You are on page 1of 19

Sociologa

Unidad 2. Teoras sociolgicas

Licenciatura en Seguridad Pblica

4 Cuatrimestre

Programa de la asignatura: Sociologa

Unidad 2. Teoras sociolgicas

Clave: 010920415/ 020920415

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 1

Sociologa 2.Teoras Sociolgicas


ndice
Unidad 2. Teoras sociolgicas ______________________________________________3 Presentacin de la unidad __________________________________________________3 Propsitos ______________________________________________________________3 Competencia especfica ___________________________________________________4 2.1. Enfoques sociolgicos _________________________________________________4 2.1.1. EstructuralismoFuncionalismo _________________________________________4 2.1.2. Materialismo _______________________________________________________5 Actividad 1. Ensayo sobre sociedad y cultura ___________________________________7 2.1.3. Teora crtica _______________________________________________________8 2.2. Los tipos de divisin social ______________________________________________8 2.2.1. Divisin social y diferencia antropolgica social ____________________________9 2.2.2. Divisin social del trabajo en la sociedad industrial o moderna _______________11 Actividad 3. Enfoque multidisciplinario _______________________________________12 2.2.3. Las causas de la divisin del trabajo y su funcin __________________________13 2.2.4. La funcin moral, econmica y cultural de la divisin del trabajo ______________14 Actividad 4. Comenzando la investigacin social _______________________________15 Autoevaluacin _________________________________________________________16 Evidencia de aprendizaje. La primera parte de la investigacin: Mi barrio, mi Colonia, Mi Escuela, etc. ___________________________________________________________17 Actividades de Autorreflexin ______________________________________________18 Cierre de la unidad ______________________________________________________18 Para saber ms _________________________________________________________18 Fuentes de consulta _____________________________________________________19

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 2

Sociologa
Unidad 2. Teoras sociolgicas
Unidad 2. Teoras sociolgicas

Presentacin de la unidad
La teora sociolgica efectivamente constituy un verdadero reto para los iniciadores de la ciencia social o de la sociologa, algunos especialistas de la ciencia actualmente, coinciden que la ciencia social fue fundada Augusto Comte (1798-1857). El reto consisti en explicar los fenmenos sociales desde una metodologa ms a menos consistente y, decimos ms o menos consistente porque justamente la aportacin de Comte a esta nueva ciencia, fue agregar elementos metodolgicos. El problema de la ciencia social es la metodologa. Si se hace una comparacin tcnica y metodolgica de las llamadas ciencias exactas a las ciencias de las humanidades, se tienen diferencias fundamentales, ya que unas exigen los elementos que la ciencia exacta requiere como es el mtodo cientfico, en tanto que las ciencias humanas y dentro de stas, las sociales, implic para los investigadores y preocupados por las sociedades humanas, crear una ciencia especial para sta, y as comprender los fenmenos a partir de un mtodo tambin cientficamente clara. Y, entonces tenemos los tericos como M. Weber, Marx, E. Durkheim, el mismo A. Comte, otros que ya se vieron en la primera unidad y con sta se estarn viendo los razonamientos y sus postulados y, la continuacin de sus pensamientos o corrientes y teoras. En esta unidad se estar buscando que los estudiantes comprendan claramente entre teoras, pensamientos, corrientes sociales, por eso se llama teoras sociolgicas con esta idea de segunda generacin. Ocasionalmente, los estudiantes tienen confusiones de qu y cmo se construyen mtodos para la ciencia social y para ello, la ciencia aporta los elementos necesarios pero, se trata de una manera de hacer ciencia que comprenda la sociedad y los grupos humanos en sociedad. La ciencia y las teoras sociolgicas se basan en los postulados que a la fecha se analizan de Durkheim, Marx, Weber, Comte, entre otros, con el nico objeto de responder las necesidades sociales y de estudio. Realmente la ciencia de las teoras sociolgicas tiene una temporalidad que revoluciona prcticamente los anlisis relacionados con esta temtica siempre con los antecedentes obligados por los primeros y clsicos socilogos.

Propsitos
En esta unidad se abordarn postulados de la teora sociolgica, comprendiendo las diferentes bases que sustentan esta ciencia y mostrndote las aportaciones de los tericos que han intervenido estudiado la divisin del trabajo, sus organizaciones internas y cmo se logran mejores resultados. Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 3

Sociologa 2.Teoras Sociolgicas


Competencia especfica
Distinguir los enfoques sociales y los tipos de divisin social, para la construccin de ciudadana e incidencia en polticas (pblicas) en materia de Seguridad, mediante el estudio de su diversidad.

