You are on page 1of 30

PROYECTO CRA Y ENGORDA DE BORREGOS

GRUPO SOCIAL
EL BORREGUITO
R/A HUIMANGO 2DA. SECCIN, MUNICIPIO DE CUNDUACAN PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE HUIMANGUILLO TABASCO

REPRESENTANTE SOCIAL
MARIA MARTHA MADRIGAL LOPEZ ELABORO: P.S.P. JUAN CARLOS LOPEZ PARDO

FEBRERO DEL 2014

ndice
Contenido l. resumen ejecutivo ll. desarrollo a) Situacin actual de los integrantes del OSSE solicitante b) Efectos de la ejecucin del proyecto en la situacin de los integrantes c) Beneficios esperados para socios o integrantes del OSSE, familia y comunidad d) Aplicacin de beneficios e) En su caso, situacin actual de mujeres y poblacin en situacin de vulnerabilidad 1.0 Objetivos y metas 2.0 Aspectos de mercado 2.1 Descripcin del producto o servicio 2.2 Demanda 2.3 Oferta 2.4 Programa de ventas 2.5 Comercializacin 3.0 Aspectos Tcnicos 3.1 Localizacin 3.2 proceso productivo o de prestacin de un servicio a) Descripcin b) Parmetros tcnicos c) Normatividad d) Relacin con el medio ambiente e) Conocimientos, experiencias o habilidades requeridas f) Programa de abasto 3.3 Tamao 3.4 Caractersticas especiales en los casos de poblacin en situacin en vulnerabilidad 3.5 Calendario de ejecucin del proyecto productivo y programa de ministraciones solicitadas al INAES a) Calendario de ejecucin b) Programa de ministraciones 4.0 Aspectos organizativos y sociales 4.1 organizacin de funcionamiento 4.2 en su caso poblacin en situacin de vulnerabilidad 4.3 practicas a desarrollar por parte del OSSE 5.0 Acciones o servicios complementarios 6.0 Aspectos financieros 6.1 programa de inversin 6.2 activos disponibles 6.3 flujo de efectivos 6.4 Indicadores a) Punto de equilibrio b) Relacin beneficio/costo
3 5 5 5 5 5 5 6 8 8 8 8 10 11 11 11 12 15 16 20 20 21 22 22 22 23 23 23 24 24 24 24 25 25 26 26 27 27 27 28

l. resumen ejecutivo A principios del ao 2014, un grupo conformado por 6 productores de la ranchera Huimango 2Da secc. Del municipio de Cunduacn, Tabasco, toman la iniciativa de integrarse como grupo social para solicitar el apoyo de INAES para poder dar inicio con la cra de borregos, con el objetivo de producir en forma intensiva y calendarizada, ovinos de pie de cra para su engorda. Actualmente estn conformados como grupo social. El grupo de trabajo El Borreguito, se organiz de manera formal con 6 productores para trabajar la ovino cultura inicialmente solicitando el apoyo de INAES para que de ser apoyados poder avanzar en el proceso de produccin hasta lograr en un mediano plazo que el 100% de los socios productores adopten la tecnologa adecuada en la produccin de cra y engorda de ovinos. El presente proyecto esta formulado o planteado para operar a 8 aos, produciendo carne y borregos de pie de cra; la carne se obtendr de los borregos que se vendern en pie a puerta de corral siendo estos el 50 % del total, dejando el resto para la engorda para luego sacrificarlos en la carnicera y venderlos como carne en caliente, el mismo procedimiento se har con los animales de desecho. Por ltimo se vender la hembras y machos producido de las Engordas establecida en el mismo poblado, en general el proyecto ser para producir y comercializar ganado ovino bajo un sistema semiestabulado. Se recomienda suministrar la mayor parte del alimento al ganado en los corrales o establo con el fin de la aprovechar bien los recursos forrajeros a dems de evitar el desgaste fsico de los animales para que puedan producir ms carne. Por medio de la presente me permito informar que una vez realizado los trabajos tcnicos y evaluado el presente proyecto lo considero tcnica, econmica y financieramente viable. El presente proyecto fue elaborado por el PSP Juan Carlos Lpez Pardo.

Inversin: Monto total de la inversin Fuentes de financiamiento (origen de los recursos) y condiciones.

ll. Desarrollo a) Situacin actual de los integrantes del OSSE solicitante:

No existe ninguna produccin debido a que el grupo El Borreguito apenas empezara a producir, por tanto, no se generan empleos mucho menos hay ingresos, pero una vez analizado el diagnstico interno y externo en la que se encuentra el grupo creemos que es conveniente implementar un proyecto de inversin con la finalidad de aprovechar todos los recursos disponibles con lo que cuenta el grupo, es por ello que hemos decidido elaborar un proyecto para Explotacin de vientres ovinos.
b) Efectos de la ejecucin del proyecto en la situacin de los integrantes EFECTOS ESPERADOS:

Establecer un hato ovino de bajo un sistema semiestabulado. Mejorar los parmetros productivos e incrementar los ndices de produccin, comparados con los que normalmente tiene la ganadera tradicional.

Crear una fuente de empleo e ingresos para los socios y as elevar el nivel de vida de los mismos y su familia. Que las socias establezcan una verdadera empresa ganadera social, que genere beneficios econmicos en la comunidad, propiciado por sus ventas.

Se busca cubrir una demanda local con la venta de los animales engordados los cuales se vendern atravez del mismo grupo, as tambin se busca participar como proveedor de materia para otros engordadores y sacrificadores de cerdo de la regin.

c) Beneficios esperados del proyecto tanto para los socios o integrantes del OSSE como para sus familias y/o comunidad.

Se obtendran diversos beneficios: para el OSSE seria de una gran ayuda en el aspecto laboral, ya que gracias este proyecto obtendran ingresos econmicos para mantener su familia, para la comunidad sera de gran ayuda ya que sern productos de primera calidad que se comercializaran en la R/a Huimango 2Da Seccin del municipio de Cunduacn, Tabasco y ya no tendrn que viajar hasta el centro del municipio. Los beneficiados de este proyecto son los empleados directos de esta empresa son los socios participantes, repartidos en 6 bloques de 1 diario que trabajan en forma semanal alternadamente, y cuando se trata de vacunacin general todos participan, no hay generacin de empleo indirecto, una ventaja de los participantes es que todos haban participado anteriormente en forma individual en la cra de cerdos, y as tener un sustento econmico para poder mantener a su familia, adems de ofrecerle a la comunidad en general productos de primera calidad y al alcance de su economa.
d) En qu momento se comenzaran a apreciar dichos beneficios y durante cunto tiempo perdurarn.

