You are on page 1of 57

CONTENIDO

Aspectos Comerciales. Aspectos Operativos. Aspectos Financieros. Balance General. Estado De Resultados. Buen Gobierno Corporativo. Nuestras Inversiones. Perspectivas. Informe del Revisor Fiscal Balances Generales Estados de Resultado Estados de Cambios en el Patrimonio de los Accionistas Estados de Flujos de Efectivo Notas a los Estados Financieros Principales Polticas y Prcticas Contables Compromisos y Contingencias Operaciones Recprocas Indices Financieros Reforma Tributaria 3 6 7 9 10 11 12 13 17 20 21 22 23 24 25 47 50 52 53

Cartagena de Indias, 23 de marzo de 2010 Seores Asamblea General de Accionistas Surtidora de Gas del Caribe S.A. E.S.P Cartagena de Indias Apreciados seores: Atendiendo normas de carcter legal y estatutarias presentamos a ustedes el informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos por la compaa durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, as como los estados de resultados y sus respectivos anexos exigidos por ley.

3
NUESTROS RESULTADOS
ASPECTOS COMERCIALES Y ADMINISTRATIVOS

materia comercial y administrativa, los resultados del periodo enero-diciembre del 2009 han sido satisfactorios, si bien en la mayora de los aspectos se alcanzaron las metas proyectadas por la compaa; en otros, y como consecuencia de importantes ajustes, no se obtuvieron los resultados esperados, no obstante, se consolidaron y fortalecieron procesos como el de gestin de cartera y el programa de financiacin no bancaria (BRILLA), permitiendo una mejor administracin de los mismos, y ante todo, la minimizacin de los riesgos inherentes a ellos. A continuacin presentamos algunos de los ms importantes resultados obtenidos:

En

tiempo, amortizar parte de los saldos adeudados. Como consecuencia de ello, la cuota de refinanciacin se increment de $10.000 a $35.000 como aporte mnimo para poder acceder al servicio. Con la aplicacin de esta poltica la cartera morosa a ms de 90 das en dinero pas de 3,32% a 6,43%, logrando una depuracin de la misma que refleja la situacin del mercado que atendemos. Por otra parte, se incentivaron campaas agresivas de recuperacin de cartera en toda nuestra zona de influencia, especialmente en las agencias que de acuerdo a resultados histricos, manejaban la mayor concentracin de la cartera.

Durante el periodo se realizaron ajustes significativos al manejo de las polticas de refinanciacin a usuarios morosos, de manera tal, que la cuota cancelada por los mismos, lograse cubrir el costo de prestacin del servicio, y al mismo

las lneas de negocio que presentaron grandes cambios en su estructura, que permitieron, fortalecer su imagen como vehiculo financiero

La financiacin no bancaria - Brilla, fue otra de

4
y no de venta de artculos o materiales, optimizando as la gestin de colocacin de crditos. Igualmente, se traslad la carga administrativa a los proveedores, aprovechando su conocimiento del mercado, fuerza de venta, y capacidad instalada en puntos de venta. Es importante resaltar que este nuevo esquema, se ha constituido como el modelo de negocio a seguir por las dems Compaas participantes de este programa. No obstante a los anteriores cambios, durante el periodo se lograron otorgar 19.877 crditos, un poco mas de la mitad de los crditos registrados durante el ao 2008 (33.587); se colocaron $13.122M, un 55% del total presupuestado para el periodo ($24.000M) y un 61% de cumplimiento respecto a los montos colocados el ao inmediatamente anterior ($21.738M).

En cuanto al volumen de gas vendido se lograron colocar 496Mm3 entre los mercados regulados y no regulados, logrando un incremento del 54% con respecto al ao anterior.
El sector regulado decreci en un 2% al pasar de 179.8Mm3 a 176.1Mm3, debido a que durante los ltimos aos se ha presentado disminucin en el consumo del sector residencial y en el GNCV. Por su parte el sector no regulado consumi 319.8Mm3 es decir, un 125% mas respecto a lo registrado a diciembre de 2008 (142MM3). Esta mayor demanda se present debido al mayor despacho del sector termoelctrico. Durante el periodo se conectaron importantes usuarios industriales al sistema, que le permitirn a la compaa incrementar su demanda en cerca de 4Mm3 ao, ellos son: Cartagena (Gyplac, Suin, Ricardo Prez Peralta), Montera (Planta de Embutidos de Frigosin y Echeverry Inversiones Camel), Ceret (Diabonos y C.I. Crdoba), Corozal (Almidones de Sucre), San Juan Nepomuceno (Aguas de la Costa). En cuanto al sector de GNCV, se conectaron al sistema 9 nuevas estaciones, llegndose a un gran total de 43 estaciones en todo nuestro sistema.

cuencia del inicio del fenmeno del Nio, Surtigas S.A. E.S.P., comercializ al sector trmico mayores cantidades de gas natural y capacidad de transporte, atendiendo con total xito, todas las solicitudes recibidas. Durante el periodo se lograron comercializar 197 Mm3 de gas en dicho sector, frente a de 2Mm3 comercializados en el 2008.

En el segundo semestre del ao como conse-

Se logr conectar un total de 21.541 usuarios,

alcanzando una ejecucin del 126% respecto de la meta trazada, para un total de 466.054 usuarios de gas natural al trmino del periodo. Se inicio la operacin en dos nuevos Municipios y siete Corregimientos, ellos son: Cotorra (incluyendo los corregimientos de El Bongo, Los Cedros, Paso de las Florez, Abrojal y Guayabal) y Tuchin en el departamento de Crdoba y los corregimientos de Manzanillo del Mar en Bolvar y las Palmas en Sucre.

Con no muy buenos resultados (total conversiones: 786, presupuesto: 4.500), termin el programa de incentivos a la conversin de vehculos al gas natural, muy a pesar de que todos los agentes de la cadena (productores, transportadores, distribuidoras y talleres de conversin) participaron activamente, logrando estructurar un subsidio de $1.5M para la conversin de vehculos. Se estn estudiando nuevas estrategias para colocar un mayor nmero de ellas el prximo ao.

5
La calificacin promedio de la evaluacin por competencias 360 fue 4.15, resultado similar al obtenido en el 2008 (4.14), lo cual ratifica el buen clima laboral y el desarrollo de competencias de nuestros colaboradores. Como ha sido la constante a travs de los aos, se mantuvo la armona y cordialidad en las relaciones laborales de la compaa.

6
ASPECTOS OPERATIVOS

Durante el periodo, la operacin de la red de

distribucin de gas natural no registr ningn evento con consecuencias adversas para los usuarios ni para la comunidad, en gran medida por la ejecucin del 100% de los planes preventivos desarrollados sobre el corredor de la red que incluyen un plan de mantenimiento del gasoducto, inspeccin permanente de obras, patrullaje sobre las distintas lneas, reseguimiento de fugas, el programa Llamar antes de excavar y la sealizacin de puntos crticos.

con la obtencin de estas dos certificaciones Surtigas se constituye en la primera empresa de servicios pblicos a nivel nacional en obtener las certificaciones en los cuatro sistemas: ISO 9001, OHSAS, NTC GP 1000 e ISO 14001.

Se realizaron durante el ao 86.237 revisiones

peridicas, actividad clave para la prestacin de un servicio seguro, alcanzando una ejecucin del 110% con respecto a lo presupuestado.

Se anillaron 18.113 predios cumplindose con


el 128% de lo presupuestado para el periodo.

Se disminuy la frecuencia de accidentes inca-

Se obtuvieron dos nuevas certificaciones por

parte de Icontec, una en el Sistema de Gestin Ambiental ISO 14001 y la otra en la Norma Tcnica Colombiana de Calidad de la Gestin Pblica NTC GP 1000, situndose a nivel de la Costa Atlntica como la primera empresa de servicios pblicos en obtener estas certificaciones, y la nmero 18 a nivel nacional. As mismo

pacitantes de los trabajadores directos en 4.3% respecto al ao anterior al pasar de 1.17 a 1.12 accidentes por cada 200.000 horas Hombre. Esta disminucin es una respuesta positiva a los programas de gestin de control del riesgo que se han establecido, los cuales han hecho fuerte nfasis en el autocuidado del personal.

7
Se lograron desarrollar importantes obras, que
le dan al sistema mayor integridad y confiabilidad, ellas son: La construccin y puesta en servicio de 2200 metros de tubera de 6 del gasoducto Amparo-Escalln Villa y 450 metros del gasoducto Tesca-Armenia en Cartagena en la ruta del proyecto Transcaribe. Igualmente en la ciudad de Sincelejo, se construyeron 1180 metros de gasoducto de acero de 3. ASPECTOS FINANCIEROS.

Se disminuy en un 20% (FAIC 2009: 2.99 FAIC

2008: 3.73) la frecuencia de los accidentes de trabajo de los contratistas por cada 200.000 horas hombres trabajadas, gracias a los programas de prevencin y al trabajo en equipo que se viene desarrollando.

El desempeo financiero de Surtigas al cierre del periodo, refleja el buen comportamiento de las estrategias financieras, operativas y comerciales adoptadas; si bien no se alcanzaron las metas propuestas para el periodo, los ajustes que influyeron en la no consecucin de las mismas, mas que afectar negativamente a los estados financieros, reconocen riesgos ante posibles deterioros en la cartera. OTROS ASPECTOS A RESALTAR:

financiero, se logr mejorar el perfil de $95.500M en obligaciones financieras, pasando de una tasa efectiva anual de 10.16%, al 8.64%, generando ahorros aproximados de $1.000 millones de pesos por ao, en gastos financieros. optimiz el sistema de recaudos con la implementacin de transmisin en lnea de los pagos, logrndose minimizar los tiempos de permaneca de los dineros en canje, principalmente en las agencias menores; con la implementacin de este programa se lograron eficiencias cercanas a $900M ao.

Se

Con el fin de aprovechar las condiciones favorablesde tasas producto de la liquidez en el mercado financiero, se logr mejorar el perfil de

8
La Comisin de Regulacin de Energa y GasCREG, aprob durante la vigencia 2009, las tarifas para los municipios de Tuchin y Cotorra. Durante
el periodo, se desarrollaron con normalidad las operaciones propias de los compromisos adquiridos con la emisin de bonos y se ratifico la calificacin AA+ por la calificadora de riesgos Fitch Ratings Colombia S.A.

A continuacin presentamos comentarios relacionados con los grupos de cuentas ms importantes tanto del Balance General como del Estado de Resultados al cierre del 31 de diciembre de 2009:
Los activos totales de la compaa registraron un crecimiento del 14% al pasar de $378.217 a $431.212 millones de pesos, incremento originado principalmente por la valorizacin de la inversin en SIE (Sociedad de Inversiones de Energa) como resultado del aumento en la conformacin patrimonial, mayores obras de infraestructura desarrolladas durante el periodo, valorizacin de Propiedades Planta y Equipo por efecto de la actualizacin de los avaluos, incremento en las Inversiones y por una mayor cartera colocada tanto en los nuevos usuarios conectados como por el negocio de Financiacin No Bancaria. El pasivo pas de $208.687M a $243.584M de pesos, es decir, un incremento de 17%. En el pasivo se observa un incremento en la deuda de largo plazo, la cual fue tomada en parte para desarrollar sin contratiempo todas las operaciones del negocio. El patrimonio presenta un incremento del 11% originado principalmente, por el incremento en la valorizacin de inversiones y de propiedades, planta y equipo.

9
BALANCE GENERAL (En millones de pesos)
Cifras en Millones $ Col Activo corriente Activos fijos (neto) Otros activos Total activos Pasivo corriente Pasivo no corriente Total pasivo Total patrimonio
TABLA 1

Ao 2009 117,982 62,181 251,049 431,212 62,813 180,771 243,584 187,628

Ao 2008 103,658 53,281 210,386 367,325 52,887 144,909 197,796 169,530

VAR. $ 14,324 8,900 40,663 63,887 9,926 35,862 45,788 18,098

VAR. % 14% 17% 19% 17% 19% 25% 23% 11%

En el estado de resultados podemos observar que los ingresos operacionales registraron un crecimiento del 19% originado principalmente por el mayor volumen de gas demandado por las grandes industrias, especialmente por el sector termoelctrico cuya demanda paso de 2Mm3 a 197Mm3, como consecuencia del Fenmeno Climtico del Nio, igualmente, al mayor nmero de estaciones de GNCV conectadas y al incremento en el nmero de usuarios matriculados en el negocio de Financiacin No Bancaria.

10
ESTADOS DE RESULTADOS (En millones de pesos) Cifras en Millones $ Col Ingresos Operacionales Costo de ventas Utilidad bruta Gastos Operacionales Utilidad operacional Ingresos financieros Gastos financieros Mtodo de participacin Provisin de inversiones Otros, neto Utilidad antes de la provisin para impuesto sobre la renta Provisin para impuesto sobre la renta UTILIDAD NETA DEL PERODO 61,890 -14,463 47,427 64,343 -15,523 48,820 -2,453 1,060 -1,393 -4% -7% -3% 2009 290,655 -211,834 78,821 -40,443 38,378 23,522 -16,183 14,776 -12 1,409 2008 243,895 -176,674 67,221 -24,673 42,548 22,892 -17,536 14,305 -305 2,439 Var. $ 46,761 -35,161 11,600 -15,770 -4,170 629 1,354 472 293 -1,030 Var. % 19% 20% 17% 64% -10% 3% -8% 3% -96% -42%

TABLA 2

Por su parte los gastos operacionales incrementaron en un 64%, causado principalmente por el incremento en la provisin de deudores como consecuencia de los cambios realizados en la poltica de cartera, a los gastos registrados durante el periodo por el plan de incentivos para la conversin de vehculos a Gas Natural, as como a mayores gastos por conceptos de IVA no descontable. La utilidad neta de la compaa fue de $47.427M.

11
CUMPLIMIENTO DE LA LEY 603 DE 2000. cumplimiento de la ley 603 del 2000, la Junta Directiva y la Administracin de la Compaa hacen constar que la sociedad ha cumplido con las normas vigentes sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
BUEN GOBIERNO CORPORATIVO.

