You are on page 1of 19

EL PETRLEO

EL RECORRIDO DE LA ENERGA

contenido
Qu es y de dnde proviene el petrleo La naturaleza del petrleo y su origen Las reservas en el mundo El recorrido del petrleo La prospeccin y la extraccin El transporte y el refinado El almacenamiento y la distribucin Las aplicaciones de los derivados del petrleo Un poco de historia Los usos por sectores El mercado del petrleo La demanda de productos petrolferos Las compaas petroleras El precio de los derivados del petrleo
EDICIN PARA LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIN:

Carlos Lpez Jimeno Director General de Industria, Energia y Minas de la Comunidad de Madrid Jorge Iesta Burgos Pedro Antonio Garca Fernndez

EQUIPO DE TRABAJO:

Comunidad de Madrid Consejera de Economa e Innovacin Tecnolgica Direccin General de Industria, Energa y Minas Esta edicin ha contado con el soporte de los programas europeos ALTENER y SAVE, de la Direccin General de Energa (DG XVII), de la Comisin Europea y la colaboracin del Centre International des Energies Nouvelles CIEN, y est basada en la obra elaborada por el Instituto Cataln de Energa del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Catalua, que fue redactada por las siguientes personas: Albert Mitj, Director del ICAEN EQUIPO DE TRABAJO: Joan Josep Escobar Nuria Reol Cristina Castells
DIRECCIN: PRIMERA EDICIN: TIRADA: EDITOR: DISEO:

Xavier Mart Yolanda Larruy Pilar Chiva

2002

1.700 E.i.S.E. Domnech, S.A. Vicen Cegarra Tumar Autoedicin, S.L.

MAQUETACIN: IMPRESIN:

Tallers Grfics Soler, S.A. B-41679-2002

DEPSITO LEGAL:

El petrleo es, actualmente, la principal fuente de energa, y la materia prima ms importante objeto de comercio entre los pases. Ms de la mitad de la energa que mantiene en actividad a nuestra civilizacin proviene de esta fuente energtica no renovable. Se trata, entonces, de un recurso estratgico cuya carencia provocara el declive de la economa mundial.

QU ES Y DE DNDE PROVIENE EL PETRLEO


La historia del petrleo comienza hace ms de 200 millones de aos, cuando la mayor parte del planeta Tierra todava estaba cubierta de agua. Los procesos geolgicos y la lenta accin bacteriana sobre la materia orgnica acumulada en el fondo del mar dieron lugar a esta mezcla de hidrocarburos en la que se ha basado el desarrollo de la sociedad occidental actual.

La naturaleza del petrleo y su origen


El petrleo es un lquido viscoso de color verde, amarillo, marrn o negro, y que est constituido por diferentes hidrocarburos, es decir, por compuestos formados por tomos de carbono e hidrgeno en cantidades variables. No se han encontrado nunca dos yacimientos petrolferos que tengan exactamente la misma composicin, ya que, junto con hidrocarburos, hay a menudo otros compuestos oxigenados, nitrogenados y otros compuestos orgnicos con elementos como el azufre, el nquel o el vanadio. El oro negro, como metafricamente se denomina el petrleo, tiene su origen en la descomposicin de los minsculos organismos acuticos que vivan en los antiguos mares de la Tierra hace millones de aos, cuando todava los humanos no habamos aparecido. En aquel momento, la superficie del planeta no tena las mismas caractersticas que la actual. Pangea es el nombre con el que se conoce la nica gran placa terrestre que exista, en la que estaban reunidos todos los continentes. Cuando estos microorganismos animales y vegetales moran y caan al fondo de las grandes masas de agua, sucesivas capas de sedimentos inorgnicos arenas y arcillas se depositaban encima, enterrndolos cada vez ms profundamente. La elevada presin de las capas de tierra, las altas temperaturas y la accin de bacterias con ausencia de oxgeno es decir, en un medio anaerbio fue transformando lentamente los restos orgnicos en lo que hoy conocemos como petrleo crudo. El proceso de descomposicin de la materia orgnica y la formacin del petrleo tarda entre 10 y 100 millones de aos. Una propiedad caracterstica del petrleo es la miscibilidad de todas sus fracciones, por lo cual forma una fase orgnica continua. En cambio, los hidrocarburos son poco miscibles en agua, y como son ms ligeros, forman siempre una capa sobre su superficie. El petrleo no forma grandes lagos subterrneos, sino que llena los poros y los agujeros de las rocas de origen sedimentario, como sucede con el agua en los acuferos o en una esponja. Su naturaleza lquida hace que tenga tendencia a emigrar vertical u horizontalmente, aprovechando la permeabilidad de las capas rocosas que encuentra a su paso. Cuando eso sucede, el petrleo avanza hasta llegar a la superficie los productos ligeros que lo componen se evaporan y el resto se oxida, dando lugar a asfaltos, o forma un yacimiento cuando queda atrapado en una capa impermeable que no puede atravesar. Esta gran movilidad hace que, a menudo, sea difcil llegar a saber cul ha sido el lugar donde se ha formado el petrleo, ya que lo podemos encontrar en todos los estratos geolgicos. Los ms frecuentes corresponden al Cenozoico (65-0,01 millones de aos), seguidos de los del Paleozoico (590-248 millones de aos), el Mesozoico (248-65 millones) y el Preconiano (hace ms de 500 millones de aos), si bien todos se han originado durante el trascurso de una larga historia evolutiva, en que han actuado factores petrogrficos, sedimentolgicos, estructurales, paleontolgicos, etc.

petra + oleum petrleo


Piedra y aceite son los dos trminos latinos que encontramos en la etimologa de la palabra petrleo. El petrleo recibe tambin otros nombres como aceite natural, aceite mineral, aceite de piedra, aceite noble y aceite negro.

