You are on page 1of 50

GEOLOGA APLICADA A LA CONSTRUCCIN DE PUENTES Y CARRETERAS

I.-INTRODUCION: En una primera etapa de la historia de la construccin de puentes los materiales que se usaban eran la piedra y la madera. El hierro fundido comenz a utilizarse a finales del siglo XVIII, suponiendo una autntica revolucin en la construccin de puentes. Del hierro fundido se pas a mediados del siglo XIX al hierro forjado, ms resistente y regular y a finales de este siglo se empez a utilizar el acero, superando a los dos tipos de hierro en resistencia y calidad. Tambin a finales del siglo XIX hizo su aparicin el hormign, que permiti hacer arcos mayores que los de piedra natural dando lugar a un nuevo sistema de hacer estructuras: el hormign armado, donde el hormign y el hierro se asocian para permitir construir vigas de luces considerables y afinar las dimensiones de los arcos, lo que no era posible con el hormign en masa ni con la piedra. A finales de la primera mitad del siglo XX hizo su aparicin el hormign pretensado, una forma de colaboracin perfecta entre el acero y el hormign, ampliando de forma extraordinaria las posibilidades del hormign armado. Contemporneas al hormign pretensado son las estructuras mixtas, otra forma de colaboracin entre el acero y el hormign en la que ambos no se mezclan ntimamente, sino que se yuxtaponen. El desarrollo de las tecnologas de los distintos materiales ha hecho que las estructuras de los puentes tengan cada vez ms posibilidades, lo que ha permitido una mayor diversidad de formas y hacer puentes de hormign y acero, hasta el grado de que a veces es difcil a distancia saber de qu material estn hechos, especialmente en las vigas continuas con seccin en cajn de alma llena, metlicas o de hormign, que se pueden confundir con facilidad si su color es anlogo. Cronolgicamente, los puentes metlicos siempre han ido por delante de los de hormign, ya que el hormign hizo su aparicin casi un siglo despus. Pero adems, el acero al ser un material de mayor resistencia especfica tambin permite salvar luces mayores lo que a su vez permiten que los puentes tengan mayores dimensiones. Actualmente se prueban nuevos materiales para construir puentes con mayor resistencia especfica que el acero. Son los denominados materiales compuestos, formados por fibras unidas con una matriz de resina y que se vienen utilizando desde hace aos en diversos tipos de industrias (aeroespacial, aeronutica, automvil, etc.).

CAPTULO I: ESTUDIO GEOLGICO PARA LA CIMENTACIN DE UN PUENTE

A.-ELEMENTOS QUE COMPONEN UN PUENTE LAS PILAS:

Son los apoyos intermedios de los puentes de dos o ms tramos. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos, ser insensibles a la accin de los agentes naturales (viento, riadas, etc.). LOS ESTRIBOS:

Son elementos situados en los extremos del puente sostienen los terraplenes que conducen al puente. A veces son reemplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Deben resistir todo tipo de esfuerzos por lo que se suelen construir en hormign armado y tener formas diversas. Cargas que soportan: Los estribos y muros de sostenimiento se debern investigar para las siguientes cargas: Los empujes laterales del suelo y las presiones hidrostticas, incluyendo cualquier sobrecarga de suelo. El peso propio del estribo/muro de sostenimiento; Las cargas aplicadas por la superestructura del puente. Los efectos trmicos y la deformacin por contraccin y Las cargas ssmicas, de acuerdo con lo especificado en la Seccin 3 y en otras secciones de estas Especificaciones. Los cimientos o apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. Estn formados por las rocas, terreno o pilotes que soportan el peso de estribos y pilas.

Los tramos ms cortos que conducen al puente propiamente dicho se llaman de acceso y en realidad forman parte de la fbrica. Las armaduras de los puentes pueden trabajar a flexin (vigas), a traccin (cables), a flexin y compresin (arcos y armaduras), etc.

En la construccin de los puentes una de las partes ms delicadas es la cimentacin bajo agua debido a la dificultad de encontrar un terreno que resista las presiones, siendo normal el empleo de pilotes de cimentacin. Los puentes de grandes dimensiones descansan generalmente sobre cimientos de roca o tosca. Si los estratos sobre los que se va a apoyar estn muy lejos de la superficie, entonces se hace necesario utilizar pilares cuya profundidad sea suficiente para asegurar que la carga admisible sea la adecuada.

B.-ESTUDIOS BSICOS PARA LA CONSTRUCCIN DE PUENTES Antes de proceder con el diseo del proyecto de un puente, es indispensable realizar los estudios bsicos que permitan tomar conocimiento pleno de la zona, que redunde en la generacin de informacin bsica necesaria y suficiente que concluya en el planteamiento de soluciones satisfactorias plasmadas primero en anteproyectos y luego en proyectos definitivos reales, y ejecutables. El proyectista deber informarse adecuadamente de las dificultades y bondades que le caracterizan a la zona antes de definir el emplazamiento del puente. Emplazamiento que deber ser fruto de un estudio comparativo de varias alternativas, y que sea la mejor respuesta dentro las limitaciones (generacin de informacin) y variaciones de comportamiento de los cambios naturales y provocados de la naturaleza. Debe igualmente especificar el nivel de los estudios bsicos y los datos especficos que deben ser obtenidos. Si bien es cierto que los datos naturales no se obtienen nunca de un modo perfecto, estos deben ser claros y tiles para la elaboracin del proyecto. Las especificaciones y metodologa a seguir para la realizacin de los estudios bsicos no son tratados en esta obra. Los estudios bsicos deben ser realizados de acuerdo a los requerimientos del proyectista, por personal especializado, con experiencia, y segn los procedimientos que se establecen en los manuales especializados de ingeniera de puentes, que en general son ms exigentes que lo requerido para las edificaciones.

Como parte de los estudios bsicos, es igualmente recomendable realizar un estudio y la inventariacin de la disponibilidad de materiales, infraestructura instalada, mano de obra especializada, equipos, y otros que el proyectista considere de utilidad.

Cronologa de los materiales en la construccin de puentes COMPRESIN FLEXIN TRACCIN Prehistoria Arcilla Madera Cuerdas (tapial, adobe, ladrillo) Historia clsica Piedra Madera Madera Grapas metlicas Siglo XIX Fundicin Madera Cadenas de hierro siglo XX Hormign en masa Hormign armado Cables de acero Acero laminado Acero laminado siglo XXI Hormigones Maderas laminadas Cables de acero de especiales Hormign alta resistencia, alto Acero laminado pretensado lmite elstico y Acero laminado baja relajaci Aleaciones ligeras

1.-DATOS DE LAS CONDICIONES NATURALES DEL LUGAR DONDE SE REQUIERE CONSTRUIR EL PUENTE. 1.1. Topografa. Los Estudios Topogrficos debern mostrar la topografa actual del sitio de construccin del puente mediante planos de curvas de nivel, junto con secciones transversales a cada 20 metros en un tramo no menor de 200 metros, 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo del puente, para el caso de que el obstculo que salva el puente es un cauce pluvial o el cauce de un ro. Estos estudios deben incluir, de ser posible, los antecedentes del terreno en trminos de los movimientos de masas de suelo, erosin de suelos y rocas y serpenteo de los cursos de agua 1.2. Hidrolgia. Este estudio debe contener por lo menos la media anual de las precipitaciones, las crecidas mximas y mnimas, la velocidad mxima de la corriente, el caudal, las variaciones climatricas y materiales de arrastre (palizada, tmpanos de hielo, y otros). En los planos de puentes sobre ros, se deben registrar siempre los niveles de agua cuya notacin presentamos a continuacin: M.A.M.E. = Nivel de aguas mximas extraordinarias.

N.A.M. N.A.O. N.A.m.

= Nivel de aguas mximas = Nivel de aguas ordinarias = Nivel de aguas mnimas

1.3. Geologa. Estudio geotcnico con sondeos geofsicos y perforacin de pozos en los ejes de los probables emplazamientos de la infraestructura, traducidos en perfiles geolgicos con identificacin de capas, espesores, tipos de suelos, clasificacin, tamao medio de sus partculas, dureza, profundidad de ubicacin de la roca madre y todas sus caractersticas mecnicas. Igualmente deber incorporarse el material predominante del lecho del ro, su tamao medio, la variabilidad del lecho del ro, la cota mas baja de este, sus tendencias de socavacin, y finalmente un informe en el que debe recomendarse la cota y tipo de fundacin. 1.4. Riesgo ssmico Se llama riesgo ssmico a la probabilidad de ocurrencia dentro de un plazo dado, de que un sismo cause, en un lugar determinado, cierto efecto definido como prdidas o daos determinados. En el riesgo influyen el peligro potencial ssmico, los posibles efectos locales de amplificacin, la vulnerabilidad de las construcciones (e instituciones) y las prdidas posibles (en vidas y bienes). El riesgo ssmico depende fuertemente de la cantidad y tipo de asentamientos humanos y de la cantidad e importancia de las obras que se encuentran localizados en el lugar.