2.1. Enfoques sociolgicos


Insistiendo en los desafos, ya comentado, de la ciencia social es la aparicin de distintas formas de comprender la realidad social y los enfoques que con ello surgen, los diferentes pensadores desde fines del siglo XVIII hasta nuestros das, se han observado los grupos sociales desde los puntos de vista de la divisin social del trabajo, desde el Poder, desde las jerarquas sociales, desde cmo se construyen los grupos sociales y las sociedades cmo impactan a sus miembros, desde los medios de produccin, desde cmo los grupos sociales contribuyen a la riqueza y productiva de un pas, estado o nacin. Los problemas sociales y las teoras que explican los problemas sociales han provocado, incluso que haya diversidad de pensamiento entre los socilogos, pareciera que no se ponen de acuerdo y pudieran en un instante provocar que los estudiantes de cualquier disciplina social estn confundidos, como ya se ha mencionado. Precisamente con esta unidad, la idea es que los estudiantes no se confundan y que podamos comprender algunas realidades a partir de teoras y enfoques que contribuyan a nuestra forma de comprender la realidad social, considerando que la realidad social es diferente a la realidad cientfica. De hecho de las contribuciones que se hacen a la sociologa moderna o tercera generacin, es la posicin de Marx, no siendo ste socilogo, sino economista y toda la corriente marxista es inevitable no abordarla en los terrenos de la sociologa. En los medios de produccin y divisin social del trabajo y la creacin de una nueva clase social: el proletariado. 2.1.1. EstructuralismoFuncionalismo Dos corrientes se unen en una: el estructuralismo y el funcionalismo. Lo mismo que ver el funcionalismo del estructuralismo y el estructuralismo del funcionalismo, como se pueden apreciar en algunas fuentes o referencias bibliogrficas y en el captulo 1 de ste, donde se analizan los postulados de R. Merton y Parson, por ejemplo.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 4

Sociologa
Unidad 2. Teoras sociolgicas
Podemos clasificar a las dos corrientes desde el punto de vista escuelas o tradiciones, es decir la europea y la norteamericana. el Estructuralismo es la europea, y los norteamericanos tienen la suya, el funcionalismo: Claude Lvi-Strauss (n. 1908) y A. Radcliffe-Brown (1881-1955), respectivamente, son los exponentes ms importantes de esta corriente. De manera general cabe decir, es que el estructuralismo no se reduce a la utilizacin de la estructura, muy difundida en las ciencias sociales por parte de todos los enfoques tericos. Radcliffe-Brown, socilogo y etnlogo ingls, desarroll un marco sistemtico de conceptos y generalizaciones sobre las estructuras sociales de las sociedades preindustriales y sus funciones. Es ampliamente conocido por su teora del funcionalismo y su papel en la fundacin de la antropologa social britnica. Por su parte, Claude Lvi-Strauss, antroplogo francs (en realidad, de origen belga), mximo exponente del estructuralismo, nombre aplicado al anlisis de los sistemas culturales (por ejemplo, el parentesco y los sistemas mticos) en trminos de las relaciones estructurales entre sus elementos. El estructuralismo ha influido en la ciencia social no slo del siglo XX sino a la fecha, y tambin ha influido en el estudio de la filosofa, las religiones comparadas, la obra importante tambin est vinculada con el estructuralismo lingstico. Claude Lvi-Strauss, con su estudio de las culturas, las consideraba como sistemas, las analizaba en los trminos de las relaciones estructurales entre sus miembros. De acuerdo con las teoras de Lvi-Strauss, los patrones universales en los sistemas culturales son producto de la estructura invariante de la mente humana.

2.1.2. Materialismo
El materialismo, es una corriente sustantivamente filosfica, la idea de que todos los datos (incluyendo datos sobre la mente humana y la voluntad y el curso de la historia de la humanidad) son causalmente dependientes de los procesos fsicos, o incluso reducirse a ellas. El materialismo ha sido usado como una palabra muy referida desde fines del siglo XVIII para referirse a una familia de teoras relacionadas con la naturaleza de la explicacin de la realidad. El materialismo refiere a esta contradiccin entre el pensamiento y el mundo material. (Gallino, 1998). Entonces y como se desprende ya desde el nombre que se le atribuy, el materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material preceder al pensamiento.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 5

