You are on page 1of 5

Instituto de Profesores Artigas Fsica Experimental 1 Gua prctica N1 Conceptos bsicos de Metrologa y teora de errores.

a. Introduccin:
Una magnitud fsica es un atributo de un cuerpo, fenmeno o sustancia, susceptible de ser medido. Ejemplos de ellas son la longitud, la masa, la potencia, la velocidad, etc. El proceso de medicin es un proceso fsico, en el que intervienen: a- un sistema objeto de la medicin b- el equipo o instrumento de medicin y la teora sobre la que se fundamenta su funcionamiento c- un sistema de comparacin: la unidad empleada, con su definicin y su patrn d- el operador, importante e ineludible participante del proceso, quien es el responsable de decidir si se han cumplido los criterios de operacin para poder entonces, tomar las lecturas en el instrumento. Para definir el proceso de medicin es necesario establecer adems el procedimiento fsico o receta mediante el cual se ponen en interaccin, el objeto, el instrumento, la unidad de medida y el operador. Por ejemplo, para medir la temperatura (con un termmetro de mercurio): tomar el termmetro (instrumento) ponerlo en contacto trmico con el sistema (objeto) que se desea medir, esperar que se establezca equilibrio trmico, leer en la escala calibrada la indicacin de la columna de mercurio, etc. Es importante destacar que la interaccin del instrumento a utilizar con la magnitud a medir perturba ineludiblemente al sistema; Supongamos que queremos medir la temperatura de 1 cm3 de agua con un termmetro que contiene 1 Kg de Mercurio. Qu sucede? O bien, queremos medir la velocidad de un proyectil a travs del impacto que causa sobre un objeto. Si bien podremos obtener informacin sobre la velocidad del mismo, lo habremos destruido con nuestra medicin. Sera imposible repetir la medicin con el mismo proyectil. En ambos ejemplos, el sistema de medicin ha perturbado sustancialmente el sistema que quisimos medir. En todo proceso de medicin, la interaccin con el sistema a medir lo perturba en mayor o menor grado. La Fsica clsica supone que siempre es posible construir un aparato de medicin ms perfecto con el que se obtendra una perturbacin menor. La Fsica moderna, por el contrario, fija un lmite a la posibilidad de perfeccionar nuestros sistemas, lo cual se hace evidente al interactuar dentro del dominio atmico, y puede resumirse en el Principio de Indeterminacin1 de W. Heisenberg. Una consecuencia del mismo es el comportamiento dual (onda-corpsculo) de la materia, evidente a nivel atmico, ya que no se puede observar sin perturbar. Lo que es un electrn mientras no se lo est observando (interactuando con l) no tiene sentido fsico.

b.

El valor exacto: De lo anterior se desprende que el medir, obtener una medida es una tarea esencial para todas las ramas de la Fsica, pero Qu pretende el experimentador que realiza una medicin? En principio, la respuesta parecera ser obtener el verdadero valor o valor exacto de la cantidad a medir. Pero esa aspiracin es imposible de concretar por varios motivos: 1) Limitaciones de nuestros instrumentos de medida, los cuales nos dan cifras con seguridad hasta cierto orden decimal finito. 2) Los lmites que impone la teora (ver Principio de Indeterminacin ms arriba), los cuales se hacen evidentes a escala atmica. 3) Las perturbaciones ineludibles que resultan de la necesidad de interactuar con el sistema para obtener informacin de l. 4) La inexistencia de la cantidad buscada: piense en el lmite de una pieza metlica, el cual no se puede definir ms all de la zona de vibracin atmica. 5) La imperfeccin de nuestros sentidos es causa de inseguridad, que en muchos casos, por su elevado valor, predomina sobre las provenientes de otras causas. Los trataremos como errores personales. Es por lo anterior que nos propondremos obtener un intervalo de valores centrado en el valor

(que llamaremos valor ms probable, el mejor valor, el ms representativo o

Ms conocido por la traducciones como Principio de Incertidumbre, el cual postula la imposibilidad de

determinar simultneamente con infinita precisin la posicin x y el momento y el instante de tiempo t.

