You are on page 1of 71

INDICE

CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCION CAPITULO I: VIOLENCIA...... 1. Definicin de violencia... .... 2. Tipos de violencia 3. Violencia intrafamiliar 3.1. Definicin de violencia intrafamiliar..... 3.2. Tipos de violencia intrafamiliar 3.3. Fases de la violencia intrafamiliar.. 3.4. Factores de riesgo de violencia interfamiliar.. 3.5. Causas de violencia interfamiliar .. 3.6. Consecuencias de la violencia interfamiliar.. 3.6.1. Consecuencias del maltrato para la mujer. 3.6.2. Consecuencias del maltrato sobre los hijos como testigos.. 3.6.3. Consecuencias para el agresor. 3.7. Tratamiento de la violencia interfamiliar. 3.8. Prevencin.. 3.8.1. Tipos de prevencin 3.8.1.1. 3.8.1.2. 3.8.1.3. Prevencin primaria. Prevencin secundaria. Prevencin terciaria.

4. Modelo Ecolgico. CAPITULO II: .... 1. Polticas de salud pblica en la violencia familiar.. 1.1. Primer nivel de atencin.. 1.2. Segundo nivel de atencin.. 1.3. Tercer nivel de atencin.
Pg. 1

2. Deteccin de la violencia intrafamiliar.. 2.1. Deteccin durante el triaje.. 2.2. Deteccin en los consultorios y programas 3. Cmo actuar ante algn caso de violencia familiar.. 3.1. Funciones de la polica nacional en casos de violencia familiar. 3.2. Funciones del juez penal 3.3. Funciones del juez especializado de familia 4. Retraso de la denuncia. 4.1. Causas de la demora en la denuncia de la violencia.. 5. Grupos de autoayuda. 5.1. CEM. 5.2. DEMUNA 5.3. DEMUNA de Comas.. 5.4. Hogares de refugio temporal.. 5.5. Lnea 100, ayuda ante la violencia familiar..

CAPITULO III: PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA... CONCLUSIONES.... RECOMENDACIONES.... BIBLIOGRAFIA...... ANEXOS

Pg. 2

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigacin trata de la violencia interpersonal difiere notablemente entre las diversas regiones del mundo. Tanto el maltrato de nios y ancianos como la violencia de pareja son problemas frecuentes en todos los pases, pero, en comparacin con otras regiones, las tasas de violencia juvenil son excepcionalmente elevadas en frica y Amrica Latina.

La violencia domstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso fsico o la amenaza de abuso fsico. Tambin puede incluir abuso psicolgico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidacin y/o coercin econmica. Se produce en todos los pases, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepcin, aunque algunas poblaciones (por ejemplo, los grupos de bajos ingresos) corren mayor riesgo que otras (5760%).

La vctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cnyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con l. As, podra ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo comn, o hacia un pariente consanguneo hasta el tercer grado. Adems, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar estn considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusvlidos y entre cnyuges.

En este ltimo tipo de maltrato el ms comn es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen tambin algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. A continuacin damos pase al desarrollo del presente trabajo de investigacin.

Pg. 3

CAPITULO I.

VIOLENCIA

1. DEFINICIN: La Organizacin Mundial de la Salud dene la violencia como: El uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del desarrollo o privaciones.2 La denicin comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicida y los conictos armados. Cubre tambin una amplia gama de actos que van ms all del acto fsico para incluir las amenazas e intimidaciones. Adems de la muerte y las lesiones, la denicin abarca tambin las numerossima consecuencias del comportamiento violento, a menudos menos notorios, como los daos psquicos, privaciones y deciencias del desarrollo que comprometan el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades.1

2. TIPOS DE VIOLENCIA: La violencia se puede manifestar de diferentes maneras y en diversos contextos. La clasicacin utilizada en el Informe mundial sobre la violencia y la salud divide a la violencia en tres grandes categoras segn el autor del acto violento:

Violencia dirigida contra uno mismo. Violencia interpersonal Violencia colectiva.

Pg. 4

La violencia interpersonal se divide en dos subcategoras:

a. Violencia intrafamiliar o de pareja: en la mayor parte de los casos se produce entre miembros de la familia o compaeros

sentimentales, y suele exclusivamente.

acontecer en el hogar, aunque no

b. Violencia comunitaria: se produce entre individuos no relacionados entre s y que pueden conocerse o no; acontece generalmente fuera del hogar.

3. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

3.1. DEFINICION: La Organizacin Mundial de la Salud dene la violencia intrafamiliar como: Los malos tratos o agresiones fsicas, psicolgicas, sexuales o de otra ndole, infligidas por personas del medio familiar y dirigida generalmente a los miembros ms vulnerables de la misma: nios, mujeres y ancianos.1

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato fsico, psicolgico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.

La vctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cnyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con l. As, podra ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo comn, o hacia un pariente consanguneo hasta el tercer grado. Adems, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar estn considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia
Pg. 5

minusvlidos y entre cnyuges. En este ltimo tipo de maltrato el ms comn es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen tambin algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.

Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo econmico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibicin de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillacin y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en fsicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; psicolgicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidacin o cualquier tipo de insulto, descalificacin o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la vctima; y econmicos, si no se cubren las necesidades bsicas de la persona.1

Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco aos de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones de agresin, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situacin de diferencias de opinin. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor.2

Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto psicolgico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y acta impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; tambin existe la posibilidad de que sea causa de la presin social y el estrs. Los asuntos econmicos tambin pueden ser una causa importante de tensin que genera violencia. Una teora afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar
Pg. 6

suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombra de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teora tambin expone que mientras ms equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparacin de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.

Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo y otros.

Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es ms propenso a maltratar fsicamente, la mujer lo hace psicolgicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.

3.2. TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

La violencia intrafamiliar tiene diferentes caras de acuerdo a quienes son los que usan la violencia y hacia quienes es dirigida esta violencia, y adquiere distintas formas dependiendo del tipo de maltrato que se cometa (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006)3

a. Segn a quien va dirigida: Violencia conyugal Maltrato Infantil Violencia cruzada Maltrato a ancianos

b. Segn la forma de la violencia: Violencia Fsica: Est representada por el empleo de la fuerza fsica, realizada en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones, provocadas con distintos objetos o armas.
Pg. 7

Este tipo de violencia, en ocasiones, puede terminar en suicidios u homicidios y se manifiesta por la aparicin de hematomas, magulladuras, moretones, heridas, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamiento.

Violencia Sexual: Es una accin que se manifiesta de forma agresiva y forzada, donde se le obliga a una persona a tener contacto sexual, siendo el nico inters, el de denigrar, humillar, ultrajar y tener el control de dicha persona. El acoso, el abuso sexual, la violacin y el incesto son distintas manifestaciones del mismo mal.

