You are on page 1of 22

2013

MANJAR BLANCO DE ARROZ


DISEO DE PRODUCTOS
En el presente documento, mi grupo detallara la creacin de un producto original, que cumpla con los estndares permitidos en el mercado, como tambin sepa satisfacer las necesidades ms cercanas del pblico consumidor.

INTEGRANTES:
Arnao Nio, Juan Carlos. Panta Rivadeneira, Luis Alberto. Rodrguez Daz, Katherine Snchez Requejo, Katherin Zapata Pea, Patricia

Compaq Toshiba 01/01/2013

1. ANLISIS DEL DIAGNOSTICO SITUACIONAL 1.1. Ambiente general

Tendencias y condiciones econmicas Internet. Comercio Electrnico. Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da. Creacin de un blog en donde se publiquen artculos sobre los diversos beneficios y propiedades nutritivas de la algarrobina. Adems debemos agregar que podramos tener una mayor cartera de clientes que deseen comprar y distribuir alfajores de algarrobina; por otro lado esto reducira costos y fidelizar de una mejor manera a nuestros clientes ya que podramos conocer directamente sus inquietudes y requerimientos.

Alimentacin nutritiva La tendencia de la poblacin mundial es una alimentacin sana, baja en grasa y en carbohidratos y alta en protenas. Alimentos que deben ser de calidad sanitaria e inocua. Se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo como proveer de energa necesaria al cuerpo para realizar largas jornadas de trabajo, ayudar a prevenir la anemia, vigorizar el corazn y mantener los msculos completamente saludables.

Aspectos Demogrficos Como sabemos, no hay consumidores iguales, as como las huellas digitales. Por lo tanto, lo que motiva a un individuo a comprar, no necesariamente es lo mismo que impulsa a alguien ms a hacerlo. La demografa ayuda a pronosticar los productos que estarn en la demanda y las inscripciones en la escuela que habr en futuro.

Factores culturales Para el proceso de toma de decisin del consumidor en cuanto a comprar o no comprar un producto podemos observar que los factores culturales se ven reflejados en la cultura y valores, en la subcultura y en los sistemas de clases sociales. El elemento de ms definitivo de una cultura lo constituyen los valores las creencias perdurables compartida en una sociedad, de que un modo especifico de conducta es preferible al otro en el espacio personal o en el social.

Factores sociales Este tipo de factores estn representado por los grupos de preferencia, lderes de opinin y las familias de cada hogar existente. La mayora de los consumidores tienden a solicitar las opiniones de otros para reducir su esfuerzo de bsqueda y la evaluacin o incertidumbre, sobre todo cuando aumenta el riesgo percibido de la situacin.

Factores Individuales Representado por el gnero, la edad y las familias, etapa de ciclo de vida, personalidad, concepto de s mismo, estilo de vida.

Factores Psicolgicos Representados por la percepcin, la motivacin, aprendizaje, creencias y actitudes por parte de las personas, ya que estas de alguna u otra forma se ven inmersas en el contenido del mismo.

Clima Poltico En los mercados libres del mundo las personas reaccionan en cuanto a que gasten menos y ahorren ms en cuanto a su consumo cotidiano; por eso que determinan polticas macroeconmicas y su eleccin de compra.

1.2.

Mercado y Demanda

Nuestro mercado est constituido por todos aquellas personas que viven en la ciudad de Chiclayo a las cuales no se les est satisfaciendo sus necesidades ms cercanas, representado por las amas de casa que son los clientes y los consumidores que son la familia en general. Caractersticas del mercado Tendencia del consumo de productos naturales en crecimiento para acaparar el mercado local y pensando en fututo el nacional. Preferencia de la poblacin hacia los dulces que contengan manjar, porque se quiera o no pueden presentar ciertos beneficios que contribuyen con la salud y el bienestar de los consumidores. La ciudad de Chiclayo seria consolidado como punto estratgico-comercial de alto nivel econmico en la zona norte, donde se pueda posicionar nuestro producto y el pblico en general tenga pleno conocimiento de lo que se est presentando. Estructura del Mercado El mercado es un conjunto de compradores y vendedores, que por medio de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos. El mercado es tambin el ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio, en otras palabras, debe interpretarse como la institucin y organizacin social a travs de la cual los ofertantes sean estos productores y vendedores; y los demandantes sean estos consumidores o compradores, de un