La descomposicin de la materia orgnica en un medio anaerbico, y bajo elevadas presiones y temperaturas, da lugar a un lquido viscoso formado por miles de hidrocarburos diferentes: el petrleo. Las trampas de petrleo estn constituidas siempre por una roca impermeable que recubre la roca almacn. El tipo de trampas o bolsas en las que habitualmente se acumula el petrleo son de tres clases: Estrato en forma de bolsa alargada, paralela a los estratos superiores e inferiores en la que se concentra la bolsa ; Falla que se forma por una fractura de la corteza terrestre y desplaza los estratos; cuando uno de los estratos que contiene petrleo tropieza con una roca impermeable, se forma la bolsa ; Replegamiento o deformacin del subsuelo que almacena el petrleo en la parte inferior de la cpula que forma el terreno . Capa de sal .

Alcanos y Naftenos

Monosacridos

Hay muchos tipos de hidrocarburos, con frmulas qumicas diversas. Qumicamente se dividen en tres familias: los alcanos hidrocarburos saturados parafnicos de cadena lineal; los naftenos hidrocarburos de naturaleza cclica, y los hidrocarburos aromticos. Su poder calorfico es de unas 10.000 kcal/kg. La composicin elemental de los hidrocarburos es el carbono (C) y el hidrgeno (H). Son, por lo tanto, compuestos orgnicos. Los hidrocarburos parafnicos responden a la frmula general: CnH2n+2 , mientras que los naftnicos responden a la frmula general: CnH2n.

Las reservas de petrleo en el mundo


Se ha encontrado petrleo en todos los continentes del planeta, excepto en la Antrtida. Ahora bien, la distribucin mundial de los yacimientos no es uniforme, sino que se concentra en ocho grandes zonas petrolferas, algunas de las cuales se encuentran en el mar: La de Amrica del Norte, que incluye los Estados Unidos y Canad (17%); La de Amrica Central y del Sur, con Mxico, Venezuela, Argentina y Brasil como principales pases productores (12%); La de frica del Norte, con Libia, Argelia y Egipto (5%); La del resto de frica, con Nigeria (3%); Irn, Irak y Emiratos rabes Unidos (20%); La de Extremo Oriente, que incluye Indonesia, China e India (20%); La de la Europa del Mar del Norte, con Gran Bretaa y Noruega como grandes productores (6%). De la misma manera, hay inmensas zonas de origen sedimentario en las que se supone que pueden haber grandes yacimientos todava por explotar como, por ejemplo, en el rtico, Alaska, Canad, Groenlandia o Siberia. Se ha calculado que las reservas totales de petrleo en el planeta suman unos 150.000 millones de Tep (Tonelada equivalente de petrleo), una quinta parte de las que unas 100 Gt son actualmente rentables para las tcnicas modernas de extraccin. De acuerdo con estos datos, si la humanidad consume petrleo al mismo ritmo que hasta ahora lo ha hecho, y no se descubrieran ms yacimientos, se prev que los recursos petrolferos se agoten en unos 75-100 aos. Hay expertos que opinan que, por contra, hay tanto petrleo por descubrir, como todo el que se ha encontrado y consumido hasta ahora. Su argumento principal es que todava quedan numerosas cuencas sedimentarias por explorar, en las que podra haber unos recursos potenciales de 300 Gt de hidrocarburos. Si bien con la tecnologa actual, una gran parte de estos campos tendra unos costes de explotacin que no los hara rentables. Se estn haciendo grandes progresos en las tecnologas de prospeccin y explotacin que mejorarn la rentabilidad de los nuevos yacimientos.

Un yacimiento de petrleo en explotacin, en general, tiene una vida relativamente corta. Los aos de vida de un yacimiento se evalan, dividiendo el volumen de reservas recuperables por la produccin anual. Las reservas, a inicios de los aos 90, se repartan de la siguiente manera: 3% en Amrica del Norte 13,5% en Amrica Latina 66% en frica 1,5% en Europa occidental 6% en la antigua Europa oriental 4% en el Extremo Oriente.

EVOLUCIN DE LA PRODUCCIN MUNDIAL DE PETRLEO La produccin de petrleo, desde sus inicios, se ha doblado cada 10 aos, excepto durante la gran crisis del 1929, la 2 Guerra Mundial y la crisis del petrleo de los aos 70, momentos en que se estanc.

4.000 3.500 Millones de toneladas 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1992 1998 Ao

EL RECORRIDO DEL PETRLEO


Despus de un aislamiento subterrneo de millones de aos, al ser extrado, inicia un largo viaje que lo llevar a miles de kilmetros de distancia de su lugar de origen, y a diversos lugares del mundo. Barcos superpetroleros y extensas tuberas de transporte lo ponen al alcance de los grandes centros de consumo, donde ser tratado para extraer sus valiosos componentes e incorporarlo a la cadena productiva humana.

