You are on page 1of 5

Cosas de Quimicos: Blog para cientficos, investigadores y estudiantes.

Inicio Sobre mi Libros de Qumica Software Experimentos Libros varios Con la tecnologa de Blogger.

lunes, 23 de febrero de 2009


ndicador de repollo morado
!"#$ %ann& Balanta '( comentarios 1. Introduccin Con el repollo morado se puede hacer un sencillo experimento para demostrar que sirve como un indicador cido base. Este experimento se puede realizar en casa con materiales de fcil consecucin en el mercado y no es costoso. Ideal como para una feria cientfica de la escuela

Figura 1. Col o !epollo "orado Antes de comenzar, la pregunta a hacerse es: Que es un indicador? #n indicador es una sustancia que permite medir el p$ de un medio. $abitualmente% se utiliza como indicador sustancias qumicas que cambia su color al cambiar el p$ de la disolucin. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonacin o desprotonacin de la especie. &os indicadores cido'base tienen un intervalo de vira(e de unas dos unidades de p$% en la que cambian la disolucin en la que se encuentran de un color a otro% o de una disolucin incolora% a una coloreada. )dems% el p$ es una medida de la acidez o basicidad de una solucin. *e las ho(as de repollo morado se puede obtener un indicador para as diferenciar entre cidos y bases Los cidos: + ,ienen un sabor picante + *an un color caracterstico a los indicadores -ver ms aba(o. + !eaccionan con los metales liberando hidr/eno + !eaccionan con las bases en un proceso denominado neutralizacin en el que ambos pierden sus caractersticas. Las bases: + ,ienen un sabor amar/o + *an un color caracterstico a los indicadores -distinto al de los cidos. + 0e sienten (abonosas al tacto. Atencin: nunca deben probarse esta clase de sustancias 2. Parte experimental 2.1 Para elaborar el indicador tienes que hacer lo siguiente: a. Consi/ue un repollo morado% qutale al/unas ho(as y sepralas en un tazn b. )/re/a las ho(as de repollo morado a una olla% adiciona a/ua% enciende la estufa y de(a que hierva por 12'13 minutos -me(or hasta que alcance los 1224C.

c. ) medida que el a/ua se calienta% esta se ir tomando pro/resivamente un color violeta -proveniente de las ho(as.% entretanto% las ho(as violetas se irn tornando verdes. Esto se debe a que el pi/mento que da el color violeta es soluble en a/ua% sin embar/o la clorofila'el color verde de las ho(as'permanece porque no es soluble en a/ua. Espera hasta que el a/ua est5 de color violeta y lue/o apa/a la estufa. 6tra forma de extraer el pi/mento es sumer/ir las ho(as de col machacadas en alcohol etlico o isoproplico -de botiqun. durante unos 13 minutos% aunque se recomienda la primera opcin por que se obtiene mas rpidamente y en mayor proporcin. d. *e(a enfriar la olla% a continuacin% toma un embudo% pon un papel de filtro de cafetera sobre el embudo% pon otra olla o un vaso deba(o del embudo y pasa la coccin violeta sin de(ar que las ho(as se cai/an. #na vez se haya reunido todo el lquido morado% puedes desechar las ho(as. En caso de haber obtenido mucho indicador% puedes conservarlo% eso si% combinndolo con unos 72 m& de alcohol etlico o isoproplico% ya que si se /uarda el indicador que fue obtenido con ayuda del a/ua caliente% este se descompondr por accin de microor/anismos. 2.2 Comprobar que tipo de sustancias son cidos o bases En un vaso de plstico transparente% a/re/a 7 m& -o una cucharadita. de vina/re -cido ac5tico.% a/re/a 3 m& -dos cucharadas. de a/ua y revuelve bien. Ense/uida% con un /otero a/re/a 12 /otas del indicador de repollo violeta% a/ita un poco la mezcla y notars que el vina/re adquiere una coloracin rosada o ro(a% hecho que comprueba que el vina/re es un cido. En otro vaso transparente% a/re/a medio /ramo de bicarbonato de soda'la punta de un cuchillo' -no confundir con el polvo para hornear.% a/re/a dos cucharadas de a/ua% a/ita y revuelve bien. Ense/uida% y con un /otero% adiciona 12 /otas del indicador de repollo violeta% a/ita la mezcla y en poco tiempo aparecer un color verde en la solucin% indicando que el bicarbonato de soda es una base. !epite los ensayos anteriores con el (u/o de un limn o de una naran(a% amoniaco% lquido lavaloza% cido muritico -cido clorhdrico.% leche e identifica cuales de ellos son cidos o bases dependiendo de la coloracin que tome el indicador. 2. !xplicacin "u#mica:

Figura 2. Color que toma el indicador de repollo en medios cido y bsico% respectivamente El repollo morado tiene como nombre cientifico 8rassica oleracea % variedad capitata. 0u color se debe a que adems de clorofila tiene otros pi/mentos sensibles a la acidez como la antocianina y otros flavonoides. Estos pi/mentos son solubles en a/ua% en cido ac5tico% y en alcohol% pero no en aceite. El color del pigmento en funcin de pH es: !o(o intenso 7 -muy cido.% !o(o violceo -rosa. 9% :ioleta ;% )zul violeta < -neutro. % )zul <.3% azul -a/ua marina. =% :erde azulado 12% :erde intenso 17 -muy bsico.

Figura . Escala del indicador de repollo morado &o que sucede con el indicador de repollo es una simple reaccin cido base% es decir% cuando el (u/o de repollo entra en contacto con cidos% la estructura qumica del (u/o de repollo adquiere una estructura y cuando el (u/o de repollo entra en contacto con bases% adquiere otra. En medio cido el (u/o de repollo -que es morado. se torna ro(o por que los anillos de benceno -mol5culas hexa/onales con dobles enlaces internos. se con(u/an> mientras que en medio bsico el (u/o de repollo se torna verde o azul% por que la con(u/acin que exista se destruye% y por ende ya no va a exhibir coloracin ro(a.

Figura $. Estructuras del indicador de repollo morado en medio cido y en medio bsico% respectivamente 2.$ Potencial de %idrgeno &p%' ( escala de p% El p$ es una medida de la cantidad de iones hidro/eno positivos% o hidronios -$?. en una solucin determinada. Este es un parmetro muy importante en @umica y en las industrias cosm5tica% alimentaria% farmaceAtica% y en donde se requiera su uso &a escala de p$ se mane(a desde 1 hasta el 19% en donde los valores 1 a ; indican acidez% el valor de < es un punto neutro% y los valores desde B a 19 se consideran indicadores de basicidad

Figura ). Escala de p$ y e(emplos de sustancias comunes y su p$

You might also like