Violencia Emocional: Su objetivo es de causar daos emocionales, provocando baja autoestima o muchas veces depresin. Esta se da por medio de insultos, ofensas verbales, comentarios hirientes, crticas destructivas, indiferencia,

chantaje, abandono y humillacin, entre otras. Es la capacidad de destruccin a travs del gesto, las palabras y el acto. No se dejan huellas visibles inmediatas, sino que, con el pasar de los aos, esto se transforma en un problema de la misma persona. El agresor presenta cambios de humores, opina negativamente sobre la apariencia de su pareja, su forma de ser o lo que realiza en pblico como en privado.

Violencia Econmica: Es el control y abuso absoluto del poder financiero en el hogar, donde se establecen castigos monetarios por parte del agresor, as mismo, hay impedimento hacia la pareja para que sta trabaje, aun siendo esto

necesario para el sostn de la casa. Entre los indicios de

Pg. 8

conductas violentas con la economa como arma encuentran: Indiferencia de los sentimientos. Humillacin en pblico y privado. Gritos e insultos desmedidos. Control absoluto de los bienes. Aislamientos de los familiares, amigos u otros. Ataques de celos y amenazas de abandono. Intimidacin.

se

3.3. FASES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

Cualquier conducta violenta tiende a persistir y agravarse con el tiempo. Dicho fenmeno de la violencia, se caracteriza por desarrollarse en torno a un ciclo, el cual con el pasar de los tiempos, aumenta en densidad. Este ciclo se clasifica en tres fases, donde se intercalan perodos de violencia, con perodos de afectos y arrepentimientos (Manitoba Justice Victim Services Branch, 2013)6.

Segn los estudios e investigaciones realizadas, este ciclo se compone de las siguientes fases:

a. Fase de acumulacin de tensin: Se caracteriza por el incremento de tensiones, hostilidad y ansiedad entre la pareja. Este vara de intensidad y frecuencia. Aqu, la victima llega a tolerar dichos conflictos, producindose de esta manera, una acumulacin de tensiones. Esta fase el ciclo llega a durar desde unas pocas horas, hasta meses.

b. Fase del episodio agudo: En esta fase, se producen las descargas incontroladas de las tensiones acumuladas durante la primera fase
Pg. 9

(acumulacin de tensin), las cuales pueden llegar a ser muy peligrosa. Varan segn la gravedad; stas pueden ser desde un empujn hasta causar homicidio. Esta fase se caracteriza por ser incontrolable e impredecible.

c. Fase de luna de miel o de reconciliacin: El agresor/a presenta una actitud amorosa y arrepentida. Suele realizar promesas, como que nunca se volver a repetir tales hechos o actos violentos, mostrndose carioso y considerado. En esta etapa se efecta una renegociacin de los trminos en la relacin.

3.4. FACTORES DE RIESGO Y VULNERABILIDAD: La violencia domstica se produce en parejas de cualquier clase social, en todas las culturas y en cualquier grupo de edad, pero parece que el perfil de mayor riesgo de ser mujer maltratada es el que posee alguna de las caractersticas que se exponen a continuacin:

a. Factores de riesgo de ser mujer maltratada: Vivencia de violencia domstica en su familia de origen Bajo nivel cultural Bajo nivel socioeconmico Aislamiento psicolgico y social Baja autoestima Sumisin y dependencia Embarazo Desequilibrio de poder en la pareja Consumo de alcohol o drogas.

El haber sido testigo de violencia familiar en la niez o en la adolescencia, es uno de los factores claramente ms relacionados con ser una esposa maltratada.

Pg. 10

Las mujeres embarazadas sufren en mayor proporcin el riesgo de la violencia domstica (Resolucin de la Asamblea General Resolucin 48/104 Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, 1993)4.

Hay hombres que viven el embarazo como una amenaza para su dominio. Algunos estudios han encontrado una asociacin entre la violencia y problemas a lo largo del embarazo entre los que se encuentran retraso en la asistencia, mayor nmero de abortos, partos prematuros y riesgo de recin nacidos con bajo peso.

b. Factores de riesgo de ser hombre maltratador: Puede darse en cualquier contexto, clase social o nivel cultural, pero algunos factores o situaciones se han relacionado con ser hombre maltratador.

Los problemas con el alcohol y drogas, desempleo, bajo nivel socioeconmico, antecedentes de violencia en su familia de origen, son ms comunes entre los maridos agresores.

3.5. CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

La violencia Intrafamiliar se da bsicamente por tres factores son: La falta de control de impulsos. La carencia afectiva. La incapacidad para resolver problemas adecuadamente.

Adems en algunas personas podran aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

Pg. 11

3.6. CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: La gravedad de las consecuencias fsicas y psicolgicas en la familia hace de la violencia domstica un importante problema de salud con intensa repercusin social. Entre las principales consecuencias del maltrato podemos encontrar:

3.6.1. Consecuencias del maltrato para la mujer: a. A nivel fsico: Lesiones de todo tipo, traumatismos, heridas, quemaduras, relaciones sexuales forzadas, enfermedades de transmisin sexual, embarazos de riesgo y abortos, muerte. b. A nivel psicolgico: Trastornos por estrs post-traumtico Ansiedad Depresin Intentos de suicidio Abuso del alcohol, las drogas y los psicofrmacos Trastornos por somatizacin Disfunciones sexuales Uso de la violencia con sus propios hijos c. A nivel social: Aislamiento social Prdida de empleo Absentismo laboral

3.6.2. Consecuencias del maltrato sobre los hijos como testigos: Riesgo de alteracin de su desarrollo integral. Sentimientos de amenaza (su equilibrio emocional y su salud fsica estn en peligro ante la vivencia de escenas de violencia y tensin).
Pg. 12

Dificultades de aprendizaje. Dificultades en la socializacin. Adopcin de comportamientos violentos con los compaeros. Mayor frecuencia de enfermedades icosomticas y trastornos psicopatolgicos secundarios. Con frecuencia son vctimas de maltrato por el padre o la madre.

A ms largo plazo: Violencia transgeneracional: se ha establecido relacin entre los nios maltratados y la violencia familiar en el futuro.

Alta tolerancia a situaciones de violencia.

3.6.3. Consecuencias para el agresor: Incapacidad para vivir una intimidad gratificante con su pareja Riesgo de prdida de esposa e hijos Riesgo de detencin y condena Aislamiento y prdida de reconocimiento social Sentimientos de fracaso, frustracin y resentimiento Rechazo familiar y social Dificultad para pedir ayuda psicolgica y psiquitrica

3.7. TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: El tratamiento est basado en intervenciones que apunten a poner fin a las situaciones desbordantes. Es recomendable el tratamiento individual en conjunto con la participacin en grupos de autoayuda o apoyo emocional.

