You are on page 1of 2

Moral de la persona

La condicin espiritual de la persona es lo que demanda que el hombre se relacione con Dios de un modo adecuado. Al hilo de la etimologa de la palabra, PECADO (en gr. = desviarse, perder el camino y del latn peccatum = error) cabe definirlo como un acto contrario a la razn, que lesiona la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. (CEC !"#) Para que haya pecado mortal se requiere que la accin rena tres condiciones materia grave, plena advertencia y perfecto consentimiento. Pecado venial !del latin venia=perd$n", cuando la materia es le#e y la ad#ertencia y el consentimiento no fueron plenos.

Moral %undamen&al
INTRODUCCIN.3oral fundamental es la parte de la ciencia teolgica que trata de los actos "#manos que han de ser ordenados a Dios como fin ltimo sobrenatural, a la luz de los principios re#elados y de la razn iluminada por la fe. La 'agrada $scritura, la 0radicin y el 3agisterio, son las fuentes principales de la 0eologa 3oral, las tres est&n muy unidas entre s. (8., 9) /on lengua9e simblico, desde el primer momento Dios concedi al hombre y a la mu9er un dominio sobre toda la creacin, menos determinar por s mismo lo que era :bueno; o :malo;. (:n #, ;< ") De ah que cuando +srael se constituye como pueblo, Dios les urgi que lle#asen una conducta adecuada, segn la norma moral de los diez mandamientos. Desde entonces la conducta moral del creyente debe conducirse de acuerdo con lo que determina el Dec&logo que tiene #alor permanente. Las nociones cla#e de la 3oral fundamental, a modo de columnas sobre las que se asienta la ciencia moral, son la li-ertad, la conciencia, la norma moral, las =uentes de la moralidad y las -ienaventuran0as.

$l te%to bblico nos in#ita a un cambio interior, Metanoia (del gr. %&'()*+,=cam-io, arrepentimiento) para con#ertirnos cada #ez m&s al 'e(or, para ello contamos con Los diez mandamientos: es el camino para conocer la #oluntad de Dios, las se(ales indicadoras que nos muestran el modo de obrar rectamente y nos a#isan de los peligros) y El sermn de la montaa que constituye la carta magna de la moral e#ang*lica. D+,$-$./+A' $.0-$ 10+/A 2 34-AL.5 6Desde el punto de #ista filosfico, la refle%in *tica acompa( siempre al saber humano. Al menos desde 'crates (s. . a.C.), la filosofa se dedic al estudio de la conducta moral del hombre. 'i bien e%isten dos diferencias notables entre la 1tica filosfica y la 3oral cristina 6en relacin al m todo y 6en relacin al fin. Ambas se fundamentan en conceptos distintos como se obser#a en el siguiente diagrama. TICA FILOSFICA
Etimolog!a
MTODO

Moral fundamental

Moral de la persona
Los diez mandamientos

TEOLOGA MORAL CRISTIANA


/ace de la vo0 latina 6mor, moris7 =modo de ser, costum-re Argumenta el #alor moral de los actos humanos desde la razn y los datos que ofrece la 7iblia, la #ida y la ense(anza de 8ess. Para la teologa moral la perfeccin sobrenatural considera que el cristiano es hi9o de Dios por la gracia, que le ayuda a orientar su #ida a conseguir la felicidad temporal y alcanzar la biena#enturanza de la #ida eterna.

FIN

/ace de la vo0 griega 123, 12+4 =5tica $mplea el m*todo filosfico, deduce y argumenta a fa#or de la #ida moral slo desde la razn. La *tica filosfica propone que el hombre a tra#*s de un actuar correcto se perfecciona como persona y alcanza la felicidad en su e%istencia terrena.

Los actos humanos

La conciencia

La ley moral

El pecado

Bibliografa y fuentes: - Aurelio Fernndez, Moral Fundamental - Carta En li a !eritatis "#lendor $el es#lendor de la !erdad%, &uan 'ablo ((, )**+ - Cate ismo (glesia Cat,li a: - ).*)-/001 2#ti o formati3o: 'ilar 4i3as

JESUCRISTO LUZ VERDADERA QUE ILUMINA A TODO HOMBRE (Jn 1, 9) Dichoso el hombre que se complace en la ley del Seor (Sal 1, 1-2) Conocer is la !erdad y la !erdad os har" libres (Jn #, $2)

