You are on page 1of 9

GRADO

GUA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CLSICOS DE LA DEMOCRACIA Y LA ADMINISTRACIN


2 PARTE | PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO

2012- 2013

GRADO EN CIENCIAS JURDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS GRADO EN DERECHO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOS CLSICOS DE LA DEMOCRACIA Y LA ADMINISTRACIN

1.- PLAN DE TRABAJO


Los estudiantes debern preparar los cinco bloques temticos de los que consta la asignatura. Cada uno de los bloques desarrolla progresivamente los contenidos de la asignatura. En cada uno de ellos se incluyen uno o varios captulos del libro (bibliografa bsica) de F. Fernndez de Bujn y M.J. Garca Garrido, Fundamentos de la Democracia y la Administracin, Ediciones Acadmicas, Madrid 2012 (reimpr.). El libro se inicia con el captulo Presupuestos programticos. Justificacin de la asignatura. Anlisis semntico de su ttulo, que introduce en el estudio de la asignatura cuya finalidad principal es mostrar al alumno los principales contenidos, rasgos y caracteres de aquellos conceptos, categoras e instituciones polticas y administrativas que surgidas en el mundo antiguo constituyen punto de referencia obligado para el estudio de la realidad constitucional actual. A continuacin se relacionan los bloques temticos junto a los captulos del libro a travs de los cuales se estudian: Primer bloque temtico: Anlisis comparativo de la realidad jurdico-poltica en el mundo antiguo y en el tiempo presente. La Polis griega y Repblica romana como modelos clsicos. Captulo II: Realidad poltica y jurdica en el mundo antiguo y en el tiempo presente. Captulo III: Polis griega y Repblica romana, modelos clsicos. Segundo bloque temtico: Las Asambleas polticas clsicas con referencias al sistema parlamentario actual. El poder de gobierno en las magistraturas romanas en comparacin con nuestro poder ejecutivo actual. El individuo como sujeto de derecho y su condicin de ciudadano romano, en relacin con los derechos de participacin poltica en nuestra realidad estatal y europea. Captulo IV: Anlisis de las Asambleas populares en el mundo antiguo, con referencia al sistema parlamentario actual. Captulo V: El imperium de las magistraturas romanas en relacin con el poder de gobierno en la actualidad. Captulo VI: Persona y ciudadana. Tercer bloque temtico: Fuentes del Derecho. Captulo VII: Concepto y fuentes del Derecho. Cuarto bloque temtico: La administracin de justicia en Roma y su huella en el derecho procesal vigente. Captulo VIII: La administracin de justicia. El proceso romano y su proyeccin en el proceso moderno (1 parte). Captulo IX: : La administracin de justicia. El proceso romano y su proyeccin en el proceso moderno (2 parte).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Departamento de Derecho Romano Quinto bloque temtico: La Administracin en el Principado y en el Dominado. Principales categoras y conceptos nacidos en la experiencia administrativa romana que conservan su vigencia en nuestro derecho vigente. La Administracin provincial y municipal romana vs. la Administracin actual. Captulo X: La Administracin poltica en el Principado y el Dominado. Captulo XI: La divisin administrativa provincial y municipal. La contratacin pblica. Captulo XII: La actividad econmica y financiera en Roma y su relacin con la actualidad. Sin perjuicio de que cada estudiante pueda organizar temporalmente su aprendizaje como mejor estime, se esboza seguidamente un plan de trabajo (cronograma), con carcter orientativo, con indicacin del conjunto de actividades que se integran en l:
Semanas 2012/2013 8oct.-14oct. 15oct.-21 oct. Bloque temtico Captulos II PRIMERO III IV SEGUNDO V VI 5 nov.-11nov. 12nov-18nov. Actividades de aprendizaje LECTURA Y ESTUDIO DE LOS TEMAS REALIZACIN DE ACTIVIDADES PRCTICAS Y PRUEBAS DE EVALUACIN CONTINUA DEL PRIMER BLOQUE (OPCIONAL) PARTICIPACIN EN FOROS DE LA PLATAFORMA aLF (OPCIONAL) LECTURA Y ESTUDIO DE LOS TEMAS REALIZACIN DE ACTIVIDADES PRCTICAS Y PRUEBAS DE EVALUACIN CONTINUA DEL SEGUNDO BLOQUE (OPCIONAL) PARTICIPACIN EN FOROS DE LA PLATAFORMA aLF (OPCIONAL) LECTURA Y ESTUDIO DE LOS TEMAS REALIZACIN DE ACTIVIDADES PRCTICAS Y PRUEBAS DE EVALUACIN CONTINUA DEL TERCER BLOQUE (OPCIONAL) PARTICIPACIN EN FOROS DE LA PLATAFORMA aLF (OPCIONAL)