LEY 964 DEL 2005. En cumplimiento de lo establecido en los artculos 46 y 47 de la ley 964 del 2005, hacemos constar que los estados financieros a corte del 31 de diciembre del 2009 presentados a la Junta Directiva y Asamblea General de Accionistas y otros informes relevantes para el pblico no presentaron vicios, imprecisiones o errores que impidieran conocer la verdadera situacin patrimonial o las operaciones de la empresa. As mismo hacemos constar que la empresa cuenta con sistemas de revelacin y control de la informacin financiera y que durante el ao 2009 se disearon y mantuvieron procedimientos de control y revelacin para asegurar que la informacin financiera fuera presentada en forma adecuada. A travs de las reas de Auditora Interna y de Calidad se verific la operatividad de los controles establecidos al interior de cada uno de los procesos y actividades de apoyo. MECANISMOS DE EVALUACIN

En

hemos acogido las prcticas de buen gobierno como la forma de gobernar y administrar la sociedad, de asegurar el respeto de quienes se relacionan con ella y de hacer pblica y transparente nuestra gestin. En atencin a estos compromisos y a las auditoras realizadas, hemos venido cumpliendo los principios descritos en nuestro Cdigo de Buen Gobierno. En desarrollo de las normas de buen gobierno, el Comit de Auditora de acuerdo a lo establecido en el art. 45 de la ley 964 del mercado de valores se ha reunido regularmente para supervisar, entre otros aspectos, la estructura del sistema de control interno, de tal forma que se pueda establecer si los procedimientos diseados protegen razonablemente los activos e intereses de la compaa. En relacin con nuestros accionistas hemos dado tratamiento equitativo y respetado sus derechos al igual que a los dems grupos de inters, la informacin financiera revelada a los diferentes organismos de control y vigilancia expresan con suma transparencia el resultado de nuestras operaciones y las responsabilidades de nuestra directiva se ajustaron a lo definido en la ley en los estatutos sociales.

En SURTIGAS

Se efectu la segunda Auto Evaluacin correspondiente al ao 2009 dando como resultado una valoracin promedio de 4,67. Se adoptaron las medidas correspondientes para acoger e implementar las recomendaciones, en aquellos aspectos que ofrezcan oportunidades de mejora, segn los resultados obtenidos. Destacamos la asistencia regular de la mayora de los miembros de la Junta Directiva, a las reuniones convocadas.

12
NUESTRAS INVERSIONES TRANSPORTADORAS DE GAS NATURAL GASES DE BOYAC Y SANTANDER Esta Compaa dedicada al transporte de gas natural en la zona de Boyac y Santander suspendi sus actividades en el mes de octubre del ao 2009, debido a la terminacin del contrato BOMT con la empresa Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. E.S.P.. Durante el ao 2009 registr una utilidad neta acumulada de $367M. Surtigas posee el 2.5% de esta sociedad. GASES DE OCCIDENTE S.A. E.S.P. Esta importante compaa dedicada a la distribucin y comercializacin de gas natural en el Valle del Cauca, contina arrojando muy buenos resultados. La empresa report un total acumulado de 672.543 usuarios al pasar de 24 a 40 municipios atendidos en su zona de influencia. La utilidad neta de la Compaa present un incremento del 32% frente al mismo perodo del ao anterior, al pasar de $64.829M a $71.852M. Estos incrementos se le atribuyen principalmente a mayores ventas de gas en el mercado secundario, y a la optimizacin de costos. Nuestra participacin en esta sociedad es del 20.01%. TRANSPORTADORA GASODUCTO DEL TOLIMA S.A. E.S.P. Los resultados financieros de esta sociedad, constituida para transportar gas natural en la zona de influencia del Departamento de Tolima, arrojaron una utilidad neta de 2.346M, superando los registrados durante el ao anterior, debido a una mayor eficiencia en el manejo de gastos y costos. As mismo, logr transportar 3.635.631 KPC de gas natural durante el ao 2009. Nuestra participacin en esta sociedad es del 11,21% TRANSOCCIDENTE S.A. E.S.P. Esta compaa, constituida para transportar gas natural en la zona del Valle del Cauca, registr una utilidad de $945M, y logr transportar 34.7MPCD de gas natural, un 13% menos que el periodo anterior. Nuestra participacin en esta sociedad es del 13.09% METREX S.A. Esta compaa dedicada a la fabricacin de medidores y reguladores de gas natural arroj resultados inferiores a los percibidos durante la vigencia anterior. La utilidad neta de la compaa fue de $1.212M durante el ao 2009, disminuyendo un 3% con respecto al perodo inmediatamente anterior, disminucin originada principalmente por una menor demanda de medidores y reguladores. Surtigas posee el 7.54% de esta sociedad.

13
EXTRUCOL S.A. Esta compaa dedicada a la produccin y distribucin de tuberas y accesorios en polietileno para gas y otros usos arroj buenos resultados durante el ao 2009. La utilidad neta ascendi a $4.543M, cifra superior a la registrada durante el periodo anterior que fue de $3.731M. Este incremento obedece principalmente a la implementacin de una nueva lnea de tuberas y accesorios; y de igual forma, a un aumento del 30% en los dividendos decretados durante el 2009 por parte de la compaa Metrex S.A. Nuestra participacin en esta sociedad es del 10%. ENERGA EFICIENTE S.A. Esta compaa dedicada a la actividad de comercializacin de gas natural y capacidad de transporte, como estrategia para garantizar el suministro de gas natural en las mejores condiciones comerciales para los usuarios finales, arroj utilidades superiores al perodo inmediatamente anterior debido a la mayor demanda de gas natural principalmente del sector termoelctrico, como consecuencia del fenmeno del nio. La utilidad neta de la empresa ascendi a $9.592M. Nuestra compaa posee el 10.65% en esta sociedad. SOCIEDAD DE INVERSIONES EN ENERGA S.A. Sociedad inversionista (Holding) cuya actividad principal es la compraventa y tenencia de ttulos e inversiones, principalmente de acciones de la Organizacin Terpel, posee un 88.9% de participacin directa e indirecta en esta sociedad. La utilidad neta del ejercicio pas de $79.049M a $137.696M debido principalmente al buen desempeo de la Organizacin Terpel S.A. y de sus subsidiarias, tanto en el mercado nacional como internacional. A partir del Primero de Octubre, la accin de SIE se transa en la bolsa de valores de Colombia. GASPROM S.A. Esta compaa dedicada a realizar inversiones en acciones posee el 40.91% de participacin en Promigas Telecomunicaciones (Promitel). La utilidad neta ascendi a $5.437M cifra superior a la registrada el ao anterior que fue de $3.753M. El buen desempeo financiero se debe a los buenos resultados obtenidos por Promitel, empresa que contina consolidando sus operaciones durante el 2009 y expandindose hacia nuevos mercados nacionales e internacionales. Surtigas posee el 4.9% de participacin en esta Sociedad. GNC - INVERSIONES S.A. Compaa dedicada a realizar inversiones en proyectos y sociedades a nivel nacional e Internacional, propietaria del 86.2% de participacin en ECOMEX - Mxico, 50% de participacin en CGN Chilena de Gas Natural - Chile, 50% en PGN Comercializadora de gas Natural Comprimido Per. Nuestra compaa posee el 0.05% de participacin en esta sociedad.

15
PERSPECTIVAS

Seleccionaremos e iniciaremos la implementa-

cin de las soluciones ERP y CORE en la Compaa, de tal forma que se garantice la actualizacin de la plataforma tecnolgica y el control de los procesos ms efectivos.

haremos ingentes esfuerzos para gestionar ante la Comisin de Regulacin de Energa y Gas, la estructuracin del nuevo marco regulatorio, para que as se de inicio, a las solicitudes tarifarias correspondientes.

En asocio con las dems distribuidoras del pas,

Terminaremos de colocar el total de subsidios

Mantendremos

del 30% y 20% concedidos por el Fondo Especial Cuota de Fomento (FECF) MINMINAS a la conexin del servicio de los estratos 1 y 2. y solicitaremos, bajo el mismo esquema, subsidios para cerca de 90.000 nuevos usuarios. Igualmente, con la cofinanciacin del FECF (inversiones en infraestructura), las Gobernaciones y Alcaldas respectivas, conectaremos al servicio cerca de 95 nuevos centros poblados, con lo que llegar a ser Surtigas S.A. E.S.P., la empresa prestadora de servicios pblicos de gas natural con mayor cobertura de poblaciones del Pas. Mantendremos en menos del 6.5% la cartera morosa de la Compaa a ms de 90 das al final del ao 2010.

la calificacin crediticia de AA+ para la emisin de bonos, otorgada anualmente por la calificadora de riesgos Fitch Ratings Colombia S.A., soportada en la consecucin de los resultados propuestos para el periodo y en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en la emisin mencionada.

23.811 redes entre los tres distritos que operamos, y conectaremos 24.325 usuarios a nuestro sistema de distribucin. Igualmente pondremos en marcha nuestros primeros sistemas de gasoductos virtuales en 5 poblaciones del Departamento de Crdoba (Tierralta, Valencia, Canalete, La Apartada y San Bernardo de Viento, ao 2010).

Construiremos durante el ao 2010 un total de

16
por exigirnos un mejor servicio y a nuestros colaboradores por su innegable dedicacin y compromiso en la consecucin de los objetivos trazados.

Por ltimo, queremos agradecer a nuestros accionistas por su decidido apoyo, a nuestros usuarios

Aquiles Mercado Presidente de la Junta Directiva

Luis Guillermo Otoya Gerdts Gerente General

Viviana Nule Velilla Secretaria de la Junta Directiva

Este informe fue acogido como propio, unnimemente por la Junta Directiva, para ser presentado en la Asamblea General de Accionistas, segn consta en el acta N 222 del 24 de febrero del 2010.

Estados Financieros por los aos terminados el 31 de Diciembre de 2009 y 2008 (para propsitos informativos) junto con el Informe del Revisor Fiscal

17
INFORME DEL REVISOR FISCAL A los Accionistas de SURTIDORA DE GAS DEL CARIBE S.A. E.S.P.: DE GAS DEL CARIBE S.A. E.S.P. al 31 de diciembre de 2009 y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio, de cambios en la situacin financiera y de flujos de efectivo por el ao terminado en esa fecha y el resumen de las principales polticas contables y otras notas explicativas. Segn se menciona en la Nota 2, los estados financieros por el ao terminado el 31 de diciembre de 2008, se incluyen nicamente para efectos informativos, dado que hasta dicho ao, segn lo dispuesto en sus estatutos, la Sociedad tena ejercicios semestrales que se cerraban al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada ao. Por consiguiente, en el ao 2008 realice mis auditoras sobre los estados financieros de la sociedad por los semestres terminados a esas fechas y no sobre las cifras anuales al 31 de diciembre de 2008. La administracin es responsable por la preparacin y correcta presentacin de estos estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Esta responsabilidad incluye: disear, implementar y mantener un sistema de control interno adecuado para la preparacin y presentacin de los estados financieros, libres de errores significativos, bien sea por fraude o error; seleccionar y aplicar las polticas contables apropiadas; as como efectuar las estimaciones contables que resulten razonables en las circunstancias. Mi responsabilidad es expresar una opinin sobre estos estados financieros con base en mi auditora. Obtuve las informaciones necesarias para cumplir mis funciones y llevar a cabo mi

He auditado el balance general de SURTIDORA

trabajo de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas en Colombia. Tales normas requieren que planifique y efecte la auditora para obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros estn libres de errores significativos. Una auditora de estados financieros incluye examinar, sobre una base selectiva, la evidencia que soporta las cifras y las revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos de auditora seleccionados dependen del juicio profesional del auditor, incluyendo su evaluacin de los riesgos de errores significativos en los estados financieros. En la evaluacin del riesgo, el auditor considera el control interno de la Compaa que es relevante para la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros, con el fin de disear procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias. Una auditora tambin incluye, evaluar los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones contables significativas hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Considero que mi auditora me proporciona una base razonable para expresar mi opinin. En mi opinin, los estados financieros antes mencionados, tomados de los libros de contabilidad, presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situacin financiera de SURTIDORA DE GAS DEL CARIBE S.A. E.S.P. al 31 de diciembre de 2009, los resultados de sus operaciones, los cambios en su patrimonio, los cambios en su situacin financiera y sus flujos de efectivo por el ao terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Adems, basado en el alcance de mi auditora, informo que la Compaa ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y la tcnica contable; las operaciones registradas en los

18
libros de contabilidad y los actos de los administradores se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea de Accionistas y de la Junta Directiva; la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de acciones se llevan y se conservan debidamente; el informe de gestin de los administradores guarda la debida concordancia con los estados financieros bsicos, y la Compaa no se encuentra en mora por concepto de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral. Adicionalmente, la Compaa ha cumplido con las instrucciones establecidas en materia de prevencin y control de lavado de activos, por el Captulo Dcimo Tercero del Ttulo Primero de la Circular Externa 007 de 1996, adicionado y modificado por las Circulares Externas 062 de 2007 y 060 de 2008, respectivamente, emitidas por la Superintendencia Financiera. Mi evaluacin del control interno, efectuada con el propsito de establecer el alcance de mis pruebas de auditora, no puso de manifiesto que la Compaa no haya seguido medidas adecuadas de control interno y de conservacin y custodia de sus bienes y de los de terceros que estn en su poder.

ROGER ROA JIMNEZ Revisor Fiscal T.P. No. 49293-T Designado por Deloitte & Touche Ltda.

18 de febrero de 2010

19
CERTIFICACIN DEL GERENTE Y CONTADOR DE LA COMPAA Cartagena de Indias, 15 de agosto de 2009 b) Todos los hechos econmicos realizados por la Compaa durante los periodos terminados en 30 de junio de 2009 y 31 de diciembre de 2008, han sido reconocidos en los estados financieros. c) Los activos representan probables beneficios econmicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables compromisos econmicos futuros (obligaciones), obtenidos a cargo de la Compaa al 30 de junio de 2009 y 31 de diciembre de 2008. d) Todos los elementos han sido reconocidos por sus valores apropiados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. e) Todos los hechos econmicos que afectan la Compaa han sido correctamente clasificados, descritos y revelados en los estados financieros. del Caribe S.A. E.S.P.

A los seores Accionistas de Surtidora de Gas

Los suscritos gerente y contador de Surtidora de Gas del Caribe S.A. E.S.P. certificamos que los estados financieros de la Compaa al 30 de junio de 2009 y 31 de diciembre de 2008, han sido fielmente tomados de los libros y que antes de ser puestos a su disposicin y de terceros, hemos verificado las siguientes afirmaciones contenidas en ellos: a) Todos los activos y pasivos incluidos en los estados financieros de la Compaa al 30 de junio de 2009 y 31 de diciembre de 2008, existen y todas las transacciones incluidas en dichos estados se han realizado durante los aos terminados en esas fechas.

EMERSON ARELLANO G. Contador Pblico T.P. No. 28620 -T

Luis Guillermo Otoya Gerdts Gerente General

20
BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (En miles de pesos colombianos ) ACTIVOS ACTIVO CORRIENTE:
Disponible Inversiones temporales (Nota 3) Deudores (Nota 4) Inventarios (Nota 5) Gastos pagados por anticipado Total activo corriente DEUDORES A LARGO PLAZO (Nota 4) INVERSIONES PERMANENTES (Nota 6) PROPIEDADES, GASODUCTOS Y EQUIPO (Nota 7) OTROS ACTIVOS (Nota 8): Valorizaciones Otros Total activos CUENTAS DE ORDEN (Nota 16) 82.241.545 20.615.812 431.212.170 138.582.581 63.929.970 19.027.850 367.325.417 28.403.063

2009
6.655.437 19.325.593 87.739.260 3.676.144 586.030 117.982.464 85.858.789 62.332.704 62.180.856

2008
2.277.260 5.655.905 90.973.988 4.001.935 749.298 103.658.386 66.641.538 60.786.583 53.281.090

Las notas adjuntas son parte integral de los estados financieros. ** Los suscritos Representante Legal y Contador certificamos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros conforme el reglamento, que los mismos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad de la Sociedad y que no contienen impresiciones o errores que impidan conocer la verdadera situacin patrimonial o las operaciones de la Compaa.