determinado bien o servicio, entran en estrecha relacin comercial con la finalidad de realizar mltiples transacciones comerciales. La estructura de mercado es idntica a las condiciones reales del mercado en donde existen los competidores, monopolios, oligopolios, competencia perfecta, etc., que dicho de otro modo, controlan las condiciones del mercado. Nos enfocaremos en la Competencia Perfecta don hay un mercado en el cual hay muchas empresas y cada uno vende un producto idntico, hay muchos compradores, no hay restricciones de la entrada a la industria, adems, las empresas en la industria no tienen ventaja sobre nuevos participantes potenciales; y a las empresas y los compradores estn bien informados acerca del producto de cada empresa. Las caractersticas de este mercado, son que las competencias antiguas no tienen ventaja sobre las nuevas, adems los vendedores y compradores estn bien informados. Mercado Potencial y Relevante El mercado relevante define los lmites en los que se desarrolla la competencia entre las empresas, identificando los competidores actuales y potenciales. La definicin del mercado relevante es necesaria para calcular las cuotas de mercado y valorar la posicin de las empresas en el mercado. La definicin de mercado relevante implica: Una dimensin de producto (mercado de producto), donde todos aquellos productos o servicios que son considerados intercambiables o sustitutivos por el consumidor, por razn de sus caractersticas, sus precios y su uso. Una dimensin geogrfica (mercado geogrfico), donde el rea en el cual las partes involucradas ofrecen y demandan sus productos o servicios, y en el cual las condiciones de competencia son lo suficientemente homogneas y pueden distinguirse de reas vecinas porque las condiciones de competencia son apreciablemente distintas en estas reas.

1.3.

Nuestra Empresa

Nuestra empresa tiene por nombre La dulcera de Mam, que se encontrara ubicada en la calle Kennedy 220 en el distrito de Jos Leonardo Ortiz de la ciudad de Chiclayo, nuestra empresa est dedicada a brindar los mejores dulces para el exigente paladar del pblico consumidor que asista a nuestro negocio, el mismo que gozara de privilegio al poder atenderlo y satisfacerle sus necesidades. Nuestro producto estrella ser el Manjar de Arroz, hecho con una receta casera, y que tuvo gran aceptacin del pblico consumidor de la ciudad de Cajamarca, por tal motivo es que desde este momento la misin que tendr nuestro negocio ser el tratar de impregnar en la mente del pblico Chiclayano nuestro dulce, para que poco a poco goce de la aceptacin de los mismos ciudadanos. Nuestra razn social ser La dulcera de Mam S.A. Fortalezas

Trato personalizado a clientes y proveedores. La empresa realizara una capacitacin constante a su personal de trabajo. La empresa se encargara de disear la imagen publicitaria y empaques de los
productos.

Una de las fortalezas es que van a introducir al mercado un producto que an no


es conocido por el pblico chiclayano.

Los precios relacionados directamente a la calidad ofrecida de los productos. Comercializacin directa de los productos. De acuerdo a la demanda del mercado tenemos una respectiva proyeccin de
ventas.

Slida presencia de los productos en el mercado. Mostramos un exhaustivo control de calidad Pioneros en la produccin de Manjar blanco de Arroz

Debilidades

Escasa promocin y publicidad. Falta de implementacin de equipos. Aun no logra el posicionamiento de sus productos en el Norte El equipo requiere ser modernizado de acuerdo a las exigencias del mercado.
1.4. Competencia

Nuestra competencia est bien posicionada ya en la ciudad de Chiclayo, y algunas de ellas son: Shugurs Lneas de pasteleras, propias de los supermercados de la localidad, ya sean: Tottus, Plaza Vea, Metro. Dulces propias de la regin. Barra de manjar blanco( King Kong)

2. EXPOSICIN DEL CONCEPTO ORIGINAL 2.1. Problemas por resolver

Demanda insatisfecha de consumo de dulces tradicionales en funcin a precio y calidad. 2.2. Descripcin de la necesidad existente

En el mercado regional ubicamos una variedad de productos que estn dentro de la lnea a la que nuestra empresa se est dirigiendo; dulces tradicionales, los cuales se venden a precios algo elevados, es por ello, que hemos decidido lanzar ste producto deseando satisfacer las expectativas del mercado, ofrecindolo a un precio que se encuentre al alcance del cliente-consumidor.

