You are on page 1of 20

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

TEMA 8 METABOLISMO
1. Concepto. 2. Anabolismo y Catabolismo. 3..Fases del metabolismo. 4. Los nutrientes como combustibles metablicos. 5. Bioenegtica. 6. Termodinmica. 7. Reacciones Acopladas. 8. Coenzimas transportadoras de electrones. 9. Fuentes de energa: ATP.

METABOLISMO.
El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega metabol que quiere decir cambio, transformacin. Definimos metabolismo como el conjunto de todas la reacciones qumicas que se producen en el organismo. Al conjunto de reacciones o transformaciones qumicas que se producen en una clula u organismo, con el fin de adquirir, producir y utilizar la energa para sus diferentes funciones recibe el nombre de metabolismo que comprende dos tipos de reacciones. El metabolismo esta basado en una serie de reacciones enzimticas constituyendo las rutas metablicas. pasos consecutivos por los cuales se realiza un cambio qumico especfico, donde un precursor se convierte en un producto a travs de intermedios met ablicos . Este metabolismo incluye reacciones de tipo: degradativo, que se utilizan fundamentalmente para obtener energa (catabolismo), y reacciones de tipo biosinttico, por las que se forman diversas biomolculas utilizando parte de esa energa (anabolismo).
Prof: Jorge Arriagada Sez
136

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

Coloquialmente hablando se usa el termino metabolismo concepto de metabolismo normalmente a la forma de quemar y digerir los alimentos. Personas con problemas de peso afirman es sus discursos tengo el metabolismo lento o es toy gorda por problemas de metabolismo, y al contrario, personas que normalmente siempre estn delgadas afirman que tienen un metabolismo alto. Puedes leer mas sobre este tema relacionado con el metabolismo en el siguiente enlace: Metabolismo y relacion con los problemas de peso Las reacciones qumicas ms importantes en el metabolismo son las siguientes: La digestin de los nutrientes de los alimentos. La eliminacin de los residuos, heces, orina, sudor Las reacciones qumicas que produce la respiracin. La circulacin sangunea.
137

Prof: Jorge Arriagada Sez

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

El mantenimiento metablico. La regulacin de la temperatura del organismo.

FASES DEL METABOLISMO.


El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformacin de la energa, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes: Absorcin. Transformacin. Excrecin.

El metabolismo es una actividad celular muy coordinada para cumplir cuatro funciones: 1) Obtener energa qumica a partir de la captura de la energa solar o degradando nutrientes ricos en energa obtenidos del ambiente, Ej. glucosa. 2) Convertir las molculas de los nutrientes en precursores macromoleculares y sintetizar las macromolculas, protenas, cidos nucleicos, lpidos,

polisacridos y otros componentes celulares. 3) Sintetizar y degradar biomolculas requeridas en unciones celulares

especializadas. 4) Degradar y eliminar sustancias nocivas.

Los nutrientes como combustibles metablicos.


El cuerpo humano es una mquina que necesita disponer de combustible en forma de energa qumica. Esta energa es utilizada para el trabajo fsico, para obtener calor y mantener as la temperatura corporal, para la construccin de sus propias estructuras, utilizando para ello numerosas reacciones biosintticas, y para transportar un elevado nmero de sustancias a travs de las membranas celulares. Un combustible metablico puede definirse como un compuesto circulante que es tomado por los tejidos para la produccin de energa. Existen dos tipos de combustibles para el organismo: exgenos, derivados de la ingesta de alimentos, y endgenos, derivados directamente de los almacenes tisulares (como el glucgeno y los triglicridos) o de la oxidacin incompleta de otros combustibles (como el lactato o los cuerpos cetnicos).

