You are on page 1of 6

Unidad 2.

Integracin de la Economa Solidaria


Cada una de las personas tendr que coexistir y cooperar con otros. Cooperar es obrar conjuntamente con otros para lograr un mismo fin. Para la existencia de una buena integracin se requieren 3 elementos esenciales: Un acuerdo colectivo. La organizacin, los socios, los recursos y las normas. Aprobacin por el mximo gobierno.

Siguiendo con la lnea de normatividad, el Estado confirma el derecho de las agrupaciones para buscar nuevas estrategias que les permitan mayor movilidad, aunado esfuerzos para as lograr los fines propuestos, de ah que la Ley 454 en sus artculos 14 y 16 define la integracin del sector solidario. Ley 454 / 98:
ARTCULO 14. ORGANISMOS DE SEGUNDO GRADO. Las

organizaciones de la Economa Solidaria podrn asociarse entre s para un mejor cumplimiento de sus fines econmicos, sociales o culturales en organismos de segundo grado de carcter nacional o regional. En dichos organismos podrn participar adems otras instituciones de derecho sin nimo de lucro que puedan contribuir o beneficiarse de las actividades de estos. ARTCULO 16. ORGANISMOS DE TERCER GRADO. Los organismos de segundo grado que integran cooperativas y otras formas asociativas y solidarias de propiedad, podrn crear organismos de tercer grado, de ndole regional, nacional o sectorial, con el propsito de orientar procesos de desarrollo del movimiento y unificar acciones de defensa y representacin nacional o internacional. ARTCULO 17. CONVENIOS DE INTEROPERACIN. Las organizaciones de Economa Solidaria podrn tambin convenir la realizacin de una o

ms operaciones en forma conjunta, estableciendo cul de ellas debe asumir la gestin y responsabilidad ante terceros. PARGRAFO. En ningn caso se podr establecer convenios para la realizacin de operaciones que no les estn expresamente autorizadas. (Ley 454, 1998)

Pasando a otro plano que no es el meramente impositivo, se puede adoptar estrategias diferentes para enfrentar a los detractores del sistema, la globalizacin y las fuertes competencias provenientes de los puntos cardinales. La asociatividad Asociar (del latn associare) juntar una cosa con otra para lograr un mismo fin. La asociatividad es un mecanismo de cooperacin. Es sabido que el actuar solitario se torna ms difcil dado los insuficientes recursos que pueda poseer y que limitan su actuacin, lo que conlleva a desventajas competitivas que no le permiten alcanzar resultados exitosos. Las empresas asociativas para adecuarse a la realidad de una economa global con mayores oportunidades de cobertura, deben encarar el proceso de interactuar con el medio, a travs de la conformacin de redes o asociaciones que los catapulten a estrados ms grandes, para afrontar las amenazas aprovechar las oportunidades y de esta manera lograr un verdadero desarrollo. Desarrollo empresarial: es un proceso mediante el cual un grupo de personas jurdicas radicadas en una misma rea geogrfica que tienen necesidades e intereses comunes toman conciencia de ello, deciden integrar su voluntad y esfuerzo, orientado a la bsqueda de soluciones para el logro de un objetivo comn, es decir mejorar sus propias condiciones de existencia. Para hablar de un verdadero desarrollo asociativo, se deben reunir las siguientes caractersticas: Debe darse a travs de acciones diseadas, planeadas y ejecutadas por la misma comunidad, es decir que se originen desde su interior, con la participacin de todos los interesados, no impuestas por ningn agente externo.

Debe ser integral, lo que significa que debe abarcar todos los aspectos econmicos de mejoramiento de los niveles de desempeo empresarial, sociales, crecimiento y sostenibilidad, en aras de la competitividad. Debe ser permanente, en otras palabras el proceso debe ser persistente, continuo y sistemtico.

Algunos factores que inciden en la participacin El inters: nada hay que pueda hacerse bien si no se tiene inters. El liderazgo: segn Covey (1997) Para dirigir efectivamente a los dems, los individuos deben primero ser capaces de dirigirse efectivamente a s mismos. El liderazgo personal surge de la confiabilidad, que es el alto nivel de competencia y carcter. La confianza mutua: la confiabilidad es el alto nivel de competencia y decisin. Actitud positiva: importante en los representantes organizacionales, que no es otra cosa que la disposicin de las personas hacia el logro de los fines propuestos. Condiciones de la participacin: se basa en 4 condiciones bsicas que hacen parte del obrar racionalmente del hombre, buscar su proyeccin como ser humano. Obrar de manera consciente: lo que significa saber por qu se realiza una accin, para qu la efecta, cmo la hace, medir sus consecuencias y afronta el resultado de sus actos. Obrar libremente: significa no estar condicionado por agentes externos, actuar por decisin propia, autnoma e independiente. Obrar de manera activa: se caracteriza por ser creativos, innovadores y renovadores. Obrar mayoritariamente: cuando se emprenden acciones por acuerdos colectivos.