2.3.

Descripcin de la solucin que proporcionar el producto

Al lanzar este nuevo producto, deseamos incrementar el consumo de dulces tradicionales, adems de ofrecerlo a un costo accesible para su adquisicin. Promoveremos la venta de dulces naturales en la regin, los cuales son muy demandados por los turistas que visitan nuestra ciudad. 2.4. Atributos del nuevo producto que hacen posible la solucin Producto elaborado de manera natural. Precio cmodo. Presentacin practica Producto de alta calidad.

3. EL PRODUCTO BSICO Y AMPLIADO


Caractersticas: Son los productos muy conocidos en todo el mundo, pero es una especialidad principalmente de latino amrica y corresponde a una variable caramelizada de la leche, el origen de este dulce es incierto, pues hay una hiptesis que dicen que es de Colombia, Argentina, Uruguay o Chicle. El nombre que recibe depende del pas en el que este, puede llamarse dulce de leche, Arequipe, cajeta, bollo de leche, manjar blanco, dulce deleite y confiture de lait. Se confecciona con leche, azcar y esencia de vainilla. Suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio como colorante. En algunos casos puede incorporarse crema a la leche si se considera necesario. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, tambin puede elaborarse con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual). De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboracin. Es de sabor caracterstico, agradable y de textura suave, acompaado de un color entre crema y caf.

Ventajas: Es un dulce manjar preparado en casa. Cuenta con la higiene adecuada para poder fabricarlo. Cuenta adems con la experiencia de personas que son parte de la produccin. Beneficios:

ARROZ:
Sabemos que el arroz es un cereal fundamental en la cocina latinoamericana, pero adems podemos mencionar que es un alimento que nos aporta mltiples beneficios, como por ejemplo que es de fcil digestin y que ayuda a recuperar la mucosa intestinal.

Es una importante fuente de energa; ya que est compuesto principalmente por almidn y no contiene gluten, que a diferencia de otros cereales, esto lo hace de fcil digestin, ya que la protena que cuesta digerir es el gluten.

Refuerza el sistema seo; la cascara del arroz posee grandes cantidades de silicio que estimula la clulas que intervienen en la formacin sea y de tejidos cartilaginosos.

LECHE:

Cuida el corazn; consumir entre dos a cuatro porciones semanales sin sal, ayuda a controlar la hipertensin debido al bajo nivel de sodio que contiene. Finalmente es rico en fibras que favorece el proceso digestivo.

La leche de vaca es muy rica en contenido de calcio, que es esencial para el crecimiento y el desarrollo de los huesos. El calcio presente en la leche de vaca tiene otras ventajas tambin. Ayuda a proteger las clulas del colon de los productos qumicos que causan cncer.

Ayuda a la oxidacin de la grasa corporal. Contiene la protena de alta calidad y en cantidad importante, que es de gran importancia para el cuerpo.

La leche de vaca contiene Riboflavina (vitamina B2) y vitamina B12. Bsicas en la produccin de energa para el cuerpo y en la proteccin cardiovascular.

La leche de vaca contiene yodo en la cantidad generosa, que es un componente integral de las hormonas tiroideas y la tiroxina. La vitamina A presente en la leche de vaca es necesaria para el Una taza de leche de vaca proporciona el 10,8% de la necesidad del cuerpo todos los das para el potasio. La leche de vaca previene la formacin de clculos renales en el cuerpo.

4. MERCADOS POTENCIALES Descripcin del mercado

El mercado chiclayano esta acaparado por la oferta y la demanda, por eso decimos que es un mercado de competencia perfecta de dulces tradicionales, los cuales no solo son distribuidos en las ferias o de manera rustica por algn otro vendedor, sino que tambin los supermercados se dedican a la venta de estos productos. Tamao del Mercado Nuestra empresa estar dirigida especficamente al mercado local Factores Claves de xito para este mercado.

