You are on page 1of 11

INTERNET COMUNICACIN

DIANA MILENA PANTOJA GELPUD GREIDY BRIGITHE TIMANA ERASO 11-6

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARIA GORETTI TECNOLOGIA E INFORMATICA SAN JUAN DE PASTO MARZO 2014

CONTENIDO

Pg. lnea de tiempo de la evolucin de Internet 3.4 Internet es reconocido como medio de comunicacin 5.6. ventajas y desventajas del uso de Internet 7.8 Internet es un canal nuevo de comunicacin 9 comparativo entre Internet y otros medios de comunicacin masivo de comunicacin 10 Webgrafia 11.

1.LNEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCIN DE INTERNET Parte de los cambios que revolucionaron al mundo a finales del siglo anterior fue el fenmeno conocido como `'Internet''. El mismo consiste en un conjunto de redes, es decir, muchas computadoras fsicamente unidas por cables que conectan puntos por todo el mundo, y que interactan entre s, de manera que la informacin de una computadora situada, por ejemplo, en China, pueda ser accesada por medio del Internet desde cualquier otro punto del globo terrestre, como frica, Europa o Costa Rica.

`'El Internet se inici como un instrumento militar en respuesta al lanzamiento, por parte de la Unin Sovitica, del primer satlite al espacio el SPUTNIK, fue as como se cre, en 1957, ARPA (AdvancedResearchProjects Agency).2'' Los inicios de este medio de comunicacin datan desde el perodo de la Guerra Fra, `'Durante los inicios de los aos setenta ARPA, una rama cientfica de las fuerzas armadas estadounidenses, inici el diseo de una red de computadoras que pudiera sobrevivir cualquier tipo de catstrofe. Esta red deba tener varias cualidades para poder ser eficaz. Primero, la red deba ser redundante.

Esto quiere decir que la informacin deba poder encontrar ms de una ruta desde su origen hasta su destino, obviando as; cualquier "hueco" que se pudiera producir en la red. En segundo lugar, la red deba ser descentralizada; no deba haber un solo centro que fuera fcil de eliminar. En tercer lugar, la red deba poder ser fcil de implementar usando la infraestructura existente. ARPA inici la implementacin de esta red, a la que llamaron ARPAnet. Al inicio, ARPANet contaba con pocas mquinas, accesadas principalmente por usuarios acadmicos e investigadores, tanto de ARPA como de otros rganos del gobierno de Estados Unidos, como ciertas universidades y la NSF (NationalScienceFoundation). Segn estos individuos comenzaron a hacer uso ms intensivo de sta red, su demanda creci exponencialmente. Desarrolladores en Estados Unidos, Inglaterra, y Escandinavia comenzaron a implementar el protocolo IP en todo tipo de computadoras. En esta etapa del desarrollo de Internet, su uso era casi

exclusivamente para recibir y enviar correo electrnico, por lo que no era necesario tener computadoras poderosas para accesarlo. Como la red haba sido diseada para ser utilizada con muchos tipos diferentes de equipos, muchas organizaciones comenzaron a hacer uso de ella utilizando los equipos que ya tenan disponibles.

Con el tiempo, Internet dej de ser un secreto militar, y comenz a ser un producto popular que al principio resultaba muy costoso de obtener pero, con el aumento de la demanda, sus precios disminuyeron. Internet result ser el `boom' de los 90's, razn por la cual hoy en da prcticamente no existe nadie que no sepa acerca de qu se trata y qu puede ofrecer. Tal es el caso de las compaas y dems personas que desean darse a conocer por medio de la red.

Cada vez ms personas tienen su propio sitio web en donde hablan de los temas que les interesan, y muchas empresas (si no es que todas) tienen tambin su pgina principal, en la que dan a conocer su compaa, las actividades que realizan, los productos que venden, etc. Es decir, Internet se ha convertido no slo en un medio de comunicacin a travs de correos electrnicos (primera funcin que realiz), sino tambin en un medio de comunicacin masiva por el cual los usuarios pueden obtener y dar informacin acerca de un tema en especfico, bajando (download) o subiendo (upload) diversos archivos ya sea de msica, video, audio o textuales.

