You are on page 1of 7

LA RESEA TAREA 2

LUZ DARY GUZMN

Presentado a: CAROLINA HERRERA

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA MEDELLIN 2014

INTRODUCCIN

Cuando se desea escribir algo, hay algunas tcnicas que ayudan al autor a desarrollar el texto. El xito de una obra puede estar en el estilo con la que se escribe, y aunque pueden mezclarse varios tipos de escritura, por lo regular, predomina un estilo.

En este texto se har una breve resea del programa radial Salud Global, que sale al aire en la emisora Radio UNAD Virtual. El programa reseado es el emitido en agosto 25 de 2009, donde se trat el tema de la escritura.

Una resea da cuenta de la informacin de un texto y presenta la visin, crtica o no de su autor. Una resea se caracteriza por su objetividad, sntesis y capacidad de anlisis. Las reseas pueden ser informativas, cuando se profundiza sobre el conocimiento sobre algo en particular. Comparativa: cuando hace una comparacin entre dos productos, o ideas. Valorativa: Cuando presenta una opinin personal de lo reseado. Motivadora: se utiliza para invitar al lector a acercarse al producto reseado. Confirmativa: Confirma una opinin ya formada del producto.

La estructura de la resea es la que la diferencia de textos como el resumen. La resea cuenta con las siguientes partes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El ttulo, aunque es opcional Ficha tcnica, estos datos identifican la obra reseada. Exposicin de la tesis a desarrollar Se analiza la obra, se hace el resumen del producto reseado Comentario crtico, argumenta el texto. Conclusiones basadas en el texto base

JUSTIFICACIN

Encarar la resea de un programa radial nos muestra la dificultad de llevar un lenguaje oral al lenguaje escrito. El lenguaje escrito tiene una gramtica muy bien definida, unas normas y una ortografa claras y que se aplican sobre todos las formas de escritura.

.Representar gestos, vocablos que no tienen significado fontico, pero que expresan algn tipo de emocin es prcticamente imposible. Y en el caso que el autor logre con una explicacin muy clara expresar los sentimientos y las emociones de quien habla, el mensaje no llegar de igual forma a quien recibe el mensaje.

Por otro lado, aplicar los conocimientos de forma didctica, ayuda a comprender mejor cada uno de los temas particulares, en este caso, la resea, y la mejor forma de aprender que es ser escribiendo una. El tema, tambin muy adecuado es la lectura, desarrollado en el programa radial Salud Global en una de sus emisiones.

OBJETIVOS

Reconocer la importancia de la resea dentro del lenguaje escrito. Reconocer que es una resea y sus partes Escuchar el audio del programa radial Salud Global y hacer una resea.

Salud Global, LA LECTURA

Salud Global es un programa de radio virtual de la emisora Radio UNAD virtual, Dirigido por la Dra. Melisa Ortiz, conductor tcnico: Ing. Orlando Gonzales, presentado por Mara Beatriz Moreno en compaa de los estudiantes Javier Gustavo Jacobo y Ana Mara Ramrez. El tema tratado en esta oportunidad es la lectura, despus de la introduccin acostumbrada del programa, el tema fue partido en dos, en una primera parte, llamada Temticas de inters entre los tres presentadores se habl de la importancia de la lectura, mientras que en la segunda parte, llamada Consejos y Novedades los presentadores se indagaron ellos mismos de cmo hacer leer a las personas y como la tecnologa haba influenciado la lectura de forma negativa o positiva. Para finalizar, escuchamos un tema musical.

De acuerdo con el programa, la lectura es un hbito muy positivo para cualquier persona, porque a travs de ella se adquieren nuevos conocimientos, enriquece el vocabulario y permite hablar con propiedad de temas particulares, leer culturiza y cambia el tipo de expresiones y la forma de hablar de las personas.

Para que un libro sea de nuestro inters, la lectura debe hacerse de forma concentrada, debe captarse la idea de lo que se est leyendo cada que leamos un prrafo, incluso para discernir si la lectura es de nuestro inters o no, los ttulos y los subttulos son una buena herramienta.

Colombia es un pas donde la lectura no es un hbito muy frecuente, por tal motivo los padres deben incentivar a sus hijos a leer, un muy buen mtodo para enamorar un nio de la lectura es llevarle libros relacionados a su edad, hacer que lean y graben para luego escuchar lo grabado, hacer preguntas y hablar sobre lo ledo. Las nuevas tecnologas deben ser aprovechadas para incentivar la lectura. La tecnologa no puede verse como un enemigo a vencer, aunque conlleva sus propios problemas, como cansancio y afectacin a la visin, nos debemos apoyar en ella para hacer de los nios grandes lectores.

Como consejo nos queda hacer una lectura relacionada con nuestro campo de accin o de inters, es as como un ingeniero estar leyendo en su mayora libros de ciencias, mientras que un siclogo se ver ms atrado por lecturas del tipo social.

CONCLUSIONES

La resea es una forma de hacer una descripcin de sucesos, obras o algn producto en particular. La resea puede ser confundida con otro tipo de mtodos del lenguaje, como lo es el resumen, pero es fcil de reconocer debido a su estructura. Porque aunque es un texto donde se hace referencia a un producto, e incluso se hace opinin sobre el mismo, el producto es muy bien descrito, antes de empezar a hacer mencin del texto.

Aunque el lenguaje escrito es muy rico y variado y puede expresar un nmero infinito, el hecho de que sea impersonal hace de este tipo de lenguaje menos expresivo que el lenguaje oral. La falta de una herramienta para expresar sentimientos de forma tan directa como lo hace el lenguaje oral, hace del lenguaje escrito una forma de lenguaje usado en su mayora para transmitir informacin ms transcendental y que tiene una mayor durabilidad en el tiempo.

BIBLIOGRAFA

Salud Total, La lectura Tema del programa radial Virtual de la emisora Radio UNAD Virtual, cuyo link es: http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/saludglobal/1006-programa-no-2-salud-global

La Resea Crtica, Extrado el 10 noviembre, 2013 de Algunas estrategias Escribir para la red UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIN ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES http://www.unilibre.edu.co/CienciasEducacion/humanidadesIdiomas/images/stories/pdfs /2013/doc2.pdf La resea. Extrado el 25 de marzo de 2014 de http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/resenas.pdf

Qu es una resea literaria?, extrado el 25 de marzo de 2014 de http://cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm

You might also like