Al principio del proyecto no recibirn un salario fijo estipulado, sino hasta el final de una venta general, por lo pronto cuentan con un prestador de servicios profesionales, todos los integrantes saben leer y escribir. Y esto ser durante el lapso en que se realiza la venta general.

e) Acceso a decisiones actual en el caso de las mujeres y poblacin en situacin de vulnerabilidad.

Las mujeres al igual que los hombres tienen la misma equidad e igualdad, tanto como responsabilidades y obligaciones, as como ningn integrante de encuentra en situacin de vulnerabilidad.

1. Objetivos y metas.

Objetivos.- Describir los principales propsitos que se pretenden lograr con el proyecto (productivos, econmicos, sociales o de otra ndole).

Metas.- Indicar los alcances cuantitativos del proyecto productivo en trminos de produccin, ventas, aspectos sociales o de otra ndole que resultarn de la operacin del mismo. A manera de ejemplo: 1. OBJETIVOS Y METAS A) OBJETIVOS: Establecer un hato ovino de bajo un sistema semiestabulado. Mejorar los parmetros productivos e incrementar los ndices de produccin, comparados con los que normalmente tiene la ganadera tradicional. Crear una fuente de empleo e ingresos para los socios y as elevar el nivel de vida de los mismos y su familia. Que las socias establezcan una verdadera empresa ganadera social, que genere beneficios econmicos en la comunidad, propiciado por sus ventas. B) METAS: En este proyecto se pretenden alcanzar de manera gradual mediante la puesta en marcha del mismo las siguientes metas: 1) PRODUCTIVAS A) CORDEROS DE ENGORDA Son todos los corderos que se destinan a la engorda con una alimentacin balanceada despus del destete y que se alimentan durante 4 meses, saliendo con un peso promedio de 45 kilogramos hembras y machos de 60 kilogramos de peso vivo. B) BORREGAS DE DESECHO: Son todas aquellas que ya cumplieron su funcin reproductora y productiva de 4 a 5 partos, adems de aquellas que presentan problemas reproductivos, traumticos y problemas de mastitis crnica que son irreversibles, adems de ocasionar grandes prdidas en la explotacin. Cuando una borrega del hato presenta una o ms de estas caractersticas se aparta para ser tratada mdicamente y posteriormente para engordarla y ser vendida como desecho.

C) SEMENTALES DE DESECHO Al igual que las borregas, se han fijado criterios para el desecho de sementales, ya sea por que no emplean adecuadamente su funcin reproductora o bien por cambiar el programa gentico. Generalmente un semental se reemplaza a los 3 aos de servicio, preparndolo para su venta, con un peso promedio de 90 a 95 kilogramos de peso vivo. D) BORREGOS DESTETADOS Son aquellos animales, de peso promedio de 18 - 20 kilogramos de peso vivo en un tiempo no mayor de 45 das, en un hato el 50% pueden ser hembras y el 50% machos, aunque puede haber variaciones en el porcentaje. De esta manera los borregos pueden ser seleccionados para la engorda o pueden ser vendidos de un peso promedio de 45 - 60 kilogramos o de una edad aproximada de 6 a 7 meses segn las necesidades del proyecto. Por lo que respecta a las hembras estas son seleccionadas para el reemplazo de vientres del hato y no podr ser hasta que lleguen a un peso de 45 kilogramos que se incorpore a este como corderas.

2) ECONMICAS Y SOCIALES. Generar ingresos por concepto de mano de obra y obtener utilidades por venta de los productos anuales (ver corrida Financiera). E) PRODUCTOS SUSTITUTOS / SUCEDNEO Para el caso de la leche no existe ningn producto natural y elaborado por el hombre que pueda suplir en la dieta, aunque existen otros productos de origen natural que son importantes nutritivamente como el huevo, derivados de la soya y la carne de pescado, de cualquier forma, no existe ningn riesgo de que la leche pueda ser sustituida, ya que existe una alta demanda.

Cualitativos Ser una empresa competitiva e ir ganando clientes a medida que se conozca la calidad de nuestro servicio. Ser un empresa altamente comprometida con el cliente Darle un valor agregado a nuestro servicio y productos preferencia del consumidor. Cuantitativos Tener la infraestructura y mobiliario pertinente para su apertura. Aumentar las ventas un 10% anual. Ampliar la infraestructura en un 30% dentro del primer ao. para obtener la

2. Aspectos de mercado Perfil de mercado Oferta. Por esta zona existen productores que ofrecen sus productos de manera espordica y en poca proporcin esto se debe a que carecen de la principal materia prima (vientres ovinos) adems, la calidad de los animales es muy pobre. Demanda. Para la comercializacin de los borregos podemos observar que existe una sola agrupacin de consumidores a la que llegaremos, estos son los taqueros de carne de borregos que son personas clasificadas por su comportamiento comercial puesto que ellos siempre han vivido de esta actividad que le han dejado buenas ganancias. En general tanto la carne son productos muy consumidos por los pobladores de esta zona por tanto la demanda es muy alta durante todo el ao.

Describir el producto(s) o servicio(s) a generar con el proyecto productivo (tipo de producto o servicio: de consumo final o intermedio, nuevo, diferente, etc.), cualidades y caractersticas (calidad, tamao, peso, presentacin, entre otros). El producto a que se ofrecer son borregos gordos y sanos con un peso de ms de 40 kg, raza seleccionada atreves de su produccin y amplio rango gentico, que cuentan con carne de muy buen marmoleo, y saludable para los seres humanos ya que son engordados a travs de procesos naturales que no son nocivos para la salud y bajo un gran rango de vigilancia zootcnico. Los borregos al nacer solo permanecern de tres a cuatro das con la madre para ingerir el calostro materno, despus de esta edad, tanto el cordero como la madre sern separados y se alojarn en corrales diferentes. nicamente se reunirn para el amamantamiento 5 veces al da para evitar que los animales depredadores se coman al corderito esto se tendrn durante los 30 das de lactacin. Posteriormente a esa edad y hasta el destete el cordero tambin se alimentara con alimento balanceado para su desarrollo esperado. Las borregas se alimentarn con forrajes y suplementos naturales. Un mes antes del parto, las borregas sern alojadas en corrales especiales para parir para su fcil supervisin, a estas borregas se les administrar un complemento compuesto de calcio, fsforo, selenio y vitamina E. Tambin en este tiempo la borrega ser suplementada con 1 Kg. de alimento para que llegue al parto en buenas condiciones corporales, produzca ms leche, y en un periodo no mayor de dos meses posparto retorne al estro y despus de la monta directa quede gestante.