2.INTERNET ES RECONOCIDO COMO MEDIO DE COMUNICACIN

No es de sorprender, entonces, que, al facilitar tanta informacin, hoy en da sea considerado como uno de los principales medios de comunicacin masiva y alternativa. Los medios de comunicacin masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen varias caractersticas que las hacen diferentes al Internet. Por ejemplo, los peridicos, revistas, boletines, etc., pueden llegar a daarse ya sea por efecto del tiempo u otros factores externos a no ser, claro, que se facilite su duracin por medio de su cuido ya sea en bibliotecas o en colecciones de peridicos, por ejemplo. Algo similar ocurre con la televisin, ya que los programas o boletines informativos que vemos por este medio,Esto no sucede en Internet, donde la informacin almacenada se mantiene de esta forma por aos, sin daos, hasta que la fuente que suministr la informacin la retire de ah, lo cual sucede pocas veces. Adems, este tipo de archivos, por su compactibilidad, son ms fciles de adquirir y manejar que los medios anteriores, ya que ocupan mucho espacio para poder almacenar la informacin que coleccionemos (como en el caso de los peridicos) o grabemos (ejemplo, en video cassette). La informacin que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. En cambio, el resto de medios de comunicacin masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse (la informacin que encontramos en el peridico no cambiar en el mismo, puesto que ya se haya impresa) hasta la prxima edicin del medio, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual, dependiendo de la empresa encargada del mismo (por ejemplo, los peridicos suelen ser diarios, mientras las revistas pueden tener ediciones semanales, mensuales, etc., segn su especialidad). El Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a travs de la red. Es difcil para los individuos involucrarse con los medios de comunicacin masiva ya que no es muy fcil 'entrar' a los mismos. Veamos en Costa Rica, por ejemplo: conseguir trabajo en el Grupo Nacin o en los telenoticieros cuesta mucho, a veces aos. Pero con el Internet todos pueden crear su propia pgina con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestin acadmica como cursos y otros, o acerca de los acontecimientos del lugar en que viven. Por otra parte, este medio de comunicacin asegura la bidireccionalidad que debe

presentar el esquema de comunicacin ya que, por medio de lo que conocemos Messenger, correos electrnicos, y foros, los individuos pueden comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes de informacin. No es un secreto que, al desarrollarse los medios de comunicacin ntimamente con las tecnologas y por ende con la sociedad, los grupos de poder han estado muy ligados con aquellos encargados de los medios. Un ejemplo muy claro de esto, como ya lo mencion anteriormente, es que cuando la imprenta sali, su aplicacin, es decir, libros y otros materiales impresos, eran utilizados solamente por personas instruidas. En esos tiempos, las personas que contaban con estudios de algn grado tenan los recursos econmicos para estudiar. Lo mismo sucedi con el Internet, ya que en un principio el medio fue utilizado nicamente por cientficos y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos (pas que ha sido por mucho tiempo una gran potencia y lder mundial) hasta que su uso se diera a la luz pblica. Qu significa esto? Significa que para los grupos de influencia econmica les es fcil dominar los medios de comunicacin masiva tradicionales. la informacin presentada por esos medios puede verse distorsionada con tal de presentar al pblico lo que se quiere para as `dominarlo' o `engaarlo' a favor del inters econmico, poltico u otro de esa minora. Quien domina los medios de comunicacin tiene poder, pero qu pasa cuando nadie puede tener completo dominio de un medio tan influyente como el Internet? Fragmentos de un correo electrnico pueden recorrer diversas computadoras y lneas que pertenecen a docenas de compaas, escuelas, entidades gubernamentales, es por esto que se dice que NADIE controla Internet. De hecho, la red es poseda en bits (pedacitos) pequeos o grandes por alguien que controla su pequeo segmento de sta, pero ninguno lo hace en su totalidad. Aunque una empresa que tenga dominio de los medios de comunicacin masiva tradicionales tambin tenga su propio sitio en la web, no puede controlar lo que haya en el sitio de otros. Esta es una caracterstica que ha favorecido mucho lo que conocemos como comunicacin alternativa: por medio de pginas en Internet las personas tienen la capacidad de presentar y obtener informacin de un tema en particular pero desde otro punto de vista. . El simple hecho de que ahora, gracias al Internet, la informacin que recibimos no slo nos muestra lo que los medios quieran mostrarnos (en caso de distorsin de la informacin, claro) sino que tambin lo que aquellos que estn en oposicin quieren sealar, ampla la visin de los acontecimientos que presenciamos