Pg. 13

La resocializacin es fundamental para dar una real respuesta a estas situaciones: participar en grupos, actividades sociales, etc. Por otro lado, sobre todo para las mujeres, se promueven actividades para la insercin laboral.

Otro modo de abordaje es la terapia familiar. El proceso teraputico facilita: Manejar la situacin traumtica o desbordante Brindar una sensacin de control sobre el cuerpo. Mejorar el sentimiento de dejar de sentirse en soledad y aisladas.

La terapia de grupo favorece: Brindar apoyo, establecer buenas relaciones con los dems integrantes. Aumentar los recursos internos para afrontar la situacin, mejorando la auto-estima. Ayuda a generar cierta independencia de quien ejerce la violencia

S la persona adulta maltratada decidi salir de casa, es de considerar que debe elaborar la separacin. Por lo que necesitar mucha atencin para no regresar con el agresor, por soledad, lstima o temor del porvenir.

Habr que ayudarle a que construya su plan de vida, basado en la nueva situacin, siendo realista en el sentido de que tendr un perodo de reacomodamiento econmico y emocional, en el que tendr que prescindir de la otra persona y que para ello usted puede apoyarle. No hay que `darle falsas expectativas, en aras de sacar a la persona de una situacin de Violencia Intrafamiliar

Pg. 14

Como parte del tratamiento puede tomar en cuenta, ayudarle a desarrollar capacidades de comunicacin efectiva, elevar autoestima, relaciones humanas, manejo de ira y frustracin, etc. Ponga a la persona agredida en contacto con las instituciones que puedan brindarle albergue, apoyo econmico, social y jurdico. Hay que recordar que parte del maltrato intrafamiliar es el asilamiento, por lo que debe tomar en cuenta que quiz la persona no tiene buena comunicacin con el resto de su familia.

S la persona adulta decidi no salir de la relacin violenta, el tratamiento debe estar dirigido a prevenir los episodios violentos. Orientarle acerca del crculo de la Violencia Intrafamiliar, para que sepa cundo romperlo y cmo. Es un error asumir que la persona adulta maltratada, dej de amar a su familiar agresor por los episodios violentos que ha vivido.

Cuando pase la crisis y cuando la situacin se lo permita, es posible iniciar el trabajo de terapia de pareja, y luego una terapia con el ncleo familiar. sta puede tomar en cuenta aspectos como la escucha activa, manejo de tensin, expresin de emociones, pautas de crianza no violentas y, sobre todo, tcnicas de comunicacin efectivas

3.8. PREVENCIN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Los dos primeros pasos del modelo de salud pblica brindan informacin importante sobre poblaciones que requieren intervenciones preventivas. As como sobre los factores de riesgo y protectores que son necesarios abordar. Poner este conocimiento en prctica es el objeto de la Salud Pblica.

Pg. 15

3.8.1. Tipos de prevencin: 3.8.1.1. Prevencin primaria: intervenciones dirigidas a violencia antes de que ocurra. prevenir la

3.8.1.2.

Prevencin

secundaria:

medidas

centradas

en

las

respuestas ms inmediatas a la violencia, como la atencin pre hospitalarias, los servicios de urgencia o el tratamiento de las enfermedades violacin sexual. de transmisin sexual despus de una

3.8.1.3.

Prevencin terciaria: intervencin centrada en la atencin a violentos, como

largo plazo con posterioridad a los actos

rehabilitacin y reintegracin, e intentos por reducir los traumas o discapacidad de larga duracin asociada con la violencia. Los investigadores en el campo de la prevencin de la violencia se inclinan cada vez ms por una definicin de la prevencin de la violencia centrada en el grupo al que va destinada. Esta definicin agrupada las intervenciones del siguiente modo:

a. Intervenciones generales: estn dirigidas a ciertos grupos o a la poblacin general sin tener en cuenta el riesgo

individual; por ejemplo, las enseanzas de prevencin de la violencia impartidas a todos los alumnos de una escuela a los nios de determinada edad y las campaas de mbito comunitario en los medios informativos.

b. Intervenciones seleccionadas: estn dirigidas a las personas consideradas en mayor riesgo de padecer o cometer actos de violencia; por ejemplo, la capacitacin en

Pg. 16

materia de crianza de los hijos ofrecida a los jefes de hogares monoparentales.

c. Intervenciones indicadas: estn dirigidas a las personas con antecedentes de comportamiento violento por

ejemplo: el tratamiento para los perpetradores de actos de violencia domstica.

4. MODELO ECOLGICO El modelo ecolgico fue propuesto por la OMS en el Informe Mundial sobre la violencia y la salud, como marco conceptual explicativo de dicho fenmeno. El mismo permite el anlisis de la interaccin de los diversos factores que intervienen en el comportamiento de las personas, aumentando o no, el riesgo de desarrollar interacciones violentas6.

El modelo organiza dichos factores en cuatro niveles representados por anillos que se solapan, o sea se refuerzan o modifican mutuamente.

En este sentido se proponen cuatro premisas que agregan operatividad al anlisis del fenmeno y contribuyen a su comprensin:

El nivel individual de las personas. Se refiere a los antecedentes personales que influyen en el comportamiento del individuo y en sus relaciones. Se consideran en este mbito las experiencias de maltrato sufrido en la niez o de presencia de episodios violentos, el aprendizaje de la resolucin de conflictos por medios violentos, la baja autoestima tanto de las mujeres que viven en situacin de violencia como de los hombres violentos.

El nivel familiar/relacional. Es el contexto de las relaciones ms cercanas del individuo en el que el abuso tiene lugar, generalmente la familia u otra relacin de
Pg. 17

trato ntimo, la pareja, las amistades. Se refiere a las relaciones familiares autoritarias que se expresan en el control masculino de los bienes y de la toma de decisiones dentro de la familia, y a los conflictos conyugales como factores predictivos de la violencia.

