You are on page 1of 32

COMPAA MINERA ARASI SAC

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

INDICE 1.0. ANTECEDENTES 2.0 3.0 OBJETIVO. ASPECTOS GENERALES. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 4.0 Ubicacin Geogrfica Vas de Acceso Clima Topografa y Tipo de Suelo Sismicidad Zonificacin por Densidades y Uso de Tierra Poblacin

DATOS BASICOS DE DISEO 4.1.- Calculo de la demanda de agua.


4.2.- Parmetros de diseo.

5.0. EVALUACION DE LOS SISTEMA DE DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS.


5.1.- Nivel de Tratamiento. a). Zona Alta. b). Zona Baja. 6.0 DESCRIPCION DEL SISTEMA PROPUESTO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICA. 6.1. Zona Alta. a). Cmara de rejas. b). Tanque sptico b). Filtro biolgico. 6.2. Zona Baja. a). Cmara de Rejas. b). Tanque Imhoff. c). Filtro biolgico. d). Lecho de Secado.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

7.0.

MEMORIA DE CLCULO DEL DISEO. 7.1. Zona Alta. a). Diseo del tanque sptico b.) Diseo del pozo de absorcin. 7.2. Zona Baja. a). Parmetros de diseo b). Diseo de la cmara de rejas. c). Diseo del tanque imhoff. d). Diseo del filtro biolgico. e). Diseo de la cmara de desinfeccin f). Diseo del lecho de secado

8.0.

Relacin de Planos. 8.1. Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas Zona Alta. 8.2. Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas Zona Baja.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

1.0. ANTECEDENTES. ARASI S.A.C, es una empresa peruana establecida para desarrollar el Proyecto Minero denominado Arasi en el sur del Per. El Proyecto considera la explotacin del yacimiento aurfero mediante una operacin a tajo abierto, con sistema de lixiviacin en pad y recuperacin en una planta Merrill Crowe. El Proyecto fue explorado inicialmente durante los aos 2000 y 2004 por la empresa Anglogold Ashanti Exploration Per S.A.C. (Anglogold), para luego ser adquirido por RILLO SAC (Rillo) quien ha celebrado una cesin minera con Arasi para que se haga cargo del desarrollo de dicho proyecto. Continuadas las exploraciones se determin la factibilidad de desarrollar el proyecto minero para explotar el yacimiento respectivo. En el ao 2005, Rillo encarg a la empresa consultora D&MA S.A. (D&MA) la elaboracin de la lnea de base del proyecto. En Diciembre, Arasi encarga a Vector Per S.A.C. (Vector) la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Los resultados de estos estudios identificaron como un aspecto ambiental significativo a los efluentes de las aguas residuales domsticos, que se generaran durante el desarrollo de la actividad minera, lo cual podran generar impactos negativos hacia la salud de la poblacin y al medio ambiente. Como parte de las acciones del programa de mitigacin ambiental, se plantea como medida de solucin el tratamiento de dichos efluentes antes de ser dispuestos hacia algn cuerpo receptor. 2.0 OBJETIVO.

Establecer los criterios tcnicos sanitarios y ambientales para la elaboracin del diseo del sistemas de saneamiento bsicos correspondientes al tratamiento de las aguas residual domestico, que se implementaran en el proyecto del yacimiento minero ARASI. 3.0. 3.1. ASPECTOS GENERALES. Ubicacin Geogrfica.

El Proyecto Arasi se encuentra en la circunscripcin poltico administrativa de distrito de Ocuvuri, provincia de Lampa, departamento de Puno, en las partes altas de las microcuencas de los riachuelos Azufrini y Huarucani, afluentes del ro Chacapalca. La ubicacin central del Proyecto presenta las siguientes coordenadas UTM promedio: 301,000 E y 8314,000 N. El rea superficial que tendr en concesin el proyecto abarca un total de 818.16 ha, aproximadamente.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

3.2.

Vas de Acceso.

El acceso hacia el proyecto se puede realizar en dos etapas, la primera por medio de dos vas: la terrestre y la area, que van desde Lima hacia las localidades de Arequipa o Juliaca, luego se sigue por va terrestre mediante las siguientes rutas: RUTA N 1 Tramo Arequipa Imata Imata Carretera a Tintaya Carretera a Tintaya - Arasi Distancia (Km) 145 50 46 Tipo Asfaltada Afirmada Afirmada

RUTA N 2 Tramo Puno - Juliaca Juliaca Lampa Lampa Palca Palca Vila Vila Vila Vila Chivay Chivay - Arasi Distancia (Km) 45 33 35 18 12 17 Tipo Asfaltada Asfaltada Afirmada Afirmada Afirmada Trocha Carrozable

3.3.

Clima.

En la zona donde se desarrollara el proyecto se han identificado dos tipos de climas predominantes; El Semiseco Frigido la cual abarca la mayor rea del proyecto y el Semiseco Gelido que abarca en menor parte el rea del proyecto, ambos climas presentan una sola estacin lluviosa (durante los meses de enero, febrero y marzo) siendo por lo tanto seco en las estaciones de otoo, invierno, y primavera. Temperatura. La temperaturas media mensual (segn reportes de la estacin metereolgica de chuquibambilla, la mas cercana al proyecto) fluctan entre 2.9 y 9.3 C; la mxima media mensuales ascienden hasta 11.3 C, mientras que las mnima media mensual desciende a 1C, que se presenta en el mes de junio. Precipitaciones. Las precipitaciones pluviales que ocurren en el rea son principalmente de origen orogrfico, cuyas masas de humedad son provenientes tanto de la cuenca del Pacfico como de la cuenca del lago Titicaca.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

A nivel anual la precipitacin promedio asciende a 703.2 mm, con una desviacin estndar de 139.9 mm, lo cual implica que la mayora de los valores flucta entre 843.1 mm y 563.3 mm. El valor mximo de la precipitacin asciende a 1012.5 mm/ao, mientras que el mnimo asciende a 362.7 mm/ao; Humedad. La humedad relativa media mensual fluctan entre 46.1 y 63.9 %; la mxima media mensuales ascienden hasta 82.0 % que se presentan en el mes marzo, mientras que las mnima media mensual descienden hasta 27 %, que se presente en el mes de setiembre. Viento La predominancia de la direccin de los vientos en ambos puntos de muestreo de la zona del proyecto (Datos de la lnea de base del estudio de impacto ambiental) es de norte-noreste, sin embargo la velocidad promedio es 2.1 m/s, tendiendo un rango de fluctuaciones entre 0.0 y 5.4 m/s. 3.4. Topografa y Tipo de Suelo.