22oct.-28oct. 29oct-4nov.

TERCERO

VII

19nov-25nov. 26nov.-2dic.

ANTES 18 NOVIEMBRE 2012 ENTREGA A LOS TUTORES DE LA PRIMERA ACTIVIDAD FORMATIVA LECTURA Y ESTUDIO DE LOS TEMAS REALIZACIN DE ACTIVIDADES PRCTICAS Y PRUEBAS VIII DE EVALUACIN CONTINUA DEL CUARTO BLOQUE CUARTO (OPCIONAL) PARTICIPACIN EN FOROS DE LA PLATAFORMA aLF IX (OPCIONAL) REALIZACIN DE ACTIVIDADES PRCTICAS Y PRUEBAS DE EVALUACIN CONTINUA DEL QUINTO BLOQUE QUINTO (OPCIONAL) PARTICIPACIN EN FOROS DE LA PLATAFORMA aLF XII (OPCIONAL) ANTES 13 ENERO 2013 ENTREGA A LOS TUTORES DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD FORMATIVA PRIMERO PREPARACIN FINAL PARA LA PRUEBA PRESENCIAL // A II-XII REPASO DE TODOS LOS TEMAS QUINTO PERIODO DE PRUEBAS PRESENCIALES / EXMENES (28 de enero - 16 de febrero) XI X LECTURA Y ESTUDIO DE LOS TEMAS

3dic.-9dic. 10dic.-16 dic. 17dic.-21 dic. 9-13 enero

14-20 enero 21-27enero

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOS CLSICOS DE LA DEMOCRACIA Y LA ADMINISTRACIN Las actividades formativas a travs de cuestionarios de autoevaluacin en feedback de los temas de la asignatura, disponibles en la plataforma de los cursos virtuales, tendrn carcter voluntario, sin perjuicio de que su realizacin se considere muy aconsejable y adecuada para el correcto aprendizaje de los temas del programa. Los alumnos que opten por el sistema de evaluacin continua debern realizar dos actividades formativas con carcter obligatorio, en las fechas indicadas a tal efecto. La nota final de la asignatura ser la media ponderada de las notas obtenidas en las actividades formativas y en la prueba presencial.

