You are on page 1of 3

Principales trminos para la descripcin y dibujo de un artefacto ltico tallado 10 de abril de 2014 a la(s) 22:26 Principales trminos para

la descripcin y dibujo de un artefacto ltico tallado Prof. Luis Laguna

Para la descripcin y dibujo de un artefacto ltico tallado es imprescindible dispon er de una serie de conocimientos previos que incluyen ciertas diferencias segn se trate de objetos tallados o pulidos. Los artefactos lticos tallados tienen la particularidad de que en todos, o en cas i todos ellos, es posible reconocer su eje principal (o eje de orientacin), a par tir del cual se distinguen sus otras partes constitutivas. Son pocas las piezas en las que el reconocimiento de este eje se hace problemtico. Es el caso infrecue nte de algunos pocos ncleos o restos de talla en los que la identificacin del eje principal queda a criterio del investigador. Se ofrecen a continuacin explicaciones sintticas sobre el significado de algunos d e los trminos descriptivos incluidos en este texto: Plano de percusin o plano de aplicacin de la fuerza: es la superficie, preparada o no, del bloque, ncleo, ndulo o rodado, sobre el que se aplic la fuerza necesaria p ara obtener un producto de talla como, por ejemplo, una lasca. Punto de percusin o punto de aplicacin de la fuerza: es muy comn la denominacin de punto de percusin, aunque no siempre esta huella de lascado es producto de un gol pe, como es el caso de algunos tipos de hojas, ciertas lascas laminares y especi almente muchos desechos de talla que provienen del retoque por presin. El nombre ms apropiado sera punto de aplicacin de la fuerza, es el lugar exacto, sobre el pl ano de aplicacin de la fuerza, en donde se ha ejercido la fuerza necesaria para d esprender deliberadamente un fragmento de roca. En el artefacto aparece, en algu na parte de la arista formada por el taln y la cara de lascado, como un punto de forma estrellada con pequeas escamas que sern ms o menos pronunciadas segn que el pr oducto de talla haya sido obtenido por percusin o presin. Taln: es la parte del plano de aplicacin de la fuerza que persiste en el extremo p roximal del artefacto desprendido del ncleo. Caras o planos de lascado: son superficies que surgen con el desprendimiento de una lasca pudiendo ser negativas o positivas. El plano positivo es el que se ve en la lasca desprendida y el plano negativo es el que queda en el ncleo luego del desprendimiento de la lasca. Cara dorsal: es el plano de las lasca que a veces posee negativos de lascados an teriores, otras veces presenta corteza o ambas cosas a un mismo tiempo. Cara ventral: es el plano positivo de la fractura provocada que permanece en la lasca. Esta cara, que es la opuesta a la dorsal, contiene al bulbo, las estras, o ndas y escamas. Bulbo: es una protuberancia, ms o menos globosa, que se observa en el sector prox imal de la cara ventral de una lasca, el punto de aplicacin de la fuerza est conte nido en el bulbo.

Crestas o nervaduras: son las aristas de interseccin de dos o ms caras de lascados anteriores. Pueden ser ms o menos marcadas segn el ngulo de interseccin de las mism as, el tipo de materia prima, y la mayor o menor exposicin a los agentes erosivos a la que pueda haber estado expuesto el artefacto ltico. Escamas: son pequeos levantamientos de finas laminillas sobre las caras de lascad o donde son visibles a simple vista. Son provocados, en el caso de los artefacto s obtenidos por percusin, por la reverberacin del golpe. Las escamas son apenas di stinguibles en los artefactos obtenidos por presin y, frecuentemente, es necesari o recurrir al uso de una lupa de mano para su observacin. La mayor o menor presen cia de escamas vara segn el tipo de materia prima. Estras: son lneas radiales que se originan en el punto de aplicacin de la fuerza y se ubican sobre las caras de lascado son producto de la percusin o presin que se a plica sobre un bloque o ndulo para obtener una lasca. Ondas: son ondulamientos transversales al eje principal de la pieza con forma de curvas concntricas. Son producto, al igual que las caractersticas anteriores, de la fragmentacin deliberada de un bloque, ndulo o ncleo. Las ondas aparecen sobre la s caras de lascado y tienen como epicentro el punto de aplicacin de la fuerza. Cada uno de estos trminos o caractersticas de una pieza ltica arqueolgica posee sus propias variantes. As, por ejemplo, el taln puede ser liso, diedro, filiforme, etc ; se distinguen crestas simples, dobles o mltiples; el bulbo puede estar bien mar cado o no.