Las cargas ssmicas sobre los puentes (anlisis por tramo) se debern investigar de acuerdo a la siguiente formula: Kh = 1.66 ( /). Dnde: A = mxima aceleracin ssmica (adimensional) kh = coeficiente de aceleracin ssmica horizontal (adimensional) usado para el diseo de acero. d = desplazamiento lateral del muro (mm) Esta ecuacin no se debe utilizar para desplazamientos menores que 25 mm ni mayores que aproximadamente 200 mm, ya que esta expresin es una aproximacin de un anlisis de Newmark ms riguroso.

2. DATOS DE LAS CONDICIONES FUNCIONALES. Los datos de las condiciones funcionales son en general fijados por el propietario o su representante (Ministerio de transportes, Municipalidades) y por las normas y/o las especificaciones correspondientes. Entre los datos funcionales ms importantes que se deben fijar antes de iniciar el proyecto del puente tenemos: 2.1. Datos geomtricos. Ancho de la calzada (nmero de vas) Dimensiones de la vereda, barandas, etc. Peralte, sobre ancho, pendientes, curvatura, glibo. 2.2. Datos de las cargas vivas. Sistemas de cargas de diseo Cargas excepcionales Cargas futuras 2.3. Otros datos. Velocidad de diseo Volumen de trfico Accesorios del tablero: vereda, barandas, ductos. 3. DATOS SOCIO ECONMICOS. Este es un aspecto sumamente importante que debe tomar en cuenta todo proyectista al igual que los funcionarios pblicos involucrados en el proyecto. Es un tema que est fuera de los alcances de este texto, pero son datos de gran importancia y por eso es muy oportuno por lo menos indicarlo por cuanto no es moral, ni tico proyectar obras pblicas como son los puentes, con exceso de materiales y menos an si esos materiales son importados y causan prdidas innecesarias de divisas para nuestro pas. Los puentes se construyen con fondos pblicos que son escasos.

4. GEOMETRA. Los datos anteriores deben ser traducidos en lo posible en un mismo plano cuyas escalas vertical y horizontal sean iguales, porque en l se tiene que ir dibujando el puente, definiendo de esta manera las dimensiones del puente. Son las condiciones topogrficas e hidrulicas las que definen la longitud a cubrir as como el nivel de rasante. En cambio, su ancho est fijado por ejemplo para el caso de puentes ferroviarios por la trocha de la va y por el nmero de vas y la estabilidad

transversal. Para el caso de puentes carreteros el ancho queda definido por el nmero de vas, estimndose como ancho de va un valor comprendido entre 3 y 4.5 m.

4.1. Longitud. Cuando el lecho del ro a salvar esta bien definida, el problema estar resuelto. En cambio tratndose de zonas llanas donde generalmente los ros son del tipo maduro, con meandros que dificultan determinar la longitud del puente. La caja ripiosa dar una primera idea del largo que deber tener el puente, ya que en las grandes crecidas esta puede ser ocupada en su totalidad. A menudo este ancho es excesivo y puede por tanto construirse un puente mas corto que el ancho del lecho ripioso, avanzando con terraplenes bien protegidos y con un buen sistema de drenaje con alcantarillas, si es posible complementando con defensivos y encausadores que garanticen que el ro pase siempre por debajo del puente. Tratndose de ros muy caudalosos, la proteccin de los terraplenes mediante defensivos y encausadores, as como la prolongacin de aleros en los estribos puede encarecer la obra, de manera que podra resultar ms econmico y seguro avanzar poco o nada con terraplenes en la caja del ro. As, algunos autores recomiendan para ros con crecida del ro sobre la caja ripiosa superiores a 1.5 m. de altura, encarar con longitudes en todo su ancho. Si el puente est ubicado sobre una curva, en el no es posible avanzar con terraplenes por la playa interior (la fuerza centrfuga de la corriente tiende a socavar ms la ladera opuesta). En estos casos es aconsejable trazar el puente perpendicularmente al eje de la corriente. 4.2. Perfil longitudinal. Tomando en consideracin las recomendaciones descritas anteriormente, este perfil casi siempre est definido por el del trazado caminero o ferroviario, con pendientes hacia ambos extremos no mayores a 0.75 %.

4.3. Socavaciones. Uno de los aspectos de alto riesgo en la estabilidad de los puentes, son las socavaciones, que estn ntimamente ligadas a las caractersticas de los ros. En general la topografa terrestre presenta una gran variedad de ros con una diversidad de problemas, sin embargo por razones prcticas se agrupan en los dos tipos siguientes: a) Ros de caudales bruscamente variables o torrenciales b) Ros de caudal relativamente constante (varan ms o menos lentamente). Los ros de caudal relativamente constante, no dan problemas de ndole hidrulico pero en cambio, los ros de caudal bruscamente variable los cuales son los que normalmente se

encuentran en las regiones bajas, con caudal ms o menos reducido durante la mayor parte del ao, incrementndose enormemente y sbitamente en la poca de lluvias y durante los deshielos. Presentan problemas de variabilidad de lecho, inundaciones, y socavaciones, para lo cual hay que tener muchos cuidados. Para prever la variabilidad del lecho del ro frecuentemente se construyen tramos de descarga o ms alcantarillas en los terraplenes de acceso para que por ah pasen las aguas que se desprenden del curso principal. Tramos de descarga que debern merecer continua y celosa vigilancia para evitar desastres por encauzamiento de los caudales principales. En los terrenos llanos, especialmente en la poca de las grandes crecidas, el nivel de las aguas sube considerablemente, llegando en algunos casos a cubrir la calzada de las vas, provocando destrozos, deterioros y la anulacin temporal de la va, y en la poca de mayor necesidad. Razones que nos muestran la necesidad de prever sistemas de drenaje que permitan el libre desfogu de estas aguas, y cota de rasante fijada en concordancia, y previsin con estos hechos. La determinacin de la cota de fundacin, es una tarea compleja, y difcil. Si bien se tiene informacin sobre el tema, este es apenas referencial, depende de muchas variables y ocurrencias durante las propias crecidas. Existen diversidad de frmulas empricas que nos permiten estimar la profundidad de las socavaciones, el solo seleccionar la ecuacin de mejor comportamiento es difcil, aun cuando hay autores que recomiendan el uso de una y otra frmula en los diversos tipos de ros. En ltima instancia, siempre ser el profesional el responsable de la decisin, en base a su buen criterio y fundamentalmente en base a su experiencia y experiencias de hechos similares. Sin embargo, se puede decir que la cota de fundacin, en ningn caso deber ser mayor a la cota de socavacin menos 3 metros. En ltima instancia y si la inversin as lo indica, deber recurrirse a modelos a escala, o modelos matemticos de simulacin. Las informaciones histricas y profesionales del rea indican que las mayores socavaciones que se han registrado en nuestro pas bordean los 5 m. habindose constatado que guardan relacin con la profundidad del agua, su velocidad y la dureza del terreno, y el tipo de material del lecho. Entre las varias frmulas que existen para determinar la profundidad de socavacin, se puede citar la siguiente que tiene aplicacin especialmente en caso de ros medianamente caudalosos.

Donde: h = k = H = V^2 =

Profundidad de socavacin en metros. Constante caracterstica del terreno en seg2/m2 Profundidad de la corriente en metros. Velocidad de las aguas en m/seg.

La constante k para algunos materiales tiene los siguientes valores que se muestran en la tabla 1.1:

MATERIAL Ripio conglomerado Ripio suelto Arena Fango

K(seg^2/m^2) 0.01 0.04 0.06 0.08

Se entiende que no se debe fundar sobre el fango, pero si este puede estar por encima de la fundacin. Una vez estimada la profundidad de socavacin, se puede definir la cota de fundacin de las pilas adicionando al valor estimado con la frmula anterior, una altura mnima de 3 m. (Figura 1.5). Inclusive se debe analizar la posibilidad de hincar pilotes. Cabe recordar que una de las causas mas frecuentes de la falla de los puentes es la socavacin, por esta razn es de importancia fundamental que la cota de fundacin, se fije con criterio conservador para quedar a salvo de este fenmeno. La inversin, que se haga para profundizar las pilas contribuye ms a la seguridad de la estructura, que esa misma erogacin aplicada a aumentar la longitud. Es indispensable el conocimiento de la naturaleza del subsuelo para fijar la profundidad de fundacin conveniente.