Sociologa 2.Teoras Sociolgicas


Luciano Gallino (1995) nos comenta sobre este tema: El Materialismo o aquellos que apuestan a una concepcin materialista del mundo consideran que el universo es material, es decir, existe fuera e independientemente de la conciencia que lo piensa y la conciencia y el pensamiento son tan solo propiedades de sta en un estado elevado. Adems, promueve que la materia no fue creada desde la nada, que ciertamente seguir existiendo en la eternidad y que tanto el mundo como sus regularidades pueden ser conocidos. Podemos hablar de dos materialismos: uno dialctico y otro histrico: El materialismo dialctico, es un enfoque del materialismo y, ms de Marx de Engels, quien ste ltimo trabaj ms estrechamente para definirlo en la bsqueda de superar el idealismo de Hegel, es decir que, este concepto tiene como propsito criticar el idealismo hegeliano o hegelismo y podemos decir que ste fue los antecedentes del materialismo histrico del cual no se puede separar, por eso la mayora de los analistas de estos conceptos coinciden que el materialismo dialctico e histrico son ramas de un mismo rbol, y que, no hace ms que hacer una serie de pronunciamientos que dan contenido cientfico al pensamiento de Marx. El materialismo dialctico nos propone una interpretacin de la realidad concebida como un proceso material en la que suceden un importante nmero de eventos o fenmenos a partir de otros preexistentes, empero no tienen lugar azarosamente sino que responden a leyes que determinan su evolucin y que, afectan la naturaleza y la historia humana. Estas leyes son leyes dialcticas por que la materia se mueve y se transforma. Las leyes son tres: 1. Ley de la unidad y lucha de contrarios. Esta ley considera que todas las cosas en cuanto se mueven cambian y se transforman, y cuando sto tiene lugar tambin se encuentran algunas contradicciones. El propio movimiento es una contradiccin en s mismo. 2. Ley de transicin de la cantidad a la cualidad. Cuando las cosas cambian de manera cuantitativa y en forma repentina, hay inmediatamente una conversin a lo cualitativo. Una alteracin cuantitativa produce un cambio en la calidad o cualitativo. Hablamos de cambio cualitativo cuando una cosa deja de ser esa cosa y se vuelve una cosa distinta que mediante un proceso se logr tal cambio. Todas las cosas presentes en la naturaleza cambian y, cambian cualitativamente. 3. Ley de negacin de la negacin. En la dialctica no es suficiente negar algo simplemente diciendo no existe, hay que negar superando la negacin. El materialismo histrico es la filosofa de la historia y fue un concepto usado originalmente por Marx (1859) para elaborar sistemas y enfoques materialistas de la historia de la humanidad, puede brevemente ser descrito de la siguiente manera:

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 6

Sociologa
Unidad 2. Teoras sociolgicas
En la produccin social que los hombres llevan adelante, se contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. La suma total de estas relaciones de produccin forman la estructura econmica de la sociedad, la base real econmica. (Gallino, 1998). El Materialismo Histrico es la filosofa de la historia del marxismoleninismo, y esta filosofa considera que: No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia.

Actividad 1. Ensayo sobre sociedad y cultura


El objetivo de esta actividad es que rescates los aportes tericos y de pensamiento por los tericos sociales, este ser un acercamiento al siguiente tema para ello realiza la siguiente actividad: 1. Revisa el documento La teora crtica de la sociedad de la escuela de Frankfurt que se encuentra en la pestaa material de apoyo. 2. Con base al texto ledo, elabora un ensayo con los elementos bsicos, a manera de reflexin. 3. Guarda tu trabajo con la nomenclatura SOC_U2_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 4. Enva tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas para que lo revise y te retroalimente.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 7

Sociologa 2.Teoras Sociolgicas


2.1.3. Teora crtica
La teora crtica es una teora interdisciplinar que contiene tres componentes bsicos: el componente sociolgico, el econmico y el psicoanlisis. El proyecto original de la escuela de Frankfurt era tener un objetivo central consistente en dar razn al mundo, dar conocimiento lo ms cientficamente posible y el grupo de la escuela fue un equipo muy heterogneo. La escuela de Frankfurt se inspir en el pensamiento de K. Marx y de Sigmund Freud como psicoanalista; los tericos crticos sostienen que el objetivo principal de la filosofa crtica era entender y ayudar a superar las estructuras sociales a travs de las cuales las personas son dominadas y oprimidas. Dos caractersticas sostienen la escuela de Frankfurt y la teora crtica: por un lado ofrecer la reflexividad del pensamiento y la dimensin crtica. Una de las reflexiones que sostiene la escuela es que, el pensamiento debe nacer de las contradicciones de la realidad, las cuales nos hacen ver una realidad diferente. Creer que la ciencia, al igual que otras formas de conocimiento, se ha utilizado como un instrumento de opresin, que advierten contra una fe ciega en el progreso cientfico, argumentando que el conocimiento cientfico no debe ser perseguido como un fin en s mismo, sino es la meta de la emancipacin humana. La Teora crtica rechaza la realidad sociohistrica presente por considerarla injusta y opresora (irracional), postulndose en su lugar, la bsqueda de una nueva realidad ms racional y humana. (Ritzer, 1993).