El nivel de la comunidad. Se refiere a la influencia de valores, usos, costumbres y dinmicas de organizacin comunitaria que establecen y refuerzan el aislamiento de las mujeres, la falta de apoyo social, la tolerancia y legitimacin social de la violencia. En este nivel se encuentran las instituciones y estructuras sociales en las que se desarrollan las relaciones sociales y las caractersticas que incrementan el riesgo de actos violentos. Las instituciones son el medio de reproduccin de las creencias, normas sociales y estereotipos prevalecientes sobre las mujeres y los hombres, por ejemplo, la escuela, los medios de comunicacin, la Iglesia, el mbito laboral, las instituciones recreativas, los organismos judiciales y de seguridad, etctera. La pobreza y el desempleo son tambin factores que inciden en condiciones que favorecen la presencia de la violencia. La falta de una legislacin y servicios para las mujeres en situacin de violencia, as como la atencin inadecuada que las agrede an ms son elementos explicativos. El aislamiento de las mujeres, tanto de la comunidad como de la familia, y la impunidad de los agresores, contribuyen a la reproduccin del problema.

El nivel de la sociedad. Es el contexto ms amplio y se refiere a factores relativos al medio econmico y social, a las formas de organizacin de la sociedad, a las normas culturales y a las creencias que contribuyen a crear un clima en el que se propicia o inhibe la violencia.

Est relacionado con los mecanismos de socializacin, formales y no formales, que articulan y refuerzan las relaciones de poder; que pregonan los esquemas de autoridad y subordinacin para hombres y mujeres, respectivamente; que toleran el castigo fsico a las mujeres, a las nias, los nios; que estimulan y aceptan la
Pg. 18

violencia como medio para resolver los conflictos; que sostienen y defienden la ubicacin de las mujeres como propiedad de los hombres. Se refiere a las relaciones desiguales de poder entre ambos en todos los mbitos; a las ideas sobre la obediencia, a las concepciones sobre la familia y los derechos y deberes de sus integrantes. En este nivel se ubican las polticas pblicas en diversos mbitos (econmicas, educativas, sanitarias y sociales) que contribuyen a mantener las desigualdades entre los diferentes grupos de la sociedad. El anlisis mediante el modelo ecolgico permite advertir que la atencin de la violencia contra las mujeres debe comprender mltiples medidas mediante la participacin de una diversidad de actores e instituciones, para con ellos abarcar los diferentes niveles en los que se manifiesta.

Pg. 19

CAPITULO II.

1. POLTICAS DE LA SALUD PBLICA EN LA VIOLENCIA FAMILIAR El artculo 11 de la Ley General de Salud N 26842, establece que toda persona tiene derecho a la recuperacin, rehabilitacin y promocin de su salud mental, donde la violencia familiar se considera un problema de la salud mental. Por esta razn el Programa de Salud Mental necesit contar con un documento tcniconormativo, que asegurara el proceso para facilitar el desarrollo de las actividades de salud mental en los diferentes niveles de atencin de las personas que acudan a los servicios de salud. (Norma y procedimiento para la prevencin y atencin de la violencia familiar y el maltrato infantil)7 En el Per en el ao 2001 mediante la Resolucin Ministerial N 455 2001 SA, se aprob el documento normativo denominado Normas y Procedimientos para la Prevencin y Atencin de la Violencia Familiar y Maltrato Infantil. (Norma y procedimiento para la prevencin y atencin de la violencia familiar y el maltrato infantil)7 Las bases legales de ste documento normativo son: Constitucin Poltica del Per. Cdigo del Nio y del Adolescente, Ley N 27337. Ley General de Salud, Ley N 26842. Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud, Decreto Legislativo N 584. Reglamento de la ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud, aprobado por Decreto Supremo N 002-92-SA. Ley de Proteccin a la Violencia Familiar, Ley N26260; y su modificacin Ley N 26763. Reglamento de la Ley de Proteccin frente a la Violencia Familiar, aprobado por Decreto Supremo N 002-98-JUS.
Pg. 20

El abordaje de la violencia familiar en los establecimientos de salud del MINSA se organiza en funcin a la complejidad de los niveles de atencin considerando y aplicando a su realidad loca las siguientes especificaciones: 1.1. PRIMER NIVEL DE ATENCIN Comunidad: Representada por las organizaciones comunitarias, promotores de salud, agentes comunitarios, voluntarios y las instituciones involucradas en el abordaje de violencia familiar: ONGs, instituciones educativas, entre otras. Se encargan de: a. Promocin de estilos de vida alternativos a la violencia familiar. b. Prevencin: proteccin a grupos de riesgo. c. Deteccin, orientacin y referencia de personas afectadas. d. Apoyo comunitario para la proteccin y seguimiento de personas afectadas.7 Puestos de Salud: a. Promocin de la salud y prevencin de la violencia familiar y del maltrato infantil. b. Deteccin, orientacin y referencia de personas en situacin de violencia familiar y maltrato infantil, a establecimientos de mayor complejidad. c. Apoyo emocional, orientacin y consejera. d. Seguimiento a travs de visitas domiciliarias.7 Centros de Salud: a. Promocin de la salud y prevencin de la violencia familiar y del maltrato infantil. b. Favorecer y participar en las redes de atencin a la violencia familiar.
Pg. 21

c. Deteccin y derivacin de casos de violencia familiar a los responsables o Servicios de Salud Mental. d. Atencin mdica. e. Apoyo emocional orientacin, y consejera siguiendo las pautas de la intervencin en crisis. f. Registro estadstico de los casos detectados y atendidos. g. Participacin en el sistema de vigilancia epidemiolgica. h. Seguimiento de los casos atendidos.7

1.2. SEGUNDO NIVEL DE ATENCIN Corresponde a los hospitales de apoyo y hospitales generales. Estos establecimientos tienen un equipo de Salud Mental para atender la violencia familiar, conformados por 2 profesionales: uno responsable de la gestin, supervisin y asesora a la red y otro encargado de la labor asistencial. Corresponde a este nivel de atencin: a. Prevencin de la violencia familiar y maltrato infantil. b. Organizar y participar activamente en la Red Multisectorial para la atencin integral de la violencia familiar. c. Tamizaje de indicadores y registro estadsticos de los casos de violencia familiar. d. Orientacin, apoyo emocional y derivacin de los casos detectados. e. Atencin individual: Atencin mdica, consejera y psicoterapia. f. Atencin a Grupos de Ayuda Mutua y otros grupos psicoteraputicos. g. Referencia a servicios legales. h. Seguimiento de casos. i. Procesamiento de la informacin estadstica segn lo dispuesto por la Oficina de Estadstica e Informtica. j. Participar en las acciones correspondientes al Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de la Violencia Familiar.7
Pg. 22