Figura 1.5. Socavacin y cota de fundacin

4.4. Defensivos. Reciben esta denominacin los diferentes sistemas destinados a proteger las playas de los ros y terraplenes de acceso al puente. En consecuencia pueden ser definidos como protecciones y como espigones. 4.5. Protecciones. Corresponden a pedraplenes que son sistemas de revestimiento con piedra bolona del mayor tamao posible o en su defecto bloques de hormign. Estas protecciones deben

reforzarse cada cierto tiempo en funcin a la tendencia a sumergirse o despiezarse hasta que en alguna poca se conseguir una mayor estabilidad en las playas o terraplenes a protegerse. Al pi de las pilas es aconsejable encerrar las piedras dentro de una malla olmpica, reducindose as la socavacin.

4.6. Espigones. Estos se ubican aguas arriba y en correspondencia con las playas que tienden a la socavacin, provocndose con ellos ms bien la sedimentacin para estabilizar el cauce del ro.

ANEXOS:

CAPTULO II: EROSIN ALREDEDOR DE LOS ESTRIBOS Y PILAS DE LOS PUENTES E INVESTIGACIONES GEOTCNICAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE UN PUENTE 1. RESUMEN En esta parte se expone la problemtica de que causa socavacin que afecta a los puentes; basndonos en los mdulos de inventario e inspeccin. Presentando los daos tpicos de estas estructuras por problemas de socavacin, de acuerdo con las labores de inspeccin, mantenimiento, ejecucin de estudios y obras de rehabilitacin. Se incluye tambin casos de colapsos de puentes por este problema. Para evitar el riesgo de falla de los puentes por esta causa, que es compleja, se hacen algunas recomendaciones de inspeccin, lo mnimo a tener de los estudios especializados y de las labores de investigacin para la construccin de stos. 2. INTRODUCCIN El mayor dao en la infraestructura de los puentes que cruzan ros ocurre durante las crecientes, produciendo socavacin en la fundacin de los estribos y/o pilas. Este dao puede variar desde erosiones en los terraplenes de acceso hasta la falla completa de la estructura del puente o su terrapln de acceso. En una investigacin reciente sobre la evaluacin de las causas de colapso de algunos puentes, se encontr que el 70% se producen por fenmenos hidrulicos, tales como socavacin y avalanchas.

Figura 1. Estadstica de las causas de colapso de algunos puentes Socavacin en puentes: Consiste en la disminucin del nivel del lecho por la erosin del agua con una tendencia a exponer la fundacin del puente. En la actualidad no existe una metodologa unificada que permita a los diseadores y constructores estimar con seguridad la profundidad de socavacin en puentes. El problema a menudo se complica por la gran variedad de formas, alineamientos y posiciones usadas para pilas y estribos y por la presencia de desechos flotantes y basuras atrapadas que cambian la geometra y el patrn del flujo. 3. ANTECEDENTES Son muchos los casos de colapsos y fallas de puentes vehiculares por socavacin. Los puentes que fallan por este fenmeno, generalmente es debido a que no tuvieron en su etapa de diseo un estudio hidrolgico e hidrulico; ya que el criterio fundamental de diseo de la cimentacin obedeci ms a la capacidad portante, que a la socavacin probable.

En las imgenes 1 y 2 se presentan ejemplos de colapsos. En el primero fall el estribo por socavacin lateral, su solucin consisti en nivelar el estribo con gateo y construir micropilotes en la cimentacin del mismo.

Imagen 1. Falla de estribo En el segundo colaps su pila dos veces, siendo la solucin definitiva eliminarla y construir un puente en acero que cubriera las dos luces que soportaba la misma.

Imagen 2. Colapso del puente 4. DETECCIN DE PROBLEMAS EN PUENTES Principalmente se deben identificar los puentes en estado crtico y priorizarlos de acuerdo con los resultados de las inspecciones principales, especiales y rutinarias. Dependiente del dao o vulnerabilidad detectada, se ejecutan obras de emergencia para evitar colapsos, posteriormente se realizan estudios especializados y por ltimo el diseo de obras de reparacin definitivas. Inventario: Para la evaluacin general de la socavacin de los puentes es importante conocer la tipologa de la cimentacin de sus pilas, estribos, aletas y terraplenes de acceso. La mayor parte de los problemas de socavacin se han presentado en los estribos y terraplenes de acceso, por un rea hidrulica insuficiente, lo cual coincide con los datos de inventario, donde la mayora de puentes son de una sola luz que varan entre 10 y 25 metros.

Figura 4. Porcentaje del nmero de luces de los puentes de la Red Vial Nacional En las figura 5 y 6 se presentan los tipos de cimentacin de estribos y pilas. Como se mencion antes en muchos casos la decisin del tipo de cimentacin se bas solamente en la capacidad portante sin incluir la probable socavacin lateral en este tipo de estructuras.

Figura 5. Tipos de cimentacin de los estribos

Figura 6. Tipos de cimentacin de las pilas Inspeccin principal: Tiene por objeto realizar, una inspeccin visual de cada uno de los componentes principales (superficie, barandas, bordillos, andenes, vigas, losas, pilas, estribos, apoyos, armaduras, cauces y otros) que hacen parte de la estructura y dar una calificacin basada en una escala cualitativa previamente definida. En la figura 3 se presenta las etapas necesarias para una inspeccin principal.

Figura 3. Etapas de la inspeccin principal Con el objetivo principal de evaluar el estado de los las cimentaciones de las pilas y estribos, la estabilidad de las mrgenes (aguas arriba y abajo) y los terraplenes de acceso, se estableci el componente cauce de cada puente, empleando la metodologa que se observa en la figura 3. Como se mencion antes, esto incluye una calificacin cualitativa de 0 a 5, el tipo de dao, las necesidades de estudios especializados y las reparaciones necesarias a corto, mediano o largo plazo. En la Tabla 2 se presentan los resultados del estado de este componente.

Tabla 2. Estado del componente "cauce" Esta metodologa solamente suministra una informacin inicial para solucionar parte del problema. Como complemento y para evitar riesgos se debe realizar inspecciones rutinarias y de mantenimiento. Para esto es importante inspeccionar en pocas de invierno y verano para observar los cambios del comportamiento del cauce. En la

Figura 7 se exponen los diferentes tipos de socavacin, que en general son: socavacin general, socavacin por contraccin y socavacin local.

Figura 7. Tipos de socavacin En la Figura 8 se presenta un esquema que muestra los diferentes tipos de socavacin en un puente tpico.

Figura 8. Tipos de socavacin que pueden ocurrir en un puente Inspeccin especial: Son exploraciones profundas de la estructura que incluyen ensayos destructivos y no destructivos especializados en campo y en laboratorio. Al identificar problemas en el cauce por socavacin, basados en las inspecciones principales y rutinarias, se recomienda un estudio hidrolgico, hidrulico y de socavacin (inspeccin especial) que determine las causas y las soluciones de los problemas de erosin y sedimentacin que afectan al puente. Se recomienda que dicho estudio contenga los siguientes aspectos mnimos:

Estudios a. Topogrfico

b. Hidrolgico, hidrulico y socavacin

c. Suelos y geotcnicos

d. Estudio estructural

Alcance mnimo Levantamiento del sitio del ponteadero. Alineamiento de las mrgenes del cauce aguas arriba y aguas abajo, con los niveles observados. Barimetra aguas arriba y aguas abajo. Recopilacin de informacin. Estudio Hidrolgico: Mediante aforos y barimetra se determina el caudal de diseo. Incluye un anlisis de la cuenca hidrogrfica, las precipitaciones, caudal mximo y el nivel de aguas mximas. Estudios Hidrulicos: Incluye: Determinacin de lneas de corriente para establecer su orientacin y variaciones debidas a la presencia de obstculos, meandros, zonas de depsito de materiales Determinacin de los sedimentos. Efectos de la reduccin de la seccin hidrulica. Alineamiento de las pilas dentro del cauce. Recomendacin de obras de proteccin del cauce. Estudio geolgico o geomorfolgico: Incluye visitas a campo con mapas, fotografas areas y estudios anteriores; se hace un anlisis detallado de los accidentes geolgicos para una evaluacin de la estabilidad del cauce. Cauce de la socavacin: Mediante el anlisis de la socavacin local y global para un periodo de retorno de 50 aos se determinan los siguientes parmetros del sitio de ponteadero: rea hidrulica y longitud del puente. Niveles de las aguas del cauce (mnimas, medias y mximas) Recomendacin de proteccin de los mrgenes. Zonas de inundacin. Reconocimiento de campo y exploracin esquemtica. Realizacin de sondeos o perforaciones. Ensayos de laboratorio. Capacidad portante, estado de las cimentaciones y refuerzos Patologa de materiales: Mediantes ensayos destructivos y no destructivos se deben evaluar las propiedades mecnicas, fsica y qumicas de los componentes principales del a estructura. Anlisis y revisin estructural: Con base en las especificaciones y utilizando programas de anlisis, se debe hacer una revisin sismo-resistente del puente en general y de sus componentes principales, incluyendo

e. Diseo de obra de rehabilitacin

las recomendaciones de los estudios de suelos y las profundidades de socavacin. Consiste en el anlisis y diseo de las reparaciones que incluyan: Mantenimiento refuerzo y rehabilitacin. Esta evaluacin debe incluir un anlisis beneficiocosto, especificaciones de construccin y presupuestos.

Tabla 3. Estudios para evaluar socavacin Inspeccin rutinaria, mantenimiento rutinario y limpieza de puentes: La inspeccin rutinaria incluye una frecuente revisin superficial de la estructura con el propsito de garantizar la seguridad del trnsito a diario y registrar las necesidades de mantenimiento rutinario y limpieza en los puentes. Mediante los administradores viales permite establecer polticas de mantenimiento menor y limpieza. Reparaciones tpicas y obras de rehabilitacin: De acuerdo a los tipos de daos y problemas de socavacin identificados en la inspeccin visual, se proyectan las obras de rehabilitacin. Cuando es evidente la socavacin y es probable el colapso del puente, se ejecutan obras inmediatas provisionales, como construccin de recalce y muros en la base de la cimentacin. Posteriormente se realiza un estudio especializado, para definir las obras definitivas que garanticen la seguridad del puente ante socavacin a largo plazo. Las obras ms recomendadas son las de proteccin del cauce y el reencauzamiento.

Tabla 4. Reparaciones tpicas del cauce Entre las obras especiales ms utilizadas en nuestro medio se encuentran: estabilizacin del suelo de fundacin con micropilotes, pantalla de acero y concreto, recalces con concreto ciclpeo y reforzamiento con pilotes hincados. En algunos casos incluye obras de proteccin y control en las mrgenes aguas arriba.

Imagen 16. Obras de proteccin del estribo derecho aguas arriba.

Imagen 17. Espolones de bolsacretos para proteccin. 5. TIPOS DE DAOS CAUSADOS POR EROSIN Y SOCAVACIN a. Obstruccin del cauce: Se han encontrado obstrucciones en los cauces por presencia de vegetacin, ramajes o escombros. Estas basuras flotantes cambian los patrones del flujo, aumentado la velocidad y la capacidad de arrastre del cauce generando en muchos casos insuficiencia hidrulica tanto en altura como en longitud. Este problema se soluciona provisionalmente con las labores constantes de mantenimiento, retirando los escombros.

Figura 9. (a) Asentamiento por socavacin en pilas (b) Obstruccin del cauce

b. Mala orientacin en el puente (esviajamiento): Hay problemas de socavacin cuando hay un ngulo alto de ataque de la corriente o de incidencia a la infraestructura del puente. La corriente ataca lateralmente las pilas y estribos reduciendo el ancho efectivo del cauce (ancho total menos el ancho de la proyeccin de los obstculos), y por lo tanto se aumenta la velocidad de la corriente y se incrementa la profundidad de la socavacin. c. Grietas en la infraestructura: Algunas de las grietas que se presentan en las pilas y en los estribos son producidas por el fenmeno de la socavacin, tales como: c.1 Grietas verticales en la unin del estribo: Producidas por socavacin en la cimentacin, lo que introduce esfuerzos en la estructura que se manifiesta con la presencia de grietas verticales y su desplazamiento. Esto combinado generalmente con asentamientos producidos en la cimentacin y diseo de la misma para soportar las presiones de tierra.

Imagen 6. Grietas en la aleta por asentamientos y socavacin. c.2 Grietas oblicuas en las pilas: Mediante un anlisis detallado de las grietas se determina, si son por socavacin o por asentamientos diferenciales. Las pilas al ser socavadas y quedar sus cimientos parcialmente asentados en el suelo de fundacin, producen una concentracin de esfuerzos en la base de la pila y se genera un momento que se manifiesta con la presencia de grietas en la misma. c.3 Grietas diagonales o verticales en los estribos: Las grietas diagonales que aparecen en los estribos son ocasionadas por sismos o por socavacin. Un anlisis detallado de las mismas y su seguimiento especialmente despus de las pocas de crecientes permiten deducir efectivamente si son ocasionadas por socavacin.

Imagen 5. Grieta en estribo por socavacin de la cimentacin superficial

d. Socavacin general, local y por contraccin: La socavacin total se refiere a la profundidad total de socavacin en la fundacin de un puente en particular, incluye la socavacin general y la socavacin localizada. La socavacin general ocurre sin importar la existencia del puente, e incluye la socavacin a largo y corto plazo. La socavacin general a largo plazo es la que ocurre en una escala de tiempo de varios aos o dcadas, e incluye la degradacin progresiva y la erosin lateral debido al ensanchamiento del canal o la migracin de meandros. La degradacin progresiva es la disminucin general casi permanente del lecho del ro en el sitio del puente debido a los cambios naturales (hidrolgicos, geomorfolgicos) en la cuenca como por ejemplo los cortes de cuellos, deslizamientos, flujos, incendios, cambios climticos, etc., o las actividades del hombre como el dragado del canal, minera en el lecho, construccin de presas, urbanizacin, deforestacin, actividad agrcola o ganadera, etc. La degradacin progresiva (sedimentacin) es el incremento general del lecho en el sitio del puente, combinado con una insuficiente rea hidrulica, por la inadecuada luz del puente. Esto se ha encontrado en diversos puentes, como se observa en la imagen 7 y 8.

Imagen 7. Degradacin progresiva con posibilidad de colapso

Imagen 8. Problemas de Degradacin en el canal. Insuficiencia hidrulica La socavacin general a corto plazo es la que se desarrolla durante una o varias crecientes cercanas en el tiempo, e incluye la socavacin en la confluencia, el cambio en el talweg, y socavacin por la migracin del lecho.

Imagen 9. Socavacin en terrapln de acceso por cambio en la direccin del flujo. La socavacin por contraccin es la que ocurre debido al estrechamiento del flujo por la fundacin del puente. La socavacin local es la causada por la interferencia de la fundacin del puente con el flujo, e incluye la socavacin en estribos y en pilas.

Imagen 10. Problemas de contraccin del flujo. La socavacin en estribos es la causada por la interferencia del estribo con el flujo, como se observa en la imagen 11.

Imagen 11. Puente colapsado por socavacin. La socavacin en pilas es la causada por la interferencia de las pilas con el flujo, como se observa en la imagen 12.

Imagen 12. Socavacin en pilas e. Indicios de socavacin: Este indicio se presenta cuando se observa que se han desnivelado o descendido los estribos o las pilas por efecto de una creciente. El desnivel producido en el puente generalmente no es uniforme, e induce a la superestructura esfuerzos que la hacen deformar tanto en el sentido vertical como en el horizontal.

Imagen 13. Ejemplo del corrimiento de un apoyo por socavacin en el estribo. 6. PUENTES COLAPSADOS EN EL PER Muchos puentes colapsaron en los ltimos fenmenos del Nio de 1983 y de 1998; algunos de ellos fueron: Puente Viejo (Piura): Los pilares metlicos colapsaron por el aumento del empuje destructor del cauce estrangulado por la longitud corta entre pilares, se advirti del peligro en 1984, sin embargo no se hizo caso omiso.

Imagen del Puente Viejo colapsado

Puente Bolognesi (Piura): Su falla se debi a socavacin vertical, debido a la presencia de un antiguo muro dentro del cauce en la margen izquierda que desvi y concentro su erosin al pilar central.

