You are on page 1of 89

Pgina 1 de 89

Cochabamba - Bolivia

TEXTO DE CONCEPTOS BSICOS SOBRE REFINACIN DEL PETRLEO CRUDO


TEXTO COMPILADO POR: Ing. Orlando Julin Melgar Quevedo

Santa Cruz de la Sierra, febrero de 2012

Pgina 2 de 89

REFINACIN
PROCESOS Y OPERACIONES Destilacin Hidrotratamiento Cracking Cataltico Cracking Trmico Alkylacin Isomerizacin Blending de Naftas GO MTBE Reforming Coke Unidad Claus Sensor de Gas

Pgina 3 de 89

Destilacin
El primer proceso que se le practica al petrleo crudo en las Refineras, es la destilacin conservativa del mismo. Esta operacin consiste en la extraccin de todos aquellos hidrocarburos que pueden ser obtenidos por destilacin, sin afectar su estructura molecular. La destilacin o fraccionamiento, del crudo es una operacin que permite separar cortes o combustibles de una mezcla compleja de hidrocarburos, como lo es el petrleo. El principio fsico en el que se basa el proceso es la diferencia de volatilidad de los componentes, por tal motivo en las columnas fraccionadoras se adecuan las condiciones termodinmica para obtener o "condensar" los combustibles perfectamente especificados.

Destilacin Atmosfrica o Topping y Destilacin al Vaco


El objetivo es extraer los hidrocarburos presentes naturalmente en el crudo por destilacin, sin afectar la estructura molecular de los componentes. En las Unidades de Topping, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que sern procesados en otras unidades, para convertirlos en combustibles ms valiosos.

En las Unidades de Vaco, solo se produce cortes intermedios que son carga de unidades de conversin, las cuales son transformadas en productos de mayor valor y de fcil comercializacin. El crudo antes de ser fraccionado, debe ser acondicionado y preparado debidamente para lograr una operacin eficiente. La primer etapa se lleva a cabo en los tanques de recepcin.

Pgina 4 de 89

El petrleo desgasificado que se recibe en las Refineras, contiene impurezas que son perjudiciales para los equipos y procesos. Las impurezas son : Sales, fundamentalmente cloruros de sodio, calcio y magnesio, presente en el agua de formacin que tiene el crudo. Oxidos de hierro, productos de la corrosin de los equipos y medios de transporte. Arcilla, arena, slidos en general, provenientes de la formacin productora. Compuestos organometlicos, que afectan los catalizadores de unidades de conversin, desactivndolos. Cristales de sal u xidos en suspensin. Para evitar o minimizar los efectos perniciosos de estas impurezas se realizan fundamentalmente tres tratamientos: Decantacin en Tanques Desalado Inyeccin de Hidrxido de Sodio

Fundamentos del Proceso de Destilacin


La destilacin del crudo, se basa en la transferencia de masa entre las fases liquido-vapor de una mezcla de hidrocarburos. La destilacin permite la separacin de los componentes de una mezcla de hidrocarburos, como lo es el petrleo, en funcin de sus temperaturas de ebullicin. Para que se produzca la "separacin o fraccionamiento" de los cortes, se debe alcanzar el equilibrio entre las fases lquido-vapor, ya que de esta manera los componentes ms livianos o de menor peso molecular se concentran en la fase vapor y por el contrario los de mayor peso molecular predominan en la fase liquida, en definitiva se aprovecha las diferencias de volatilidad de los hidrocarburos. El equilibrio lquido-vapor, depende principalmente de los parmetros termodinmicos, presin y temperatura del sistema. Las unidades se disean para

Pgina 5 de 89

que se produzcan estos equilibrios en forma controlada y durante el tiempo necesario para obtener los combustibles especificados. Bsicamente el proceso consiste en vaporizar los hidrocarburos del crudo y luego condensarlos en cortes definidos. Modificando fundamentalmente la temperatura, a lo largo de la columna fraccionadora. La vaporizacin o fase vapor se produce en el horno y zona de carga de la comuna fraccionadora. En el Horno se transfiere la energa trmica necesaria para producir el cambio de fase y en la Zona de Carga se disminuye la presin del sistema, producindose el flash de la carga, obtenindose la vaporizacin definitiva. La fase liquida se logra con reflujos de hidrocarburos retornados a la torre. Estos reflujos son corrientes liquidas de hidrocarburos que se enfran por intercambio con crudo o fluidos refrigerantes. La funcin u objetivo principal de estos , es eliminar o disipar en forma controlada la energa cedida a los hidrocarburos en el horno, de esta manera se enfra y condensa la carga vaporizada, en cortes o fracciones de hidrocarburos especificas, obtenindose los combustibles correspondientes. La columna posee bandejas o platos donde se produce el equilibrio entre los vapores que ascienden y los lquidos descendentes. En puntos o alturas exactamente calculadas existen platos colectores desde lo que se extraen los combustibles destilados. La diferencia fundamental entre las unidades de Tpping y Vaco es la presin de trabajo. El Topping opera con presiones tpicas de 1 Kg/Cm2 (manomtrica), mientras que en el Vaco trabaja con presiones absolutas de 20 mm. de mercurio. Esto permite destilar hidrocarburos de alto peso molecular que se descompondran o craquearan trmicamente, si las condiciones operativas normales del Topping fuesen sobrepasadas.

Economa Asociada
Algunos de los combustibles de las unidades de destilacin atmosfricas se comercializan directamente ya que tienen la calidad - de combustibles para despacho, son el mayor contribuyente del pool de destilados medios, pero la ventaja econmica mas importante, es que se obtienen cortes de hidrocarburos que son carga de unidades de conversin, que las transforman en productos valiosos y de fcil comercializacin. En las unidades de Topping, se obtienen los siguientes productos finales y cargas de otros procesos.

Pgina 6 de 89

Nafta liviana, se enva como carga a isomerizacion donde se mejora el RON y MON Nafta pesada, se enva como carga a Hidrotratamiento de naftasPlatforming, donde se mejora el RON Kerosene, se enva a tanque de despacho. Gas Ol liviano, se enva a tanque de despacho. Gas Ol pesado, se enva como carga a lsomax, convirtindolo en Gas Ol y JP o a las unidades de Crakng Cataltico Fluido. En las unidades de Vaco, solo se obtienen cargas para unidades de conversin. Gas ol liviano de Vaco, se enva como carga a lsomax, donde se obtiene gas ol, JP, naftas carga de Hidrotratamiento de naftas e isomerizacion y propano-butano. Gas ol pesado de Vaco, se enva a las unidades de Crakng Cataltico Fluido, donde se obtienen nafta de alto RON, propano caga petroqumica o despacho, butano carga a MTBE- alquilacin, gases combustibles, diese o carga a Hidrotratamiento de Diesel que lo convierte en gas ol. Asfalto, se enva a las unidades de crakeo trmico, donde se convierte en naftas carga de Hidrotratamiento de naftas, diesel ol carga de Hidrotratamiento de Diesel, gas ol pesado de coke que es carga de las unidades de Crakng Cataltico Fluido, carbn propano-butano y gases combustibles.

Cracking Cataltico (FCC)


El proceso de craqueo cataltico fluido se basa en la ruptura de cadenas de hidrocarburos del orden de los 45 tomos de carbono, mediante la accin de un catalizador que favorece que las reacciones se produzcan a una temperatura mas baja que la necesaria para el craqueo trmico de la misma carga. Las reacciones producidas son mucho mas rpidas y selectivas que las de craqueo trmico. Las reacciones generan una cantidad de carbn que se deposita sobre la superficie del catalizador.

Pgina 7 de 89

Los procesos se desarrollan en forma continua , mediante una circulacin de catalizador que se contacta ntimamente con la carga. Posteriormente el catalizador se regenera por medio de la combustin del carbn producido, lo que produce la energa que requiere el sistema para funcionar.

Economa del proceso


La carga de la unidad es un producto intermedio de bajo valor. Puede ser comercializado como fuel oil o carga de FCC. Mediante este proceso se obtiene :

Mayor expansin volumtrica (110 m3 de productos/ 100 m3 de Carga). Mayor nivel de conversin a productos de alta demanda y valor comercial. La nafta producida aporta el mayor volumen de octanos del pool de naftas. Es el proceso de mayor produccin de LPG. Butano como materia prima para la produccin de MTBE y Alkilato .

Propileno de alto precio y creciente demanda.

Cracking Trmico Retardado


Este proceso tiene por objeto la ruptura (cracking) de cadenas de hidrocarburos de alto peso molecular, mediante la accin combinada de alta temperatura y tiempo de residencia . Como consecuencia de las reacciones tambin se produce carbn residual (coque). El carbn de petrleo o coque se acumula en las cmaras de reaccin y es extrado en forma cclica cada 24 horas. La ventajas del proceso son :

Mayor nivel de conversin a productos de alto valor y demanda. Una mayor expansin volumtrica. El destino alternativo del asfalto, es producir fuel oil , producto de bajo precio y demanda limitada.

Los productos obtenidos son cargas de otras plantas que acondicionan estas corrientes para obtener C3, C4, Nafta y Gas Oil de calidad comercial.

Pgina 8 de 89

El carbn residual producido es un producto de bajo precio. Se comercializa como insumo en la industria del aluminio.

Reforming de Naftas
El objetivo de la unidad de Platforming es transformar naftas pesadas de las Unidades de Topping y Coque en un producto de alto valor octnico.

Beneficios Econmicos
La nafta Platformada con RON 99 tiene un alto impacto ecnomico en el Blending y a la vez tuvo incidencia en la eliminacin del tetraetilo de plomo en las naftas que produce la Refinera. Como beneficio adicional en esta Unidad se obtienen 200 m3 de hidrgeno por m3 de carga procesada. Este hidrgeno es consumido en la Unidad de Hidrocracking (Isomax). La alimentacin del Reforming de Naftas proviene de las naftas pesadas de Topping y Coque las que son tratadas previamente en las Unidades de Hidrotratamiento de Naftas con el fin de eliminar sus contaminantes. La carga a la Unidad de Reforming ingresa a la seccin de Reaccin que consta de tres reactores en serie. En ellos se desarrollan los diferentes tipos de reacciones qumicas . El producto de salida de los reactores pasa por un separador de alta presin donde se libera el hidrgeno producido por las reacciones. El ltimo paso es estabilizar la tensin de vapor de la nafta para ajustarla a los requerimientos del Blending.

Los principales beneficios econmicos son:


Carga a la Unidad: Naftas pesadas deTopping y Coque Destino alternativo de la Carga: Nafta para uso Petroqumico Precio de la Nafta para uso Petroqumico: 96 $ / m3 Producto Obtenido: Nafta Super a 133$/m3

Pgina 9 de 89

Alkilacin e Isomerizacin
El proceso de ISOMERIZACION:

Incrementa el valor agregado a la corrientes de naftas livianas de Topping obteniendo una nafta isomerada de mayor valor octnico . El proceso de ALKYLACIN permite: Cumplir con las reglamentaciones ambientales ms estrictas a nivel internacional (E.P.A.). Alcanzar calidad de exportacin de las naftas Regular para ingresar a los mercados ms competitivos (RON+MON)/2=87. Incorporacin de una nafta de alto valor octnico y baja tensin de vapor en el pool de naftas.

ALKYLACIN Es un proceso cataltico en el cual se combina una isoparafina (isobutano) y una olefina (butileno) para producir un compuesto de mayor peso molecular, llamado alkylato, que se encuentra dentro del rango de destilacin de las naftas ISOMERIZACIN Es un proceso de reordenamiento molecular de parafinas lineales de pentano y hexano (RON 60) que da como resultado una nafta (isomerado) (RON 82) de mayor valor octnico. La Unidad de Isomerizacin est compuesta por dos secciones : HTN (Hidrotratamiento de naftas), tiene como objetivo la separacin del corte de pentanos y hexanos de la carga, y su posterior tratamiento con hidrgeno para eliminar los contaminantes del catalizador de la seccin de Penex. PENEX (Reaccin de Isomerizacin) tiene como objetivo la isomerizacin de las parafinas lineales de pentanos y hexanos.