La altitud de la zona est entre los 4,400 msnm y los 5,150 msnm. El relieve vara desde ondulado, en la parte oeste del rea del proyecto (rea valle), hasta laderas rocosas escarpadas y fondos de valle planos. Las caractersticas fsicas del rea son tpicas de la sierra alto andina del sur del Per. El paisaje muestra zonas de relieve plano a ondulado (0 15 %), as como formaciones orognicas con pendientes fuertemente inclinadas a empinadas (15 a ms de 50 %). Los suelos se encuentran en gran parte cubiertos con ceniza volcnica, sin vegetacin, que es ms apreciable en las reas aluviales dominadas por los cursos de agua. Una gran extensin del rea es desrtica, observndose afloramientos lticos, cascajo y suelos cuyas capas superficiales, de textura media a moderadamente gruesa suelen ser arrastrados por los deshielos que suceden en la zona,

3.5.

Sismicidad

De acuerdo a los estudios de diseo, se tiene que para un periodo de retorno de 100 aos, la aceleracin ssmica mxima es de 182.38 cm/s2, lo cual equivale a 0.18 g en promedio. Se puede considerar a esta zona como de moderada sismicidad.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

3.6. Zonificacin por Densidades y Uso de Tierra: El proyecto Arasi, ha desarrollado, la forma en que se emplazarn las diversas unidades que contempla el asiento minero. La cual esta dividida en dos zonas que se detallan a continuacin: La Zona Alta En la cual se desarrollaran todos las actividades productivas del proyecto en donde estarn instalados las siguientes unidades: Zona de explotacin, Zona de Tratamiento (PAD DE LIXIVIACION, Planta de chancado, Merrill Crowe, Refinacin y fundicin), Almacn de insumos qumicos, Taller Mecnico, Casa de Fuerza y Posta Medica. La Zona Baja En la cual estarn instalados las oficinas y residencia de todos los trabajadores de la mina y esta distribuida en: Vivienda de Gerencia, Vivienda Staff, Vivienda de Empleados, Vivienda de Obreros, Oficina Geologa, Oficina Mina, Oficina Administrativa, Cocina Comedor, Sala de Logueo.

3.7. Poblacin. Segn la proyeccin de las actividades del proyecto se han estimado contar con un total de 614 personas, las cuales incluyen los obreros, tcnicos, ingenieros y personal contratista. 4.0 DATOS BASICOS DE DISEO

4.1.- Calculo de la demanda de agua. Para el clculo de la demanda de agua se ha diferenciado dos zonas de abastecimiento, la primera ubicada en la zona alta a unos 4622 msnm aproximadamente, donde se desarrolla las actividades explotacin y procesos de produccin, cuya demanda de agua proyectada para los servicios de oficinas, servicios higinicos y limpieza se detalla en el siguiente cuadro.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

CALCULO DE LA DOTACION DIARIA - ZONA ALTA reas o Usuarios Planta Laboratorio Taller Almacn Posta Medica Consultorio Sala de Observacin Dormitorios Lavanderas Casa de Fuerza 4 1 3 40 3 Consultorios Cama Dormitorios Kilogramos Personas 500 600 500 40 80 l/cons/da l/cama/da l/dor/da l/kg l/per/da Total (l/da)
Obs: Dotaciones asumidas en base al IS-010-Reglamento Nacional de Edificaciones.

Unidades 14 6 12 7 Personas Personas Personas Personas

Dotacin 80 80 80 80

Unidad l/per/da l/per/da l/per/da l/per/da

Volumen 1120 480 960 560

2000 600 1500 1600 240 9060

Consumo Diario

9060 litros <> 9.06 m3 0.11 l/s.

Consumo Promedio diario :

La segunda ubicada en la zona baja a unos 4475 msnm (en donde se encuentran ubicados las residencias y oficinas de los trabajadores) cuya proyeccin de la demanda de agua se detalla en el siguiente cuadro.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

CALCULO DE LA DOTACION DIARIA ZONA BAJA


reas o Usuarios Vivienda de Gerencia Vivienda Staff Vivienda Empleados Viviendas de Obreros Cocina Oficina Administrativa Contabilidad. Caja. Servicio Social. Administracin. Medio Ambiente. Planilla Sistema Archivo Oficina Administrativa Ingeniera. Gabinete. Topografa. Sub Gerencia. Secretaria Sala de Reuniones. Civil. Asesor. Planta Pad. Mina. Archivo. Oficina de Geologa Sala de reuniones Planoteca. Almacn 35.77 m2 13.23 m2 18.00 m2 20.75 m2 18.84 m2 34.82 m2 18.03 m2 18.03 m2 18.03 m2 18.03 m2 16.72 m2 24.00 m2 9.00 m2 10.00 m2 11.96 m2 12.00 m2 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 0.5 6 6 3 0.5 0.5 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/asiento l/m2 l/m2 Total (l/da) 214.62 79.38 108 124.50 113.06 208.94 108.19 108.19 108.19 108.19 8.36 144 54 30 5.98 6 99190 11.79 m2 12.95 m2 11.20 m2 11.20 m2 11.20 m2 11.84 m2 10.08 m2 12.96 m2 6 6 6 6 6 6 6 0.5 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 l/m2 70.77 77.70 67.20 67.20 67.20 71.04 60.48 6.48 33 Dormitorios 20 Personas 96 Personas 432 Personas 462 m2 551 Personas Dotacin 1200 50 50 50 40 8 Unidad l/dep. l/per/da l/per/da l/per/da l/m2 l/per/da Volumen 3600 1000 48000 21600 18560 4408

Consumo Diario

99190 litros <> 99.19 m3. 1.15 l/s.