Puente Bolognesi. Fall por la presencia de un muro que desvi la corriente a la cimentacin central. Puente Simn Rodrguez (Piura): Fall por socavacin de la cimentacin que estaba sobre suelo areno-limoso.

Foto-3. Puente Simn Rodrguez falla por socavacin en arena. Puente Huachipa (Lima): Falla en pilares cimentados en gravas por socavacin, 1993

Puente Huachipa-Lima, fallo en pilares en gravas

Puente Saltur (Chiclayo): Falla por mala ubicacin (esviajamiento).

Estribo izquierdo, zona ms erosiva, es crtica por una mala ubicacin. Puente Requen (Chiclayo): Falla por socavacin del pilar de la margen izquierda con cimiento en arenas.

El pilar de la margen izquierda colapso por la corriente socavando el pilar 7. RECOMENDACIONES Se propone complementar la inspeccin visual especficamente en el tema de socavacin y aumentar las labores de investigacin. Para estimar la socavacin real en el puente se requiere de estudios especializados de hidrologa, hidrulica y socavacin o inspecciones bajo el agua que requieren de recursos importantes. La inspeccin visual es una herramienta inicial para el anlisis y priorizacin de los puentes que se consideren vulnerables al problema, se debe complementar con estudios especializados in-situ. 8. CONCLUSIONES La mayor causa de la falla de los puentes (35%), es por socavacin en la cimentacin de las pilas y estribos. Las entidades responsables de la infraestructura vial deben continuar con la evaluacin general del efecto de la socavacin de las estructuras ms importantes localizadas en los ros con mayores caudales y posibilidades de socavacin. Adems estas entidades deben exigir a las empresas consultoras, realizar estudios hidrolgicos, hidrulicos y de socavacin detallada, que tengan como mnimo los aspectos mostrados en la Tabla 3.

INVESTIGACIONES GEOTCNICAS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE UN PUENTE 1. RESUMEN En esta parte se trata de establecer las caractersticas geotcnicas, es decir, la estratigrafa, la identificacin y las propiedades fsicas y mecnicas de los suelos para el diseo de cimentaciones estables. 2. ESTUDIOS A REALIZARSE El estudio debe considerar exploraciones de campo y ensayos de laboratorio, cuya cantidad ser determinada en base a la envergadura del proyecto, en trminos de su longitud y las condiciones del suelo. Los estudios debern comprender la zona de ubicacin del puente, estribos, pilares y accesos. Los estudios geotcnicos comprendern: Ensayos de campo en suelos y/o rocas. Ensayos de laboratorio en muestras de suelo y/o roca extradas de la zona. Descripcin de las condiciones del suelo, estratigrafa e identificacin de los estratos de suelo o base rocosa. Definicin de tipos y profundidades de cimentacin adecuados, as como parmetros geotcnicos preliminares para el diseo del puente a nivel de anteproyecto. Dependiendo de la envergadura del proyecto y del tipo de suelo se podrn realizar ensayos de refraccin ssmica, complementados por perforaciones o excavaciones de verificacin en sustitucin a los trabajos antes mencionado. Presentacin de los resultados y recomendaciones sobre especificaciones constructivas y obras de proteccin. 3. SONDAJES La cantidad y profundidad de sondajes deber tomar en cuenta la magnitud y complejidad del proyecto. En el caso de puentes de hasta 100 metros, se prever como mnimo un sondaje de exploracin por cada componente, sea ste estribo, zapata, pilar, bloque de anclaje, grupo de pilotes, etc. Dependiendo de las caractersticas del proyecto y del tipo de terreno este mnimo podr reducirse a un solo sondaje complementado por ensayos de refraccin ssmica. En caso de puentes de gran longitud, deber tomarse en cuenta la variabilidad de las condiciones del terreno a lo largo del eje del puente. La profundidad de las exploraciones y sondajes estar definida considerando un predimensionamiento de la cimentacin y las condiciones locales del subsuelo. Si las condiciones locales del subsuelo lo requieren, se requerir extender la profundidad de los sondajes, por debajo del nivel de cimentacin, de 2 a 3 veces el ancho previsto de las zapatas 2 metros bajo el nivel inferior de las cimentaciones profundas. En el caso de macizos rocosos, se requerir extender la profundidad de los sondajes de 1 a 3 metros por debajo del nivel estimado de cimentacin.

Sondaje geotcnico realizado al puente de Ro Claro (Chile) 4. ENSAYOS DE CAMPO Los ensayos de campo sern realizados para obtener los parmetros de resistencia y deformacin de los suelos o rocas de fundacin as como el perfil estratigrfico con sondajes que estarn realizadas en funcin de la longitud del puente, nmero de estribos, pilares y longitud de accesos. Los mtodos de ensayo realizados en campo deben estar claramente referidos a prcticas establecidas y normas tcnicas especializadas relacionadas con los ensayos respectivos. Pueden considerarse los ensayos que se listan a continuacin: a) Ensayos en Suelos: Ensayo de Penetracin Estndar (SPT)

SPT realizado en terreno arenoso Ensayo de Cono Esttico (CPT)

Ensayo de Veleta de Campo

Ensayo con el Mtodo Fracturamiento Hidrulico

de

a) Penetrometro cnico holands b) Penetrometro cnico holands perfeccionado c) Punta para operar en arena y grava d) Veleta para determinar la resistencia al corte. Otros ensayos: Ensayo de Presurometra Ensayo de Permeabilidad Ensayo de Refraccin Ssmica b) Ensayos en Rocas: Ensayo de Carga Otros ensayos: Ensayo de Compresin Uniaxial en Roca dbil Determinacin de la Resistencia al Corte Directo, en discontinuidades de roca

5. ENSAYOS DE LABORATORIO Los mtodos usados en los ensayos de laboratorio deben estar claramente referidos a normas tcnicas especializadas relacionadas con los ensayos respectivos. Pueden considerarse los ensayos que se listan a continuacin: a) Ensayos en Suelos: Contenido de humedad Gravedad especfica Distribucin granulomtrica

Equipo para el ensayo de compresin Ensayo triaxial no consolidado - no drenado

Tamices para determinar la granulometra del suelo Determinacin del lmite lquido y lmite plstico

Equipo triaxial Ensayo triaxial consolidado - no drenado Ensayo de consolidacin Copa de Casagrande para determinar Lmite Lquido Ensayo de corte directo

Equipo para determinar consolidacin Ensayo de permeabilidad Equipo para realizar el ensayo de corte directo Ensayo de compresin no-confinada

Mquina para compresin Ensayo de resistencia a la rotura

Equipo para determinar la permeabilidad Ensayo Prctor Modificado y CBR

Muestra de rotura en roca

Equipo para determinar prctor b) Ensayos en Rocas: Determinacin del mdulo elstico Ensayo de compresin triaxial

Equipo triaxial para rocas Ensayo de compresin no confinada

6. CONCLUSIONES Primeramente nunca hay que olvidar que la cimentacin es la parte ms importante del puente; por ello se deben realizar las investigaciones y estudios geotcnicos necesarios para que se asegure la estabilidad e inversin de la obra a construir. Si bien se cimienta tanto en suelo como en roca, es preferible este ltimo puesto que es el material ms adecuado y disponible para una cimentacin.

CAPTULO III: GEOLOGA APLICADA A LA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS. ESTUDIO PRELIMINAR 1. CARRETERA: Se denomina carretera a un amplio camino pblico, asfaltado y en condiciones ptimas de utilizacin, que tiene por objetivo la circulacin vehicular. Las carreteras se distinguen de los simples caminos ya que si bien son sendas intercomunicantes, estn especialmente preparadas para el trnsito automotor, con mantenimiento regular. Los romanos fueron famosos por construir una amplia red de carreteras, lo que les permiti gobernar su inmenso imperio sin lo cual hubiera sido imposible. Serva para el paso de tropas y sobre todo para fines comerciales, que es la funcin preponderante de las carreteras actuales, que unen zonas y lanzan al mercado nuevos sectores productivos. Modernamente las carreteras permiten la amplia y gil circulacin de personas, capitales, bienes y servicios, compitiendo con el transporte ferroviario, areo y fluvial. Muchas veces estas vas de comunicacin son complementarias entre s. El pas con mejores y ms amplia red de carreteras es Estados Unidos. Tambin se destacan en Amrica, Canad y Brasil. En los pases anglosajones la salida de las carreteras hacia los dos ocanos los pone en una situacin muy ventajosa a los fines comerciales. Hacer una carretera no es fcil. A los costos econmicos hay que sumarle los impactos ambientales y el costo social, ya que muchas veces requiere recurrir a expropiaciones, de las tierras sobre la que pasar la carretera. La construccin de carreteras requiere la creacin de una superficie continua, que atraviese obstculos geogrficos y tome una pendiente suficiente para permitir a los vehculos o a los peatones circular. Y cuando la ley lo

establezca deben cumplir una serie de normativas y leyes o guas oficiales que no son de obligado cumplimiento. El proceso comienza a veces con la retirada de vegetacin (desbroce) y de tierra y roca por excavacin o voladura, la construccin de terraplenes, puentes y tneles, seguido por el extendido del pavimento.

2. PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE UNA CARRETERA Comprende el conjunto de todas las obras que se presentan en un proyecto de carreteras. De acuerdo si se trata de un proyecto donde no existe ninguna va o se va a continuar una ya existente. Las actividades principales, entre otras, son: Desmonte y limpieza Explanacin Obras de drenaje (alcantarillas, pontones, cunetas, etc.) Subbase, base y capa de rodadura Tratamientos superficiales o riegos Sealizacin vertical Demarcacin lineal Puentes Tneles Obras de contencin (muros, gaviones).

Estudio de Geologa para Ingeniera y Geotecnia. Sobre la ruta seleccionada o posibles rutas a tener en cuenta para el trazado de una carretera se debe realizar en estudio geolgico con el fin de obtener la ubicacin de posibles fallas o problemas de estabilidad que se puedan presentar durante o despus de la construccin de esta. Este estudio geolgico comprende, adems de la geologa detallada a lo largo y ancho del corredor de la va en estudio, informacin sobre la estabilidad de las laderas naturales, comportamiento de los cauces en cuanto a socavacin y sedimentacin, estudio de los sitios para fuentes de materiales y ubicacin de los sitios para la disposicin del material de corte. A lo largo del trazado de una carretera se requiere ubicar, disear y construir las obras de drenaje para que las diferentes corrientes de agua atraviesen la banca de tal forma que se garantice la estabilidad de esta y se tenga el mnimo efecto sobre el medio ambiente.

La hidrologa se encarga de estudiar el comportamiento, principalmente caudales y velocidades, de una corriente de agua a partir de parmetros como la topografa, vegetacin, rea, pluviosidad, etc. Este estudio se realiza en base a planos de restitucin a una escala adecuada y sobre los cuales se localizaran tanto la va proyectada como las diferentes estaciones hidrometeorolgicas e hidrogrficas ubicadas en las diferentes cuencas a estudiar. Con el caudal, altura y velocidad obtenidas para cada una de las corrientes que atraviesan el proyecto y de acuerdo a las condiciones fsicas del sitio, la hidrulica se encarga de determinar el tipo, forma y tamao de la obra necesaria. Los estudios de socavacin se deben adelantar en los diferentes ponteaderos que requiere la carretera. Se debe estudiar el comportamiento del fondo de ros y quebradas con el fin de evitar que las fundaciones, estribos y pilas, puedan sufrir alguna desestabilizacin debido a la dinmica de la corriente. 3. NOCIONES SOBRE TRAZADO DE CARRETERAS En el trazado de una carretera se presentan diferentes etapas, siendo algunas de estas imprescindibles, mientras que otras dependen de factores tales como la topografa, alcances e importancia del proyecto, disponibilidad de recursos, informacin disponible e inclusive la premura de los diseos. Dada la necesidad de construir una carretera que permita enlazar dos puntos terrestres se debe determinar inicialmente sus caractersticas o especificaciones y los puntos intermedios que por razones especiales se convierten en obligados, llamados puntos de control primario. A partir de este momento se presentan entonces las diferentes fases que conforman un proyecto de una carretera. Para evaluar una ruta en el trazado de una carretera se tendr en cuenta lo siguiente: Determinar puntos de control secundario: posibles ponteaderos (cruces favorables de corrientes de agua), depresiones de las cordilleras, vas existentes, pequeas poblaciones, bosques, puntos de fallas o pantanos que deben ser evitados. Hallar pendientes longitudinales y transversales predominantes. Determinar caractersticas geolgicas. Ubicar fuentes de materiales (canteras). Determinar posibles sitios para la disposicin de desechos slidos (botaderos). Establecer cantidad, clase y direccin de los diferentes cursos de agua.

Establecer condiciones climticas o meteorolgicas. Observar desde el punto de vista del alineamiento horizontal cual puede arrojar un trazado ms suave.

En la Figura se puede visualizar tres posibles alternativas o rutas para el trazado de una carretera entre los puntos Ay B. La ruta 1 requiere de una estructura para cruzar el ro, la ruta 2 requiere dos estructuras aunque presenta una curvatura ms suave, mientras que la ruta 3, aunque con un recorrido un poco mayor, no requiere estructuras. Basados en los resultados de los anlisis realizados se determina entonces cual puede ser la ruta o rutas ms favorables, con el fin de desarrollar un estudio ms detallado sobre estas, hasta llegar a la solucin ptima en trminos econmicos, tcnicos, estticos, ambientales y sociales. Las alternativas propuestas como posibles rutas necesariamente no tienen que ser completamente independientes. Puede suceder que parte de una ruta sea compartida con otra. Lo anterior se deba a que habr zonas que dadas sus caractersticas fsicas son casi de paso obligado.

4. ESTUDIOS GEOLGICOS PARA EL TRAZADO DE UNA CARRETERA. CALICATAS: Las calicatas, zanjas, rozas, pozos, etc., consisten en excavaciones realizadas mediante medios mecnicos convencionales, que permiten la observacin directa del terreno a cierta profundidad, as como la toma de muestras y la realizacin de ensayos en campo. Tienen la ventaja de que permiten acceder directamente al terreno, pudindose observar las variaciones litolgicas, estructuras, discontinuidades, etc., as como tomar muestras de gran tamao para la realizacin de ensayos y anlisis. Las calicatas son uno de los mtodos ms empleados en el reconocimiento superficial del terreno, y dado su bajo coste y rapidez de realizacin, constituyen un elemento habitual en cualquier tipo de investigacin en el terreno. Sin embargo, cuentan con las siguientes limitaciones: La profundidad no suele exceder de 4m La presencia de agua limita su utilidad. El terreno debe poderse excavar con medios mecnicos. Para su ejecucin es imprescindible cumplir las normas de seguridad frente a derrumbes de las paredes, as como cerciorarse de la ausencia de instalaciones, conclusiones, cables, etc.

Los resultados de este tipo de reconocimientos se registran en estadillos en los que se indica la profundidad, continuidad de los diferentes niveles, descripcin litolgica, discontinuidades, presencia de filtraciones, situacin de las muestras tomadas y fotografas.

Calicata: imagen donde podemos observar los diferentes tipos de estratos del suelo.

CAPTULO IV: GEOLOGA APLICADA A LA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS. ESTUDIO DEFINITIVO

I.

IMPORTANCIA DE LA GEOLOGA EN LA INGENIERA CIVIL.

La ingeniera geolgica es la aplicacin de los conocimientos y mtodos derivados de las diferentes ramas de la geologa, a los problemas y procesos de la ingeniera civil. Obras humanas tales como presas, embalses, tneles, carreteras, aeropuertos, minas, y edificios altos o pesados, se construyen en la forma mas satisfactoria cuando previamente se determinan las condiciones geolgicas del terreno y se toman en consideracin en el diseo y la construccin de estructuras. Los gelogos especialistas en ingeniera civil son consultados sobre la erosin producida por cambios en el curso de ros que pueden socavar los estribos y pilares de puentes; los posibles daos por desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra en grandes cortes de carreteras; las fundaciones defectuosas en rocas o fallas activas en sitios de presas.

II.

ESTUDIO GEOLOGICO DE LA BASE VIAL

En esta rea, desde el punto de vista geotcnico, interesan la caracterizacin de los materiales que constituirn, principalmente, la capa de cimentacin de la nueva estructura y del terreno subyacente hasta una profundidad tal que los esfuerzos inducidos por las cargas de trfico repetitivas son significativos. con la finalidad de visualizar anticipadamente la posicin relativa de la capa subrasante de proyecto y preveer los materiales necesarios que lo constituirn.