2.2 Identificar la demanda Demanda: Los demandantes sern los habitantes de la R/a. Huimango 2Da seccin y de las comunidades aledaas que adquirirn el producto que se les ofrecer pues no se tendrn riesgo alguno por la seguridad que se ofrece al producir con tecnologa adecuada, adems de que se contara con el mercado seguro pues se buscaran los desplazamientos de los precios de la competencia y poder ofrecer el producto a bajo precio de acuerdo a los cost de produccin del proyecto. Adems completamente sanos libre de enfermedades e infecciones.

Mencionar los principales compradores identificados para su producto(s) o servicio(s) (aqullos que signifiquen ms del 70% del ingreso total esperado del proyecto productivo).
Principales Producto (s) (s) o servicio compradores Ubicacin (Local, regional, nacional, internacional) Unidades (cantidad) Periodicidad Porcentaje de para proyecto ingresos el Documento que sustenta sus ventas: Convenio, Contrato, Carta de intencin de compra u otros1 Condiciones de pago

Efectivo

Crdito (No. das)

Consignaci n

BORREGOS EN PIE

TAQUERIA Y CONSOME AVENIDA MENDEZ EL CHINO

1 1
1

EN 6 MESES EN 6 MESES EN 6 MESES EN 6 MESES

20% 20% 20% 20%

CARTAS DE INTENCIN DE COMPRAS CARTAS DE INTENCIN DE COMPRAS CARTAS DE INTENCION DE COMPRAS CARTAS DE INTENCION DE COMPRAS CARTAS DE INTENCION DE COMPRAS

EFECTIVO

BORREGOS EN PIE

TAQUERIA MONCHO

CALLE IGNACIO ALLENDE CALLE IGNACIO ALLENDE CALLE IGNACIO GUTIERREZ

EFECTIVO

BORREGOS EN PIE

TAQUERIA EL GUERO TAQUERIA LA CENTRAL

EFECTIVO

BORREGOS EN PIE

EFECTIVO

BORREGOS EN PIE

TAQUERIA TREZ ASES

CALLE IGNACIO ALLENDE

EN 6 MESES

20%

EFECTIVO

2.3 Identificar la oferta

Sealar los principales competidores de su proyecto productivo, indicando como mnimo la siguiente informacin: ANLISIS DE COMPETITIVIDAD.
Nombre MAURICIO PEREZ LOPEZ JESUS APARICIO ACOSTA JAVIER HERNANDEZ MENDEZ Producto (s) o servicio (s) Precio de venta BORREGOS 1,700.00 BORREGOS BORREGOS 1,700.00 1,700.00 Calidad REGULAR REGULAR REGULAR

Actualmente los pocos competidores que hay en la zona producen con baja tecnologa, calidad e higiene y en poca proporcin por lo que sus costos de produccin son elevados. Sus polticas de precios est establecida de acuerdo a lo que se ha venido pagando por el producto desde hace ya algunos aos y su pago es de riguroso contado. En esta regin en donde se desarrollar el proyecto, en el municipio de Cunduacn los principales oferentes de estos productos son pequeos productores de la regin pero no logran abastecer la demanda existente.

2.4 Programa de ventas


Presentar resumen de ventas por semestre.
VOLUMEN CONCEPTO CORDEROS PRIMALAS VIENTRES DE DESECHO TOTAL 70 34 12 PRECIO UNITARIO 1600 1500 1200 VENTAS /CICLO 111,600.00 51,450.00 14,400.00 SEMESTRE 1 $ 55,800.00 $ 25,725.00 $ 7,200.00 $ 88,725.00 SEMESTRE 2 $ 74,494.40 $ 34,107.75 $ 9,600.00 $ 118,202.15

$ $ $

2.5 Comercializacin a) Describir cmo determin el precio de venta del producto (s) o servicio (s) del proyecto productivo.

Los precios que manejaremos son precios inferiores al de la competencia y estarn sujetos al costo de adquisicin variando los precios segn la temporada, el mercado local y sern diferenciados por la venta en volmenes, calidad y entrega.

b)

Indicar de qu manera llevar a cabo la comercializacin de su producto (s) o servicio (s) (de manera directa al consumidor final, a acopiadores, a mayoristas, entrega en domicilio del comprador, en el domicilio del proyecto, por paquetera, etc.).

Canales de comercializacin PRODUCTOR PRODUCTOR CONSUMIDOR FINAL. TRANSFORMADOR CONSUMIDOR FINAL.

Por otra parte los canales de distribucin de la competencia son muy diferentes a la nuestra puesto que ellos venden a coyoteros principalmente y es a como a continuacin se ilustra. PRODUCTOR COYOTEROS TRANSFORMADOR O CONSUMIDOR

3.2. Cadena de distribucin (en una, en dos y en tres etapas) Para la comercializacin de los borregos se har tal y como se seala en el punto anterior puesto que por esta zona existen engordadores de borregos a quienes se les vender el producto y estos a sus ves lo harn a los que comercializan en carniceras. 3.3. Identificacin de las cadenas productivas a las que se integrara el proyecto Por lo pronto a la nica cadena productiva en la que participara el proyecto es a la de la produccin primaria, se pretende que en un futuro no muy lejano, una vez que all crecido la empresa pueda participar tambin en los otros eslabones de la cadena productiva.
3. Aspectos tcnicos 3.1 Localizacin.

Cunduacn es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la regin del ro Grijalva y en la subregin de la Chontalpa. Su cabecera municipal es la ciudad de Cunduacn y cuenta con una divisin constituida, adems, por 10 poblados, 31 rancheras, 59 ejidos y 13 colonias. Su extensin es de 623,9 km , los cuales corresponden al 2,54% del total del estado; esto coloca al municipio en el duodcimo lugar en extensin territorial. Colinda al norte con los municipios

de Comalcalco y Jalpa de Mndez, al este limita con los municipios de Nacajuca y Centro, al sur con el municipio de Centro y el estado de Chiapas, y al oeste con el municipio de Crdenas. Toponimia El nombre Cunduacn, proviene del maya Kuumwaahk'aan, en donde Kuum= olla, waah=tortilla y kaan= serpiente, lo que significa: lugar de ollas, tortillas y serpientes o "Lugar de ollas y serpientes"