Consumo Promedio diario :

4.2.- Parmetros de diseo. Coeficiente de variacin horaria (k1) Coeficiente de variacin diaria (k2) Coeficiente mnimo (K3) K1= 2.00. k2= 1.30. K3= 0.50.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Contribucin de retorno C Temp. Prom. del mes mas fro Poblacin Servida.

C = 80 %. T= 1C 614 hab.

Aporte per cpita para agua residual domestica S: O90

4.0

EVALUACION DE LOS SISTEMA DE DISPOSICION DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS. se han definido dos zonas de

En base a la distribucin del uso de terreno,

abastecimiento de agua potable, cuya operatividad generara de manera reciproca efluentes residuales de caractersticas domesticas que deber de ser sometido a un tratamiento antes de su disposicin final. Mediante el siguiente anlisis se establecer el tipo de disposicin que tendr cada efluente.

a). Zona Alta. Presenta caractersticas moderadas de permeabilidad del terreno y cuyo nivel fretico en los primeros 10 m no se presentan. En base a estas caractersticas, al caudal de descarga que se genera (Qp= 0.11 l/s) y su ubicacin se recomienda que la disposicin de este efluente se realice mediante la absorcin en el terreno, con un previo tratamiento primario.

b). Zona Baja. En base a las caractersticas del terreno, su ubicacin y el caudal de descarga que se genera (Qp= 1.15 l/s), se recomienda que la disposicin de este efluente se realice hacia el cuerpo receptor del Ro Chacapalca, previo a un tratamiento completo cuyo nivel de complejidad ser definido mas adelante adelante.

5.1.- Nivel de Tratamiento. El nivel de tratamiento se determino en base a las caractersticas que presenta el cuerpo receptor. a). Zona Alta. Para el caso de la zona alta se requiere de una tratamiento primario que permitir la remocin y digestin (por descomposicin) de los slidos sedimentables, para dar paso a los efluente que contenga la carga orgnica en estado coloidal, esto permitir

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

que su descomposicin se realice de manera natural aprovechando la carga biolgica que se encuentra presente en el suelo y su capacidad de percolacin. b). Zona Baja. Para el caso de la zona baja se estableci un balance de masas, deacuerdo a las condiciones mas criticas del cuerpo receptor como : Caudal mnimo, parmetros que definen su calidad ( DBO, Coliformes, OD) y en base al tipo de uso que tendrn aguas abajo En base al resultado de este anlisis que se detalla en el cuadro siguiente, para controlar la carga orgnica como DBO, solamente se requiere de un pretratamiento y un tratamiento primario que por lo general remueve el 30 % de DBO y con lo cual se cumplira con lo establecido por la ley general de aguas; Asimismo, se tiene que controlar otro parmetro como es el de Coliformes fecales para ello se hace necesario establecer unidades complementarias de tratamiento, como es el caso de una cmara de desinfeccin, mediante la cual, se puede eliminar y controlar totalmente este parmetro. La eficiencia de esta unidad esta condicionada a que halle una baja carga orgnica, para que no interfiera en la demanda del desinfectante y en la oxidacin de los Coliformes fecales. Para ello se plantea que el tratamiento este conformado por las siguientes unidades: Pre Tratamiento (Cmara de rejas), Tratamiento Primario, Tratamiento Secundario y Complementario (Mediante una desinfeccin). Mediante este sistema propuesto se lograra reducir en ms del 90 % de DBO y eliminar o tener concentraciones bajas de coliformes.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Resultados de la evaluacin del nivel de tratamiento de las aguas residuales domsticas Modelo Simplificado
Parmetros Datos de Ingreso: Caudal ( l/s) DBO (mg/l) Coliformes Fecales. (NMP/100ml) Temperatura del ro mes. ( C) Profundidad media del ro en estiaje. (m) Elevacin del tramo del ro (m.s.n.m) Uso del ro (de acuerdo a la Ley de Aguas) Valores aguas arriba de la descarga DBO 5 (mg/l) Coliformes fecales (NMP/100 ml) Clculos. DBO 5 en la mezcla DBO (mg/l) ultima en la mezcla Coliformes Fecales en la mezcla Oxigeno disuelto de saturacin Dficit critico de Oxigeno Oxigeno disuelto mnimo Valores Lmites. Uso de Agua Tipo 3 : Agua para riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales. DBO 5 Coliformes Fecales en la mezcla Oxigeno disuelto Comentarios y Recomendaciones. DBO 5 Coliformes Fecales en la mezcla Oxigeno disuelto Concentraciones mximas en el efluente. DBO 5 Coliformes Fecales en la mezcla Oxigeno disuelto % de remocin requerido. DBO 5 Coliformes Fecales en la mezcla Oxigeno disuelto 29.30 % 99.9131 % 275.87 mg/l 8.69 x 10 ^4 NMP/100ml 390.00 mg/l Se requiere de tratamiento Se requiere de tratamiento No requiere de tratamiento 15.00 mg/l 1000 NMP/100ml 3.00 mg/l 16.30 mg/l 23.79 mg/l 1.14 x 10 ^6 NMP/100ml 6.61 mg/l 3.51 mg/l 3.10 mg/l 2 12 100 10 0.8 4200 3 1.15 390 10 ^ (8) Ro Descarga

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

6.0.

DESCRIPCION DEL SISTEMA PROPUESTO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICA.

