You are on page 1of 5

+

LICEOS BICENTENARIO SECRETARA TCNICA 2014 Documento de apoyo para el docente 3 Medio Unidad I

Quien habla con argumentos, no grita ni hace aspavientos. Annimo

LA COMUNICACIN HUMANA LA SITUACIN DE ENUNCIACIN DE LA ARGUMENTACIN


1. Concepto de argumentacin La argumentacin es una forma discursiva en la que dos o ms personas expresan sus puntos de vista sobre un tema que provoca controversia. Cada una ellas pretende imponer su postura frente a la del otro a travs de diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran el convencimiento y la persuasin, que apuntan tanto a lo racional como a lo emotivo, respectivamente. El emisor intenta influir sobre el receptor para que este adhiera o acepte su punto de vista, cambie o modifique su opinin respecto del tema o asunto que se discute. El argumentador construye un discurso que influya sobre las opiniones del receptor, basado en argumentos que apelan a la racionalidad y/o a la emotividad del receptor. Este tipo de discurso se emplea en todos los mbitos de la vida humana. Entre ellos destacan, por ejemplo, la publicidad y la propaganda, debates, mesas redondas, textos de opinin, discursos, conversacin, etc. Es importante hacer hincapi que en la vida cotidiana todas las personas tenemos experiencias en el uso de la argumentacin, ya sea de manera consciente o inconsciente. Por ejemplo, algunos jvenes suelen mezclar lo racional y afectivo cuando piden permiso para ir a una fiesta o realizan expresiones de cario, seguidas por peticiones de compra de algn regalo, etc.

2. Caracterizacin de la enunciacin en la argumentacin a) La situacin comunicativa de la argumentacin se define bsicamente a travs de: un tema que genere distintos puntos de vista. un emisor que adopta un punto de vista sobre el tema y tiene inters en comunicarlo. un receptor que evala el punto de vista del emisor, contrastndolo con su pensamiento para contraargumentar si lo estima necesario. un canal que permita la comunicacin expedita entre el emisor y el receptor. un mensaje claro, que aporte argumentos veraces e informados, sin falacias. un cdigo que sea de dominio de ambas partes para que la comunicacin se realice fluidamente.

Situacin enunciativa de la argumentacin


Emisor MENSAJE (tesis, argumentos. contraargumentos) Receptor

Retroalimentacin

b) Los puntos de vista sobre un tema especfico corresponden a la visin que cada persona o grupo tiene sobre un tema determinado. En el mbito pblico, involucran a personas que representan ideologas religiosas, econmicas, sociales, etc. que intervienen directamente en el desarrollo de una sociedad. En el mbito privado suelen ser en situaciones de la vida cotidiana que implican a familiares y amigos. Los puntos de vista se expresan a travs de argumentos, que idealmente deben sustentarse en informacin de primera fuente. Sin embargo, tambin influyen de manera importante las ideas preconcebidas y las creencias personales y culturales. En el plano pblico, se espera que las fuentes de informacin sean confiables, tengan credibilidad y responsabilidad social, porque sus opiniones afectan a la sociedad, en general. En el plano privado, las ideas y las creencias son ms evidentes, ya que se presentan en situaciones cotidianas.
2

LENGUAJE Y COMUNICACIN 3 MEDIO 2014 UNIDAD I: LA COMUNICACIN HUMANA GUA DOCENTE

c) El carcter dialgico y las relaciones (simetra/asimetra) entre el emisor y el receptor se basan en el intercambio de argumentos para hacer que el receptor cambie de opinin. Esto significa que la posicin de ambos no es rgida, ya que el emisor se convierte en receptor y viceversa, a travs del intercambio de los argumentos y de las objeciones que cada uno realice sobre el punto de vista del otro. Este intercambio se refleja en una relacin que puede ser simtrica o asimtrica, dependiendo de la situacin en que se produce la comunicacin. Las relaciones simtricas se dan entre interlocutores que tienen la misma jerarqua y nivel educacional o que pertenecen a la misma familia o grupo de amistades. La asimetra se expresa a travs de las desigualdades en la relacin entre los interlocutores. Se produce por tener roles distintos en su desarrollo social. El carcter dilogo se produce presencialmente en los debates, en las mesas redondas, en el intercambio de puntos de vista de la vida cotidiana. Tambin se puede producir una distancia como en el caso de un editorial, en que el receptor no tiene la posibilidad inmediata de responder. Solamente puede hacerlo en diferido, aunque la tecnologa cada vez ms disminuye el tiempo de respuesta.

