You are on page 1of 6

Manual

Automatizacin de instalaciones de refrigeracin comerciales

Vlvula de expansin termosttica

Figura 4

T2

La vlvula de expansin termosttica tipo T 2, cuyo bulbo est situado inmediatamente despus del evaporador, se abre cuando el recalentamiento aumenta. La presin aplicada al diafragma (1) aumenta debido al incremento de la temperatura del bulbo y la presin bajo el diafragma aumenta cuando la temperatura de evaporacin aumenta. La diferencial de presin que corresponde al recalentamiento del refrigerante, se manifiesta bajo la forma de una fuerza que intenta abrir la vlvula en contra de la Vlvula de expansin termosttica con distribuidor

fuerza antagnica del muelle (2). Si la diferencial, es decir el recalentamiento, es superior a la fuerza del muelle, la vlvula se abre. Es posible cambiar el conjunto de orificio, con el orificio (3) y el cono (4) de la vlvula. Para satisfacer cualquier exigencia de capacidad hay ocho tamaos distintos a elegir.

Figura 5

TE 5 + 69G

El distribuidor tipo 69G asegura una distribucin uniforme del refrigerante en las secciones paralelas del evaporador. El distribuidor puede instalarse, bien directamente en la vlvula de expansin termosttica como se representa, o bien en la tubera inmediatamente despus de la vlvula. Un distribuidor deber siempre estar montado de modo que la circulacin del lquido a travs de la tobera en los tubos del distribuidor sea vertical. Esto permite obtener que el efecto de la gravedad sobre la distribucin del lquido sea el ms reducido posible. Todos los tubos de distribucin deben tener exactamente la misma longitud.

En el caso de evaporadores con una prdida de carga importante, se utilizarn siempre vlvulas de expansin termosttica con igualacin de presin externa. Los evaporadores con distribuidor de lquido tendrn siempre una importante prdida de carga y, por tanto, estarn siempre dotados de una igualacin de presin externa.

Danfoss A/S (RC-CMS / MWA), 03 - 2004

RG00A505

Manual

Automatizacin de instalaciones de refrigeracin comerciales

Vlvulas de expansin

Figura 6

Diagrama superior: Este diagrama representa un evaporador alimentado por una vlvula de expansin termosttica con igualacin depresin interna. El grado de abertura de la vlvula se regula por: La presin pb en el bulbo y en el tubo capilar que acta sobre el lado superior del diafragma y que est determinada por la temperatura del bulbo. La presin po en la conexin de descarga de la vlvula que acta bajo el diafragma est determinada por la temperatura de evaporacin. La presin del muelle (ps) que acta bajo el diafragma y que es ajustable manualmente. En el ejemplo ilustrado, la prdida de carga p en el evaporador, se mide bajo la forma de la presin de refrigerante expresada en C: 15 (20) = 5C. Cuando el muelle de la vlvula ha sido ajustado manualmente a una presin ps que corresponde a 4C, para conseguir el equilibrio entre las fuerzas que actan encima y bajo el diafragma, es preciso que pb = po + ps ~ 15 + 4 = 11C. Esto quiere decir, que el refrigerante ha de ser recalentado en 11 (20) = 9C antes de que la vlvula pueda empezar a abrirse.

Diagrama inferior: Se utiliza el mismo serpentn de evaporador alimentado ahora por una vlvula de expansin termosttica con igualacin de presin externa conectada con la tubera de aspiracin despus del bulbo. El grado de abertura de la vlvula se regula ahora por medio de: La presin pb en el bulbo yen el tubo capilar que acta sobre el lado superior del diafragma y que est determinada por la temperatura del bulbo. La presin po p a la salida del evaporador que acta bajo el diafragma y que est determinada por la temperatura de evaporacin y la prdida de carga en el evaporador. La presin ps del muelle que acta bajo al diafragma y que es ajustable manualmente. A condicin de que, como se ha indicado ms arriba, la prdida de carga p en el evaporador corresponda a 5C y la presin ps del muelle en la vlvula a 4C de presin de refrigeracin, resulta que pb = po p + p s ~ 15 5 + 4 = 16C. Esto quiere decir que el refrigerante ha de ser ahora recalentado en 16 (20) = 4C antes de que la vlvula pueda empezara abrirse. La magnitud de la carga contenida en el evaporador, y por tanto su capacidad, aumenta, puesto que se utiliza una parte ms pequea de la superficie del evaporador para el recalentamiento.