Pgina 10 de 89

Destilacin Atmosfrica y al Vaco


El objetivo es extraer los hidrocarburos presentes naturalmente en el crudo por destilacin, sin afectar la estructura molecular de los componentes.

Unidades de Destilacin Atmosfricas y al Vaco


En las unidades de Topping, el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que sern procesados en otras unidades, para convertirlos en combustibles ms valiosos. En las unidades de Vaco, solo se produce cortes intermedios que son carga de unidades de conversin, las cuales son transformadas en productos de mayor valor y de fcil comercializacin.

Fundamentos del Proceso


La destilacin del crudo, se basa en la transferencia de masa entre las fases liquido - vapor de una mezcla de hidrocarburos. La destilacin permite la separacin de los componentes de una mezcla de hidrocarburos, como lo es el petrleo, en funcin de sus temperaturas de ebullicin. Para que se produzca la "separacin o fraccionamiento" de los cortes, se debe alcanzar el equilibrio entre las fases lquido-vapor, ya que de esta manera los componentes ms livianos o de menor peso molecular se concentran en la fase vapor y por el contrario los de mayor peso molecular predominan en la fase liquida, en definitiva se aprovecha las diferencias de volatilidad de los hidrocarburos. El equilibrio liquido-vapor, depende principalmente de los parmetros termodinmicos, presin y temperatura del sistema. Las unidades se disean para que se produzcan estos equilibrios en forma controlada y durante el tiempo necesario para obtener los combustibles especificados.

Pgina 11 de 89

Bsicamente el proceso consiste en vaporizar los hidrocarburos del crudo y luego condensarlos en cortes definidos. Modificando fundamentalmente la temperatura, a lo largo de la columna fraccionadora. La vaporizacin o fase vapor se produce en el horno y zona de carga de la columna fraccionadora. En el Horno se transfiere la energa temica necesaria para producir el cambio de fase y en la Zona de Carga se disminuye la presin del sistema, producindose el flash de la carga, obtenindose la vaporizacin definitiva. La fase liquida se logra con reflujos o reciclo de hidrocarburos retornados a la torre. Estos reflujos son corrientes liquidas de hidrocarburos que se enfran por intercambio con crudo o fluidos refrigerantes. La funcin u objetivo principal de estos , es eliminar o disipar en forma controlada la energa cedida a los hidrocarburos en el horno, de esta manera se enfra y condensa la carga vaporizada, en cortes o fracciones de hidrocarburos especificas, obtenindose los combustibles correspondientes. La columna posee bandejas o platos donde se produce el equilibrio entre los vapores que ascienden y los lquidos descendentes. En puntos o alturas exactamente calculadas existen platos colectores desde lo que se extraen los combustibles destilados. La diferencia fundamental entre las unidades de Tpping y Vaco es la presin de trabajo. El Topping opera con presiones tpicas de 1 Kg/cm2 (manomtrica), mientras que en el Vaco trabaja con presiones absolutas de 20 mm de mercurio. Esto permite destilar hidrocarburos de alto peso molecular que se descompondran o craquearan trmicamente, si las condiciones operativas normales del Topping fuesen sobrepasadas.

Variables del Proceso


Los paramentos termodinmicos que gobiernan la destilacin son la temperatura y presin del sistema, por tal motivo consideramos como variables del proceso todas aquellas que puedan afectar el equilibrio entre las fases vapor-liquido. Temperatura de transferencia. Esta es la mxima temperatura a la que se eleva el crudo para vaporizarlo, el rendimiento en destilados depende de esta variable. Presin de trabajo. Es la presin a la cual se produce la operacin. Si bien afecta directamente el equilibrio liquido-vapor, generalmente se trabaja a la menor presin posible, y por ende no se varia frecuentemente. Temperatura de cabeza. Es la temperatura en la zona superior de la columna fraccionadora, se controla con el reflujo de cabeza, este reflujo es

Pgina 12 de 89

la fuente fra que genera la corriente de lquidos que se contactan con los vapores, producindose los equilibrios liquido-vapor. Temperatura del corte. Es la temperatura a la cual se realiza la extraccin lateral de un combustible. Esta temperatura es controlada con el reflujo de cabeza y reflujos circulantes. Estos ltimos tienen un efecto semejante que el reflujo de cabeza y adems precalientan el crudo, recuperando energa. Inyeccin de vapor. El vapor o (incondensables ) en las fraccionadoras disminuye la presin parcial de los hidrocarburos, estableciendo nuevos equilibrios vapor-liquidos, favoreciendo la vaporizacin de los componentes mas voltiles. Esto se aplica en la columna fraccionadora principal como en los strippers de los cortes laterales.

Economa Asociada
Algunos de los combustibles de las unidades de destilacin atmosfricas se comercializan directamente ya que tienen la calidad - de combustibles para despacho, son el mayor contribuyente del pool de destilados medios, pero la ventaja econmica mas importante, es que se obtienen cortes de hidrocarburos que son carga de unidades de conversin, que las transforman en productos valiosos y de fcil comercializacin. En las unidades de Topping, se obtienen los siguientes productos finales y cargas de otros procesos. Nafta liviana, se enva como carga a isomerizacion donde se mejora el RON y MON Nafta pesada, se enva como carga a Hidrotratamiento de naftasPlatforming, donde se mejora el RON Kerosene, se enva a tanque de despacho. Gas Ol liviano, se enva a tanque de despacho. Gas Ol pesado, se enva como carga a lsomax, convirtindolo en Gas Ol y JP o a las unidades de Crakng Cataltico Fluido. En las unidades de Vaco, solo se obtienen cargas para unidades de conversin. Gas ol liviano de Vaco, se enva como carga a lsomax, donde se obtiene gas ol, JP, naftas carga de Hidrotratamiento de naftas e isomerizacion y propano-butano.

Pgina 13 de 89

Gas ol pesado de Vaco, se enva a las unidades de Crakng Cataltico Fluido, donde se obtienen nafta de alto RON, propano carga petroqumica o despacho, butano carga a MTBE- alquilacion, gases combustibles, diesel ol carga a Hidrotratamiento de Diesel que lo convierte en gas ol. Asfalto, se enva a las unidades de crakeo trmico, donde se convierte en naftas carga de Hidrotratamiento de naftas, diesel ol carga de Hidrotratamiento de Diesel, gas ol pesado de coke que es carga de las unidades de Crakng Cataltico Fluido, carbn propano-butano y gases combustibles. El impacto econmico de estas unidades se ve reflejado en el lucro cesante que se origina cuando estas unidades no operan, que es el mayor de la refinera.

Fraccionamiento de Crudo
El primer proceso que se le practica al petrleo crudo en las Refineras, es la destilacin conservativa del mismo, esta operacin consiste en la extraccin de todos aquellos hidrocarburos que pueden ser obtenidos por destilacin, sin afectar su estructura molecular. La destilacin o fraccionamiento, del crudo es una operacin que permite separar cortes o combustibles de una mezcla compleja de hidrocarburos, como lo es el petrleo. El principio fsico en el que se basa el proceso es la diferencia de volatilidad de los componentes, por tal motivo en las columnas fraccionadoras se adecuan las condiciones termodinmica para obtener o "condensar" los combustibles perfectamente especificados. El fraccionamiento del crudo se completa en dos etapas, en primer lugar se procesa en unidades de destilacin atmosfrica o Topping, donde la presin de trabajo es tpicamente 1 Kg/Cm2. Los combustibles obtenidos por este fraccionamiento son enviados a tanques de despacho o como carga de otras unidades que completan su refinado. Gran parte del crudo procesado en los Topping no se vaporiza, ya que para lograrlo seria necesario elevar la temperatura de trabajo por sobre el umbral de descomposicin trmica. Por tal motivo este residuo atmosfrico, denominado crudo reducido, se bombea a la unidad de Vaco, donde se baja la presin a 20 mm Hg (tpico lo que permite destilarlo a mayores temperaturas sin descomponer la estructura molecular.

Unidad de Destilacin Atmosfrica o Topping


El crudo antes de ser fraccionado, debe ser acondicionado y preparado debidamente para lograr una operacin eficiente. La primer etapa se lleva a cabo en los tanques de recepcin.

Pgina 14 de 89

El petrleo desgasificado que se recibe en las Refineras, contiene impurezas que son perjudiciales para los equipos, productos y procesos. Las impurezas son : Sales, fundamentalmente cloruros de sodio, calcio y magnesio, presente en el agua de formacin que tiene el crudo, estas sales en las condiciones del proceso se hidrolizan formando cido clorhdrico, que es altamente corrosivo y por ende sumamente perjudicial para los equipos. Oxidos de hierro, productos de la corrosin de los equipos y medios de transporte del crudo desde yacimiento, que afectan los coeficientes de ensuciamiento de equipos, calidades de productos y catalizadores. Arcilla, arena, slidos en general, provenientes de la formacin productora y lodos de perforacin, estos perjudican fundamentalmente los coeficientes de ensuciamiento de los equipos y afectan la calidad de los productos residuales por alto contenido de cenizas. Compuestos organometalicos, que afectan los catalizadores de unidades de conversin, desactivndolos. Cristales de sal u xidos en suspensin, afectando tanto los productos como los procesos catalticos, el caso de los compuestos de sodio es especficamente perjudicial para los tubos de los hornos, ya que catalizan la formacin de carbn, reduciendo la vida til del horno por disminucin del coeficiente de transferencia de calor. Para evitar o minimizar los efectos perniciosos de estas impurezas se realizan fundamentalmente tres tratamientos: Decantacin en Tanques Desalado Inyeccin de Hidrxido de Sodio

Tanques de Almacenaje
El tratamiento en tanque, consiste en decantar el agua libre que tenga el crudo por gravedad. Por tal motivo la temperatura del tanque es muy importante en esta etapa, ya que la propiedad fsica que la gobierna es la viscosidad. Evidentemente a mayor temperatura menor viscosidad, y por lo tanto se mejora la velocidad de migracin o decantacin del agua, pero se debe tener mucha precaucin de no superar aquella temperatura que provoque corrientes convectivas, que perjudican directamente la decantacin.

Pgina 15 de 89

Para evitar perdida de hidrocarburos voltiles, los tanques poseen techos flotantes que evitan este tipo de fugas. La temperatura se controla con calefactores o serpentinas, ubicados en la parte inferior del tanque. Se usa vapor exhausto como elemento calefactor. El agua purgada, arrastra adicionalmente slidos en suspensin. Esta etapa se lleva a cabo bsicamente con tres tanques en simultneo, uno recibe el crudo de yacimiento, otro esta en decantacin y el tercero que contiene crudo decantado es del que aspira la unidad. El crudo "decantado" en tanques es enviado a la unidad de Topping, donde se lo precalienta con corrientes de mayor temperatura, productos terminados y reflujos circulantes, permitiendo recuperar energa calrica, en el circuito de intercambio. El circuito de intercambio tiene como funcin, la recuperacin de energa, generndose un gradiente trmico a lo largo del circuito, que permite minimizar el consumo de combustible en los hornos de calentamiento. Previo al horno se realizan dos operaciones de fundamental importancia, el desalado y deshidratado del petrleo, para lo cual se necesitan condiciones termodinmica especificas. La segunda etapa de eliminacin de impurezas es el desalado del crudo.