La prospeccin y la extraccin
La primera operacin que inicia el ciclo de actividad de la industria petrolfera es la prospeccin o bsqueda de los yacimientos. Los gelogos los profesionales que conocen las caractersticas de los materiales slidos que constituyen la Tierra se ocupan de analizar con detalle las formaciones rocosas, la disposicin de estratos o la composicin del suelo, entre otras cosas, para determinar cules son los lugares propicios para contener bolsas de petrleo. A veces, el escape de hidrocarburos gaseosos o lquidos a travs de grietas del suelo, o la identificacin en la superficie de restos indicadores de la presencia de combustibles fsiles como asfaltos, por ejemplo, facilitan la tarea de investigacin. Habitualmente, hay que llevar a cabo complejos y costosos estudios que slo en un 10% de los casos llegan a descubrir petrleo, y nicamente un 0,2% de los cuales son bastante ricos como para ser explotados de forma rentable. En la bsqueda de nuevos yacimientos, participan las ms diversas y modernas ciencias y tecnologas. Se trabaja analizando fotografas areas y de satlites, que permiten reconstruir la estructura interna del terreno, se estudian las variaciones en el campo magntico y gravitacional terrestre, o se analizan con rayos X las caractersticas de las piedras recogidas mediante sondeos geolgicos. Con la informacin obtenida, se dibuja una carta geolgica del lugar, el primer paso en la exploracin petrolfera. Uno de los mtodos ms utilizados es el estudio de las caractersticas de las capas subterrneas, mediante ondas ssmicas provocadas de forma artificial. Este sistema se basa en el estudio del comportamiento de una onda sonora cuando atraviesa o rebota en los estratos del subsuelo. Las ondas se recogen por sismgrafos muy sensibles situados en la superficie los mismos aparatos que se utilizan para detectar los terremotos, y los datos se analizan en un ordenador. La velocidad de propagacin de las ondas permite determinar la estructura del terreno, la existencia de capas duras y su profundidad. La operacin se repite varias veces desde diferentes lugares para elaborar un mapa detallado de las profundidades. Una vez acabada la fase de prospeccin, se hace un sondeo para averiguar si un pozo contiene suficiente petrleo como para que su explotacin sea rentable. Este sondeo se realiza con una barrena muy potente instalada en una torre de perforacin, que agujerea lentamente el suelo, hasta llegar al punto donde est el yacimiento. A medida que el taladro avanza, se van colocando tubos por los cuales el petrleo ser conducido hasta la superficie. En los casos en que el sondeo se realiza en el mar, se utilizan plataformas o barcos especiales, equipados con todos los elementos necesarios para llevar a cabo las prospecciones. Cuando, finalmente, se accede a la capa que contiene petrleo, se ha de trabajar con mucho cuidado a la hora de extraerlo, ya que se liberan presiones elevadsimas que hay que controlar para evitar escapes y explosiones. Una vez ha sido abierto el pozo, se retira la torre, se instala una mquina de bombeo y se inicia la extraccin del petrleo, crudo. Comienza as el recorrido del petrleo que lo llevar a todos los lugares del planeta y har de sus derivados, uno de los bienes de consumo ms preciados para la civilizacin actual.

La medida primaria de la calidad del petrleo crudo es la densidad, y se mide en relacin con el agua. La unidad de medida es el grado API (siglas de American Petroleum Institute). En la escala API, el agua tiene 10 grados, de manera que un petrleo menos denso que el agua tendr un API mayor que 10; uno ms denso tendr un API menor que 10. La medida ms completa de la calidad del petrleo incluye otros factores como el contenido en impurezas, la naturaleza qumica y su curva de destilacin. La unidad empleada por la industria y el mercado del petrleo para medir la cantidad de crudo es el barril de petrleo, una unidad de volumen de valor igual a 158.988 dm3. Una tonelada de petrleo equivale, aproximadamente, a 7-8 barriles. El nombre de la unidad tiene su origen en las barricas en las que se transportaba antiguamente el petrleo.

Si bien la mayor parte del petrleo se encuentra entre los 900 y los 5.000 m de profundidad, las perforaciones pueden ser de hasta 8.000 m, de manera que todo el equipo de perforacin llega a tener un peso superior a las 350 toneladas 350.000 kg. El dimetro del pozo es de unos 45 cm que, en el fondo, se estrecha hasta los 15 cm. Cuando el yacimiento est bajo el mar, las torres se instalan en plataformas, conocidas en ingls como off shore lejos de la costa, que son como pequeas ciudades en las que los trabajadores tienen servicios sanitarios, reas de recreo, circuitos cerrados de televisin, etc., y que son abastecidas mediante barcos especiales o helicpteros. Las primeras plataformas marinas fueron instaladas en el mar Caspio y en Maracaibo, en Venezuela.

En Espaa, se iniciaron las operaciones de exploracin de hidrocarburos en 1941 sin xito. El primer resultado positivo se produjo en 1960. Cerca de Vitoria, se localiz una pequea acumulacin de gas natural. En 1964, se descubri el primer yacimiento de petrleo en Espaa, Ayoluengo en La Lora (Burgos), alcanzando una produccin de 1000 barriles por da de muy mala calidad. En 1970, se descubri el yacimiento off shore de Tarragona de Amposta y, en 1975, el de Casablanca. En relacin con el gas natural, en 1978 se descubri un yacimiento en Jaca y otro en el Golfo de Cdiz. En 1980, se localiz otro yacimiento de gas frente a Bermeo.

Sistema de Distribucin.

