You are on page 1of 11

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx Terminologa referente a la Economa Financiera cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Seminario de Introduccin a la Economa wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui Financiera opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty
25/03/2013 Gonzalo Hernndez Vidal Sonia de la Torre Gonzlez Marta Rodrguez Martn Laura Zaera Peinador

ndice:
1 Dividendo: la retribucin al accionista:.....3 2 Rentabilidad Econmica ROI/ROA:......5 3 Dinero:....7 4 Crdito Comercial:.....9 5 Bibliografa:.11

1 DIVIDENDO: LA RETRIBUCIN AL ACCIONISTA.


Definicin: Parte del beneficio neto de una sociedad oficialmente declarado por el consejo de administracin para ser distribuido entre los accionistas. El dividendo se paga como una cantidad fija por accin poseda por los accionistas. Tipos de dividendos, dependiendo del momento en el que se abonen: Dividendo nico: se abona en un solo pago y corresponde siempre a los beneficios del ao anterior. Dividendo a cuenta: se abona a cuenta de los resultados del ejercicio en curso. En este caso las empresas pueden optar por distribuirlo a travs de un pago o de varios. Dividendo complementario: dividendo pagado por una empresa a fin de ao, una vez repartidos los dividendos provisionales, trimestrales, semestrales u otros. Dividendo extraordinario: se paga por alguna circunstancia excepcional y no se repite cada ao, como por ejemplo: la venta de alguna divisin de la compaa.

Clases de dividendos: Dividendo acumulable: acciones privilegiadas de dividendo acumulable, pagadero por periodos segn los trminos especificados en la emisin y cuyo reparto se realiza con anterioridad al de los accionistas tenedores de acciones ordinarias. Dividendo acumulado: el habitual y regular de las acciones legalmente emitidas u otros ttulos de participacin de una sociedad o institucin financiera, que ya se considera realizado pero el cual an no ha sido declarado o pagado. Dividendo de caja: el declarado pagadero por caja, normalmente mediante cheques. Dividendo de liquidacin: el declarado en el momento de cierre de una empresa para distribuir los activos de la organizacin a los accionistas. Dividendo diferido: ha sido declarado ilegal por la comisin de ttulos y valores debido a que se intentaba evitar el pago de impuestos sobre los beneficios. Dividendo en capital: parte de los beneficios netos de una empresa que se pagan a los accionistas. El pago se realiza en valores y no en efectivo, y puede tratarse de acciones de la misma empresa como de una participada.

Dividendo en natura: pago de dividendo en partidas del activo en lugar de metlico o acciones. Dividendo omitido: aquel cuyo pago no se efecta. Dividendo por pagar: el declarado pero an no distribuido. Dividendos atrasados: los no percibidos por los propietarios de acciones preferentes. Dividendos por accin: cantidad de dinero pagada en concepto de dividendos a los tenedores de las acciones ordinarias de una sociedad.

Adems podemos distinguir entre: Dividendo bruto: dividendo a cuenta + complementario. Dividendo neto: dividendo bruto retencin del impuesto sobre las rentas de capital.

APLICACIN DE LOS DIVIDENDOS A LAS FINANZAS: Plantea la importancia de la poltica de dividendos sobre el valor de las acciones: Teora de Modigliani y Miller (1961): la poltica de dividendos en un mercado eficiente es irrelevante sobre el valor de las acciones y que slo depende de la capacidad para generar beneficios segn el nivel de riesgo asumido, es decir, depende de la poltica de inversiones. Por tanto, un cambio en la poltica de dividendos no afecta al resultado esperado por el inversor, de manera que la riqueza se mantiene. En condiciones de un mercado perfecto, la poltica de inversiones se mantendr constante a lo largo del tiempo. Teora de Gordon (1959): la poltica de dividendos no es irrelevante sobre el valor de las acciones. El valor de las mismas puede incrementarse. Los accionistas consideran ms seguro el pago va dividendos que va ganancias de capital. Tambin se plantea la determinacin del nivel ptimo de dividendos: Modelo de Lintner (1956): cuanto ms rentable sea el proyecto de inversin, menor ser la tasa de reparto de dividendos. Lo ms importante son las expectativas de beneficios y riesgos asociados.

