You are on page 1of 7

C.E.B.G.

Llano Marn

Docente: Osvaldo Tun

VI

PLANTILLA DEL PLAN DE UNIDAD


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa

Osvaldo Tun Q. C.E.B.G. Llano Marn Comunidad de Llano Marn, corregimiento del Coco 99 !"#"$

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Em%elle&camos nuestro am%iente escolar.


Resumen de la unidad

La ela%oracin de un 'ardn escolar es una actividad (ue o)rece a los estudiantes * dem+s miem%ros de la comunidad educativa una alternativa ,ara desarrollar di)erentes -a%ilidades (ue enri(ue&can el conocimiento de cada individuo adem+s de concienti&ar la ,o%lacin so%re la im,ortancia de la ,reservacin del medio am%iente. .iendo una alternativa ,ara desarrollar una actividad ,roductiva en un )uturo.
Espacio s curricular es o asi!natura s

Asi!naturas Tecnologa Es,aol Ciencias 2aturales E4,resiones 3rtsticas


A#o y nivel

"reas

!/ardin 0 Es,ecies 1egetales ! Comunicacin Oral 0 Escrita "! Los .eres 1ivos 0 .u 3m%iente ! 3rtes 5l+sticas

16
Tiempo necesario apro$imado

7 ,eriodos de clases
%undamentos de la unidad

Proyecto Embellezcamos nuestro ambiente escolar

Rplica 13 Ao 2014

C.E.B.G. Llano Marn

Docente: Osvaldo Tun

VI

&ontenidos Asi!naturas Tecnolo!a ! ! &onceptual Procedimental ! ! Actitudinal !

5lani)icacin del 'ardn. 3s,ectos a considerar en la ,lani)icacin de un 'ardn. Ti,os de /ardn. del 'ardn

5lani)icacin del 'ardn. 3s,ectos a considerar en la ,lani)icacin de un 'ardn. Ti,os de /ardn.

! 8%icacin interior

! 8%icacin del 'ardn interior

1aloracin de los di)erentes ti,os de 'ardines (ue contri%u*en al em%ellecimiento del centro educativo, -ogar * la comunidad.

Toma conciencia so%re la conservacin * mantenimiento de los 'ardines. 9ominio en inter,retacin im+genes. la de

Espa#ol

Comunicacin con cdigos no ver%ales Ti,os de ver%ales cdigos no

Creacin del conce,to de la imagen como cdigo no ver%al Caracteri&acin 5roduccin de ,lantas ornamentales Ela%oracin de actividades creativas con la a,licacin de t<cnicas digitales.

La lectura de im+genes
&iencias Naturales E$presiones Artsticas

La im,ortancia de las ,lantas en el ecosistema. Las actividades manuales Collage :digital; Creativo

1aloracin de la utilidad de las ,lantas. Creatividad al ela%orar * organi&ar manualidades a,licando t<cnicas digitales.

Ob'etivos del aprendi(a'e

=elaciona la creacin de los di)erentes ti,os de 'ardines ,ara el me'oramiento del am%iente comunitario.
Pre!untas orientadoras del plan de unidad Pre!unta esencial Pre!untas de unidad

>5or (u< en mi escuela -ace tanto calor? >Qu< ,odemos -acer ,ara me'orar la tem,eratura am%iental de mi escuela? >Qu< ,lantas de%emos sem%rar en un 'ardn?
Rplica 13 Ao 2014

Pre!untas de contenido

Proyecto Embellezcamos nuestro ambiente escolar

C.E.B.G. Llano Marn

Docente: Osvaldo Tun

VI

Plan de evaluacin &rono!rama de evaluaciones Antes de empe(ar el traba'o del proyecto 6nvestigacin Durante el desarrollo del proyecto 5resentacin de videos Giras escolares 5lani)icacin :comisiones; de la actividad 9i+logos Ela%oracin de +reas es,ec)icas ,ara los ,lantones Esta%lecimiento de gru,os de tra%a'o ,ara el cuidado * sosteni%ilidad del ,ro*ecto. 6nauguracin ,ro*ecto del Una ve( completado el proyecto

5resentacin de evidencias :recurso audiovisual;