Desalado de Crudo
El propsito de este proceso, es eliminar las sales e impurezas que tienen los petrleos crudos, carga de las unidades de Topping. Los slidos en suspensin y las sales disueltas en muy pequeas gotas de agua, dispersas en el seno del petrleo son extradas en los desaladores ya que es antieconmico decantarlas y eliminarlas por gravedad en los tanques de almacenamiento. (Figura 1 siguiente).

Pgina 16 de 89

Bsicamente el proceso de desalacin consiste en precalentar el crudo para disminuir la viscosidad, inyectar agua de lavado o exenta de sales, producir una mezcla intima entre ambos, contactarla con el agua residual del crudo y posteriormente separar el agua contendiendo la mayor proporcin de impurezas. En definitiva se lleva acabo la disolucin de las sales presentes en el crudo, generndose pequeos electrolitos (gotas), sensibles a la variaciones de un campo elctrico. Para lograr la mezcla se usan vlvulas emulsificadoras o mezcladores estticos. Posteriormente se lo enva a un acumulador donde se hace fluir la corriente uniformemente a travs de un campo elctrico de alto voltaje (20.000 V), generado por pares de electrodos. Las fuerzas elctricas dentro del campo provocan que las pequeas gotitas de agua coalezcan, formando gotas mas grandes que pueden decantar en el equipo. El crudo libre de sales (crudo desalado) sale por la parte superior del equipo. La coalescencia de las gotas en el desolador es provocada por fuerzas elctricas generadas entre las gotas de agua. El campo elctrico induce a que las pequeas gotas se conviertan en dipolos elctricos, que interactuan entre si generndose atracciones entre las gotitas agrupndose en gotas mayores, que pueden decantar

Pgina 17 de 89

por gravedad. El efecto del campo alternativo hace que las gotas se muevan (vibrando) en fase con el campo, lo que favorece la coalescencia de las gotas. La tercer etapa de acondicionamiento del -crudo es la inyeccin de hidrxido de sodio, esta operacin a diferencia de las dos anteriores no elimina los contaminante, sino que se minimiza el efecto por transformacin de sales menos perniciosas.

Dosificacin de Hidrxido de Sodio al Crudo


Al crudo efluente de los desaladores no se les elimina la totalidad de las sales ya que estos equipos tienen una eficiencia de desalado media del 95 %, por tal motivo se les inyecta una solucin custica para transformar los cloruros de calcio y magnesio en cloruros de sodio. El cloruro de sodio tiene una constante de hidrlisis menor que las otras sales, por lo cual se minimiza la generacin de cloruro de hidrogeno y por ende el ataque corrosivo a la unidad. El gas cloruro de hidrogeno condensa en la zonas fras (parte superior) de la torre y en contacto con agua se forma cido clorhdrico, el cual es altamente corrosivo, por tal motivo es fundamental que se minimice la presencia o efectos del mismo. El agregado de custico sustituye los cationes magnesio y calcio por sodio, convirtiendo la mayora de los cloruros en cloruros de sodio, minimizndose la formacin del cido. Cl2Mg + H2O -------------- 2ClH + MgO C12Ca + H2O -------------- 2ClH + CaO 2ClNa + H2O -------------- 2ClH + 2NaO Por cada molcula de sal de calcio o magnesio, se genera el doble de cido que en caso del cloruro de sodio, por otra parte este ultimo comienza la hidrlisis en el umbral de los 300 C, mientras que a estas temperaturas las otras dos han hidrolizado el 10% y 90 % respectivamente. La sustitucin se lleva a cabo segn las siguientes reacciones. Na OH+ C12Ca ------------- Na Cl + (HO) 2 Ca Na OH+ C12Mg ------------ Na CL + (HO) 2 Mg El control de la corrosin se complementa con el uso de productos qumicos, a base de aminas, que permiten neutralizar el cido y formar films protectores en las paredes de los equipos.

Pgina 18 de 89

Una vez eliminadas la impurezas del crudo, se continua precalentado y se lo enva a la torre preflash, donde las condiciones termodinmica son tales que el crudo vaporiza parcialmente. La fraccin vaporizada se enva directamente a la columna fraccionadora, lo que permite disminuir la carga a los hornos, disminuyendo el consumo de combustible, (condiciones tpicas, 200 C y 1.5 kg/cm2). Una vez alcanzada la mxima recuperacin de calor, el crudo es bombeado al horno, donde se le transfiere la energa necesaria para lograr la vaporizacin requerida, en la zona de alimentacin de la torre fraccionadora . En esta columna se lleva a cabo el fraccionamiento de los hidrocarburos. Condiciones tpicas de la zona de carga 370 C y 0.800 kg/cm2 de presin (figura siguiente).

Figura 2: UNIDAD DE DESTILACIN ATMOSFRICA - TOPPING

Destilacin Atmosfrica del Crudo


La destilacin permite la separacin de los componentes de una mezcla de hidrocarburos, como lo es el petrleo, en funcin de sus temperaturas de ebullicin, aprovechando las diferencias de volatilidad de los mismos. La carga parcialmente vaporizada ingresa en la zona flash o zona de carga. Los hidrocarburos vaporizados ascienden por la columna fraccionadora a travs de

Pgina 19 de 89

bandejas o platos de fraccionamiento, donde se contacta ntimamente lquidos y vapores, producindose la transferencia de masa y calor necesaria para fracconar los diferentes combustibles, (ver figura N' 3 ). Estos son extrados lateralmente mediante platos colectores y enviados a torres despojadoras, strippers, donde se ajusta el punto de inflamacin de los cortes.

Figura 3: PERFIL O GRADIENTE DE TEMPERATURA Los productos obtenidos por la parte superior o cabeza son gases y nafta. El gas es comprimido y enviado a unidades de concentracin de gases. La Nafta es fraccionada nuevamente para obtener dos cortes. La nafta liviana que se enva a isomerizacion o a tanque como carga petroqumica y nafta pesada que es enviada a las unidades de Hidrotratamiento donde se eliminan los contaminantes, venenos, de los catalizadores de Platforming. El primer corte lateral es el kerosene, el cual se enva a tanque. Previamente intercambia calor con crudo y es enfriado a temperatura de almacenaje mediante aero enfriadores y enfriadores con agua. El segundo corte lateral es el gas ol liviano, el cual es tratado en forma semejante al kerosene.

Pgina 20 de 89

El tercer y ultimo corte lateral es el gas ol pesado de Topping , el cual es enviado como carga a las unidades de lsomax o Cataltico Fluido. El producto de fondo es el residuo que no se vaporizo en el horno, ya que seria necesario elevar la temperatura por sobre el umbral de crakeo o descomposicin trmica de los hidrocarburos de alto peso molecular . Por tal motivo esta corriente es enviada a la unidad de Vaco.

Unidad de Destilacin al Vaco


Las unidades de Vaco, estn diseadas para operar en condiciones termodinmicas adecuadas para destilar las fracciones pesadas del crudo, sin que se produzca la descomposicin trmica de los mismos. Para lograrlo se baja la presin de trabajo hasta alcanzar presiones absolutas de 20 mm Hg en la zona de carga de la columna de destilacin. El Vaco es obtenido con eyectores de vapor. (ver figura N 4).

Figura 4: UNIDAD DE VACO En esta unidad, la energa necesaria para vaporizar el crudo reducido es suministrada totalmente en hornos, diseados para minimizar la perdida de carga (perdidas de presin) de modo de operar con la menor presin posible en los puntos donde se inicia la vaporizacin. La carga parcialmente vaporizada es enviada a la zona flash de la columna de destilacin, donde se produce una

Pgina 21 de 89

corriente ascendente de vapores y otra descendente de lquidos. En estas columnas el princpo de operacin es la condensacin de los vapores. La torre tiene caractersticas particulares, que la diferencian de las fracionadoras atmosfricas. Los dispositivos o elementos mecnicos para producir el contacto liquido vapor, son rellenos especiales (flexi rings, ubicados en lechos ordenados) que permiten incrementar la superficie de interface, favoreciendo la transferencia de masa (ver figura N' 5). El dimetro de la columna es diferente en zona de condensacin, respecto de la zona superior o inferior de la misma.

Figura 5: FLEXIRING que permite incrementar la superficie de Interfase La zona de condensacin o fraccionamiento tiene el mayor dimetro ya que las perdidas de carga deben ser despreciables para mantener el Vaco homogneo en la totalidad de la torre. La zona de cabeza es de dimetro menor ya que el caudal de vapores en esta zona es muy bajo debido a que los productos solo son obtenidos lateralmente y no por cabeza. El fondo de la columna tiene el menor dimetro, ya que se debe minimizar el tiempo de residencia del asfalto para evitar la descomposicin trmica y formacin de carbn en la torre. El primer corte lateral producido es el Gas Ol Liviano de Vaco, el cual es carga de la unidad de Isomax o FCC. Debido a las caractersticas del proceso Isomax

Pgina 22 de 89

(Hidrocracking) las especificaciones del productos son muy importantes, ya que se afecta fuertemente la performance de esa unidad si se daa el catalizador.

El segundo corte lateral es el Gas Ol Pesado de Vaco, este producto intercambia calor con el crudo de la unidad de Topping y es la carga por excelencia de las unidades de Cracking Cataltico Fluido. Como parametro de calidad fundamental, al corte se le controla el contenido de Carbn Conradson, (< 0.5 %). Este parmetro afecta directamente el balance de carbn y por ende el balance de calor de esas unidades, lo que modifica la performance de las mismas.
El producto de fondo es residuo asfltico, que es enviado a las unidades de Cracking Trmico.

Pgina 23 de 89

DEFINICIONES
Caracterizacin del Petrleo Crudo
Factor de Caracterizacion K uop El factor Kuop, es un valor que permite identificar o caracterizar el tipo de crudo en cuanto a su composicin qumica, (base parafinica, mixta, naftenica, aromtica).

La temperatura volumtrica media, es la temperatura de ebullicin de un componente hipottico con caractersticas equivalente a la mezcla de hidrocarburos analizada. K= 13 K= 12 K= 11 K = 10 Gravedad API Los grados API es una forma de expresar la densidad, la cual fue definida por el AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE de la siguiente manera: BASE PARAFINICA BASE MIXTA BASENAFTENICA BASEAROMATICA

Punto Inicial
Es la menor temperatura a la que los componentes de una mezcla de hidrocarburos inicia la ebullicin

Punto Final
Es la mayor temperatura a la que los componentes de una mezcla de hidrocarburos finalizan la ebullicin

Punto Inflamacin

Pgina 24 de 89

Es la menor temperatura a la que los componentes de una mezcla de hidrocarburos inflaman espontneamente en presencia de llama.

Torres Fraccionadoras
Estos equipos permiten separar los diferentes cortes de hidrocarburos presentes en la carga previamente vaporizada, producindose condensaciones controladas, establecindose transferencias de energa y masa adecuados para obtener los combustibles especficos. Las etapas de equilibrio se logran con dispositivos que permiten un intimo contacto entre la fase vapor (ascendente) y la fase liquida (descendente). Los ms comunes son campanas de burbujeo, platos de vlvulas, platos perforados, rellenos, etc. . En estos equipos se ajusta la curva de destilacin de los combustibles.

Torres Preflash
Son equipos donde no es necesario obtener un fraccionamiento de alta calidad. El objetivo es lograr una etapa de equilibrio, donde los hidrocarburos de bajo peso molecular (agua, nafta e inferiores) pasen a la fase vapor, para ser enviados directamente a la torre fraccionadora, solo el producto de fondo continua como carga del horno.

Strippers
Son pequeas torres cuya funcin principal es eliminar los componentes de bajo peso molecular (voltiles) de los combustibles extrados lateralmente en las torres fraccionadoras, el principio fsico en el que se basa su funcionamiento es la disminucin de la presin parcial de los componentes por la inyeccin de un fluido (fase vapor) en el equipo. En estos equipos se ajusta el punto de inflamacin de los combustibles. Los fluidos normalmente usados son vapor o gas seco.