6.1. Zona Alta. El sistema de tratamiento propuesto para esta zona esta conformada por un Tanque sptico y tres pozos de absorcin (ver plano PTA-01). Cuya descripcin se detallan a continuacin:

a). Cmara de Rejas. Unidad de pre tratamiento que presenta dos camaras de rejas con las siguientes dimensiones: 1.80 m de largo, 1.20 m de ancho, 1.20 m de alto y 0.15 m de ancho de pared cada uno, en esta cmara se encuentran las barras metlicas de fierro fundido de de espesor ( 10 und) paralelas e igualmente espaciadas, que se encuentran ubicada de forma transversal al canal haciendo un ngulo de 60 con respecto a la horizontal, en la parte lateral del lado derecho se encuentra ubicado un by pass que permitir desviar el efluente excedente producto de las aguas de lluvias o debido a una obstruccin repentina en las rejas. Finalmente se tiene otro tramo de transicin que acopla la seccin del canal con la tubera de 8 que va hacia el tanque imhoff. Esta unidad esta diseada para conducir el caudal mximo horario. Su funcin principal es la de es retener slidos gruesos, de dimensiones relativamente grandes, que estn en suspensin o flotantes. De esta manera se logra proteger contra obstrucciones los diversos componentes de las dems unidades de tratamiento. (ver plano PTA-02).

b). Tanque sptico. Unidad de tratamiento primario que presenta las siguientes dimensiones: 4.0 m de largo x 2.10 m de ancho x 2.20 m de altura .En cuyo interior tiene instalado un conjunto de accesorios (que permiten la retencin de espumas y grasas) y esta conformada por dos cmaras de digestin (de 4.5 m3 de capacidad c/u) que en su conjunto tiene un periodo de retencin de 8 horas y cuyo periodo de mantenimiento optimo ser de cada dos aos, mediante las recomendaciones que se detallan en el manual de operacin y de mantenimiento. La funcin principal de esta unidad ser la de dar las condiciones de estabilidad hidrulica, que permita la sedimentacin por gravedad de las partculas pesadas, los procesos de digestin que de la carga orgnica sedimentada se dan en condiciones anaerobias, por lo que se logra transformarlas parte de ellas en agua y gases reducindolos as la carga orgnica

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

entre un 20-30%, dando paso a efluentes que presentan cargas orgnicas en solucin o en estado coloidal que sern mas fcil su estabilizacin (ver plano PTA-03). c). Filtro Biolgico. Unidad de tratamiento secundario cuyas dimensiones son de 3.45 m de ancho, 2.00 m de largo, 2.85 m de profundidad y 0.20 m de ancho de pared. En la parte interna presenta un lecho filtrante compuesta por gravas de 2 4 pulg. en una profundidad de 2.15 m, el falso fondo esta conformado por ladrillos de 0.10 x 0.15 x 0.30 m, las cuales conforman canales secundarios ( de 0.20 m de ancho ) que captan el efluente filtrado y los dirigen hacia el canal principal que se encuentra ubicado en el centro del lecho cuyas dimensiones son 0.25 m de ancho , 2.85 m de largo y 0.15 m de alto, con una pendiente del 1%, complementariamente se tiene una caja de vlvula de 0.80 m de ancho, 0.60 de largo, 0.70 m de alto y 0.15 m de ancho de pared , en la cual se encuentra instalado una vlvula compuerta de PVC - 6. Tambin a la salida del lecho se tiene una cmara de ventilacin (de 1.10 m de largo, 1.00 m de ancho, 2.25 m de alto y 0.15 m de ancho de pared) que permitir airear el lecho filtrante para mejorar sus procesos de tratamiento. La distribucin del agua pre tratada hacia el lecho ser a travs de una red de tuberas con sus correspondientes accesorios de PVC. Los criterios de diseo de esta unidad esta definidas para poder tratar el caudal promedio diario, debido al efecto que tiene la temperatura sobre los procesos bioqumicas que se desarrollan en esta unidad se ha usado el modelo de Eckenfelder, en la cual estableci un modelo matemtico para las condiciones de funcionamiento a temperaturas menores a 10 C, mediante este modelo se modifica el coeficiente de tratabilidad por efecto de la temperatura y se determina al rea til de trabajo y se verifica el cumplimiento del intervalo recomendado para la carga hidrulica y la carga orgnica. (ver plano PTA-04). El rendimiento esperado en la remocin de la carga orgnica es de 93 %, mientras que la remocin de los coliformes fecales es de dos ordenes de magnitud.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

ESQUEMA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS - ZONA ALTA

CR

CR

TANQUE IMHOFF

FILTRO BIOLOGICO

(ver plano PTA-01)

6.2. Zona Baja. Los componentes del sistema de tratamiento propuesto para esta zona de describen a continuacin (ver plano PTB-01).

a). Cmara de Rejas. Unidad de pre tratamiento que presenta las siguientes dimensiones: 1.80 m de largo, 1.20 m de ancho, 1.20 m de alto y 0.15 m de ancho de pared, en esta cmara se encuentran las barras metlicas de fierro fundido de de espesor ( 10 und) paralelas e igualmente espaciadas, que se encuentran ubicada de forma transversal al canal haciendo un ngulo de 60 con respecto a la horizontal, en la parte lateral del lado derecho se encuentra ubicado un by pass que permitir desviar el efluente excedente producto de las aguas de lluvias o debido a una obstruccin repentina en las rejas. Finalmente se tiene otro tramo de transicin que acopla la seccin del canal con la tubera de 8 que va hacia el tanque imhoff. Esta unidad esta diseada para conducir el caudal mximo horario. Su funcin principal es la de es retener slidos gruesos, de dimensiones relativamente grandes, que estn en suspensin o flotantes. De esta manera se logra proteger contra obstrucciones los diversos componentes de las dems unidades de tratamiento. (ver plano PTB-02).

