You are on page 1of 5

CAPITULO II MARCO TERICO

Antecedentes de la investigacin Hernndez, y Padilla (2000) Periodo histrico, Causas y consecuencias del ingreso de desechos y agentes contaminantes al ro Maracay. Centro de informacin y documentacin del Instituto Pedaggico de Maracay. Esta investigacin tuvo como objetivo detectar los agentes que ingresan al ro Maracay, las causas y consecuencias de la incorporacin de los desechos txicos al ambiente, permiti conocer el deterioro en la calidad del agua para ese ao encontrando gran cantidad de productos qumicos, materiales de desecho y bacterias. Esta investigacin est relacionado directamente con la presente pues estudia la intervencin antrpica como factor determinante de los niveles de contaminacin, objetivo en comn que se pretende alcanzar en la actual investigacin. Barcenas y Pernia (2003) Influencia de los estilos de vida en relacin a la contaminacin del ambiente y los daos directos a la capa de ozono por medio de actos de la vida diaria. Instituto Universitario de tecnologa Juan Pablo Prez Alfonso. Con esta investigacin los autores lograron determinar la influencia negativa de la poblacin humana sobre el ambiente, haciendo nfasis en la destruccin de las capas de la tierra. Del mismo modo sta investigacin aborda los factores antrpicos de la contaminacin permitiendo dar continuidad a la temtica con nuevas investigaciones como la presente, que abarca la problemtica a un nivel micro en la UPEL Maracay en contraste con la situacin mundial. Roger, L (2004) Manual dirigido a los docentes de la tercera etapa para prevenir el impacto ambiental en el municipio Santiago Mario. El cual tiene como finalidad calcular y evaluar el nivel de intervencin antrpica para posteriormente elaborar un manual preventivo dirigido a los docentes de tercera etapa que laboran en dicho municipio. sta investigacin se contrasta con la actual en el aspecto pedaggico dado que uno de los objetivos a logar es sensibilizar a la comunidad docente de la problemtica empleando campaas de

concientizacin para minimizar en impacto ambienta dentro de Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

Bases tericas

Resea histrica de la UPEL Maracay. Segn el sitio Web oficial de la universidad, la resea histrica de la misma se resume a continuacin: La Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Ncleo Maracay, fue creada un 11 de noviembre de 1971 como Instituto Pedaggico "Rafael Alberto Escobar Lara", bajo el Decreto Presidencial No. 788 y ha formado, desde entonces, profesionales de la docencia en las diferentes reas del conocimiento. Epnimo de esta Universidad es un reconocimiento a la labor pedagoga que ejerci el arageo, Doctor Rafael Alberto Escobar Lara, en el Instituto Pedaggico de Caracas (la ms antigua casa formadora de profesionales de la docencia del pas). Una matrcula de cuatrocientos alumnos da inicio a la actividad acadmica del Instituto Pedaggico de Maracay En la actualidad esta poblacin se ha incrementado a cinco mil quinientos sesenta y cuatro y se distribuye en: Profesores especialistas que trabajarn en la tercera etapa de Educacin Bsica y Diversificada en las menciones: Lingstica y Literatura, Ingls, Educacin Fsica (Deportes), Ciencias Sociales (Historia y Geografa), Matemtica (Informtica), Fsica, Qumica, Biologa. Profesor en Educacin Integral que se desempear en la I y II etapa de Educacin Bsica. Profesor Integrador, mencin Preescolar. La Universidad desde su fundacin ha buscado formar, capacitar, perfeccionar y actualizar los recursos humanos para la educacin que requiere el pas, los docentes que se forman en dicha casa de estudios, en cualquiera de las especialidades impartidas deben egresar con estos principios en comn, para el xito de los objetivos docentes, sin embargo se enfrenta particularmente una crisis ambiental que se puede observar a los alrededores de la cuenca del Ro Maracay.