Prof: Jorge Arriagada Sez

138

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

Hay muchos tipos de metabolismo y podemos clasificar a los organismos de acuerdo a los siguientes criterios: En funcin del aceptor de electrones de la cadena respiratoria: Aerobios: Tienen como ltimo aceptor de electrones, en la cadena

respiratoria, al O2 (formando agua). Anaerobios. Tienen como ltimo aceptor de e- en la cadena respiratoria nitrato (NO3 formando N2), sulfato (SO4=formando H2S) CO2 (formando metano CH4). En funcin de la fuente de carbono: Auttrofos. Utilizan el CO2 como fuente de carbono (plantas, algas, cianobacterias). Hetertrofos. Utilizan compuestos orgnicos como fuente de carbono. En funcin de la fuente de energa: Fottrofos o fotoergnicos. Obtienen la energa de a luz cianobacterias). Quimitrofos o quimioergnicos. Obtienen la energa de las qumicas. Dentro de estos podemos distinguir: Littrofos. La energa proviene de la oxidacin de sustancias qumicas inorgnicas. Organtrofos. La energa proviene de sustancias qumicas orgnicas. sustancias (las plantas, algas y
-

Prof: Jorge Arriagada Sez

139

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

BIOENERGETICA
En el sentido ms amplio la bioenergtica comprende todas las transformaciones de energa y materia que ocurren en la biosfera. Energa y materia estn relacionadas por la ecuacin de Einstein : E = mc 2 [ Energa = masa x (velocidad de la luz)2]Extrayendo energa de los alimentos Puede una computadora funcionar sin estar enchufada? Se mueve un auto si no tiene combustible? Al igual que las mquinas, los seres vivos necesitan "energa" para funcionar. Esa energa se obtiene a partir de los alimentos. Si observamos los envases de productos alimenticios, encontraremos la cantidad de caloras por porcin que contienen. Las caloras son unidades de energa. Pero dnde est esa energa? Toda sustancia alimenticia est compuesta por molculas cuyos tomos se mantienen unidos y ordenados porque "comparten" electrones, estableciendo enlaces qumicos. Para formar estos enlaces durante una reaccin qumica, se necesita energa. Al romper esos enlaces, se libera la energa que stos contenan. Por ello, para obtener energa a partir de los alimentos, stos deben ser degradados por los seres vivos. Las molculas de hidratos de carbono, grasas, aceites, etc. presentes en los alimentos, constituyen el "combustible" a partir del cual las clulas obtendrn energa para realizar todas sus funciones. Pero dicha energa no se conducir directamente hacia el trabajo celular, sino que ser transportada por una molcula muy especial: el ATP.

Energa.- Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas


de energa: qumica, luminosa, mecnica, etc. , solo hay dos tipos bsicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como resultado de su estado o posicin. Puede estar en los enlace qumicos, en un gradiente de concentracin, en un potencial elctrico, etc. Cintica: es la energa del movimiento, puede existir en forma de calor, luz, etc.

Prof: Jorge Arriagada Sez

140

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

En trminos bioqumicos, representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de de que la energa pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es la base de la termodinmica. Sus leyes son aplicables a los sistemas cerrados o aislados, es decir aquellos que no intercambian energa con el medio que los rodea; las clulas son sistemas abiertos, o sea pequeas partes de un sistema cerrado mayor. Las leyes de la termodinmica expresan: 1 Ley: en un sistema aislado la energa no se crea ni se destruye, puede ser transformada de una forma en otra. 2 Ley: no toda la energa puede ser usada y el desorden tiende a aumentar, lo que se conoce como entropa.

Prof: Jorge Arriagada Sez

141

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

TERMODINAMICA.
La termodinmica es la ciencia que estudia los cambios de energa que se producen en los procesos fsicos y qumicos. -La termoqumica es la parte de la qumica que estudia la energa, en forma de calor, que se produce en las reacciones qumicas. Para sus estudio necesitamos introducir una serie de conceptos y magnitudes adecuadas. 1 Ley: La energa del universo es constante. No se crea ni se pierde, slo se transforma E = Ei - Ef = Q - W Ei = energa inicial, Ef = energa final, Q = calor, W = trabajo 2 Ley: Todos los sistemas termodinmicos tienden al equilibrio, es decir, tienden a un estado de mxima entropa o desorden del sistema y de mnima energa libre o capacidad de realizar trabajo Las variaciones de entropa ( S ) y de energa libre (G ) de un sistema estn relacionadas por la expresin donde H es la variacin de entalpa o calor de reaccin.