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

b). Tanque Imhoff. Esta unidad de tratamiento primario presenta las siguientes dimensiones: 3.60 m de ancho, 4.16 m de largo, 7.74 m de profundidad. En cuyo interior se tiene ubicado tres compartimentos: - El primer compartimento es denominado como cmara de sedimentacin, cuyas dimensiones son de 1.00 m de ancho, 4.16 m de largo, 2.50 m de profundidad con 0.15 m de ancho de pared, hacia una profundidad de 2.00 m la seccin transversal cambia hasta tomar la forma de un cono en donde las paredes tienen una inclinacin con respecto a la horizontal de 60, manteniendo un ancho de pase del flujo de 0.20 m y un traslape de uno de los lados de 0.20 m en proyeccin horizontal. Su diseo esta en base al tratamiento del caudal promedio diario y a una carga superficial de 1 m3/m2xhora, con un periodo de retencin de 2 horas, el efecto de la disminucin de la temperatura sobre este componente esta en relacin directa al incremento de la viscosidad del agua a tratar, lo cual generar que se retarde el tiempo de sedimentacin. Para controlar esta situacin se ha considerado un factor de seguridad de 1.33 veces, sobre el valor optimo de periodo de retencin de 1.5 h, considerando para ello la temperatura promedio del mes mas fro de 1 C. La funcin de esta cmara es la remover parte de los slidos sedimentables, para facilitar este proceso las partculas cuando llegan a las paredes inclinadas del fondo, se deslizan de manera uniforme hacia la cmara de digestin, el traslape de uno de los lados impiden que los gases o partculas suspendidas (producto de la digestin), interfieran en el proceso de sedimentacin. - El segundo compartimento es denominada como cmara de digestin de lodos, cuyas dimensiones son de 3.60 m de ancho, 4.16 m de largo, 5.24 m de profundidad y 0.25 m de ancho de pared, hacia el fondo del tanque la seccin transversal cambia hasta tomar la forma dos troncos de conos en donde las paredes tienen una inclinacin con respecto a la horizontal de 30. En cada tolva se han instalado una tubera de 8 pulg., con su correspondientes accesorios las cuales van hacia la caseta de vlvulas de 8 pulg., cuyas dimensiones son de 0.90 m de ancho, 0.90 m de largo, 2.00 m de altura y 0.20 m de ancho de pared, la que descarga hacia el lecho de secado. Los criterios de diseo de este compartimento tiene una incidencia directa sobre la temperatura, ya que influye en los procesos de digestin de los lodos, para ello se ha considerado tomar la temperatura promedio del mes mas fro que es de 1 C. En

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

base a esta temperatura se asume el factor de seguridad para estimar la capacidad relativa que es de 2.05 (Segn Norma SO90), que permitir calcular el volumen requerido para la digestin optima del lodo que es de 88.10 m3 y Tambin permitir estimar el tiempo mnimo de digestin de los lodos que es de 120 das. (ver plano PTB-03). c). Filtro Biolgico. Unidad de tratamiento secundario cuyas dimensiones son de 3.45 m de ancho, 2.00 m de largo, 2.85 m de profundidad y 0.20 m de ancho de pared. En la parte interna presenta un lecho filtrante compuesta por gravas de 2 4 pulg. en una profundidad de 2.15 m, el falso fondo esta conformado por ladrillos de 0.10 x 0.15 x 0.30 m, las cuales conforman canales secundarios ( de 0.20 m de ancho ) que captan el efluente filtrado y los dirigen hacia el canal principal que se encuentra ubicado en el centro del lecho cuyas dimensiones son 0.25 m de ancho , 2.85 m de largo y 0.15 m de alto, con una pendiente del 1%, complementariamente se tiene una caja de vlvula de 0.80 m de ancho, 0.60 de largo, 0.70 m de alto y 0.15 m de ancho de pared , en la cual se encuentra instalado una vlvula compuerta de PVC - 6. Tambin a la salida del lecho se tiene una cmara de ventilacin (de 1.10 m de largo, 1.00 m de ancho, 2.25 m de alto y 0.15 m de ancho de pared) que permitir airear el lecho filtrante para mejorar sus procesos de tratamiento. La distribucin del agua pre tratada hacia el lecho ser a travs de una red de tuberas con sus correspondientes accesorios de PVC. Los criterios de diseo de esta unidad esta definidas para poder tratar el caudal promedio diario, debido al efecto que tiene la temperatura sobre los procesos bioqumicas que se desarrollan en esta unidad se ha usado el modelo de Eckenfelder, en la cual estableci un modelo matemtico para las condiciones de funcionamiento a temperaturas menores a 10 C, mediante este modelo se modifica el coefiente de tratabilidad por efecto de la temperatura y se determina al rea til de trabajo y se verifica el cumplimiento del intervalo recomendado para la carga hidrulica y la carga orgnica. (ver plano PTB-05). El rendimiento esperado en la remocin de la carga orgnica es de 93 %, mientras que la remocin de los coliformes fecales es de dos ordenes de magnitud. d). Lecho de Secado. Unidad complementaria de tratamiento de lodos que tiene las siguientes dimensiones: 4.50 m de largo, 2.35 m de ancho, 1.20 m de alto y 0.10 m de ancho de pared. En la

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

zona de ingreso se tiene instalada dos tuberas de descarga de 8 pulg, en la parte inferior de la descarga se tiene una pequea losa de 0.60 m de ancho, 0.60m de largo y 0.10 m de alto. El piso de fondo esta conformado por lozas de concreto de 0.10 m de alto, 0.09 de ancho y 0.24 de largo, con separaciones de 2.4 cm, distribuidos por todo el lecho. Interiormente se tienen instalados una capa de soporte y de drenaje conformadas por arenas y gravas, la losa del piso de fondo presenta una pendiente lateral de 2.5 %, que permite el drenaje de los lixiviados que se generan hacia la tubera perforada de 6 pulg , que drena los lquidos hacia la cmara de almacenamiento que se encuentra ubicado en la salida del lecho. Los criterios de diseo fueron asumidos para atender la demanda de slidos que genera la poblacin servida de 614 habitantes, asimismo en base al periodo de digestin de los lodos de 120 das, se calcula el volumen de lodo a extraerse, el rea que se requiere y el numero de extracciones al ao, en base a ello se analiza las condiciones mas criticas asumiendo que el tiempo de secado y de disposicin de los lodos que demora en promedio de 12 semanas (para climas fros). Para nuestro caso se van a realizar un total de 3 extracciones, cada 4 meses (16 semanas) por lo cual se tiene una holgura de 4 semanas, que es lo ptimo, por que permite programar las actividades de mantenimiento preventivo. (ver plano PTB-06).

