You are on page 1of 2

ANALISIS DEL ARTICULO CIENTIFICO Presentado por: CAROLINA ORDOEZ PROGRAMA DE BIOLOGIA III SEMESTRE

Ttulo:

PRODUCCION DE ETANOL A PARTIR DE LA HIDROLISIS Y FERMENTACION CON KLUYVEROMYCES MARXIANUS DEL JUGO DE LA HOJA DE AGAVE FURCROYDES LEMAIRE. Anlisis del planteamiento de la pregunta de investigacin:

AREA: microbiologa. TEMA: microbiologa industrial CAMPO: produccin de biocombustibles OBJETO: obtencin de etanol a partir de la hidrolisis acida trmica y enzimtica del jugo de la hoja de agave Furcroydes lemaire, y su fermentacin con cepas de kluveromyces marxianus y Saccharomyces cerevisia.

Pregunta de investigacin:

Cul es el proceso de hidrolisis entre acida trmica y enzimtica y levadura de fermentacin entre kluveromyces marxianus y Saccharomyces cerevisia ms eficaz para la produccin de etanol a partir del jugo de la hoja de agave furcroydes lemaire? Anlisis del resumen: En este trabajo se investig la cantidad de azcares reductores liberados por efecto de la hidrolisis cido trmica y enzimtica del jugo de la hoja de agave furcroydes lemaire, temperatura, tiempo y concentraciones de cido sulfrico se variaron para la hidrlisis de cido trmica. La temperatura y la concentracin de la enzima se variaron para la hidrlisis enzimtica. El tratamiento que le dio a los ms altos rendimientos de azcares reductores se us para continuar el estudio. Las curvas de crecimiento se generaron con las levaduras Saccharomyces cerevisiae y Kluyveromyces marxianus y fermentaciones se

llevaron a cabo a continuacin con Kluyveromyces marxianus para determinar los rendimientos de alcohol. Con hidrlisis cida trmica, el mayor incremento en la reduccin de azcares (82,6%), se obtuvo usando 5% de H2SO4 a 100 C con un tiempo de reaccin 30 min. Resultados estadsticamente similares se pueden obtener utilizando la misma concentracin de cido a una temperatura ms baja y con un tiempo de reaccin ms corto (60 C, 15 min), o mediante el uso de 1% de H2SO4 a 100 C con un tiempo de reaccin 30 min. En el caso de la hidrlisis enzimtica, el uso de 5,75, 11,47 y 22,82 U de enzima no produjo diferencias significativas en el aumento en la reduccin de azcares. Aunque ambos procesos de hidrlisis obtuvieron resultados similares, la diferencia, se observ despus de la fermentacin. Los rendimientos de etanol fueron 50,3 4 y 80,04 5,29% del rendimiento terico, respectivamente. Las concentraciones finales de azucares reductores obtenidas tanto con hidrolisis acida trmica que con hidrolisis enzimtica fueron similares. Saccharomyces cerevisiae, un buen productor de etanol, no creci en los hidrolizados. Slo Kluyveromyces marxianus fue capaz de crecer en ellos, dando un rendimiento de etanol ms alta con el hidrolizado enzimtico. Las hojas representan un peso no despreciable de la biomasa total de la planta de agave, por lo que este trabajo complementa el conocimiento ya desarrollado en fermentaciones de agave, haciendo posible la produccin de etanol a partir de la casi totalidad de la planta (tallo y hojas). En este resumen se presenta concretamente el propsito central de la investigacin, descrito de forma principal el resumen, luego de este se presenta la metodologa, la manera como procedieron para lograr el propsito central, luego se describen a grandes rasgos los resultados que se obtuvieron aplicando esta metodologa, y por ultimo se describen las conclusiones que se obtuvieron al realizar la investigacion.

You might also like