Dentro del sector de alimentos se pueden mencionar algunos factores claves, los cuales bsicamente son el servicio, la presentacin, la higiene y el sabor. Los servicios de alimentos existen para suministrar bienes y servicios que contribuyan al buen estado de nutricin, satisfaccin y seguridad de los clientes. Siempre han realizado y realizarn la misma funcin vital: transformar una materia prima (los alimentos) por medio de los procesos de preparacin y conservacin en comidas y preparaciones servidas, que se ajusten a los gustos y cumplan con las expectativas de la poblacin objetivo.Estos servicios manejan una materia prima muy perecible que requiere cuidados especiales para que su calidad no se deteriore y afecte la salud de los consumidores,

requiriendo de procesos especficos, tiempos y temperaturas determinadas para su almacenamiento, procesamiento, distribucin y entrega. Su objetivo es el bienestar del ser humano, la responsabilidad social que esto implica es muy grande y abarca tanto a los usuarios como al personal que labora en estos y a las comunidades en las cuales se encuentran. Los servicios de alimentos manejan un aspecto fundamental en la vida del ser humano: la alimentacin, por lo tanto cumplen una misin importante asegurando su supervivencia a lo largo de los tiempos; podrn cambiar las modalidades, las tcnicas, las preparaciones, pero los servicios continuarn mientras haya seres humanos a quienes alimentar. La responsabilidad del servicio de alimentos es integral, considerndose la satisfaccin del cliente basada en el control de calidad, manejo de inventario, normas de higiene, manipulacin de alimentos, innovacin y capacitacin, factores determinantes de la calidad de todo servicio de alimentacin. La proteccin de alimentos es una responsabilidad moral de todo administrador y empleados de un servicio de alimentacin. Se protegen los alimentos, algunos de ellos son fuente de enfermedades, bien sea porque llegaron contaminados o se contaminaron en el servicio y/o porque los microorganismos comenzaron a proliferar en ellos dentro del servicio por falta de cuidados adecuados. La proteccin de alimentos comprende todas las condiciones y medidas higinico sanitarias que se deben seguir durante el cultivo, almacenamiento, produccin, manipulacin y consumo, con el fin de garantizar la inocuidad (que no haga dao), la salubridad (higiene) y valor intrnseco (caractersticas naturales, cantidad y calidad de nutrientes) de los productos alimenticios. El concepto de negocio que se desarrollar: ya que en la ciudad no existe hasta el momento una propuesta con las mismas caractersticas que se plantean en este proyecto. Se enfoca el esfuerzo en dos aspectos bsicos:

Productos:

diversidad,

originalidad,

exclusividad,

accesibilidad,

disponibilidad,

presentacin para el consumo en el sitio de venta as como fuera de el. Servicio: Manejo de la publicidad, resea de los productos, aplicacin de la cultura del servicio definida por las personas que atienden el establecimiento as como por el administrador y finalmente la ambientacin del punto de venta. Evolucin y Crecimiento

El sector del dulce mantiene su crecimiento en el exterior Cuentan con el apoyo de organismos oficiales en su apuesta internacionalizadora Como sucede con otro buen nmero de sectores dentro de la alimentacin, las empresas que operan en la categora de alimentos dulces siguen mejorando sus ventas en los mercados exteriores, avaladas por la innovacin y la calidad de sus productos, y con el apoyo para su expansin de las administraciones pblicas, conscientes de la importancia de mejorar el posicionamiento estratgico para crecer. Barreras de Entrada y Salida

En nuestra ciudad ha aumentado la oferta de muchos de los productos mencionados anteriormente, tanto en empresas nacionales y regionales, pero, an faltan muchos por explotar. Existen algunas barreras como productos internacionales que son ricos en protenas y orgnicos, productos desarrollados con altos estndares de investigacin y tecnologa, los cuales ofrecen satisfaccin a los requerimientos del mercado. En dicha situacin, nuestra ciudad de Chiclayo para acceder a estos mercados debe continuar fortalecindose, a partir de estrategias que integren buenas prcticas, logstica, innovacin, desarrollo tecnolgico y estrategias de asociacin