ESQUEMA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS - ZONA ALTA

CR

TANQUE IMHOFF

FILTRO BIOLOGICO

CAMARA DE LECHO DE SECADO

(ver plano PTB-01).

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

7.0.

MEMORIA DE CLCULO DEL DISEO.

7.1. Zona Alta.

a). DISEO DEL TANQUE SEPTICO


1.0 Calculo del periodo de retencin hidrulica PR= 1,5 0,3 Log(Qp) Qp= PR= 7248 0,34
Lt/dia. das Caudal promedio de contribucin Tiempo promedio de retencin Hidrulica. Tmin= 0,25 das

2.0

Calculo del volumen de sedimentacin Vs = (Qp) PR/1000 Vs= 2,5


m3

3.0

Calculo del volumen de digestin y almacenamiento de lodo Vd= 70 x P x N/1000 P= N= Vd= 42 2 5,9
hab ao m3 Poblacin Servida Intervalo del tiempo mnimo de remocin de lodos

4.0

Profundidad mxima de espuma sumergida ( He ), He = 0,7/A A= He = 5,78 0,12


m2 m rea superficial del tanque sptico

5.0

Profundidad libre de lodo ( Ho ), Ho = 0,82 0,26 x A Ho = Ho =

-0,6828 0,3

Ho, est sujeto a un valor mnimo de 0,3 m

6.0

Profundidad de espacio libre (Hl) Consideraciones: La seleccin del HI es mediante la seleccin del mayor valor de las siguientes condiciones

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI (0,1 + Ho)= Hs=Vs/A Hs= HI= 7.0 0,4 0,43 0,49

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


m m m

Profundidad de digestin y almacenamiento de lodos (Hd) Hd= Vd/A Hd=

1,02

8.0

La profundidad total efectiva (Hte) Hte =Hd+HI+He Hte =

1,63

9.0

Altura libre entre el nivel superior de las natas, espumas y la parte inferior de la losa de techo. H = 0,3
m

10.0

Altura total Interior del tanque Ht= 1,93


m

11.0

Calculo del largo y ancho del filtro Consideracin: L/w=2 w= L=

1,70 3,40

m m

Ancho del tanque Largo del Tanque

12.0

Volumen til Vu y N Compartimentos Vu=Vs+Vd Vu= Como Vu>5 m3 N Comp.

8,4 2

m3 und

b.) DISEO DEL POZO DE ABSORCION.


1.0 Diseo del rea del pozo de absorcin A=Q/R Q= T=

7248 1

(L/da) min

Caudal prom., efluente del tanque sptico Tiempo prom. de infiltracin -tes de percolacin

Mediante la siguiente tabla calculamos el coeficiente de infiltracin

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

R= A= 2.0

120 60,4

( Lt/m2/dia). m2

Coeficiente de infiltracin

Determinamos el rea lateral del pozo AL=3,1416*D*H D= H= AL=

3 2,5 23,562

m m m2

Dimetro del pozo Altura del pozo

3.0

N de Pozos de Percolacin Npozos= 3

und

4.0

Diseo de la caja de distribucin de caudales Ancho = 0,6 m Largo = 0,6 m Se utilizar un vertedero triangular para la distribucin de los caudales Q = 1.4 x H*(5/2) H= 0,01 Tirante max de agua m

7.2. Zona Baja.

a.) Parmetros de diseo

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Calculo 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Caudal Promedio consumo (Qp) Coeficientes de maxima demanda (K1) Coeficientes de maxima dario (K2) Coeficientes de minima demanda (K3) Densidad Poblacional mxima Coeficiente de retorno (Cr) DBO 5 das, 20 C, Slidos en suspensin, Coliformes fecales. Nematodes intestinales. N viviendas Poblacin permanente

Qp= K1= K2= K3= D= Cr= CDBO= Css= Ccf= Ne= N viv= Po=

1,15 2 1,3 0,5 2 80 50 90 2E+11 400000 33 548

lps

Hab/Viv % g / (hab.d) g / (hab.d)


N de bacterias / (hab.d) N de huevos / (hab.d)

viviendas Habitantes

Caudal Promedio de descarga (Qpd) Caudal maximo diario (Qmd) Caudal maximo horario (Qh) Caudal mnimo (Qm) Poblacin Total (Pt) Calculo de la carga orgnica (DBO) Calculo de los solidos en suspencin ( SS) Calculo de los Coliformes Fecales ( Cf ) Calculo de los Coliformes Fecales ( Ne )

Qpd= 0,92 lps Qmd= 1,196 lps Qh= 1,84 lps Qmin= 1,058 lps P= 614 Habitantes DBO = 308,977456 mg/l SS= 556,15942 mg/l Cf= 123590982 NMP/100 ml Net= 2471,81965 N de huevos/l

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

b.) DISEO DE LA CAMARA DE REJAS.


1 Caudal promedio de descarga (Qp) Qp= Cr x (d x Pf ) / 86400 - NTS: S.100 3 Caudal mximo horario (Qh) Qh= k1 x Qp --- Condicin ms desfavorable 4 Velocidad de paso por las rejas ( V ) Se asume V = 0,7 m/s --- NTS : S.090 (Cuando las rejas estn limpias) 5 Clculo del rea til (Au) Au = Qh/V ----- rea til de las rejas en proyeccin vertical 6 Clculo de la eficiencia en la reja ( E ) Se asume a= 1" (Separacin entre las barras de las rejas ) Se asume e= 1/4" (Ancho de las barras de las rejas ) E = a / ( a+e) ------ NTS : S,090 7 Clculo de la seccin total aguas arriba ( Ao ) Ao = Au / E 8 ------ Seccin del canal de ingreso a la cmara 0,004 m2 0,003 m2 0,6 < V<0,75 m/s 0,65 m/s 1,84 l/s 0,92 l/s

80 %

Clculo de la velocidad aguas arriba (Vo) Vo = E x V ------ Velocidad en el canal S.090: 0,3<V<0,60 m/s 0,52 m/s