'os ac&os humanos

'a conciencia moral


La conciencia { del gr. *C(%DE*+, y del latn cum scientFa=con conocimiento (de uno mismo) } es la propia inteligencia que hace un 9uicio pr&ctico sobre la bondad o la maldad de un acto. La conciencia es lo m&s noble del hombre y de la mu9er. -eglas fundamentales de la conciencia .unca es lcito actuar contra la propia conciencia Actuar con duda es pecado ?ay obligacin de formar la propia conciencia 8ess alude a los peligros de la deformacin de la conciencia cuando ad#ierteG 6la lHmpara del cuerpo es el oIo, si tu oIo estH sano, todo tu cuerpo estarH luminoso, pero si tu oIo estH malo, todo tu cuerpo estarH a oscuras. J si la lu0 Kue @ay en ti es oscuridad LKu5 oscuridad @a-rHM (>t ;, ##<#B) (.N, ;B) Los medios para formar una conciencia recta son Oceptar la ensePan0a moral, Conocimiento de la vida cristiana, Qe=leRi$n, ERamen personal, Nacramento de la Con=esi$n y 8irecci$n espiritual.

5 a p r eg u nta mo ra l

(>t ?, ;)

Maestro $%# "e de "acer de &#eno para alcanzar la vida eterna' Actos humanos son aquellos que proceden de la #oluntad deliberada del hombre, y que realiza con dos potencias espirituales, slo en los actos humanos puede darse #aloracin moral.
CONOCIMIENTO /on el entendimiento el hombre conoce el ob9eto y delibera si puede o debe tender a *l.
$lementos del acto humano

VOLUNTAD /on la #oluntad tiende hacia *l si lo desea o lo rechaza. CONSENTIMIENTO 'entir la tentacin no es pecado en cambio s lo es /4.'$.0+-.

ADVERTENCIA $s necesario saber si el acto que se realiza es bueno o malo.

4bst&culos

La ignorancia

El miedo

$l hecho de que el hombre sea un ser inteligente y libre, es lo que permite que sus actos sean #erdaderamente humanos. La #erdadera libertad se da cuando el hombre se decide por #i#ir la #ida del espritu y no se de9a conducir por lo #icios que inclinan al mal. $n la libertad !<" confluyen tres dimensiones constituti#as del hombre La razn La vol#ntad La vida afectiva Para 9uzgar la bondad o malicia de un acto humano moral, hay que considerar tres elementos
EL O !ETO LA FINALIDAD LAS CIRCUNSTANCIAS

'ey moral
"C#$l e% la norma o cri&erio 'ara %e(alar la )ondad o malicia de #n ac&o* 6La ley moral es la que regula y mide los actos humanos en orden a su fin ltimo, es el con9unto de preceptos que Dios ha promulgado para que con su cumplimiento la persona alcance su fin sobrenatural. La rectitud de un acto nos #iene dada por dos elementos
LA LE+ LA CONCIENCIA

(circum<stare=@allarse alrededor) en las que se lle#a a cabo la accin, son di#ersos factores que modifican y afectan al acto humano.

$s la ordenacin de la razn al bien comn, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad, ha de ser 9usta, ordenada al bien, legislar lo necesario y lo realizable.

$s la propia inteligencia que hace un 9uicio pr&ctico sobre la bondad o la maldad de un acto.

del acto en s mismo, que se realiza o se omite.

es el fin que persigue el su9eto al actuar.

La bondad o malicia ser& la conformidad o disconformidad de un acto con la ley y con la conciencia. Los preceptos que integran la Ley moral !@" se contienen en
ETERNA NATURAL , O S I T I V A

Para que una accin sea buena es necesario que lo sean sus tres elementos, para que el acto sea malo basta que lo sea uno de ellos. Principio &(sico: El &ien nace de la rectit#d total, el mal nace de #n solo defecto) *+),")La =+-0>D es una disposicin habitual y firme a hacer el bien, es un h&bito operati#o bueno, se distingue del #icio que se define como un h&bito en el mal obrar y operati#amente malo.
( ) Aa li-ertad es en el @om-re la =uer0a de crecimiento y maduraci$n en la verdad y la -ondad (CEC "B )

Los telogos la definen D+=+.A $/L$'+A'0+/A /+=+L '. Agustn y 'to. como la propia del ser $s la que tiene 0omas la definen La que tiene La legislada humano, escrita por a Dios por como la #oluntad de por por la Dios en la naturaleza autor diez Dios que manda legislador la autoridad del hombre y la mu9er mandamientos conser#ar el orden 9erarqua de pblica que les permite !A0" y el natural y prohbe la +glesia legtimamente conocer el bien y el precepto del perturbarlo. !/D/" constituida. mal. Amor en el .0. (#) Aa ley del espritu Kue da la vida en Cristo SesTs, te li-er$ de la ley del pecado y de la muerte (Qm !,#)

You might also like