PASIVOS Y PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS


PASIVO CORRIENTE: Obligaciones financieras (Nota 9) Cuentas por pagar (Nota 11) Obligaciones laborales (Nota 12) Pasivos estimados (Nota 13) Otros pasivos (Nota 14) Total pasivo corriente PASIVO A LARGO PLAZO: Obligaciones financieras (Nota 9) Bonos en circulacin (Nota 10) Pasivos estimados (Nota 13) Otros pasivos (Nota 14) Total pasivo a largo plazo Total pasivo PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS (Nota 15) Capital suscrito y pagado Prima en colocacin de acciones Reservas Resultados acumulados Supervit por valorizaciones Supervit por mtodo de participacin Revalorizacin del patrimonio Total patrimonio de los accionistas Total pasivos y patrimonio de los accionistas CUENTAS DE ORDEN (Nota 16)

2009
6.835.629 52.644.504 1.371.309 1.884.496 77.441 62.813.379 118.907.486 60.000.000 80.494 1.782.807 180.770.787 243.584.166 635.293 1.932.628 12.863.615 47.426.654 82.241.545 8.904.856 33.623.413 187.628.004 431.212.170 138.582.581

2008
19.939.352 29.852.976 1.189.294 1.509.027 396.257 52.886.906 82.702.447 60.000.000 77.469 2.128.982 144.908.898 197.795.804 635.293 1.932.628 27.581.302 24.583.856 63.929.970 16.432.204 34.434.360 169.529.613 367.325.417 28.403.063

Luis Guillermo Otoya Gerdts Gerente General**

EMERSON ARELLANO G. Contador Pblico** T.P. No. 28620 -T

ROGER ROA JIMNEZ Revisor Fiscal T.P. No. 49293-T (Ver mi opinin adjunta) Designado por Deloitte & Touche Ltda.

21
ESTADOS DE RESULTADOS
POR LOS AOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (En miles de pesos colombianos )

2009
INGRESOS OPERACIONALES: Servicios de gas combustible Otros servicios Financiacion no bancaria Bienes comercializados 250.469.237 25.729.717 9.732.498 4.723.782 290.655.234 COSTO DE VENTAS (Nota 17) Utilidad bruta GASTOS OPERACIONALES (Nota 18) Utilidad operacional OTROS INGRESOS (GASTOS) NO OPERACIONALES: Ingresos financieros (Nota 19) Gastos financieros (Nota 20 ) Mtodo de participacin (Nota 6) Provisin de inversiones Otros, neto (Nota 21) Utilidad antes de la provisin para impuesto sobre la renta Provisin para impuesto sobre la renta (Nota 11) UTILIDAD NETA DEL PERODO UTILIDAD NETA POR ACCIN (211.834.154) 78.821.080 (40.443.115) 38.377.965 23.521.539 (16.182.882) 14.776.296 (12.095) 1.408.897 61.889.720 (14.463.066) 47.426.654 $0,754

2008
208.827.133 21.774.340 8.543.350 4.749.713 243.894.536 (176.673.512) 67.221.024 (24.673.170) 42.547.854 22.892.461 (17.536.446) 14.304.595 (305.041) 2.439.390 64.342.813 (15.523.282) 48.819.531 $0,776

Las notas adjuntas son parte integral de los estados financieros. ** Los suscritos Representante Legal y Contador certificamos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros conforme el reglamento, que los mismos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad de la Sociedad y que no contienen impresiciones o errores que impidan conocer la verdadera situacin patrimonial o las operaciones de la Compaa.

Luis Guillermo Otoya Gerdts Gerente General**

EMERSON ARELLANO G. Contador Pblico** T.P. No. 28620 -T

ROGER ROA JIMNEZ Revisor Fiscal T.P. No. 49293-T (Ver mi opinin adjunta) Designado por Deloitte & Touche Ltda.

22
ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS
POR LOS AOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (En miles de pesos colombianos ) Capital suscrito y pagado SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Apropiaciones Dividendos decretados Mtodo de participacin Impuesto al patrimonio Valorizacin de activos Utilidad neta del perodo SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Apropiaciones Dividendos decretados Mtodo de participacin Impuesto al patrimonio Valorizacin de activos Utilidad neta del perodo SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 635.293 635.293 635.293 Prima en colocacin de acciones 1.932.628 1.932.628 1.932.628 Reservas 25.929.506 14.155.993 (12.504.197) 27.581.302 21.005 (14.738.692) 12.863.615 Resultados acumulados 20.416.121 (14.155.993) (30.495.803) 48.819.531 24.583.856 (21.005) (24.562.851) 47.426.654 47.426.654 Total patrimonio de los accionistas 138.995.597 (43.000.000) 10.132.254 (810.947) 15.393.178 48.819.531 169.529.613 (39.301.543) (7.527.348) (810.947) 18.311.575 47.426.654 187.628.004 Las notas adjuntas son parte integral de los estados financieros. ** Los suscritos Representante Legal y Contador certificamos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros conforme el reglamento, que los mismos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad de la Sociedad y que no contienen impresiciones o errores que impidan conocer la verdadera situacin patrimonial o las operaciones de la Compaa.

Supervit por Supervit por mtodo de valorizaciones participacin SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Apropiaciones Dividendos decretados Mtodo de participacin Impuesto al patrimonio Valorizacin de activos Utilidad neta del perodo SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Apropiaciones Dividendos decretados Mtodo de participacin Impuesto al patrimonio Valorizacin de activos Utilidad neta del perodo SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 48.536.792 15.393.178 63.929.970 18.311.575 82.241.545 6.299.950 10.132.254 16.432.204 (7.527.348) 8.904.856

Revalorizacin del patrimonio 35.245.307 (810.947) 34.434.360 (810.947) 33.623.413

Luis Guillermo Otoya Gerdts Gerente General**

EMERSON ARELLANO G. Contador Pblico** T.P. No. 28620 -T

ROGER ROA JIMNEZ Revisor Fiscal T.P. No. 49293-T (Ver mi opinin adjunta) Designado por Deloitte & Touche Ltda.

23
ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO
POR LOS AOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (En miles de pesos colombianos )

2009
FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIN: Utilidad neta del perodo Ajustes para conciliar la utilidad neta del perodo con el efectivo neto provisto por (usado en) las actividades de operacin: Depreciacin de propiedades, gasoductos y equipos Amortizacin de intangibles Amortizacin de diferidos Provisin para proteccin de deudores Provisin para proteccin de propiedades, gasoductos y equipos Provisin para proteccin de inversiones Recuperacin de provisiones Utilidad en venta y/o retiro de propiedades, gasoductos y equipos Ingreso por mtodo de participacin, neto Cambios en activos y pasivos de operacin: Deudores Inventarios Impuesto de renta diferido Diferidos Intangibles Cuentas por pagar Obligaciones laborales Pasivos estimados Otros pasivos Fondos netos provistos por las actividades de operacin FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIN: Aumento de propiedades, gasoductos y equipo Aumento de cargos diferidos Valor recibido por la venta de propiedades, gasoductos y equipos Aumento de inversiones permanentes Dividendos recibidos de compaas controladas Fondos netos provistos por (usados en) las actividades de inversin 47.426.654 6.141.004 1.446.103 248.547 11.308.608 51.440 12.095 (97.426) (182.329) (14.776.296) (27.291.131) 325.791 (3.055.785) 163.268 (117.676) 21.980.581 182.015 378.495 (318.815) 43.825.143 (16.120.158) (455.327) 1.300.000 (110.547) 5.808.981 (9.577.051)

2008
48.819.531 6.330.359 1.828.959 70.103 2.405.724 305.041 (53.982) (218.384) (14.304.595) (45.170.581) (1.472.446) (89.620) (11.846) (89.291) 8.140.800 87.720 (149.103) 106.220 6.534.609 (8.847.736) (1.110.477) 8.200.000 (63.055) 12.776.909 10.955.641

Las notas adjuntas son parte integral de los estados financieros. ** Los suscritos Representante Legal y Contador certificamos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros conforme el reglamento, que los mismos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad de la Sociedad y que no contienen impresiciones o errores que impidan conocer la verdadera situacin patrimonial o las operaciones de la Compaa.

Luis Guillermo Otoya Gerdts Gerente General**

EMERSON ARELLANO G. Contador Pblico** T.P. No. 28620 -T

ROGER ROA JIMNEZ Revisor Fiscal T.P. No. 49293-T (Ver mi opinin adjunta) Designado por Deloitte & Touche Ltda.

24
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
POR LOS AOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (En miles de pesos colombianos, a menos que se indique otra denominacin)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (En miles de pesos colombianos, a menos que se indique otra denominacin)

1. ENTIDAD REPORTANTE

Surtidora

de Gas del Caribe S. A. E.S.P. (en adelante Surtigas o la Compaa) fue establecida de acuerdo con las leyes colombianas el 3 de agosto de 1968 y tiene por objeto social la compra, almacenamiento, envase y distribucin de gases derivados de hidrocarburos; la construccin y explotacin de gasoductos de gas natural de tipo industrial, comercial y domiciliario y la compra y venta de elementos, servicios y artefactos relacionados con la venta y distribucin de gases combustibles y afines. La Compaa desarrolla actividades en los departamentos de Bolvar, Sucre y Crdoba, tiene su domicilio principal en la ciudad de Cartagena y su trmino de duracin expira el 2 de agosto del ao 2067. Por ser una empresa de servicios pblicos domiciliarios, las tarifas que cobra la Compaa

a sus usuarios por concepto de la venta de gas natural estn reguladas por el Gobierno Nacional. La Comisin de Regulacin de Energa y Gas CREG - mediante la Resolucin 011 de 2003 estableci los criterios generales para remunerar las actividades de distribucin y comercializacin de gas combustible y la frmula general para determinar el costo de prestacin del servicio pblico domiciliario de gas combustible por redes de tubera a usuarios regulados en reas de servicio no exclusivo, que rigen por un perodo de cinco aos. En marzo de 2004 mediante la Resolucin 030, la CREG aprob el cargo promedio de distribucin por uso del sistema de distribucin de gas combustible por red y el cargo mximo base de comercializacin de gas combustible por red a usuarios regulados para el mercado relevante atendido por Surtigas S.A E.S.P. Estos cargos se actualizan mensualmente de conformidad con lo establecido en la Resolucin 011 de 2003.

25
2. PRINCIPALES POLTICAS Y PRCTICAS CONTABLES preparados y presentados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, prescritos por normas legales, en especial por el Decreto 2649 de 1993 y disposiciones de las Superintendencias Financiera y de Servicios Pblicos Domiciliarios de Colombia. Ciertos principios aplicados por la Compaa que estn de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, podran no estar de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en otros pases. A continuacin se describen las principales polticas y prcticas contables aplicadas por la Compaa: A). Importancia relativa o materialidad Los hechos econmicos se reconocen y presentan de acuerdo con su importancia relativa. En la preparacin de los estados financieros, la materialidad se determina en relacin con el total de activos y pasivos corrientes, el total de activos y pasivos, el capital de trabajo, el patrimonio o los resultados del ejercicio, segn corresponda. Como regla general, se sigui el criterio del 5% del total de activos y 5% de los ingresos operacionales. B). Consolidacin de estados financieros Los estados financieros adjuntos no consolidan los activos, pasivos, patrimonio ni resultados de las compaas subordinadas. Las inversiones en estas compaas estn registradas por el mtodo de participacin patrimonial como se indica ms adelante. Estos estados financieros son presentados a la Asamblea General de Accionistas y sirven de base para la

Los estados financieros de la Compaa fueron

distribucin de dividendos y otras apropiaciones; sin embargo, por requerimientos legales, hasta el 31 de diciembre de 2006, la Compaa estuvo obligada a presentar adicionalmente estados financieros consolidados a la Asamblea General de Accionistas para su aprobacin. C). Unidad monetaria De acuerdo con disposiciones legales, la unidad monetaria utilizada por la Compaa para las cuentas del balance general y las cuentas del estado de resultados es el Peso Colombiano. D). Perodo contable A partir del 2009, la Compaa prepara y difunde estados financieros de propsito general una vez al ao, al 31 de diciembre, de acuerdo a lo aprobado por la Asamblea General de Accionistas del 30 de septiembre de 2008. Hasta el 31 de diciembre de 2008, la Sociedad tena dos ejercicios sociales con corte al 30 de junio y al 31 de diciembre. Por tal situacin la Compaa ha preparado sus estados financieros al 31 de diciembre de 2008 a partir de los estados financieros por los semestres terminados al 31 de diciembre y al 30 de junio de 2008, para efectos informativos. E). Transacciones en moneda extranjera Las operaciones en moneda extranjera se contabilizan a la tasa del cambio representativa del mercado vigente en el momento de la transaccin. Al cierre del ejercicio los saldos por cobrar y por pagar en moneda extranjera son convertidos a ese mismo tipo de tasa de cambio ($ 2.044,23 por US$1 al 31 de diciembre de 2009 y $ 2.243,59 por US$1 al 31 de diciembre de 2008). La diferencia en cambio generada por las cuentas por pagar y obligaciones en moneda extranjera requeridas para la adquisicin de inventarios, propiedades, gasoductos y equipos se capitaliza hasta que los activos estn en condiciones de enajenacin o uso. Todas las dems

26
ganancias y prdidas en cambio se incluyen en los resultados del perodo. F). Provisin para deudores Representa el valor estimado necesario para cubrir el riesgo de prdida por falta de recaudo en crditos normales. La Compaa estima la provisin de la cartera de servicios pblicos con base en los vencimientos y el comportamiento de las cuentas por cobrar. La provisin de la cartera por financiacin no bancaria corresponde al 3% de la cartera colocada en cada mes. G). Inventarios Los inventarios se registran al costo promedio o a su valor neto de realizacin, el menor. Con base en el anlisis tcnico de obsolescencia y de lento movimiento se registra una provisin para proteccin de inventarios. H). Inversiones Las inversiones negociables de renta fija son registradas al costo y se valoran mediante la causacin de rendimientos. Las inversiones permanentes en compaas no controladas se registran al costo y al final del ejercicio se ajustan a su valor de realizacin mediante valorizaciones (desvalorizaciones). Las inversiones permanentes en compaas controladas se valoran por el mtodo de participacin patrimonial. Bajo este mtodo, el costo histrico de las inversiones se actualiza por la participacin en los cambios patrimoniales de cada una de las subordinadas, los cuales incluyen: a) resultados del perodo, previa eliminacin de las utilidades no realizadas entre compaas, con abono o cargo a resultados y b) aumentos o disminuciones de las partidas patrimoniales, con abono o cargo a la cuenta de patrimonio denominada supervit por mtodo de participacin. I). Propiedades, gasoductos y equipo Se registran al costo. Las adiciones y mejoras que incrementan significativamente la capacidad de produccin o la vida til, se capitalizan. Los costos de mantenimiento y reparaciones que garantizan el funcionamiento normal de estos activos se registran directamente como un gasto del ejercicio. La depreciacin se calcula por el mtodo de lnea recta, utilizando las siguientes tasas anuales:
Gasoductos, redes y anillos Construcciones y edificaciones Maquinaria y equipo Muebles, enseres y equipo de oficina Equipo de computacin y comunicacin Equipo de transporte, traccin y elevacin 5% 5% 10% 10% 20% 20%

J). Crdito mercantil Se amortiza por el mtodo de lnea recta en un perodo de 20 aos. K). Contratos de leasing Para los contratos de arrendamiento financiero diferentes a leasing de infraestructura, al inicio del contrato se registra un activo y una obligacin por el valor del bien, equivalente al valor presente de los cnones y de la opcin de compra. Dichos activos tienen el mismo tratamiento contable aplicable a los activos fijos. Los cnones de arrendamiento se componen de abono a capital y a intereses. La parte que se abona a capital se registra como un menor valor de la obligacin. Los cnones de contratos de leasing de infraestructura, son cargados directamente a gastos del perodo. Los derechos en estos contratos son registrados en cuentas de orden. Una vez se ejerce la opcin de compra se registran los activos por el valor de la opcin.