2.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS


Para la preparacin de la asignatura adems del estudio del contenido de los captulos que componen el programa y que se recogen en el texto bsico citado, se incluirn en el curso virtual una serie de orientaciones concretas para su estudio, entre ellas la presentacin de los contenidos previos a repasar para abordar los contenidos con una mejor preparacin, los contenidos fundamentales de cada uno de ellos, los de mayor nivel dificultad con las eventuales explicaciones adicionales que fueran necesarias, o las orientaciones sobre los ejercicios de autoevaluacin. Consideramos que los estudiantes para el mejor estudio de la asignatura podrn elegir, entre otras, algunas de las siguientes tcnicas de estudio: la elaboracin de esquemas de contenidos parciales o globales de un tema; la redaccin de resmenes; la formulacin de preguntas cuyas respuestas recojan los contenidos fundamentales del texto bsico para el estudio de la asignatura; la relacin y definicin de los conceptos bsicos de cada captulo; la resolucin de cuestionarios de autoevaluacin de cada uno de los temas del programa. Con independencia de la tcnica de estudio que se utilice, es importante que el alumno adquiera unos conocimientos susceptibles de ser relacionados entre s y con otros conocimientos previos. Se trata, pues, de conseguir una asimilacin de la materia que permita comprender mejor los conceptos e instituciones tratadas en cada uno de los temas. Se pretende que los estudiantes sepan exponer esos conocimientos de forma ordenada y sistemtica en las pruebas presenciales. En tal caso, se considerarn alcanzados los resultados de aprendizaje (enunciados en la primera parte de la Gua de Estudio de esta asignatura). Con el fin de orientar a los estudiantes en el desarrollo del curso, se ofrece la siguiente informacin sobre cada uno de los cuatro bloques temticos: Primer bloque temtico: Anlisis comparativo de la realidad jurdico-poltica en el mundo antiguo y en el tiempo presente. La Polis griega y Repblica romana como modelos clsicos. Para acercarse a la realidad democrtica es inevitable referirse a Grecia que alumbra una civilizacin en la que, por vez primera, est presente el hombre como sujeto de la Historia. Atenas proporciona parte importante de los mimbres con los que se ha conformado la cultura occidental que, en esencia, perdura hasta nuestros das. Por su parte la Res publica Romana se organiza como un sistema de constitucin no escrita con tres pilares fundamentales: los Comicios o Asambleas Populares, el Senado y las Magistraturas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Departamento de Derecho Romano En Grecia y Roma la democracia era directa, votaba directamente el ciudadano y no sus representantes como ocurre en la actualidad en nuestros sistemas democrticos. Segundo bloque temtico: Las Asambleas polticas clsicas con referencias al sistema parlamentario actual. El poder de gobierno en las magistraturas romanas en comparacin con nuestro poder ejecutivo actual. El individuo como sujeto de derecho y su condicin de ciudadano romano, en relacin con los derechos de participacin poltica en nuestra realidad estatal y europea. En el mundo clsico la primera forma poltica en la que puede reconocerse un rgano que representa la voluntad popular es la Ekklesa Asamblea popular ateniense, basada en la isonoma, principio de igualdad que posibilita el pleno desarrollo y funcionamiento de un rgano poltico depositario de la soberana. Se contina con el estudio del poder legislativo a travs del anlisis de los Comicios en la Repblica Romana. Al hilo de uno y otro contenido se refieren paralelismos con la actual realidad del sistema parlamentario, tal como viene establecido y regulado en nuestra Constitucin. Las Magistraturas romanas se corresponden, en cierta medida, con el actual poder ejecutivo al poseer cada una la potestas necesaria para el gobierno efectivo de los asuntos pblicos. Tambin se estudia el individuo como sujeto de derecho y el concepto de ciudadana en relacin con sus derechos de participacin en la eleccin directa de los cargos pblicos y el desempeo de stos. Tercer bloque temtico: Fuentes del Derecho. Se estudia el sistema de fuentes del Derecho en Roma. Se analiza especialmente la labor desempeada por la jurisprudencia, como principal fuente creadora del Derecho Romano. Desde el mismo se realiza un anlisis comparado con el actual sistema de fuentes del Derecho. Se procede a la exposicin comparativa de los dos grandes bloques que conforman el sistema abierto anglosajn y el sistema cerrado continental, tanto europeo como iberoamericano. Cuarto bloque temtico: La administracin de justicia en Roma y su huella en el derecho procesal vigente. El proceso, o procedimiento, consiste en una sucesin de actos jurdicos que se inicia con la accin y finaliza con la sentencia. El proceso actual tiene su origen en el sistema romano de acciones de la que toma su vocabulario, sus fundamentos y principios. En el Derecho Privado Romano prevalece la consideracin de la accin y del proceso hasta el punto de que los juristas romanos planteaban siempre las cuestiones jurdicas desde el punto de vista de la accin. El Derecho Privado actual consiste en un sistema de normas impuestas por el poder legislativo que declaran unos derechos subjetivos que debe defender el poder judicial en su funcin de administrar justicia. El Derecho Privado Romano contiene una ordenacin de acciones litigiosas personales, concedidas por el Pretor, para resolver los litigios entre particulares, aconsejados por juristas privados y decididos por jueces tambin privados. Quinto bloque temtico: La Administracin en el Principado y en el Dominado. Principales categoras y conceptos nacidos en la experiencia administrativa romana que conservan su vigencia en nuestro derecho vigente. La Administracin provincial y municipal romana vs. la Administracin actual. Se inicia con la exposicin de la ltima centena anterior a la era cristiana, caracterizada por grandes tensiones sociales y polticas que llevan al final del sistema republicano y a la instauracin del Principado. Desde ste, como rgimen de transicin, pasa paulatinamente a un sistema autoritario de concentracin de todos los poderes que es el Dominado, en el que el ciudadano se convierte en sbdito. Al hilo de la exposicin histrica, se desarrolla el nacimiento del experiencia administrativa romana, a travs del surgimiento de la burocracia imperial que asume competencias en materia de servicios y vas pblicas,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA
5

