You are on page 1of 16

Movimiento de Tierras

Da inicio a las obras. Es parte de la ruta crtica. Por sus volmenes, es parte importante del presupuesto.

1) !) ") #)

Antecedentes previos a un movimiento de tierras: Planos de perfil longitudinal, transversal y de planos de planta Especificaciones tcnicas. ases administrativas. Trabajos previos. Terraplenes Cortes: E$cavaciones en diferentes tipos de suelos.

Antecedentes previos a la ejecucin de un movimiento de tierras:


Planos% &al como cual'uier obra de ingeniera, tambin para los traba(os de movimiento de tierra se deben e(ecutar los siguientes planos%
a)

Plano de planta% )arca el tra*ado de la obra a lo largo de su e(e longitudinal. Perfil longitudinal% corresponde a un corte vertical a lo largo del e(e longitudinal del tra*ado, en el cual se dibu(a la tra*a del terreno natural

b)

y la de la rasante de la obra por e(ecutar, la cual se denomina +,asante de superficie de tierra-, 'ue e$istir. despus del proceso de e$cavaci/n.
c)

Perfiles transversales% 0orresponden a cortes verticales perpendiculares al e(e del tra*ado en los cuales aparece la tra*a del terreno natural y la secci/n transversal de la obra a e(ecutar.

En el plano de panta, se marce el tra*ado representando todos los asuntos caractersticos del estacado topogr.fico1 se ubican los vrtices y los puntos de referencia del tra*ado en su 2ilometra(e, se marcan las curvas con todos sus detalles% radio, .ngulo de centro, desarrollo, inicio y punto final y la longitud de sus tangentes. En el perfil longitudinal se dibu(a una lnea negra 'ue es la intersecci/n del plano de perfil con la superficie del terreno 3perfil longitudinal del terreno) y una lnea ro(a 'ue es la intersecci/n del plano de perfil con el plano de la rasante 3perfil longitudinal de la rasante).

,asante% 4nea de terminaci/n.-

5dem.s aparecen dibu(adas una seria de lneas verticales de referencia, las 'ue corresponden a cada una de las estacas topogr.ficas del tra*ado y en su plomo se indican datos como%
-

6ilometra(e o n7 de la estaci/n o n7 de vrtice. 0ote terreno. 5ltura de tierra 3diferencias entre la cota de terreno y la cota de la rasante). Distancias parciales. Distancias acumuladas. ,ectas y curvas.

5dem.s suele marcarse en el perfil longitudinal segn el 2il/metro 'ue corresponda la anotaci/n de las obras por construir y la ubicaci/n de los recubrimientos 8ec8os durante el estudio con un es'uema representativo de ellos 3calicatas). 4os perfiles transversales corresponden por lo general a estacas topogr.ficas o puntos caractersticos 'ue figuran en el perfil longitudinal. Ellos muestran tambin la lnea negra y la lnea ro(a, llevando indicaciones del 2ilometra(e, cotas de terreno y rasante, dimensiones, distancias entre estacas, etc. 9e distinguen diversas clases de perfiles transversales segn sea la naturale*a de la obra por construir y dependiendo si se trata de e$cavaciones o de terraplenes.

4os planos sirven al profesional para las siguientes actividades% Para cubicar el volumen del movimiento de tierra. Para confeccionar el presupuesto de las obras. Para planear la organi*aci/n de la faena. Para replantear la obra en el terreno. Para la e(ecuci/n misma de la obra.

Especificaciones tcnicas% Es el pliego de caractersticas 'ue debieran cumplir las obras por motivo de contrato. Estas incluyen normas sobre

procedimiento de elaboraci/n, e$periencias a 'ue deber 'uedar sometidos los materiales y pruebas de control 'ue deben superar las siguientes etapas de fabricaci/n% En las faenas de movimiento de tierras, estas e$periencias generalmente se subdividen en los siguientes puntos%

Definici/n de tem 3prep. 9ub rasante, estabili*ado, pendiente). Disposiciones generales 3alusi/n a normas, seguridad). 0lasificaci/n &erminaciones y construcci/n% 31! mm de diferencia pavimento) )edida y pago 3se cobra en funci/n de las medidas relevantes, e(% m:, ml, m;). 0ontrato% Es el convenio por escrito entre el mandante y el contratista, estableciendo las obligaciones respectivas de las partes, las cuales incluyen la modalidad del traba(o, el suministro de la mano de obra, de los materiales, de las bases para el pago, etc. El contrato incluye todos los documentos, planos y formularios 'ue sean adosados o mencionados en las bases administrativas y especificaciones de la propuesta.