El transporte y el refinado
El petrleo crudo que sale de los pozos es prcticamente inservible, motivo por el cual ha de ser refinado a fin de extraer los productos realmente tiles. Al principio, el proceso de refino se realizaba junto a los pozos, hasta que se vio que resultaba ms rentable refinarlo cerca de los grandes centros de consumo, ya que cada pas tena unas determinadas necesidades. Esto hizo que se desarrollara rpidamente el sector del transporte del petrleo, una de las actividades econmicas ms importantes hoy en da. Actualmente, prcticamente la totalidad del petrleo se transporta, bien por va martima, en buque-tanques que pueden contener hasta 500.000 toneladas los llamados superpetroleros, o por va terrestre a travs de los oleoductos o pipe-lines, conductos de ms de un metro de dimetro y centenares de kilmetros de longitud, a travs de los cuales es impulsado el aceite mineral. Por los mares y ocanos del planeta, navega constantemente una flota de petroleros con una capacidad de ms de 250 millones de toneladas de petrleo crudo. Las diferentes calidades de los petrleos crudos vienen determinadas, precisamente, por las caractersticas de sus componentes. As, aquellos petrleos que tienen una mayor proporcin de hidrocarburos ligeros es decir, hidrocarburos con un bajo nmero de tomos de carbono son considerados de ms calidad, ya que se pueden obtener productos ms valiosos. El proceso industrial, mediante el cual se extraen del petrleo crudo todos estos productos, se conoce como refino y se realiza en las refineras. Una refinera es una complejo industrial que opera las 24 horas del da y los 365 das del ao. Cuenta con un equipo reducido de personas de alta cualificacin profesional, que supervisa constantemente su funcionamiento, gracias a la automatizacin de los procesos.

Los petroleros estn compartimentados para contrarrestar los posibles movimientos del lquido, y pueden transportar diferentes tipos de crudo a la vez. Las primeras embarcaciones utilizadas para transportar petrleo fueron, en la segunda mitad del siglo XIX, veleros en los cuales se haban instalado depsitos metlicos. En el ao 1886, entr en servicio el primer barco especialmente proyectado y construido para el transporte de petrleo. La longitud de los barcos ha ido aumentando progresivamente a lo largo de los aos y actualmente ya superan los 300 m, ms de tres veces la longitud que tenan a finales del siglo XIX. El incremento, no obstante, ha sido frenado ms por la poca profundidad y las limitaciones tecnolgicas de algunos puertos.

El flujo de petrleo en el mundo (en millones de toneladas anuales).

El refino se inicia con una destilacin, una operacin que se realiza en una torre de ms de 50m de altura, dividida en diferentes compartimentos horizontales, en la que se introduce el petrleo previamente calentado hasta los 400C. Continuamente, entra el petrleo crudo y salen los diferentes productos destilados segn sus puntos de ebullicin. Con esta operacin, no se acaba el proceso de refino sino que, posteriormente, los compuestos obtenidos son refinados nuevamente en otras unidades de proceso, donde se modifica su composicin molecular o se eliminan los compuestos no deseados, como el azufre. De esta manera, se obtendrn los productos, de acuerdo con las exigencias tcnicas y ambientales que son necesarias para su utilizacin comercial. A nivel mundial, la capacidad de refino est localizada, aproximadamente, en 1/5 parte en los Estados Unidos, en 1/8 parte en Rusia, y en 1/5 parte tambin en Europa occidental.

Aceites lubricantes: Fraccin que contiene entre diecisis y treinta tomos de carbono. Su densidad, viscosidad, resistencia a la oxidacin y bajo punto de congelacin los hacen tiles como lubricantes en el mundo de la mecnica. Ceras: Mezcla de hidrocarburos de alta temperatura de fusin, fundamentalmente de cadena lineal, que se obtienen como subproducto en la fabricacin de los aceites lubricantes. Asfaltos: Slido de color negro, conocido desde la antigedad, que se utiliza para pavimentar las vas de comunicacin. Coque: Carbn obtenido de las fracciones ms pesadas del crudo.

LOS PRODUCTOS DE DESTILACIN DEL PETRLEO CRUDO


Mediante la destilacin del petrleo, se obtienen progresivamente todos aquellos compuestos de temperatura de ebullicin semejante, y que tienen caractersticas tambin semejantes. Gases: Sustancias cuyo punto de ebullicin est comprendido entre -165C y 0C metano, etano, propano y butano. El propano y el butano se denominan tambin GLP o gases licuados del petrleo. ter de petrleo: Fraccin voltil que destila entre los 20 y los 60C, y contiene principalmente pentanos y hexanos. Gasolinas y naftas: Mezcla formada por hidrocarburos de cuatro a doce tomos de carbono, con un punto de ebullicin entre los 30 y 200C. Se utilizan como combustible y como materia prima de la industria petroqumica, para obtener plsticos y productos qumicos. Queroseno: Fraccin del petrleo con punto de ebullicin entre 150 y 300C. Tiene de doce a diecisis tomos de carbono, y se utiliza como combustible de aviones reactores, combustible domstico y para la iluminacin. Gasleos: Compuestos formados por cadenas de quince a dieciocho tomos de carbono, con una temperatura de ebullicin de 175 a 400C. Son combustibles para motores Diesel y para calefaccin. Fuelleos: Productos pesados obtenidos como residuos de la destilacin atmosfrica. Se utilizan como combustibles de grandes instalaciones, como las centrales trmicas.

CAPACIDAD DE DESTILACIN DE LAS REFINERAS ESPAOLAS

Refinera Escombreras (Murcia) Puertollano (Ciudad Real) A Corua Algeciras (Cdiz) Huelva Castelln Muskiz (Vizcaya) Tarragona

Capacidad actual (t/ao) 5.000.000 7.000.000 5.000.000 8.000.000 5.000.000 5.000.000 12.000.000 8.000.000

