You are on page 1of 10

CNCER GSTRICO

1. Epidemiologia El cncer gstrico es el 2do cncer ms comn en todo el mundo. Su incidencia vara entre un pas y otro y Chile cuenta con las tasas ms altas. En nuestra pas representa la 1era causa de muerte por tumores malignos para ambos sexos, en trminos absolutos fallecen al ao alrededor de 3.000/ao. Es un cncer de predominio masculino, siendo los grupos ms afectados personas con edad entra 70-80 aos. Es una enfermedad de mal pronstico, 90-95% de los tumores son malignos. 2. Factores de riesgo (FR):
Los FR principales son: Tabaquismo Ingesta de sal Alimentos ahumados Nitritos y tocinos Tener parientes de primer grado con historia de cncer gstrico

Otros FR: Estratos socioeconmicos bajos Sexo masculino Raza negra Adenomas gstricos, grupo sanguneo A, anemia perniciosa, gastritis atrfica, enfermedad de Menetrier, sndrome de Peutz-Jeghers con hematomas gstricos (formacin anormal de tejido gstrico que crece al mismo ritmo que este tejido) Antecedente de gastrectoma parcial por lesiones benignas a lo menos 15 aos antes. Vivir en una zona de alto riesgo (Araucana/Bio Bio).

Actualmente existen estudios que establecen ASOCIACIONES como por ejemplo:

Consumo de carnes rojas y Cncer Gstrico con inestabilidad microsatelital

3. Clasificacin

Los adenocarcinomas se pueden clasificar de acuerdo a su tipo en tubulares (los ms frecuentes), papilares, mucinosos y estos de acuerdo a su grado de diferenciacin histopatolgica en G1 a G4.

G1 G2 G3 G4

Tumor bien diferenciado Tumor moderadamente diferenciado Tumor poco diferenciado Tumor indiferenciado

Lauren estableci dos tipos histolgicos diferentes: de tipo intestinal y de tipo difuso. El primero predomina en personas de ms edad, mayoritariamente en el sexo masculino y sera ms frecuente en zonas de alto riesgo (epidmico). El Difuso se presenta en sujetos ms jvenes, la proporcin entre hombres y mujeres es similar y sera ms frecuente en zonas de bajo riesgo (endmico).

Desde el punto de vista histolgico hay que distinguir dos grupos de acuerdo al nivel de invasin de la pared: 1. Cncer gstrico incipiente: aquel que infiltra mucosa y submucosa (hasta la muscular de la mucosa) a. Cncer intramucoso: tiene un riesgo de metstasis ganglionares de 3%. b. Cncer submucoso: el riesgo de metstasis ganglionares vara entre 15 a 20%.

2. Cncer gstrico avanzado: aquel que infiltra ms all de la muscularis mucosae. (El riesgo de metstasis ganglionares es de 40% o ms)

4. Signos y sntomas: Cncer gstrico precoz: Sntomas de tipo dispptico dolor epigstrico leve recurrente, pirosis, con o sin distensin abdominal, nuseas y vmitos. No presentan sntomas de alarma. Cncer gstrico avanzado: Presentan sntomas de alarma, que son: el dolor abdominal recurrente, anemia, prdida de peso, vmitos, anorexia, pudiendo presentar disfagia o sndrome pilrico. El sntoma comn y caracterstico es el dolor epigstrico, que o con las comidas, mantenido por ms de 15 das y no responde a rgimen de alimentacin.

5. Exmenes para diagnstico: El mtodo de eleccin para el diagnstico de Cncer Gstrico, gold estndar, es la Endoscopa Digestiva Alta (esfago, estmago y duodeno) asociada a biopsia, estudio histolgico y test ureasa.

6. Tratamiento quirrgico y mdico El tratamiento quirrgico es la principal modalidad de tratamiento en el cncer gstrico Diseccin ganglionar. Gastrectoma total o parcial para lesiones del antro. Esplenectoma y pancreatectoma parcial. Ciruga paliativa (es la reseccin parcial, mejora la calidad de vida).

Otros tratamientos: Mucosectoma endoscpica Quimioterapia Quimioterapia adyuvante. Quimioterapia intraperitoneal. Quimioterapia neoadyuvante. Radioterapia Radioterapia preoperatoria.