r p , o bien la energa E

estimador) y acotado por un semiancho de

que denominaremos incertidumbre2 absoluta

x,

la cual representa los lmites probabilsticos del conjunto de fuentes de

incertidumbre. Expresaremos toda medida en la forma: x= x x

Definimos tambin los conceptos de: Incertidumbre relativa:

x
x

Incertidumbre relativa porcentual:

% = .100%

Precisin: este concepto se aplica tanto a instrumentos de medida como a medidas. En el primer caso se define como el cociente del alcance del instrumento sobre su apreciacin (o estimacin en caso que corresponda) mientras que en el segundo caso se calcula como el valor medido sobre la incertidumbre absoluta. Exactitud: de un instrumento o mtodo de medicin est asociada a la calidad de calibracin del mismo, con respecto a los patrones de medida aceptados internacionalmente. c. Fuentes de incertidumbre:

Las fuentes de incertidumbre tienen orgenes diversos y pueden clasificarse del siguiente modo: i- de apreciacin (ap): si nuestro instrumento est correctamente calibrado, la fuente de incerteza que introducimos al medir con l estar vinculada a su apreciacin. No coincide exactamente con ella ya que diferentes observadores podrn discernir medidas tanto con incertezas mayores (en caso de dificultades de visin) o menores que ella (cuando sea posible estimar). ii- de interaccin (int): proviene de la interaccin del mtodo de medicin con el objeto a medir. Su determinacin depende de la medicin que se realiza y su valor se estima en un anlisis cuidadoso del mtodo usado. iii- de definicin (def): est asociada con la falta de definicin del objeto a medir y representa su incertidumbre intrnseca. En general, en un experimento dado, todas esas fuentes estarn presentes de modo que resulta til definir la incertidumbre nominal de una medicin nom como: nom 2 = ap2 + int2+def2+.. expresin que supone que las distintas fuentes son independientes entre s. Los puntos suspensivos indican los aportes de otras fuentes. Por ejemplo la medicin de tiempos con un cronmetro manual est afectada por el tiempo de reaccin del operador del instrumento, que debe tenerse en cuenta. d. Clasificacin de incertidumbres: aSistemticas: se originan en imperfecciones de los instrumentos y mtodos de medicin y siempre se producen en el mismo sentido. Pueden ser, en principio, valorados y por lo tanto corregidos. Por ejemplo: reloj que atrasa o adelanta regla que se dilata errores de paralaje (al leer instrumentos de aguja) pesas mal marcadas Balanza que no indica 0 sin pesas colocadas encima (corrimiento) Se pueden corregir estos errores realizando un anlisis crtico y cuidadoso de los instrumentos y mtodos empleados o tambin comparando nuestras mediciones con mtodos alternativos.

b-

Estadsticas, azarosas o accidentales (est): se deben a fluctuaciones inevitables e imprevisibles de los parmetros fsicos que determinan el valor de la magnitud que se mide. Son fluctuantes en valor y signo. Son, por ejemplo, aquellas que aparecen debido a cambios pequeos de la presin y/o de la temperatura ambiente, que pasan inadvertidos por el operador, pero que inevitablemente

En lo posible no utilizaremos la denominacin de error, ya que por ser sinnimo de equivocacin, denota la posibilidad de correccin lo cual no se adapta al concepto que estamos definiendo.

afectan al instrumento de medida, al valor mismo de lo que se est midiendo, o ambas cosas a la vez. Es a este tipo de incertezas que hace referencia la teora estadstica de errores de medicin (Teora de Gauss). c- ilegtimas o espurias: son las que cometemos por equivocacin y pueden denominarse errores sin lugar a dudas. Cuando al calcular un valor introducimos un nmero equivocado, o usamos una expresin incorrecta. Son producto de equivocaciones. Para ellas no hay tratamiento terico posible y solo las minimizamos prestando mucha atencin a la tarea y anlisis de los procedimientos involucrados en las mediciones. En resumen: La expresin final de la incertidumbre x de una medicin tiene que tener en cuenta todas las distintas contribuciones independientes, de diferente origen y tipo. Es usual combinarlas de la siguiente manera:
2 2 x = nom + est

donde x la llamamos incertidumbre combinada o efectiva de la medicin.

e. Tratamiento estadstico de datos.