Conclusin: Se utilizarn siempre vlvulas de expansin termosttica con igualacin de presin externa con evaporadores que presentan una importante prdida de carga. Los evaporadores con distribuidor de lquido presentarn siempre una importante prdida de carga y, por tanto, se utilizar siempre en ellos, una igualacin de presin externa.

RG00A505

Danfoss A/S (RC-CMS / MWA), 03 - 2004

Manual

Automatizacin de instalaciones de refrigeracin comerciales

Vlvula de expansin termosttica, mtodo de funcionamiento

Figura 7

La vlvula de expansin termosttica se controla por medio de la diferencia entre la temperatura del bulbo tb y la temperatura de evaporacin to. La vlvula se abre cuando la diferencial de temperatura sube, tb to = t, es decir cuando el recalentamiento del refrigerante sube, la vlvula tendr un mayor grado de abertura. Vase figura 6. La curva de trazo continuo po y la curva de trazo discontinuo pb indican la presin de vapor para el refrigerante y la carga respectivamente. La curva de trazo mixto po + ps representa la curva de presin de vapor de refrigerante po decalada paralelamente con una presin de muelle constante ps, que corresponde por ejemplo al reglaje efectuado en fbrica. A una temperatura de evaporacin to dada, una presin po + ps acta bajo el diafragma de la vlvula e intenta cerrar la vlvula. La presin pb acta encima del diafragma e intenta abrir la vlvula. La figura representa el equilibrio entre po + ps a la temperatura de evaporacin to y a la temperatura de bulbo tb respectivamente. En la prctica, el recalentamiento esttico tb to, es el mismo en
Danfoss A/S (RC-CMS / MWA), 03 - 2004

la totalidad de la gama de trabajo de la vlvula desde to' hasta to". Esto quiere decir, que cualquiera que sea la temperatura de evaporacin en la gama de trabajo, la vlvula de expansin termosttica regular la inyeccin del lquido para que el recalentamiento del refrigerante despus del evaporador se mantenga en el valor determinado por la presin ps del muelle. Si la diferencial entre la temperatura del bulbo tb y la temperatura de evaporacin to es inferior al recalentamiento esttico t, la vlvula se cierra: (tb to < t; pb < po + ps). Si la diferencial entre la temperatura de bulbo tb y la temperatura de evaporacin to es inferior al recalentamiento esttico t, la vlvula se abre: (tb to > t; pb > po + ps). Si la diferencial entre la temperatura de bulbo tb y la temperatura de evaporacin to es igual al recalentamiento esttico t, la vlvula est justo a punto de abrirse o a punto de cerrarse: (tb to = t; pb = po + ps).

RG00A505

Manual

Automatizacin de instalaciones de refrigeracin comerciales

Instalacin de refrigeracin para instalaciones de aire de ventilacin

Figura 37

En la lnea de aspiracin hay montado un regulador de presin de aspiracin electrnico tipo KVS (1). El regulador electrnico recibe la seal de mando de un sistema de control centralizado, como por ejemplo un PLC, que a su vez tiene su sensor situado en el aire de retorno del local cuyo aire de ventilacin debe ser refrigerado. La vlvula KVS se abre cuando la temperatura del aire de retorno aumenta. Si la temperatura del sensor sube, la vlvula se abre un poco ms y la aspiracin del evaporador aumenta. Al mismo tiempo disminuye la prdida de carga a travs de la vlvula, ya que la temperatura de evaporacin baja y la presin de aspiracin sube. As se aumenta la capacidad del evaporador y del compresor. Si la temperatura del sensor baja, la vlvula se cierra un poco ms y la aspiracin del evaporador disminuye. Al mismo tiempo aumenta la prdida de carga a travs de la vlvula, ya que la temperatura de evaporacin sube y la presin de aspiracin baja. As se reduce la capacidad del evaporador y del compresor. Puesto que una instalacin de estas caractersticas tiene que poder funcionar independientemente de las condiciones de carga, ser necesario realizar una regulacin de capacidad del compresor. Se puede utilizar el regulador de capacidad tipo KVC (2), este regulador puede impedir que la presin de aspiracin caiga tanto que el
Danfoss A/S (RC-CMS / MWA), 03 - 2004