2.2. Los tipos de divisin social


A lo largo del tiempo, los diferentes pensadores desde Aristteles hasta nuestros das han habido intentos de clasificar y de definir los tipos de clases sociales o de dividir a la sociedad en clases, se tienen dos importantes posturas, por un lado la perspectiva marxista y la postura no marxista, ambas diametralmente opuestas. Cuando se habla de clases sociales o de tipos sociales, estamos haciendo una especie de estratificacin social, a la cual nos referimos por la disposicin, la divisin o la diferenciacin de los elementos y grupos sociales en estratos o categoras, que se encuentran en los diferentes planos jerrquicos sociales.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 8

Sociologa
Unidad 2. Teoras sociolgicas
T. Parsons define a las clases sociales como la clasificacin diferencial de los individuos que componen un sistema social dado y su clasificacin de superiores o inferiores los unos en relacin con los otros. En este contexto enfatizamos con lo establecido por Aristteles cuando ste habla del Estado y dice que hay tres capas sociales: una rica, una pobre y una intermedia que es la que produce y que, est entre ambas. Para Marx, hay una infraestructura y una superestructura, entre ambos hay una estructura, y sta es la econmica y la define como base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Incluye las relaciones productivas y las fuerzas de produccin, de sto depende la superestructura. Para Marx, las fuerzas productivas en trminos de tipos de divisin social son: 1. Comunidad Tribal, 2.- Sociedad asitica, 3.- Ciudad antigua, 4.- Sociedad feudal, 5.Sociedad capitalista burquesa. Segn el modo de produccin, as ser la estructura social. Evidentemente no slo Marx contribuye a la divisin social, sino que E. Durkheim (1883), entre otros, contribuye al pensamiento social y le da una connotacin especial a la que le agrega a la divisin el trabajo: la divisin social del trabajo. Para este pensador francs el trabajo es la fuente de la vida social: la similitud de las conciencias y la divisin del trabajo. En un tipo de sociedad que l llama primitiva, la solidaridad es un concepto que para la comunidad ofrece significaciones que dan lugar a leyes que imponen a los individuos creencias y prcticas uniformes bajo la amenaza de ser reprimidos socialmente.

2.2.1. Divisin social y diferencia antropolgica social


Podemos hablar de dos antropologas: la cultural y la social. La cultural a la que se le llam etnologa tuvo un auge importante durante la segunda mitad del siglo XX. Si atendemos a la Real Academia de la Lengua Espaola (RAE), leemos que antropologa es la ciencia que estudia al hombre en forma holstica. Lo que quiere decir que lo estudia desde lo biolgico, desde lo social y lo humano o humansticamente. De sta se desprenden varias vertientes: la antropologa fsica, y que contiene a las dos: la social y a la cultural; con la finalidad de provocar dos entidades de estudio que permita una mayor intencin de anlisis. Cuando se habla de divisin social y del trabajo estamos dentro del campo de la antropologa social. Para la antropologa como ciencia es importante la divisin social y entonces nos encontramos con la antropologa social de Malinowski, el cual hace una relacin entre sociedades, clases sociales y el fenmeno antropolgico, de ah la gran importancia que tienen los postulados de Malinowski.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 9

Sociologa 2.Teoras Sociolgicas


Segn Gallino (1998) la Antropologa, es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social y humanista. La antropologa se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres. La antropologa social, surge en Gran Bretaa en los primeros aos del siglo XX con los trabajos de Malinowksi, empero influida por las teoras de Durkheim sobre antropologa comparativa, en esta primera etapa fue usada para provocar dos conceptos diferentes y asociados a la antropologa. Aunque al principio, sta se define como oposicin de la entonces moda de tradicin evolucionista, la antropologa de mediados del XX contrastaba cada vez ms con la tradicin humanista, ms que de la antropologa cultural norteamericana. Como corolario, vale la pena comentar que a fines del siglo XIX, el ingeniero francs H. Fayol (precursor de la administracin cientfica, escuela francesa) junto con F. Taylor (escuela americana); estudiaron la divisin social del trabajo de manera que respondiera a los modelos de eficiencia, bajo los esquemas de productividad econmica, situacin que fue un elemento detonador favorable para la crisis econmica de 1929 en los EE.UU.

Actividad 2. Divisin del trabajo


Mediante la discusin libre de ideas sobre la divisin del trabajo y la naciente Revolucin Industrial en Inglaterra de fines del siglo XVIII y principios del XIX te invitamos a: 1. 2. Busca en internet el video Historia de la Iglesia Revolucin industrial Marx Len XIII Rerum Novarum. Ingresa al foro y responde las siguientes preguntas: Crees que la Revolucin Industrial haya sido una revolucin que haya impactado al mundo? Qu habra pasado si no hubiera habido una revolucin industrial? Cundo crees que lleg la revolucin industrial a Mxico? Qu importancia tuvo este momento histrico para la divisin del trabajo?