Pgina 25 de 89

Cracking Cataltico Fluido


El proceso de craqueo
cataltico fluido se basa en la ruptura de cadenas de hidrocarburos

Conceptos del craqueo cataltico (FCC)


El proceso de craqueo cataltico fluido se basa en la ruptura de cadenas de hidrocarburos del orden de los 45 tomos de carbono, mediante la accin de un catalizador que favorece que las reacciones se produzcan a una temperatura mas baja que la necesaria para el craqueo trmico de la misma carga. Las reacciones producidas son mucho mas rpidas y selectivas que las de craqueo trmico. Las reacciones generan una cantidad de carbn que se deposita sobre la superficie del catalizador. Los procesos se desarrollan en forma continua , mediante una circulacin de catalizador que se contacta ntimamente con la carga. Posteriormente el catalizador se regenera por medio de la combustin del carbn producido, lo que produce la energa que requiere el sistema para funcionar.

Pgina 26 de 89

Economa del proceso


La carga de la unidad es un producto intermedio de bajo valor. Puede ser comercializado como fuel oil o carga de FCC. Mediante este proceso se obtiene :

Mayor expansin volumtrica (110 m3 de productos/ 100 m3 de Carga). Mayor nivel de conversin a productos de alta demanda y valor comercial. La nafta producida aporta el mayor volumen de octanos del pool de naftas. Es el proceso de mayor produccin de LPG. Butano como materia prima para la produccin de MTBE y Alkilato . Propileno de alto precio y creciente demanda.

Principales Reacciones

Pgina 27 de 89

Cargas y producciones. Tipos y calidades


La carga de la unidad de FCC esta fundamentalmente compuesta por : GO pesado de Vaco GO pesado de Coque GO pesado de Topping Los aspectos ms importantes de calidad de la carga son los siguientes : Contenido de carbn conradson: mide el potencial de generacin de carbn de la carga. Nivel de contaminantes: en especial nquel y vanadio que son venenos permanentes del catalizador. Composicin qumica de la carga: las especies qumicas predominantes definen la calidad de los productos resultantes y la cantidad de carbn producido. Si bien las unidades de FCC son muy flexibles y pueden procesar cargas muy diversas, es importante conocer sus caractersticas para adecuar la operacin.

Producciones

Pgina 28 de 89

Las Unidades de FCC:


Son las productoras de naftas por excelencia, en calidad y cantidad. Producen menor cantidad de gas residual que el Cracking Trmico. Producen alta calidad de propano y propileno, butilenos, isobutanos y butanos. Estas corrientes son la materia prima para los procesos Petroqumicos.

Seccin de Reaccin
Los equipos de reaccin de las unidades de cracking tienen tres partes fundamentales

Reactor ( RX ) Regenerador ( RG ) Stripper ( ST )

Pgina 29 de 89

Reactor
Es el lugar donde se producen las reacciones de craqueo . Hay distintos tipos de tecnologas. Actualmente operan con tiempo de contacto (carga: catalizador) muy bajo donde la parte principal del RX es el riser. Este es el lugar fsico donde se producen las reacciones, en tanto que el resto del equipo es para separar catalizador de los productos. Las unidades de tecnologas anteriores operan en lecho fluido con tiempos de contacto mayores y menores rendimientos en LPG y naftas. La temperatura de operacin es de 500 C - 540 C. En el RX existen ciclones que permiten separar catalizador arrastrado de los productos de la reaccin. Estn revestidos con material refractario que impiden la erosin y las altas temperaturas sobre las paredes metlicas.

Regenerador
Es la parte de la unidad donde se quema el carbn depositado sobre el catalizador , posee un sistemas de distribucin del aire necesario para la combustin provisto por un compresor de aire. Dicho compresor es la mquina ms importante de la unidad ya que si no hay aire para regeneracin debe detenerse la unidad. Posee ciclones que separan los gases de la combustin del catalizador arrastrado. Estn revestidos por material refractario que impiden la erosin y protege a las paredes metlicas de la alta temperatura. La temperatura de operacin de 705 C - 740 C. Estas unidades operan a combustin total ( formacin de CO2 ), para lo cual se adiciona un promotor de combustin.

Stripper
En esta parte del equipo se inyecta vapor para despojar de hidrocarburos del catalizador agotado . La inyeccin se realiza a travs de un distribuidor. La funcin ms importante es reducir el contenido de hidrocarburos depositados sobre el catalizador, disminuyendo la demanda de aire en el regenerador, aumentando el rendimiento en productos lquidos.

Pgina 30 de 89

El equipo cuenta con bafles que mejoran el contacto vapor - catalizador.

Funcionamiento del sistema de reaccin


Se describe la operacin de una unidad flexicracking operadas con vlvulas.

Catalizador
La circulacin del catalizador es un factor preponderante en el funcionamiento de la unidad. El pasaje de catalizador del RG al RX se consigue manteniendo un diferencial de presin positivo en el RG de 200 gr/cm2 controlado automticamente. La circulacin del RX al RG se establece por el peso de columna de catalizador ms la presin propia del RX. La circulacin incide sobre las siguientes variables:

Relacin catalizador / carga Tiempo de residencia del catalizador en el RG Velocidad espacial Selectividad de las reacciones

Descripcin del funcionamiento


El catalizador que circula por el riser se contacta con la carga que es inyectada. Parcialmente vaporizada por picos de alta eficiencia, en ese instante se inician las reacciones de craqueo. El catalizador con los productos de la reaccin continan por el riser y descargan en el recinto del RX, donde caen las partculas de catalizador por prdida de velocidad y diferencia de densidad. Los gases ingresan a los ciclones, que retienen las partculas de catalizador arrastradas y luego son devueltas al lecho del RX. Los gases ingresan en la zona flash de la fraccionadora. El catalizador desciende por el ST y recibe una inyeccin de vapor que ingresa por la parte inferior para despojar los hidrocarburos absorbidos sobre la gran superficie especifica del catalizador A la salida del ST hay una vlvula que regula la transferencia de catalizador al RG.

Pgina 31 de 89

Variables del proceso


El proceso de craqueo cataltico es un sistema de equilibrios. Para que la unidad pueda ser operada en forma continua, deben mantenerse tres balances : Balance de carbn Balance de calor Balance de presin La gran complejidad de la operacin de estas unidades se debe fundamentalmente a la estrecha interdependencia que posen las variables del proceso, esta interdependencia hace casi imposible en trminos prcticos modificar una variable sin tener una inmediata respuesta en el resto del sistema, estos efectos deben ser manejados en forma continua. Las modificaciones de variables deben realizarse teniendo en cuenta que se mantengan en equilibrio los tres balances. Las variables de operacin se dividen en independientes y dependientes

Variables operativas independientes


T RX T precalentamiento de carga Relacin de reciclo Actividad de catalizador Modo de combustin Calidad de la carga Velocidad espacial

Variables dependientes
T RG

Pgina 32 de 89

Velocidad de circulacin Conversin Requerimiento de aire C /O

Descripcin de la variables :

Temperatura de reaccin: temperatura de la mezcla catalizador y carga en el punto donde se considera han finalizado las reacciones T precalentamiento de carga: es la temperatura a que se levanta la carga previamente al ingreso al RX. Relacin de reciclo: es la cantidad de producto ya craqueado (reciclo) que se incorpora a la carga fresca. Actividad de catalizador: es la capacidad que tiene el catalizador para convertir una carga determinada en productos de menor peso molecular. Modo de combustin: mide el grado de conversin de monxido de carbono a dixido de carbono, y por ende modifica la cantidad calor que se libera en el regenerador. Calidad de la carga: de acuerdo a la naturaleza de la carga, sern los productos a obtener. Velocidad Espacial: se define como el cociente entre el caudal de carga total y la cantidad de catalizador existente en el RX. Temperatura de RG: es la temperatura existente en el lecho denso del regenerador. Velocidad de circulacin: se define como el caudal de catalizador que circula vs. el rea media del reactor. Conversin : es el porcentaje de volumen de carga fresca que se convierte en nafta (de punto seco predeterminado) y productos mas livianos. Requerimiento de aire: es la cantidad de aire requerida para realizar la combustin del carbn depositado sobre el catalizador . Relacin catalizador /carga : es la relacin entre el rgimen de circulacin del catalizador (ton/h ) y el de la carga combinada ( fresca + reciclo ) expresada tambin en ton/ h.

Descripcin de los balances Balance de calor


El balance de calor liga las variables independientes con las dependientes. El balance de carbn est ntimamente vinculado con el de calor ya que es el que aporta el combustible que mantiene el balance de calor. La nica fuente de calor

Pgina 33 de 89

de la unidad es la combustin del coque absorbido sobre el catalizador agotado. Conceptualmente el calor generado por el quemado de coque deber proveer el calor necesario para los siguientes requerimientos :

Elevar la temperatura de la carga y productos hasta la temperatura del RX. Satisfacer la endotermicidad de las reacciones de craqueo. Compensar las perdidas del convertidor. Elevar la temperatura del aire de combustin y transporte hasta la temperatura de los efluentes del regenerador. Producir la desorcin de coque del catalizador agotado. El calor perdido por radiacin de las paredes del equipo.

Balance de carbn
El balance de carbn relaciona todas las fuentes de generacin de carbn de la unidad y esta ntimamente vinculado con el balance de calor. El carbn formado en el proceso responde a la siguiente ecuacin :

C t = coque total formado Ccat = coque producido por las reacciones de cracking. Ccarga = coque residual debido a la naturaleza de la carga. C circulacin = coque de circulacin funcin del rgimen de circulacin C contaminante = coque producido por la presencia de contaminantes en la carga.

Balance de presin
El balance de presiones gobierna la circulacin del catalizador, Y permite la operacin de la unidad. Adems se debe controlar estrictamente por la seguridad de la operacin, ya que si se produce una inversin de flujo el equipo puede explotar por ingreso de aire y catalizador Calientes al reactor.. El equilibrio significa mantener un diferencial de presin positivo en el RG que permita transportar el catalizador hasta el RX.. Venciendo la presin de RX.

Pgina 34 de 89

La presin en el RG generada por la descarga de los gases producidos en la combustin, se controla a travs de un controlador diferencial de presin. La presin en el RX se controla en el acumulador de cabeza de la torre fraccionadora.

Catalizadores
Los catalizadores utilizados son productos sintticos cristalinos , llamados zeolitas tamices moleculares , fabricados a base de alumina y silice. La actividad cataltica se produce porque los centros activos de las zeolitas son promotores de iones carbonios, responsables del inicio de las reacciones de craqueo. Las caractersticas ms importantes del catalizador son:

Actividad Composicin qumica Tamao de las celdas de la zeolitas Area superficial de zeolitas y matriz. Propiedades texturales: como volumen poral ,densidad, etc. Granulometra

Aditivos
Se utilizan algunos tipos de catalizadores con caractersticas especiales , que favorecen determinadas reacciones , lo que preferencia caractersticas determinadas en la produccin. Los de mayor uso son los promotores de olefinas (comercialmente ZM5), que producen mayor cantidad de olefinas en el LPG. Otros aditivos son los promotores de combustin que permiten obtener una combustin completa en el regenerador.

Pgina 35 de 89

Cracking Trmico Retardado


Este proceso tiene por objeto la ruptura (cracking) de cadenas de hidrocarburos de alto peso molecular, mediante la accin combinada de alta temperatura y tiempo de residencia . Como consecuencia de las reacciones tambin se produce carbn residual (coque). El carbn de petrleo o coque se acumula en las cmaras de reaccin y es extrado en forma cclica cada 24 horas.