10

El almacenamiento y la distribucin
El almacenamiento de los recursos energticos permite garantizar el abastecimiento abundante y regular de los consumidores, sobre todo en momentos de crisis debidos a problemas polticos, econmicos o comerciales entre los pases exportadores y los consumidores. La cantidad almacenada debe permitir mantener los niveles de consumo del pas en cuestin, durante un determinado perodo. En una refinera, el parque de depsitos representa un gasto equivalente al de procesamiento y tratamiento del petrleo, y exige una ocupacin del suelo que puede suponer hasta un 70% del terreno disponible. Los depsitos de almacenamiento llegan a tener capacidades de hasta 150.000 m3 y una altura de 25 m, y pueden contener petrleo crudo, o cualquiera de los productos de su destilacin. Los productos voltiles, como el petrleo crudo o las gasolinas, se almacenan en depsitos con techo flotante, a fin de reducir las prdidas debidas a la evaporacin durante las operaciones de rellenado, as como los olores. Es tan amplia la diversidad de productos obtenidos de la destilacin del petrleo, y tantos los usos de cada uno, que ha sido necesario desarrollar una completa red de sistemas de distribucin para ponerlos al alcance del usuario. Esto hace que los gastos de las operaciones de distribucin sean actualmente muy superiores a las de una refinera. Si bien, en algunos casos, ciertos clientes que consumen grandes cantidades de unos determinados productos los reciben directamente de las refineras a travs de oleoductos. Por regla general, la distribucin entre los puntos de refino y los de suministro se hace por oleoductos o por carretera, ferrocarril o barco, mediante cisternas construidas expresamente para dar este servicio de la forma ms eficiente y segura. La utilizacin de cualquier derivado del petrleo, va condicionada a la tenencia de instalaciones o aparatos certificados por las empresas suministradoras, o por otras empresas acreditadas por la Administracin Pblica. Las agencias distribuidoras del hidrocarburo realizan visitas a los domicilios o a las industrias, para verificar que las instalaciones son las adecuadas para el suministro y consumo del combustible gaseoso o lquido. En caso de que la verificacin haya sido positiva, entregan un certificado al propietario que le permite la utilizacin de su instalacin. La facilidad con la que se transporta, almacena y utiliza el petrleo, es la principal razn por la cual los derivados del petrleo se popularizaron tan rpidamente y se han convertido en el recurso energtico de uso ms comn en el mundo.

Las gasolinas y el gasleo de automocin se distribuyen en estaciones de servicio que se pueden encontrar en todo el pas. Qumicamente, la gasolina es una mezcla de alcanos, cicloalcanos y compuestos aromticos de 4 a 10 tomos de carbono, mientras que el gasleo es una mezcla de hidrocarburos de 14 a 20 tomos de carbono. La gasolina no tiene color, pero se le aade un colorante artificial amarillo, rojo o azul que ayuda a identificar los distintos tipos.

11

LAS APLICACIONES DE LOS DERIVADOS DEL PETRLEO


Un 90 % del petrleo se utiliza con finalidades energticas. Son los productos combustibles que impulsan los medios de transporte o las centrales de produccin de energa. El 10 % restante, los productos no combustibles, tienen tambin una importancia capital en nuestra civilizacin, ya que son la materia prima de la industria petroqumica. Miremos donde miremos a nuestro alrededor, descubriremos una gran cantidad de productos en los que los compuestos derivados del petrleo son un elemento fundamental.

Un poco de historia
El petrleo es conocido desde la antigedad. Segn la Biblia, No impermeabiliz su arco con un derivado del petrleo, el betn. La historia explica tambin que los pueblos de Mesopotania sumerios y acadios hacan comercio con los asfaltos, las naftas y los betunes, y que al sur del actual Irn ya haba una especie de pozos de petrleo 500 aos antes de Jesucristo, que los chinos buscaban bajo tierra, utilizando caas de bamb y tubos de bronce, y lo utilizaban para usos domsticos y la iluminacin. Los fenicios comerciaban con petrleo que obtenan a las orillas del mar Caspio, y los griegos destruan las flotas enemigas vertiendo petrleo al mar y prendiendo fuego. El aceite de piedra tambin se us en la poca pre-industrial con finalidades teraputicas y para el embalsamamiento de los muertos, y tambin como remedio natural contra las contusiones, las quemaduras o los reumatismos. Ahora bien, el primer pozo de petrleo moderno lo perfor, en 1859, Edwin Drake en Pensilvania, en los Estados Unidos. Drake hizo un sondeo en el valle de Oil Creek para la empresa Sneca Oil y, despus de meses de esfuerzo, el petrleo brot espontneamente de un pozo de 21 metros de profundidad. Este descubrimiento estimul la actividad de la perforacin de pozos la fiebre del petrleo, alcanzando una produccin de 25.000 toneladas un ao ms tarde. Acababa de nacer una de las industrias ms poderosas del planeta: la petrolera, y empezaba a retroceder la que hasta entonces haba sido la fuente de energa ms importante: el carbn. Este aceite mineral empez a entrar en juego como recurso energtico a finales del siglo XIX, poca en que era utilizado para la iluminacin, en su forma de queroseno, un producto intermedio entre las naftas y el gasleo que quemaba en quinqus y otros tipos de lmparas, razn por la cual se denominaba tambin petrleo de quemar. El bajo precio del petrleo, consecuencia de la gran cantidad disponible, estimul el consumo de queroseno en el alumbrado, en las cocinas y la calefaccin. El gran cambio histrico se produjo cuando aparecieron los motores de explosin (Daimier, 1887) y de combustin (Diesel, 1897), que permitieron el desarrollo espectacular de nuevos sistemas de transporte por tierra y aire, y la sustitucin de los combustibles tradicionales por derivados del petrleo tanto en el transporte martimo, como en el terrestre (ferrocarril) y en la industria. Acababa de nacer una de las industrias ms importantes del siglo XX: la de la automocin. Paralelamente a la utilizacin de los derivados del petrleo como fuente de energa, el aprovechamiento de los centenares de hidrocarburos presentes en este aceite mineral abri otra va industrial, la petroqumica, que inici la sntesis y produccin de gran cantidad de sustancias, a partir de la manipulacin de los componentes del petrleo, y puso en el mercado una variedad de productos desconocidos hasta entonces.