FUNDAMENTOS CLSICOS DE LA DEMOCRACIA Y LA ADMINISTRACIN concesiones y contratas administrativas, seguridad y orden pblico, entre otros. Se contina con la historia de la fundacin y el rgimen jurdico de las colonias, provincias y municipios que presentan un inters actual el gobierno y descentralizacin administrativa actual. Se termina con un anlisis de la actividad econmica y financiera en Roma y su relacin con la actualidad.

3.- ORIENTACIONES ACTIVIDADES

PARA

LA

REALIZACIN

DEL

PLAN

DE

3.1 Orientaciones generales para la realizacin del plan de actividades El trabajo autnomo de los estudiantes constituye la base para la preparacin de la asignatura Fundamentos Clsicos de la Democracia y la Administracin. El aprendizaje de los contenidos del programa de la asignatura slo es posible dedicando, a cada uno de los bloques temticos y sus correspondientes captulos del libro recomendado como bibliografa bsica, el tiempo necesario para la lectura, comprensin, anlisis y repaso de los mismos, que constituyen todas ellas actividades tericas que conforman el quehacer del alumno universitario. De este modo nuestros estudiantes sern capaces de planificarse el tiempo distribuyendo racionalmente el esfuerzo, as como gestionar y organizar adecuadamente la informacin. Asimismo, se han diseado por el Equipo Docente de la asignatura una serie de actividades formativas y pruebas de evaluacin continua (PREC) de carcter voluntario, a fin de que los estudiantes puedan a travs de ellas profundizar en la adquisicin de las competencias genricas y especficas adscritas a la asignatura. As, su realizacin ayudar a conseguir algunos de los resultados de aprendizaje previstos: accesorio -saber analizar y sintetizar la materia objeto de estudio diferenciando lo esencial de lo

-aprender determinados conocimientos tericos, y fundamentalmente, el origen y fundamento del sistema poltico-constitucional, con especial referencia al modelo democrtico y de las principales instituciones poltico-administrativas y la realidad jurdico-poltica en el mundo antiguo y en el tiempo presente -conocer y utilizar con rigor la terminologa jurdica adecuada -saber localizar e interpretar textos jurdicos La realizacin de las actividades formativas propuestas y las pruebas de evaluacin continua (PREC) tienen carcter voluntario y, en ningn caso, constituyen un requisito para la realizacin de la prueba presencial sino un complemento ofrecido a los alumnos para su mejor preparacin. Por ello, podrn realizarlas en las fechas recomendadas o en otras que les resulten ms adecuadas a sus particulares circunstancias personales. Las dudas sobre el contenido de la asignatura pueden consultarse a lo largo de todo el semestre a los Profesores del Equipo Docente, as como tambin a los Profesores - Tutores. Complementariamente, los estudiantes tendrn la posibilidad de participar en foros de resolucin de dudas o casos prcticos, o de discusin de temas propuestos e iniciados por el Equipo Docente en las tutoras presenciales o en la plataforma aLF. Las discusiones podrn ser moderadas por los Profesores - Tutores o por los Profesores de la Sede Central, al objeto de controlar el respeto a las normas propias de un debate, de corte y formas acadmicas y, por ello, razonado y plural. Con todo ello, desarrollarn algunas de las competencias

