You are on page 1of 2

Familia y Enfermedad Mental Isidoro Berenstein Criterio de salud y enfermedad Cuando una familia tiene un integrante con una

enfermedad mental puede considerarse esto como un mensaje. El titulo de este capitulo define una toma de posicin: entre familia y enfermo mental hay una relacin donde no es posible entender las peculiaridades de uno de los trminos sin ponerlo en relacin con el otro. or lo general! cuando emerge una crisis en el funcionamiento mental de una persona su familia se define como "sanos# opuesta al integrante "enfermo#. $a familia sigue los lineamientos de las normas sociales donde lo normal est% definido por a&uello &ue la sociedad considera como tal con arreglo a una norma 'normal significa ajustado a una norma(. )olo reconstituyendo el conte*to en el cual cobra sentido la enfermedad mental podemos otorgarle significado apropiado como mensaje inconciente. Esto incluye tanto las caracter+sticas del paciente! como las caracter+sticas de la estructura familiar incluidas como una relacin dentro de un sistema. $o cultural y natural son significaciones adjudicadas por la cultura. E*iste el hecho social de &ue algunas personas son catalogadas como enfermos mentales. Cuando pasamos a considerar al enfermo mental en su conte*to familiar y social estamos aplicando un significado cultural al trastorno mental. ,fectar a una persona a un diagnstico es tomarlo como una realidad cuando tan solo es una hiptesis. $a enfermedad deja de ser un atributo pro-isorio de una persona y se con-ierte en una cosa. Es el pasaje de "est% loco# a "es loco#. El estado transitorio implica considerarlo en su relacin con el conte*to! en tanto considerarlo como esencial es arrojarlo del lado de la naturale.a y fuera de la cultura. $a familia por lo general se &ueja de &ue el enfermo es la causa del dese&uilibrio familiar! aun&ue si aplic%ramos el mismo ra.onamiento a la in-ersa establecer+amos la suposicin de &ue el grupo familiar es la causa del trastorno mental. $o &ue deseo enfati.ar es el car%cter relacional entre ambos trminos. Considerar al enfermo mental aislado es recibir e inducir las mismas respuestas fijas y repetiti-as/ podemos pensar &ue stas resultan del aislamiento de su grupo psicosocial!

del cual forma parte relacionalmente tanto en la salud como en la enfermedad. ensar &ue la familia determina el trastorno de uno de sus integrantes o &ue el paciente determina por medio de su enfermedad "natural# la organi.acin familiar supone pensar en trminos de causalidad lineal. Estudiar la relacin supone el pasaje a una causalidad circular o estructural. El trabajo con las familias lle-a a un lento y penoso proceso de borramiento de las diferencias normati-as y con-encionales entre en el enfermo y sus familiares! lo cual pro-oca resistencias. 0n modo de definir operacionalmente es considerar al grupo familiar como un sistema. $a construccin de un ni-el donde se pueda incluir a todos los integrantes del grupo familiar! esto es no considerarlos aislados sino ubicados y definidos desde el sistema. $o cual supone el pasaje de la conducta manifiesta a su significado latente. 1uestras construcciones en nada difieren! en cuanto a la forma mental de producirlas! de a&uellas reali.adas por la familia. )olo dado el mayor ni-el de generali.acin del modelo y la posibilidad de cuestionarlo! en tanto como in-estigadores! se las somete a pruebas de comparacin con los datos emp+ricos.

You might also like