Recuerda que debes exponer y argumentar tu punto de vista. Revisa las aportaciones de tus compaeros(as), compara sus opiniones con las tuyas e intercambia comentarios a fin de establecer un dilogo fructfero y de cercana. *Consulta la rbrica de evaluacin para conocer los criterios que sern tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 10

Sociologa
Unidad 2. Teoras sociolgicas
2.2.2. Divisin social del trabajo en la sociedad industrial o moderna
Con la Revolucin Industrial, RI (con ella nace la sociedad moderna) realmente nace la divisin social y del trabajo, situacin que provoca que los pensadores sociales entre ellos Durkheim, Marx, Malinoswski, etc. Se preocuparon por analizar los fenmenos sociales. Con la Revolucin Industrial y con ella el nacimiento de la sociedad moderna, como hoy la conocemos, quedan atrs una serie de preceptos sociales no precisados hasta entonces. Gracias a la intervencin cientfica y analtica de los socilogos, la sociedad moderna tiene explicaciones como fenmeno social, hasta entonces poco analizado. Justamente con la RI se estratifica la sociedad en trminos de trabajo y de grupos sociales. E. Durkheim por ejemplo, analiza el papel de la divisin social como hecho social que coacciona al individuo (Rizter, 1993). Estudia el problema de la solidaridad en el trabajo, a este fenmeno lo llam: Solidaridad social, y desprenden dos tipos de solidaridad que estandariza. A.- La solidaridad mecnica que se caracteriza por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna divisin en el trabajo, hay un alto grado de cohesin entre los individuos, generndose una conciencia colectiva fuerte y homognea. Los individuos tienen conocimientos similares, por eso se genera una unidad. El derecho se aplica de manera represiva, ya que el transgresor opera contra el sistema moral colectivo. B. La solidaridad orgnica caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor divisin en el trabajo producida por la individualizacin de las tareas. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto y egosmo, que genera una conciencia colectiva fragmentada. Marx, por supuesto que es uno de los grandes contribuyentes de este concepto que es la divisin social del trabajo. Marx hace el anlisis desde el punto de vista en la que la sociedad o los grupos sociales son el motor de la historia y de la produccin material, son los agentes de la economa, bajo el influjo de ser la palanca decisiva de intercambio, de propiedad, de fuerzas productivas, de ganancias, de plusvala, el valortrabajo y que, todas estas partes son partes inseparables e indisolubles de la fuerza productiva. Por ejemplo: Marx considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Es importante comentar que para E. Durkheim (1893), la enfermedad de las sociedades actuales, es la llamada anomia, que trata justamente de comprender que el rompimiento del equilibro social se debe a la ausencia de normas, reglas y orden Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 11

Sociologa 2.Teoras Sociolgicas


jurdico, producindose con ello el debilitamiento de las instituciones que eran las que provean de la estabilidad. La llamada anomia es por el cual se establece el desorden social. Para este pensador francs la divisin social del trabajo es una manera de llegar a la especializacin y con ella a la ruptura de los cnones establecidos, debidos a los problemas econmicos e institucionales y con ello la anomia. La obra de Durkheim que describe este problema se llama Suicidio. Tambin describe que la especializacin aleja a sus miembros de grupo y de sus actividades y esto produce la ruptura de la solidaridad. (Rodrguez, 2007).

Actividad 3. Enfoque multidisciplinario


Esta actividad tiene la intencin de que expreses, opines y que rescates las corrientes y postulados hasta aqu vistos en la unidad II, y comprendamos la realidad que nos rodea. A continuacin: 1. Observa el video http://www.youtube.com/watch?v=IZhs4CAEpTI 2. Con base a lo observado reflexiona sobre: Cmo estn las relaciones de trabajo y si se han visto en los lugares que conoces, clases diferentes y sus clases sociales? Qu relacin hay entre clases sociales y la divisin del trabajo o la divisin social del trabajo? 4. Elabora tu documento sobre los tipos de divisin social, del trabajo y el obrerismo. 5. Finalmente, Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura SOC_U2_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 6. Ingresa a la base de datos Enfoque multidisciplinario y sube tu archivo, para que pueda ser revisado. 7. Posteriormente, revisa las aportaciones de tus compaeros(as) e identifica si concuerdas o no con sus argumentos, y realiza comentarios a sus aportes de manera respetuosa.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 12

