You are on page 1of 6

ADECUACIN CURRICULAR SIGNIFICATIVA - PERIODO 2013

Curso Profesora Jefe

: 6 Bsico A : Nelson Ortega

Subsector de Aprendizaje Educadora Diferencial

: Lenguaje y Comunicacin : Francisca Gonzlez Valenzuela

Contenidos Mnimos Obligatorios / Objetivos de Aprendizaje

Contenidos Mnimos Obligatorios / Objetivos de Aprendizaje

Metodologa Sugerencias de Actividades

Evaluacin

Lectura -Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora. -Analizar aspectos relevantes de las narraciones ledas para profundizar su comprensin. -Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin -Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos ledos para satisfacer propsitos como estudiar, hacer una investigacin, recordar detalles, etc. -Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas

Lectura -Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora. -Profundizar su comprensin de las narraciones ledas. -Leer en voz alta poniendo nfasis en la fluidez, seguridad y precisin del tipo de texto para: Pronunciar con precisin, respetar signos de puntuacin y mejorar la velocidad. - Desarrollar un plan lector especfico segn el tipo de texto que se lea. - Abstraer informacin relevante de textos de su inters. -Relacionar la informacin entregada en los textos. -Releer lo que no es comprendido. -Formular preguntas sobre lo ledo y buscar sus respuestas. - Secuenciar hechos relevantes. -Identificar acciones relevantes del relato, para saber la importancia que stas tienen en el desarrollo de la historia. -Describir personajes, ambiente, tiempo, espacio, etc. -Realizar resmenes destacando las ideas centrales. -Ampliar vocabulario utilizando el contexto para crear significados de palabras desconocidas. - Observacin directa a travs de: * Lista de cotejo para evaluar contenidos. * Escala de apreciacin para evaluar actitudes. - Trabajos prcticos realizados en clases segn los aprendizajes esperados. - Guas y fichas de trabajo. -Interrogaciones orales. - Pruebas adaptadas a su nivel de competencia.

-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, instrucciones, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin. -Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad.

-Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabtico para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado. Escritura -Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.). -Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad.

Escritura -Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.). -Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad.

-Escribir secuencia lgica de eventos a partir de imgenes. -Reconocer inicio, desarrollo y desenlace. -Utilizar conectores.

- Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografa literal, acentual y puntual aprendidas en aos anteriores.

-Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propsitos. -Escribir con letra clara para que pueda ser leda por otros con facilidad. -Comprender la funcin de los artculos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

- Crear oraciones de manera oral y escrita, reemplazando sustantivos, adjetivos, verbos, etc., dndole coherencia a la narracin. - Ejercicios de identificacin de errores en diferentes oraciones, buscando la correcta escritura, luego transcribir. - Reconocer unidades bsicas gramaticales en textos sencillos. - Redactar textos utilizando vocabulario y sintaxis adecuada a los temas tratados. - Organizar ideas en esquemas y grficos adecuados. - Resumir por escrito algn episodio relevante.

Comunicacin Oral -Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo. -Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos. -Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su inters. -Producir textos orales espontneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva.

Comunicacin Oral -Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto. - Participar de conversaciones, debates, dilogos, etc., guiados por el profesor. - Formular preguntas durante el transcurso de la situacin comunicativa, para completar una idea, profundizar o pedir una informacin. - Realizar parafraseo entre pares. - Comparar opiniones, ideas y conocimientos entre pares. - Narrar, describir y exponer ideas a travs del anlisis de diferentes situaciones presentadas en textos o lminas. - Analizar diferentes textos como; noticias, cuentos, fbulas, poesa, etc. - Secuenciar diferentes situaciones.

-Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones. -Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters.

Fecha Recepcin

Firma Docente

Firma Educadora Diferencial

Nota: Las alumnas que presentan NEE deben tener adaptaciones de los elementos bsicos del curriculum. Segn las necesidades de las nias, stas adecuaciones sern significativas de tal manera que se adecuarn contenidos, el material de trabajo, las metodologas y el proceso evaluativo segn las necesidades que presente cada nia.