Historia Los primeros pobladores de que se tiene memoria que se asentaron en el territorio que hoy es el municipio de Cunduacn, fueron los Ahualulcos o Ayahualulcos, quienes vivan en la costa del municipio de Crdenas y que debido al azote de los piratas, emigraron hacia el territorio de Cunducacn, fundando y establecindose en poblaciones como Huimango, Clico, Anta, Cucultiupa y Cimatn. Dedicados al cultivo y explotacin del cacao, establecieron intercambio comercial con pueblos de la pennsula de Yucatn y del Altiplano Central. A la llegada de los espaoles en 1518, haba numerosos asentamientos en la orilla del rio Chacalapa, que en ese tiempo era un brazo del ro Mezcalapa, siendo Cimatn (Cunduacn) el principal centro comercial de la regin. Al iniciar la conquista y pacificacin de Tabasco, se inici tambin una frrea lucha con los indgenas de Cimatn quienes opucieron una tenz resistencia a los conquistadores espaoles. En 1522, Hernn Corts envo al capitn Luis Marn, quien sali de la villa del Espritu Santo (Coatzacoalcos) en camino a las Chiapas, y pasando por la regin de Cunduacn intent pacificarla sin lograrlo.,1 como lo muestra este texto de la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva Espaa, escrita por Bernal Daz del Castillo quien particip en dicha expedicin:

Poblacin Cuenta con una poblacin de 126,416 Habitantes, segn el Censo de poblacin y Vivienda del INEGI del 2010, de la cual 62,368 son hombres y 64,048 son mujeres. Medio Fsico Orografa Su suelo est formado por la llanura costera del golfo, es completamente plano, siendo la mayor elevacin de 40 msnm. La altura de la cabecera municipal es de 10msnm. Hidrografa Su hidrografa la conforman los ros: Mezcalapa, que sirve de lmite por el sur con el municipio de Centro, Samaria, Guayabal, Cucuyulapa, Bar, Cunduacn y Tular; y las lagunas Cucuyulapa y Ballona.

El ro Mezcalapa, se bifurca antes de llegar a la ciudad de Cunduacan y por una parte, da origen al ro Carrizal que es el que corre al sur de Cucuyulapa y se interna hacia el centro, bordeando a la ciudad de Villahermosa por el lado oeste y norte, donde se junta con el ro Grijalva. Con la otra parte del ro Mezcalapa, se forma el ro Samaria que es el que atraviesa la carretera federal 180,a la altura del km 133+200 y se interna por las inmediaciones del municipio de Cunduacn, pasando por Cucuyulapa y Cumuapa para despus pasar por los municipios de Jalpa de Mndez y Nacajuca.

Clima El clima es el caracterstico de la planicie tabasquea, clido-hmedo con abundantes lluvias en verano, rgimen normal de calor; se cuenta con una temperatura media anual de 26.2 C, siendo la mxima media mensual en mayo con 30.5 C, y la mnima media mensual en diciembre y enero con 22.5 C, alcanzando en mayo temperaturas de 37. Flora y Fauna Debido principalmente a la ganadera extensiva y a la agricultura, en el municipio ya no existen reas con vegetacin original, con excepcin de una pequea porcin de selva media perennifolia colindante con el municipio de Crdenas. En la actualidad, los principales ecosistemas lo conforman tulares, popales y zonas ribereas. Sector primario Agricultura El municipio de Cunduacn es uno de los principales productores de cacao en el Estado, ocupando el 2. lugar estatal en cuanto a superficie cultivada y volumen de produccin; tambin se cultiva pltano, caa de azcar; pimienta, coco, maz, frijol y naranja, y en menor escala sanda y meln. Ganadera La ganadera es otro sector importante en la economa local practicndose esta actividad de manera extensiva.

Pesca Esta actividad es de baja escala, slo se cuenta con 2 pequeas lagunas: Ballona y Cucuyulapa; adems de algunos cuerpos de agua acumulada en pequeos estanques naturales, que permiten una produccin pesquera de autoconsumo. Sector secundario Parque Industrial "Tabasco Business Center", Cunduacn, Tabasco. Est representado principalmente por la industria petrolera. Las instalaciones de PEMEX en el municipio, cubren ms de la mitad del territorio y circundan materialmente la cabecera municipal. Los

principales ductos son Ciudad Pemex-Coatzacoalcos, y Cactus-Dos Bocas, que atraviesan muchas comunidades del municipio Hay registrados 25 corredores con una longitud de 210+041 km entre los que sobresalen Ciudad PemexMxico, Batera Samaria II Crdenas; Dos BocasCastao, OxiacaqueIride, BellotaJolote-Paredn, los cuales transportan gas natural, hidrocarburo refinado y petrleo.

Adems, se ubican las siguientes instalaciones petroleras: Batera de Separacin Iride II, Samaria II, Samaria Terciario, Bellote, Cunduacn; y las estaciones de compresin: Samaria II, Bellote, y Cunduacn; la planta deshidratadora Samaria II; reas de trampa: km 77+100 Ro Carrizal D.D.V. C.; Almacenamiento, bombeo y desage Cunduacn; y la planta de inyeccin de agua Samaria.3 La ubicacin estratgica del municipio, en el corazn de la zona petrolera y cerca del puerto petrolero de Dos Bocas, ha propiciado que el Gobierno del Estado promueva el asentamiento de empresas en el municipio, prueba de ello es la instalacin del Parque Industrial "Tabasco Business Center", el cual ofrece amplias facilidades y servicios para las empresas que deseen instalarse. Sector terciario Comercio El comercio organizado se integra en la ciudad con tiendas de abarrotes, ropa muebles, calzado, ferretera, materiales de construccin, libros. Servicios Pblicos Los servicios pblicos con que cuenta la ciudad de Cunduacn son: energa elctrica, agua potable, alumbrado pblico, seguridad pblica y trnsito, panteones, rastro pblico, mercados, calles pavimentadas, servicio de limpia, mantenimiento de drenaje, parques y jardines. El Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastro, as como seguridad pblica.

Medios de Comunicacin La ciudad cuenta con una terminal de autobuses de segunda clase, 4 oficinas de correo, un telgrafo, telefona particular, telefona automtica rural, radio telefona y telefona celular.

Incluir un plano (en su caso croquis a mano alzada) de localizacin donde se identifique el domicilio del proyecto productivo con sus lmites y colindancias. (ANEXO)

3.2 Proceso productivo o de prestacin de servicio


a) Describir el proceso (s) productivo (s) o de prestacin del servicio indicando distribucin de reas, tiempos, movimientos, responsables, etc.

DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO Como parte inicial del proyecto, este se llevar a cabo en una superficie de 8 hectreas, que el grupo tendr en comodato para pastar el ganado. Para el proyecto se compraran 110 vientres ovinos de primer o segundo parto, o que estn listas para el empadre. Para este sistema de produccin de ganado ovino de doble propsito, las principales actividades que se desarrollarn para llevar a cabo el proceso productivo sern las siguientes: * Identificacin numrica permanente de animales. * Inventario por grupo gentico, edad, nmero de parto, sexo y etapa de produccin. * Diagnostico de gestacin. * Diagnostico de brucelosis y tuberculosis. * Diagnostico de mastitis * Registro de produccin lctea. * Suplementacin mineral. * Desparasitaciones. * Vacunaciones. * Apertura de tarjetas de registro productivo. * Registro econmico.

LOS PROCESOS DE PRODUCCIN Por lo que respecta al manejo general del hato de doble propsito se realizar de la siguiente manera: Los borregos al nacer solo permanecern de tres a cuatro das con la madre para ingerir el calostro materno, despus de esta edad, tanto el cordero como la madre sern separados y se alojarn en corrales diferentes. nicamente se reunirn para el amamantamiento 5 veces al da para evitar que los animales depredadores se coman al corderito esto se tendrn durante los 30 das de lactacin. Posteriormente a esa edad y hasta el destete el cordero tambin se alimentara con alimento balanceado para su desarrollo esperado. Las borregas se alimentarn con forrajes y suplementos. Un mes antes del parto, las borregas sern alojadas en corrales especiales para parir para su fcil supervisin, a estas borregas se les administrar un complemento compuesto de calcio, fsforo, selenio y vitamina E. Tambin en este tiempo la borrega ser suplementada con 1 Kg. de alimento para que

llegue al parto en buenas condiciones corporales, produzca ms leche, y en un periodo no mayor de dos meses posparto retorne al estro y despus de la monta directa quede gestante.

CAPACIDAD DE PROCESOS Y PROGRAMAS DE PRODUCCIN. SE UTILIZARAN LA 6 DICIPLINAS BASICAS DE LA ZOOTECNIA PARA TENER UN BUENA FINALIZACION DEL PRODUCTO, QUE ES GENETICA, ALIMENTACION, SANIDAD, ECONOMIA, REPRODUCCION. A) PROGRAMA SANITARIO * PRACTICAS ZOOTCNICAS Las actividades zootcnicas a desarrollar son las siguientes: 1 Las actividades zootcnicas a desarrollar son las siguientes:

1) Atencin de las Borregas al parto Se realiza con la finalidad de disminuir los riesgos de mortalidad en borregas y cras, invariablemente se desarrollarn las siguientes actividades: - Limpiado de fosas nasales de cras - Registro individual de cras (peso, no. de generacin y padres) - Desinfeccin del cordn umbilical Estas se deben realizar dentro de las primeras 24 horas de vida de la cra para evitar que muera por asfixia el cordero o por alguna infeccin bacterial o viral, ya que al nacer tiene un sistema inmune poco desarrollado, y por la misma razn es importante cerciorarse de que tome calostro casi inmediatamente de que nace y se ponga de pie ya que a travs de este va a recibir una inmunidad pasiva que le va permitir una mayor resistencia al nuevo ambiente al que se enfrenta.

2) Vitaminado Esta prctica se realiza para obtener un mejor desarrollo de las cras, se realiza ala 24hras de haber nacido y a los 11 das se la aplicara hierro dextran y al sptimo da de vida del animal, utilizando Vitaminas A.D.E. producto que contrarresta deficiencias de las vitaminas ADE. Dependiendo de lo severo de la deficiencia la dosis puede repetirse por 3 das. 3) Rotacin de corrales La rotacin del ganado en corrales es una actividad fundamental en la produccin de ganado, lo que permite mantenerlo alimentndose con forraje en su punto ptimo de consumo. Se debe hacer para mejor control del hato y as poder atender adecuadamente a los animales en sus requerimientos nutricionales y de manejo; ya que las atenciones son diferentes en cada etapa de vida del animal.

Por propia experiencia de los productores, la rotacin de los corrales se realizar segn el estado fisiolgico del animal, es decir las borregas en produccin recin paridas estarn en el corral 1, las

borregas de media lactancia estarn en el corral 2 y 3, las corderas jvenes y borregas cargadas en el corral 4. 7) Diagnstico de gestacin y parto. El peso del animal es determinante para que entre en su ciclo estral, es decir, la etapa en que puede ser fecundado; esta se alcanza cuando las corderas tienen un peso de 30 a 45 Kg. El diagnstico de gestacin esta compuesto por la observacin de los signos que presentan las borregas gestantes, los cuales son:

No presentan signos de calor. Se vuelven ms tranquilas y dciles. A los 3 meses ya se puede palpar para diagnosticar gestacin. A los 3.5 meses se les nota el vientre cado. A los 3 meses se puede observar el movimiento del cordero en el abdomen de la borrega. La vulva se empieza a hinchar y a secretar flujos. La proximidad del parto se puede diagnosticar primeramente en base al control de fechas de monta y paricin, pero tambin los animales presentan algunos signos que lo permiten, como son: Dejan de comer. Se inquietan y constantemente se echan y se levantan. La secrecin se torna ms intensa. Aumentan las contracciones del tero. El cuello uterino se expande Las cras pueden nacer entre las 4 y 6 horas despus de haberse presentado estos signos. a) Desarrollo de la actividad Las borregas sern llevadas en la hora establecida a la instalacin de la sala de maternidad, de cuatro en cuatro, permitiendo un control de tiempos principalmente, despus se proceder a lavar la ubre con agua limpia, se utilizarn las manos para la succin del producto, limpiarlo, desinfectar el ombligo y aplicarle un antibitico a la borrega para prevenir alguna infeccin bacteriana. 8) Sanidad El control sanitario tiene como finalidad disminuir las prdidas econmicas por enfermedades o padecimientos del ganado; su prctica consistir en prevencin, diagnstico y tratamientos de los animales. La sanidad animal ser controlada mediante prcticas de medicina preventiva con actividades para el control de parsitos internos y externos, as como la realizacin de pruebas de diagnstico para brucelosis, tuberculosis, vacunacin peridica, aplicacin de vitamnicos, reconstituyentes; mismas que se instrumentarn con base en la incidencia de enfermedades y padecimientos en esta regin geogrfica. El programa de salud animal estar bajo la direccin, supervisin y ejecucin del tcnico encargado del proyecto. El manejo sanitario consistir en las siguientes actividades: a) Vacunacin para la triple

