You are on page 1of 3

Libros esenciales en Politologa

Blog de: Mario MarroquinMartes enero 29, 2013

Por: El equipo de +Politologa. Jos Luis Lpez Valenciano (@kasugakun). Existen obras del pasado que siguen en plena vigencia cientos de aos despus. Una de ellas es La democracia en Amrica, de Alexis de Tocqueville. Se trata de un libro clave para comprender la complejidad de la democracia actual y las fuerzas que interactan dentro de ella. Es mucho ms que una mera descripcin del funcionamiento de la incipiente y novedosa democracia norteamericana. Las ideas esbozadas en la obra, como la tirana de la mayora y la necesidad de una efectiva divisin de poderes, reforzada por un vigoroso sistema de controles y contrapesos, para mitigar este peligro, siguen siendo actuales. Jorge Juan Morante (@jjmorante). Vida Activa de Hannah Arendt, donde la autora seala que los seres humanos buscan reconocimiento de sus iguales a travs de la participacin poltica. Hctor Jerez (@hecjer) Aunque hay muchos libros que incluira en la biblioteca de un politlogo, yo resaltara la obra de Manuel Castells, Comunicacin y poder. Cmo funciona el poder y su relacin con la sociedad en el marco de un mundo conectado por las tecnologas y las redes ( no slo las de Internet) me parece un tema muy interesante para nuestra disciplina. Aqu podis encontrar anlisis sobre Internet, la poltica, las campaas, el poder o las relaciones entres los ciudadanos. Una obra imprescindible. Josep-Antoni Tripiana (@siddhartha1967) The Wisdom of Crowds, de James Surowiecki. Pese a no ser exactamente un libro-manual, este libro resulta muy didctico y esclarecedor de cmo las decisiones colectivas (importancia del asociacionismo, del pacto, de la unin o colaboracin), son mucho ms acertadas que las individuales, o las tomadas sin consensos. The Wisdom of Crowds

relata muy bien y con empirismo una de las nuevas visiones de la poltica econmica, en este caso la que trabaja estrechamente con la psicologa.

Eli Gallardo (@Despegante). El libro Elementos de Teora Poltica, de Giovanni Sartori, es uno de los ms importantes en cualquier biblioteca de Politologa. Define conceptos bsicos de la Teora Poltica, sobre los que se asienta el trabajo del politlogo, y ofrece varias visiones y bibliografa sobre cada uno. Todas estas definiciones constituyen el mejor prlogo a cualquier libro especfico sobre esos conceptos. Pilar Contreras. El poltico y el cientfico, de Max Weber. Lo escog porque fue de los primeros libros que nos mandaron leer en la facultad, fundamental para entender el funcionamiento del Estado moderno, la poltica, las relaciones de poder/dominacin muy interesante y de plena actualidad. En fin, es muy difcil elegir. Javier Luque (@fjluquec) Mi sugerencia es Coercin, capital y los estados europeos, 990-1990, de Charles Tilly. Creo que es un trabajo de investigacin socio-histrica riguroso y completo que, mediante un anlisis comparado, ofrece una explicacin muy sugerente sobre la formacin de los Estados-nacin. En este sentido, su publicacin supuso un punto de inflexin en el estudio del Estado, pues ofreca una interpretacin alternativa a las tesis marxistas sobre el tema. Con suerte, su lectura convencer a los ultraliberales de que el Estado no es una importacin aliengena, ajena al ser humano. Manuel ngel Juanes Pierna (@PitiCarantigua) Recomiendo una obra de Jrgen Habermas, La inclusin del otro. Se trata de una recopilacin de ensayos del socilogo aleman en la cual expone su visin sobre la democracia en las sociedades actuales donde se intensifican las divergencias multiculturales y los efectos de la globalizacin sobre las soberanas nacionales y las identidades individuales.

Jos Luis Sola Martn. Arend Lijphart, Las democracias contemporneas: un estudio comparativo. Analiza de forma minuciosa grandes conceptos separados en dos dimensiones o variables: Variables de la dimensin partido-ejecutivo, que incluye el Sistema de Partidos, Gabinetes (ejecutivo), Relaciones Poder ejecutivo-Poder legislativo, Sistema Electoral y Representacin de Intereses. Variables de la dimensin federal-unitaria, que contiene la Distribucin del poder, el tipo de Parlamento, la Reforma constitucional, el Control constitucional y los Bancos Centrales. Lo positivo del libro es que cualquier sistema democrtico puede ser estudiado a travs de las variables y los indicadores expuestos, y los modelos propuestos sirven como ejemplo. Esther Puntero (@epuntero) Modelos de Partido de Panebianco: libro imprescindible para comprender la actividad, el funcionamiento y las transformaciones de los partidos partiendo desde su ncleo organizativo y reconocer ante todo, que los partidos son organizaciones y que su anlisis organizativo debe siempre preceder a cualquier otro tipo de anlisis. Este autor va a avanzar en la teora clsica con nuevas hiptesis sobre la relacin de los partidos y su entorno poltico y los factores que influyen en sus transformaciones. Obra importantsima si se quiere entender a un partido poltico.

You might also like