You are on page 1of 6

Investigacin: Derivadas

Nombre: Rodrigo Aravena Profesor: Gonzalo Donoso Pgina 1

ndice

Introduccin.....3

Cules son las principales aplicaciones de las derivadas?.....4

Cmo explicara usted el concepto de derivadas?.....4

Cmo explicara usted la derivada en situaciones del rea financiera?.4

Investigue al menos 4 aplicaciones de la derivada y resuelva los pro lemas.4

Conclusin...!

Pgina 2

Introduccin

"l concepto se derivada se aplica en los casos donde es necesario medir la rapide# con $ue se produce el cam io de una situacin. %or ello es una &erramienta de clculo fundamental en los estudios de 'sica( )umica y *iologa. +a derivacin constituye una de las operaciones de mayor importancia cuando tratamos de funciones reales de varia le real puesto $ue nos indica la tasa de variacin de la funcin en un instante determinado o para un valor determinado de la varia le( si ,sta no es el tiempo. %or tanto( la derivada de una funcin para un valor de la varia le es la tasa de variacin instantnea de dic&a funcin y para el valor concreto de la varia le. Introducir el concepto de derivada( proporcionar su interpretacin grfica e ilustrar su interpretacin fsica. -a er distinguir en $u, puntos una funcin es deriva le y en $u, puntos no admite derivada. 'amiliari#arse con el clculo automtico de derivadas( con la regla de la cadena para la derivacin de funciones compuestas( con la derivacin m.ltiple y finalmente con la derivacin implcita.

Pgina 3

Cules son las principales aplicaciones de las derivadas? +a derivada tiene una gran variedad de aplicaciones adems de darnos la pendiente de la tangente a una curva en un punto. -e puede usar la derivada para estudiar tasas de variacin( valores mximos y mnimos de una funcin( concavidad y convexidad.

Cmo explicara usted el concepto de derivada? "n el primer caso( se trata de una nocin de la matemtica $ue nom ra al valor lmite del vnculo entre el aumento del valor de una funcin y el aumento de la varia le independiente . +a derivada( por lo tanto( representa cmo se modifica una funcin a medida $ue su entrada tam i,n registra alteraciones. "n los casos de las funciones de valores reales de una .nica varia le( la derivada representa( en un cierto punto( el valor de la pendiente de la recta tangente al grfico de la funcin en dic&o punto.

Cmo explicara usted la derivada en situaciones del rea financiera? "n las finan#as( las derivadas /tam i,n conocido como derivado financiero0 es un producto de tipo financiero $ue tiene un valor asado en el precio de un recurso diferente( denominado como activo su yacente. 1dems en lo $ue nos respecta como administradores financieros nos ayuda a sa er informacin $ue arro2an los alances( estados de resultado y financieros.

Identifi$u, al menos 4 aplicaciones de la derivada y resuelva los pro lemas "sta frmula se puede o tener o servando $ue f es la com inacin lineal de x3(x y 4. %lanteando el cociente diferencial de cada una de esas funciones se o tiene el resultado por la linealidad de la derivada5

6erivada de un logaritmo

Pgina 4

6erivada de una suma

+a derivada de la ra# +a derivada de la ra# en,sima de una funcin es igual a la derivada del radicando partida por la n veces la ra# en,sima de la funcin radicando elevada a n menos uno.

Pgina 5

C NC!"#I N

+a importante( de las derivadas es encontrar la pendiente de la recta tangente a una curva( la cual nos permitir determinar si la curva es creciente( decreciente( si tiene puntos mximos o mnimos /aplicacin matemtica de la derivada0. %ero( esta no es la .nica aplicacin de la derivada( en el rea de la fsica tiene relacin con la velocidad instantnea( en economa permite calcular el costo marginal( ingreso marginal( etc. 1dems( las derivadas nos ayudaran a desarrollar pro lemas de ra#n de cam io.

Pgina 6

You might also like