Los estudios geolgicos y geotcnicos deben considerar los siguientes aspectos para el diseo adecuado y construccin eficiente de carreteras: A) EN LA CONFORMACIN DE TERRAPLENES: Conformacin con suelos apropiados. El material de los terraplenes tiende a consolidarse. Es necesaria la compactacin enrgica y sistemtica. Propiedades del terreno natural de cimentacin. Estabilidad de taludes. Problemas de corrimientos o deslizamientos rotacionales. Zonas de capa fretica somera. IMPORTANCIA DE LA GEOTECNIA En trminos generales, la ingeniera geotcnica es la rama de la ingeniera civil que utiliza mtodos cientficos para determinar, evaluar y aplicar las relaciones entre el entorno geolgico y las obras de ingeniera. Se trata de la aplicacin de los conocimientos y prcticas de la geologa para la ejecucin de cimentaciones de las grandes obras de ingeniera, como construcciones civiles, hidroelctricas B) OTROS PROBLEMAS GEOTCNICOS: Zonas de turbas o de arcillas muy compresibles. Zonas de nivel fretico muy superficial. Zonas de rocas alteradas. Erosiones y arrastres de materiales en laderas. Vados (zonas inundables). Carreteras en la proximidad de ros. Zonas de gran penetracin de la helada. Fallas geolgicas.

III.

MATERIALES DE CONSTRUCCION Y MANTENCION

USO DE ROCA EN CARRETERAS. La roca constituye un importante material de construccin en carreteras y es el material base para obras como: Escolleras (puentes, accesos). Revestimientos (muros de mampostera, pantallas, etc.). Gaviones (canales, muros, pantallas). Como material seleccionado natural o triturado para hormigones. Para la conformacin de Pavimentos flexibles: capa de rodadura, carpeta de mezcla asfltica en caliente o fro, bermas, capa base conformada por suelos granulares triturados o semi triturados, y capa sub base constituida por suelos granulares seleccionados. TIPOS DE MATERIALES A) MATERIAL DE SUB- BASE Los materiales para sub-base estarn sujetos a los tratamientos mecnicos que lleguen a requerir para cumplir con las especificaciones adecuadas, siendo los ms usuales: la eliminacin de desperdicios, el disgregado, el cribado, la trituracin y en algunas ocasiones el lavado, los podemos encontrar en cauces de tipo torrencial, en las partes cercanas al nacimiento de un ro y en los cerros constituidos por rocas andesticas, baslticas y calizas. Es de gran importancia conocer el tipo de terreno con el que se va a trabajar ya que en base a esto se elige el tipo de maquinaria y el personal suficiente para trabajar en forma adecuada. B) MATERIAL DE BASE El material de base consistir en materiales granulares en estado natural, o en una combinacin de agregados gruesos y finos. Los agregados gruesos, a no ser que se estipule lo contrario en especificaciones particulares, sern de piedra o grava triturada

IV.

GEOMORFOLOGA, ESTABILIDAD Y RIESGO FSICO DE UNA VIA A. Este captulo describe los caracteres fisiogrficos y procesos erosivos de la zona del proyecto, analizando las implicancias geomorfolgicas de los diversos aspectos del relieve, como, magnitud, intensidad erosiva, estabilidad y otros, especialmente en lo que concierne a la seguridad de las obras viales, su personal e instalaciones, as como a la conservacin del medio ambiente. El estudio se subdivide en dos temas principales, el primero es la evaluacin geomorfolgica propiamente dicha, y el segundo proporciona una zonificacin del rea en funcin de estabilidades y riesgos fsicos de cada sector.

B. FISIOGRAFA La descripcin fisiogrfica del rea de estudio incide en los aspectos externos (pendiente, magnitud del relieve, rugosidad, etc.) que suelen ser determinantes para las particularidades del proyecto. La fisiografa es la base de la caracterizacin geomorfolgica, y por ello las formas de tierra se agrupan en conjuntos morfolgicos sencillos muy generales, como planicies, relieves colinosos, montaas, etc. En el mapa geomorfolgico la presentacin fisiogrfica parte de dos grandes grupos, denominados planicies y superficies onduladas. Sus caractersticas son las siguientes

C. PLANICIES Y SUPERFICIES ONDULADAS. Como su nombre indica son relieves llanos que incluyen sectores con accidentes topogrficos menores. Las planicies y llanuras tienen pendientes que no pasan generalmente de 10 a 15%, Sin embargo, en este conjunto morfolgico se incluyen tambin zonas algo ms accidentadas, donde las pendientes llegan hasta 25%. D. FONDOS DE VALLE Son relieves llanos que forman fajas de terreno alargadas y estrechas, encajonados entre vertientes montaosas, es decir no son relieves amplios y abiertos

CAPTULO V: GEOLOGA APLICADA A LA CONSTRUCCIN DE VAS FRREAS, AEROPUERTOS. I. CONSTRUCCIN DE VAS FRREAS.

Se denomina va frrea a la parte de la infraestructura ferroviaria formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. Las vas frreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan, bsicamente, de rieles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa de balasto. Para su construccin es necesario realizar movimiento de suelos y obras complementarias (puentes, alcantarillas, muros de contencin, drenajes, etc.). Se completa la infraestructura bsica con sistemas de sealizacin (antes manuales y ahora automticas) y, en el caso de lneas electrificadas, con el tendido elctrico que provee de energa a las locomotoras. ELEMENTOS DE LA INFRAESTRUCTURA. 1. APARATO DE VA. Un aparato de va es un dispositivo que permite la ramificacin y el cruce de diferentes vas de ferrocarril. Los aparatos de va estn formados por dos elementos bsicos: desvos y travesas. Desvo ordinario. Travesa rectangular

2. BALASTO. Se denomina balasto a un tipo de rido de una granulometra variable entre 40 y 150 mm aproximadamente. Su utilizacin va desde la construccin hasta aplicaciones industriales. Un uso extendido internacionalmente es en la construccin de vas frreas, aeropuertos.

Acopio de basalto triturado procedente de la Cantera BATOV, TACUAREMB, URUGUAY una de las mejores canteras de Amrica para la construccin de vas frreas, aeropuertos. El balasto se utiliza generalmente como base de pavimentaciones, tanto de pavimentos continuos como el aglomerado como de pavimentos por piezas, como el adoquinado. De manera similar, el balasto de va cumple la funcin de aportar estabilidad a la va frrea, haciendo que permanezca con la geometra dada durante su construccin. Adicionalmente cumple otras dos funciones importantes: distribuye las presiones que trasmite la va al terreno, haciendo que sean admisibles para ste, y permite el drenaje del agua de lluvia, evitando que se deteriore el conjunto.

ESPECIFICACIONES TCNICAS. Ensayo de Desgaste (Los ngeles) El porcentaje de desgaste de la piedra partida ensayada por el procedimiento de Los ngeles (Norma ASTM C535, degradacin por abrasin de Agregados Grandes), no ser mayor del 22% como porcentaje mximo admisible. GRANULOMETRA. Granulometra admisible segn norma del ferrocarril. La granulometra debe permitir el drenaje de la formacin y debe proporcionar una trabazn adecuada entre partculas, de forma que se mantenga la estabilidad de la va

3. CATENARIA (FERROCARRIL). En ferrocarriles se denomina catenaria a la lnea area de alimentacin que transmite energa elctrica a las locomotoras u otro material motor.

Lnea area de contacto en la red ferroviaria. Catenaria area flexible. La catenaria flexible consiste en dos cables principales, de los cuales el superior tiene aproximadamente la forma de la curva conocida como catenaria y se llama "sustentador"; en algunos pases hispanohablantes se denomina tambin "cable portador".

Catenaria area rgida. La catenaria rgida se distingue de las otras en que el elemento que transmite la corriente elctrica no es un cable, sino un carril rgido.

4. ESTACIN FERROVIARIA. Una estacin ferroviaria o estacin de ferrocarril es una instalacin ferroviaria con vas a la que pueden llegar y desde la que se pueden expedir trenes. Se compone de varias vas, con desvos entre ellas, y se delimita por seales de entrada y salida, adicionalmente son un punto de acceso al ferrocarril de pasajeros y mercancas, aunque no es una condicin indispensable para ser una estacin. Suelen componerse de andenes junto a las vas y un edificio de viajeros con servicios como venta de billetes y sala de espera.

5. RAL. Se denomina riel, carril, ral o trillo a cada una de las barras metlicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes y tranvas. Los rieles se disponen como una de las partes fundamentales de las vas frreas y actan como soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente elctrica.