5. COMPETENCIA Competidores Existentes.

Dentro de las nuevas empresas constituidas en el sector se pueden mencionar las reposteras y panaderas que se han generado, las cuales estn inundando los mercados de los barrios, residenciales, etc. Estas Pymes pueden considerarse como sustitutos a los productos pero no se consideran como competencia directa, por lo tanto no se tienen en cuenta en este punto, puesto que la naturaleza de la empresa est enfocada solamente al manjar blanco hecho a base de arroz, por lo tanto solamente se tomar como objeto de estudio el nuevo local comercial de una de las reconocidas Competencias: Shugur Ubicado en la calle San Jos, este nuevo establecimiento se abri en enero de 2006 con el propsito de satisfacer las necesidades de sus clientes, brindndoles productos de calidad a precios de justicia. El establecimiento ofrece ms de treinta variedades de postres y cerca de diez dulces, se Abierto de lunes a domingo en un horario de 11 a.m. a 9 p.m. y con un sistema de pago solo en efectivo. La mayora de la clientela se acerca al establecimiento y hace sus pedidos para llevar. Estrategias de los Competidores

Los competidores en general utilizan la estrategia que consiste en brindar una buena atencin y que la misma se vea reflejada en sus productos, mostrndolos a su vez que estn hechos con los ms finos ingredientes que como suma y resultado final, proporcionan al cliente productos de calidad. Estos productos tambin tratan de posicionar en la mente del cliente y/o consumidores con precios realmente justos, que cubran las expectativas de los ya mencionados.

Descripcin de sus fortalezas y debilidades

La empresa Shugur, tiene las siguientes fortalezas y Debilidades: Fortalezas Muestra un trato personalizado a clientes y proveedores. Tiene a su personal muy bien motivado. Se disea la imagen publicitaria y empaques de los productos. Constantemente tratan de introduccin de productos nuevos al mercado. Realizan varios estudios de mercado antes de introducir un producto. Sus precios relacionados directamente a la calidad ofrecida de los productos. Comercializacin directa de los productos. Tienen una adecuada proyeccin de ventas. Presentan una slida presencia de los productos en el mercado. Control de calidad

Debilidades Escucha al personal pero estas ideas no son puestas prctica. El equipo requiere ser modernizado de acuerdo a las exigencias del mercado. Falta de implementacin de equipos.

Ventaja competitiva respecto a los competidores

La ventaja competitiva que muestra la empresa Shugur, es que con respecto a la nuestra, ya tiene aos en el mercado, as mismo tiene un pblico ganado que concurre a su establecimiento para la compra de dulces y manjares que ellos requieran. Otra de las ventajas que se puedo observar y se constata, es que esta empresa est ubicada en el centro de Chiclayo, cerca de varios supermercados, panaderas, dulceras y quieran o no siempre est en el inters de satisfacer las necesidades de los clientes y/o consumidores.

Potencial reaccin de los competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio

Los competidores an siguen en la produccin y venta de varios dulces que ya han logrado posicionarse en el mercado, porque los clientes lo demandan mucho, pero no saben o no tiene conocimiento aunque el manjar de arroz que nosotros como empresa estamos lanzando, acaparara le mercado y obtendr mayores clientes, por el simple hecho que nuestro producto, aparte de tener una calidad exigida y de presentar un precio que se adecue a los ingresos de los clientes; mas all de ello, nuestro producto no es un simple dulce, pues contiene ciertos beneficios que son proporcionados por sus componentes, en este caso, ya sea por el arroz, la leche y el factor humano que se ha desempeado eficientemente para el logro de este rico manjar blanco hecho a base de arroz. 6. EQUIPO DIRECTIVO Y ORGANIZACIN El equipo directivo de gestin est compuesto por estudiantes de administracin de empresas, con capacidades y responsabilidades de primer nivel, comprometidos totalmente con el objetivo de la organizacin. Perfil del equipo Directivo de la Empresa Personas activas que toman la iniciativa para poder solucionar los problemas que se generen. Comprometidos con nosotros mismos, con nuestra equipo y con nuestros clientes. Emprendedores que hacemos lo que decimos. Estudiantes entusiastas, honrados, y sinceros. Abiertos a nuevos caminos, a experimentar, a los cambios, y a hacer cosas diferentes.

