You are on page 1of 4

MOMENTOS DE LA EVALUACIN

El valor permanente de la evaluacin, como elemento integrante del proceso de enseanza-aprendizaje, debe ponerse de manifiesto en todo momento, aunque en cometidos diferentes segn los sucesivos tiempos del proceso. Hay tres momentos significativos en el proceso evaluador dentro del desarrollo curricular que determinan sus funciones especficas. Son la evaluacin inicialdiagnstica, la evaluacin procesual-fomiativa; y la evaluacin final sumativa.

Evaluacin

inicial-diagnstica

(Al

comienzo,

como

punto

de

partida)

Se sita al comienzo de los ciclos de la Educacin Secundaria y de algunos de sus cursos como los momentos idneos para realizar una evaluacin inicial de los alumnos. As mismo, es conveniente que se haga previo al proceso de enseanza-aprendizaje de cada Unidad Didctica o Bloque temtico de la programacin de Aula, para averiguar qu sabe ya el alumno acerca de los contenidos que se van a abordar La finalidad de la evaluacin inicial-diagnstica tiene por objeto que el profesor inicie el proceso de enseanza-aprendizaje con un conocimiento preciso del nivel de conocimientos de sus alumnos y de la situacin a la que se ha de acomodar su prctica docente y su estrategia didctica. As, pues, la evaluacin inicial, como conjunto de acciones de constatacin y valoracin diagnstica, nos ofrece: a) Un conocimiento previo del alumno que va a iniciar un nuevo proceso de aprendizaje. b) Un conocimiento pormenorizado de sus caractersticas intelectuales, en general, y aptitudinales, en particular. As como de sus circunstancias psicopedaggicas personales ms significativas. c) El nivel de conocimientos que posee sobre la materia de la asignatura. En funcin de los datos que se obtengan en estos aspectos: i. Se establece el punto de partida del proceso de enseanza-aprendizaje. ii. Se adeca el proceso de enseanza a las caractersticas de los alumnos.
1

iii. Se determinan los objetivos didcticos. iv. Se plantean diversos niveles de exigencia adecuados a la diversidad de los alumnos. v. Se disea la metodologa adecuada. vi. Se previenen situaciones y actitudes negativas. vii. Se elaboran los criterios de evaluacin.

Evaluacin procesual-formativa (Durante el desarrollo de un proceso de enseanza-aprendizaje) Se realiza a lo largo de todo el proceso didctico y nos va a permitir conocer la marcha del aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos para, en consecuencia, efectuar los refuerzos, adaptaciones y diversificaciones curriculares pertinentes. Un buen momento para este tipo de revisin lo constituye el final de cada Unidad Didctica de la asignatura. Tiene una funcin retroalimentadora, reconduciendo los distintos elementos conformadores del proceso didctico y posibilitando la mejora de las acciones en curso. Permite recoger informacin permanente acerca del modo de aprender del alumnado y de cmo va alcanzando nuevos aprendizajes, las dificultades que le surgen y los aspectos que resultan ms fciles o ms interesantes, segn los diferentes intereses, motivaciones personales, ritmos o estilos particulares de aprendizaje. La finalidad prioritaria de la evaluacin procesual-formativa no es la de calificar con notas, grados o niveles al alumno, sino la de ayudar al profesor y al alumno a conocer el nivel de dominio de un aprendizaje y concretar qu aspectos de la tarea an no se han dominado y averiguar los obstculos que lo impiden. Se caracteriza por: a) Hacer un seguimiento continuo del aprendizaje de los alumnos a lo largo del proceso didctico y no slo al principio o al final del mismo. b) Posibilitar el perfeccionamiento del proceso didctico al actuar en un momento en que todava son factibles las debidas modificaciones.

c) Conocer progresivamente los resultados de los aprendizajes. Corregir sus defectos. d) Emitir un juicio especfico indicando el nivel de aprovechamiento y poniendo de manifiesto las dificultades ms notables. e) Orientar a los alumnos en las dificultades encontradas. f) Realizarse a travs de pruebas especficas o mediante la observacin habitual de la actividad de aprendizaje. Evaluacin fnal-sumativa (Reflexin y sntesis al trmino de un perodo o del proceso completo) Permite saber el grado de aprendizaje del alumno. Determina cul es el nivel de aprendizaje que ha logrado y que puede ser tomado como punto de partida en un nuevo proceso. La evaluacin final-sumativa toma datos de la evaluacin formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso, y aade a stos otros obtenidos de forma ms puntual. Esta evaluacin final no debe ser sumativa necesariamente en toda circunstancia, sino que, si se sita a lo largo de un curso o al terminar una unidad didctica concreta, ser la final de ese periodo y la inicial del siguiente que comienza de inmediato. No obstante, tambin puede ser sumativa si se sita al terminar una etapa educativa o un ciclo o curso, momentos en los que es preciso tomar decisiones sobre la promocin o no del alumno correspondiente. En el Proyecto Curricular es necesario establecer acuerdos acerca de los momentos ms adecuados para llevar a cabo la evaluacin fnal-sumativa. El final de cada unidad didctica, de cada ciclo y, evidentemente, de la etapa son hitos claros para la evaluacin final-sumativa. En este momento la evaluacin permite: a) Conocer y valorar el logro de los objetivos generales de nivel, ciclo o etapa, o al final de un determinado periodo formativo. b) Comprobar el desarrollo de las capacidades de los alumnos, e) Posibilitar la promocin al curso siguiente, la graduacin, etc. d) Emitir un informe global de las actividades desarrolladas.

Extrado de SENTIDO EDUCATIVO DE LA EVALUACIN EN LA EDUCACIN SECUNDARIA Santiago Castillo Arredondo UNED, Madrid 02-02.pdf http://www.revistaeducacion.mec.es/

You might also like