1.3 TERCER Y CUARTO NIVEL DE ATENCIN Los establecimientos de tercer y cuarto nivel estn especialmente referidos a la salud materna, infantil, del adolescente y de salud mental, ya que cuentan con un equipo especializado en la intervencin de la salud mental para el abordaje de la violencia familiar. Sus responsabilidades incluyen: a. Promocin de estilos de vida no violentos. b. Participar en la Red Multisectorial de Atencin a la Violencia Familiar. c. Tratamiento especializado individual y en grupos. d. Registro y procesamiento de la informacin. e. Participar en las acciones del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de la Violencia Familiar. f. Fomentar y desarrollar la investigacin en los diferentes aspectos de la violencia familiar y maltrato infantil que contribuyan a la formulacin de polticas y el diseo de modelos de intervencin en los tres niveles de prevencin.7 Para la atencin y valoracin de pacientes con violencia familiar, el MINSA ha desarrollado 2 tipos de Flujogramas: El primero va dirigido al primer nivel de atencin, en especial, a los centro de salud y el Segundo va dirigido a los hospitales, es decir al segundo, tercer y cuarto nivel de atencin7 2. DETECCIN DE VIOLENCIA FAMILIAR Las personas pueden presentar maltrato evidente o maltrato oculto cuando solicitan atencin en el establecimiento de salud. 2.1. DETECCIN DURANTE EL TRIAJE En la sala de triaje de todos los establecimientos de salud se ha colocado afiches que informen claramente a los usuarios sobre los indicadores de violencia familiar, as como el tipo de ayuda que brinda el establecimiento.

Pg. 23

El personal encargado del triaje (previamente capacitado) debe estar alerta a la presencia de indicadores en las personas que atiende, especialmente en nios(as), adolescentes, mujeres y ancianos.7

2.2. DETECCIN EN LOS CONSULTORIOS Y PROGRAMAS

El profesional encargado de la atencin en todos los consultorios o programas, debe utilizar, rutinariamente, la ficha de tamizaje de la violencia familiar y el maltrato infantil, para la deteccin de casos en situacin de violencia familiar.7

El proceso de deteccin o tamizaje se lleva a cabo mientras el profesional brinda la atencin de su competencia al usuario/a, comprende los siguientes aspectos:

1. Observacin de indicadores de maltrato: Segn los antecedentes. 2. Formulacin de las preguntas de sospecha: a. En caso de adultos: Algn miembro de su familia le insulta, golpea, chantajea u obliga a tener relaciones sexuales? b. En caso de nios preguntar a los padres o tutores: Su hijo es muy desobediente o malcriado? Alguna vez pierde el control y lo golpea?

3. Registro: En la ficha de tamizaje de la violencia familiar y el maltrato infantil. 4. Si se detectaran pruebas fsicas de los hechos violentos tales como ropa con sangre, cabellos, objetos y otros lquidos corporales, stas sern preservadas garantizando su aislamiento y conservacin para ser entregadas a las autoridades competentes en caso se requiera.

Pg. 24

5. Orientacin y referencia adecuada. Si se observan indicadores y una de las preguntas es contestada afirmativamente, entonces se ha detectado violencia familiar. Se debe orientar a estar personas a recibir apoyo. 6. Si el tiempo se lo permite ofrezca a la persona la oportunidad de hablar, si no es as, no aliente a la persona a hablar pues una interrupcin abrupta incrementar sus sentimientos de ser rechazada. 7. Refiera entregando a la persona la ficha de tamizaje y acompaada por un personal tcnico.7

3. CMO ACTUAR ANTE ALGN CASO DE VIOLENCIA FAMILIAR La violencia familiar es un problema grave, porque no slo daa a la persona agredida sino tambin a todo el entorno familiar; consecuentemente a la sociedad en general.

En la actualidad, no son muchas las personas que se atreven a denunciar los hechos de violencia generados en su entorno ms cercano: su familia; poco se conoce de la existencia de normas de proteccin frente a la violencia familiar. La vctima de violencia familiar Puede denunciar lo sucedido ante: La Comisara ms cercana a tu domicilio (denuncia verbal) La Fiscala de Familia de turno (denuncia verbal o escrita) Los Juzgados Especializados de Familia (demanda de parte)

La denuncia lo Puede hacer la misma persona vctima de violencia, algn pariente de la vctima, vecino o amigo que conozca lo que te ha sucedido o te est sucediendo, la denuncia puede ser en forma verbal o escrita. 3.1. FUNCIONES DE LA POLICA NACIONAL EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Recibir la denuncia por la agresin sufrida.
Pg. 25

entregar un oficio para que te evale un mdico legista o un psiclogo, segn la agresin sufrida. Citar a declarar al agresor. Elaborar un Atestado Policial, que ser remitido al Fiscal de Familia, al Fiscal Penal o al Juzgado de Paz Letrado.

3.2. FUNCIONES DEL JUEZ PENAL Dictar el auto apertorio de instruccin por los hechos tipificados como delitos. Dictar como medidas cautelares las que seala la Ley de Violencia Familiar, Ley No. 26260. Segn la gravedad podr disponerse la detencin del agresor 3.3. FUNCIONES DEL JUEZ ESPECIALIZADO DE FAMILIA Calificar la demanda teniendo en cuenta el lugar del domicilio del agraviado o el lugar donde ocurrieron los hechos. Correr traslado de la demanda al demandado, para que conteste la demanda. Si el agresor no contesta se le tendr por rebelde y se fijar fecha y hora para audiencia nica. En la audiencia nica el juzgado propone una frmula conciliatoria que consiste en que ambos se sometan a una terapia psicolgica y exhorta el cese de los actos de violencia. Si aceptan: se concluye dejando a salvo el derecho de ejecutar dicha acta de conciliacin Si no aceptan: se prosigue con la audiencia La audiencia nica termina con los alegatos orales. Se establecer si se remiten los autos a vista fiscal antes de la sentencia o si se queda en el juzgado para dictar sentencia. Al emitir sentencia:

Pg. 26

Dictar la medida de proteccin permanente, pudiendo ratificar la medida de proteccin dictada por el Fiscal o variarla. El tratamiento psicolgico que deber recibir el agresor y la vctima.

4. RETRASO EN LA DENUNCIA La violencia domstica tiende a ser repetitiva, con una media de seis incidentes por ao. El primer episodio ocurre en el primer ao de matrimonio en casi la mitad de los casos y en muchos de ellos en el primer embarazo.

Para la mayora de mujeres pasan entre 5 y 10 aos desde el inicio del maltrato hasta que se denuncia el hecho.

4.1. CAUSAS DE LA DEMORA EN LA DENUNCIA DE LA VIOLENCIA: Esperanza en que la situacin cambie. Miedo a represalias en ellas o en sus hijos. Vergenza ante la sensacin de fracaso o culpa. Tolerancia a los comportamientos violentos. Dependencia de la mujer respecto a su pareja: psicolgica y econmica Situacin psicolgica de la mujer. Sentimientos de ambivalencia o inseguridad. Miedo al proceso judicial. No saber a quin dirigirse o a qu servicios acudir. Falta de apoyo familiar, social o econmico.