&<P=9 DE 0=>&,5&=
a) b)

9uma al*ada -------? &ipo de obre definida cantidad de obra definida. 9erie precios unitarios----?&ipo de obra definida cant. de obra indefinida.

Qu define el tipo de contrato utilizado?

4a calidad del proyecto.

En trminos generales, e$isten " tipos de contratos%


a)

Administracin delegada% En este tipo de contrato el mandante se compromete a reembolsar al contratista todos los gastos incurridos en la construcci/n de la obra y pagarle un 8onorario adicional como ganancia. Suma alzada% Estando bien definidos los puntos del proyecto, las EE.&&. y las bases administrativas, se da la oportunidad a los contratistas para 'ue le propongan presupuestos al mandante por el valor total de la obra, entendindose 'ue se 8an estudiado todos los antecedentes del proyecto. Serie de precios unitarios% En esta modalidad de contrato, las cantidades de obras son informativas, siendo la m.s relevante los precios 'ue el contratista fi(e por tem, producindose los a(ustes por cantidades de obra durante el contrato de ser necesario.

b)

c)

9erie de precios unitarios% 3)=P) Presupuesto por gastos generales Cules? El mandante los da. Presupuesto por precio unitario, la cantidad de obra referencial y el !" distribuye las cantidades en los meses.

9uma 5l*ada% 3)=P, )<>@A) Precio final establecido.

3B) 4as empresas ganan sacando las obras antes.

Bases administrativas
0on(unto de disposiciones sobre procedimientos y trminos 'ue regular.n y a los 'ue deber. a(ustarse el desarrollo de un contrato y las relaciones entre el mandante y el contratista, incluyendo las etapas previas a la celebraci/n del contrato y las posteriores a su li'uidaci/n.

PRESUPUEST Es el c.lculo anticipado del costo de una obra. En el movimiento de tierra, el presupuesto consta de ! partes fundamentales%
a)

Estudio costos directos, los cuales estar.n determinados pr.cticamente por las EE.&&. Estudio de los gastos generales, estos estar.n determinados por las bases administrativas y las condiciones generales de la obra

b)

0A <050<C> Es la determinaci/n del volumen de tierra 'ue es necesario mover para conformar la obra. 4a cubicaci/n se reali*a descomponiendo el volumen del corte o terraplen en figuras geomtricas elementales.

El movimiento de tierras de canales, ferrocarriles, caminos, etc se cubica descomponiendo en secciones transversales y determinando el volumen de estos entre perfiles 3mtodo de las .reas medias) 'ue consiste en multiplicar la semi-suma de las .reas de las ! secciones transversales por las distancias entre ellas.

)ientras m.s perfiles transversales tenga, m.s detallada ser. mi cubicaci/n. !er Caso% 9i los ! perfiles est.n en corte o en terrapln, se acepta 'ue el volumen entre perfiles sea igual a la semi suma de las ! superficies por la distancia entre ellas. "do Caso% 9i un perfil est. en corte y el otro en terrapln, entendiendo 'ue la lnea de paso de un perfil a otro sea recta y adem.s perpendicular al e(e del camino 'uedando e$presados los volmenes por la siguiente e$presi/n%

#er Caso% An perfil mi$to y otro en terrapln. Para su cubicaci/n se re'uiere tra*ar una paralela al e(e del camino por el punto de paso del perfil mi$to, donde el volumen comprendido entre las secciones del lado i*'uierdo se calculan como el segundo caso y el volumen del lado derec8o como en el primer caso.

0lase 4unes !DEFGE!F1!

Compensacin de tierras

Condiciones para elegir un sitio de empr$stito:

Para ubicar convenientemente el sitio de emprstito o el lugar donde se 8ar. la e$cavaci/n destinada a emprstito, convendr. tener presente las siguientes circunstancias%
a)

Hue el precio de la e$propiaci/n sea barato.

b)

Hue la calidad del subsuelo sea tal 'ue se obtenga un corte apropiado para la construcci/n de los terraplenes. Hue el terreno est situado a un nivel m.s alto 'ue la rasante, de tal manera 'ue el transporte del material sea de ba(ada. Hue 8aya facilidades para e$traer el material. Hue 'uede lo m.s cerca posible para 'ue el momento de transporte sea mnimo.

c)

d) e)

Condiciones para elegir el botadero:

a)