Sociologa
Unidad 2. Teoras sociolgicas
2.2.3. Las causas de la divisin del trabajo y su funcin
Como ya se mencion la RI es la responsable de producir la Divisin social del Trabajo y, gracias a esta revolucin se produjeron los grandes acontecimientos de la historia que le sigui a los siglos posteriores de fines del siglo XVIII, de manera que no se pueden descartar a los economista, incluido a Marx y a Engels y a D. Ricardo. Siguiendo el pensamiento de E. Durkheim si bien su trabajo es importante en los estudios sobre la sociedad humana, hay que distinguir tres enfoques sobre este trabajo: por un lado, el trabajo como fuente econmica, otra como fuente o referente social y finalmente el enfoque reciente que tiene que ver con la productividad. Para el primer caso, Marx y los materialistas, para el segundo Durkheim y los estructuralistas y para el tercer caso Fayol y los industrialistas de principios del siglo XX hasta Crosby y Juran. Y en efecto la fuente de la vida social es, segn Durkheim, la similitud de las conciencias y la divisin del trabajo. Sin embargo podemos observar el trabajo y su divisin desde varios enfoques: desde el materialismo, desde la antropologa social, desde los postulados de medios de produccin, capitalismo y socialismo, en fin hay varias maneras de ver el trabajo. Tampoco podemos desconocer la obra de Adam Smith. A finales del siglo XVIII en Inglaterra edita un libro La riqueza de las naciones. La Distribucin del Social del Trabajo (DST) en el mundo capitalista y que consiste en una organizacin del trabajo adecuada a las necesidades de esta revolucin industrial. Especializacin entre diferentes trabajos y especializacin dentro de cada trabajo. (Gallino, 1998). Las causas de la Divisin del Trabajo se deben a dos conceptos, por un lado, los adelantos sociales y sus investigaciones, de cmo maduran los grupos sociales y, por el otro lado cmo evolucionan los procesos productivos, cmo se consolida la mercanca y su oferta. El trabajo es, en un instante, como lo exponen los economicistas contemporneos capitalistas un bien sujeto a las leyes de la oferta y demanda. Finalmente, debemos asimilar qu se entiende por divisin del trabajo, desde el punto de vista econmico y social, por un lado: a la separacin de partes de produccin (concepto econmico) pero tambin desde el punto de vista social, cuando se habla de la especializacin de tareas en el trabajo. Desde el punto de vista marxista, cada obrero se ocupa siempre de la misma clase de operaciones, y entre todos los obreros de una fbrica se alcanza un resultado comn por la reunin de sus esfuerzos (El Capital, Marx. 1867). En la prctica es hoy da tan importante su anlisis que slo con ella y por ella puede haber gran produccin y productividad; pudindose tambin aadir que la divisin del trabajo avanza al comps de la civilizacin y de la sociedad en ella, pues cuanto ms adelantado es un Estado (Norte y Sur o bien avanzados o no avanzados o Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 13

Sociologa 2.Teoras Sociolgicas


primermundistas o tercermundistas), ms divide el trabajo y ms separa las ocupaciones, porque con ello se consigue mayor aumento de fuerza productiva y mejor satisface las necesidades de la produccin, este enfoque es capitalista, y tiene por sofisma la siguiente frase: a mayor productividad, mayores ingresos y con ello mayor riqueza.

2.2.4. La funcin moral, econmica y cultural de la divisin del trabajo


Recordando la RI, se puede presumir que con ella se alanz un nivel de satisfaccin productiva en los pases avanzados desde el punto de vista capitalista, cuando los medios de produccin estn en manos de los privados, contrariamente al sistema socialista, cuando los medios de produccin est en manos del Estado. Con la RI se dividi el trabajo y con ello la sociedad, generndose las clases sociales. Marx hace una diferencia importante de las clases sociales segn el tipo de sociedades y medios de produccin, como ya se ha visto, es inevitable considerar que los medios de produccin hayan sido los responsables de la divisin del trabajo y as la divisin social. No podemos desconocer que la moral ha influido de manera importante en el trabajo, si lo vemos desde el punto de vista tico, y partimos que la tica y la moral no son lo mismo, desprendemos que la tica estudia las normas morales que regulan la conducta humana (Rae, 2010) y con ello las obligaciones sociales del hombre en sociedad; si partimos que la moral es la lo que no es tico y que no pertenece al campo de lo jurdico sino que pertenece al campo de los buenas costumbres socialmente aceptadas, y entonces tenemos el respeto, los valores y los principios, y nos damos cuenta que en el trabajo se requieren de estos dos elementos para los desempeos laborales. La divisin del trabajo como lo seala Comte, considera ste que es la que provee la evolucin social, porque considera que las relaciones sociales impactan definitivamente en lo laboral y consecuentemente en las propiedades de cada sociedad, en la cultura social y en la forma de vida de sus habitantes. Adems que el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones ms analizadas por la ciencia social. Los administrativistas de inicio del siglo XX, han visualizado que la divisin de trabajo es un modelo de trabajo que se basa en la eficiencia y de esto se desprende que la riqueza es un fenmeno econmico y que se impacta lo social y lo cultural. Ya Marx abordaba el tema econmico de la divisin social del trabajo cuando hay una relacin entre valor y trabajo (valor-trabajo) como producto en trminos de ganancia y plusvala. Por ejemplo: un obrero trabaja 10 horas y se le pagan 8, la diferencia es la ganancia en trminos de que se le imprime mayor carga laboral pero sigue el obrero ganando lo mismo. La eficiencia est dada por las dos horas que el obrero imprime a su trabajo y por ende genera mayor productividad. La ganancia est dada por pagar 8 y se laboran 10, dos horas de mayor productividad en unidades de venta. A lo largo de la historia humana y Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 14