12

Los usos por sectores


Los derivados del petrleo tienen tantos usos, como ingenios y tiles hemos sido capaces de desarrollar los humanos para transformarlos en calor o trabajo, o en materia prima de otros productos. El gasleo de calefaccin tambin se usa en el sector domstico como fuente de calor, bsicamente en redes centralizadas que, como en el caso anterior, suministran conjuntos de viviendas. Es un combustible menos limpio que los GLP, ya que su combustin libera ms cantidad de SO2 y otras sustancias contaminantes. Las gasolinas se utilizan en los motores de explosin, los gasleos, en los motores Diesel, y los querosenos, en los reactores de los grandes aviones comerciales y de transporte de mercancas. Actualmente, se comercializan dos tipos de gasolinas: la sin plomo de 95 octanos y la sin plomo de 98 octanos. Tambin hay gasleos de diversas calidades, segn el tipo de vehculo al que van destinados: automviles, camiones, vehculos agrcolas, barcas, etc. La mezcla de propano y butano, adems de ser usada como combustible domstico, se utiliza tambin como carburante de vehculos a motor. Se almacena, transporta y suministra en fase lquida, a temperatura ambiente y a bajas presiones, cosa que permite disponer de una elevada densidad energtica en poco volumen. Desde un punto de vista tcnico, no hay restricciones para que cualquier vehculo equipado con un motor adecuado pueda utilizar GLP. No obstante, los impuestos que gravan este producto en Espaa, slo permite su uso en vehculos de servicio pblico como taxis, autobuses urbanos, camiones de recogida de basuras, ambulancias, etc. Fuera del grupo de combustibles, se encuentran los asfaltos, una de las fracciones molecularmente ms pesadas obtenidas de la destilacin del petrleo, que se utiliza como material de recubrimiento de las carreteras, y los aceites lubricantes con los que se engasan los engranajes de los motores de todas las mquinas, a fin de prolongar su vida til.

- El transporte
El transporte es uno de los sectores que ms petrleo consume en forma de carburante. A nivel mundial, la demanda de gasolinas representa un 25% de la demanda total de derivados del petrleo. Los carburantes que se utilizan en todo el mundo para impulsar los diferentes medios de transporte automviles, motocicletas, camiones, barcos, aviones o trenes son las gasolinas, los gasleos y los querosenos, carburantes con que se alimentan los motores, que transforman la energa trmica contenida en los hidrocarburos en movimiento.

- El sector domstico
Como combustible, el petrleo est presente en algunos hogares en forma, principalmente, de gases licuados del petrleo o GLP. Se trata del propano (C3H8) y del butano (C4H10), gases que se distribuyen mediante las populares bombonas de color naranja, o con los que se llenan regularmente los depsitos centralizados que proveen de calefaccin y gas, a la cocina, a edificios de viviendas, edificios pblicos o casas aisladas que no disponen de otras fuentes de energa.

Ejes de balancn

Cojinete rbol de levas

Pistn

Cojinete cabeza de biela

Galera principal Bomba de aceite y filtro

Cojinete de cigeal

PROPIEDADES DE LOS GASES LICUADOS DEL PETRLEO (GLP)

Propiedades El motor de combustin interna es un motor trmico en el que una parte de la energa liberada cuando quema el combustible se transforma en trabajo. El motor Diesel y el motor de explosin a dos tiempos o a cuatro son dos ejemplos. Los gases producidos por el motor se expulsan al exterior del vehculo a travs del tubo de escape. Uno de los inconvenientes de este tipo de vehculos es el bajo aprovechamiento que hacen del contenido energtico de los hidrocarburos, ya que apenas aprovechan el 30% de la energa. No obstante, la eficiencia de los motores ha aumentado de una manera muy importante en las ltimas dcadas; los vehculos que se fabrican hoy en da consumen unos 4-5 l de gasolina cada 100 km a ms velocidad, ms consumo, mejorando la eficiencia de los vehculos de hace unos aos, que tenan un consumo de hasta 15 l. Composicin (%) C2H6 C3H8 C4H10 C5H12 Poder calorfico (MJ/m3)

Propano

Butano

0,4 93 6,6 100 1,6

0,1 24,9 73 2 118 2,1

Densidad relativa (aire = 1)

13

- El sector industrial
En las industrias, el petrleo est presente, tanto en forma de combustible gasleos, GLP, fueloils y coque, como en forma de productos derivados que son la materia prima de otros procesos. El fueloil es un combustible residual y pesado del que se fabrican diferentes variedades comerciales, que se diferencian en su viscosidad y en el contenido en azufre, y se utiliza como fuente de energa en las calderas industriales y los motores de cogeneracin. El coque es un combustible slido que se usa fundamentalmente en las industrias cementera y cermica. Todos los sectores industriales, entonces, cuentan con el petrleo entre sus elementos indispensables para llevar a cabo sus actividades, una razn ms para valorar el papel que este recurso fsil juega en nuestra sociedad. Los plsticos son los productos petroqumicos ms representativos. Se obtienen a partir de un proceso de polimerizacin de hidrocarburos, es decir, de formacin de grandes molculas, mediante la unin de molculas sencillas los monmeros. La utilizacin de los plsticos se ha extendido a dominios tan diferentes como el de los envases y embalajes, las pinturas, las fibras sintticas y permite gozar de una gran variedad de objetos de uso comn como los recipientes, las bolsas, los juguetes, etc. Ahora bien, la actividad de la industria petroqumica proporciona una amplia gama de productos, tanto o ms importantes que los plsticos: Los detergentes, jabones y blanqueadores. Los fertilizantes, herbicidas, insecticidas y funguicidas usados en la agricultura. Algunos perfumes, colorantes y saborizantes. El caucho sinttico, utilizados para la fabricacin de los neumticos. Productos farmacuticos fngicos, antibiticos y antivricos, analgsicos, estimulantes, coagulantes, tranquilizantes, etc.