Energa libre En todo ser vivo, las reacciones qumicas se realizan en condiciones de temperatura y presin constantes. Slo una fraccin de la energa liberada es disponible para realizar trabajo de algn tipo, es la llamada energa libre. La direccin y cantidad a la cual procede una reaccin est determinada por el grado energa libre que dos factores cambian durante la reaccin. Estos factores son la entalpa (H, una medida del cambio de calor entre los reactivos y productos de la reaccin) y la entropa (S, una medida del cambio en el desorden de los reactivos y productos). Todos los sistemas son termodinmicamente irreversibles. G y S son funciones de estado y dependen del estado inicial y final del sistema y no del camino para llegar al estado final. Slo los procesos espontneos pueden realizar trabajo y el signo de G est asociado con la espontaneidad de un proceso, as tenemos que para procesos que ocurren en condiciones isotrmicas G = 0 proceso en equilibrio, no realiza trabajo G = (+) proceso no espontneo, se realiza trabajo sobre l
Prof: Jorge Arriagada Sez
142

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

G = (-) proceso espontneo, con capacidad para realizar trabajo As, la energa libre de Gibbs es un criterio vlido para verificar la espontaneidad de una reaccin. Cursan espontneamente aquellos procesos en los que se desprende energa libre (G < 0); no pueden hacerlo, sin embargo, aquellos procesos en los que se absorbe energa libre (G > 0) Si G es de signo negativo, los productos tienen menos energa libre que los reactivos, la reaccin es espontnea con prdida de energa libre, es decir, es exergnica. Si, adems G es de gran magnitud, la reaccin se dirige a su consumacin y es esencialmente irreversible. Si G es positivo, significa que los productos de la reaccin contienen ms energa libre que los reactivos, la reaccin solo procede si puede ganarse energa, es decir es endergnica.

Los organismos vivos son sistemas fisicoqumicos altamente ordenados que requieren continuo aporte de materia y energa para realizar trabajo biolgico y mantener sus estructuras, las cuales estn en constante recambio. Los organismos vivos se pueden considerar sistemas termodinmicos abiertos polifsicos o heterogneos, que presentan un equilibrio dinmico en estado estacionario. Los organismos vivos como sistemas altamente ordenados tienen baja entropa y alta energa libre, alejados del equilibrio termodinmico. Para un organismo vivo el equilibrio termodinmico equivale a la muerte y descomposicin, estado de mxima entropa y mnima energa libre.

Prof: Jorge Arriagada Sez

143

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

El continuo aporte de materia y energa en la biosfera genera Flujo de Energa y Ciclo de materiales.

El esquema representa los principales procesos de fijacin y utilizacin de energa por los seres vivos. Se aprecia que la fuente ltima de energa es el sol y que los organismos hetertrofos dependen de los organismos auttrofos para obtener energa. Todos los seres vivos son altamente eficientes para captar, transformar y utilizar energa. La eficiencia es de alrededor de 40%, la que se ejemplifica con la respiracin celular, donde un mol de glucosa , cuyo Go = - 686 Kcal / mol, produce entre 36 y 38 moles de ATP, lo que corresponde aproximadamente al 40% del Go, eficiencia mayor que la de cualquier mquina conocida. Esta alta eficiencia se explica por la existencia de: 1. Vas metablicas constituidas por mltiples secuencias de reacciones catalizadas por enzimas y bajo estricta regulacin 2. Acoplamiento de reacciones catablicas y anablicas 3. Compuestos fosforilados para la transferencia de energa Las transformaciones bioenergticas en los seres vivos ocurren en mltiples etapas o secuencias de reacciones qumicas catalizadas por enzimas o vas metablicas.
Prof: Jorge Arriagada Sez
144

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

Esto hace posible la liberacin de energa en "dosis pequeas", lo que permite un mejor aprovechamiento de la "energa til" y disipacin del calor sin aumentar la temperatura, manteniendo as las condiciones homeotermas. Estas condiciones son importantes para las enzimas , muy sensibles a los aumentos de temperatura y cuya funcin es esencial para acelerar las reacciones a velocidad compatible con la vida. Adems la accin enzimtica permite regular el metabolismo. Los cambios de energa libre (G), asociados a las reacciones qumicas se deben estandarizar para hacerlas comparativas. A condiciones estndar:25C, concentraciones 1 M, 1 atmsfera de presin G = Go. Los valores de Go son especficos de cada reaccin y aparecen en tablas. Las reacciones celulares estn afectadas por el pH, por lo que en bioqumica a pH =7.0, Go = Go

REACCIONES ACOPLADAS Las reacciones del metabolismo se pueden acoplar energticamente de forma que los procesos exergnicos " muevan" los procesos endergnicos