Sociologa
Unidad 2. Teoras sociolgicas
social, se observa que se han tenido ciclos, formas, modelos y pensamiento-corriente en trminos de cmo y en qu forma se han dado los medios de produccin, la generacin de la riqueza. Cuando se habla de la sociedad primitiva, inicial, como por ejemplo, de la que habla Marx; vemos cmo estaba con una funcin especial, basada en los talentos, los hbitos y las costumbres que la sociedad moralmente aceptada, luego se incorpor el concepto tico dentro de la sociedad y el Imperio de la Ley, de forma normativa imperaba. As hasta nuestros das y, nos damos cuenta que de alguna manera seguimos patrones semejantes y que son los modelos de Estado los que han cambiado pero los grupos sociales siguen teniendo dividida la sociedad: haba cazadores, pescadores, gobernantes, etc., cada cual cumpla comportamientos que la historia les imprime.

Actividad 4. Comenzando la investigacin social


En esta actividad te invitamos a hacer una investigacin social que, contribuir a la realizacin de tu Evidencia de Aprendizaje. Conforme a los conceptos que ya conoces: el trabajo, las clases sociales, la divisin social, etc. Te invitamos a: 1. Identificar un problema social, puede ser escolar de algn nio, tu vecino, del barrio, de la colonia, de algn centro de atencin especial que conozcas, elige uno de ellos para que puedas analizarlo. 2. Elabora un documento al que te servir como avance de investigacin para tu ensayo final que est considerado dentro de tus lineamientos de evaluacin.

3. En el documento trata de resolver las siguientes preguntas Cul es el problema?, A qu crees que se deban? Y Qu ideas tienes de qu o cmo surgi el problema, cmo puedes explicar el fenmeno que observas? 4. Guarda tu trabajo con la nomenclatura SOC_U2_A4_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Enva tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas para que lo revise y te retroalimente.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 15

Sociologa 2.Teoras Sociolgicas


Autoevaluacin
Con la finalidad de realizar un ejercicio de repaso acerca de los conceptos ms importantes estudiados en esta segunda unidad, resuelve el ejercicio de autoevaluacin. Instrucciones: cuidadosamente los postulados y los autores para relacionarlos con los enunciados de la columna izquierda y derecha, coloca la letra que mejor convenga: LETRA A AUTOR / POSTULADOS El Suicidio de Durkheim. Ley de negacin de la negacin. Malinowski. ENUNCIADO Considera que la divisin del trabajo es lo que permite la evolucin social. Nombre aplicado al anlisis de los sistemas culturales (por ejemplo, el parentesco y los sistemas mticos) en trminos de las relaciones estructurales entre sus elementos. Valores aceptados por la sociedad. Corriente de la Filosofa que surge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquella cuestin fundamental de la filosofa sobre qu es primero: el pensamiento o lo material. Es una obra que expone las situaciones sociales anmicas como enfermedad del desequilibrio repentino. Considera que todas las cosas en cuanto se mueven cambian y se transforman, y cuando sto tiene lugar tambin se encuentran algunas contradicciones. Creadores de las corrientes norteamericana y europea sobre el pensamiento estructural-funcional, sobre las cuales hoy se descansa la comprensin de las instituciones en el orden social. Con l nace la antropologa social y la escuela britnica de la antropologa. RESPUESTA

Estructuralismo

Comte. Ley de transicin de la cantidad a la cualidad.

El Materialismo.

La moral.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 16

Sociologa
Unidad 2. Teoras sociolgicas
Radcliffe-Brown y Claude LviStrauss. Ley de la unidad y lucha de contrarios.

Hay que negar superando la negacin.

Una alteracin cuantitativa produce un cambio en la calidad o cualitativo.

Evidencia de aprendizaje. La primera parte de la investigacin: Mi barrio, mi Colonia, Mi Escuela, etc.


