You are on page 1of 7

ESTANDAR DE INSPECCION STD.

N: IS PIP 004 CALIFICACIN DE SOLDADORES DE TUBERAS


Por: Div. Ingeniera Fecha Octubre-2000 Revisin 1 Fecha Nov-2002 Pgina 1de 1

1.- INTRODUCCIN En la presente especificacin se describen los procedimientos aplicables para la calificacin de soldadores de tuberas. La finalidad de dichos procedimientos es determinar si el soldador cuenta con la habilidad suficiente para efectuar soldaduras que cumplen con los requerimientos del proyecto. Las pruebas sern conducidas por un inspector con experiencia, quien en concordancia con lo especificado en el presente estndar, decidir si el soldador evaluado cumple con los requisitos para su calificacin. El inspector esta facultado para terminar la prueba en cualquiera de sus etapas si detectara evidencias que el soldador no se encuentra suficientemente preparado para obtener resultados satisfactorios. 2.-PREPARACIN DE LAS PROBETAS Las probetas para evaluacin se efectuarn de acuerdo al proceso de soldadura previamente calificado y/o aprobado. Materiales: Las tuberas y electrodos de soldadura sern de los mismos materiales especificados para el proyecto. El dimetro de la tubera a emplear en las pruebas ser de 6 pulgadas, con un espesor de 0.28 pulgadas. Cada uno de los dos tramos de tubera usados en la prueba sern de 4 pulgadas de longitud, de manera que la longitud final de la probeta ser de aproximadamente 8 pulgadas. Posiciones de soldeo: Las posiciones a emplear en la preparacin de la probeta son: Posicin 2G: Tubera con su eje en posicin vertical y el eje de soldadura en el plano horizontal. La tubera no ser girada durante ejecucin del cordn. Posicin 5G: Tubera con su eje en posicin horizontal y el eje de soldadura en el plano vertical. La tubera no ser girada durante ejecucin del cordn. la la la la

Los cordones de soldadura debern ser realizados a tope, con un diseo de junta tal como el mostrado en la Figura 1. Las posiciones de soldeo se muestran en la Figura 2.

ESTANDAR DE INSPECCION STD. N: IS PIP 004 CALIFICACIN DE SOLDADORES DE TUBERAS


Por: Div. Ingeniera Fecha Octubre-2000 Revisin 1 Fecha Nov-2002 Pgina 2de 2

Para el caso de probetas realizadas con tubera de 6 pulgadas de dimetro, el soldador emplear la posicin 2G en un sector de 90 y la posicin 5G en los 270 restantes, tal como se muestra en la Figura 3. En el tramo soldado en posicin 5G deber tenerse en cuenta la posicin referencial del plano horizontal indicado en la Figura 3. Alternativa: Tambin pueden prepararse dos probetas una en la posicin 2G y la otra en la posicin 5G. 3.- PRUEBAS La probeta efectuada por el soldador evaluado ser sometida a inspeccin radiogrfica, pruebas de doblez o ambas, a criterio del inspector. 3.1.- Inspeccin radiogrfica: La probeta ser radiografiada de acuerdo a los requerimientos del cdigo ASME Seccin V, Articulo 2. El soldador ser descalificado si se presentara alguna imperfeccin en exceso de los lmites sealados a continuacin: Imperfecciones lineales: Fisuras, fusin incompleta, penetracin inadecuada, inclusiones de escoria alargadas en las cuales la longitud es mayor a tres veces el ancho. Cualquier tipo de fisura o zona de penetracin o fusin incompleta. Cualquier inclusin de escoria alargada de una longitud mayor de 1/8. Cualquier grupo de inclusiones de escoria alineadas cuya suma de longitudes sea mayor al espesor en una longitud de 12 veces el espesor, excepto cuando la distancia entre imperfecciones sucesivas exceda 6 veces la longitud de la imperfeccin ms larga del grupo. Imperfecciones redondeadas: Porosidad e inclusiones de escoria o tungsteno, en las cuales el largo es menor a tres veces el ancho. La mxima dimensin admisible ser 1/16. La figura N 6 representan los tipos de imperfecciones redondeadas admisibles como mximo. Imperfecciones redondeadas menores a 1/32 de dimetro mximo no sern considerados en la evaluacin radiogrfica en estos espesores de metal base.