La caracterstica tcnica ms importante del ferrocarril es el contacto entre el riel y la rueda con pestaa, siendo sus principales cualidades su material, forma y peso.

SUBESTRUCTURA. Se denomina subestructura ferroviaria al terreno que se encuentra inmediatamente debajo del balasto o de la plataforma (si es va en placa) soportando las cargas que estas transmiten, y tiene como funcin bsica proporcionar el apoyo a la superestructura de la va, de modo que sta no sufra deformaciones que impidan o influyan negativamente en la explotacin, bajo las condiciones del trfico que determinan el trazado de la va, gracias a las tcnicas de mecnica de suelos y rocas. Por lo tanto, los problemas que la subestructura presenta son determinar su capacidad portante, y conocer las causas y efectos de las deformaciones y asentamientos, para dimensionar el espesor del balasto, y conocer la degradacin geomtrica de la va.

Va sobre traviesas de madera, con balasto de canto rodado. La calidad de un suelo se define por su naturaleza y su estado, variando sus propiedades de resistencia y deformacin. La naturaleza del suelo se establece gracias a la identificacin visual, granulometra, sedimentacin.

RESISTENCIA DE DIFERENTES TIPOS DE SUELOS MATERIAL Roca coherente Banco de cantos rodados grava Arcilla Seca Arena Fina Grava arcillosa Arcilla hmeda Arena con granulometra uniforme Arcilla semi_resistente Arcilla blanda TENSIN ADMISIBLE (KG/CM2) 4.5 3.5 3 2,0 a 2,5 1,0 a 1,5 0,8 a 1,0 0,8 a 1,0 0,4 a 0,6 0,3 a 0,4 0,2 a 0,3

De acuerdo con los factores que influyen en la capacidad portante de la plataforma el problema tiene una complejidad notable. En Europa se ha establecido por clculos tanto tericos como experimentales, que las solicitaciones estn comprendidas entre 0,6 y 1 kg/cm, con lo que la plataforma de la va debe tener una capacidad portante mnima de 1,0 kg/cm. Los suelos no cohesivos, como las gravas y arenas, normalmente aportan la resistencia necesaria. Para los suelos de carcter plstico, como algunos limos y arcillas, es necesario mejorarlos. Algunos estudios especializados dan las estimaciones que se indican en la tabla. En el caso de usar balasto bajo las traviesas hay diferentes estudios sobre sus necesidades de clculo, y que pueden ser interesantes para la subestructura. Para este problema, hay que determinar la presin en la cara inferior de la traviesa, su distribucin de presiones en el balasto, conocer la capacidad portante de la plataforma y determinar la capacidad portante del suelo. Como simplificacin, los ferrocarriles mundiales clasifican sus vas segn caractersticas, y fijan el espesor mnimo del balasto segn la velocidad mxima, el tonelaje bruto anual, y el tipo de traviesa y su separacin. Considerando todas las dificultades para medir las tensiones que distribuye el balasto, los ferrocarriles han establecido criterios generales para la plataforma de la va segn sistema establecido para la construccin de caminos fijando la capacidad soportante del suelo por el ndice de California (C.B.R.), con un CBR (CALIFORNIA BEARING RATIO,) superior a 20 para la plataforma, o sistemas similares en Europa.

II.

CONSTRUCCIN DE AEROPUERTOS.

Un aeropuerto es un rea definida de tierra o agua destinada totalmente o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Si bien los aeropuertos pequeos comnmente denominados aerdromos tienen pistas cortas de gravilla o pasto, los grandes aeropuertos disponibles para vuelos internacionales cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de uno o varios kilmetros de extensin. En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: "lado aire" y "lado tierra". La diferenciacin entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que en cada lado se realizan. En el "lado aire" las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que estas necesitan, en el "lado tierra" los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades .

IMPACTO AMBIENTAL Y MEDIDAS DE PROTECCIN. Los grandes aeropuertos se construyen por regla general al margen de zonas de aglomeracin. De ah que la planificacin de un aeropuerto, en su caso, deba integrarse en un plan urbanstico o regional ya existente. La influencia que sobre las estructuras socioeconmicas de una regin ejerce la construccin de un aeropuerto es mltiple y difcil de delimitar. Como caractersticas esenciales hay que mencionar las siguientes: Modificacin del uso del suelo. Modificacin en la estructura de precios (precios del suelo, suministro de alimentos, etc.) Modificacin de la estructura de asentamiento, pudindose llegar a una polarizacin extrema entre las organizaciones ricas (internacionales), como las cadenas de hoteles, restaurantes, oficinas de viajes, empresas, etc., y el entorno nacional deprimido.

Los aeropuertos representan una agresin considerable contra el paisaje debido a la impermeabilizacin de grandes superficies de suelo y a su fuerte incidencia sobre el entorno. Un criterio esencial a la hora de elegir el emplazamiento adecuado del aeropuerto deberan ser los resultados de los estudios sobre reservas vegetales y animales. La existencia de espacios naturales protegidos, as como de escasos biotopos de gran tamao e interdependientes debera constituir un criterio suficiente para excluir determinados emplazamientos, cuando no haya posibilidades de establecer un equilibrio o de crear espacios naturales sustitutorios.

CONSTRUCCIN DE AEROPUERTOS. La construccin de un aeropuerto exige normalmente un considerable movimiento de tierras y la disposicin de los materiales de construccin necesarios. El deterioro medioambiental que se produce inevitablemente debe limitarse mediante una correcta planificacin. En este aspecto mencionaremos las principales medidas que deben adoptarse: Optimizacin de las vas de transporte. Utilizacin de los recursos naturales regionales (por ejemplo suelos de la zona circundante). Aprovechamiento de los materiales de construccin existentes o producidos a nivel local. Contratacin de empresas constructoras locales que respeten el medio ambiente. Configuracin ecolgica de las condiciones de evacuacin hacia los cauces receptores. La construccin de aeropuertos representa una obra de gran envergadura que exige un consumo de suelo y de tiempo considerable. TRABAJO EN AEROPUERTOS. El personal que trabaja en los aeropuertos est expuesto a riesgos laborales y a extremas emisiones de ruido. Adems, debe confeccionarse un listado en el que se enumeren todas las sustancias peligrosas que se manejan con regularidad o con mayor frecuencia en el rea de trabajo, sealndose sus riesgos especficos, las normas de derecho laboral aplicables

y el tipo de actuacin sanitaria en caso de accidente. En consecuencia, deber preverse tambin el equipamiento adecuado del puesto de socorro. PROTECCIN DE AGUAS Y ACUFEROS. En la fase de construccin, es preciso adoptar todas las medidas preventivas necesarias para impedir que la realizacin o funcionamiento del aeropuerto perjudique las reservas de aguas subterrneas o su calidad. Adicionalmente, es oportuno llevar a cabo un control regular del manto acufero a travs de pozos de nivel superior o inferior a la napa fretica. RUIDO DE AVIACIN. El ruido producido por los aviones se considera una de las fuentes de ruido ms desagradables. Por otro lado, las perturbaciones que produce el ruido en las proximidades de un aeropuerto son inevitables. La planificacin regional que se ocupa del entorno del aeropuerto debe tener en cuenta estas circunstancias y restringir el uso de las reas protegidas contra los ruidos (zonas industriales, comerciales o urbanas) estableciendo niveles sonoros escalonados para cada rea.

BIBLIOGRAFA
Geologa Aplicada, OSCAR PLAZA DIEZ. Geologa aplicada a la ingeniera civil, JUAN MANUEL LPEZ MARINAS. Geologa aplicada a la ingeniera civil, MARIANO RUIZ- SILVA GONZALES http://artemisa.unicauca.edu.co/~hdulica/T_CRITERIOS_CIMENTACION.pdf http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/publicom/03-AASHTO_Apendice_Cap_10.pdf http://epsh.unizar.es/~serreta/documentos/cr_07_2.pdf http://books.google.com.pe/books?id=G9zxVrbzctcC&pg=PA673&lpg=PA673&dq=ESTU DIO+GEOL%C3%93GICO+PRELIMINAR+AL+TRAZADO+DE+CARRETERAS&source= bl&ots=XyxjwiN uam&sig=wx0zZF3omxs_sMFbOjqTbVs7m94&hl=es419&sa=X&ei=iHcIUJadOIGQ8wS7u8GaBA&ved=0CEsQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=fal se

You might also like