Economa del proceso


La ventajas del proceso son :

Mayor nivel de conversin a productos de alto valor y demanda. Una mayor expansin volumtrica. El destino alternativo del asfalto, es producir fuel oil , producto de bajo precio y demanda limitada.

Los productos obtenidos son cargas de otras plantas que acondicionan estas corrientes para obtener C3, C4, Nafta , Gas Oil de calidad comercial. El carbn residual producido es un producto de bajo precio . Se comercializa como insumo en la industria del aluminio .

Descripcin de la operacin

Pgina 36 de 89

Carga La carga normal es asfalto proveniente de la destilacin al vaco ( fondo de vaco ), que ingresa a la unidad a 310 C . Estas unidades tambin pueden procesar crudo reducido de topping.

Proceso
El asfalto se calienta a 490 C en hornos de proceso, luego ingresa a las cmaras de reaccin por su parte inferior. En estos equipos se deposita el carbn residual . Los productos ms livianos en estado vapor salen por la parte superior ingresando luego a la torre fraccionadora. En este equipo, los gases sufren condensaciones parciales y se fraccionan, obteniendo tres cortes en funcin de su rango de destilacin. Gas Residual : Propano - Butano : Por Cabeza Nafta Liviana y Pesada : Diesel Oil : Por un Corte Lateral. Gas Oil Pesado de Coque: Por otro Corte Lateral

Pgina 37 de 89

Producto de Fondo : Reciclado con la Carga El gas residual es acondicionado para inyectarlo en el anillo de gas residual . El propano y butano se envan a la unidad de separacin de gases FCC. Las nafta entera es separada en liviana y pesada, posteriormente son acondicionadas en la planta de nafta de la misma unidad.

Reacciones de cracking trmico


Reacciones primarias Se producen rupturas de largas molculas obteniendo parafinas, olefinas, ciclo olefinas y aromticos. Reacciones secundarias Son fundamentalmente reacciones de polimerizacin y condensacin, que finalmente producen coque. Estas reacciones demandan mayor tiempo de residencia.

Pgina 38 de 89

Pgina 39 de 89

Variables de Proceso
Temperatura de reaccin Tiempo de residencia Naturaleza de la carga Las variables ms importantes son temperatura y tiempo de residencia. Temperatura Las reacciones de cracking se inician por encima de los 400 C, en tanto que la temperatura usual de reaccin es de los 490C - 495 C. Los tiempos de reaccin para formar coque son menores a mayor temperatura. Tiempo de residencia El tiempo de residencia se consigue en las cmaras de reaccin donde se terminan las reacciones iniciadas en los hornos . Es all donde se acumula el carbn residual . El diseo de la unidad contempla que mediante una alta velocidad del producto caliente en los hornos no se produzca carbn el los tubos del horno de proceso y s se produzca en las cmaras. Naturaleza de la carga Los productos de mayor peso molecular son los que ms fcilmente craquean, es decir que necesitan menor cantidad de energa para iniciar las reacciones.

El asfalto esta constituido por hidrocarburos de alto peso molecular (cadenas superiores a los 150 tomos de carbono). La estabilidad trmica de los productos disminuye a medida que el peso molecular aumenta. Las molculas simtricas son mas estables que los ismeros de cadena larga. Los dobles enlaces son refractarios al craqueo trmico. La facilidad de craqueo aumenta en este orden : Parafinas Olefinas

Pgina 40 de 89

Naftenicos Facilidad de Craqueo Aromticos


A mayor carbn conradson (tendencia a formar carbn) de la carga se obtiene mayor produccin de coque. A mayor contenido de aromticos en la carga se obtiene carbn de mejor calidad. Los metales pesados, sodio y calcio, catalizan las reacciones de craqueo, disminuyendo los tiempos de reaccin, por lo cual la formacin de carbn se inicia en los hornos y se reduce el factor de servicio de los mismos.

Calidad y destino de los productos

En general todos los productos del coque son insaturados. La nafta pesada y el diesel oil debido a la presencia de olefinas y diolefinas son productos muy inestables, por lo que necesitan de procesos de Up grading (hidrotratamiento).

Pgina 41 de 89

Ciclo operativo

Las unidades de coque se componen de mdulos (un horno con dos cmaras de reaccin). Los ciclos operativos son de 24 horas, es decir que durante este tiempo se produce la reaccin en la cmara "a" , la cual progresivamente se llena de carbn . Luego de este tiempo se realiza el cambio de la cmara " a " a la " b ". El proceso de repite en la cmara "b ". La cmara "a " llena de carbn se enfra con agua, se drena, vaporiza, abre y se extrae el carbn, utilizando corte hidraulico con agua de alta presin a 150 kg/cm2. Posteriormente la cmara se tapa y se realiza la prueba de hermeticidad con vapor, terminada esta operacin se esta en condiciones de reiniciar el ciclo. Toda la operacin de enfriamiento y extraccin de carbn dura aproximadamente 20 horas.

Pgina 42 de 89

Tiempo de operacin de hornos


Por la severidad de las reacciones se deposita una pelcula de carbn sobre las paredes interiores de los tubos de los hornos. Cada 10 12 meses es necesario realizarles una limpieza . El procedimiento de limpieza es el decoquizado trmico con vapor y aire.

Hidrotratamiento
El objetivo principal del hidrotratamiento de naftas es acondicionar la carga a la unidades de Reforming Cataltico e Isomerizacin. La remocin de metales, junto con la eliminacin de azufre, oxigeno y nitrgeno es necesaria debido a que estos son venenos para los catalizadores.

Pgina 43 de 89

Hidrotratamiento de naftas
Son procesos donde se hace reaccionar hidrgeno con hidrocarburos insaturados (olefinas y aromticos) transformandolos en saturados (parafinicos y naftnicos). Adems el hidrgeno reacciona con compuestos de azufre, nitrgeno y oxigenados transformandolos en cido sulfhidrico (SH2), amoniaco (NH3) y agua

(H2O).

La carga esta constituida por naftas pesadas de destilacin primaria ( Topping ) y naftas pesadas de las Unidades de Coque. Luego de ser calentada, la carga pasa por un sistema de reaccin donde el hidrocarburo toma contacto con el hidrgeno en presencia de un catalizador. La corriente de salida del sistema de reaccin pasa por un separador de alta presin donde se separa el hidrgeno que no reaccion junto con parte del sulfhdrico y amonaco formado, luego la corriente pasa a una torre estabilizadora donde se elimina una pequea cantidad de gases por la parte superior. Por el fondo sale nafta hidrotratada .

Reacciones de Hidrotratamiento
Las principales reacciones que se llevan a cabo en las Unidades de Hidrotratamiento son:

Pgina 44 de 89

Desmetalizacin (Remocin de Metales de la Carga) Saturacin de Olefinas Remocin de Azufre Remocin de Nitrgeno La remocin de metales es completa cuando la temperatura de reaccin supera los 315 C

Metales en la Carga
A continuacin se presenta una tabla donde se muestra el origen de los metales que se encuentran en la carga a los hidrotratamientos:

Saturacin de Olefinas
La reaccin de saturacin de olefinas es muy rpida y altamente exotrmica

Pgina 45 de 89

Desnitrificacin
La desnitrificacin es una reaccin lenta y levemente exotrmica

Remocin de Compuestos de Oxgeno


La remocin de oxigeno es una reaccin rpida y es completa a la temperatura normal de reaccin:

Hidrocracking - Isomax
La unidad de Hidrocracking procesa gas oil liviano de vaco y gas oil pesado de topping produciendo gas residual, propano comercial, butano comercial, nafta, aercombustible JP1 y gas oil comercial. Isomax es un proceso fundamental en la Refinera dado que la alta calidad del gas oil que produce, mejora sustancialmente el pool de productos. La carga es calentada y pasa al sistema de reaccin que consta de dos reactores en paralelo. En ellos la carga se pone en contacto junto con el hidrogeno con un catalizador especifico.

Pgina 46 de 89

En los reactores se obtiene una completa remocin de compuestos de azufre, nitrgeno, oxigenados, olefinas y aromticos policlicos, a la vez se produce la ruptura de cadenas de alto peso molecular a hidrocarburos de bajo rango de destilacin ( naftas, jet fuel y gas oil ). El producto obtenido es enviado a un separador gas-liquido donde se libera el hidrgeno que no reacciono. Los productos de reaccin son enviados a una torre fraccionadora donde son separados.

Beneficios economicos del Hidrocracking


Carga: Gas oil liviano de Vaco, Gas oil pesado de Topping Destino alternativo de la carga: Fuel oil Precio del Fuel oil: 87 $ / m3 Precio de los productos obtenidos:

Pgina 47 de 89

J.P. ( 27 % ) : 134 $ / m3 Gas oil ( 45 % ): 130 $ / m3 Naftas ( 30 % ): 130 $ / m3 Incremento en el beneficio por m3 convertido: 46 $

Caractersticas de la Carga
La carga a la Unidad de Hidrocracking tiene las siguientes caracteristicas: Punto Mximo: Inferior a 510 C Azufre: Inferior a 3 % wt Nitrgeno: Inferior a 1000 ppm wt Asfaltenos: Inferior a 500 ppm wt Metales Totales: Inferior a 2 ppm wt

Tipo de reacciones en la Unidad de Hidrocracking


Las reacciones en la Unidad de Hidrocracking tienen por objeto:

Hidrodesulfuracin Hidrodenitrificacin Remocin de oxigeno Remocin de metales Remocin de haluros Hidrocracking Saturacin de Aromticos

Mecanismo Bi Funcional del Catalizador de Hidrocracking


Funcin Metlica ( Nquel - Wolframio ): Se producen olefinas o ciclo olefinas Funcin cido ( Almina ): Estas olefinas se transforman en iones carbonio que son compuestos con carga electrica positiva. El ion carbonio cambia su estructura distribuyendose de distinta manera en el espacio(isomerizacin ). Luego se craquea a pequeos iones carbonio y olefina. Los iones carbonio se convierte a olefina desprendiendose de la carga electrica que habian adquirido.

Pgina 48 de 89

Funcin Metlica: Satura las olefinas generando parafinas e isoparafinas.

Importancia de la Isomerizacin en el Hidrocracking


Las isoparafinas iC10, iC11, iC12 y superiores, componentes del gas oil de Isomax, son mejoradores del poder detonante del gas oil. Las isoparafinas tienen mejor indice de cetano que las cicloparafinas y aromticos El gas oil de Isomax tiene normalmente un ndice de cetano de 65.

Termodinmica de las reacciones de Hidrocracking

Cintica de las Reacciones de Hidrocracking


La velocidad de las reacciones de Hidrocracking siguen la cintica de primer orden en funcin de la concentracin de los productos reactantes. Las velocidades relativas de reaccin depende de facilidad de absorcin de los reactantes sobre el catalizador

Variables de Procesos: Hidrotratamiento e Hidrocracking

Pgina 49 de 89

Las principales variables de proceso son:


Catalizador Velocidad Espacial Presin parcial de Hidrgeno Relacin hidrgeno/ hidrocarburo

Velocidad Espacial (LHSV)

Es la medida de la cantidad de carga que se procesa por volumen de catalizador en un periodo de tiempo determinado. Ms velocidad espacial, menor calidad de producto. Para igual calidad de producto con mayor velocidad espacial, debemos compensar con mayor temperatura.

Presin Parcial de Hidrgeno


Se define como la presin parcial de hidrgeno sobre los reactantes. A menor presin, se requiere mayor temperatura para lograr la misma calidad de productos. La presin parcial de hidrgeno se obtiene: Presin Parcial de H2: Presin Sistema x Pureza de H2 del reciclo.