27
L). Valorizaciones La valorizacin de inversiones corresponde a la diferencia entre su valor de mercado o intrnseco y su valor en libros. Si el valor de cotizacin o intrnseco es inferior al valor en libros se registra una provisin contra los resultados del ejercicio. La valorizacin de propiedades, gasoductos y equipo corresponde a la diferencia entre su valor de reposicin determinado mediante avalo tcnico y su valor en libros. Si el valor de reposicin es inferior al valor en libros se registra una provisin contra los resultados del ejercicio. M). Pasivos laborales Los pasivos laborales se ajustan al fin de cada ejercicio con base en las disposiciones legales y los convenios laborales vigentes. La obligacin por pensiones de jubilacin representa el valor presente de todas las mesadas futuras que la Compaa deber cancelar a los empleados que cumplieron los requisitos de ley en cuanto a edad, tiempo de servicio y otros, determinado con base en estudios actuariales que la Compaa obtiene al final de cada perodo, segn lo dispuesto por las normas vigentes, sin inversin especfica de fondos. Para los empleados cubiertos con el rgimen de seguridad social (Ley 100 de 1993), la Compaa cubre su obligacin de pensiones a travs del pago de aportes al Instituto de Seguros Sociales (ISS), y/o a los fondos privados de pensiones en los trminos y con las condiciones contemplados en dicha ley. N). Impuestos, gravmenes y tasas La provisin para impuesto sobre la renta se determina segn la legislacin fiscal colombiana tomando como base la utilidad comercial con el objeto de relacionar adecuadamente los ingresos del perodo con sus costos y gastos correspondientes y se registra por el monto del pasivo estimado. El efecto de las diferencias temporales que implique el pago de un menor o mayor impuesto en el ao corriente, calculado a tasas actuales, se registra como impuesto diferido por pagar o por cobrar segn aplique, siempre que exista una expectativa razonable de que dichas diferencias se reviertan. O). Efectivo y equivalentes de efectivo Para propsitos de preparacin del estado de flujos de efectivo, el efectivo en caja y bancos y las inversiones de alta liquidez con vencimiento inferior a un ao son considerados como efectivo y equivalentes de efectivo. P). Reconocimiento de ingresos, costos y gastos Los ingresos por distribucin y comercializacin de gas natural son reconocidos en el mes que se presta el servicio. Los costos y gastos se registran con base en el sistema de causacin. Q). Cuentas de orden Se registran en cuentas de orden los compromisos pendientes de formalizar y los derechos y responsabilidades contingentes. R). Uso de estimaciones La preparacin de estados financieros requiere que la Gerencia efecte estimaciones y supuestos que afectan las cifras de activos y pasivos a la fecha del balance general y de ingresos, costos y gastos registrados durante el perodo. Los resultados reales podran diferir de estas estimaciones. S). Contingencias - Ciertas situaciones contingentes pueden existir a la fecha de los estados financieros, que pueden resultar en una prdida futura cuando uno o ms hechos sucedan o dejen de ocurrir. Si la evaluacin de la contingencia indica una prdida probable y cuantificable, se registra en los estados financieros. Si la evaluacin indica que una prdida potencial no es probable pero es incierto el resultado o es

28
probable pero no puede ser estimado el monto de la prdida, entonces la naturaleza de la contingencia es revelada en notas a los estados financieros con una estimacin del rango probable de prdida. Contingencias de prdida evaluadas como remotas no son reveladas. T). Utilidad neta por accin Es calculada tomando la utilidad neta del perodo dividida entre el nmero de acciones en circulacin al final del perodo. U). Reclasificaciones Algunas cifras de los estados financieros de 2008 fueron reclasificadas para fines comparativos y se presentan bajo las denominaciones de las cuentas sealadas en el Plan nico de Cuentas.

29
INVERSIONES TEMPORALES
Inters anual efectivo en 2009 (%) Ttulos y certificados de depsito Fondos de inversin 2.75% 4.5%

2009
1.520 19.324.073 19.325.593

2008
1.520 5.654.385 5.655.905

DEUDORES NETO

Bienes comercializados Prestacin de servicios Servicios pblicos Financiacin no bancaria (1) Accionistas Prstamos al personal Avances y anticipos entregados Anticipos de impuestos y contribuciones Venta de materiales Dividendos por cobrar Deudores varios (2) Menos: provisin deudores Porcin corriente Porcin no corriente Movimiento de la provisin para deudas de dudoso recaudo: Saldo inicial Aumento Aplicacin de cartera incobrable Saldo final

$ 134.165 54.238.790 71.322.589 36.918.486 66.161 2.148.389 8.313.375 393.359 354.790 10.548.582 184.438.686 (10.840.637) 173.598.049 87.739.260 $ 85.858.789

$ 140.511 53.767.588 59.524.914 31.371.077 159.895 2.015.946 3.023.446 476.498 421.985 514.726 8.838.339 160.254.925 (2.639.399) 157.615.526 90.973.988 $ 66.641.538

$ (2.639.399) (11.308.608) 3.107.370 $ (10.840.637)

$ (1.869.406) (2.405.724) 1.635.731 $ (2.639.399)

(1) Corresponde a crditos otorgados a clientes, principalmente de los estratos 1, 2 y 3, para la adquisicin de electrodomsticos y materiales para vivienda, financiados en perodos entre 1 y 60 meses, a la tasa mxima legal autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. (2) Para diciembre 2009 y 2008 incluye $6.861.973 y $6.034.990, respectivamente, correspondiente a financiacin concedida a los usuarios por concepto conexiones, instalaciones internas y acuerdos de pago, en perodos que oscilan entre 1 y 6 aos a la tasa mxima legal autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Adicionalmente para el ao 2008 incluye cuentas por cobrar por $1.697, por la instalacin de Gas Natural a seis beneficiarios en virtud del Proyecto denominado Colombia Access to Natural Gas Project financiado por Global Partnership on Output-based Aid administrado por el International Bank for Reconstruccin and Development (Banco Mundial) y ejecutado por la Fundacin Promigas, Gases del Caribe S.A. E.S.P., Surtigas S.A. E.S.P., Gases de la Guajira S.A. E.S.P., y Gases de Occidente S.A. E.S.P.

30
La siguiente es la clasificacin por edades de las cuentas por cobrar a usuarios por concepto de servicios pblicos, prestacin de servicios, financiacin no bancaria, venta de gasodomsticos e intereses por mora y financiacin:
2009
No vencidas Vencidas Hasta 30 das Entre 31 y 60 das Entre 61 y 90 das Ms de 90 das 30.180.003 3.784.210 1.783.490 8.973.586 44.721.289 $ 169.476.003 23.528.558 2.839.355 3.617.732 3.212.561 33.198.206 $ 150.839.080 $ 124.754.714

2008
$ 117.640.874

La siguiente es la clasificacin por sectores de las cuentas por cobrar a usuarios con ms de 90 das de vencidas:
Estrato Residenciales: Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 Industriales y comerciales $ 4.775.144 2.424.555 955.642 250.740 51.462 33.134 482.909 $ 8.793.586 $1.713.777 693.474 241.479 81.506 11.686 10.067 460.572 $ 3.212.561

Vencimientos de los deudores a largo plazo a diciembre 31 de 2009:


Valor Del 1 de enero Del 1 de enero Del 1 de enero Del 1 de enero Del 1 de enero Total al 31de diciembre al 31de diciembre al 31de diciembre al 31de diciembre al 31de diciembre 2011 2012 2013 2014 2015 en adelante $ 26.730.821 22.417.944 15.000.577 8.929.502 12.779.945 $ 85.858.789

31
INVENTARIOS NETO 2009
Materiales, repuestos y accesorios Inventarios en trnsito Provisin de inventarios $ 3.727.935 1.426 3.729.361 (53.217) $ 3.676.144

2008
$ 4.020.905 34.717 4.055.622 (53.687) $ 4.001.935

INVERSIONES PERMANENTES NETO


Al 31 de diciembre de 2009

En compaas controladas (1) Gases de Boyac y Santander S.A. (3) Transoccidente S.A E.S.P. Gasprom S.A. Gases de Occidente S.A. E.S.P.

Actividad Econmica Transporte de gas Transporte de gas Inversiones Distribucin de gas

Nmero de Acciones 360.000 24.273 334.200 387.839

% Posedo 2,50% 13,09% 4,91% 20,01%

Ingresos por Ingresos por Supervit de mtodo de participacin Valor en libros participacin por mtodo $ 824.105 1.307.822 1.826.856 50.463.462 54.422.245 $ 9.176 122.542 266.986 14.377.592 14.776.296 $ 328.386 454.378 8.122.092 $ 8.904.856

En compaas no controladas Colombiana de Extrusin S.A. Mundogas S.A .(2) Sociedad de Inversiones en Energa S.A. (4) Metrex S.A. Gasoducto del Tolima S.A. E.S.P. E2 Energa Eficiente S.A. E.S.P. (6) Bonos y otros menores (6)

Actividad Econmica Manufactura Comercio Inversiones Manufactura Distribucin de gas Suministro de gas

Nmero de Acciones 157.710 7.075 2.423.097 240.000 445.940 96.876

% Posedo 10,00% 47,17% 1,31% 7,54% 11,20% 10,65%

Valor en libros 1.212.546 913.361 4.085.097 431.374 987.257 222.717 58.107 7.910.459 $ 62.332.704

Dividendos recibidos 373.072 108.519 134.012 850.083 307 1.465.993 $ 16.242.289

Valorizacin $ 1.034.283 10.178.633 244.183 750.295 1.080.300 19.817 $ 13.307.511

32
INVERSIONES PERMANENTES NETO
Al 31 de diciembre de 2008

En compaas controladas (1) Sociedad de Inversiones en Energa S.A. (4) Gases de Boyac y Santander S.A. (3) Transoccidente S.A E.S.P. Gasprom S.A. (8) Gases de Occidente S.A. E.S.P.

Actividad Econmica Inversiones Transporte de gas Transporte de gas Inversiones Distribucin de gas

Nmero de Acciones 2.423.097 360.000 24.273 334.200 387.839

% Posedo

Ingresos (gastos) por Supervit de Valor en mtodo de participacin libros participacin por mtodo $ 1.036.812 (21.422) 136.723 180.167 12.972.315 14.304.595 $ 8.922.927 257.761 434.869 6.816.647 $ 16.432.204

1,31% $ 13.008.024 2,50% 827.024 13,09% 1.231.716 4,91% 1.588.168 20,01% 40.424.539 57.079.471

En compaas no controladas Colombiana de Extrusin S.A. Mundogas S.A .(2) Metrex S.A. Gasoducto del Tolima S.A. E.S.P. E2 Energa Eficiente S.A. E.S.P. (5) Bonos y otros menores (7)

Actividad Econmica Manufactura Comercio Manufactura Distribucin de gas Suministro de gas

Nmero de Acciones 157.710 7.075 240.000 445.940 106.326

% Posedo 10,00% 47,17% 7,54% 11,20% 14.18%

Valor en libros 1.212.546 905.658 431.374 987.257 112.170 58.107 3.707.112 $ 60.786.583

Dividendos recibidos 342.887 83.368 112.254 1.966.543 970 2.506.022 $ 16.810.617

Valorizacin $ 705.118 262.135 787.058 1.009.472 17.658 $ 2.781.441

(1) Registradas por el mtodo de participacin patrimonial con base en el patrimonio de las subordinadas al cierre de cada perodo. (2) Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, el valor en libros est neto de una provisin por valor de $563.078 y $570.782, respectivamente. (3) Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, el valor en libros est neto de una provisin por valor de $ 26.167 y $14.072, respectivamente. (4) El 2 de enero de 2008, se realiz el proceso de integracin de las sociedades: Gas Natural Comprimido S.A-Gazel S.A. con la Sociedad de Inversiones en Energa S.A. Como parte de esta integracin Surtigas S.A. E.S.P. entreg a la Sociedad de Inversiones en Energa S.A. el 4,90% de su participacin en Gas Natural Comprimido S.A.-Gazel S.A. (1.791.664 acciones) y a cambio recibe el 1,312 % de participacin en la Sociedad de Inversiones en Energa S.A. (2.423.097 acciones). Por efectos de la escisin llevada a cabo en agosto de 2009 entre Promigas S.A. E.S.P. y Proenerga Internacional S.A., a partir de esa fecha se abandon la aplicacin del mtodo de participacin en Sociedad de Inversiones en Energa S.A., y la inversin en esa entidad pas a valorarse bajo el mtodo del costo. (5) En abril de 2008 se vendieron a Gases de Occidente S.A. E.S.P. 11.482 acciones posedas en E2 Energa Eficiente S.A. por un valor de $ 11.482. En esa misma fecha se vendieron a Gases del Caribe S.A. E.S.P. 14.803 acciones posedas en E2 Energa Eficiente S.A. por un valor de $ 14.803. En septiembre 2008 se vendieron a Gases de Occidente S.A E.S.P. 1.693 acciones poseidas en E2 Energa Eficiente S.A por un valor de $ 1.693. En noviembre 2008 se vendieron a Gases de Risaralda S.A. E.S.P. 554 acciones poseidas en E2 Energa Eficiente S.A. por un valor de $ 554. En diciembre 2008 se vendieron a Gases del Caribe S.A. E.S.P. 2.602 acciones poseidas en E2 Energa Eficiente S.A. por un valor de $ 2.602. En esa misma fecha se vendieron a Gazel S.A. 3.713 acciones poseidas en E2 Energa Eficiente S.A. por un valor de $ 3.713 y a Gases de la Guajira S.A. E.S.P. 427 acciones poseidas en E2 Energa Eficiente S.A. por un valor de $ 427. (6) En abril de 2009 se vendieron las siguientes acciones poseidas en E2 Energa Eficiente S.A.: A Gases de Occidente S.A E.S.P. 3.338 acciones por un valor de $ 3.338, a Gases del Caribe S.A. E.S.P. 5.118 acciones por un valor de $ 5.118, a Gases de Risaralda S.A. E.S.P. 1.093 acciones por un valor de $ 1.093, a Gazel S.A. 7.317 acciones por un valor de $ 7.317, y a Gases de la Guajira S.A. E.S.P. 840 acciones por un valor de $ 840. En junio de 2009 se vendieron a Gases del Caribe S.A. E.S.P. 528 acciones poseidas en E2 Energa Eficiente S.A. por un valor de $ 528. En esa misma fecha se vendieron a Metrogas S.A. 4.549 acciones por un valor de $ 4.549. En septiembre 2009 se adquieren 13.333 acciones de E2 Energa Eficiente S.A. por un valor de $ 133.330. (7) En agosto de 2008 se adquirieron 4.500 acciones de GNC Inversiones S.A. por valor de $ 4.500. (8) En septiembre de 2008 se adquirieron 18.856 acciones de Gasprom S.A. por un valor de $ 93.830.