Si medimos una magnitud una sola vez, es claro que la medida ser la que indique el instrumento acompaada por una incerteza que ser del orden de la apreciacin del instrumento. Pero si repetimos la medicin, digamos, unas 50 veces, encontramos que en muchos casos3 se obtiene un conjunto de valores de los cuales debe extraerse un valor como representativo y una incerteza que identifique al conjunto. Para este caso es que introducimos el anlisis estadstico de errores en las mediciones. Es un resultado emprico el hecho de que al tomar una serie de medidas (en ausencia de errores sistemticos) se cumple lo siguiente: 1. 2. La mayor cantidad de valores se concentran alrededor del promedio aritmtico conjunto, el cual tomaremos como el valor ms probable. Las medidas se distribuyen, aproximadamente, con desviaciones con respecto al valor ms probable 3. Aquellas medidas que tienen grandes desviaciones con respecto a ese valor, representan una fraccin pequea del conjunto.

del

xi x = i

simtricas

El comportamiento anterior se hace ms evidente a medida que crece la cantidad de medidas realizadas. Para representar grficamente este comportamiento, dividimos el eje x en pequeos intervalos iguales x, podemos contar el nmero de observaciones n que caen en cada intervalo y construimos una grfica llamada histograma, un grfico donde a un intervalo le corresponde un valor, y no solo a un punto, como sucede en una funcin. Si n es la cantidad de valores de nuestra serie que cae dentro del intervalo entre x y x+x, se comprueba experimentalmente que ese valor depende de x y de x en la forma aproximada:

( x)2 2 2

.x

La relacin se transforma en igualdad para los diferenciales dn y dx. Vemos que est caracterizada por los parmetros y donde: 1. el valor es hacia el cual tiende el promedio de valores de x infinito y

a medida que N tiende a

3 Ya veremos que esto ocurre cuando la serie de mediciones se realiza, por ejemplo, con un instrumento de medida cuya apreciacin es menor que la desviacin estndar de las mismas (medidas tomadas con gran precisin).

2.

el valor (conocido como desviacin estndar poblacional) es hacia el cual tiende la cantidad s, que llamamos desviacin estndar de cada medida a medida que N tiende a infinito y queda definida por la siguiente expresin:

s =
promedio

i2 (N 1)

Su valor da una idea global acerca de la dispersin de los valores medidos alrededor del

x.

Lo notable de todo esto es que, en ausencia de errores sistemticos, y para un gran conjunto de datos N (estadstica), es sorprendente como el histograma se aproxima a una funcin continua bien definida, positiva y nica, cuya forma es siempre la misma, dependiendo solo de los dos parmetros y definidos ms arriba, ambos independientes del nmero de datos de la muestra N. La expresin:
n dn N e lim dx 2 x 0 x ( x )2 2 2

se llama densidad de observaciones, y su representacin grafica se conoce como curva de distribucin de Gauss, campana de Gauss o Gaussiana, y presenta el aspecto de la figura: La misma tiene un mximo en el valor , es simtrica con respecto a ese valor y sus puntos de inflexin se ubican en ( x +s) y en ( x -s). Puede demostrarse que entre esos extremos se ubican el 68% del total de valores de la muestra. El rea entre la funcin y el eje x es el total de datos N. dn dx

= 5 .0 = 3 .0
En resumen, si bien es imposible determinar el valor exacto de una medicin dada, s podemos decir algo acerca de la probabilidad de que ese valor est comprendido en un intervalo dado. La prediccin de estas probabilidades es la utilidad fundamental de la funcin de Gauss. Basado en lo anterior, puede demostrarse que al realizar varias 0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 series de mediciones, se mejora la medida en una cantidad que llamamos desviacin estndar del promedio est. y se obtiene:

est =

s
N

Recurdese que la desviacin estndar de cada medida s no dependa de N, mientras que la desviacin estndar del promedio est s y es siempre menor que aquella. Pero en este caso cabe preguntarse cul es el nmero N de medidas a tomar, ya que de acuerdo a lo anterior parecera posible tomar un nmero suficientemente grande para que el intervalo de incerteza se haga tan chico como se quiera y , en el lmite, hacerlo nulo. Estadsticamente, cierto; Fsicamente, no. Conviene recordar que el promedio es una cantidad con sentido estadstico y tambin con sentido fsico. Es posible que un mismo observador, con un mismo aparato, obtenga una incerteza tan pequea como l quiera, tomando un nmero suficientemente grande de medidas. Tiene sentido fsico esperar que otro observador, con otro aparato (de igual construccin que el primero) obtenga promedios cuya fluctuacin tambin sea despreciable comparada con la apreciacin del aparato. Pero no tiene sentido fsico esperar que los dos conjuntos de promedios obtenidos por los observadores por separado flucten en un intervalo comn de incerteza. Por lo tanto, si se quiere alcanzar el lmite de informacin obtenible con un aparato, hay que calcular un nmero ptimo de lecturas (limitado por su apreciacin), de tal forma que el resultado constituya una informacin intercambiable entre los interesados en comunicarse trabajos cientficos repetibles en laboratorios equivalentes.

De donde podemos concluir que no es fsicamente razonable obtener valores de incerteza estadstica menores al orden de magnitud del resto de las incertezas (por ejemplo, a la obtenida de la apreciacin de nuestro instrumento de medida), por lo cual se adoptar el criterio de medir hasta que coincidan los rdenes de magnitud. Por lo anterior, el valor Nop se obtendr a partir de la igualdad:

nom est , lo cual nos conduce, unido a que el valor debe ser como mnimo la unidad,
N op s = nom +1
2

a la expresin:

Donde puede verse que Nop depende de la razn entre la desviacin estndar s y las incertezas nominales (vinculadas entre otras, a la apreciacin del instrumento de medida utilizado).

f. Declogo prctico:
En resumen, los pasos para medir una magnitud fsica son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Se analizan fuentes de incertezas sistemticas y se intenta minimizarlas Se estima la incerteza nominal nom Se realizan 5 a 10 mediciones preliminares y se calcula la desviacin estndar s de cada medicin Se determina el nmero ptimo de mediciones Nop Se completan las Nop mediciones de x Se calcula el promedio

x y la incertidumbre estadstica est .


2 2 x = nom + est

Se evala la incertidumbre efectiva mediante la expresin ya vista:

8. Se expresa el resultado en la forma x= x x con las correspondientes unidades y expresado con el nmero correcto de cifras significativas. 9. Es til calcular la incertidumbre porcentual para estimar la calidad de nuestra medicin y compararla con la de otros experimentadores. 10. Podra intentar comparar su histograma de distribucin de datos con la curva de distribucin de Gauss correspondiente (aquella con igual promedio x y desviacin estndar s), para determinar si su distribucin es Gaussiana (tambin llamada normal)

g. Cmo construir un Histograma:


Una vez obtenido un conjunto de 30 a 50 valores, podemos proceder como sigue: 123Determinar los valores extremos x min y x mx entre los cuales se encuentran los valores obtenidos. Dividir este intervalo en varias partes (por ejemplo 10) y determinar cuntos valores pertenecen a cada uno. Obtener el Histograma, un grfico donde a cada intervalo representado en abscisas le corresponda el valor n de datos.

Esta gua ha sido escrita, revisada y/o corregida por los profesores del curso de Fsica Experimental 1, de la especialidad Fsica, del Instituto de Profesores "Artigas": Guzmn Trinidad, Alejandra Delgado, Gustavo Carbonell y Daniel Baccino. La primera versin fue escrita en 2008. La ltima revisin se ha hecho en 2010.
Bibliografa: Roederer, Juan G., Mecnica Elemental . Ed. Eudeba Manuales, Buenos Aires, Argentina.1980 Maiztegui P., Gleiser R., Introduccin a las Mediciones de Laboratorio, Ed. Kapelusz, Buenos Aires, Argentina.1980. Gil, S Rodrguez , Fsica Re- Creativa, Ed. Pearson Educacin, Argentina. 2001. Daz, J., Pecard, R. Fsica experimental para preparatorios(Tomo I), Ed. Kapelusz, Montevideo, Uruguay. 1970 Maiztegui, A. y otros Fsica. Su enseanza, CONICET, Buenos Aires, Argentina. 1987. Chernuschi, GrecoTeora de errores de mediciones. Ed. EUDEBA. Buenos Aires, Argentina.1970.

You might also like