presostato de baja presin dispare el compresor o que el compresor tome un valor de presin de aspiracin mnima permisible. Esto se puede evitar ajustando el regulador KVC para que empiece a abrir de manera que no se sobrepasen las citadas limitaciones. Con esta derivacin de gas caliente se traslada una cantidad del gas de descarga del lado de descarga de la instalacin al lado de aspiracin, con lo cual se reduce la capacidad frigorfica. Esta forma de regulacin de capacidad hace que el gas de aspiracin se recaliente bastante. Y como en consecuencia la temperatura del gas de descarga sube, aumenta el riesgo de carbonizacin del aceite en las vlvulas de compresin del compresor. Para compensar esto se ha montado una vlvula de expansin termosttica de tipo T (3) en derivacin desde la lnea de lquido a la lnea de aspiracin. El bulbo de esta vlvula est situado en la lnea de aspiracin inmediatamente antes del compresor. Si el recalentamiento de este lugar toma un valor demasiado grande, se abre la vlvula y se inyecta un poco de lquido en la lnea de aspiracin. Con la evaporacin de este lquido se reduce el recalentamiento y en consecuencia la temperatura del gas de descarga. La vlvula de solenoide tipo EVR (4) est montada inmediatamente antes de la vlvula de expansin termosttica (3) para impedir que entre lquido refrigerante en la lnea de aspiracin cuando la instalacin de refrigeracin est parada. Sigue... 29

RG00A505

Manual

Automatizacin de instalaciones de refrigeracin comerciales

Instalacin de refrigeracin para instalaciones de aire de ventilacin

Figura 37

En la lnea de aspiracin hay montado un regulador de presin de aspiracin electrnico tipo KVS (1). El regulador electrnico recibe la seal de mando de un sistema de control centralizado, como por ejemplo un PLC, que a su vez tiene su sensor situado en el aire de retorno del local cuyo aire de ventilacin debe ser refrigerado. La vlvula KVS se abre cuando la temperatura del aire de retorno aumenta. Si la temperatura del sensor sube, la vlvula se abre un poco ms y la aspiracin del evaporador aumenta. Al mismo tiempo disminuye la prdida de carga a travs de la vlvula, ya que la temperatura de evaporacin baja y la presin de aspiracin sube. As se aumenta la capacidad del evaporador y del compresor. Si la temperatura del sensor baja, la vlvula se cierra un poco ms y la aspiracin del evaporador disminuye. Al mismo tiempo aumenta la prdida de carga a travs de la vlvula, ya que la temperatura de evaporacin sube y la presin de aspiracin baja. As se reduce la capacidad del evaporador y del compresor. Puesto que una instalacin de estas caractersticas tiene que poder funcionar independientemente de las condiciones de carga, ser necesario realizar una regulacin de capacidad del compresor. Se puede utilizar el regulador de capacidad tipo KVC (2), este regulador puede impedir que la presin de aspiracin caiga tanto que el
Danfoss A/S (RC-CMS / MWA), 03 - 2004

presostato de baja presin dispare el compresor o que el compresor tome un valor de presin de aspiracin mnima permisible. Esto se puede evitar ajustando el regulador KVC para que empiece a abrir de manera que no se sobrepasen las citadas limitaciones. Con esta derivacin de gas caliente se traslada una cantidad del gas de descarga del lado de descarga de la instalacin al lado de aspiracin, con lo cual se reduce la capacidad frigorfica. Esta forma de regulacin de capacidad hace que el gas de aspiracin se recaliente bastante. Y como en consecuencia la temperatura del gas de descarga sube, aumenta el riesgo de carbonizacin del aceite en las vlvulas de compresin del compresor. Para compensar esto se ha montado una vlvula de expansin termosttica de tipo T (3) en derivacin desde la lnea de lquido a la lnea de aspiracin. El bulbo de esta vlvula est situado en la lnea de aspiracin inmediatamente antes del compresor. Si el recalentamiento de este lugar toma un valor demasiado grande, se abre la vlvula y se inyecta un poco de lquido en la lnea de aspiracin. Con la evaporacin de este lquido se reduce el recalentamiento y en consecuencia la temperatura del gas de descarga. La vlvula de solenoide tipo EVR (4) est montada inmediatamente antes de la vlvula de expansin termosttica (3) para impedir que entre lquido refrigerante en la lnea de aspiracin cuando la instalacin de refrigeracin est parada. Sigue... 29