2RENTABILIDAD ECONOMICA ROI/ROA


La rentabilidad econmica: se puede definir como los rendimientos obtenidos antes de impuestos e intereses de los activos empleados en la inversin (con independencia de si es financiada o no puesto que no le reflejan los gastos ocasionados por la financiacin). Es decir, si las inversiones de la empresa son o no beneficiosas. Podemos observar distintos trminos acrnimos ingleses que significan lo mismo: ROI: Return On Investments (rentabilidad de las inversiones) ROA: Return On Assets (rentabilidad de los activos) ROCE: Return On Capital Employed (rentabilidad de los activos empleados)

Segn vemos en el siguiente ratio, refleja la rentabilidad de la inversin mediante el Beneficio Antes de Intereses e Impuestos entre el Activo Total, en su expresin porcentual.

Interpretacin del ratio de rentabilidad econmica: cuanto mayor sea, mejor estaremos realizando dicha inversin. Se tratara de un anlisis de economa pura. Debemos de tener en cuenta a la hora de hallar dicho ratio que el beneficio es dinmico y cambiante, por el contrario la inversin que realizamos ser esttica, es una cuanta fijada previamente. Tambin encontramos otro ratio que, alterando el orden de los factores, no modifica el producto y nos facilita mayor informacin. En este ratio obtendremos el margen de beneficios (BAII) sobre ventas.

En este segundo ratio obtendremos la denominada rotacin de activos

En este caso la descomposicin anterior implica que la empresa puede incidir sobre la rentabilidad econmica a travs de ambos componentes. Ejemplos: - Aumentando el precio de venta - Disminucin del precio de coste - Ambas opciones anteriores simultneas

Respecto al margen de beneficios: Vendiendo una mayor cantidad Reduciendo el volumen del activo Ambas opciones anteriores simultneas

De esta forma lograremos obtener la rotacin de activos. Diferencia entre rentabilidad econmica y rentabilidad financiera: Encontramos que la rentabilidad econmica analiza los beneficios previos a intereses e impuestos. Por otra parte, la rentabilidad financiera, analiza los beneficios netos (descontados impuestos e intereses) en relacin con los fondos propios aportados, lo que nos proporciona informacin acerca de la eficiencia de dicha inversin para los propietarios de tales fondos.

3 DINERO:
Surge como una necesidad de la sociedad, ha habido una evolucin del dinero en diferentes etapas. La primera etapa: fue el dinero como mercanca, un bien que representaba dinero y que tena valor intrnseco, se poda utilizar como consumo final, tena valor de uso. Algunas especies utilizadas como dinero fueron la sal, el tabaco, el cacao y el ganado. Una segunda etapa: es el dinero metlico, el dinero se expreso en monedas y especies metlicas. Los principales metales fueron el oro, la plata y el bronce. El oro y la plata son considerados dinero base de la economa moderna.

La palabra dinero proviene del latn, se define como todo medio de intercambio comn aceptado por una sociedad y que es usado para el pago de bienes y/o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Actualmente el dinero que manejamos es el dinero fiduciario, que es el que est basado en la fe de los usuarios. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es metal, o billete cuando es papel. Tiene cuatro funciones: como instrumento de cambio, como medida de valor, como instrumento de capitalizacin y de movilizacin de valor, y como instrumento de liberalizacin de deudas y obligaciones. Cualquiera puede crear su propio dinero (vales de compra) pero esto tiene un inconveniente, su liquidez es muy limitada ya que solo es aceptado por la misma parte que lo emiti. Actualmente, nicamente el dinero emitido por los bancos centrales (billetes y monedas) es el considerado dinero legal y siempre ha de ser aceptado como forma de pago. Es el activo ms lquido, y el resto de activos pueden convertirse a l. Hay distintos tipos de activos que pueden clasificarse segn su grado de liquidez respecto a dinero. Por ejemplo, las cantidades de las cuentas bancarias que son considerados dinero bancario y que se pueden convertir en dinero legal de forma inmediata. Los bancos y las empresas pueden emitir deuda, que es susceptible de ser negociada, por lo tanto tambin puede ser considerado un tipo de dinero con un cierto grado de liquidez. A estas emisiones se las denomina papel comercial pero no forman parte de los agregados monetarios.

Tipos de dinero: Dinero signo: Aparicin del dinero en papel o moneda que consiste en la emisin de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, excelente divisibilidad y un respaldo total del Estado. Dinero bancario (el cheque): la creciente necesidad de especies monetarias fue mermando respaldo metlico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo billetes como smbolo de papel moneda. Los bancos monopolizan la creacin del dinero. Los bancos entregaban a sus clientes un talonario de ttulos con los cuales pueden retirar las especies monetarias cuando el cliente lo desee. El dinero bancario lo formas tambin las cuentas corrientes que tienes respaldo en efectivo como las generadas por el otorgamiento de crditos. Dinero electrnico: tiene su justificacin en el auge de la electrnica. Las personas pueden hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. Son las tarjetas de crdito. Dinero fiduciario: no tiene valor intrnseco, se establece como dinero por decreto. Este dinero es lo normal en la mayora de las economas actuales. Dinero-mercanca: tiene valor intrnseco, el oro es el ejemplo ms extendido. Puede utilizarse para varios fines como joyera y tambin para realizar transacciones.