d) La finalidad de la argumentacin est dada por la aspiracin de los participantes en lograr la preeminencia de su punto de vista por sobre otras interpretaciones de la realidad. Cuando existe una controversia, se forma un punto de vista que se defiende o se refuta, constituyndose en una tesis. El discurso argumentativo est constituido por dos componentes: el componente lgico-racional que tiene por objetivo convencer, apelando al intelecto. Prefiere el uso del lenguaje verbal, ya sea oral o escrito. el componente retrico-afectivo que pretende persuadir, apelando a las emociones y a lo afectivo. Utiliza fundamentalmente el lenguaje no verbal como: o el kinsico (gestos, miradas, posturas, etc.). o en el proxmico (la distancia entre los interlocutores seala lejana o proximidad emocional con el otro, incluso confianza). o en el icnico (muestra de imgenes de cualquier tipo para lograr el efecto deseado en el receptor).
LENGUAJE Y COMUNICACIN 3 MEDIO 2014 UNIDAD I: LA COMUNICACIN HUMANA GUA DOCENTE

3. Reconocimiento de situaciones habituales de la argumentacin Reconocer las situaciones habituales de la argumentacin tiene como objetivo que los estudiantes comprendan que este tema se desarrolla en la vida humana, que su utilizacin conlleva una mejor comunicacin y expresin de las ideas. Asimismo, para que discriminen entre la gran cantidad de informacin que los medios masivos de comunicacin aportan diariamente, especialmente, en el mbito de la publicidad y la propaganda. En situaciones privadas y pblicas a) Situacin privada: este tipo de relacin tiende a ser simtrica y, por lo general, informal, oral e inmediata. Tambin presenta elementos emotivosafectivos que inciden en las decisiones de las personas (por ejemplo, preferir una marca de bebida en desmedro de otra con las mismas caractersticas). b) Situacin pblica: los interlocutores estn sujetos a un inters colectivo. La relacin entre los interlocutores es asimtrica debido a los diferentes niveles jerrquicos de los hablantes. Algunos ejemplos son: o el discurso periodstico que se enmarca en el gnero homnimo con textos tales como el editorial, las cartas al director, el comentario y la columna de opinin en donde el emisor (periodista o escritor) debe argumentar en torno a su punto de vista. el discurso acadmico que es de carcter formal, con interlocutores con una formacin muy especfica, que cuidan extremadamente el lenguaje para no ser mal interpretados y convencer en torno a una teora o aspecto propio de su disciplina. Ejemplo de esto son los simposios y las argumentaciones en los exmenes de grado. el discurso poltico pretende convencer a quienes componen la sociedad de que su visin de mundo es la ms adecuada para conducirla. Es importante tener claro que este discurso poltico siempre est determinado por un modelo ideolgico especfico. Un ejemplo de esto son las asambleas gremiales, los debates polticos, los mtines, etc. el discurso literario tambin argumenta a travs, especialmente, de obras de tipo didctico que tienen por objetivo persuadir en torno a una determinada moral o conducta propulsada por el autor. Ejemplos de ellos son las parbolas, las fbulas, los autos sacramentales, etc.

LENGUAJE Y COMUNICACIN 3 MEDIO 2014 UNIDAD I: LA COMUNICACIN HUMANA GUA DOCENTE

el discurso judicial es aquel que ms utiliza de manera evidente la argumentacin en instancias legales como una audiencia o un juicio en el que intervienen personas con roles determinados como el juez, el acusado, el defensor, etc.

En situaciones formales e informales a) Situacin formal: la comunicacin se da en una circunstancia protocolar en la que los participantes no se conocen, por lo que no hay cercana, confianza ni amistad entre ellos. Por ejemplo, cuando un ministro defiende una ley ante un grupo de periodistas debe mantenerse cierta formalidad en la interaccin. b) Situacin informal: la comunicacin se da en que participan dos o ms personas. Discuten realizar una fiesta, por ejemplo. Todos tienen el los argumentos surgen espontneamente, de encuentran entre amigos o familiares. una situacin cotidiana en la temas triviales como dnde mismo nivel de informacin y manera relajada, ya que se

En situaciones orales y escritas a) Situacin oral: es, por lo general, ms espontnea. Las razones de la argumentacin aparecen sin que se hayan preparado con anterioridad y se forman segn las circunstancias que se van dando en la comunicacin. Ello hace que no pocas veces se limite la capacidad de argumentar razonadamente. b) Situacin escrita: es ms razonada debido al mayor tiempo que requiere la escritura y a la posibilidad de realizar cambios para lograr su objetivo. Este proceso se da, por ejemplo, en las columnas de opinin, los ensayos, etc.

LENGUAJE Y COMUNICACIN 3 MEDIO 2014 UNIDAD I: LA COMUNICACIN HUMANA GUA DOCENTE

You might also like