Misin Somos una empresa innovadora en el segmento de dulces tradicionales, enfocada en satisfacer y deleitar el paladar de los ms exigentes consumidores, brindndoles un producto saludable y novedoso, elaborado bajo los ms altos estndares de calidad requeridos, en un colaboradores. ambiente confortable generado por nuestros

Objetivos Ofrecer al pblico consumidor uno de los dulces poco conocidos pero consumido tradicionalmente por las familias chiclayanas. Cuidar el mnimo detalle en presentacin, logrando comodidad y confianza en nuestros clientes. Cumplir con las normas de seguridad e higiene que imponen los organismos que controlan y supervisan.

7. NUEVO PRODUCTO El Manjar blanco de arroz es un producto a base de: -Leche de vaca -Azcar -Arroz -Bicarbonato -Canela

Presentaciones del producto:

Los envases varan segn el uso al que se destin del producto, tipo de mercado y consumidores, es comercializado en potes de plstico: -250 gr (pequeo) -500 gr(Mediano) -1kg(Grande)

Caractersticas Organolpticas

Es de sabor caracterstico, agradable y textura suave, acompaada de un color entre crema y caf. Ventajas y Beneficios del Producto:

El manjar blanco en si, por ser dulce, aporta mucha energa en forma de caloras, que aporta a mantenernos activos. -Por ser a base de arroz: - Es rico en carbohidratos y almidones - Hierro (en bajos niveles) - Zinc - Fuente de Calcio por el alto porcentaje de leche en el producto, adems de brindar tambin una fuente de Protenas. Pblico Objetivo

El producto manjar blanco de arroz va dirigido al pblico en general, a aquellas personas que buscan un producto a base netamente natural, el manjar blanco de arroz satisface a un pequeo grupo de la poblacin que busca un producto dulce, con beneficios vitamnicos y ms natural, algo nuevo, un producto que no suene solo a leche y azcar. 8. INTRODUCCION DEL NUEVO PRODUCTO Para la introduccin del nuevo producto, como grupo, quisimos realizar un focus group. a) FOCUS GROUP La tcnica de dinmica de grupo tambin se denomina Tcnica del grupo de discusin de enfoque (focus group). Una entrevistad e grupo es un proceso formalizado de reunir un pequeo grupo de personas para una discusin libre sobre un tema de inters. Los grupos focales constan de 8 a 15 participantes, moderados por uno o varios investigadores profesionales en una discusin no estructurada que dura una o dos horas. La dinmica de grupo es un mtodo eficiente y relativamente econmico de recogida de informacin relevante.

Composicin de la muestra: Hace referencia al nmero de reuniones de grupo que se va a convocar y al nmero de personas que integran cada reunin. Se tiene que tener en cuenta la representatividad de los posibles tipologas de clientes existentes en el mercado.

Temas a tratar en la dinmica de grupo:

Preparar un guion de debate cuyo contenido cubre temas como: forma que se va a presentar a los asistentes, el tema de investigacin y la naturaleza del debate; cuestiones a tratar en la reunin y, si es necesario, el orden en que van a ser planteados (el orden puede ser flexible). Para que la dinmica de grupo tenga xito se necesita un guion de debate bien planificado. Por lo general es un ndice de los temas que se van a tratar en la reunin. Se disea en funcin de los objetivos del estudio y de la informacin de que se dispone sobre las necesidades del cliente. El guion de debate tiende a fluir en tres etapas: 1. Se establece la relacin con el grupo, se indican las reglas y objetivos de la investigacin. 2. El moderador va presentando un esquema de temas: preguntas introductorias (para generar discusiones espontaneas) y preguntas principales (dirigir la conversacin hacia temas fundamentales). 3. La etapa final se emplea para resumir conclusiones significativas y dar termino a la discusin

Seleccionar la instalacin para el desarrollo de la dinmica de grupo:

Se refiere al local donde se celebrara la reunin, ubicacin, comodidades, material de apoyo (equipos de grabacin: video, audio; espejos unidireccionales o circuitos cerrados de grabacin). Esto depender de las restricciones presupuestarias.