5. GRUPOS DE AUTOAYUDA:

5.1. CEM: el centro de emergencias mujer es un servicio pblico, especializado y gratuito, de atencin personalizada, integral y multidisciplinaria que

ayuda a las personas afectadas por situaciones de violencia familiar y


Pg. 27

sexual de atencin gratuita. Los CEM

son

unidades

orgnicas

del

programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y desarrollo social.

Servicios profesionales que brinda el CEM a las personas afectadas por la violencia familiar y sexual:

Admisin Orientacin psicolgica Orientacin social Orientacin legal

5.2. DEMUNA: la defensora municipal del nio y del adolecente (demanda) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los nios y adolescentes en la jurisdiccin de la municipalidad. La DEMUNA de casos recibe casos de mujeres vctimas de violencia familiar y sexual y las deriva a cetros especializados.

5.3. DEMUNA DE COMAS en el mes de enero no reportaron ningn caso de violencia familiar y sexual. En el mes de febrero recibieron 8 casos por violencia familiar y sexual, de los cuales 5 fueron derivados al centro de emergencia mujer comas y 3 al ministerio pbico.

5.4. HOGARES DE REFUGIO TEMPORAL Los Hogares de Refugio Temporal son lugares de acogida temporal para vctimas de violencia familiar, que brindan proteccin, albergue, alimentacin y atencin multidisciplinaria propiciando su recuperacin integral. Los Hogares de Refugio, brindan a la mujer vctima de violencia espacios seguros para analizar y decidir acerca de un nuevo proyecto de vida en paz y sin violencia, luego de haber tenido una atencin integral y multidisciplinaria (legal, psicolgica, y capacitacin laboral)
Pg. 28

5.5. LNEA 100, AYUDA ANTE LA VIOLENCIA FAMILIAR Es un servicio nacional otorgado por el Ministerio de la Mujer con profesionales especializados que tiene como finalidad orientar y ayudar a las mujeres ante hechos de violencia familiar y abuso sexual. Es un servicio gratuito de cobertura nacional a cargo de un equipo de profesionales especializados en brindar contencin emocional,

orientacin e informacin en temas de violencia familiar y abuso sexual, con acceso desde cualquier telfono fijo, pblico celular durante las 24 horas del da. La Lnea 100 cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en atender temas de violencia familiar y/o sexual y derivan los casos a los Centros de Emergencia Mujer Instituciones que atienden la problemtica. Orientacin y/o informacin Derivacin Referencia Contencin Emocional Atencin de llamadas de retorno Coordinacin telefnica de urgencia Otro: Alguna otra accin diferente a las anteriores y factible de realizarse telefnicamente, segn lo amerite el caso u otras

Pg. 29

CAPITULO III. PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA CASO CLINICO Nos referimos a una familia conformada por 3 personas: dos adultas y un nio; la cual vive en una casa alquilada; presentando los siguientes antecedentes: MADRE: Janet Ochoa Ventura de 25 aos de edad y estudios incompletos (primaria completa), tiene un hijo de 9 aos y actualmente presenta una gestacin de 5 meses periodo en el cual no ha recibido ningn tipo de control pre-natal; trabaja en la calle como comerciante ambulante recibiendo un ingreso mensual menor al salario bsico vital (s/.500), la seora Janet manifiesta una personalidad sumisa ante su esposo el cual suele maltratarla agredindola a pesar de su estado de gestacin.

PADRE: Jos salcedo Villanueva de 32 aos de edad, posee estudios incompletos (secundaria completa), tiene un trabajo eventual (ayudante de albailera), cuenta con una personalidad agresiva motivo por el cual suele agredir fsica y psicolgicamente a su esposa e hijo; dedicndose adems al consumo de alcohol.

DATOS DEL HIJO:

EDAD: 9 aos

GRADO DE INSTRUCION: se encuentra cursando el cuarto ao de primaria.

ESTADO EMOCIONAL: es un nio solitario, triste y poco comunicativo; con bajo rendimiento escolar y temor de llegar a casa.

Pg. 30

AUTOCUIDADO: descuido en higiene personal.

ALIMENTACIN: consumo de comida chatarra motivo por el cual no cuenta con un adecuado estado nutricional; se encuentra bajo de peso y talla con una HB de 10 g/dl, con un peso de: 13kg encuentra dbil y duerme mucho. talla: 1.18m se

MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO: Las agresiones recibidas por el nio por parte de su padre se dan cuando este llega a casa bajo los efectos del alcohol o de sustancias toxicas (drogas); golpeando e insultndolos a l y a su madre motivo por el cual existe un bajo rendimiento acadmico, con un deterioro del lenguaje (tartamudeo).

EXAMEN FISICO REALIZADO POR EL PERSONAL DE SALUD: se evidencian cicatrices, pequeos hematomas en todo el cuerpo y evidentes signos de desnutricin

Pg. 31

I. VALORACIN

Pg. 32

I.

VALORACIN:

a. DATOS GENERALES

NOMBRE: JUAN SALCEDO OCHOA EDAD: 9 aos PESO: 13 kg TALLA: 118 cm HB: 10 g/dL SEXO: Masculino PROCEDENCIA: Lima EXAMEN FSICO: Se evidencia cicatrices, pequeos hematomas en todo el cuerpo y signos de desnutricin.

Pg. 33

b. VALORACIN Y AGRUPACIN POR DOMINIO

DOMINIO 2: NUTRICION

Escolar no presenta una buena alimentacin sus alimentos son comida chatarra, se evidencia palidez de membrana y mucosas, presenta hemoglobina de 10 g/dl.

CLASE INGESTION

DATOS SIGNIFICATIVOS No tiene una buena alimentacin consumo de comida chatarra

DIGESTION ABSORCION METABOLISMO HIDRATACION

No hay datos significativos No hay datos significativos HB: 10 g/dL Palidez de membranas y mucosas

DOMINIO 4: ACTIVIDAD/REPOSO Escolar se encuentra retrado poco activo, duerme mucho y siempre se encuentra cansado, presenta descuido en higiene personal.

CLASE REPOSO/SUEO

DATOS SIGNIFICATIVOS Duerme mucho, siempre se siente cansado.