- La industria petroqumica
Los usos del petrleo no tienen que ver slo con sus propiedades energticas. El etileno, el propileno, el butadieno y el benceno obtenidos del tratamiento de las naftas constituyen la base de la industria petroqumica, la industria de los derivados de la destilacin del petrleo.

Si bien puede sorprender que del petrleo se lleguen a obtener tantos productos derivados algunos incluso con utilidad teraputica, hay que tener presente que los hidrocarburos estn formados por la combinacin de tomos de hidrgeno y carbono, dos de los elementos fundamentales de la vida. OBTENCIN DE LOS PRODUCTOS
ENERGTICOS DE LA TIERRA

PETRLEO, GAS NATURAL Y URANIO

PLANTAS DE TRANSFORMACIN refineras, petroqumicas, centrales elctricas

COMBUSTIBLES: gasolina, gasleo, queroseno, gases del petrleo

CARBONES Y GAS NATURAL

ELECTRICIDAD

La cantidad final de energa que se puede aprovechar depende del camino que transcurre hasta llegar al consumidor. CONSUMO FINAL

USOS NO ENERGTICOS Plsticos, lubricantes, fibras sintticas, abonos

Cocinas, calefaccin

Transporte: automviles, trenes, aviacin

Alumbrado, electrodomsticos, calefaccin, cocinas ferrocarriles, metros

Procesos industriales, maquinaria

Algunos derivados del petrleo son utilizados para generar electricidad en las centrales trmicas. El gasleo, el fueloil o el coque son los combustibles que impulsan las turbinas. En una central trmica convencional con un rendimiento del 33%, 1 Mt de petrleo (megatonelada o 105 t) produce unos 3,8 GWh (gigavatios/hora o 106 Wh) de energa elctrica.

14

EL MERCADO MUNDIAL DEL PETRLEO


El petrleo representa el 40% del consumo mundial de energa primaria, y ocupa un lugar predominante e insustituible, a corto plazo, como fuente de energa bsica. Los pases desarrollados dependen tanto del mismo que, cualquier suceso social o decisin poltica que afecta al mercado del petrleo o a alguno de los elementos del sistema de produccin y distribucin, tiene importantes efectos sobre las economas de estos estados. Son un buen ejemplo las crisis energticas que se han producido desde los aos setenta.

La demanda de productos petrolferos


El consumo de petrleo en el mundo no ha dejado de crecer desde que empez a extenderse su utilizacin a finales del siglo XIX. La tasa de crecimiento del consumo de energa ha hecho incrementar constantemente la demanda anual de petrleo, que lleg a ser, en el ao 1972, del 48% del total. En el ao 1998, el porcentaje que el petrleo representaba en el consumo mundial de energa primaria se haba reducido hasta el 40%, debido a la expansin del gas natural y de la energa nuclear. Pero el nmero de toneladas consumidas continuaba en aumento y llegaba a los 3.400 millones de toneladas.

EVOLUCIN DEL CONSUMO MUNDIAL DE PETRLEO (MILLONES DE TONELADAS) Europa Occidental importa el 97% de sus necesidades de petrleo principalmente de frica y de Oriente Medio, mientras que Japn importa el 100%.

reas geogrficas Amrica del Norte Amrica Latina Europa Antigua URSS Oriente Medio frica Asia-Oceana Total

Consumo 1988 873 227 700 415 151 88 583 3.038

Consumo 1998 936 299 760 476 204 112 895 3.389

Variacin (%) +7 +32 +9 -56 +35 +27 +54 +12

EVOLUCIN DEL CONSUMO DE PRODUCTOS PETROLEROS EN ESPAA (MILLONES DE TONELADAS) La humanidad consume, en un slo ao, la cantidad de combustibles fsiles que la naturaleza ha tardado un milln de aos en producir.