Relacin hidrgeno / hidrocarburo


La relacin hidrgeno / hidrocarburo es la que mantiene el contacto fsico entre el hidrgeno catalizador e hidrocarburos De esta manera el hidrgeno estar disponible en todo momento en los sitios donde las reacciones qumicas tienen lugar. Hidrotratamiento de Naftas: Relacin Hidrgeno / Hidrocarburo debe ser superior a 130 Nm3 H2/m3 carga (Nm3 H2 = Normales m3 de H2) Hidrocracking: Relacin Hidrgeno Hidrocarburo debe ser superior a 1350 Nm3 H2 / m3 carga

Tipo de Catalizadores utilizados en Hidroprocesos

Pgina 50 de 89

A continuacin se describen los catalizadores ms comunes utilizados en Hidroprocesos y sus caracteristicas: Cobalto Molibdeno: Buena remocin de Azufre, pobre remocin de Nitrgeno Nquel Molibdeno: Buena remocin de Nitrgeno, pobre remocin de Azufre. Nquel - Wolframio: Buena remocin de Azufre, nitrgeno y favorecen el hidrocracking

Formas de los Catalizadores

Tipo de Carga de los Catalizadores


Carga Tradicional con Bolsa Permite la carga de una cantidad limitada de catalizador Es necesario un estricto control de la caida del catalizador para evitar su rotura. Dense Loading Permite una mayor cantidad de catalizador por unidad de volumen Se logra una carga ms uniforme que permite una mejor distribucin del flujo durante la operacin Reduce la formacin de puntos calientes en el catalizador.

Activacin del Catalizador


Sulfurizacin

Pgina 51 de 89

Catalizador es manufacturado y trasladado en el estado de oxido de metales. (ms seguro para manipular) Los metales deben ser convertidos a sulfuros de metales para obtener una mayor actividad en el catalizador. La sulfurizacin del catalizador se realiza despus de su carga Se inyectan agentes con alto contenido de azufre y rpida descomposicin Es necesario un cuidadoso control de la sulfurizacin ya que es altamente exotrmica Normalmente se agregan entre un 6 a 10% Wt.% de Azufre sobre el peso total del catalizador

Desactivacin del Catalizador


Durante la operacin normal el catalizador comienza a perder su actividad. Las principales causas de este fenmeno son: Formacin de Carbn sobre sus centros activos (Regenerable) Deposicin de Metales sobre sus centros activos (No Regenerable)
o o

Metales Nativos Productos de Corrosin

Pgina 52 de 89

ALKYLACIN
Es un proceso cataltico en el cual se
combina una isoparafina (isobutano) y una olefina (butileno) para producir un compuesto de mayor peso molecular, llamado alkylato, que se encuentra dentro del rango de destilacin de las naftas.

La Unidad de Alkylacin est compuesta por dos secciones :

HYDRISOM (Hidroisomerizacin de butenos)


Tiene como objetivo la eliminacin de compuestos contaminantes del catalizador HF y la isomerizacin del 1-buteno a 2-buteno para obtener una olefina alquilable a un compuesto de mayor valor octnico.

HF-ALKYLACIN (Reaccin de alkylacin)


Tiene como objetivo la alkylacin cataltica de las isoparafinas y olefinas.

DESCRIPCIN DEL PROCESO :


La seccin de Hydrisom prepara la carga a procesar en la seccin de HFAlkylacin. Elimina selectivamente los contaminantes del catalizador HF de la corriente de butanos, e isomeriza el 1-buteno a 2-buteno de manera de obtener un alkylato de un valor octnico de RON 3 puntos superior. La corriente de butano proveniente de MTBE ingresa a un coalescedor para eliminar el agua que pueda arrastrar del proceso anterior.

Pgina 53 de 89

Esta corriente se pone en contacto con hidrgeno e ingresa al reactor luego de pasar por un tren de intercambio destinado a levantar la temperatura de la mezcla hidrocarburo-hidrgeno a las condiciones de reaccin. En el reactor se producen las reacciones de saturacin e isomerizacin de los butenos sobre un catalizador de almina impregnado en paladio. El efluente del reactor ingresa a un stripper para despojar por la parte superior los componentes livianos (H2, metanol, dimetilter) que consumen el cido fluorhdrico utilizado en HF-Alkylacin.

Reacciones Principales
Saturacin de diolefinas : saturacin de los compuestos diolefnicos a olefnicos. Las diolefinas consumen el cido fluorhdrico utilizado como catalizador en HFAlkylacin

Isomerizacin de 1-buteno a 2-buteno : el alkylato producido por la alquilacin del 2-buteno tiene un nmero octnico 3 puntos mayor al producido por la alquilacin del 1-buteno

Pgina 54 de 89

Saturacin de buteno a normal-butano : esta reaccin indeseada se produce cuando hay un exceso de hidrgeno en la reaccin. Esta reaccin no es deseable ya que disminuye la cantidad de compuestos alquilables

Efecto de los Contaminantes


Diolefinas : reaccionan con el cido fluorhdrico y el hidrocarburo en HFAlkylacin formando fluoruros orgnicos pesados. 1 m3 de diolefina consume 128 Kg de HF Compuestos oxigenados : reaccionan con el cido fluorhdrico y el hidrocarburo en HF-Alkylacin formando fluoruros orgnicos pesados. Compuestos de azufre : reaccionan con el cido fluorhdrico y la carga formando fluoruros orgnicos livianos. Agua : es extremadamente soluble en HF y en concentraciones superiores al 3% forma una mezcla altamente corrosiva.

Catalizador de Hydrisom
TIPO DE CATALIZADOR Paladio (0,5% en peso) impregnado en almina CARACTERSTICAS Condiciones de operacin moderadas Altamente selectivo a la reaccin de isomerizacin de 1-buteno Alta conversin CICLOS OPERATIVOS Regeneracin cada 6 meses para eliminar compuestos de azufre y acumulacin de monxido de carbono sobre los sitios activos.

Pgina 55 de 89

Reactivacin cada 2 aos para eliminar compuestos de sodio y formacin de carbn sobre los sitios activos.

DESCRIPCIN DEL PROCESO En la seccin de HF-Alkylacin se produce la combinacin de isobutano y buteno en presencia del catalizador cido fluorhdrico para formar 2,2,4-trimetil octano y sus ismeros que constituyen una nafta 100% isoparafnica de alto valor de RON y MON y baja tensin de vapor. La corriente de butano tratado de Hydrisom se pone en contacto con el isobutano proveniente de la Unidad de Gascon, el isobutano de la corriente de reciclo y el cido fluorhdrico circulante de la lnea de bajada del settler (stand-pipe).

La reaccin entre los butilenos de la corriente de butano y el isobutano se produce inmediatamente en los dos reactores o risers y los productos ingresan a un recipiente separador o settler. En el settler se produce la separacin del hidrocarburo y el cido que, debido a la diferencia de gravedad especfica (0,95 vs. 0,88 de la mezcla), es inducido a circular por los stand-pipes hacia la zona de reaccin

Pgina 56 de 89

El hidrocarburo separado en la parte superior del settler, compuesto por propano, isobutano, alkylato y HF disuelto; es enviado a una torre fraccionadora de 90 platos para la rectificacin de sus componentes. El propano y el butano son enviados a produccin luego de pasar por dos defluorinadores con almina activada y un tratador de hidrxido de potasio para eliminar cualquier traza de cido que puedan contener. El isobutano es recirculado nuevamente a la seccin de reaccin y el producto final, alkylato, es enviado a tanque de almacenamiento.

Reaccin Principal
Obtencin de 2,2,4-trimetil pentano

Relacin isobutano olefina Es necesario un exceso de isobutano de manera de asegurar que las reacciones se lleven a cabo completamente. El defecto de isobutano favorece las reacciones laterales dando como resultado un producto de menor calidad debido a la formacin de compuestos pesados. Temperatura de reaccin La formacin del 2,2,4-trimetil pentano es favorecida por una baja temperatura de reaccin. El aumento en la temperatura de reaccin favorece la formacin de ismeros de menor nmero octnico que dan como resultado un alkylato de menor calidad.

TIPO DE CATALIZADOR
Acido fluorhdrico anhidro. CARACTERISTICAS: Catalizador lquido. Mayor densidad que la mezcla HC-catalizador.

Pgina 57 de 89

Bajo punto ebullicin. Fcilmente regenerable

CONTAMINANTES:
Butadieno Compuestos oxigenados Compuestos de azufre Agua

Variables Operativas vs. Calidad del Producto

HF-ALKYLACIN . Cargas y Producciones

Pgina 58 de 89

Indicamos a continuacin, Cargas y Producciones tpicas de la Refinera Lujn de Cuyo (RLC): CARGA TOTAL
o o

BUTANO DE HYDRISOM -- 576 m3/d ISOBUTANO DE GASCON -- 60 m3/d

PRODUCCIONES
o o o

PROPANO -- 5 m3/d BUTANO -- 120 m3/d ALKYLATO -- 408 m3/d

CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO


PRODUCTO: ALKYLATO RON : 96 MON : 93.8 SENSIBILIDAD (RON-MON): 2.2 mx PRESION VAPOR: de 5 a 6 lb/pulg2 PTO EBULLICION FINAL : mx 204 C

Pgina 59 de 89

Isomerizacin
El proceso de ISOMERIZACION:
Incrementa el valor agregado a la corrientes de naftas livianas de Topping obteniendo una nafta isomerada de mayor valor octnico .

El proceso de ALKYLACIN permite:


Cumplir con las reglamentaciones ambientales ms estrictas a nivel internacional (E.P.A.). Alcanzar calidad de exportacin de las naftas Regular para ingresar a los mercados ms competitivos (RON+MON)/2=87. Incorporacin de una nafta de alto valor octnico y baja tensin de vapor en el pool de naftas.

ACTA DE AIRE PURO DE CALIFORNIA (E.P.A.)


Es la reglamentacin ambiental ms estricta y limita el contenido de compuestos en la formulacin de las naftas a los siguientes valores :

AROMTICOS : Mximo 25% - provenientes de la nafta reformadaOXIGENADOS : Mximo 15% - provenientes del MTBE OLEFINAS : Mximo 9,2% - provenientes de la nafta de cracking cataltico.

Las Unidades de Isomerizacin y Alkylacin producen un corte de naftas de composicin 100% isoparafnica por lo que compatibilizan todas estas exigencias.

ISOMERIZACIN

Pgina 60 de 89

Es un proceso de reordenamiento molecular de parafinas lineales de pentano y hexano (RON 60) que da como resultado una nafta (isomerado) (RON 82) de mayor valor octnico. La Unidad de Isomerizacin est compuesta por dos secciones : HTN (Hidrotratamiento de naftas) : tiene como objetivo la separacin del corte de pentanos y hexanos de la carga, y su posterior tratamiento con hidrgeno para eliminar los contaminantes del catalizador de la seccin de Penex. PENEX (Reaccin de Isomerizacin): tiene como objetivo la isomerizacin de las parafinas lineales de pentanos y hexanos.

Valor Octnico de Compuestos de C5/C6

SECCIN DE HTN
DESCRIPCIN DEL PROCESO : La seccin de HTN separa en un splitter el corte isomerizable de pentanos y hexanos de la Nafta Liviana por la parte superior, y el corte de heptanos y superiores, no isomerizables por la parte inferior. La corriente de pentanos y hexanos se pone en contacto con hidrgeno y es llevada a la temperatura necesaria para que se produzcan las reacciones, a travs de un horno de proceso, antes de ingresar al reactor.

Pgina 61 de 89

En el reactor se producen las reacciones de hidrotratamiento sobre un catalizador de Cobalto-Molibdeno para eliminar los contaminantes : metales, olefinas y compuestos de azufre y nitrgeno El efluente ingresa a un stripper para despojar por la parte superior los gases de azufre producidos en el reactor; y de all es tratado en un lecho adsorbente, sulfur guard, para eliminar cualquier traza de azufre que pueda an contener para finalmente ser enviado a la seccin de Penex.