RG00A505

Manual

Automatizacin de instalaciones de refrigeracin comerciales

Presostato de alta, mtodo de funcionamiento

Figura 11

El presostato de alta tipo KP 5 est conectado con el lado de alta presin de la instalacin de refrigeracin e interrumpe el funcionamiento del compresor cuando la presin de condensacin toma un valor excesivo. El control contiene un conmutador unipolar (SPDT) accionado por la presin, en el cual, la posicin de los contactos depende de la presin que reina en el fuelle (9). Vanse dibujos A y B. Por medio del eje de reglaje (1), el muelle principal (7) puede ser ajustado para ejercer una contrapresin que se opone a la presin del fuelle. La fuerza orientada hacia abajo, que es la resultante de estas dos fuerzas, es transferida por una palanca (21) al brazo principal (3), que presenta una extremidad provista de un conmutador oscilante (16). El conmutador oscilante est mantenido en su posicin en el brazo principal por una fuerza de compresin que puede ser ajustada utilizando el eje (2) para cambiar la fuerza del muelle diferencial (8). Las fuerzas procedentes de la presin del fuelle, del muelle principal y del muelle diferencial son transferidas de esta manera al conmutador oscilante (16) el cual se inclina cuando las fuerzas se desequilibran en razn de los cambios de la presin del fuelle, es decir, de la presin de condensacin. El brazo principal (3) slo puede adoptar dos posiciones. En una posicin, se ejerce una fuerza sobre cada extremidad del brazo y se crean pares opuestos alrededor se su pivote (23). Vase dibujo A. Si la presin disminuye en el fuelle, el muelle principal ejerce una fuerza creciente sobre el brazo principal. Finalmente, cuando ha sido superado el contra-par procedente del muelle diferencial, el brazo principal se inclina y el conmutador oscilante (16) cambia instantneamente de posicin, lo que hace que la fuerza de compresin del muelle diferencial se site en una lnea prxima al punto de pivotamiento (23) del brazo. El contra-par procedente del muelle diferencial toma as un valor casi nulo. Vase figura B. La presin del fuelle debe ahora aumentar para superar la fuerza del muelle principal, porque el 10 RG00A505

par de fuerza del muelle alrededor del punto de pivotamiento (23) debe tambin disminuir hasta un valor nulo antes de que el sistema de accin brusca pueda volver a su posicin inicial. Al disminuir la presin del fuelle (vase figura A), el brazo principal se desplaza instantneamente a la posicin representada en la figura B cuando la presin en el fuelle toma el valor de la presin de parada menos al valor de la presin diferencial ajustada. Inversamente, el brazo principal se desplaza instantneamente desde la posicin de la figura B hasta la posicin de la figura A cuando la presin del fuelle alcanza la presin de parada = presin de arranque + presin diferencial. Vase tambin texto de las figuras 9 y 10 respecto al reglaje del tipo KP. El sistema de contactos diseado especialmente para que el contacto de cierre se desplace a la velocidad inicial de la accin brusca hasta el contacto fijo, mientras que el contacto de abertura se separa del contacto fijo a la velocidad mxima de la accin brusca. El sistema ha podido ser realizado mediante la utilizacin de un pequeo percutor (19) y de muelles de contacto adaptos con precisin. Los contactos (20) se cierran con una fuerza inferior a su fuerza de abertura, lo que significa que se eliminan prcticamente los rebotes durante el cierre de los contactos. La fuerza de mantenimiento de los contactos en la posicin de cierre es excepcionalmente elevada. Al mismo tiempo, el sistema realiza una funcin de abertura instantnea y por consiguiente la fuerza de mantenimiento se mantiene al 100% hasta la abertura. Por estos motivos, el sistema es capaz de funcionar con corrientes intensas y su funcionamiento no est perjudicado por los choques. En comparacin con los diseos tradicionales, el sistema ha dado resultados excepcionalmente favorables.

Danfoss A/S (RC-CMS / MWA), 03 - 2004

You might also like