La vacunacin de los animales es imprescindible; ya que con esta prctica se evita la mortalidad del ganado por enfermedades muy comunes, como son carbn sintomtico, edema maligno y pasteurolosis, producidas por las bacterias Clostridium chavoel, Clostridium septicum, Pasteurella multocida y Pasteurella naemolytica; cabe decir que estas enfermedades son de presentacin aguda e hiperaguda y que conducen al ganado a la muerte, y en consecuencia prdidas econmicas significativas para la empresa.

b) Prevencin de brucelosis La prevencin de la brucelosis se realizar mediante la vacunacin de las borregas desde los 4 a 6 meses de edad con la cepa Rb51 y la eliminacin de los animales infectados. Al comprar reemplazos, estos debern ser certificados por el vendedor como animales libres y se deben realizar pruebas de diagnstico antes de ser incorporados. c) Prueba de la tuberculosis Mycobacterium bovis es el organismo causante de la tuberculosis bovina, la infeccin generalmente se produce por vas respiratorias (inhalacin) y digestiva, siendo los animales enfermos el foco de infeccin; ya que eliminan microorganismos por medio de la respiracin, heces, leche y orina as como descargas vaginales y uterinas, contaminando alimentos, utensilios, piso, etc. Se recomienda utilizar la prueba intradrmica de la tuberculina, (aunque existen otras), a los animales sospechosos se les debe aplicar la prueba un mes despus de la primera y mantenerlos aislados. Estas pruebas deben realizarse cada 6 meses para ir eliminando animales enfermos. Se hace a los 6 meses de edad del animal; ya que esta ocasiona aborto al sptimo mes de gestante, siendo esta el nico signo de manifestacin de la enfermedad. Tambin se puede detectar en laboratorio. d) Prueba de la mastitis La mastitis es una inflamacin de las ubres con agentes patgenos; se conocen muchos microorganismos siendo los ms comunes Streptococus, Staphylococus, E. coli y otras bacterias productoras de pus. La mastitis crnica se caracteriza por endurecimiento del cuarto afectado y la presencia de edema, la leche es grumosa y puede contener restos de fibrina. En casos en que los animales no responden al tratamiento se recomienda realizar pruebas de laboratorio para reconocer el agente patgeno y realizar correcciones al mismo. e) Aplicacin de vitamnicos Es de suma importancia la adicin de elementos vitamnicos para el buen funcionamiento de los rganos y una mayor produccin tanto en carne como en leche. Dentro de los vitamnicos de mayor importancia se encuentra: Vitamina ADE (Vigantol) la aplicacin de este tipo de vitamina es recomendable cuando existe deficiencia de las mismas y se recomienda para incrementar el desarrollo de los animales. (Ver Anexo, Sanidad). f) Aplicacin de reconstituyentes Es muy importante la aplicacin de reconstituyentes al animal; ya que ellos juegan un papel muy importante en todos los procesos, una carencia absoluta o insuficiente de algunos de estos elementos se traduce en fallas reproductivas y problemas al parto.

A los animales de dos partos en adelante se les suministrar calcio (como reconstituyente) durante la gestacin para prevenir las enfermedades como hipocalcemia e hipomagnesimia para que de esta manera los becerros mantengan un buen desarrollo esqueltico. Para prevenir estas enfermedades se aplicara Catosal-b12 a borregos y borregas una vez al ao.

g) Parasitismo El parasitismo es y ha sido un problema muy grave para los ganaderos. Actualmente han surgido en el campo nuevos productos que han tenido gran xito para parsitos tanto externos como internos. Esta prctica es bsica para que el animal siempre est en buen estado fsico y productivo. Se puede realizar baos con bomba aspersora aplicando un desparasitante externo. Y se desparasitara cada 6 meses, segn la incidencia de parasitos antes de la poca de lluvias y cuando el animal es de recin ingreso al hato. La frecuencia es a criterio del borreguero y dependiendo de la zona. h) Desparasitacin externa La desparasitacin de los organismos que viven sobre el animal es necesaria debido a que la eficiencia productiva de los semovientes que con frecuencia observan brotes de sarna, que es una dermatitis contagiosa crnica ocasionada por 4 tipos de ectoparsitos: Psoroptes, Sarcoptes, Carioptes y Demodex; mismos que provocan severas bajas financieras en el ganado debido a la prdida de peso vivo. Las moscas son tambin perjudiciales para el ganado ovino y si no se controlan tal vez impidan el crecimiento y la conversin alimenticia del ganado; las especies principales son las moscas de los establos (moxiscalcitrans), moscas del caballo (tabanus spp), moscas de la casa (autommelis) y (domesticus), etc. La mayora de las moscas se reproducen en las heces y el remover regularmente el piso de los corrales es una medida de control. Las moscas intradrmicas (hipodermalineatum e hipodermabovis) son una seria plaga para el ganado ovino, el principal dao econmico se produce en la piel: la cual en muchos casos queda inservible debido a las mltiples perforaciones realizadas por las larvas emergentes. Para el control de los ectoparsitos se usan insecticidas, entre ellos los piretroides que pueden usarse en baos de inmersin o por aspersin sobre el borrego sobre la lnea media dorsal del ganado. Su aplicacin vara de 2 3 semanas a cada 4 5 semanas dependiendo del parsito de que se trate. i) Desparasitacin interna Los parsitos internos no es un problema agudo en sistemas de produccin intensiva. Sin embargo pueden ocurrir prdidas econmicas si los animales son infectados y no se tratan; ya que su lento crecimiento lleva a una conversin alimenticia pobre. El parasitismo se relaciona estrechamente con el mal nutricional del animal. El parasitismo ocasiona mal estado general del ganado y tasa pobre de crecimiento, presentndose prdida de peso vivo, piel seca y opaca, anemia y diarrea. Los animales son afectados por el parsito as como por las consecuencias secundarias inducidas con frecuencia por condiciones de tensin. j) Muestra de heces fecales Consiste en tomar muestra de heces fecales para mandar a hacer pruebas coproparasitoscpicas o de deficiencias nutricionales que sufra el animal. Se realiza cada dos meses y hasta que el animal tenga una edad de 1 ao y 8 meses.

B) PROGRAMA GENTICO El programa gentico considerando el tipo de animales que se van a adquirir, que sern borregas Pelibuey con diferentes del tipo panza negra (blakbely), y semental Kattaddyn se tiene las siguientes alternativas: 1) La de producir animales F1 (1/2) (pelibuey, Kattaddyn. 2) Generar animales Kattaddyn puros primeramente para la produccin de carne.