33
compaas registradas por el mtodo de participacin patrimonial:

A continuacin se indica el objeto social de las

Gases de Boyac y Santander S.A. - Compaa con domicilio en Barranquilla, Colombia, que tiene por objeto ejecutar el contrato que se desprende de la licitacin pblica GDG-97-001 de Empresa Colombiana de Petrleos - ECOPETROL, referente al servicio de transporte de gas natural por gasoducto a 39 localidades de Boyac y Santander. Transoccidente S.A. E.S.P. - Compaa con domicilio en Cali, Colombia, que tiene por objeto el transporte de gas combustible mediante la construccin, operacin y mantenimiento de sistemas y subsistemas de transporte; y el montaje, construccin, operacin, mantenimiento y explotacin comercial de sistemas y subsistemas en cualquier territorio nacional o en el exterior por cuenta propia o ajena. Gases de Occidente S.A. E.S.P. - Compaa con domicilio en Cali, Colombia, que tiene por objeto, la compra, venta, almacenamiento, transporte, envase, distribucin y comercializacin de gas natural o cualquier otro combustible, as como hidrocarburos o sus derivados en todas sus formas; adems, la construccin en forma directa o a travs de contratistas, de gasoductos y redes de distribucin. Gasprom S.A. - Compaa con domicilio en Barranquilla, Colombia, que tiene por objeto la realizacin de toda clase de inversiones en acciones, cuotas de inters, y en general la participacin como accionista, socia o asociada en toda clase de sociedades comerciales. Esta compaa se crea producto de la escisin de la empresa Gas Natural Comprimido S.A. (GNC).

Sociedad de Inversiones en Energa S.A. Adquirir participaciones en empresas dedicadas a la exploracin, explotacin, refinacin, importacin, exportacin y distribucin de petrleo y sus derivados, o de cualquier otro recurso energtico; participar con aportes de capital en otras sociedades, annimas o limitadas cuyo objeto social sea complementario o conexo al suyo y en general invertir en empresas dedicadas a la explotacin comercial de plantas de abastos, estaciones de bombeo y oleoductos, estaciones de servicios, o en general empresas dedicadas al almacenamiento, transporte o distribucin y expendio de hidrocarburos. Su domicilio se encuentra en la ciudad de Bogot. En el mes de agosto de 2009 se abandon la aplicacin del mtodo de participacin en esta sociedad como se menciona en el punto (4) de esta Nota. A continuacin se indica el valor de los activos, pasivos y patrimonio al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y de los resultados de los aos terminados en esas fechas de las compaas registradas por el mtodo de participacin patrimonial:

34
Al 31 de diciembre de 2008
Activos Gases de Boyac y Santander S.A. Transoccidente S.A. E.S.P. Gases de Occidente S.A. E.S.P. Gasprom S.A. $ 33.052.415 11.651.985 490.281.512 37.267.419 Pasivos $ 88.206 1.168.488 238.067.513 46.501 Patrimonio $ 32.964.209 9.990.262 252.213.999 37.220.918 Resultados del ejercicio $ 367.053 936.146 71.852.035 5.437.587

Al 31 de diciembre de 2008

Activos Sociedad de Inversiones S.A. Gases de Boyac y Santander S.A. Transoccidente S.A. E.S.P. Gases de Occidente S.A. E.S.P. Gasprom S.A. $ 1.206.774.408 34.500.738 11.506.908 443.653.708 32.109.340

Pasivos $ 185.092.056 1.419.766 2.098.120 241.613.774 54.837

Patrimonio $ 1.021.682.352 33.080.972 9.408.788 202.039.934 32.054.503

Resultados del ejercicio $ 79.048.889 (856.873) 1.044.484 64.829.157 3.753.477

Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, el efecto del registro del mtodo de participacin fue de un aumento en los activos por $11.226.168 y $12.033.866, un aumento en el patrimonio de $17.035.149 y $24.810.776 y un aumento en los resultados del ejercicio de $14.776.296 y $14.304.595. A continuacin se detallan los principales movimientos de las inversiones permanentes en compaas controladas, registradas por el mtodo de participacin patrimonial:

2009 Participacin en utilidades Aumento por adquisicin de 2.423.097 acciones de SIE S.A. por intercambio con acciones de Gazel S.A. Disminucin por entrega de 1.791.664 acciones de Gazel S.A. por intercambio con acciones de SIE S.A. Aumento por adquisicin de 18.856 acciones de Gasprom S.A. Participacin en las variaciones de otras partidas patrimoniales $14.776.296 (7.527.348)

2008 $ 14.304.595 5.220.077 (4.958.862) 93.830 10.132.254

2009 Dividendos Traslado de la inversin en SIE al mtodo del costo Provisin para proteccin de inversiones Otros movimientos (5.808.981) (4.085.098) (12.095) $ (2.657.226)

2008 (12.776.909) (305.041) 31.730 $ 11.741.674

35
PROPIEDADES, GASODUCTOS Y EQUIPO NETO
Al 31 de diciembre de 2009

Costo ajustado Terrenos Construcciones y montajes en curso Construcciones y edificaciones Gasoductos, plantas y redes Maquinaria, equipo y herramientas Flota y equipo de transporte Equipo de computacin y comunicacin Equipo de oficina Provisin $ 2.811.892 566.338 9.525.415 95.941.755 6.200.903 897.918 3.343.121 1.834.674 121.122.016 (95.804) $ 121.026.212

Depreciacin acumulada $5.984.446 42.212.809 5.145.199 419.761 3.280.517 1.802.624 58.845.356 $ 58.845.356

Valor en libros $ 2.811.892 566.338 3.540.969 53.728.946 1.055.704 478.157 62.604 32.050 62.276.660 (95.804) $ 62.180.856

Valor comercial (1) $ 3.970.628 9.835.857 115.030.986 1.033.909 656.399 29.651 32.050 130.589.480 $ 130.589.480

Valorizacin $ 1.158.736 6.294.888 61.302.040 178.243 68.933.907 $ 68.933.907

PROPIEDADES, GASODUCTOS Y EQUIPO NETO


Al 31 de diciembre de 2008

Costo ajustado Terrenos Construcciones y montajes en curso Construcciones y edificaciones Gasoductos, plantas y redes (2) Maquinaria, equipo y herramientas Flota y equipo de transporte Equipo de computacin y comunicacin Equipo de oficina Provisin $ 1.911.892 236.810 8.609.260 83.818.541 6.167.967 705.529 3.881.097 1.984.089 107.315.185 (134.086) $ 107.181.099

Depreciacin acumulada $5.548.072 38.059.747 4.757.803 268.416 3.408.592 1.857.379 53.900.009 $ 53.900.009

Valor en libros $ 1.911.892 236.810 3.061.188 45.758.794 1.410.164 437.113 472.505 126.710 53.415.176 (134.086) $ 53.281.090

Valor comercial (1) $ 2.587.506 5.846.141 103.054.198 1.298.647 455.902 120.744 113.363.138 $ 113.363.138

Valorizacin $ 675.614 2.784.953 57.295.404 60.755.971 $ 60.755.971

(1) Este valor incluye el valor de reposicin de los activos en poder de la Compaa, determinado mediante avalo tcnico, ms los activos que no se incluyen en el mencionado avalo por ser su valor en libros inferior a 20 salarios mnimos o por haber sido adquiridos con posterioridad al mismo. Los avalos de los gasoductos, plantas y redes fueron practicados en noviembre 30 de 2007 y actualizados a 31de diciembre de 2009. A los dems activos se les practica avalo por lo menos cada tres aos, y se actualizan entre uno y otro avalo, a menos que existan factores que indiquen que tal actualizacin sea inapropiada. Los ltimos avalos de los activos diferentes a gasoductos, plantas y redes se realizaron en diciembre de 2009. (2) La Compaa acept la Oferta Mercantil de Venta de Servicios de Arrendamiento Financiero Leasing No. 098043 de octubre 8 de 2008 (Lease-back de gasoductos) recibida de Leasing Colombia, por $8.200.000, lo cual gener un retiro neto en el rubro de gasoductos, plantas y redes por $7.780.198. El activo adquirido bajo esta oferta se registra como un arrendamiento de infraestructura de acuerdo a las normas legales vigentes.

36
La depreciacin cargada a resultados durante 2009 y 2008 fue $ 6.141.004 y $ 6.330.359, respectivamente.
La Compaa ha calculado para fines tributarios, sin afectar los resultados del ejercicio, depreciacin de activos usando tasas fiscales en exceso de las contables. El exceso acumulado de la depreciacin fiscal sobre la contable est registrado como depreciacin diferida y el correspondiente beneficio tributario temporal acumulado se refleja en el balance general como impuesto de renta diferido por pagar a largo plazo. No existen bienes de propiedad condicional, o con restricciones o gravmenes.

OTROS ACTIVOS NETO

Valorizaciones: De inversiones permanentes (ver Nota 3) De propiedades, gasoductos, y equipo (ver Nota 7) (1) Intangibles: Crdito mercantil Software Licencias Otros

2009 $ 13.307.638 68.933.907 $ 82.241.545 $ 18.548.563 1.555.848 1.838.781 1.717.491 23.660.683

2008 $ 3.173.999 60.755.971 $ 63.929.970 $ 18.548.563 1.511.160 1.765.791 1.717.491 23.543.005

2009 Impuesto de renta diferido Cargos diferidos Otros activos (2) Menos Amortizacin acumulada 5.052.953 836.495 553.563 6.443.011 (9.487.882) $ 20.615.812

2008 2.343.344 1.183.279 3.526.623 (8.041.778) $ 19.027.850

(1) Con base en estudios tcnicos, para la determinacin de los avalos de gasoductos, se utilizaron vidas tiles de 50 y 32 aos para las redes de polietileno y acero, respectivamente. (2) Corresponde a derechos en un encargo fiduciario donde Surtigas hace aportes en efectivo para la constitucin de un fondo destinado a incentivar las conversiones de vehculos a Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV). El saldo corresponde a los aportes de Surtigas que no han sido entregados por el Fondo a los talleres de conversin. (3) Para los aos 2009 y 2008 incluye $13.307.511 y $2.781.441 de valorizacin sobre inversiones en compaas no controladas (Ver nota 6).

La amortizacin cargada a resultados en el ao terminado el 31 de diciembre de 2009 fue el ao terminado el 31 de diciembre de 2008 fue de $1.828.959).

$ 1.446.103 (por

37
OBLIGACIONES FINANCIERAS
Sobregiros Crditos obtenidos en moneda nacional: Bancolombia Bancolombia Bancolombia Banco BBVA - Ganadero Helm Bank Banco de Crdito Banco de Crdito Banco Davivienda Banco Davivienda Banco Davivienda Banco AV Villas Leasing Colombia Contratos leasing: Leasing Colombia Intereses bonos Intereses por pagar 9.86% EA 570.222 93.876 1.579.017 497.714 144.720 2.375.391 6.89 % EA 7.99% EA 7.99% EA 14.62% EA 7.99% EA 16.05% EA 17.26% EA 15.45% EA 15.45% EA 7.99% EA 7.55% EA 7.99% EA Inters anual en 2009 (%) 2009 $23.000.000 6.700.000 21.300.000 31.000.000 12.000.000 5.000.000 24.500.000 2008 $ 2.323.974 23.000.000 5.000.000 15.000.000 16.000.000 1.800.000 6.000.000 6.000.000 24.500.000

Porcin corriente Porcin a largo plazo $

2009 125.743.115 6.835.629 118.907.486 $

2008 102.641.799 19.939.352 82.702.447

Los vencimientos de las obligaciones a largo plazo son:


Valor Del 1 de enero Del 1 de enero Del 1 de enero Del 1 de enero Del 1 de enero al 31de diciembre al 31de diciembre al 31de diciembre al 31de diciembre al 31de diciembre 2011 2012 2013 2014 2015 en adelante $ 23.010.663 84.387 142.290 95.636.049 34.097 $ 118.907.486

Los intereses llevados a resultados por 2009 y 2008 fueron de $12.403.700 y $11.762.096 respectivamente.

38
BONOS EN CIRCULACIN

Durante el ao 2004 la Compaa emiti bonos con las siguientes caractersticas:


Denominacin: Monto de la emisin autorizada: Destino de la emisin: Valor nominal: Serie y plazo: Rendimiento de los ttulos: Forma de pago: Representante legal de los tenedores: Ttulos emitidos al 31 de diciembre de 2009: Ordinarios $60.000.000 Sustitucin de pasivos Un milln de pesos Serie A, 7 aos IPC + 7,40 Trimestre vencido Helm Trust S.A. $60.000.000

Durante 2009 y 2008 se causaron intereses sobre los bonos emitidos por $ 6.778.196 y $8.622.479.