Perdida de carga en la reja Hf Hf = 1,143 x ( V" ^ 2 - Vo ^ 2 )/2g V" = 2 V ( Velocidad a travs de las rejas cuando su rea til se encuentra trabajando al 50% de su capacidad ) Hf =

1,3 m/s 0,083 m

10

Clculo del tirante de agua del canal de ingreso a las rejas (Y) Y = Ao/B ; ------Se asume como ancho del canal B= Y= 0,45 m 0,01 m

11

Clculo de la pendiente del canal de ingreso a las rejas S = ((Qh x n )/ ( B x h)x(Rh)^(2/3))^ 2 S= 3 %

12

Verificacin del la velocidad a condiciones crticas Qmin

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI Por comparacin de Tablas Y/B =0,008

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Recomendado S.090: 0,3<V<,60 m/s 13 Clculo del nmero de barras en la reja N barras =( B - a )/(e+a) , a= 1" , e= 1/4"

Ymin = Amin = Vmin =

0,004 m 0,002 m2 0,3 m/s

N barras = Diseo del Emisor 14 Clculo del dimetro del emisor Cap. mxima de trabajo al 75% de su capacidad, Yo / D = Por condicin de diseo se tiene que : Yo/D = k1 , D = k1 x Z

13 und

0.75

Por Tablas se tiene que para Yo/D=,75;

k1 =

1,59

Z = ((n x Qh)/S`^,5)^(3/8) , Se asume n = 0,010 y S= 5% Z= D= D= 0,0294 1,8 pulg 8 pulg

Recomendado : S,100- Dmin = 8" 15 Clculo de la velocidad del emisor Para D = 8" , Por Tablas se tiene que Interpolando

k1 = Yo/D = Yo =

6,91 0,087 0,02 m 0,0011 m2 1,67 m/s

Condicin de diseo : V* = Qmh/A* A* = Recomendado S,100: 16 0,6<V<3,00 V* =

Clculo de la longitud de transicin entre el emisor - canal L = ( B - D emisor )/ ( 2 tg (12,30) L= 0,57 m

17

Clculo de la perdida de carga en la transicin Hft = 0,1 x ( V* - Vo )^2 /2g Hft = 0,01 m

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI 18

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Calculo del desnivel del fondo del canal ( Z) Z = E1 -E2 - Hft E1 = ( V*^2/2g + Yo ) , Energa en el emisor E2 = ( Vo^2/2g + Y ) ; Energa en el canal

E1= E2= Z= Z=

0,10 m 0,03 m 0,06 m 0,15 m

19

Diseo del by pass del canal El rebose lateral del by pass del canal es: Q = 1,838 L x H^ (3/2) , Se esta asumiendo el ancho L = 0,30 m Tirante max alcanzado en casos de emergencia Ho = 0,02 m

c). DISEO DEL TANQUE IMHOFF.


1.0 Calculo del rea de sedimentacin As=Q/Cs Q= Cs= As= 3,31 1 3,312
m3/h m2 Caudal medio del agua rea Superficial transversal m3/m2xh Carga Superficial : 1m3/(m2xhora) -S090

2.0 Calculo del volumen de sedimentacin Vs = QxR R= Vs = 2 6,624


h m3 Periodo de retencin hidrulica: 2h-S090

3.0 Dimensionamiento del rea de sedimentacin Consideraciones : L/a = L= L= a= a= 4 3,6 4,0 0,9 1,00
Recomendable: 3 < L/a < 10 m m m m Largo de la zona de sedimentacin Valor reajustado Ancho de la zona de sedimentacin Valor reajustado

4.0 Calculo de la longitud mnima del vertedero de salida. L*=Qmax/Chv k= 1,3 Qmax = 103,33 m3/d Chv = 250 m3/mxd L*= 0,41 m

Consideraciones :

Coeficiente de variacin diaria Caudal mximo diario Carga hidrulica sobre el vertedero

5.0 Calculo de la altura total de la zona de sedimentacin

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI Consideraciones : Vs = At x L Vs = L= At= h1= h2= H= Diseo de la zona de digestin 6.0 Calculo del volumen del digestor Vd=70*P*Fcr P= Fcr= Vd= 614 2,05 88,1 6,624 4,0 1,656 0,87 1,22 2,09

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

m3 m m2 m m m

Volumen de sedimentacin Valor reajustado rea total de la zona frontal del sedimentador Altura de la zona final del sedimentador Altura de la zona central del sedimentador

hab m3

Poblacin Total proyectado Factor de capacidad relativa para T= 1C

7.0 Dimensionamiento de la zona de digestin Ho= h3= a*= L= 6,15 0,98 3,6 4,0
m m m m Altura intermedia de la cmara de digestin Altura del fondo de la cmara de digestin Ancho de la zona de digestin Largo de la Zona de digestin

8.0 Calculo de la eficiencia de remocin DBO5, Coliformes Fecales DBO5 (afluente) = % de remocin = DBO5 (efluente) = 308,98 30 216,28
mg/l % mg/l

d). DISEO DEL FILTRO BIOLOGICO (PERCOLADOR)


1.0 Calculo del rea de superficial del Filtro As = Qp x ((-Ln(So/Si)/(Kx D))^(1/n) Consideraciones: Qp= So= Si= n= Tmin = H= 0,92 216,28 15 1,249 1 2,2
l/s mg/l mg/l C m Caudal promedio DBO del afluente al filtro DBO del efluente del filtro Cte de Porosidad del medio rocoso Temperatura promedio del mes mas frio altura del lecho filtrante

Frmula de Eckenfelder

Correccin de la constante de tratabilidad para las condiciones de temperatura mas desfavorables K=k15 x ^ (T-15)

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI k15 = = K= As = As = 0,0204 1,111 0,0047 79 80


m2 m2

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Constantes para medios rocosos a T=15C