CARGAS Y PRODUCCIONES
CARGA TOTAL : 1000 m3/d

NAFTA LIVIANA DE TOPPING III : 250 m3/d NAFTALIVIANA DE TOPPING IV : 250 m3/d NAFTA LIVIANA DE GASCON: 200 m3/d NAFTA LIVIANA DE TOPPING II : 220 m3/d GASOLINA DE BRIDAS: 80 m3/d

PRODUCCIONES

NAFTA HIDROTRATADA A PENEX : 554 m3/d NAFTA NO ISOMERIZABLE A USO PETROQUMICO : 250 m3/d

Pgina 62 de 89

REACCIONES PRINCIPALES Saturacin de olefinas : saturacin de los compuestos olefnicos a parafinas. El


calor liberado por la reaccin de olefinas en el catalizador de Penex afecta la termodinmica de la reaccin de isomerizacin:

Desulfurizacin : eliminacin de los compuestos de azufre que desactivan en


forma temporaria los sitios activos del catalizador de Penex.

REACCIONES PRINCIPALES Denitrificacin : eliminacin de los compuestos de nitrgeno que desactivan en


forma permanene los sitios activos del catalizador de Penex.

Eliminacin de oxigenados: eliminacin de los compuestos metlicos que se


reaccionan con el sitio cido del catalizador de Penex desactivndolo en forma permanente.

Demetalizacin : eliminacin de los compuestos metlicos que se depositan


sobre los sitios activos del catalizador de Penex desactivndolo en forma permanente COMPUESTO METLICO + CATALIZADOR (CO-METAL)

CARACTERSTICAS DE LAS REACCIONES

Pgina 63 de 89

Relacin de la velocidad de reaccin


Eliminacin de oxgeno : 1 (-) Denitrogenacin : 1 Saturacin de olefinas : 4 Desulfurizacin : 5 (+)

Relacin del calor liberado


Denitrogenacin : 1 (-) Desulfurizacin : 10 Saturacin de olefinas : 50 (+)

VARIABLES DE LA REACCION
Temperatura
Es la ms importante de las variables operativas y la que produce el efecto ms inmediato sobre las reacciones. Las reacciones de desulfurizacin se ven favorecidas por un aumento de temperatura, comienzan a valores de 230C y se incrementan a medida que se eleva la temperatura hasta los 340 C. La eliminacin de compuestos oxigenados y nitrogenados es ms difcil. Se neceitan temperaturas superiores a las utilizadas para la eliminacin de sulfuros. Las reacciones de eliminacin de metales no son tan dependientes de la temperatura aunque para la eliminacin total de estos se debe operar a una temperatura superior a los 315C. Las reacciones de saturacin de olefinas se comportan en forma similar a la desulfurizacin pero son altamente exotrmicas, elevando la temperatura del lecho. Una temperatura de operacin por encima de los 350C comienza a producir reacciones de craqueo sobre el catalizador y de formacin de carbn.

Pgina 64 de 89

Presin
La presin influye sobre la efectividad en la eliminacin de contaminantes y en el ciclo de vida del catalizador. Una elevada presin en el reactor alarga la vida del catalizador debido a que evita la formacin de carbn y favorece la eliminacin de los contaminantes.

Relacin hidrgeno a hidrocarburo


Se define como los metros cbicos de hidrgeno presentes en el sistema sobre los metros cbicos de hidrocarburo a reaccionar. El hidrgeno mantiene el contacto fsico entre el hidrocarburo y el catalizador y asegura que las reacciones qumicas se produzcan en los sitios activos del catalizador. El hidrgeno en exceso es necesario para evitar la formacin de carbn sobre el catalizador. La relacin hidrgeno a hidrocarburo determina la presin parcial en el reactor.

Velocidad espacial
La velocidad espacial se define como la relacin entre la carga lquida al reactor y el volumen de catalizador cargado y est relacionada inversamente con el tiempo de contacto de la carga con el catalizador. Una velocidad espacial superior a la de diseo, menor tiempo de contacto, puede ocasionar que las reacciones no se produzcan totalmente; mientras que una velocidad espacial inferior a la de diseo, mayor tiempo de contacto, favorece las reacciones de craqueo y deposicin de carbn.

SECCIN DE PENEX
DESCRIPCIN DEL PROCESO :
La carga de pentanos y hexanos, ya tratada en HTN, pasa a travs de unos secadores cuya funcin es la de adsorber el agua disuelta, ya que sta se comporta como un oxigenado frente al catalizador de Penex. Luego de pasar por los secadores la corriente se lleva a temperatura de reaccin mediante un sistema de intercambio con el efluente del mismo.

Pgina 65 de 89

Mientras que en el primer reactor se favorece la cintica de las reacciones operando a mayor temperatura, en el segundo se favorece el equilibrio termodinmico de las mismas mediante su operacin a menor temperatura. El catalizador de los reactores de Penex est compuesto por platino sobre almina clorada. El efluente del segundo reactor es enviado a una torre estabilizadora para despojar los compuestos livianos de la nafta isomerada.

CATALIZADOR DE PENEX
TIPO DE CATALIZADOR

Platino (< 1% en peso) sobre almina clorada

CARACTERSTICAS

Condiciones de operacin moderadas Alto rendimiento lquido (99%) Alta conversin Bajo hidrocraqueo a fracciones livianas Altos ciclos de operacin (>4 aos)

Pgina 66 de 89

RENDIMIENTO

Conversin de n-C5 = 53 % (salida del 2 reactor) Conversin de n-C6 = 76 % (salida del 2 reactor)

CONTAMINANTES (mximo permitido)


H2O 0.5 ppm Azufre 0.1 ppm Nitrgeno 0.1 ppm

HIDROCARBUROS NO DESEADOS

Olefinas (mx.) 2 % (vol) C7+ (mx.) 2-3 % (vol) Naftenos (mx.) 4 % (vol)

REACCIONES PRINCIPALES
Isomerizacin de n-C5

Isomerizacin de n-C5

VARIABLES DE LA REACCIN

Temperatura Presin

Pgina 67 de 89

Velocidad espacial Relacin hidrgeno a hidrocarburo

CARACTERSTICAS DE LA REACCIN
Mientras que la cintica de la reaccin se favorece operando a mayor temperatura, mayor velocidad de reaccin, el equilibrio termodinmico se desplaza hacia los ismeros operando a menor temperatura.

CARGAS Y PRODUCCIONES
CARGA TOTAL
NAFTA LIVIANA HIDROTRATADA DE HTN : 554 m3/d

PRODUCCIONES
NAFTA ISOMERADA : 540 m3/d

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO


PRODUCTO: Isomerado RON : 83.4 MON : 81 PRESION VAPOR: 13 psi RON DE LA ALIMENTACIN : 69.3

Pgina 68 de 89

Mezcla automtica de naftas ("Blending")


Tiene por funcin preparar nafta comn y super para despacho.

Esta unidad dispone de instrumentacin para la determinacin sobre corriente de la tensin de vapor, como as tambin la posibilidad de adicin de butano lquido para corregir defectos en tal sentido. Tiene asimismo las previsiones necesarias para el agregado de aditivos destinados a la prevencin de corrosin de motores, anilinas para coloracin y tetraetilo de plomo a los propsitos de incrementar el poder antidetonante de los combustibles. Las formulaciones se logran por mezclado de corrientes del Cracking Cataltico, Platforming, Toppings, Coke y eventualmente naftas livianas de los Toppings "C" y "D". Su capacidad de procesamiento es de 24.000 m3/d. y de ella se obtiene: nafta comn y nafta super.

Fraccionamiento de naftas
Esta Unidad procesa naftas de Topping por destilacin simple. Es una de las Plantas denominadas fras por carecer de hornos u alambiques.

Pgina 69 de 89

Los requerimientos de calentamiento se consiguen mediante hervidores de vapor. Suministra cortes que se utilizan pare fines especficos como ser: Refinacin de aceites comestibles Solventes para pintura, etc..

Pgina 70 de 89

MTBE
El objetivo es producir un mejorador octanico de optima calidad a partir de la combinacin de isobutileno (bajo valor comercial) y alcohol metlico (metanol).

Ventajas de la utilizacion de MTBE


Reemplazo del tetraetilo de plomo como antidetonante. Aporta oxigeno al combustible, asegurando una combustin completa. C.a.a. exige un mnimo desde 2.0 a 2,7 % en peso de oxigeno. No aporta contaminantes y permite reducir la participacin de los aromticos. Existen otros compuestos oxigenados como: ETBE, TAME, TAEE.

Carga a la unidad
La unidad utiliza como carga corrientes de butanos de las unidades de cracking cataltico. El proceso es altamente selectivo hacia el isobutileno contenido en dichas corrientes. La unidad tambin usa como carga alcohol metlico (metanol) el cual se combina con el isobutileno. El diseo contempla una especificacion de isobutileno en la carga de 16% a 26%. Esta limitado el contenido de agua y compuestos bsicos (NAOH, DEA, acetonitrilo) ya que son venenos del catalizador.

Pgina 71 de 89

Reacciones qumicas
La reaccin principal en el proceso de MTBE es la combinacin en fase liquida del isobutileno y el metanol usando como catalizador una resina de intercambio cationico fuertemente cida. La reaccin es exotrmica y finaliza con una alta conversin (>97%) hacia MTBE. Dicha reaccin es altamente selectiva sobre el isobutileno de la corriente de butanos el cual se combina en fase liquida con metanol.

Reaccin principal

Reacciones secundarias
Adems de esta reaccin, pueden ocurrir distintas reacciones secundarias indeseables por falencia de reactivos limitantes o por excesivas concentraciones de agua o metanol durante la reaccin, que inciden sobre la calidad del MTBE o afectan la vida til del catalizador.

Por presencia de agua

Pgina 72 de 89

Por sobre exceso de metanol

Por exceso de isobutileno

Catalizador
Resina sinttica de intercambio catinico fuertemente cida y de arquitectura esferoidal. Esta compuesto por largas cadenas de poliestireno unidas por medio de encadenamiento con divinilbenceno en forma tridimensional. La resina es de intercambio catinico con cido sulfnico en forma de protn. La reaccin tiene lugar primariamente en los sitios cidos fcilmente accesible localizados en la superficie interna de la estructura macroporosa de la resina.

Cintica de la reaccin

Pgina 73 de 89

La reaccin de formacin de MTBE es exotrmica y produce 10.2 kcal/mol de MTBE. La funcin del catalizador es acelerar la velocidad de la reaccin, sin afectar el equilibrio qumico. Esto permite que reacciones cinticamente lentas pueden ocurrir con la sola presencia del catalizador.

Actividad
Disminuye rpidamente por encima de los 90 C Decrece con la formacin de polmeros Degradacin trmica a partir de los 120 C

Venenos
Compuestos bsicos (NAOH, DEA, acetonitrilo) Metales (Ni, FE, etc.)

Generales
Se compacta en presencia de compuestos no-polares (C4) Altamente selectivo al iso-butileno. Siempre se utiliza un exceso de metanol sobre C4.

Variables operativas
Temperatura de reaccin La temperatura de reaccin barre un rango entre 40C (entrada reactor) y 76C (salida reactor), con un delta de reaccin de 30C a 40C. Velocidad espacial en peso (WHSV) Esta definida como el cociente entre el la carga al reactor (kg/hora) sobre el volumen de catalizador por su densidad en fase acuosa. El valor de diseo es de 1.5 1/s.