Debe buscarse un terreno de ba(o valor, situado lo m.s deba(o de la rasante para el 'ue transporte sea de ba(ada. Debe preferirse un terreno profundo1 como por e(emplo una 'uebrada donde puedan depositarse cortes de gran altura. Debe estar lo m.s cerca posible.

b)

c)

Pregunta: IHu alternativas de disminuci/n de costo unitario tenemos al momento del transporteJ Debemos tomar en cuenta los siguientes factores%
-

&ipo de transporte &ipos de rutas 3 a(o tr.fico, de alto est.ndar y condiciones de la ruta) &ipo de material

#$% &o se considera la densidad como factor, pues esta est inclu'da en la ley de pesos por e(e #))).*ialidad.cl%.

Ley de pesos por eje:

"1EFGE!F1!

Maquinaria de movimiento de tierra

E'uipos o ma'uinaria
-

Edificaci/n. =bras civiles% E$cavaci/n% &ractor mltiple, e$cavadora, retroe$cavadora, buldo*er, draga de arrastre 3cuc8ar/n de alme(a), trallas. 0arga% 0argador frontal &ransporte% &olvas.

Cul es la gran diferencia entra una e cavadora y una retroe cavadora! 4a profundidad a la 'ue pueden traba(ar.

E$cavadora Del suelo 8acia arriba ,etroe$cavadora del suelo 8acia aba(o y 8acia arriba.

A4D=KE ,

0ampo de aplicaci/n%

5brir brec8as forestales. Destroncar .rboles. ,elleno de *an(as. Esparcir material e$cavado por el mismo e'uipo o aportado por otros e'uipos. Encau*amiento. 0onstrucci/n de di'ues o presas de tierra. Lormaci/n de taludes. )antenci/n y acabado de pistas de acarreo.

&,5M44 5 0ampo de aplicaci/n%

)ovimientos de tierra siguiendo perfiles longitudinales especificados para caminos. ,epresas de tierra. 0onstrucci/n de terraplenes. E$cavaci/n de laderas de cerros. Escarpes.

Para suelos blandos+ ,,,,- Considerar distancia a recorrer en el ciclo carga,descarga. ,,,,- Para distancias entre ./ 0 1//m #!ra'llas pe2ue3as y medianas%. ,,,,- Para distancias entre 45/ a 6// m #!ra'llas medianas o grandes%.

,E&,=EN05@5D=, 5 Ana de las caractersticas principales de estas m.'uinas es 'ue la estructura base permanece inm/vil durante la carga. ,eali*an " / # operaciones esenciales%
-

4evantar la carga. Empu(ar o tirar la carga. Oacer girar la carga. Despla*arse.

0ampo de aplicaci/n%

9u principal aplicaci/n es e$cavar ba(o el nivel del terreno. 9e utili*a muc8o para el traba(o de *an(as, pudiendo e$cavar ba(o el agua sin dificultad. E$cavaciones en fundaciones de edificios, cuando las dimensiones de dic8a fundaci/n permiten el acceso de las maniobras de e$cavaci/n y carga. Ana propiedad esencial de esta m.'uina es 'ue puede dar a un talud la pendiente deseada, as como al radier de una *an(a.

Maquinaria de carga

5s como e$isten e'uipos 'ue reali*an el proceso de e$cavaci/n, carga y transporte por s solos, 8ay otros 'ue s/lo e$cavan, necesitando complementar la faena y para ello utili*a los e'uipos de carga. Estos e'uipos pueden ser fabricados especialmente o acondicionados con elementos afines para el cargo. El cargador frontal es la m.'uina m.s representativa en cuanto a esta actividad y lo podemos encontrar montado sobre orugas y neum.ticos. 4a capacidad de su cuc8ara vara entre los F,P a "m; apro$imadamente. %Por &u$ un cargador 'rontal no sirve para e(cavar) Por'ue al tener muc8as articulaciones, lo 8ace m.s dbil.

Maquinaria de transporte
4os sobrantes de una e$cavaci/n deben ser transportados 8asta un botadero, o bien a una obra de terraplenado. El tipo de transporte m.s apropiado para esta actividad es el cami/n tolva, debido a si facilidad para adaptarse a las m.s variadas condiciones de traba(o y de carga. 9on fabricados con capacidades de 1,P a 1FF &> de carga ti y poseen " sistemas de vaciado del material% 1.- De volteo posterior. !.- De volteo lateral. ".- @aciado por el fondo 3utili*ado en minera)

You might also like