7. Tratamiento paliativo: Criterios de inclusin: Cualquier persona diagnosticada con cncer en etapa terminal o avanzada Firma del consentimiento informado Criterios de exclusin: Rechazo del tratamiento mediante el consentimiento informado

Caracterizacin del dolor y otros sntomas 1.- Dolor: Ubicacin e irradiacin, identificacin del sntoma 2.- Tipo de dolor: somtico, visceral, neuroptico, mixto. 3.- Carcter del sntoma: agudo, episdico. 4.- Intensidad 5.- Comienzo y evolucin 6.- Factores que lo modifican (lo alivian o agravan) 7.- Actitud del enfermo 8.- Actitud de la familia 9.- Tratamiento previo

El paciente debe tener acceso a los cuidados antes de los 5 das despus de su confirmacin diagnostica

8. Complicaciones Acumulacin de liquido en el rea abdominal (ascitis) Hemorragia digestiva Perforacin de estomago Diseminacin del cncer a otro rganos o tejidos (metstasis) Prdida de peso

9. MINSAL El Ca Gstrico est incluido en el GES desde el ao 2006-2007. Desde Julio de 2013 se incluye el tratamiento y prevencin de lceras gstricas y Ca Gstrico dentro del programa GES. FLUJOGRAMA

10. Prevencion y cuidados al alta: Existen enfermedades que requieren un tratamiento adecuado ya que existen estudios que las identifican como factores de riesgo para el cncer gstrico: gastritis crnica, lceras, plipos, enfermedad de Menetrier. Seguir una dieta saludable que incluya vitamina C. Evitar ingerir productos ahumados y en salazn. No fumar y no alcohol. Realizar endoscopias peridicas a pacientes con ulceras gstricas para detectar precozmente signos y sntomas de cncer, Pacientes con ciruga gstrica y adems anemia, requerirn un control peridico H. pylori es un factor de riesgo, aunque no hay estudios que demuestren que su erradicacin evite el cncer gstrico.

12.PAE

Valoracin: Valorar presencia de Factores de riesgo Antecedentes de Ca gstrico en familiares de 1 grado. Valorar consumo de sal, alimentos ahumados. Sexo masculino es ms propicio a presentar Ca gstrico Examen Fsico: valorar presencia de nauseas, vmitos, dolor abdominal, prdida de peso, anorexia, pirosis, etc.

Diagnstico: Dolor agudo r/c neoplasia en mucosa gstrica m/p fascie de dolor, EVA 9/10, taquicardia, taquipnea,etc o Objetivo: disminuir el dolor en un plazo de 1 hora. o CR: paciente presentara una disminucin del dolor de EVA 9/10 a EVA < 9/10 en un plazo de 30 min. o Plan de atencin de enfermera: Administracin de analgesia dada por indicacin mdica. Paciente adopte posicin antilgica Valorar signos secundarios a dolor: taquicardia, taquipnea, sudoracin, elevacin de la PA. Valorar dolor mediante escala EVA c/1 hora. Valorar signos vitales cada 3 horas. Aplicar medidas fsicas (calor, luz, respiracin, ejercicios de relajacin) Evaluar eficiencia de medidas farmacolgicas y no farmacolgicas. o Evaluacin: Paciente logra disminuir el dolor de un EVA 9/10 a EVA 7/10 en un plazo de 30 min.

Diagnstico: Alteracin del patrn de alimentacin por dficit r/c neoplasia maligna m/p anorexia, pirosis, nauseas, vmitos, rechazo alimentario, desnutricin, IMC alterado. o Objetivo: paciente recuperara patrn de alimentacin normal o CR: paciente aumentara la ingesta de alimentos en un plazo de 12 horas y un aumento de peso evidenciado en 1 semana. o Plan de atencin de enfermera: Administrar anti hemticos y anti nauseoso mediante indicacin mdica. Incorporar alimentos que sean de agrado para el paciente y que pueda consumir. Valorar la ingesta y registrar alimento que se administra. Valorar necesidad de administracin de nutricin parenteral, si no se logra una adecuada alimentacin va enteral. o Evaluacin: Paciente recupera patrn de alimentacin normal y evidenciara aumento de peso.

Diagnstico: Ansiedad r/c incertidumbre acerca del tratamiento a seguir m/p fascie intranquila, inquietud, angustia, llanto. o Objetivo: disminuir la ansiedad o CR: Se disminuir ansiedad en un plazo de 1 hora, evidenciado por fascie tranquila, disminucin de la angustia y cese del llanto. o Plan de atencin de enfermera: Realizar escucha activa(20 min) Educar sobre los pasos a seguir en el tratamiento. Explicar Flujograma de GES, y la cobertura que ser beneficiado(a) Incluir a familia en proceso de afrontamiento de la enfermedad y duelo. o Evaluacin: Paciente disminuye ansiedad demostrado mediante fascie tranquila, cese de llanto y disminucin de angustia.

BIBLIOGRAFA MINISTERIO DE SALUD. Gua Clnica CNCER GSTRICO. SANTIAGO: Minsal, 2010. BRUNNER, Lillian y SUDDARTH, Doris. Tratado de enfermera mdicoquirrgica.9edicin. Mxico: Interamericana, 2005. ISBN 9701035569 ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA (3 ED.) - LINDA R. WILLIAMS.

10

You might also like