Objetivos de desarrollo Los objetivos de una organizacin han de ser claros, conocidos, comprendidos y aceptados por todos. Una organizacin necesita personas para alcanzar sus objetivos. Las personas aportan a la organizacin sus conocimientos, ideas, experiencias, sentimientos y valores.

Si estas personas quieren lograr los objetivos conjuntamente, cada una de ellas ha de tener una tarea y el trabajo ha de estar dividido entre ellas. Hecha la divisin del trabajo y despus de haber asignado tareas a cada uno hay que coordinar, se har de tal modo que cada miembro de la organizacin pueda funcionar de modo eficiente. La divisin del trabajo y la coordinacin de las tareas no es suficiente, hay que determinar quin ha de tomar las decisiones y quin ha de tener la responsabilidad, a esta funcin se denomina delegacin de funciones, un buen trabajo en la organizacin exige que exista una delegacin de funciones y de responsabilidades. Para que la organizacin mantengan el control y el orden sobre los proyectos y las labores, necesita sistemas de trabajo y rutinas, no es posible tener lo necesario y todas las capacidades en cada momento. El trabajo en equipo bien realizado optimiza la capacidad de anlisis sobre un problema, convirtindose en la fuerza creativa y crtica ms certera. Adems, el grupo no es la suma de los participantes, es una fuerza denominada sinergia. Cada organizacin tiene sus propias ideas sobre en que es importante invertir energa, cul es el comportamiento adecuado o no, cmo medir la competencia de las personas, su fiabilidad, su estilo de liderazgo, etc. Estas ideas constituyen la poltica o filosofa de la empresa y provienen de todo el personal de la organizacin.

El funcionamiento de un grupo requiere de ciertas condiciones En primer lugar hay que lograr un clima de responsabilidad comn, cada uno de los participantes en relacin a sus responsabilidades ha de sentirse responsable de los dems, es decir del grupo. Debe existir una plena libertad para expresar todo aquello que cada uno de los participantes crea oportuno aportar, siempre con el conocimiento de que la decisin final corresponde a quien tiene la responsabilidad. La eficiencia en los rendimientos exige la existencia de una tecnologa en la organizacin, que incluya sistemas y tcnicas de trabajo adaptados a las necesidades de la organizacin y de las personas.

Proceso de seleccin de objetivos Se debe tener en cuenta lo siguiente: Lo que es necesario, el trabajo por realizar, las expectativas por cubrir y las metas a alcanzar. Lo que es posible tcnicamente, econmicamente y ticamente, considerando la coordinacin de la poltica de la organizacin, marcos de referencia y la capacidad de las personas. Lo que se quiere conseguir realmente manteniendo una actitud crtica, pero tambin teniendo en cuenta los aspectos positivos y favorables, la crtica ha de ser constructiva.

Ventajas de la integracin Mayor poder de negociacin. La cadena de valor se mejora al haber mayor control. Permite la formacin de un tejido empresarial en todo sentido de direccin y a niveles mayores de cobertura para una mejor competitividad. Mejorar la gestin del conocimiento legislativo, comercial, administrativo y tcnico. Reduccin de costos. Compartir riesgos. Mayor acceso y transferencia de tecnologas.

Si usted quiere cambios pequeos trabaje con su conducta, si quiere cambios significativos trabaje en sus paradigmas (Covey, 1997)

Referencias Corvey, S.R. (1997). Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidos Iberica. Ley 454. (1998, 4 de agosto). Diario Oficial, 43.356, (1998, 6 de agosto). Pallares Villegas, Z. (1990). Hacer empresa: un reto. Bogota: Fotomecnica Industrial Ltda.

Control de documento Nombre Autor Daro Francisco Cantor Gmez Paola Andrea Bobadilla Gutirrez Cargo Profesional 06 Guionista Lnea de produccin Dependencia Centro de gestin administrativa Regional Distrito capital Centro Agroindustrial Regional Quindo Fecha Mayo de 2013 Julio de 2013

Adaptacin

You might also like