Pgina 74 de 89

Relacin molar metanol / isobutileno La reaccin metanol e isobutileno es esencialmente 100 % selectiva hacia MTBE a relaciones cercanas a 1.1. La selectividad cae abruptamente a relaciones molares menores por los que opera con un leve exceso de metanol sobre isobutileno. Relacin reciclo / carga Regula la concentracin de isobutileno (15.5%) en la entrada del primer reactor. Presin en la separadora de butanos : 6 kg/cm2

Selectividad a la reaccin de MTBE segn la relacin metanol / isobutileno

Pgina 75 de 89

PROPIEDADES

FLOW SHEET DE MTBE

Pgina 76 de 89

Reforming de Naftas
El objetivo de la unidad de Platforming es transformar naftas pesadas de las Unidades de Topping y Coque en un producto de alto valor octnico.

Beneficios Econmicos
La nafta Platformada con RON 99 tiene un alto impacto ecnomico en el Blending y a la vez tuvo incidencia en la eliminacin del tetraetilo de plomo en las naftas que produce la Refinera. Como beneficio adicional en esta Unidad se obtienen 200 m3 de hidrgeno por m3 de carga procesada. Este hidrgeno es consumido en la Unidad de Hidrocracking (Isomax) y en las unidades de hidrotratamiento. La alimentacin del Reforming de Naftas proviene de las naftas pesadas de Topping y Coque las que son tratadas previamente en las Unidades de Hidrotratamiento de Naftas con el fin de eliminar sus contaminantes. La carga a la Unidad de Reforming ingresa a la seccin de Reaccin que consta de tres reactores en serie. En ellos se desarrollan los diferentes tipos de reacciones qumicas . El producto de salida de los reactores pasa por un separador de alta presin donde se libera el hidrgeno producido por las reacciones. El ltimo paso es estabilizar la tensin de vapor de la nafta para ajustarla a los requerimientos del Blending. Los principales beneficios econmicos son: Carga a la Unidad: Naftas pesadas deTopping y Coque Destino alternativo de la Carga: Nafta para uso Petroqumico

Pgina 77 de 89

Precio de la Nafta para uso Petroqumico: 96 $ / m3 Producto Obtenido: Nafta Super Precio de la Nafta Super: 133 $/m3 Incremento en el beneficio por m3 convertido: 37 $

Figura 1: Proceso de Reforming de Naftas

Quimica del Catalizador


Las reacciones qumicas se llevan a cabo sobre dos lugares del catalizador:
o o

Soporte cido del Catalizador ( Alumina clorurada ) Metales Activos ( Platino 0.22 % y Renio 0.44 % )

Composicin de la Carga

Pgina 78 de 89

Su composicin varia desde Carbono 6 a Carbono 11. Su distribucin porcentual es aproximadamente : Parafinas: 50% Naftnicos: 40% Aromaticos: 10 % Los requerimientos de la carga de Platforming son los siguientes: Punto Mximo: Inferior a 204 C Azufre: Inferior a 0.5 ppm w Nitrgeno: Inferior a 0.5 ppm w Metales Totales: Inferior a 1 ppb w

Contaminantes de la Carga
Azufre: Mximo admisible: 0.5 ppm Normal: inferior a 0.1 ppm Consecuencias de la contaminacin:
o o o o

Contamina temporariamente a los metales de catalizador Decrece la produccin de hidrgeno Incrementa el hidrocracking Decrece la pureza de hidrgeno

Nitrgeno: Mximo admisible: 0.5 ppm Normal: inferior a 0.1 ppm Consecuencias de la contaminacin:
o o o

Contamina temporariamente al soporte cido del catalizador Incrementa la produccin de hidrgeno Reduce el hidrocracking

Pgina 79 de 89
o

Incrementa la pureza de hidrgeno

REACCIONES QUMICAS DEL PROCESO

CINETICA Y TERMODINMICA
Dehidrogenacin de Naftenos a Aromticos: Es la ms rpida de todas las reacciones Es muy endotrmica La cataliza la funcin metlica del catalizador Genera gran cantidad de hidrgeno Se favorece por alta temperatura, baja presiny baja relacin hidrgeno / hidrocarburo Isomerizacin : Es una reaccin muy lenta Las funciones cida y metlica del catalizador participan en las reacciones de isomerizacin Es la nica forma que tienen las parafinas lineales en aumentar su RON Poco influenciable por la presin y la temperatura

Pgina 80 de 89

Dehidrociclizacin de Parafinas: Es ms lenta que la deshidrogenacin Es muy endotrmica La reaccin es catalizada por la funcin cida del catalizador Se favorece por la alta temperatura, baja presin y baja relacin hidrogeno /hidrocarburo Hidrocracking: Es la reaccin ms lenta en desarrollarse Se lleva a cabo sobre la funcin cida del catalizador La reaccin se favorece por alta temperatura y baja velocidad espacial

Dehidrociclizacin de parafinas:

Pgina 81 de 89

VARIABLES OPERATIVAS
Las principales variables operativas en elReforming de Naftas son: Temperatura de Reaccin Velocidad Espacial Presin del Reactor Relacin Hidrgeno / Hidrocarburo

TEMPERATURA DE REACCIN
Es la temperatura a la cual los lechos del catalizador alcanzan el objetivo de calidad fijado para la nafta

Pgina 82 de 89

Es la variable normal de ajuste para el control del RON de la nafta Mayor temperatura, mayor RON Determina el fin de ciclo operativo de la Unidad ya sea porque se alcanza la temperatura mxima de metales en loshornos de proceso o la mxima temperatura admisible del catalizador

PRESIN DEL REACTOR


Se define como la presin parcial dehidrgeno sobre los reactantes. A menor presin: Menor requerimiento de temperaturapara lograr la misma calidad deproducto Se incrementa la produccin de hidrgeno Disminuye el hidrocracking Decrece el ciclo operativo por mayor formacin de coque sobre el catalizador.

RELACIN HIDRGENO/HIDROCARBURO

Se define como los moles de hidrgeno de reciclo por mol de nafta de carga a la Unidad.

Mayor relacin:

Mejora la estabilidad del catalizador Controla las reacciones exotrmicas Favorece la remocin de productos formados

Fin del Documento

Pgina 83 de 89

Planta de coke
Tiene por funcin procesar crudo reducido proveniente de las Unidades de Topping y/o carga de Vaco Combustibles, por cracking trmico a baja presin.

Las molculas de elevado peso molecular son descompuestas trmicamente en otras ms pequeas y de ms bajo punto de ebullicin, buscndose el rendimiento mximo de hidrocarburos que estn en el rango de ebullicin de la nafta, con elevado nmero octnico. La Planta de Coke tiene una capacidad de elaboracin de 3.800 m3. diarios y de ellas se obtienen: gas agrio corte propano-butano

Pgina 84 de 89

nafta gas oil liviano gas oil pesado coke. Fin del Documento

Pgina 85 de 89

Unidades de Proceso Claus

La recuperacin del azufre contenido en los gases agrios de las corrientes de desecho incorpora valor econmico a la produccin obtenida en las refineras. Tambin contribuye a mejorar la calidad del aire, pues elimina la incineracin del producto que actualmente se realiza a travs de las antorchas de combustin de las refineras. Las Refineras La Plata y Lujn de Cuyo contarn con sus respectivas unidades de recuperacin de azufre el 1 de octubre de 1999. A partir de esa fecha, cada refinera podr recuperar, en azufre lquido, hasta 60 toneladas/da del producto que ahora se quema con los gases agrios. El azufre as procesado se cotiza actualmente a 60/70 dlares por tonelada.

Tecnologa
El proceso Claus, permite recuperar el 96% del azufre contenido en los gases agrios que actualmente se incineran en las antorchas de combustin. Los gases agrios se originan en los procesos que reducen los compuestos contaminantes de azufre en las corrientes de combustibles que comercializa YPF. La eliminacin de estos gases permite mejorar sustancialmente la preservacin del recurso aire, por supresin de emisiones. Por otra parte, permite obtener como producto azufre de alta calidad que se comercializa en el mercado local y que permitir sustituir las importaciones.

Pgina 86 de 89

El proceso
La recuperacin y conversin de gases agrios se realiza en dos etapas. La primera es un proceso trmico que se produce en un horno de diseo especial, a temperaturas que oscilan entre 900 y 1300C. Aqu se logra una conversin de hasta el 70% en peso del azufre ingresado como carga a la unidad. Simultneamente, el calor producido por la reaccin se aprovecha para generar vapor de alta presin que reemplaza al producido por las calderas.

Una segunda etapa de recuperacin se logra mediante la utilizacin de reactores catalticos que completan la reaccin y permiten elevar la conversin a niveles superiores del 96% sobre la carga original. En este proceso la reaccin principal es una oxidacin equilibrada de H2S, segn las siguientes ecuaciones:

(a) 3 H2S + 3/2 O2 2 H2S + SO2 + H2O (b) 2 H2S + SO2 3S + 2 H2O
Las reacciones se desarrollan sucesivamente en dos etapas:

Etapa trmica (a + b) Etapa cataltica (b)

Produccin

Pgina 87 de 89

Las nuevas unidades de recuperacin de azufre, diseadas para una capacidad mxima de 60 toneladas/da de azufre de pureza superior a 99,5% en peso, funcionarn de acuerdo con el esquema tpico de una Unidad Claus como el que reproduce el siguiente grfico.

Especificacin y calidad del producto


Producto: azufre (mximo 60 t/da; mnimo 6 t/da) Color: amarillo brillante a temperatura ambiente Pureza: 99,5% en peso mnima Cenizas: 0,10% en peso mxima Humedad: 1% en peso mxima Acidez: 0,05% en peso mxima Arsnico: 0,25 ppm en peso mxima Selenio y telurio: 2.00 ppm en peso mxima.

Sistemas de seguridad
Cada una de las unidades a incorporar contar con una red de detectores ambientales de cido sulfhdrico y anhdrido sulfuroso.

Capacitacin
El personal involucrado en la operacin de las unidades a incorporar deber tener una capacitacin que incluya todos los aspectos operativos, de seguridad y preservacin del medio ambiente. Fin del Documento

Pgina 88 de 89

Open-path gas detector monitors with IR beam

New types of infrared (IR) flammable gas detectors from Foxboro offer "complete" coverage. Precision Light Measurement Systems (PLMS) provide a constant stream of detection across long distances. Strategically placed detectors enable crisscrossing a facility with line-of-sight IR beams. Thus, it is almost impossible for a gas cloud to escape detection. For large areas, a system of beams provides wider coverage than possible with individual point detectors. Open-path systems supply critical data on the severity of the gas release. The figure shows a spherical tank being monitored using an open-path detection unit. The sensors are positioned 40-ft apart at the sphere's base. Because they are detecting only the fringe at 10% LEG- a significant warning level has not been reached. In this example, the detector is still in a low gas density area of the cloud, but the detector is able to indicate a significant gas level and provide notice. When open-path detection is not viable, point IR systems are recommended. Applications include small confined locations, low-lying pits and other areas where gases can collect. These units must operate daily in harsh environments--rain, snow, fog, sleet, dirt and sunlight. These conditions can affect a transmitter's beam ability to reach the receiver. However, a dual detection design incorporates a reference beam, which is invisible to the gas, and identifies when the beam intensity drops. During a rainstorm, the coincident measurement

Pgina 89 de 89

beam is affected to the same degree as the reference beam, thus the detector registers no gas. But the detectors will register the presence of a gas when there is an intensity differential between the sample and reference beams. If sunlight interference is a problem, series GD4022 and GD4024 provide immunity with dual opposed transceivers that operate without interruption. Open path and point IR units can detect an array of hydrocarbons. Typical gases include propane, methane, butane, isobutylene, methanol, ethyl acetate, ethylene dichloride, MTBE and others. Benefits from these systems are claimed to be: reliability, ease of maintenance, accuracy, durability and ease of calibration.

You might also like