APLICACIN DEL DINERO A LAS FINANZAS: Concepto de finanzas: son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas y Estados. Son una rama de la economa que se dedican al estudio del dinero y particularmente estn relacionados con las transacciones y la administracin del dinero, en cuyo marco se estudia la obtencin y gestin de los fondos que necesitan los individuos, empresas o el Estado para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, en lo relativo a la obtencin y gestin del dinero, as como de otros valores o sucedneos del dinero, como son los ttulos, bonos, etc. Las finanzas, por tanto, tratan de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

4 CRDITO COMERCIAL:
Antes de definir el crdito comercial, hemos especificado el significado del trmino crdito. El crdito: es una operacin financiera donde una persona fsica o jurdica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona fsica o jurdica (deudor), en la cual, este ltimo se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido segn las condiciones establecidas para dicho prstamo ms los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera. Es un concepto usado en comercio y prcticas comerciales. Concepto de crdito comercial en relacin con las finanzas: El crdito comercial: es una forma comn de financiacin a corto plazo prcticamente en todos los negocios. Es la mayor fuente de fondos a corto plazo para las compaas pequeas, principalmente debido a que los proveedores son generalmente ms liberales en el otorgamiento de crdito que las instituciones financieras. Es un crdito que extiende de una organizacin a otra empresa de negocios. Esta frmula puede materializarse en: Efectos comerciales: documento utilizado en las transacciones comerciales representativo de un derecho de cobro de su poseedor y una obligacin de pago de su librador. Es el importe nominal de los efectos u otros documentos negociados a clientes que hayan sido creados para movilizar el precio de las operaciones de compraventa de bienes o prestacin de servicios. Puede transmitirse por endoso o libramiento, salvo clusula que lo impida, y descontarse en un banco como forma de captar liquidez. Ejemplo: mediante la emisin de una letra de cambio (de forma explcita), pagar, cheque Los efectos pblicos son los emitidos por el Estado o instituciones oficiales. Deudas tomadas por operaciones de factoring, ya sean con o sin recurso. Las remesas de papel: amparadas en contratos o convenios especficos de aplicacin de papel y realizadas dentro del plazo habitual para efectuar su cobro al vencimiento. Surja de retrasos en los recibos y pagos por servicios realizados.

Puede tener una influencia importante sobre la poltica econmica, porque es una fuente importante de recursos de financiacin, comparable por ejemplo, con los crditos bancarios; aunque a diferencia de estos, los crditos comerciales no entran bajo el control directo de las autoridades.

Cuando se produce una entrega de bienes o una prestacin de servicios a una persona o empresa, cuyo pago se realiza con posterioridad en un plazo previamente convenido. El crdito comercial sirve para facilitar y adecuar la produccin a la circulacin de mercancas, facilita las ventas, la produccin, el desarrollo del capital y el incremento de las ganancias. El crdito comercial es generalmente de corto plazo y es convencional en tiempos de alta inflacin. Ventajas del crdito comercial: Es un medio ms equilibrado y menos costoso de obtener recursos. Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales

Desventajas del crdito comercial: Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervencin legal. Si la negociacin se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas.

10

5 BIBLIOGRAFA:
Dinero
http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero http://www.promonegocios.net/economia/definicion-finanzas.html http://www.monografias.com/trabajos51/el-dinero/el-dinero2.shtml

Dividendo
http://wiki-finanzas.com/index.php?title=Dividendo http://pendientedemigracion.ucm.es/info/jmas/mon/36.pdf http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/fphernan/DFITVI.B.pdf

Crdito comercial
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/C/CREDITO_COMERCIAL.htm http://www.euroresidentes.com/empresa_empresas/diccionario_de_empresa/finanzas/c/ credito-comercial.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A9dito

Rentabilidad econmica
http://www.gestoresderiesgo.com/colaboradores/rentabilidad-economica-frente-arentabilidad-financiera http://www.economistas.org/ECIF/gestor/boletines/Boletin16/03.pdf

11

You might also like