You are on page 1of 5

ALINEAMIENTO , CARTABONEO Y APLICACIN CON LA CINTA METRICA (WINCHA) 1.

-INTRODUCCION En el siguiente trabajo de campo se realiz el manejo y uso de los instrumentos secundarios como son la wincha, los jalones y las fichas. Se llev a cabo el alineamiento entre dos puntos visibles entre s. Tambin se realiz la medicin ,que es tomar la medida de distancias con wincha(30m) en un terreno irregular, el cartaboneo de pasos para determinar la longitud promedio de nuestro paso que nos ayudara en el caso de no contar con un instrumento de medida y se desee medir el rea o distancia del campo. Tambin se hizo trazado de perpendiculares,utilizando dos mtodos : mtodo de pitagoras o del triangulo 3,4,5 y mtodo del arco o del triangulo issceles. Estos instrumentos secundarios son de importancia ya que nos ayuda a medir distancias accesibles e inaccesibles.

2.-OBJETIVOS * El manejo y operacin de instrumentos topogrficos secundarios. * El uso en la solucin de problemas elementales que puede realizar el ingeniero o tcnico en el campo.

3.-UBICACIN DEL TERRENO DONDE SE REALIZO LA PRACTICA 3.1 ubicacin poltica: *Sector: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA *Distrito: PIURA *Provincia: PIURA *Departamento: PIURA

4.-DESCRIPCION GENERAL DEL TERRENO *topografa del terreno :relieve irregular * cobertura(pastos) *accesibilidad y servidumbre(caminos)

5.-EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS WINCHA(30m) :elemento indispensable para la medicin de un terreno , clasificndose de acuerdo con el tipo de material con que esta elaborada: Cintas de tela, cintas de acero,cintas de invar,cintas de hilo sintetico o fibra de vidrio con recubrimiento plstico ,cintas de bronce y fosforo. JALONES(5):son elementos metalicos o de madera de 2 metros de longitud y 4 centimetros de dimetro.Estan pintados en franjas de 20 cm cada una , alternadas entre los colores blanco y rojo para facilitar su visin en el campo permitiendo establecer puntos transitorios y trazar alineamientos.

1 ESTACAS: son elementos de acero con un extremo en forma de punta (para facilitar su clavado ) pueden ser de fierro de madera, etc. 1 LIBRETA (APUNTE) :son cuadernos que constan de 60 paginas de 18x12cm, resistentes al agua .Existen 3 tipos de libreta:transito, nivel y topografa.

6.-METODOLOGA La medida de distancias es la base de toda la topografa , ya que para la localizacin de puntos, aun cuando los angulos pueden leerse con precisin , tiene que medirse la longitud de una lnea , en topografa , la distancia entre dos puntos significa su distancia horizontal.Si los puntos estn a diferentes alturas o elevaciones, su distancia es la longitud horizontal, entre puntos cualesquiera o sea la medida de una alineacin , puede ser natural ,inclinada o geomtrica y distancia reducida u horizontal,las distancias horizontales se pueden medir de varias formas , unos mtodos son directos y otros indirectos.La nica forma de medida directa de la distancia en realidades la clsica medicin por cinta o wincha , todas las dems son formas indirectas de clacular la distancia entre dos puntos del terreno .Las cintas utilizadas por los topgrafos pueden ser de acero , tela , acero revestido.En la practica topogrfica son necesarios dos elementos :jalones y estacas. 7.- GRUPO DE TRABAJO (BRIGADA DE TRABAJO) * (3) operador * (3) auxiliar * (3) libretista * (5) ayudantes

8.-CONTENIDO DE LA PRACTICA 1.-alineamiento 1.1.-alineamiento recta entre dos puntos visibles entre si 1.2.- calculo de error lineal (E) , error relativo (e) e interpretacin de resultados 2.-cartaboneo de pasos : determinacin de la longitud promedio de su paso 2.2.-calculo de la longitud del paso , tabla de longitudes de pasos 3.-trazado de perpendiculares 3.1 .-metodo de pitagoras o del triangulo 3 , 4 , 5 3.2.-metodo del arco o del triangulo issceles