CUENTAS POR PAGAR


2009 Proveedores, incluye US $ 84.133 (US $15.959 al 31 de diciembre de 2008) (1) Dividendos por pagar Costos y gastos por pagar Compaas vinculadas - proveedores (ver Nota 23) Retencin en la fuente por pagar Impuesto sobre la renta (3) Industria y comercio Impuesto sobre las ventas por pagar Avances y anticipos recibidos (2) Depsitos recibidos de terceros $ 4.327.069 18.398 2.871.785 20.763.587 771.893 6.065.483 1.725.437 225.827 14.052.160 1.822.865 $ 52.644.504 2008 $ 3.752.519 22.026 2.701.236 14.191.286 583.004 4.721.322 1.425.629 88.211 1.163.534 1.204.209 $ 29.852.976

(1) Para diciembre 2009 y 2008 incluye cuentas por pagar por $1.852.295 y $724.892 a los proveedores del programa de financiacin no bancaria (Ver nota 4). (2) Para 2009 incluye $13.056.004 correspondientes a anticipos recibidos de las empresas generadoras de energa trmica para el suministro de las cantidades interrumpibles de gas solicitadas por stas. (3) Las disposiciones fiscales aplicadas a la compaa estipulan que: a) Para el ao 2008 y subsiguientes las rentas fiscales se gravarn a la tarifa del 33%. Las empresas de servicios pblicos domiciliarios no estn sujetas al sistema de renta presuntiva. b) Las prdidas fiscales generadas a partir de 2007 podrn compensarse con las rentas lquidas ordinarias que se obtuvieran en los perodos gravables siguientes. Las prdidas fiscales generadas a partir del ao 2003 y hasta el ao 2006, podrn ser compensadas con las rentas lquidas ordinarias de los ocho aos siguientes, sin exceder anualmente el 25% del valor de la prdida. Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 la compaa no tiene prdidas fiscales acumuladas. c) Las declaraciones de impuestos correspondientes a los aos 2008 y 2007 estn sujetas a revisin y aceptacin por parte de las autoridades tributarias.

39
Las conciliaciones entre la utilidad antes de la provisin para impuesto sobre la renta y la renta lquida gravable por los aos 2009 y 2008 se presentan a continuacin:

Utilidad antes de la provisin para impuesto sobre la renta Ms: Gastos no deducibles Provisiones para proteccin de cartera Provisin para proteccin de inversiones

$ 61.889.720 11.308.608 12.095

$ 64.342.813 2.405.723 305.041

2009
Prdida por mtodo de participacin Contribucin financiera Utilidad fiscal en venta de inversiones Otros gastos no deducibles Menos: Deducciones fiscales e ingresos no gravables Exceso de la depreciacin fiscal sobre la depreciacin contable Dividendos recibidos de otras compaas Utilidad por mtodo de participacin Impuestos pagados Aplicacin de provisiones contables Deduccin fiscal por inversin en activos productivos Recuperacin de provisiones Otros Renta lquida gravable Tasa impositiva Impuesto de renta del ao corriente Impuesto de renta diferido, neto Provisin para impuesto sobre la renta 1.465.993 14.776.296 1.366.529 623.383 4.091.323 354.280 4.102.281 26.780.085 53.087.427 33% 17.518.851 (3.055.785) $ 14.463.066 90.819 6.566.270 17.977.792

2008
53.190 87.845 320.912 3.891.738 7.064.449 112.657 2.506.022 14.357.785 1.464.160 481.312 2.785.892 162.030 2.225.581 24.095.439 47.311.823 33% 15.612.902 (89.620) $ 15.523.282

40
Las conciliaciones entre el patrimonio contable y el patrimonio lquido fiscal al 31 de diciembre de 2009 y 2008 se presentan a continuacin:

Patrimonio contable Ms: Provisin contable de deudores Provisin inventarios Impuesto de renta diferido crdito Provisin industria y comercio Diferencia contable y fiscal de los activos depreciables Diferencia contable y fiscal de los activos amortizables Otras provisiones no deducibles

$ 187.628.004 10.840.637 53.217 1.782.807 1.691.903 1.763.072 51.318 2.569.545

$ 169.529.613 2.639.399 53.687 2.128.982 1.336.734 1.876.745 302.764 2.428.062

2009 Menos: Depreciacin diferida Diferencia contable y fiscal de inversiones Impuesto de renta diferido dbito Supervit por valorizacin de activos Crdito mercantil activo, neto Provisin fiscal deudores Patrimonio lquido fiscal 5.402.442 9.909.735 5.052.953 82.241.545 13.927.324 863.335 $ 88.983.169

2008 6.451.460 12.062.243 2.343.344 63.929.970 14.761.912 263.816 $ 80.483.241

Impuesto al patrimonio - En el ao 2003 las normas fiscales establecieron el impuesto al patrimonio por los aos gravables 2004, 2005 y 2006, el cual est a cargo de las personas naturales y jurdicas contribuyentes del impuesto sobre la renta con un patrimonio fiscal superior a $3.000.000. El impuesto se causa el primer da del ao gravable considerando una tasa del 0,3% liquidada sobre el patrimonio lquido al primero de enero de cada uno de los aos gravables mencionados. A partir del ao 2007, con la entrada en vigencia de la ley 1111 de diciembre de 2006, se extendi este impuesto con una tarifa del 1,2% hasta el ao 2010. En concordancia con esta ltima norma, la Compaa reconoci en los aos 2009 y 2008 el impuesto al patrimonio por $810.947 para cada ao registrndolo como un menor valor de la revalorizacin del patrimonio.

41
OBLIGACIONES LABORALES
Nmina por pagar Cesantas consolidadas Intereses sobre cesantas Vacaciones Prestaciones extralegales $ 601.929 71.802 268.747 428.831 $ 1.371.309 $ 479 515.816 61.598 232.858 378.543 $ 1.189.294

Informacin adicional:
Nmero de empleados Personal de direccin y confianza Otros Gastos por salarios Personal de direccin y confianza Otros 28 340 $ 5.143.210 $ 11.952.742 26 326 $ 3.988.731 $ 10.577.409

PASIVOS ESTIMADOS
2009 Pensiones de jubilacin Contribuciones estimadas Contingencias Otros pasivos estimados Porcin corriente Porcin a largo plazo $ 80.494 598.097 56.113 1.230.286 1.964.990 1.884.496 $ 80.494 2008 $77.469 593.916 299.810 615.301 1.586.496 1.509.027 $ 77.469

El mtodo actuarial utilizado es el establecido en el artculo 112 del estatuto tributario y los beneficios cubiertos corresponden a todos los pagos futuros de pensiones de jubilacin. Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 el valor del clculo actuarial est totalmente provisionado. Los principales factores utilizados en los clculos actuariales al 31 de diciembre de 2009 y 2008 fueron:
Nmero de personas Tasa de inters Incremento futuro de pensiones 1 4,80% 6,48% 1 4,80% 5,15%

42
OTROS PASIVOS
Recaudos a favor de terceros Impuesto de renta diferido Porcin corriente Porcin a largo plazo $ 77.441 1.782.807 1.860.248 77.441 $ 1.782.807 $ 396.257 2.128.982 2.525.239 396.257 $ 2.128.982

PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS

Capital social - El capital autorizado al 31 de diciembre de 2009 y 2008 est conformado por 100.000.000 de acciones de valor nominal de diez pesos colombianos cada una. El capital suscrito y pagado est compuesto por 63.529.341 acciones. Reservas El saldo de las reservas al 31 de diciembre de 2009 y 2008 era como sigue:

2009 Legal Ley 75 de 1986 Para readquisicin de acciones Acciones propias readquiridas Para futuros ensanches Para depreciacin fiscal Para utilidad por mtodo de participacin Para rehabilitacin, extensin y reposicin de los sistemas (artculo 24 de la Ley 142 de 1994 y el artculo 97 de la Ley 223 de 1995) $ 317.646 353.364 444.627 (442.632) 306.017 3.116.637 225.388 8.542.568 $ 12.863.615

2008 $ 317.646 353.364 444.627 (442.632) 8.065.586 3.095.632 2.415.998 13.331.081 $ 27.581.302

43
Reserva legal - La Compaa est obligada a apropiar como reserva legal el 10% de la utilidad neta hasta que el saldo de la reserva sea por lo menos el 50% del capital suscrito. La reserva no es distribuible antes de la liquidacin de la Compaa, pero puede utilizarse para enjugar o reducir prdidas acumuladas. Son de libre disponibilidad por la Asamblea de Accionistas las apropiaciones hechas en exceso del 50% antes mencionado. Reserva por utilidad por mtodo de participacin Esta reserva es de libre disponibilidad de los accionistas. Mediante actas No. 040 de marzo de 2008 y 042 de septiembre de 2008, la Asamblea General de Accionistas decret dividendos en efectivo de esta reserva por $6.922.447 y $5.581.749, respectivamente. Igualmente, mediante acta No. 043 de marzo de 2009, la Asamblea General de Accionistas decret dividendos en efectivo de esta reserva por $2.190.610. Reserva para readquisicin de acciones y acciones propias readquiridas Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 el capital suscrito y pagado incluye 621.681 acciones readquiridas. De acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo de Comercio, todos los derechos inherentes a las acciones readquiridas quedan en suspenso. La Compaa debe mantener una reserva equivalente al costo de las acciones propias readquiridas. Ley 75 de 1986 De conformidad con el artculo 45 de esta Ley, la Compaa cre una reserva equivalente al 70% del mayor valor de la depreciacin solicitada como deduccin fiscal. Dicha reserva puede capitalizarse o distribuirse en la medida que se libere. Reserva para rehabilitacin, extensin y reposicin de sistemas Esta reserva se constituy en aos anteriores para obtener exenciones tributarias por el valor constituido como reserva de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 142 de 1994. Las disposiciones legales no contemplan ninguna reglamentacin sobre la liberacin de la reserva. Mediante acta No. 043 de marzo de 2009, la Asamblea General de Accionistas decret dividendos en efectivo de esta reserva por $ 4.788.513. Reserva para futuros ensanches Esta reserva es de libre disponibilidad de los accionistas. Mediante acta No. 043 de marzo de 2009, la Asamblea General de Accionistas decret dividendos en efectivo de esta reserva por $7.759.569. Revalorizacin del patrimonio La revalorizacin del patrimonio slo podr ser distribuida como utilidad, cuando la Compaa se liquide o se capitalice su valor de acuerdo con las normas legales. De acuerdo a lo establecido en la Ley 1111 de diciembre de 2006, la Compaa registr en el ao 2009 y 2008 como menor valor de revalorizacin del patrimonio el impuesto al patrimonio liquidado para esos aos por valor de $810.947 para cada ao.

44
OTROS PASIVOS 2009
Derechos contingentes: Litigios o demandas (Nota 22) Responsabilidades contingentes: Litigios o demandas (Nota 22) Cuentas de orden fiscales Deudoras (1) Acreedoras (2) Cuentas de orden de control: Cnones por pagar de contratos de leasing (3) $ 662.135 1.469.977 101.285.304 16.130.681 19.034.484 $ 138.582.581

2008
$ 630.844 1.114.470 26.657.749 $ 28.403.063

(1) Corresponde a la diferencia entre el activo contable y el activo fiscal incluido en la declaracin de renta del ao gravable 2008. (2) Corresponde a la diferencia entre el pasivo contable y el pasivo fiscal incluido en la declaracin de renta del ao gravable 2008. (3) Corresponde principalmente a contratos de leasing de infraestructura suscritos bajo la modalidad de leaseback. Los contratos de leasing de infraestructura vigentes al 31 de diciembre de 2009 son los siguientes:

Valor del contrato


$ 4.050.000 6.500.000 7.000.000 8.200.000

Plazo en (meses)
600 600 600 144

Opcin de compra
$ 405 7 7.000 82.000

Inters
DTF + 5,4 DTF + 4,3 DTF + 5,8 DTF + 6,5

Cnones
Entre $216 y $318 Entre $1 y $713 Entre $1y $758 Entre $40 y $150

Los pagos mnimos futuros que debe realizar la Compaa por estos contratos son:

En 2010 En 2011 En 2012 En 2013 En 2014 y despus Total pagos mnimos Monto de los intereses

$ 3.222.263 2.556.378 2.536.897 2.522.425 8.073.225 18.911.188 5.777.772 $ 13.133.416

45
COSTO DE VENTAS 2009
Servicios de gas natural: Compra y transporte de gas natural Cargo por conexin Laborales Generales Depreciacin Arrendamientos rdenes y contratos Otros costos de operacin y mantenimiento Mantenimiento de gasoductos Seguros e impuestos Bienes comercializados $ 143.980.704 8.910.158 9.925.108 4.447.737 4.347.595 5.696.511 13.914.344 13.163.601 1.193.504 1.943.443 207.522.705 4.311.449 $ 211.834.154

2008
$116.449.968 6.540.137 8.974.767 4.973.756 4.375.038 4.316.242 13.110.794 10.531.448 910.326 2.162.182 172.344.658 4.328.854 $ 176.673.512

GASTOS OPERACIONALES 2009


$ 10.343.355 858.169 4.304.176 1.158.919 1.114.662 1.431.671 667.598 465.943 989.978 550.717 552.222

Gastos de administracin: Gastos de personal Impuestos, contribuciones y tasas Impuesto a las ventas no descontable Comisiones, honorarios y servicios Arrendamientos Aporte fomento gas natural vehicular (1) Servicios pblicos Viticos y gastos de viaje Mantenimiento Seguros Seguridad industrial y vigilancia

2008
$ 8.328.730 700.822 3.305.911 805.997 975.302 697.353 467.308 897.258 168.301 499.896

2009
Fotocopias, papelera y tiles de oficina Otros 200.146 3.204.343 25.841.899 Depreciacin Amortizacin de intangibles Provisin para contingencias Provisin de propiedades, planta y equipos Provisin deudores 1.793.409 1.446.104 1.656 51.440 11.308.608 14.601.216 $ 40.443.115

2008
104.644 1.378.827 18.330.349 1.955.321 1.828.959 152.818 2.405.723 6.342.821 $ 24.673.170

(1) Incentivo entregado para la conversin de vehculos a Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV). Esto se hace a travs de un encargo fiduciario (ver Nota 8).

46
INGRESOS FINANCIEROS 2009
Intereses $ 23.521.539

2008
$ 22.892.461

GASTOS FINANCIEROS 2009


Intereses Comisiones Otros $ 15.866.479 193.015 123.388 $ 16.182.882

2008
$ 17.289.064 125.732 121.650 $ 17.536.446

OTROS INGRESOS (GASTOS) NO OPERACIONALES 2009


$ 977.210 19.750 1.465.993 434.240 27.444 1.053.715

Ingresos: Honorarios y comisiones Arrendamientos Dividendos (1) Recuperaciones Ajustes de ejercicios anteriores Otros Egresos: Donaciones Ajuste de ejercicios anteriores Prdida en venta y baja de propiedades y equipo Otros

2008
$ 861.839 7.965 2.506.022 162.030 119.630 965.382

(2.362.480) (73.308) (38.553) (95.114) $ 1.408.897

(1.616.776) (297.515) (246.704) (22.483) $ 2.439.390

(1) Para 2009 y 2008 incluye dividendos por $ 850.083 y $ 1.966.543 recibidos de E2 Energa Eficiente S.A. E.S.P.