Resumen de evaluaciones

Investi!acin) desarrollar. *iras escolares@ servir+ ,ara demostrar a los nios la im,ortancia de +reas verdes en nuestra escuela, %uscando (ue ,ro,ongan ideas. Di+lo!o) llevara al estudiante a generar una ,ro,uesta es,ec)ica (ue ,ermita u%icar las necesidades del centro con relacin al tema am%iental. Durante

Antes) %rindara la o,ortunidad de re)or&ar conocimientos so%re ,ro*ecto a

Presentacin de videos) ,ara ilustrar e4,eriencias cola%orativas de 'ardinera en otros centros educativos. Elaboracin de propuestas) documento ela%orado en Aord. Plani,icacin de la actividad -comisiones.) distri%ucin ordenada del tra%a'o, ,ara el logro * cum,limiento de cada tarea lo cual ,ermita la integracin de cada estudiante. Elaboracin de +reas espec,icas para los plantones) u%icacin de es,acios adecuados ,ara la colocacin de ,lantones con miras a su res,ectiva siem%ra. *rupos de traba'o para el cuidado y sostenibilidad del proyecto) distri%ucin a nivel de la
Proyecto Embellezcamos nuestro ambiente escolar Rplica 13 Ao 2014

C.E.B.G. Llano Marn

Docente: Osvaldo Tun

VI

escuela los roles. Escala num/rica ,ara la evaluacin del Autocolla!e Despu/s

Rubrica ,ara evaluacin de Onedrive0

Detalles de la unidad 1abilidades previas ! ! !

Comunicacin * cola%oracin Creatividad e iniciativa 5roductividad * res,onsa%ilidad en la gestin

Procedimientos

Esta actividad se genera des,u<s de una gira alrededores de la escuela donde se constatan de la )alta de +reas verdes ,ara o4igenar su escuela, llevando a los estudiantes a )omentar di+logos dirigidos en el cual ,resenten ,ro,uestas (ue ,ermitan dar una ,osi%le solucin a dic-a tarea. La ,resentacin de videos ilustrara e4,eriencias cola%orativas (ue les ,ro,orcionara una visin clara de la manera de ,lani)icar su tra%a'o. 3l igual los llevara al logro * cum,limiento de cada tarea ,ro,uesta. Actividades) 3l iniciar la 'ornada los estudiantes se dirigir+n al la%oratorio a o%servar videos relacionados con la ela%oracin de 'ardines en la escuela, ,rocurando mantener la disci,lina dentro del mismo. -tt,@BBCCC.*outu%e.comBCatc-?vDc$391AEo*/g -tt,@BBCCC.*outu%e.comBCatc-?vD1E5-FGv!Oio -tt,@BBCCC.*outu%e.comBCatc-?vDE.!E*%,QsBc -tt,@BBCCC.*outu%e.comBCatc-?vDHFCg"c5I$G8 -tt,@BBCCC.*outu%e.comBCatc-?)eatureD,la*erJdetail,ageKvDI5d-=LH.5(s Luego de )orma ordenada des,u<s de vistos los mismos res,onder+n las interrogantes@ >Cu+l es la )uncin de un 'ardn escolar? >Qu< recursos se utili&an ,ara su ela%oracin? >Cu+les son los lugares de ,re)erencias ,ara su u%icacin? >Qui<nes son los encargados de velar ,or su mantenimiento? >Qu< ti,os de ,lantas se de%en u%icar en un 'ardn escolar? 9es,u<s de reali&ado el conversatorio ,resentaran al docente un documento de Aord con las ,ro,uestas del esta%lecimiento de +reas verdes en la escuela, escogiendo de manera consensuada * democr+tica la me'or o,cin, el cual ,ueda ser ela%orado de manera ,r+ctica.
Proyecto Embellezcamos nuestro ambiente escolar Rplica 13 Ao 2014

C.E.B.G. Llano Marn

Docente: Osvaldo Tun

VI

3l igual con a*uda del maestro ela%oran un cronograma de actividades con la -erramienta anterior, ,ara ordenar el uso de los insumos * materiales segLn sean necesarios, ,artici,ando en la distri%ucin de las comisiones de tra%a'o. =eali&ada la distri%ucin ,or comisiones cum,lir+n su rol@ relleno de los maceteros con tierra a%onada. a,orcaciMn de la tierra en los maceteros. ,re,aracin de +reas determinadas ,ara los ,lantones trans,lantar las ,lantas a los maceteros.