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Departamento de Derecho Romano transversales propias de la UNED previstas para esta asignatura como es el uso adecuado de las TICs (le permitir saber utilizar foros asncronicos y de comunicacin directa, descargar documentos de apoyo, bibliografa o actividades, subir documentos o utilizar bases de datos jurdicas). A continuacin exponemos algunas orientaciones especficas para la realizacin de las actividades formativas y las pruebas de evaluacin continua:

3.2 Orientaciones para la realizacin de actividades formativas Su realizacin permitir al estudiante familiarizarse con los conceptos principales de la asignatura. A este propsito y a ttulo de ejemplo, se han diseado actividades orientadas hacia la localizacin, interpretacin y comparacin de los caracteres bsicos de las instituciones poltico-administrativas vigentes en Grecia y Roma y en la actualidad. Estas actividades sern encomendadas por el Equipo Docente de la asignatura. Los Profesores - Tutores de la asignatura orientarn a los alumnos durante las tutoras, sean presenciales o virtuales, la forma de realizar estas actividades. Asimismo, les corresponde la correccin, evaluacin y revisin de las mismas, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el Equipo Docente de la Sede Central. Los alumnos que decidan optar por la evaluacin continua debern presentar dos actividades en las fechas indicadas en el cronograma a los Profesores-Tutores encargados de la asignatura a travs de la plataforma, mediante la herramienta Tareas. La primera antes del 18 de noviembre de 2012 y la segunda antes del 13 de enero de 2013. Los estudiantes podrn entregar al Tutor en el Centro Asociado una copia en papel de lo enviado a la plataforma. El formato de entrega ser exclusivamente el .doc. La calificacin mxima de cada una de ellas es de 10 y constituyen un 30% de la nota final.