Para la descripcin de una pieza ltica se ha convenido posicionarla de acuerdo a ci ertos parmetros. Eje de orientacin: es el elemento principal para la orientacin de una pieza ltica, a partir del cual se ubicarn las partes de la misma para su descripcin. En muchos casos coincide con el eje morfolgico de las piezas. Los criterios para la asignacin del eje de los distintos tipos de artefactos ltico s arqueolgicos permiten establecer cuatro grupos de piezas: 1- cuando una pieza conserva el taln o parte de l, el eje principal o de orientacin , est dado por una lnea imaginaria perpendicular al plano del taln que pasa por el punto de aplicacin de la fuerza y que divide al artefacto en dos partes las que n o tienen que ser necesariamente simtricas. 2- si por fractura, natural o artificial, una pieza conserva solamente parte del bulbo, o una porcin de la cara de lascado, la observacin de los remanentes de ond as o estras nos indicarn, con mucha aproximacin, la ubicacin del punto de aplicacin d e la fuerza, con lo cual podemos trazar el eje de orientacin del artefacto. 3- es el caso de las piezas en que no se distingue la presencia del bulbo ni el taln y las caras de lascado fueron borradas durante un proceso de talla. Son artefa ctos de formas bien definidas, por ejemplo la mayora de las puntas de proyectil, algunas bifaces y las llamadas preformas". El eje de orientacin est dado por el eje mayor, o eje morfolgico de la pieza, que la divide en dos partes aproximadamente iguales. 4- son artefactos lticos que presentan dificultades para su orientacin dado que no se puede distinguir ninguno de los elementos que han servido como criterio en l os tres grupos anteriores. En algunas piezas, como los choppers, raederas, cuchi llos, se distingue un borde activo, en otras, como en los perforadores, se obser

va una punta o pice, son estos elementos o partes destacadas de los artefactos, l os elegidos para ser usados como referencia en la fijacin de la posicin del eje de orientacin. Los artefactos que no posean tan siquiera estos atributos, la ubicac in del eje quedar a criterio del investigador. Una vez ubicado el eje de la pieza, su orientacin es simple: se ubica al artefact o con el eje de orientacin en posicin perpendicular al observador. Esta posicin tie ne algunas variantes particulares segn de cul de los grupos que se acaban de descr ibir se trate. En el primer y segundo grupo, la parte del artefacto en la que se ubica el taln y el punto de aplicacin de la fuerza debe ser la ms prxima al observa dor. En el tercer grupo, el punto del eje ms prximo al observador debe estar contenido, en el caso de las puntas triangulares, en la base, y en el extremo de curvatura ms amplia, cuando se trate de formas foliceas, aovadas o lanceoladas. La orientacin es indistinta en casos de piezas excepcionales, cuando el artefacto analizado es absolutamente simtrico hacia cualquiera de sus extremos. En el cuarto grupo, cuando en una pieza se pueden distinguir bordes activos o pic es es orientada de manera que estas particularidades del objeto formen parte de su porcin distal en relacin al observador. Una vez orientado el artefacto podemos distinguir, especialmente en las lascas, los siguientes elementos: - el sector o extremo proximal o basal, que comprende aproximadamente un tercio de la pieza; - el sector medial o mesial que comprende el tercio siguiente; - el sector o extremo distal que es la porcin del artefacto ms distante al observa dor; - el sector derecho y el sector izquierdo.

Esquema de las partes de una lasca

Esquema de las dimensiones de una lasca

El eje de orientacin en una Lasca

El eje de orientacin en distintos tipos de artefactos

You might also like