Ela%oran en gru,o a trav<s de la a,licacin Deep2oom un es(uema (ue re,resente el ,ro*ecto de la creacin de un 'ardn, con un m+4imo de 7 * mnimo de N im+genes o%tenidas ,or ellos, en el cual u%ican la escuela con am%os ,a%ellones * seleccionan im+genes con ,lantas ornamentales de car,etas dadas ,or el docente, (ue ser+n usadas en <l. 5ara luego ,resentar en vista ,revia * ,oder e4,licar la im,ortancia del tema con el cual ela%oraron su 9ee, &oom. Con)eccionaran un Autocolla!e en el la%oratorio de in)orm+tica con las im+genes de las evidencias reco,iladas ,ara luego ser ,resentado a sus com,aeros. El cual tam%i<n ser+ evaluado a trav<s de una escala num<rica. 5resentar+n las evidencias recogidas durante las actividades anteriores a trav<s de la -erramienta Onedrive en el (ue ela%orar+n en un %log de notas de manera gru,al * un in)orme (ue contenga las ,reguntas desarrolladas al inicio del ,ro*ecto, o,iniones, evidencias digitales, reco,iladas durante las actividades anteriores, la el cual ser+ evaluado a trav<s de una rL%rica. 5revio a esta actividad el docente -a%r+ reali&ado car,etas (ue contengan ,lantillas u otros documentos (ue ,ermitan el tra%a'o m+s e)iciente de los alumnos :un correo de Ootmail a cada estudiante ,ara el %log de notas, im+genes;. Cada gru,o su%ir+ el material encontrado en las car,etas corres,ondientes.

Adaptaciones curriculares Estudiante necesidades especiales

Las actividades ,lani)icadas es su ma*ora son gru,ales ,or lo cual la cantidad de asignaciones de los estudiantes de 2EE ser+n mnimas, * con con la a*uda de sus com,aeros * el docente, lograr+n culminar sus tareas. La venta'a de am%os estudiantes est+ en (ue am%os mane'an r+,idamente las -erramientas tecnolgicas.

Proyecto Embellezcamos nuestro ambiente escolar

Rplica 13 Ao 2014

C.E.B.G. Llano Marn

Docente: Osvaldo Tun

VI

No 3ispano4 parlantes Estudiante talentoso 5ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnolo!a 6 1ard7are :e(ui,o necesario; C+mara Com,utadora:s; C+mara digital =e,roductor de 919 Cone4in a 6nternet Base de datosBOo'a de c+lculo 9iagramador de ,u%licaciones 5rograma de electrnico =OM Enciclo,edia correo en C9! 9isco l+ser 6m,resora .istema de ,ro*eccin Esc+ner Televisor Tecnolo!a 6 8o,t7are :necesario; Editor de im+genes Buscador Ae% Multimedia 9esarrollo de ,+ginas Ce% 5rocesador de te4to Otro 1C= C+mara de vdeo E(ui,o con)erencia Otro de vdeo

5ateriales impresos 8uministros

C+mara )otogr+)ica, celulares.

Proyecto Embellezcamos nuestro ambiente escolar

Rplica 13 Ao 2014

C.E.B.G. Llano Marn

Docente: Osvaldo Tun

VI

Recursos de Internet

1ideo de como disear un 'ardn -tt,@BBCCC.*outu%e.comBCatc-?vDc$391AEo*/g =ecu,erado "N!I!"$ P 1ideo de la reutili&acin de materia org+nica ,ara a%ono -tt,@BBCCC.*outu%e.comBCatc-?vD1E5-FGv!Oio =ecu,erado "Q!I!"$ P 1ideo relacionado a la u%icacin de 'ardines. -tt,@BBCCC.*outu%e.comBCatc-?vDE.!E*%,QsBc =ecu,erado "#!I!"$ P Como sem%rar una ,lanta ,e(uea -tt,@BBCCC.*outu%e.comBCatc-?vDHFCg"c5I$G8 =ecu,erado "#!I!"$ P Como a%onar tus ,lantas -tt,@BBCCC.*outu%e.comBCatc-? )eatureD,la*erJdetail,ageKvDI5d-=LH.5(s =ecu,erado "#!I!"$ P

Otros Recursos

1isitas de cam,o, donacin de ,lantones, ,adres de )amilia * comunidad educativa.

Proyecto Embellezcamos nuestro ambiente escolar

Rplica 13 Ao 2014

You might also like