Ao 1960 1965 1970 1975 1980 1987 1997 1998

GLP 48 554 1.379 2.000 2.504 2.542 2.500 2.581

Gasolinas 829 1.403 2.822 4.561 5.656 6.863 8.985 9.021

Querosenos 365 471 643 1.119 1.191 1.054 3.555 3.871

Gasleos 1.590 2.869 5.126 7.161 10.490 12.132 20.465 22.634

Fueloils 2.574 5.978 15.520 19.998 20.823 7.026 9.588 11.400

Total 5.046 11.529 23.581 36.340 43.270 32.786 45.093 49.507

15

LAS COMPAAS PETROLERAS Las pioneras


Los grandes grupos petroleros mundiales aparecieron a finales del siglo XIX y primeros del XX, de la mano de personajes como John Rockefeller, Henry Deterding o William Knox DArcy. La primera compaa creada fue el Standard Oil, que lleg a controlar el 90 % del refino de petrleo en los Estados Unidos y buena parte del comercio mundial, razn por la cual fue obligada a dividirse en diversas empresas independientes; as, aparecieron Exxon, Mobil, Chevron y Continental Oil. A raz del descubrimiento de los yacimientos del estado de Texas, en el ao 1901, se crearon otras dos empresas que, con el tiempo, llegaran a tener alcance internacional: Gulf y Texaco. En Europa, las compaas pioneras fueron Royal Dutch Shell (1907), que lleg a controlar el 75% de la produccin de fuera de los Estados Unidos, y AngloIranian Oil Company (1908), que desde el ao 1954 se conoce con el nombre de British Petroleum (BP). De esta manera, nacieron las 7 hermanas, las compaas con ms poder en la industria petrolfera mundial: Exxon, Shell, Mobil, Chevron, Texaco, Gulf y BP. Durante la dcada de los 20 (siglo XX), algunos pases europeos, que no haban tenido hasta entonces ningn papel en esta industria, se dieron cuenta de la importancia estratgica y econmica del petrleo, y decidieron crear sus empresas nacionales. Es el caso de la Compaa Francesa de Petrleos CFP, despus TOTAL, la Azienda Generale Italiana Petrleo AGIP y la Compaa Arrendataria del Monopolio de Petrleos CAMPSA en Espaa. Hasta los aos 50, las grandes compaas titulares de las concesiones del petrleo pagaban un impuesto royalty a los pases donde se encontraban los yacimientos, pero a partir de este momento el equilibrio del mercado se rompi, a causa de la aparicin de productores independientes, por la multiplicacin de las compaas nacionales y por la poltica cada vez ms independiente de los pases ricos en recursos petrolferos. En Agosto de 1960, se fund en Bagdad la capital de Irak la OPEP u Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo, que estaba integrada por los pases de Arabia Saud, Irn, Irak, Kuwait, los Emiratos rabes y Venezuela. Posteriormente se incorporaron Argelia, Libia, Indonesia, Katar, Abu Dhabi, Ecuador y Gabn. Su objetivo era aumentar los ingresos derivados de la extraccin de petrleo y llegar a controlar las reservas, este ltimo hecho conseguido a mediados de los aos 70. Los pases de la OPEP son los responsables del 40% de la produccin mundial, y sus reservas son, actualmente, las ms importantes.
Actual sistema de distribucin de crudo en Espaa, situacin de las instalaciones de refinado y almacenaje. En la Comunidad de Madrid, no existen refineras de petrleo. Dado el consumo de productos del petrleo, existen parques de almacenamiento en Torrejn y Villaverde, para facilitar la distribucin. Estos parques estn abastecidos a travs de oleoductos con las refineras de Algeciras, Huelva, Puertollano y Tarragona.

El sector petrolero en Espaa


Debido a la importancia estratgica de los hidrocarburos para los estados, en el ao 1927, Espaa cre el Monopolio de Petrleos, con el objeto de obtener el control de la distribucin interna y los beneficios de su comercializacin. As, se convoc un concurso para operar el Monopolio, que gan un consorcio de 31 bancos agrupados bajo el nombre de CAMPSA. Hasta la dcada de los 50, no se construyeron las primeras refineras de petrleo, que fueron las de Cartagena, Tarragona, La Corua, Algeciras, Huelva, Somorrostro y Castelln.

16

El precio de los derivados del petrleo


A partir de la incorporacin de Espaa a la Unin Europea, el pas tuvo que adoptar la ley que prohiba los monopolios comerciales y, por tanto, tuvo que liberalizar el sector petrolero y promover la competitividad. As, en el ao 1984, CAMPSA compr al Estado las infraestructuras petroleras nacionales oleoductos, barcostanques, etc. y se convirti en una empresa privada con una verdadera red logstica, aunque se mantena la situacin monopolstica. En el ao 1992, se derog, despus de 65 aos, la ley que regulaba la existencia de un monopolio petrolero, y CAMPSA se convirti en la Compaa Logstica de Hidrocarburos, CLH, cuyos principales accionistas eran las compaas espaolas REPSOL (60%), CEPSA (25%), las inglesas BP (7%) y SHELL (5%), adems de otros pequeos accionistas. De esta manera, el sector petrolero espaol ha evolucionado hacia la plena liberalizacin y, a la vez, se ha estructurado empresarialmente para competir a nivel internacional. A diferencia de lo que sucede con la electricidad y el gas natural, la diversidad de productos que se obtienen del petrleo y las formas diferentes en que se presentan y se ofrecen al consumidor, hace que el precio no sea homogneo, sino que vare mucho en funcin de uno u otro. En la actualidad, las compaas operadoras fijan los precios de los combustibles (excepto los de los GLP, que continan sometidos a un sistema de precios mximos fijados por el gobierno), de acuerdo con la situacin del mercado y de sus polticas comerciales. Asimismo, las constantes oscilaciones del precio del barril de petrleo en el mercado internacional debidas sobretodo a la demanda, las variaciones en los niveles de extraccin del crudo por parte de los pases exportadores de petrleo y la cotizacin del dlar respecto al euro, hace que sea necesario ajustar peridicamente el precio de los carburantes lquidos y de los gases licuados del petrleo. En todos los pases, los productos petrolferos y, particularmente, los carburantes, sirven de soporte a sus economas, hasta el punto que su precio real es slo un porcentaje del precio total que paga el consumidor. En el caso de Espaa, el precio real del litro de gasolina por automvil, por ejemplo, es, una vez descontados los impuestos, del orden del 25% del precio final.

17

LOS PERSONAJES DEL PETRLEO


Edwin Laurentino Drake Revisor de tren retirado, que se haca llamar coronel y que perfor el primer pozo de petrleo de la historia por encargo de James M. Townsend, propietario de la sociedad Pennsylvania Oil Company. Drake, curiosamente, muri en la miseria. John Rockefeller (1839-1937) Comerciante fundador del Standard Oil, compaa que agrupaba diversos refinadores de petrleo. Result ser un dspota del petrleo, al eliminar todo tipo de competencia en el transporte y el refinado. Henry Deterding (1866-1939) Presidente de la Royal Dutch holandesa, que se asoci con Marcos Sanuel, que diriga la Shell Transport inglesa, y constituy la compaa Shell.

18

You might also like