Durante la realizacin de esta actividad retomars lo estudiado durante la unidad, y hars uso de tus conocimientos acerca de la seguridad pblica. Para ello, realiza lo siguiente: 1. Escoge un tema problema social, puede ser o no el elegiste en la actividad 4, teoriza y profundiza con los autores ya vistos en esta unidad, revisa fuentes adicionales a las dadas o bien de la lista de referencias documentales, digitales o en la seccin de para saber ms y otros medios sujetos a tu iniciativa requerida en las polticas de este documento. 2. A partir de tu revisin como problema, elabora un primer documento-borrador escrito a modo de ensayo que contenga las siguientes caractersticas: Introduccin que destaque un problema tomado de la vida real, bajo tus observaciones sociales. Revisa los argumentos tericos del autor que escogiste y analiza el problema a la luz del autor. Enfatiza el problema que observas y analiza resolviendo mediante una analoga. No olvidar poner las fuentes de consulta como referencias a tu documento que no rebase las 3 cuartillas.

3. Revisa la Escala de Evaluacin para saber cules sern los criterios con que ser evaluada esta actividad. 4. Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura SOC_U2_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Enva tu trabajo mediante retroalimentacin de tu facilitador(a). la seccin Portafolio y espera la

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 17

Sociologa 2.Teoras Sociolgicas


Actividades de Autorreflexin
Adems de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y consultes las preguntas que tu facilitador(a) presente. A partir de ellas, debes: 1. Elaborar tu Autorreflexin en un archivo de texto llamado SOC_U2_ATR_XXYZ. 2. Enviar tu archivo mediante la herramienta Autorreflexin.

Cierre de la unidad
Con esta unidad que acabamos de terminar vimos cmo se construyen realidades sociales y cmo nos podemos explicar estos fenmenos, comprender el simbolismo social y las redes interactuantes. Tambin la siguiente unidad podremos observar de qu y cmo podemos desarrollar una pequea investigacin social, qu elementos necesarios para analizar y estudiar las redes sociales y sus grupos, con ciertas aplicaciones para la construccin de una poltica pblica en materia de seguridad.

Para saber ms
Puedes revisar los documentos que se encuentran en los links que se te proporcionan y resolver los planteamientos sugeridos por sta:

1. Revisar slo el tema 6 (pp. 47:69) del documento PDF y conocer el caso de Honduras como elemento de seguridad ciudadana que permite contextualizar el entorno mexicano en materia de seguridad pblica. Contestar la pregunta de qu elementos novedosos estn presentes en la experiencia hondurea con respecto al caso mexicano de tu localidad/municipio. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/honduras/04132.pdf 2. Revisar el video de la direccin que se te proporciona para que conozcas ms sobre algunos tericos, en este caso el problema que plantea el investigador americano R. Merton. http://www.youtube.com/watch?v=ljkKNpXOdk&feature=results_main&playnext=1&list=PLF10B894BE0C1CDAC

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 18

Sociologa
Unidad 2. Teoras sociolgicas
3. Revisar la obra de MARTNEZ, Jos Luis. Nezahualcyotl. Vida y obra. Mxico: Fondo de Cultura Econmica (FCE), 1972. Del captulo de gobierno y de cmo estaba organizado su imperio en el inicio del siglo XV mexicano. Mxico Antiguo. Valle de Mxico. 4. Revisar el captulo en cuestin para comprender cmo estaba organizada la ciudad, el imperio y qu tipo de sociedad era, cuando observamos a la luz de los pensadores sociales muy posteriores al siglo XV y especialmente a luz de Marx.

Fuentes de consulta
ABERCROMBIE, N. y otros, Diccionario de sociologa, Ed. Ctedra. 2005. AYALA, Francisco, Introduccin a las Ciencias Sociales, Ed. Ctedra. 1985. ARON, Raymond. Las etapas del pensamiento sociolgico. Ediciones Fausto. Mxico. 1998. BERGER, Peter. Introduccin a la Sociologa. Mxico: Limusa. 1987. CASTILLO, Jos, Introduccin a la Sociologa, Ed. Guadarrama. 2003. COLLINS, Randall. Cuatro tradiciones sociolgicas. UAM. Mxico D.F. 1996. ELIAS, Norbert, Sociologa fundamental, Ed. Gedisa. 1999. GALLINO, Luciano. Diccionario de Sociologa. Ed. Siglo XXI. 1995. MARTNEZ, Jos Luis. Nezahualcyotl. Vida y obra. Mxico: Fondo de Cultura Econmica (FCE), 1972. T. SCHAEFER Richard: Introduccin a la sociologa, sexta edicin, McGraw-Hill, Madrid. 2006.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica 19

You might also like