C) PROGRAMA REPRODUCTIVO El manejo reproductivo estar basado principalmente en el intervalo entre partos, para obtener 2 a 4 cra al ao por cada vientre del hato. Esto debido a las caractersticas del sistema de doble propsito,(carne y Corderos) se necesita partos todo el ao para que la produccin de cordero sea continua. Como parte del manejo reproductivo, se implementar un sistema de empadre continuo con monta directa utilizando borregos probados, adaptados a la zona y adecuado a las condiciones del proyecto. La inseminacin artificial solo se har una ves que se este en condiciones tanto de conocimientos tcnicos como la disponibilidad de equipos y herramientas para realizar esta actividad con eficacia.

b) Indicar los parmetros tcnicos de produccin (rendimiento por hectrea, por animal, conversin de materia prima o insumos a productos o servicios terminados, etc.), acorde a la actividad del proyecto productivo, avalados o validados por las instancias oficiales, en los casos que corresponda (tablas paramtricas, coeficientes tcnicos de rendimiento).

PARAMETROS TECNICO-PRODUCTIVOS
MORTALIDAD ADULTOS MORTALIDAD CRIAS PARICIN PARTOS MULTIPLES DESECHOS VIENTRES DESECHOS SEMENTALES PRIMALAS A LA VENTA CICLO DESTETE En la engorda

5.00% 10.00% 2.00% 87.50% 50.00% 10.00% 0.00% 50%

4.00% 11.00% 2.20% 88.00% 50.00% 10.00% 0.00% 50%

5.00% 11.00% 2.60% 87.50% 50.00% 10.00% 50.00% 50%

4.80% 11.00% 3.40% 87.50% 50.00% 10.00% 50.00% 50%

4.70% 10.00% 2.70% 87.50% 50.00% 10.00% 50.00% 50%

a) Indicar la Normatividad en la materia (sanitaria, comercial, impacto ambiental, buenas prcticas culturales, entre otras), que debe cumplir el proyecto productivo.

IMPACTO SOBRE... (1) SUELO (2) CORRIENTES O CUERPOS DE AGUA (3) AIRE (4) PAISAJE

POSITIVO

NULO X X X X

NEGATIVO MODERADO

NEGATIVO SIGNIFICATIVO

(5) VEGETACION O FAUNA (6) RUIDO X

c) Indicar la forma en que la ejecucin del proyecto productivo pudiera afectar los recursos naturales y/o la biodiversidad del entorno, as como las medidas que se implementarn para evitar/minimizar dicha afectacin o mejorar el medioambiente. 1. SUELO. El impacto sobre el suelo es nulo porque no se considera construcciones ni ninguna obra es por ello que se mantendr la mayor flora y fauna para conservar el equilibrio ecolgico.

2. CORRIENTES O CUERPOS DE AGUA. El impacto sobre las corrientes y cuerpos de agua es nulo ya que no se contaminara las aguas porque se cuidara y solo se ocupara lo suficiente para la limpieza la Granja. Adems se le dara un uso eficiente a este lquido vital.

3. AIRE. Se considera impacto nulo en el aire ya que mantendran los comederos, bebederos y todo el proceso de manejo con la higiene suficiente para no afectar a terceros.

4. PAISAJE. Tiene un impacto Nulo porque se mantendr la vegetacin y no se permitira la tala de rboles ya que de esta manera se tendra un mejor ambiente de trabajo. Adems se contempla plantar rboles para generar mayor oxgeno y sombra para los animales.

5. VEGETACION O FAUNA. Tiene un impacto Positivo ya que los la sobre vivencia de los animales ser la vegetacin pero se mantendra la diversidad vegetativa y no se molestara a la fauna silvestre.

6. RUIDO. No se causara ruido para las poblaciones cercanas pues ya que no se usara ningn tipo de maquinaria.

a) Sealar conocimientos, experiencia o habilidades requeridas por parte del personal para llevar a cabo el proceso (s) productivo (s) o de prestacin de servicio (s), as como para realizar otras actividades como la Administracin o la Comercializacin, precisando si cuentan con ellas. De requerir capacitacin o asistencia tcnica, indicar cmo accedern a sta (La estn solicitando al INAES o la obtendrn por otra va). Formacin del personal.

Se capacitar al trabajador en el momento de ingresar al trabajo y posteriormente se tendrn capacitaciones segn las aptitudes del personal, para formar colaboradores de excelencia para la empresa. Se motivar al personal premiando al empleado que d los mejores resultados a la

empresa. Se buscar la integracin de todo el equipo de trabajo mediante el establecimiento de actividades recreativas.

b) Programa de abasto de principales materias primas, insumos, servicios y mano de obra.


Materias primas, insumos, servicios, mano de obra Proveedor (es) considerado (s) Periodicidad de abasto

Unidad medida

de

Cantidad

Costo unitario

Costo total

insumos Alimento dengorda TOTAL

lote bulto

1 64

56,934.00 375.00

56,934.00 24,000

agrosur agrosur

anual
SEMESTRAL

3.3 Tamao Indicar la capacidad a instalar o instalada para el proyecto productivo y en qu medida se utilizar, expresndola tanto en volumen como en porcentaje. Deber tener en cuenta la demanda (mercado), las instalaciones, obras y dems inversin fija disponible (con la que ya cuentan) y necesaria (la que solicitan a INAES y/u otra instancia). El presente proyecto se ubicar en los terrenos que hay cerca de donde viven los socios del grupo. Los terrenos solo servirn para el pastoreo de los ovinos. Por lo que se refiere al tamao que tendr el proyecto este estar en funcin del total de los animales que se adquirirn creciendo ao con ao debido al desarrollo del hato, (ver Corrida Financiera Anexo). Para la correcta operacin del proyecto se requiere de diversos componentes de los cuales muchos de ellos poseen lo productores careciendo de otros.

A continuacin se desglosan en los siguientes: El presente proyecto esta formulado o planteado para operar a 05 aos, produciendo carne; la carne se obtendr de los borregos que se vendern en pie a puerta de corral siendo estos el 100 % del total, dejando las mejores hembras para utilizarlas ms tarde para remplazo y se pondrn a la venta los vientres de desechos, como tambin los sementales de desechos.. Como parte inicial del proyecto, este se llevar a cabo en una superficie de 8 hectreas, que el grupo tendr en comodato para pastar el ganado.