9.-DESARROLLO DE LA PRACTICA

1.-ALINEAMIENTO Alineacin recta o alineamiento de la superficie del terreno con un plano vertical imaginario que pasa por dos puntos en el terreno como A y M. En un terreno plano: Elementos necesarios: Dos o ms jalones, un juego de piquetes, una wincha. Los jalones se colocan en los puntos extremos y sirven para mantener el alineamiento. En un terreno inclinado o irregular: Es necesario mantener siempre la cinta horizontal. Se usa la plomada para proyectar el cero o extremo de la wincha sobre el punto donde debe ir el piquete ERRORES QUE SE PUEDEN COMETER EN LAS MEDICIONES CON CINTAS Falta de horizontalidad en la wincha: Produce similar al de alineamiento imperfecto, dando una longitud mayor que la real. wincha no recta: Algunas veces la cinta no queda recta debido al viento o a la presencia obstculos PROCEDIMIENTO Para medir distancias , es necesario primero identificar los puntos cuya longitud se quiere medir , sean estos puntos A y B , ubicados a una cierta longitud , luego colocar 1 jalon en forma vertical , detrs de las estacas Ay B , un operador se colocara a 1 paso , tras el jalon A y deber observar formando una sola lnea con el jalon B, el ayudante cojera un 3er jalon y se ubicara a una longitud no mayor a la longitud de la wincha (30 m) ,el operador mediante seales , indicara al jalonero (ayudante) se mueva ala izquierda o derecha (manteniendo vertical el jalon) , hasta que se coloque sobre la lnea A-B ,se repetir este procedimiento con un 4to y 5to jalon hasta completar la longitud total A-B ,al concluir con el alineamiento deber verificarse y observarse que todos los jalones deben estar superpuestos , en la parte superior, media e inferior. Terminado el alineamiento, procederemos a realizar la medicin de la distancia entre A-B , un ayudante cojera el cero de la wincha y se colocara sobre el jalon A ,una segunda(ayudante) persona cojera la wincha y el juego de fichas y se desplazara hasta el jalon mas prximo C , y la cual tensionara la cinta , y en otro punto fuera del alineamiento estar una 3era persona(ayudante), el cual nos indicara la posicin que debe estar la cinta (horizontal),el ayudante que estuvo en jalon A , se desplaza ahora (con el cero de la wincha) hasta el jalon C

y la otra persona (ayudante) se desplaza hasta el jalon D , y se repite el procedimiento de medicin , hasta completar la longitud total A-B , la medicin de la longitud A-B, deber realizarse ,total dos repeticiones , razn por el cual otras dos pesonas diferentes a las primeras realizaran una segunda medicin de la longitud A-B (vuelta). 2.- CARTABONEO DE PASOS El cartaboneo es un mtodo para medir distancias que se basa en la medicin de pasos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del numero de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este mtodo permite medir distancias con una precesin y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.

PROCEDIMIENTO Cada integrante de la brigada ,deber caminar a paso normal , sobre el alineamiento A-B , cuya longitud ya se conoce y contara el numero de pasos totales , con los que cubre dicha longitud , repetir el conteo de sus pasos por una y otra vez y asi obtener un segundo dato , asi realizando 10 de ida y 10 de vuelta totales, para tomar el promedio de sus pasos , la cual se determina dividiendo la longitud A-B en metros sobre el numero promedio de sus pasos.

3.-TRAZADO DE PERPENDICULARES 3.1.-trazado de una perpendicular desde un punto del alineamiento hacia afuera (Metodo de triangulo 3,4,5) 3.2.-trazado de una perpendicular desde un punto del alineamiento hacia afuera (Metodo de triangulo isosceles) TRAZADO DE UNA PERPENDICULAR DESDE UN PUNTO DEL ALINEAMIENTO HACIA AFUERA (METODO DE TRIANGULO 3,4,5) Trazar una perpendicular a la recta AB, que pase por un punto D, exterior a sta, lo primero que hay que suponer (a ojo) es que el punto a, sobre AB, est sobre la perpendicular a AB que pasa por D. En caso de no necesitarse mucha precisin se puede levantar una perpendicular, colocndose una persona sobre la recta AB, con los brazos abiertos en cruz, de modo que el brazo izquierdo apunte hacia A y el derecho hacia B; luego cerrando los ojos, se juntan hacia delante, palma con palma de las manos, y esta direccin sealada con los brazos juntos es aproximadamente perpendicular a AB. PROCEDIMIENTO Formar con la wincha (30m) un triangulo con lado de 3, 4 y 5m para lo cual una persona coge el 0 y el 12m de la wincha , la segunda persona coge el 3m y la tercera coge a los 7m ,luego cada una de ellas se separa tensando la wincha y formando el triangulo rectngulo 3 , 4 , 5.

TRAZADO DE UNA PERPENDICULAR DESDE UN PUNTO DEL ALINEAMIENTO HACIA AFUERA (METODO DE TRIANGULO ISOSCELES) 10.-CONCLUSIONES 1.-en el presente informe , aprendi a utilizar de una manera eficaz la wincha , jalones y fichas en la medicin de distancias en un terreno irregular y plano 2.-Aprendi a usar la wincha para sacar una perpendicular a una recta.

You might also like