Ubicacin geogrfica de la cuenca del Ro Maracay. Segn Sierra, (2004) en su estudio realizado de los factores de riesgos presentes en los tramos alto y medio de la cuenca del ro Maracay con fines

didcticos da a conocer en una manera sencilla y detallada de la ubicacin de la cuenca: Se encuentra ubicada en e sector noreste de la capital del estado Aragua ocupando un rea de 135 Km. Los valores que la conforman se ubican en la fila de Choron al norte; la fila de La Pedrera, Cola de Caballo, Las Delicias y Puerto Escondido al este; las filas de Gey y del Diablo al oeste integrndose desde all a la Llanura de Acumulacin y Planicie Lacustrinica del Lago de Valencia, con una orientacin norte a sur. Su posicin astronmica es aproximadamente al norte 10 22 de latitud norte, al sur 10 2 de latitud norte, este 67 3 de longitud oeste y 67 37 de longitud este. (p. 6). Tomando en consideracin estas de la cuenca del ro Maracay, es posible sealar que dentro de la misma se localizan sectores que forman parte de la ciudad jardn, en los que se encuentra El Castao, Corozal, Palmarito, La Cooperativa, La Pedrera, La UPEL Maracay, entre otros que conforman el este espacio geogrfico.

Impacto Ambiental. Segn Belizario, J. el impacto ambiental es la alteracin, modificacin o cambio en el ambiente o en algunos de sus componentes de cierta magnitud y complejidad originado o producido por los efectos de las accin o actividad humana (pg. 3) Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social, la contaminacin ambiental constituye uno de los problemas ms crticos en el mundo, a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. Del mismo modo Margalef y Sieau (2005) considera el impacto ambiental como el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio (p. 1). El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segn su voluntad, sino que l debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

Bases legales Las siguientes normativas legales que sustentan el desempeo del docente: La Constitucin (1999). El artculo 102 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), indica: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, gratuita y obligatoria. El Estado asumir como funcin indeclinable y el mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciado con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitucin y en la Ley. En el artculo 78 de la Ley Orgnica de Educacin (1980), se indica lo siguiente: El ejercicio de la profesin docente estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provisto del ttulo profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecer un rgimen de concurso obligatorio para la provisin de cargos (p. 30). As mismo, la Ley Orgnica de Educacin (1980), en su artculo 140, seala: "El Estado establecer servicios y programas de mejoramiento y

profesionalizacin, as como un rgimen de estmulo y facilidades para quienes deseen realizar los estudios que les permitan optar por las nuevas credenciales acadmicas". En el Reglamento del ejercicio de la Profesin Docente, en el artculo 6, seala los deberes del docente para un mejor desempeo dentro de la labor educativa y en los artculos 7 y 8 seala los derechos que benefician al docente en su desempeo docente.

Referencias Belizario, J. Calidad de vida estudiantil y motivacin al estudio en estudiantes de la especialidad de biologa de la Upel-Maracay. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al titulo de magister en educacin. Mencin educacin superior. Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico Rafael Alberto Escobar Lara Betancourt (2005). Estudio del impacto ambiental del instituto Pedaggico Maracay. Proyecto de investigacin no publicado. Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico Rafael Alberto Escobar Lara Fidias A (1999) El Proyecto de Investigacin. 3era Edicin. Editorial. Episteme. Caracas Margalef y Sieau (2005) Estudio del impacto ambiental una necesidad en la actividad agrcola. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al titulo de magister en educacin. Mencin educacin superior. Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico Rafael Alberto Escobar Lara Medio Ambiente. [Pagina web en lnea]. Disponible:

http://www.monografias.com/trabajos15. [Consulta: 2007, Junio 03] Universidad Pedaggica Experimental Libertador. (2010). [Pagina web en lnea]. Disponible: http://www.ipmar.upel.edu.ve/. [Consulta: 2007, Junio 07] Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente. Decreto N 1942, Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela., N 4.338 (Extraordinario), Noviembre 19, 1991. Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin. Decreto N 975. Gaceta Oficial de las Repblica Bolivariana de Venezuela. N 36.787.

(Extraordinario). Enero22, 1986. Reforma Decreto N 313. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. N 36.786. Septiembre 15, 1999.

You might also like