You are on page 1of 8

Especificacin de Procedimiento Transaccional en ERP NavaSoft

Procedimiento: Preparacin de Flujo de Efectivo


Versin 3.6

2011

Especificacin de Procedimiento en ERP NavaSoft

Revisiones Versin 3.6 Fecha 20/12/2011 Responsable Z.B.R

Especificacin de Procedimiento en ERP NavaSoft

1. Procedimiento para La Preparacin del Flujo de Efectivo 1.1. Propsito


Orientar al usuario como preparar el Quinto Estado Financiero, denominado Flujo de Efectivo, mtodo Indirecto.

1.2. Alcance
Contabilidad

1.3. Objetivos preliminares


Preparar Flujo de efectivo para actividades de operacin, inversin y financiamiento, y as preparar informacin apropiada a la gerencia. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros.

2. Pre Condicin:
- Configurar las cuentas que participaran en la hoja de trabajo del flujo de efectivo cuya finalidad es: Confirmar las cuentas a participar Confirmar las cuentas que el software debe ajustar o eliminar automticamente. Clasificar el tipo de actividad: Operacin, inversin o financiamiento.

- Para realizar la configuracin ir al mantenimiento de Plan de cuentas. - Tener registrado el asiento de apertura. Observacin: Para agilizar la clasificacin, NavaSoft podra correr el script 74 de Mejoras 2011.

3. Desarrollo del procedimiento


Paso Descripcin

PROCESO DE CONFIGURACIN DEL PLAN DE CUENTAS Se realiza el proceso de configuracin de cuentas contables, antes de preparar el Flujo de Efectivo. 01 Configuracin El usuario deber revisar la configuracin del Plan de

Especificacin de Procedimiento en ERP NavaSoft

cuentas, y verificar que todos los dgitos de las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, se encuentren con el check de Cuenta Participa en Informe, as como seleccionar el tipo de actividad operacin, inversin o financiamiento.

PREPARAR EL FLUJO DE EFECTIVO (MTODO INDIRECTO) Se prepara la hoja de trabajo Flujo de Efectivo, para la visualizacin del reporte. 02 Contabilidad - Seleccionar hoja de trabajo: Flujo de Efectivo, que se encuentra en reportes, libros obligatorios, flujo de efectivo.

03

Contabilidad

- Seleccionar el mes a procesar, y posterior a ello el sistema visualizar la hoja de trabajo con las cuentas

Especificacin de Procedimiento en ERP NavaSoft

de activo, pasivo y patrimonio.

03

Contabilidad

El contador aplicando el conocimiento contable deber alimentar la columna de ajuste y eliminacin (como fuente de informacin el sistema brinda el balance de comprobacin y Estado de Resultados). NOTA IMPORTANTE: El contador, deber modificar el Ajuste Debe/Haber, siempre y cuando lo crea necesario, en el flujo de efectivo.

04 05

Contabilidad Contabilidad

El sistema realizar la distribucin automtica. El contador deber verificar y validar la distribucin automtica.

Especificacin de Procedimiento en ERP NavaSoft

06

Contabilidad

Como paso final, para imprimir el flujo de efectivo, seleccionar la opcin de impresin, seguidamente el sistema enviar a Excel la plantilla usando el mtodo indirecto.

4. Diagrama de bloque

Especificacin de Procedimiento en ERP NavaSoft


5. Reglas de negocio
RN01: Configurar las cuentas contables a participar para la preparacin del Flujo de Efectivo, mtodo indirecto. RN02: Clasificar el tipo de actividad: Operacin, inversin o financiamiento RN03: Tener registrado el asiento de apertura.

6. Post-condicin
Verificar e imprimir el Flujo de efectivo.

You might also like