Curic, 2013.-

ADECUACIN CURRICULAR SIGNIFICATIVA PERIODO 2013

Curso Profesora Jefe

: 6 Bsico A : Nelson Ortega

Subsector de Aprendizaje Educadora Diferencial

: Educacin Matemtica : Francisca Gonzlez Valenzuela

Contenidos Mnimos Obligatorios / Objetivos de Aprendizaje

Contenidos Mnimos Obligatorios / Objetivos de Aprendizaje

Metodologa Sugerencias de Actividades

Evaluacin

Nmeros y Operaciones -Representar y describir nmeros del 0 al 10000. -Describir y aplicar estrategias de clculo mental. -Demostrar que comprenden la adicin y sustraccin de nmeros hasta 1000. -Demostrar que comprenden la multiplicacin de nmeros de tres dgitos por nmeros de un dgito. -Demostrar que comprenden la divisin con dividendos de dos dgitos y divisores de un dgito. -Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operacin apropiada. Geometra -Representar y describir la posicin de objetos y personas con relacin a s mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos. -Describir, comparar y construir figuras 2D (tringulos, cuadrados, rectngulos y crculos) con material concreto. -Representar y describir nmeros del 0 al 10000. - Lectura y escritura de nmeros. - Descomponer nmeros de forma aditiva. - Comparar y ordenar nmeros a travs de situaciones ldicas. -Descomponer. -Completar hasta la decena y centena ms prxima. -Utilizar dobles. -Sumando en vez de restar. -Conteo hacia delante y atrs. -Usar estrategias de personales con y sin material concreto. -Aplicar los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adicin de hasta 4 sumandos y en la sustraccin de hasta un sustraendo. Para la multiplicacin: -Usar representaciones concretas y pictricas. -Expresar la multiplicacin como una adicin de sumandos iguales. -Resolver problemas que involucren las tablas aprendidas. Para la divisin: -Representar y explicar la divisin como una reparticin y agrupacin en partes iguales, con material concreto y pictrico. -Resolver problemas en contextos que incluyan la reparticin. En geometra: -Construir figuras 3D a partir de una plantilla. - Pruebas adaptadas al nivel de competencia de la nia. - Observacin directa a travs de: * Lista de Cotejo en relacin a los aprendizajes esperados. * Escala de Apreciacin en relacin a actitudes. - Trabajos prcticos en la clase. -Guas y fichas de trabajo adaptadas a su nivel de aprendizaje.

-Describir y aplicar estrategias de clculo mental, para las adiciones y sustracciones hasta 100.

-Demostrar que comprenden la adicin y sustraccin de nmeros hasta 10000. -Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta el 10 de manera progresiva. -Demostrar que comprenden la divisin en el contexto de las tablas de hasta 10 x 10.

-Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).

Geometra -Describir la localizacin de un objeto en un mapa simple o en una cuadrcula.

-Demostrar que comprenden la relacin que existe entre figuras 3D y 2D.

-Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paraleleppedos, esferas y conos) con diversos materiales.

-Describir cubos, paraleleppedos, esferas, conos, cilindros y pirmides de acuerdo a la forma de sus caras y el nmero de aristas y vrtices. Medicin -Identificar das, semanas, meses y fechas en el calendario. -Leer horas y medias horas en relojes digitales en diferentes contextos. En medicin: -Utilizar material concreto y grfico para el aprendizaje de los das, meses, hora, y fechas relevantes.

Medicin -Leer e interpretar lneas de tiempo y calendarios. -Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes anlogos y digitales. -Demostrar que comprenden el permetro de una figura regular e irregular. - Demostrar que comprende la medicin del peso (g y kg). Datos y Probabilidades - Realizar encuestas, clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en grficos de barra. - Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos. -Construir, leer e interpretar pictogramas y grficos de barra simple con escala, de acuerdo a informacin recolectada o dada.

-Determinar la longitud de objetos, usando medidas no estandarizadas (cm y m), en diferentes contextos.

Datos y Probabilidades -Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadsticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas. -Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y grficos de barra simple. En datos y probabilidades: -Usar material concreto, grfico y llamativo para su mejor cmprensin.

Fecha Recepcin

Firma Docente

Firma Educadora Diferencial

Nota: Las alumnas que presentan NEE deben tener adaptaciones de los elementos bsicos del curriculum. Segn las necesidades de las nias, stas adecuaciones sern significativas de tal manera que se adecuarn contenidos, el material de trabajo, las metodologas y el proceso evaluativo segn las necesidades que presente cada nia.

Curic, 2013.-

ADECUACIN CURRICULAR

Nombre Alumna: Millaray Cabello Rojas Subsector: Lenguaje y Comunicacin Curso: 6 Bsico A Profesora Jefe: Nelson Ortega Profesor de Asignatura: Ariel Aliaga Barrios Educadora Diferencial: Francisca Gonzlez Perodo: Ao 2013

ADECUACIN CURRICULAR

Nombre Alumna: Millaray Cabello Rojas Subsector: Matemticas Curso: 6 Bsico A Profesora Jefe: Nelson Ortega Profesor de Asignatura: Mara Eugenia Toledo Educadora Diferencial: Francisca Gonzlez Perodo: Ao 2013

You might also like