47
COMPROMISOS Y CONTINGENCIAS

Compromisos - Para el desarrollo de su objeto social, la Compaa ha celebrado, entre otros, los siguientes contratos: a. Contratos de concesin con el Gobierno Nacional para construir, operar y mantener los gasoductos por un trmino de 50 aos, prorrogables por un trmino de 20 aos. La Compaa no podr ceder o asignar el contrato, parcial o totalmente, sin previa aprobacin del Gobierno Nacional:

Distrito de Bolvar Cartagena Arjona Santa Rosa San Jacinto San Juan de Nepomuceno Turbana Mara la Baja Clemencia Carmen de Bolvar Talaigua Nuevo El Retiro El Limn Talaigua Viejo Punta Cartagena Mompox Magangu Juan Arias Camilo Torres Turbaco

No. Expediente en Minminas 3295 3289 Sin nmero

No. Escritura 531 951 3640

Fecha Marzo 27 de 1984 Marzo 8 de 1993 Abril 29 de 1994

Sin nmero

1520

Diciembre 6 de 1994

3294 3297

1738 4410

Agosto 22 de 1995 Septiembre 17 de 1991

Distrito Sucre Sincelejo Sampus San Onofre Corozal Tol Toluviejo San Pedro Morroa Ovejas Buenavista San Juan de Betulia Sinc

No. Expediente en Minminas 3296 3292 3290 3752 3869

No. Escritura 4790 2537 746 891 0987

Fecha Septiembre 5 de 1988 Septiembre 2 de 1992 Marzo 8 de 1993 Febrero 21 de 1994 Septiembre 9 de 1994

Sin nmero

11646

Octubre 10 de 1994

48
Distrito Crdoba Montera Chin Cienaga de Oro San Andrs de Sotavento Pursima Chim Momil Lorica Planeta Rica Montelibano Ceret No. Expediente en Minminas 3291 3287 3288 Sin nmero No. Escritura 5447 1416 4578 3351 Fecha Agosto 30 de 1990 Junio 5 de 1992 Septiembre 8 de 1992 Abril 28 de 1994

3339 3297

1457 1268

Marzo 15 de 1993 Abril 28 de 1994

b. Contratos de suministro de gas natural con E2 Energa Eficiente, Solana Petroleum Exploration Colombian Limited y Chevron Texaco, y de transporte de gas con Promigas. Estos contratos se ajustan al marco regulatorio y sus trminos de duracin oscilan entre uno y cinco aos y se han constituido las garantas necesarias y suficientes para la ejecucin y estabilidad de los contratos. c. Contratos con empresas generadoras de energa y con usuarios industriales con consumos superiores a 100.000 pies cbicos da, por concepto de comercializacin de gas en boca de pozo y comercializacin de capacidad de transporte de gas natural del cliente. Estos contratos se ajustan al marco regulatorio y sus trminos de duracin oscilan entre uno y cinco aos y se han constituido las garantas necesarias y suficientes para la ejecucin y estabilidad de los contratos. La administracin de la Compaa considera que no existen riesgos de prdidas importantes en el futuro como resultado de la ejecucin de estos contratos y compromisos. Contingencias Durante el curso normal de sus operaciones, la Compaa otorga garantas de calidad en las instalaciones de gas natural a sus clientes por un perodo de un ao, excepto para medidores residenciales y comerciales, las cuales son por tres aos. En el pasado no se han presentado reclamaciones importantes en relacin con estas garantas y por esta razn no se calcul ningn pasivo estimado por este concepto al 31 de diciembre de 2009 y 2008. En el curso de sus operaciones la Compaa est sujeta a diversas reglamentaciones de orden legal inherentes a las empresas de servicios pblicos y de proteccin del medio ambiente. En opinin de la administracin de la Compaa no se han identificado situaciones que puedan indicar posibles incumplimientos con esas normas que puedan tener un impacto importante en los estados financieros.

49
en contra:

Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, la Compaa tena los siguientes litigios y demandas individuales
2009
Rango (millones de pesos) Reclamaciones de servidumbre: Entre $5 y $1.000 Procesos ordinarios: Entre $5 y $1.000 Laborales Total procesos Nmero de reclamaciones 5 13 5 23 Valor $ 746 475 249 $ 1.470

2008
Nmero de reclamaciones 4 4 6 14 Valor $ 246 616 252 $ 1.114

En opinin de la administracin, las contingencias han sido adecuadamente registradas en la contabilidad y reveladas en las notas a los estados financieros, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Adems, ninguno de los procesos mencionados representa una prdida material no registrada para la Compaa al cierre del ejercicio. Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, el siguiente es el detalle de los derechos contingentes:
2009
Rango (millones de pesos) Litigios y demandas (1) Entre $5 y $1.000 Nmero de reclamaciones 11 Valor $ 662

2008
Nmero de reclamaciones 11 Valor $ 631

(1) A diciembre de 2009 incluye principalmente demanda por nulidad de los actos administrativos expedidos por el Ministerio de Minas por cobro de aportes al Fondo de Becas ($166.312), demanda del acto administrativo expedido por el Instituto de Seguros Sociales por cobro de aportes de salud ($173.346), demandas contra municipios de Crdoba y Sucre por cobro de impuesto de alumbrado pblico ($268.020).

50
OPERACIONES RECIPROCAS

costos y gastos de Surtigas S.A. E.S.P. por transacciones realizadas durante los aos terminados en esas fechas con sus compaas vinculadas, accionistas, directores, representantes legales y administradores: A 31 de diciembre de 2009
Activos: Cuentas por cobrar Valorizacin mtodo de Participacin Valorizaciones de inversin en no controladas Inversiones permanentes en controladas Inversiones permanentes en no controladas Compaas vinculadas $ 4.348.016 127 13.307.511 54.422.245 7.910.459 $ 79.988.358 Pasivos: Cuentas por pagar Ingresos: Ventas de bienes y servicios Dividendos ordinarios Por mtodo de participacin Arrendamientos Egresos: Compras Salarios Honorarios Arrendamientos y otros $ 30.514.128 1.465.993 14.776.296 6.000 $ 46.762.417 $ 116.560.354 $ 116.560.354 $ 33.114 $ 33.114 $ 26.825.962 36.220 $ 26.862.182 $$$38.621 $ 38.621 $$ $1.037.099 $ 1.037.099 $ 18.290.102 $ 2.473.485 $$Accionistas $ 66.160 $ 66.160 Directores $$Representantes legales y administradores $ 178.577 $ 178.577

El siguiente es el resumen de los activos y pasivos al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y de los ingresos,

51
A 31 de diciembre de 2008
Compaas vinculadas $ 3.644.559 392.558 2.781.441 57.079.471 3.697.781 $ 67.595.810 Pasivos: Cuentas por pagar Ingresos: Ventas de bienes y servicios Dividendos ordinarios Por mtodo de participacin Arrendamientos Egresos: Compras Salarios Honorarios Arrendamientos y otros $ 31.232.709 2.506.022 14.357.785 6.000 $ 48.102.516 $ 95.599.882 50.742 $ 95.650.624 $ 147.920 $ 147.920 $ 22.499.130 89.766 $ 22.588.896 $$$38.740 $ 38.740 $$ $910.502 $ 910.502 $ 11.909.934 $ 2.281.352 $$Accionistas $ 159.895 $ 159.895 Directores $$Representantes legales y administradores $ 211.874 $ 211.874 Activos: Cuentas por cobrar Valorizacin mtodo de Participacin Valorizaciones de inversin en no controladas Inversiones permanentes en controladas Inversiones permanentes en no controladas

Entre Surtigas S.A. E.S.P., las compaas vinculadas, los accionistas, directores, representantes legales y administradores no hubo durante los aos terminados el 31 de diciembre de 2009 y 2008, transacciones de las siguientes caractersticas: 1. Servicios gratuitos compensados con cargo a una compaa vinculada. 2. Prstamos sin inters o contraprestacin alguna a cargo del mutuario. 3. Prstamos que impliquen para el mutuario una obligacin que no corresponda a la esencia o naturaleza del contrato de mutuo. 4. Prstamos con tasas de inters diferentes a las que ordinariamente se pagan o cobran a terceros o a los empleados en condiciones similares de plazo, riesgo, etc. 5. Operaciones cuyas caractersticas difieran de las realizadas con terceros.

52
INDICES FINANCIEROS 2009
1,88 Liquidez Razn corriente Solvencia y cobertura Relacin de endeudamiento/activo total Con valorizaciones Sin valorizaciones EBITDA Cubrimiento de EBITDA sobre gastos financieros (veces) Deuda financiera/EBITDA (veces) Rentabilidad Porcentaje de utilidad neta/ventas Porcentaje de utilidad operacional/ventas Rentabilidad de activos Rentabilidad de activos (sin valorizaciones) Rentabilidad del patrimonio Rentabilidad del patrimonio (sin valorizaciones) 56,49% 69,80% 71.522.480 4,42 2,60 16,32% 13,20% 11,00% 13,59% 25,28% 45,00% 53,85% 65,19% 74.198.614 4,23 2,19 20,02% 17,45% 13,29% 16,09% 28,80% 46,23%

2008
1,96

Anlisis de ndices financieros 1. La razones de liquidez y endeudamiento se mantienen en niveles adecuados, de acuerdo a la estructura financiera de la Empresa. 2. El EBITDA, el margen operacional y el margen neto, se han visto afectados negativamente principalmente por las mayores ventas de gas en el sector trmico (fenmeno del Pacfico) el cual genera mrgenes muy bajos en comparacin con el sector regulado, y por la mayor provisin de cartera. Es as como, a diciembre de 2009, el margen EBITDA se sito en 22.9% del total de ingresos, cinco puntos porcentuales por debajo de igual periodo del ao anterior (28.1%). 3. La rentabilidad del activo y la rentabilidad del patrimonio, se vieron afectados por el mayor valor de la provisin de cartera registrada en el ao 2009 por $11.308.608 (ao 2008 $2.405.724). En trminos generales, Surtigas S.A E.S.P, posee una adecuada estructura financiera, la cual incluye una manejable posicin de liquidez, un moderado nivel de endeudamiento y una sana cobertura de intereses.

53
REFORMA TRIBUTARIA

para los aos 2010 y siguientes, introducidas por la ley 1370 del 30 de diciembre de 2009:

A continuacin se resumen las modificaciones ms importantes al rgimen tributario colombiano

Se establece que por el ao 2011 el impuesto al patrimonio sea calculado con base en el valor del patrimonio lquido posedo el 1 de enero del ao 2011. La tasa aplicable ser de 2.4% para patrimonios cuya base gravable este entre $3.000 y $5.000 millones y de 4.8% para patrimonios cuya base gravable sea igual o superior a $5.000 millones. Dicho impuesto sera causado una sola vez y pagadero en 8 cuotas entre 2011 y 2014. Se mantiene la opcin de registrar este impuesto contra la cuenta de revalorizacin del patrimonio. No hace parte de la base gravable el valor patrimonial neto de la inversin en acciones de sociedades nacionales. A partir del perodo gravable 2010, la deduccin de las inversiones realizadas en activos fijos reales productivos pasa del 40% al 30% del valor de la inversin. Los pasivos con vinculados econmicos en el exterior ya no se aceptarn fiscalmente.