COENZIMAS TRANSPORTADORAS DE ELECTRONES: Las reacciones de oxido reduccin son frecuentes en la clula. La transferencia de electrones va generalmente acompaada de transferencia de H y se habla de reacciones de oxido - reduccin o reacciones de deshidrogenaciones e hidrogenaciones respectivamente. El potencial de referencia es la semireaccin del electrodo de H : 2 H+ + 2 e H2 (g) Siendo D Eo = 0.00 (25C, 1 M, 1 atm.) Las reacciones que involucran la transferencia de 2 electrones, es la situacin habitual en bioqumica Ej: Oxaloacetato + 2 H+ + 2 e- Malato + NAD+ + 2 H+ + 2 eEn primer lugar, se obtienen coenzimas reducidos, especialmente NADH y FADH2. Estas coenzimas derivan de vitaminas hidrosolubles (niacina y riboflavina, respectivamente)
-

Prof: Jorge Arriagada Sez

145

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

La reduccin de estos coenzimas supone la utilizacin del hidrgeno de los nutrientes. Por ello, las grasas originan una mayor cantidad de coenzimas reducidos, ya que los cidos grasos contienen en sus molculas una mayor proporcin de hidrgeno que los hidratos de carbono o las protenas. Como se describir en el apartado siguiente, la formacin de los coenzimas reducidos se puede realizar en diversas etapas del metabolismo, pero la fuente principal es el ciclo de Krebs. Estos coenzimas reducidos se incorporan a las cadenas respiratorias mitocondriales. donde los electrones de las coenzimas se transfieren hasta el oxgeno. La reduccin final del oxgeno molecular ingresado por la respiracin produce agua y la energa resultante se utiliza para sintetizar ATP mediante el proceso de la fosforilacin oxidativa, que est acoplado a la cadena de transporte electrnico (Figura).
Prof: Jorge Arriagada Sez
146

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

FUENTES DE ENERGA: ATP. Otra forma de acoplamiento es la sntesis de compuestos de alta energa para incorporarlos a reacciones endergnicas. Importante papel en este tipo de acoplamiento cumplen los compuestos fosforilados de "alta energa" ( con enlace anhidro y ster fosfrico), siendo los ms importantes el par ATP - ADP, actuando el ATP como dador de energa y el ADP como aceptor de energa. Las clulas acostumbran a guardar la energa necesaria para sus reacciones en ciertas molculas, la principal es el: ATP, trifosfato de adenosina. Las clulas lo usan para capturar, transferir y almacenar energa libre necesaria para realizar el trabajo qumico. Funciona como una MONEDA ENERGTICA. El ATP acta transportando energa desde los sitios de produccin a los sitios de utilizacin de energa.La funcin del ATP es suministrar energa hidrolizndose a ADP y Pi. Esta energa puede usarse para: obtener energa qumica: por ejemplo para la sntesis de macromolculas; transporte a travs de las membranas; trabajo mecnico: por ejemplo la contraccin muscular, movimiento de cilios y flagelos, movimiento de los cromosomas, etc.

Prof: Jorge Arriagada Sez

147

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

La adenosn-trifosfato es la moneda de cambio de las energas. Es la nica molcula que al final se puede convertir directamente en energa. Las otras molculas, glucosas, grasa,.. por medio de varios procesos (gluclisis anaerbica o ciclo de Krebs), terminan convirtindose en ATP. La adenosina trifostato (ATP) es una molcula que consta de una purina (adenina), un azcar (ribosa), y tres grupos fosfato. Gran cantidad de energa para las funciones biolgicas se almacena en los enlaces de alta energa que unen los grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las molculas de ATP. El compuesto resultante de la prdida de un fosfato se llama difosfato de adenosina, adenosn difosfato o ADP; si se pierden dos se llama monofosfato de adenosina, adenosn monofosfato o AMP, respectivamente.