ESTANDAR DE INSPECCION STD. N: IS PIP 004 CALIFICACIN DE SOLDADORES DE TUBERAS


Por: Div. Ingeniera Fecha Octubre-2000 Revisin 1 Fecha Nov-2002 Pgina 3de 3

3.2.- Prueba de doblez Los especmenes para las pruebas de doblez sern obtenidos cortando la probeta preparada de acuerdo al punto 2. En la Figura 3 se indica la forma en que debe cortarse la probeta y como obtener los especmenes. Las dimensiones requeridas de los especmenes se detallan en la Figura 4. Se efectuarn las siguientes pruebas de doblez: Soldadura efectuada en la posicin 2G: Dos pruebas, una por cara y otra por raz. Soldadura efectuada en la posicin 5G: Cuatro pruebas, dos por cara y dos por raz. El equipo para las pruebas de doblez y las dimensiones se representan en la Figura 5. El espcimen debe ser deformado mediante la aplicacin de una fuerza en el elemento central desplazable hasta que caiga por la parte inferior. La soldadura y la zona afectada por el calor debern estar completamente dentro de la zona doblada luego de efectuada la prueba. Luego de doblados los especmenes no debern presentar defectos abiertos en la soldadura o zona afectada por el calor mayores a 1/8, medidos en cualquier direccin en la zona convexa. Las fisuras que se presenten en las esquinas de los especmenes no sern consideradas a menos que exista evidencia que son resultado de inclusiones de escoria u otros defectos internos. 4.- RECALIFICACIN Los soldadores que no hayan obtenido resultados satisfactorios en las pruebas, tendrn una oportunidad adicional de evaluarse, para lo cual debern preparar dos probetas de acuerdo a lo sealado en el punto 2 (Se debern prepara cuatro probetas si se emplea el mtodo alternativo), cada una de las cuales deber superar satisfactoriamente todas las pruebas descritas en el punto 3. 5.- RENOVACIN a) La calificacin obtenida para un determinado proceso de soldadura expira si el soldador deja de soldar con ese proceso por un perodo de tres

ESTANDAR DE INSPECCION STD. N: IS PIP 004 CALIFICACIN DE SOLDADORES DE TUBERAS


Por: Div. Ingeniera Fecha Octubre-2000 Revisin 1 Fecha Nov-2002 Pgina 4de 4

meses, excepto si estuviera soldando con otros procesos en cuyo caso el plazo de validez se extiende a 6 meses. b) Si el soldador no soldara con ningn proceso por un perodo de tres meses, todos sus certificados expirarn, incluyendo aquellos que hayan sido extendidos a un plazo mayor de tres meses en virtud del punto (a). c) Si existieran razones especficas que cuestionen la capacidad de un soldador para producir cordones en especificacin en un proceso determinado, su certificado en dicho proceso expirar.

ESTANDAR DE INSPECCION STD. N: IS PIP 004 CALIFICACIN DE SOLDADORES DE TUBERAS


Por: Div. Ingeniera Fecha Octubre-2000 Revisin 1 Fecha Nov-2002 Pgina 5de 5

ESTANDAR DE INSPECCION STD. N: IS PIP 004 CALIFICACIN DE SOLDADORES DE TUBERAS


Por: Div. Ingeniera Fecha Octubre-2000 Revisin 1 Fecha Nov-2002 Pgina 6de 6

ESTANDAR DE INSPECCION STD. N: IS PIP 004 CALIFICACIN DE SOLDADORES DE TUBERAS


Por: Div. Ingeniera Fecha Octubre-2000 Revisin 1 Fecha Nov-2002 Pgina 7de 7

You might also like