3.4 Caractersticas Especiales en los casos de poblacin en situacin en vulnerabilidad

El grupo cuenta con un integrante con dificultades fsicas, lo cual se utilizara ciertas medidas de seguridad y de apoyo para que pueda desenvolverse en el rea de trabajo, as como sele asignaran actividades de acuerdo a su capacidades fsicas.

3.5 Calendario de ejecucin del proyecto productivo y Programa de ministraciones solicitadas al INAES. a) Calendario de ejecucin del proyecto productivo (construccin de infraestructura, adquisiciones, instalacin de maquinaria, servicios, contrataciones, capacitacin, capital de trabajo, etc.).

Mes 1 Actividad Formulacin y elaboracin del proyecto Cotizacin de la granja Aprobacin del recurso Tramites gubernamentales Instalaciones (elctrica y potable) Compra de insumos para la granja Puesta en marcha 1 2 3 4

Mes 2 1 2 3 4

Mes 3 1 2 3 4

Mes 4 1 2 3 4

b) Programa de ministraciones solicitadas al INAES. El nmero, fecha y monto de las ministraciones solicitadas deber ser congruente con los conceptos y plazos previstos en el Calendario de ejecucin del proyecto productivo (construccin de infraestructura, adquisiciones, instalacin de maquinaria, servicios, contrataciones, capacitacin, capital de trabajo, etc.).

No. de ministracin 1

Fecha propuesta 20/08/2014

Monto solicitado $ 400,000.00

Destino del recurso (conceptos INAES )

TOTAL

$400,000.00

4.

Aspectos organizativos y sociales

4.1 Indicar de manera general, la forma de organizacin y funcionamiento. Incluir el Organigrama por reas. Especificar nmero de personas por puesto. Describir principales funciones y responsabilidades en cada uno de los puestos. 4.2 En caso de proyectos productivos de poblacin en condiciones de vulnerabilidad El grupo cuenta con una persona en condiciones de vulnerabilidad el cual tendr los mismos derechos y beneficios que el resto de grupo, as como tambin las mismas obligaciones.

4.3 Prcticas a desarrollar por parte del OSSE DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA

Administracin. La seora Mara Martha Madrigal Lpez, es el representante social del grupo y el encargado de realizar las gestiones administrativas ante las instancias correspondientes, realizan asambleas general de socios cada 30 das, para hacer un balance de los gastos y ganancias cuando los hay, para ello es importante una capacitacin para un mejor control de egresos e ingresos, aunque llevan sus registros de manera informal, no es suficiente.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
EL BORREGUITO

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

PRESIDENTE MARIA MARTHA MADRIGAL LOPEZ

SECRETARIO JUAN MADRIGAL LOPEZ

TESORERA LAURA TORRES NARANJO

CONSEJO DE VIGILANCIA ROMANA HERNANDEZ COLLADO ELDA COLLADO FUENTES Pgina 1010 de NELSON GARCIA COLLADO 12

5.

Acciones o servicios complementarios

Se requiere capacitacin para los miembros del grupo para que as estn ms preparados y as puedan ser ms competentes en sus puestos o tareas que les corresponda realizar en cuanto a la puesta en marcha del proyecto

TEMAS Taller de administracin

Cuidado de los borregos Manejo sanitario

OBJETIVOS Que los integrantes del grupo conozcan la importancia de la administracin en las empresas, y as puedan adoptar nuevas herramientas para as poder hacer una empresa rentable. Que la organizacin conozca los cuidados y manejos necesarios para obtener buena produccin Que el grupo conozca las principales enfermedades que pueden afectar a los cerdos, as como su prevencin y sus tratamientos Que el grupo conozca los mtodos de conservacin del medio ambiente y conozca tcnicas para el aprovechamiento las excretas.

DURACIN 8 hrs

NOMBRE DEL ASESOR PSP. Juan Carlos Lopez Pardo

8 hrs 8 hrs

PSP. Juan Carlos Lopez Pardo PSP. Juan Carlos Lopez Pardo

Impacto ambiental

8 hrs

PSP. Juan Carlos Lopez Pardo

6. Aspectos financieros 6.1 Programa de inversin (Inversin fija, diferida y capital de trabajo) y origen de los recursos (Desglosar conceptos por nombre especfico).

Pgina 1111 de 12

6.2 Activos disponibles Indicar los activos de que disponen y que se vayan a utilizar en el proyecto productivo, precisar las condiciones de uso en las que se encuentra, si est disponible y a nombre de quin est. Indicar cantidad y caractersticas. El grupo cuenta con un terreno que es propiedad del c, Mara Martha Madrigal Lpez y que Dara en comodato al grupo una terreno de 8 HA teniendo una cantidad de 1000 m2 y que ser utilizado por el grupo para llevar a cabo el desarrollo del proyecto de cra y engorda de cerdos.
Tipo de bien Condiciones de uso (Bueno, regular, malo) Disponibilidad inmediata (si / no) Propiedad (A nombre de quin est) Cantidad Caracter sticas (Capacidad, dimensiones, material de construccin, etc. segn aplique) Si No Monto del arrendamiento ($) Contrato u otro documento que asegure su uso*

Terreno

Bueno

Si

Mara Martha Madrigal Lpez

8 HA

*En caso de no pertenecer al OSSE. Si cuenta con contrato u otro documento deber anexar copia. De pertenecer al OSSE, deber anexar copia de la escritura, factura o documento que compruebe la propiedad13.

Pgina 1212 de 12

6.3 Flujo de efectivo Indicar el Flujo de Efectivo estimado en el horizonte del proyecto productivo.

En su opinin, indicar por qu el flujo de efectivo resultante es suficiente tanto para la operacin del proyecto como para cubrir otros compromisos y llevar a cabo las acciones consideradas en beneficio de los socios o integrantes, sus familias y/o comunidad en el corto y mediano plazos.

De acuerdo a los flujos de efectivos que tenemos de cada ao podemos asegurar que este proyecto es rentable, ya que con las utilidades del proyecto basta para ser autosuficiente y generar ganancias adicionales para beneficio de los socios y de sus familias.
6.4 Indicadores a) Punto de Equilibrio.

Pgina 1313 de 12

b)

Relacin beneficio/costo.

FIRMO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE CONOZCO Y ESTOY DE ACUERDO CON EL CONTENIDO DEL ESTUDIO DE INVERSIN.

ATENTAMENTE

C. MARIA MARTHA MADRIGAL LOPEZ RESPONSABLE SOCIAL DEL OSSE EL BORREGUITO

Pgina 1414 de 12

Pgina 1515 de 12

You might also like