Prof: Jorge Arriagada Sez

148

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

Cuando se Rompe el Enlace Terminal del Fosfato, se Emite Energa (7-12 Kcal), lo cual Permite que se Realice Trabajo Biolgico. Este compuesto energtico no se almacena, sino que tiene que formarse al mismo tiempo que se utiliza. Sin embargo, en algunos tejidos, especialmente en el tejido muscular, donde los requerimientos energticos pueden ser muy grandes en un momento determinado, existe la posibilidad de almacenar una sustancia que se transforma muy fcilmente en ATP y viceversa: el creatn-fosfato. Las reservas de ATP en la clula muscular son muy pequeos (5*10-6 mol/gr) (Fisiologa del ejercicio, Jos Lpez Chicharro) , lo que no da para mas de uno o dos segundos. Para poder continuar se activa inmediatamente el sistema de los fosfagenos y se consigue la energa a travs de la fosfocreatina (PC). Por eso llamamos al sistema inicial de energa ATP-PC.

La Energa Emitida Durante la Descomposicin de los Alimentos y la Fosfocreatina (PC) se unen Funcionalmente con las necesidades Energticas que Resintetiza el ATP de ADP y Pi La PC es la forma fosforilada de la creatina, una molcula nitrogenada que deriva de los aminocidos arginina, glicina y metionina. Los niveles de energa que se necesitan para fosforilar la creatina son un poco superiores a los que se necesitan para sintetizar ATP. Por ello, slo se podr sintetizar creatn-fosfato si existe una gran cantidad disponible de ATP, de acuerdo con las condiciones fisiolgicas (pltora energtica). En cambio, la degradacin del creatn-fosfato se producir en cuanto las circunstancias sean inversas (necesidad de energa). Por ello, una cierta cantidad de la energa del ATP puede almacenarse en las clulas mediante la formacin de creatn-fosfato. La hidrlisis posterior de este compuesto origina una cantidad limitada de ATP de rpida utilizacin. Con esta excepcin, la imposibilidad de almacenar ATP obliga a su obtencin inmediata a partir de los nutrientes energticos circulantes y de los depsitos de glucgeno o triglicridos.
Prof: Jorge Arriagada Sez
149

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

Desde el punto de vista energtico, el almacenamiento de triglicridos es mucho ms favorable que el de hidratos de carbono. Como se ha comentado anteriormente, las grasas son ms ricas en hidrgeno, por lo que generan proporcionalmente mucha ms energa que los hidratos de carbono. Por otra parte, el glucgeno es una macromolcula muy ramificada que ocupa mucho espacio celular y que, adems, al contrario de lo que ocurre con los triglicridos, se acompaa de una gran cantidad de agua. El glucgeno es fundamental, sin embargo, porque se hidroliza a glucosa de forma muy rpida, lo que facilita el mantenimiento de la glucemia en los periodos interdigestivos. FUENTES DE ATP Metabolismo Anaerbico: El Sistema ATP-PC (Fosfgeno) El Sistema de cido Lctico (Gluclisis Anaerbica) Metabolismo Aerbico (Sistema de Oxgeno): Gluclisis Aerbica El Ciclo de Krebs (Ciclo de cido Ctrico) El Sistema (o Cadena) de Transporte
Prof: Jorge Arriagada Sez
150

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

El sistema PC representa la Fuente ms Rpida de ATP para el Uso por los Msculos. Desventajas: Produce pocas Molculas de ATP FOSFOCREATINA Funcin: Refosforilar ADP a ATP Reservas Musculares: De Tres a Cuatro Veces Mayor que la del ATP Agotamiento: No Hay Evidencia que Cause Fatiga

Otros compuestos ricos en energa

Prof: Jorge Arriagada Sez

151

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

En qu lugar de las clulas se encuentran todas las condiciones necesarias para la completa degradacin de sustancias en presencia de oxgeno? En las mitocondrias, organelas presentes en las clulas eucariontes animales y vegetales, se obtiene prcticamente toda la energa que necesita una clula para vivir.