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE INTERNET Ya he sealado muchas de las ventajas del uso del Internet: su rapidez, su uso relativamente fcil, la gran cantidad de informacin que podemos encontrarpero entre estos aspectos positivos tambin podemos encontrar otros que no lo son tanto. Por ejemplo, en los ltimos aos, en el mbito internacional, gran cantidad de sucesos han estremecido el mundo. La violencia est cada vez ms cerca de nosotros. En un principio, se le deca a los padres que deban controlar lo que sus hijos ven en la televisin; algunos procuraron estar al tanto de lo que stos vean, pero otros muchos no. Podemos decir que esto desarroll en las nuevas generaciones el pensamiento de que la violencia es algo que est presente todos los das. Pero tambin es importante sealar que en los mismos noticieros la misma se presenta como algo comn: `'una mujer muere atropellada enun hombre mata a golpes a su esposala guerra en Iraq deja como resultado a tal cantidad de personas muertas...'' Todo esto lo vemos en las noticias, pero pocas veces nos ponemos a pensar que se trata de la muerte de alguien, nada ms nos decimos que es parte de la realidad de nuestros das. El Internet slo hizo que esto empeorara an ms. Un ejemplo de esto es el video que podemos encontrar en la red acerca de la ejecucin de Sadam Hussein. Muchos nios ya han muerto alrededor del mundo por haber imitado la ejecucin de esta figura poltica. `'Un nio de 12 aos muri ahorcado en un pueblo ubicado al sureste de Turqua () el reporte de la muerte de Hussein tambin influy en un nio de 10 aos, de origen guatemalteco, quien muri en Houston, Texas () En Pakistn, otro menor de nueve aos, con ayuda de su hermana de 10 aos se colg de un ventilador de techo, mientras que una nia hind de 15 aos, llamada Moon Moon, nativa de una localidad cercana a Kolkata, India, fue hallada muerta por el mismo motivo.''5 En toda la red podemos encontrar informacin daina como esta. Por ejemplo, podemos encontrar informacin de cmo desarrollar una bomba con materiales caseros, y su uso, lamentablemente, no tiene sino intenciones dainas. Tambin podemos bajar (download) programas de televisin cuyo contenido obsceno y violento enferma la mente de quienes lo ven y les hace ver un mundo donde la violencia y otras formas de comportamiento son aceptadas. El Internet tambin ha influido notoriamente en el aumento de muchos otros crmenes: la piratera ha aumentado, as como los robos y las estafas. El Internet,

y el resto de los medios de comunicacin masiva, no slo han trado nuevas formas de comunicarnos, sino tambin otras que impiden entendernos. A pesar de tantos avances tecnolgicos, la raza humana sigue presenciando guerras interminables que culminan con las vidas de millones de personas, y otros muchos actos inhumanos''. Recordemos que el Internet inici como un arma, una amenaza de destruccin para el `enemigo' de EU durante la Guerra Fra, por qu habra de cambiar por completo su uso? Lamentablemente, las personas no dejan de utilizar aquello, que debera ser usado para el bienestar de las masas, en contra de las mismas. El uso correcto de este novedoso, y aun as `'peligroso'' medio de comunicacin depende de nosotros. Es culpa de las personas que su uso sea errado, pero lo bueno supera a lo malo: es slo cuestin de aprender a usarlo para el bien, para informarnos no slo de lo que ocurre a nuestro alrededor, sino tambin para encontrar una solucin a los conflictos que se presentan. Desde este punto de vista, este medio de comunicacin tiene mucho bien que ofrecerle a la humanidad, pero su aplicacin es completamente responsabilidad de los usuarios. La imprenta china se remonta al ao 960, durante el periodo de los Song (960 1279), en que se usaron en China tipos mviles de madera, uso que se extendi a Turquestn en 1280. Internet como medio de comunicacin En los ltimos aos Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicacin mas utilizados por personas de todo el mundo. Los ms jvenes, en cambio vean al ordenador como un nuevo instrumento para jugar aparte de la consola. En aquellos tiempos nadie pensaba en que con una mquina se pudiese revolucionar el mundo de la comunicacin. Es cierto que navegando por Internet se pueden encontrar infinidad de artculos, msica, pelculas etc ya que all est todo generalizado, pero no debera considerarse un medio nico para documentarse, es conveniente consultar otras fuentes dependiendo del tipo de trabajo o informacin que se quiera buscar, ya que en algunos aspectos por muy avanzada que est la tecnologa no puede ser comparada con la originalidad de los libros, los cuales, han sido siempre los protagonistas de la informacin y la cultura ya que antiguamente solo la persona que saba leer, escribir y adems de eso dispona de gran cantidad de libros poda defenderse en la sociedad y no dejarse influir fcilmente como la gente que no tena posibilidades de documentarse. En mi opinin Internet es un lujo del cual disponemos por todo lo escrito antes y sirve de gran ayuda pero tambin hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva.