2.0 Calculo del Volumen del lecho filtrante Vl= As/H Vl =

35,8

m3

3.0 Comprobacin de las cargas hidrulicas -Recomendado S090: 1 - 4 m3/m2xd Ch= (Qmin/As)*86,4 Ch= Ch= (Qmin/As)*86,4 Ch= Ch= (Qmin/As)*86,4 Ch=

0,5 1

m3/m2xd m3/m2xd

m3/m2xd

4.0 Comprobacin de las cargas orgnicas -Recomendado S090: 0,08 - 0,40 Kg DBO/m3xd

Ch= (Qmin/As)*86,4 Ch= Ch= (Qmin/As)*86,4 Ch= Ch= (Qmin/As)*86,4 Ch=

0,05

Kg/m3xd

0,10

Kg/m3xd

0,20

Kg/m3xd

5.0 Calculo de la red de distribucin mediante rociadores Consideraciones: Alcance de cobertura x rociador se de : 2 m <> 4 m2 N de rociadores = Caudal unitario x rociador = Presin de salida x rociador = Tramo a-b b-c c-4 4-3 Caudal (Qt) 0,023 0,069 0,115 0,115 20 0,046 2
und l/s m

L (m) 2 2 1 2

Calculo Hidralico pulg Hf (m) 1/2 " 0,010 1/2" 0,078 1/2" 0,003 1" 0,007

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI 3-2 2-1 1-I 0,23 0,345 0,46 2 2 6

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1" 1 1/2" 1 1/2" Hf= 0,025 0,007 0,037 0,167

Perdida de carga por accesorios 20% Hf= Perdida de carga total Hft= 0,200 Presin mnima al ingreso de la red Pmin= 2,200
m

0,03 m

6.0 Calculo del tanque de regulacin de caudal hacia el filtro biolgico V= %R x Qp %R V=

5 4

% m3

e). DISEO DE LA CAMARA DE DESINFECCION

tem 1 2

Parmetros de Diseo Caudal de diseo (Qd) Qd = Tiempo de Retencin (Tr) Asumido Tr =

Valor

Unidad

0,00092 50

m3/s min

Clculo del Volumen til de la cmara de desinfeccin Vu = Clculo del rea til de la cmara de desinfeccin Asumimos una altura H= A=

2,76

m3

1 2,76

m m2

Dimensionamiento del canal de la cmara de desinfeccin Asumimos un ancho del canal El largo del canal ser de a= b= 0,5 5,5 m m

Determinacin de las dimensiones de la cmara de desinfeccin Asumimos un largo de la cmara Asumimos ancho de la pared de concreto Largo total de la cmara N de compartimentos Ancho total de la cmara L* = e = L = Nc = W= 2,00 0,15 2,30 2,8 2,1 m m m m m

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI 7

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Calculo de la Cantidad de Hipoclorito de calcio requerido P = D x Q x 0,0864 ( al da) Se asume una dosificacin de D= P= Calculo del Volumen del Agua de Disolucin (Vd) Vd = % x P / Cf Se asume la Concentracin esperada de la solucin Cf = El % de concentracin del Hipoclorito de calcio es : Vd = Para un periodo de preparado de cinco das Vrequerido = Calculo de la cantidad de cloro a dosificar q = D*Q/Cf q= N de orificios del dosificador qu = V= d=

5 mg/l 0,40 Kg/da

1,5 65 0,2 1,0

g/l % m3 m3

Dimetro x orificio

0,0030667 4 0,0007667 0,5 1/4"

l/s l/s m/s pulg.

10 Calculo de cantidad de Hipoclorito de calcio por mes Pmes = Considerando el peso del envase promedio del hipoclorito es N Sacos por mes = 11 Calculo de rea de almacenamiento N meses de almacenamiento N de bolsas de hipoclorito de calcio Considerando las dimensiones de la bolsa 0,60 x 0,40 x 0,20 y con apilamientos de cinco bolsas por piso se necesita

11,9232 Kg 45 Kg 0,26 Bolsa 6 meses 2 und 1 m2

f). DISEO DEL LECHO DE SECADO


1.0 Calculo de la carga de slidos que ingresan al sedimentador C=PxCp(gr SS/habxda)/1000 P= 614 hab Cp= 90 gr/habxda C= 55,26 kg SS/da

Poblacin Total de habitantes Contribucin Percapita

2.0 Calculo de la masa de los slidos que conforman el lodo digerido Msd=(0,5x0,7x0,5xC+0,5x0,3xC) Msd= 17,96 Kg SS/da 3.0 Calculo del volumen diario de lodos digeridos Vld=(Msd/(x% de slidos/100)) = 1,04 kg/l % de slidos = 10 % Vld= 172,69 l/da

Densidad de los lodos % de slidos contenidos en el lodo

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI 4.0 Calculo del volumen de extraccin de lodos Vel= Vld x Td / 1000 Td= Vel=

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

120 das 20,723 m3

Tiempo de digestin

5.0 Calculo del rea del lecho de secado Als = Vel/Ha Ha= Als =

0,4 m 51,806

Se asume la profundidad

6.0 Calculo del N Purgas al ao N Purgas=365/Td N Purgas= 3,0417 7.0 Dimensionamiento del lecho de secado Ancho = 7 Largo= 7

m m

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO MINERO ARASI

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

7,0. Relacin de Planos.

7.1. Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas Zona Alta. - Ubicacin General de la Planta de Tratamiento - Cmara de Rejas (Arquitectura Estructura) - Tanque Sptico (Arquitectura Estructura) - Filtro Biolgico (Arquitectura Estructura) PTA 01. PTA - 02. PTA - 03. PTA - 04.

7.2. Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas Zona Baja. - Ubicacin General de la Planta de Tratamiento - Cmara de Rejas (Arquitectura Estructura) - Tanque Imhoff (Arquitectura) - Tanque Imhoff (Estructura) - Filtro Biolgico (Arquitectura Estructura) - Lecho de Secado (Arquitectura Estructura) PTB 01. PTB - 02. PTB - 03. PTB - 04. PTB 05. PTB - 06.

MEMORIA DESCRIPTIVA

PLANOS

You might also like