Prof: Jorge Arriagada Sez

152

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

Las reacciones qumicas son reacciones exotrmicas, por tanto si conseguimos medir la cantidad de calor que produce el organismo podremos obtener un valor fiable de las reacciones qumicas que se producen en el interior. En el proceso de calorimetra directa el individuo se mete en una cmara, en la que se mide el calor producido por unidad de tiempo. La sal es importante para la salud, pero en exceso es muy perjudicial. Puede ocasionar afecciones en los riones, hipertensin, retencin de lquidos, dao cardiovascular y cerebrovascular, asegura el especialista en endocrinologa y metabolismo Csar Lozano Pea, de Mxico. El mtodo de la calorimetra indirecta es ms fcil, ya que si nuestras reacciones qumicas necesitan O2 para que se produzcan, midiendo el consumo de O 2, podremos tener una idea fiable de las reacciones qumicas que se producen en su interior. La cantidad energa producida por la metabolizacin de un litro de O 2 es del orden de 4,825 Kilocaloras. Ejemplo: Un litro de O2 libera aproximadamente 5 kilocaloras. Si un individuo tiene un metabolismo de 3.000 kilocaloras. Cuantos litros de O 2 est consumiendo?. 3000/5 = 600 litros de O2 A esta medicin se le llama el EQUIVALENTE CALRICO.

Factores que modifican la intensidad del Metabolismo.


EJERCICIO: Supone variaciones importantsimas en el metabolismo haciendo que este sea hasta 3 veces superior. Un hombre de 70 kg., gasta unas 2.000 kc. En condiciones laborables duras llega a gastar del orden de 6000/7000 kc. INGESTIN DE ALIMENTOS: La ingesta lleva implcita un trabajo digestivo que supone un activacin metablica. Determinadas sustancias del alimento tienen una accin estimulante del metabolismo general del organismo como por ejemplo los aminocidos, protenas. A esta reaccin se le llama ACCIN DINMICA METABLICA. EDAD: El metabolismo de un recin nacido es el doble que el metabolismo de un anciano. Est relacionado con los procesos de crecimiento y desarrollo. ACTIVIDAD HORMONAL: Existen diversas hormonas que aumentan el metabolismo como la hormona tiroidea, los andrgenos y la hormona del crecimiento (GH). ESTIMULACIN SIMPTICA: Es un poderoso estimulante del metabolismo general. CLIMA: El calor frena el metabolismo y el fro lo aumenta. El fro aumenta la actividad del Tiroides. SUEO: Durante el sueo disminuye el metabolismo como consecuencia del menor tono muscular y de la menor actividad simptica. FIEBRE: Aumenta el metabolismo.
Prof: Jorge Arriagada Sez
153

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

Metabolismo Basal.
Se puede decir que es la cantidad minima de energa que necesita una clula o un cuerpo para vivir. Es el metabolismo que se obtiene en condiciones basales, es decir: * Ayuno durante 12 horas. * A primera hora de la maana despus de una noche de sueo tranquila. * No hay que realizar ejercicio fsico una hora antes. * Ausencia de excitacin fsica o psquica. * Condiciones de temperatura agradable (18 a 26 C.) Un varn de 70 kg. de peso tiene un metabolismo basal de 1.700 kc. Una mujer de igual peso tendra una 10% menos. Formulas para calcular el metabolismo basal por gnero: * Hombre: 66.473 + (13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) - (6,55 x edad (aos)); * Mujer: 66.551 + (9,463 x masa (kg)) + (1,8496 x estatura (cm)) (4,6756 x edad (aos))

Formulas sencillas para el metabolismo


Tenemos otras formas de calcular las necesidades de nuestro metabolismo, necesidades energticas. son utiles pero solo orientativas. en personas con composiciones corporales normales son de cierta validez, en personas excesivamente musculadas no sirven de nada. recordamos que el musculo necesita de una aporte continuo de calorias aunque se encuentre en reposo, en cambio la grasa no necesita casi mantenimiento energtico. Una persona sedentaria necesita multiplicar su peso por 25. Un deportista aficionada (dos das a la semana de deporte) necesita multiplicar su peso por 30. Un deportista aficionada (tres das a la semana de deporte) necesita multiplicar su peso por 35. Un deportista de competicin necesita multiplicar su peso por un minimo de 40. como ejemplo, un adulto sano de 80kg. si es un adulto sedentario: 2000 calorias dia. si es un aficionado al deporte: entre 2400 y 2800 calorias al dia. si es un deportista: por encima de las 3200 calorias al dia.

Prof: Jorge Arriagada Sez

154

Tema 8 Introduccin al Metabolismo

Bioqumica

TEMA 9 METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS


1. Glucolisis 2. 3. 4. 5. Fermentacin Transformacin del piruvato en Acetil-CoA Ciclo de los cidos tricarboxlicos Transporte electrnico y fosforilacin oxidativa

Prof: Jorge Arriagada Sez

155

You might also like