3.3 Orientaciones para la realizacin de pruebas de autoevaluacin Estas pruebas permitirn al alumno comprobar la adquisicin y comprensin de los conceptos principales de cada uno de los temas del programa, permitindole detectar aquellas cuestiones que presenten ms dificultades de comprensin as como realizar un repaso de los contenidos ya estudiados. Estas pruebas de autoevaluacin se encontrarn a disposicin de los alumnos al final de cada uno de los captulos del libro recomendado como bibliografa bsica para el estudio de la asignatura, as como tambin en el Curso Virtual a travs de la plataforma aLF, de modo que el alumno pueda hacer un seguimiento de su propio proceso de aprendizaje. En cada uno de los bloques temticos se incluirn dos pruebas de autoevaluacin en feedback. Consistirn en cuestionarios de 10 preguntas objetivas, cada una con tres respuestas de las que una sola es verdadera. 3.4 Criterios de evaluacin La evaluacin de esta asignatura exige aprobar, si se realizan, las pruebas de evaluacin continua y, en todo caso, la prueba presencial correspondiente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDAMENTOS CLSICOS DE LA DEMOCRACIA Y LA ADMINISTRACIN La nota final ser la media ponderada de las notas obtenidas en las actividades formativas y en la prueba presencial. Pruebas de evaluacin continua, de carcter voluntario representan, para aquellos alumnos que las realicen, el 30% de la nota final. Consisten en la realizacin de actividades que permitan valorar tanto la adquisicin de los conocimientos como su aplicacin prctica y el desarrollo de las competencias, habilidades, actitudes y destrezas que se trabajan en la asignatura. Las pruebas de evaluacin continua consistirn en actividades orientadas hacia la localizacin, interpretacin y comparacin de los caracteres bsicos de las instituciones poltico-administrativas vigentes en Grecia y Roma y en la actualidad. Prueba presencial representa el 70% de la nota. La prueba presencial, obligatoria para todos los alumnos, se realizar en los Centros Asociados en la convocatoria de febrero. Asimismo, los alumnos podrn examinarse en septiembre si la tuviesen pendiente o no se hubiesen examinado. Tendr una hora y media de duracin y constar de tres preguntas tericas obligatorias con espacio tasado correspondientes a los concretos subepgrafes del Programa Oficial de la Asignatura. El alumno deber contestar a todas ellas obligatoriamente y sern calificadas de cero a diez, obtenindose la nota final calculando la media de las puntuaciones obtenidas. Se valorar la asimilacin y dominio de los conceptos fundamentales, la capacidad de anlisis y sntesis, la claridad en la exposicin, la adquisicin de un vocabulario jurdico rico y preciso, as como la adecuada comunicacin escrita en la propia lengua. Todo ello en el entendimiento de que la calificacin que se obtenga como consecuencia de haber aprobado con un 5 las actividades de evaluacin continua permite ponderar a la nota del examen los puntos obtenidos, si bien, ser imprescindible, para ello, que el estudiante haya obtenido una nota mnima de 5 en la prueba presencial. En todo caso, la calificacin de la prueba presencial nunca podr verse perjudicada como consecuencia de aplicar dicha ponderacin. La calificacin de dichas pruebas de evaluacin continua podr ser conocida por los alumnos en cuanto sea introducida su calificacin en la Plataforma aLF, siendo el plazo lmite el 27 de enero de 2013. La nota obtenida durante el curso en las pruebas de evaluacin continua se tendr en cuenta en la convocatoria extraordinaria de septiembre. No obstante lo establecido en los prrafos anteriores, dada la especificidad de la metodologa de la enseanza a distancia, se posibilita que cualquier alumno pueda obtener la mxima calificacin en esta asignatura, de 10 con Matrcula de Honor, con la exclusiva valoracin y puntuacin de su examen de la prueba presencial. Los informes emitidos por los Profesores-Tutores de la asignatura, independientes de la evaluacin que realicen en su caso de las PRECs, sern tenidos en cuenta con carcter general por el Profesorado del Departamento. Conforme a las normas generales de nuestra Universidad, los estudiantes tienen la posibilidad de solicitar la revisin de su examen, mediante escrito dirigido al Equipo Docente de la asignatura por fax o correo electrnico al Departamento en la siguiente direccin : derecho-romano@der.uned.es en el plazo de 7 das

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Departamento de Derecho Romano naturales contados a partir del da de publicacin de la nota en la Secretara virtual de la UNED. La solicitud de revisin deber ser motivada y ajustada a criterios acadmicos.

Actividades evaluacin

de

Competencias

Indicadores

Peso en la nota de evaluacin continua

Fechas

Tipo de correccin

Preparacin y Resolucin de actividades formativas (OPCIONAL)

Capacidad de anlisis y Dominio de los 30% sntesis conceptos Relaciona, interpreta y Comunicacin escrita en sintetiza planteamientos la propia lengua sencillos Claridad en la explicacin Dominio de los 70% Comunicacin escrita en conceptos la propia lengua Claridad en la explicacin Correccin gramatical Dominio de la sintaxis y la estructura expositiva

18 noviembre / 13 enero

Por el Tutor

Prueba presencial: examen

28 enero al 16 febrero

Por el Equipo Docente

4.- GLOSARIO
Se recomienda comprobar que se comprenden, conocen y saben manejar los conceptos de cada uno de los captulos antes de pasar al estudio del siguiente. Un complemento til para la mejor comprensin de los conceptos bsicos y fundamentales se encuentra a disposicin de los alumnos en el curso virtual en el que se ofrece un elenco de trminos y enlaces externos elaborado por el Equipo Docente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

You might also like