COBERTURA SURTIGAS DICIEMBRE DE 2009


DEPARTAMENTO BOLIVAR Cartagena Turbaco Arjona Magangu Mompox Buenavista San Pedro Pta Cartagena-limon San Juan Nepomuce. San Jacinto El Carmen de Bolivar Clemencia Ovejas Santa Rosa Santa Catalina Maria la Baja Turbana Santa Ana Talaigua Nvo. Vjo. Villanueva Granada (1) (2) CATASTRO TOTAL USUARIO MUNICIPAL ANILLADOS 202.467 BOLIVAR 14.939 BOLIVAR BOLIVAR 12.270 21.531 BOLIVAR 5.227 BOLIVAR 2.244 SUCRE 3.271 SUCRE 1.670 BOLIVAR 4.847 BOLIVAR 3.775 BOLIVAR BOLIVAR 11.370 1.787 BOLIVAR 2.625 SUCRE 2.988 BOLIVAR 1.476 BOLIVAR BOLIVAR 4.597 2.222 BOLIVAR 3.015 MAGDALENA 1.176 BOLIVAR 3.500 BOLIVAR 900 BOLIVAR 307.897 SUBTOTAL SUCRE SUCRE SUCRE SUCRE SUCRE CORDOBA CORDOBA SUCRE SUCRE SUCRE SUCRE CORDOBA CORDOBA SUCRE SUCRE SUCRE SUCRE SUCRE CORDOBA SUBTOTAL CORDOBA CORDOBA CORDOBA CORDOBA CORDOBA CORDOBA CORDOBA CORDOBA CORDOBA CORDOBA ANTIOQUIA CORDOBA CORDOBA CORDOBA CORDOBA CORDOBA SUBTOTAL TOTAL 57.925 3.800 12.131 1.950 4.000 11.465 5.507 6.100 6.650 6.300 1.357 688 1.804 1.600 2.824 1.614 4.500 1.700 1.130 133.045 71.764 12.200 5.500 11.000 9.500 2.400 9.780 1.723 2.365 4.276 14.042 2.642 1.200 5.710 3.000 1.800 158.902 599.844 174.911 14.240 9.175 16.498 4.544 1.617 2.536 1.484 4.572 3.437 7.919 1.623 2.133 2.591 981 4.351 2.049 2.355 1.124 2.843 666 261.649 48.592 3.274 9.426 1.706 3.626 10.197 4.609 5.639 4.909 5.187 1.167 624 1.620 1.532 2.491 1.492 1.803 1.526 1.124 110.544 62.770 12.085 4.679 10.800 9.137 2.193 8.823 1.679 2.128 1.800 12.290 2.618 854 5.698 1.150 1.768 140.472 512.665 USUARIOS RESIDENCIALES CONECTADOS EST 1. 56.599 2.666 5.731 5.923 2.149 1.045 1.468 537 1.152 2.405 3.223 728 1.062 1.317 561 2.084 1.024 842 603 1.977 441 93.537 18.386 1.113 3.571 844 1.405 3.260 1.915 1.624 2.715 1.682 623 374 744 750 1.132 564 708 324 603 42.337 30.254 2.963 2.204 3.398 2.593 831 3.425 856 495 830 3.962 726 469 1.297 692 374 55.369 EST. 2 51.613 8.162 2.897 9.315 1.236 259 653 388 2.931 639 3.466 496 601 759 259 1.303 777 876 285 180 1 87.096 18.339 1.075 4.829 665 1.443 4.257 1.749 2.175 1.031 1.554 429 109 660 561 737 741 641 30 26 41.051 16.961 5.588 1.491 2.625 3.873 743 2.631 442 491 740 2.544 587 66 1.432 221 0 40.435 EST. 3 30.799 1.603 146 224 564 0 51 0 43 19 744 2 48 0 6 81 13 13 0 0 0 34.356 6.756 302 412 0 156 1.636 669 962 537 750 15 0 59 39 146 19 23 1 0 12.482 7.443 1.405 379 2.383 1.442 68 910 3 27 142 2.173 10 0 124 1 0 16.510 63.348 EST. 4 6.611 703 0 260 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7.575 3.141 9 165 0 63 356 2 0 48 202 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3.986 2.765 531 16 32 49 0 5 0 0 0 2 0 0 0 0 0 3.400 14.961 EST.5 11.472 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 11.472 344 0 14 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 358 1.659 10 0 63 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.732 13.562 EST. 6 7.398 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7.398 454 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 454 947 0 0 109 0 0 0 0 0 0 15 0 0 0 0 0 1.071 8.923 TOTAL USUARIOS CONECTADOS RESIDENCIALES COMERCIALES 164.492 13.134 8.774 15.722 3.949 1.304 2.172 925 4.126 3.063 7.433 1.227 1.711 2.076 826 3.468 1.814 1.731 888 2.157 442 241.434 47.420 2.499 8.991 1.509 3.067 9.509 4.335 4.761 4.331 4.188 1.067 483 1.463 1.350 2.015 1.324 1.372 355 629 100.668 60.029 10.497 4.090 8.610 7.957 1.642 6.971 1.301 1.013 1.712 8.696 1.323 535 2.853 914 374 118.517 460.619 2.122 97 41 131 22 11 25 3 56 36 85 3 16 2 2 18 8 7 1 7 0 2.693 519 23 82 15 33 89 51 71 45 122 12 5 19 18 11 7 111 4 5 1.242 605 105 18 95 106 16 52 7 3 7 83 7 3 15 2 0 1.124 5.059 INDUSTRIALES 196 9 3 7 0 0 1 0 1 0 2 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 221 32 0 6 0 2 5 1 2 1 0 4 0 1 2 0 0 3 0 0 59 57 23 0 4 5 0 3 0 0 0 4 0 0 0 0 0 96 376 (3) TOTALES 166.810 13.240 8.818 15.860 3.971 1.315 2.198 928 4.183 3.099 7.520 1.231 1.727 2.079 828 3.486 1.822 1.738 889 2.164 442 244.348 47.971 2.522 9.079 1.524 3.102 9.603 4.387 4.834 4.377 4.310 1.083 488 1.483 1.370 2.026 1.331 1.486 359 634 101.969 60.691 10.625 4.108 8.709 8.068 1.658 7.026 1.308 1.016 1.719 8.783 1.330 538 2.868 916 374 119.737 466.054 (2)/(1) POTENCIAL 86,4% 95,3% 74,8% 76,6% 86,9% 72,1% 77,5% 88,9% 94,3% 91,0% 69,6% 90,8% 81,3% 86,7% 66,5% 94,6% 92,2% 78,1% 95,6% 81,2% 74,0% 85,0% 83,9% 86,2% 77,7% 87,5% 90,7% 88,9% 83,7% 92,4% 73,8% 82,3% 86,0% 90,7% 89,8% 95,8% 88,2% 92,4% 40,1% 89,8% 99,5% 83,1% 87,5% 99,1% 85,1% 98,2% 96,2% 91,4% 90,2% 97,4% 90,0% 42,1% 87,5% 99,1% 71,2% 99,8% 38,3% 98,2% 88,4% 85,5% (3)/(1) EFECTIVA 82,4% 88,6% 71,9% 73,7% 76,0% 58,6% 67,2% 55,6% 86,3% 82,1% 66,1% 68,9% 65,8% 69,6% 56,1% 75,8% 82,0% 57,6% 75,6% 61,8% 49,1% 79,4% 82,8% 66,4% 74,8% 78,2% 77,6% 83,8% 79,7% 79,2% 65,8% 68,4% 79,8% 70,9% 82,2% 85,6% 71,7% 82,5% 33,0% 21,1% 56,1% 76,6% 84,6% 87,1% 74,7% 79,2% 84,9% 69,1% 71,8% 75,9% 43,0% 40,2% 62,5% 50,3% 44,8% 50,2% 30,5% 20,8% 75,4% 77,7% (3)/(2) SURTIGAS 95,4% 93,0% 96,1% 96,1% 87,4% 81,3% 86,7% 62,5% 91,5% 90,2% 95,0% 75,8% 81,0% 80,2% 84,4% 80,1% 88,9% 73,8% 79,1% 76,1% 66,4% 93,4% 98,7% 77,0% 96,3% 89,3% 85,5% 94,2% 95,2% 85,7% 89,2% 83,1% 92,8% 78,2% 91,5% 89,4% 81,3% 89,2% 82,4% 23,5% 56,4% 92,2% 96,7% 87,9% 87,8% 80,6% 88,3% 75,6% 79,6% 77,9% 47,7% 95,5% 71,5% 50,8% 63,0% 50,3% 79,7% 21,2% 85,2% 90,9%

SUCRE Sincelejo San Onofre Corozal Los Palmitos Sampues Sahagun Chinu San Marcos Since Tol Tol Viejo Chima San Andres Morroa Galeras Betulia Coveas El Porvenir Tuchin CORDOBA Montera Ceret Cinaga de Oro Montelbano Planeta Rica Pueblo Nuevo Lorica Momil Purisima San Antero Caucasia San Pelayo San Carlos Ayapel Buenavista Cotorra

191.243 168.582

COBERTURA SURTIGAS DICIEMBRE DE 2009


REDES AGENCIA CARTAGENA TURBACO ARJONA MAGANGUE MOMPOX BUENAVISTA SAN PEDRO CICUCO SAN JUAN NEPOMUCENO SAN JACINTO CARMEN DE BOLIVAR CLEMENCIA OVEJAS SANTA ROSA SANTA CATALINA MARIA LA BAJA TURBANA SANTA ANA TALAIGUA NVO. VJO. VILLANUEVA GRANADA BOLIVAR MONTERIA CERETE CIENAGA DE ORO MONTELIBANO PLANETA RICA PUEBLO NUEVO LORICA MOMIL PURISIMA SAN ANTERO CAUCASIA SAN PELAYO SAN CARLOS AYAPEL BUENAVISTA (CORDOBA) COTORRA CORDOBA REAL 5.029 411 195 100 97 0 101 140 8 0 94 0 49 318 0 401 6 0 2 0 0 6.951 4.143 285 85 1.358 92 60 28 0 0 0 297 71 0 0 99 1.768 8.286 PPTO. 4.199 195 206 98 85 0 98 116 8 4 106 0 52 0 0 273 8 0 0 0 0 5.448 2.795 148 218 2.500 162 63 72 0 0 0 391 126 0 332 100 0 6.907 %CUMPLIMIENTO REAL SERVICIOS PPTO. %CUMPLIMIENTO 6.527 268 200 434 139 34 106 64 57 45 193 23 73 34 11 212 40 68 23 34 5 8.590 2.769 303 182 600 232 62 211 56 34 67 762 131 11 251 95 0 5.766 108% 272% 151% 95% 116% 126% 84% 184% 156% 164% 159% 248% 127% 171% 100% 131% 165% 119% 117% 197% 140% 118% 131% 156% 69% 130% 112% 131% 146% 75% 153% 163% 66% 60% 364% 27% 75% 0% 121% ESTRATO 1 ESTRATO 2 12.146.078 13.402.351 548.106 1.832.529 712.613 1.243.309 1.199.606 2.064.115 297.478 461.433 217.428 71.407 145.796 296.117 92.292 83.638 653.266 220.270 525.196 144.907 759.553 633.831 104.646 122.369 136.099 206.330 168.589 245.414 100.830 52.883 282.701 389.831 189.692 188.181 206.384 154.253 71.259 118.113 43.352 392.993 0 88.483 19.581.809 21.431.912 6.295.541 628.004 508.785 522.060 615.493 156.410 825.974 195.266 106.634 167.419 702.447 157.926 104.155 200.767 120.826 2.527 11.310.234 4.038.970 1.328.138 391.416 510.186 1.307.744 152.912 638.374 114.814 121.769 175.990 441.208 156.144 15.237 253.903 43.948 0 9.690.753 SECTOR RESIDENCIAL ESTRATO 3 7.428.848 343.768 37.449 40.889 143.444 0 12.316 0 9.379 4.646 162.308 736 15.121 0 493 17.274 4.324 2.863 0 0 0 8.223.858 1.722.368 361.336 106.326 451.805 286.343 15.056 218.805 663 8.145 37.161 343.931 2.428 0 22.996 139 0 3.577.502 ESTRATO 4 2.268.684 154.822 0 48.889 0 0 0 0 0 0 0 520 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2.472.915 524.895 140.651 4.786 8.357 9.980 0 1.884 0 0 0 204 0 0 0 0 0 690.757 ESTRATO 5 1.255.107 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.255.107 361.193 2.359 0 20.965 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 384.517 ESTRATO 6 1.420.683 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.420.683 220.806 0 0 30.055 0 0 0 0 0 0 1.511 0 0 0 0 0 252.372 TOTAL COMERCIALES GNC (RED DE TERCEROS) RESIDENCIAL 6.361.106 6.209.368 37.921.751 926.286 176.235 2.879.225 1.068.658 1.993.371 64.686 287.143 0 3.353.499 52.647 0 902.355 0 29.612 288.835 0 65.295 454.229 0 175.930 1.163 89.334 0 882.915 0 38.703 674.749 0 186.376 1.555.692 0 228.271 1.220 0 357.550 32.076 1.177 0 414.003 0 661 154.206 0 689.806 25.803 7.110 0 382.197 0 5.527 363.500 0 0 189.372 0 3.773 436.345 0 0 88.483 8.356.050 7.277.909 54.386.284 13.163.773 2.460.488 1.011.313 1.543.428 2.219.560 324.378 1.685.037 310.743 236.548 380.570 1.489.301 316.498 119.392 477.666 164.913 2.527 25.906.135 1.092.503 171.190 46.756 154.228 200.762 12.626 125.433 8.334 6.860 21.076 191.192 10.506 2.711 15.063 0 0 2.059.240 7.423.300 1.482.569 0 0 376.241 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9.282.110 DEMANDA GAS NATURA-M3/AO GRANDES GNC (REDES PROPIAS) CONSUMIDORES R.P 0 32.693.604 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 32.693.604 1.999.501 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1.040.696 0 0 0 0 0 3.040.197 0 0 0 0 4.660.997 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4.660.997 INDUSTRIAS COMERCIALIZACION 280.394.754 0 0 784 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 280.395.538 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 INDUSTRIALES 6.783.130 238.723 3.735 1.747 0 0 30.490 0 107.320 0 31.348 0 0 6.010 0 0 0 0 0 0 0 7.202.503 2.864.420 4.919.174 0 38.932 48.075 0 7.446 0 0 0 105.867 0 0 0 0 0 7.983.914 INDUSTRIAS CEDIDAS 17.429.374 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 17.429.374 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 TOTAL 387.793.087 4.220.469 3.130.450 3.643.173 955.002 318.447 550.014 177.093 1.079.569 713.452 1.773.416 229.491 389.626 421.190 154.867 715.609 389.307 369.027 189.372 440.118 88.483 407.741.262 26.543.497 9.033.421 1.058.069 1.736.588 7.505.635 337.004 1.817.916 319.077 243.408 401.646 2.827.056 327.004 122.103 492.729 164.913 2.527 52.932.593

120% 7.028 730 211% 301 95% 411 102% 161 114% 0% 43 89 103% 118 121% 89 100% 0% 74 307 89% 57 0% 93 94% 0% 58 11 0% 277 147% 66 75% 81 0% 27 0% 67 0% 7 0% 128% 10.095 148% 193% 39% 54% 57% 95% 39% 0% 0% 0% 76% 56% 0% 0% 99% 0% 120% 3.641 472 125 777 260 81 309 42 52 109 503 78 40 67 71 374 7.001

SINCELEJO SAN ONOFRE COROZAL LOS PALMITOS SAMPUES SAHAGUN CHINU SAN MARCOS SINCE TOLU TOLU VIEJO CHIMA SAN ANDRES DE MORROA GALERAS SAN JUAN DE BETULIA COVEAS EL PORVENIR TUCHIN SUCRE TOTAL GENERAL

841 138 57 0 0 16 73 0 82 283 10 0 0 32 39 100 17 64 1.124 2.876

499 153 53 57 0 19 72 88 73 333 12 0 0 40 61 142 115 63 0 1.780

169% 90% 108% 0% 0% 84% 101% 0% 112% 85% 83% 0% 0% 80% 64% 70% 15% 102% 0% 162%

1.831 109 274 52 80 204 147 190 91 239 35 21 50 74 88 129 150 47 634 4.445

1.112 139 155 61 67 142 109 155 78 231 15 11 34 38 84 111 140 52 0 2.734

165% 78% 177% 85% 119% 144% 135% 123% 117% 103% 233% 191% 147% 195% 105% 116% 107% 90% 0% 163%

3.697.543 214.268 713.731 160.208 249.029 626.847 342.496 279.939 504.004 285.928 115.159 77.440 140.523 149.492 176.744 85.546 136.495 55.568 68.889 8.079.849

4.371.892 243.821 1.063.830 158.545 341.235 941.621 395.978 470.429 224.971 325.147 104.312 27.059 156.728 126.506 159.260 158.752 108.573 3.143 4.002 9.385.804

1.657.257 63.516 93.663 0 32.642 359.724 150.517 215.359 129.308 167.917 5.161 0 13.969 10.580 38.568 5.952 7.424 393 0 2.951.950

712.990 1.923 34.329 0 15.299 86.528 396 0 14.156 47.418 0 0 0 0 115 0 0 0 0 913.154

62.426 0 4.004 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 66.430

108.151 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 108.151

10.610.259 523.528 1.909.557 318.753 638.205 2.014.720 889.387 965.727 872.439 826.410 224.632 104.499 311.220 286.578 374.687 250.250 252.492 59.104 72.891 21.505.338 101.797.757

1.193.977 19.874 138.861 18.582 60.216 171.092 105.825 124.263 59.089 128.884 12.411 2.930 11.644 19.283 23.862 12.678 132.292 7.282 3.810 2.246.855 11.584.004

3.097.664 0 498.581 0 0 811.131 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4.407.376 22.045.536

6.309.083 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6.309.083 42.042.884

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4.660.997

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 280.395.538

333.638 0 311.108 0 0 522 0 28.310 0 0 0 0 382 33.690 0 0 173.123 0 0 880.773 16.067.190

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 17.429.374

21.544.621 543.402 2.858.107 337.335 698.421 2.997.465 995.212 1.118.300 931.528 955.294 237.043 107.429 323.246 339.551 398.549 262.928 557.907 66.386 76.701 35.349.425 496.023.280

You might also like