4. INTERNET ES UN CANAL NUEVO DE COMUNICACIN

Internet no es (primariamente) un nuevo 'medio de comunicacin', sino un nuevo 'canal' a travs del cual puede transitar el trfico de informacin de los medios de comunicacin ya existentes. En un primer momento -en el que an estamos-, por tanto, con Internet los 'medios de comunicacin' tradicionales (fundamentalmente: prensa escrita, radio y televisin) no encuentran la competencia de un 'nuevo medio', sino que se les abre la posibilidad de disponer de un 'nuevo canal' para la difusin de las informaciones que cada uno de ellos producen en el lenguaje que les es propio; un canal secundario (como otros que ya existen: as, el CD-ROM para la prensa escrita, o el Video domstico para la TV). La prensa electrnica es prensa y la radio en lnea es radio, aunque sobre un soporte y a travs de un canal de distribucin distintos... Sin embargo, este 'nuevo canal' tiene algunas peculiaridades extraordinarias, que mencionamos a continuacin, aunque volveremos a ellas con mayor amplitud ms adelante: la primera de ellas, que -a diferencia de cualquier otro de los existentes- es un canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el trfico de todos los medios de comunicacin (es decir, es un canal multimedia). la segunda, que -tambin a diferencia de cualquier otro- es un canal funcional capaz de desempear funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable. la tercera, que es un canal bidireccional, y, por consiguiente, interactivo; no slo que admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la exige. la cuarta, que es un canal de alcance prcticamente ilimitado, cuyo mbito es mundial. Por sus caractersticas, el nuevo canal presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios (el soporte papel, la emisin de ondas de radio...). Las ventajas hacen posible un desarrollo de esos medios impensable con las limitaciones de los canales tradicionales; los inconvenientes pueden, en parte, ser mitigados o anulados por mejoras en la tecnologa del canal, que debern producirse durante los prximos aos.

5. INTERNET Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVO DE COMUNICACIN Internet, es un medio relativamente barato porque todo el mundo puede escribir y/u opinar, siendo esto una gran ventaja pero se paga con una baja credibilidad de las noticias. Breve comparativa entre los cuatro medios. - La televisin como todos los medios es subjetiva pero de forma mas neutral que los dems medios de comunicacin, como la radio, la prensa o el Internet, ya que estos ltimos son mucho ms selectivos que la televisin. - Otra diferencia es que la televisin puede estar toda la semana bombardeando con la misma noticia cuando en los dems medios no suelen darle tanto bombo. - La televisin utiliza un lenguaje mucho ms coloquial que los dems. - La radio al tener la dificultad de solo usar el canal auditivo, las noticias son mucho ms elaboradas. - La prensa escrita al ser el medio ms selectivo, utiliza un lenguaje mucho ms adaptado a sus lectores y es el medio ms creble de todos. Junto con la radio son los dos medios ms imparciales puesto que su enfoque poltico lo dictamina todo. Comparacin entre las distintas noticias en un mismo medio de comunicacin La noticia de crisis en la prensa escrita tiene una extensin considerable, pero en unos cortos minutos puedes informarte de casi todo lo que abarca la crisis econmica mundial y de Espaa. Estn muy bien redactadas pero tienen el problema de que este tipo de prensa es el ms subjetivo, ya que todo depender de la inclinacin poltica de cada peridico. Cada peridico hace un enfoque distinto de cada noticia, y sigue una tendencia o corriente poltica, por ejemplo las portadas que le siguen a una contienda electoral difieren en que cada uno suaviza su derrota y otro alza su victoria. El propietario del peridico El Pas es del grupo prisa, que en sus inicios apoy a partidos socialistas como en aquella poca al partido comunista espaol. El peridico El Mundo pertenece al grupo unidad territorial S.A., grupo que apoya a partidos de centro-derecha. El ABC pertenece al grupo Vocento, se conforma como un peridico monrquico y tradicional

10

6. WEBGRAFIA
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100124143933AAQge7U http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/06/22/de-quien-es-la-informacion http://www.evolutionoftheweb.com/old?hl=es http://inextremis.blog.com.es/2010/11/18/comparacion-entre-los-distintos-medios-decomunicacion-10001397/

11

You might also like