Reclutamiento de los participantes:

Localizar a las personas que poseen las caractersticas exigidas y animarlas para que acudan a la sesin de grupo, convencerlas de la importancia de la investigacin y de las ventajas que les reportara su participacin. Los participantes se pueden reclutar de diversas fuentes; listas de personas suministradas por la empresa, deteccin aleatoria por telfono, mediante anuncios, intercepcin en centros comerciales, etc. Se debe impedir que existan opiniones prefabricadas y se debe evitar que los participantes repitan sus intervenciones en las reuniones de grupo y se transformen en profesionales. El moderados deber hacerles saber a los participantes la relevancia del tema y que sus opiniones y actitudes son muy importantes, tambin deber dejar en claro que la reunin no es una junta de ventas, sino estrictamente un proyecto de investigacin. Otros datos que hay que proporcionar son: Fecha Hora de comienzo y terminacin Lugar de reunin Incentivos por participar Medio para ponerse en contacto con el investigador El compromiso se suele hacer por telfono, enviando a posteriori una carta de invitacin confirmando la fecha, hora y lugar de la reunin. El da previo a la reunin tambin se puede realizar un recordatorio. Moderacin de la dinmica de grupo:

Buscar las mejores ideas de cada participante y estimular las discusiones espontaneas y detalladas.

Habilidades del moderador en una dinmica de grupo: Saber escuchar Capacidad de observacin Objetividad Capacidad para tomar decisiones rpidas Mente rpida, capaz de detectar ideas nuevas en el intercambio de opiniones Poseer un carcter amable y cortes Capacidad para solicitar detalles en las respuestas Conocer la dinmica y ser capaz de ejercer control sobre los participantes

Anlisis e informe de resultados:

Finalizada la sesin se ordena todo el material recopilado: grabaciones, notas del moderador y registros escritos de opiniones solicitadas a los participantes. 1. El primer paso es transcribir las sesiones de grupo (grabaciones y material escrito) 2. El investigador revisa las transcripciones en busca de tendencias o factores comunes considerando la frecuencia, intensidad y especificidad de los comentarios 3. Disear y redactar el informe. El informe se inicia con una introduccin sobre los objetivos del estudio, principales interrogantes que se intentaron resolver, procedimiento adoptado para desarrollar las sesiones y otros aspectos relacionados con la planificacin de la dinmica y el reclutamiento de los participantes. Desarrollo del FOCUS GROUP

Los objetivos del estudio que se pretendieron alcanzar, despus de haber realizado el Focus Group, fueron el de o Ofrecer al pblico consumidor uno de los dulces poco conocidos pero consumido tradicionalmente por las familias chiclayanas.

o Cuidar el mnimo detalle en presentacin, logrando comodidad y confianza en nuestros clientes. o Cumplir con las normas de seguridad e higiene que imponen los organismos que controlan y supervisan. Las interrogantes que se trataron de resolver a lo largo de esta actividad fueron las de saber si las personas que acudieron a la misma podan sentir la diferencia entre los dos manjares, el primero que es el ya conocido, manjar blanco de Cajamarca y el otro es el manjar blanco de arroz; otra interrogante que nos planteamos es si realmente nuestro nuevo producto iba a ser del agrado de los asistentes; para que despus de eso, podamos conversar de una forma ms clara y fluida referente a cuanto estara dispuesto a pagar por ese manjar blanco de arroz, en que presentaciones quisiera que viniera y se vendiera al pblico consumidor, como tambin en dnde quera encontrarlo para realizar la posterior compra, etc. Esencialmente nuestro proceso para reclutar a los participantes que nos acompaaron al Focus Group, fueron estudiantes del V, VII y VIII ciclo de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo ubicada en la ciudad de Chiclayo, que se encontraban en clase ordinarias y en plena salida de la misma tuvimos que pedirles de favor, que nos ayudaran con esta dinmica, para ellos fue realmente emocionante, porque no dudaron en ayudarnos, sin saber a lo que iban, a lo nuevo que experimentaran.

9. 10. 11. 12. 9

You might also like