ACTIVIDAD/EJERCICIO EQUILIBRIO DE LA ENERGIA RESPUESTAS CARDIOVASCULARES PULMONARES AUTOCUIDADO Y

Retrado, poco activo Cansado No hay datos significativos

Descuido en la higiene personal

Pg. 34

DOMINIO5: PERCEPCION/COGNICION Escolar se encuentra retrado, presenta bajo rendimiento acadmico, es poco comunicativo y tartamudea al hablar

CLASE ATENCION ORIENTACION SENSACION/PERCEPCION COGNICION COMUNICACION

DATOS SIGNIFICATIVOS Retrado LOTEP No hay datos significativos Bajo rendimiento acadmico Poco comunicativo Tartamudea al hablar

DOMINIO6: AUTOPERCEPCION Escolar presenta bajo autoestima, tristeza, depresin siente que nadie se interesa por el, temor a sus padres al llegar a casa debido a sus constantes maltratos fsicos y psicolgicos, adems presenta descuido en su higiene personal.

CLASE AUTO CONCEPTO AUTOESTIMA

DATOS SIGNIFICATIVOS Siente que nadie se interesa por el Autoestima baja, tristeza depresin Temor a sus padres o al llegar a casa

IMAGEN CORPORAL

Descuido en su higiene personal

Pg. 35

DOMINIO 7: ROL/RELACIONES Escolar presenta relaciones familiares conflictivas con sus padres debido al maltrato fsico y psicolgico del cual es victima

CLASE ROL DEL CUIDADOR

DATOS SIGNIFICATIVOS Es inadecuado ya que el nio presenta descuido en su higiene personal, violencia intra familiar

RELACIONES FAMILIARES

Conflictivas con maltrato fsico y psicolgico del cual es victima

DESEMPEO DEL ROL

Retraido, se asla con los dems nios de su edad.

DOMINIO11: SEGURIDAD/PROTECCION Escolar es vctima de violencia intra familiar presenta pequeos hematomas y cicatrices en el cuerpo debido al maltrato sufrido por parte de su padre.

CLASE INFECCION LESION FISICA

DATOS SIGNIFICATIVOS No hay datos significativos Pequeos hematomas y cicatrices en el cuerpo

VIOLENCIA PELIGROS DEL ENTORNO PROCESOS DEFENSIVOS TERMORREGULACION

Violencia intrafamiliar En el hogar No hay datos significativos No hay datos significativos

Pg. 36

DOMINIO 13: CRECIMIENTO Y DESARROLLO Escolar presenta una talla y peso inadecuado para su edad, y un deterioro en el aprendizaje.

CLASE CRECIMIENTO DESARROLLO

DATOS SIGNIFICATIVOS Talla inadecuada para su edad Deterioro en el aprendizaje

Pg. 37

c. CUADRO DE ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS

ANLISIS E DOMINIO/ DATOS CONFRONTACIN CON LA LITERATURA INTERPRETACIN DE LOS DATOS

DOMINIO 2: NUTRICION

Una dieta ptima es la que da energa y nutrientes en En

la

persona un

usuaria problema

se de

cantidad y calidad, que permiten a las clulas recibir el evidencia INGESTION:

aporte de nutrientes para cumplir funciones importantes desnutricin ya que la familia no con recursos para dieta las

No tiene una buena para el crecimiento y desarrollo. La Malnutricin es lo cuenta alimentacin contrario: un desbalance entre la ingesta de nutrientes econmicos al consumo de comida (protenas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) brindarle chatarra y las necesidades nutricionales, lo cual altera la adecuada

adecuados nio una

que

satisfaga

composicin del cuerpo. Puede darse como desnutricin, necesidades METABOLISMO HB: 10 g/dL : sobrepeso u obesidad. La desnutricin es el resultado del consumo insuficiente : de y de alimentos y de la aparicin repetida de enfermedades infecciosas. La desnutricin puede ser crnica, aguda y desnutricin segn peso para la edad. Implica tener un

del

organismo

para una adecuado crecimiento y desarrollo, esto se evidencia en el inadecuado peso y talla para su edad, la hemoglobina de 10 g/dl.

HIDRATACION Palidez membranas

Pg. 38

mucosas

peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso

DOMINIO 13: CRECIMIENTO Y DESARROLLO

en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o

minerales (malnutricin por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta), Los niveles de

CRECIMIENTO: Talla

hemoglobina por debajo de lo normal. La causa principal

inadecuada de desnutricin es la pobreza , aunque tambin existen otras causas tales como la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educacin y de informacin sobre la buena o adecuada alimentacin, el no consumo de suplementos vitamnicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.

para su edad Peso: 13 kg Talla: 118 cm

Pg. 39

ANLISIS E DOMINIO/ DATOS CONFRONTACIN CON LA LITERATURA INTERPRETACIN DE LOS DATOS La Organizacin Mundial de la Salud dene la violencia Los conflictos familiares se dan como: El uso deliberado de la fuerza fsica, ya sea en como DOMINIO 11: SEGURIDAD Y PROTECCIN consecuencia de un de

grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra inadecuado persona o un grupo de personas que pueda

proceso

causar comunicacin; generado por la

lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastornos del adiccin del padre a sustancias desarrollo o privaciones. como el alcohol y las drogas lo que conlleva a la repetida

VIOLENCIA:

Tanto el maltrato de nios, ancianos como la violencia de agresin fsica y psicolgica de pareja son problemas frecuentes en todos los pases, su esposa e hijo (evidenciada

Violencia maltrato psicolgico.

intrafamiliar: pero, en comparacin con otras regiones, las tasas de por quemaduras, hematomas y fsico y violencia juvenil son excepcionalmente elevadas en cicatrices en el todo el cuerpo frica y Amrica Latina. del pequeo) motivando en su familia sentimientos de temor, La violencia se puede manifestar de diferentes maneras y tristeza, soledad. en diversos contextos.

Pg. 40

La clasicacin utilizada en el Informe mundial sobre la violencia y la salud divide a la violencia en tres grandes categoras segn el autor del acto violento: Violencia dirigida contra uno mismo, violencia intrafamiliar,

violencia colectiva.

La vctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cnyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con l. As, podra ser un conviviente actual o ex pareja, entre padres o hacia un pariente consanguneo. Adems, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar estn considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia los minusvlidos y entre cnyuges. En este ltimo tipo de maltrato el ms comn es de parte de los hombres hacia las mujeres. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, chantajes, insultos, control manejo de econmico, amenazas, sexual,

actividades,

abuso

aislamiento, prohibicin de trabajar fuera de casa,

Pg. 41

abandono

afectivo,

humillacin

no

respeto

de

opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en fsicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; psicolgicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidacin o cualquier tipo de insulto, descalificacin o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la vctima; y econmicos, si no se cubren las necesidades bsicas de la persona.

Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto psicolgico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y acta

impulsivamente, puede deberse tambin a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; tambin existe la posibilidad de que sea causa de la presin social y el estrs. Otros factores que influyen en la violencia es el uso excesivo del alcohol, drogas, enfermedades mentales y otros. El abuso del consumo de drogas y alcohol tambin afecta a la familia

Pg. 42

y amigos

el drogadicto ya no es capaz de mantener

relaciones estables, ya sea con familiares o amigos lo cual deteriora an ms sus relaciones. Baja el

rendimiento en el trabajo. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como nica "solucin". El drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos con personas de su entorno como familiares y amigos.

Pg. 43

II. DIAGNOSTICO ENFERMERO

Pg. 44

II.

DIAGNOSTICO ENFERMERO

a. FORMULACIN DE DIAGNOSTICO DE ENFERMERA Deterioro de la comunicacin R/C maltrato fsico y psicolgico. Deterioro de la memoria R/C anemia evidenciado por incapacidad de captar nuevos conocimientos. Retraso en el crecimiento y desarrollo R/C inadecuada alimentacin. Riesgo de suicidio R/C maltrato fsico y psicolgico. Procesos familiares disfuncionales r/c personalidad adictiva del padre: alcoholismo y drogadiccin, e/c violencia intrafamiliar Desequilibrio nutricional: ingesta inferior

a las necesidades R/C

factores econmicos y desconocimientos de una buena alimentacin evidenciado por peso de 13 kg y hemoglobina de 10 g/dL.

Pg. 45

b. PRIORIZACIN DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERA

1. Procesos familiares disfuncionales r/c personalidad adictiva del padre: alcoholismo y drogadiccin, e/c violencia intrafamiliar

2. Desequilibrio nutricional: ingesta inferior

a las necesidades R/C

factores econmicos y desconocimiento de una buena alimentacin evidenciado por peso de 13 kg y hemoglobina de 10 g/dL.

3. Riesgo de suicidio R/C maltrato fsico y psicolgico.

4. Deterioro de la comunicacin R/C maltrato fsico y psicolgico.

5. Deterioro de la memoria R/C anemia evidenciado por incapacidad de captar nuevos conocimientos.

6. Retraso en el crecimiento y desarrollo R/C inadecuada alimentacin.

Pg. 46

III. PLANIFICACIN

Pg. 47

III.

PLANIFICACIN:

a. PLAN DIDCTICO DE ENFERMERA DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA INTERVENCIONES DE ENFERMERIA FUNDAMENTO DE LAS INTERVENCIONES PARMETROS OBSERVADOS

OBJETIVO

Integrantes de la 1. Escuchar a los 1. Lograr que la familia Familia identifica familia Salcedo miembros de la reconozca los conflictos conductas Ochoa mejorarn y familia identificando familiares presentes inadecuadas mantendrn la presencia de entre sus miembros participando en forma procesos familiares conflictos facilitando la adopcin de conjunta en la funcionales durante medidas que permitan la solucin de las proceso de resolucin de sus mismas intervencin conflictos Procesos familiares disfuncionales r/c personalidad adictiva del padre: alcoholismo e/c violencia intrafamiliar PARAMETROS ESPERADOS 2. Realizar el llenado 2. Permite la deteccin de la ficha de oportuna de los casos en Tamizaje de situacin de violencia Violencia familiar con la finalidad de participar con ellos en la solucin de sus problemas 3. Educar e informar 3. La intervencin educativa mediante sesiones aumenta el nivel de educativas con conocimientos de la material didctico: motivndola a generar el Alcoholismo cambio en su estilo de

Adecuada comunicacin familiar Presentan habilidades asertivas en la solucin de problemas

Pg. 48

Violencia familiar Abandono de alcoholismo

vida resolviendo conflictos

sus

4. Informar sobre los 4. Dar a conocer los procesos legales de mecanismos para El padre asiste a la violencia familiar proteger los derechos los grupos de fundamentales de los integrantes del grupo ayuda familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones y agresiones sexuales que se producen en el mbito de las relaciones familiares 5. Ayudar a la familia a 5. Cuando la comunicacin desarrollar familiar es buena, los habilidades de miembros de la familia comunicacin fomentan abiertamente efectivas, incluidos: que se discutan de escucha activa y manera clara y directa tcnicas de los asuntos y los resolucin de sentimientos problemas 6. Animar al miembro 6. Concientizar respecto al de la familia con problema de adiccin problemas de genera el deseo de alcoholismo a que generar el cambio en su tome control de su estilo de vida con la

Pg. 49

propia conducta

finalidad de lograr el beneficio propio y el de su familia

7. Incentivar al Padre 7. Los grupos de apoyo de Familia para ofrecen rehabilitacin y buscar ayuda de apoyo emocional para grupos de apoyo recuperarse de la con su problema de dependencia de alcoholismo sustancias nocivas para la salud y el bienestar familiar 8. Derivar a la familia a 8. La terapia de familia un terapeuta familiar aborda los problemas calificado que la gente presenta en el contexto de sus relaciones con personas significativas en sus vidas, dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social 9. Realizar 9. Es una actividad del seguimiento a la equipo de salud que familia realizando consiste en prestar visitas domiciliarias atencin sistemtica y continuas programada a la familia en el lugar donde habita permitindonos conocer ,

Pg. 50

evaluar y mejorar las condiciones de vida de los mismos; contribuyendo a elevar la calidad de vida de la poblacin

Pg. 51

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

OBJETIVO

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA 1. Valorar el

FUNDAMENTO DE LAS INTERVENCIONES

PARMETROS OBSERVADOS Hemoglobina dentro de los

estado 1. La valoracin nutricional es aquella que permite determinar el estado de nutricin de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y

Escolar su Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades R/C factores econmicos y desconocimientos de una buena alimentacin evidenciado por peso de 13 kg y hemoglobina de 10 g/dL. Peso

recuperara y

nutricional.

crecimiento

valores normales.

desarrollo adecuado a largo plazo

Peso

adecuado

para su edad.

PARAMETROS ESPERADOS

pronosticar los posibles riesgos de salud que en pueda los presentar

Talla

adecuada

para su edad

Hemoglobina dentro valores normales. adecuado 2. Control del peso de

relacin con su estado nutricional.

No presenta signo de desnutricin.

2. Es un indicador que nos permite evaluar el estado nutricional (sobrepeso o

para su edad.

Talla

adecuada

desnutricin)

para su edad

Pg. 52

3. Administrar No signos desnutricin. presenta de indicada mdico alimentacin balanceada por

dieta 3. Una dieta balanceada o el equilibrada que a es aquella de los

travs que

alimentos y

forman

parte de cada una de las comidas nutrientes proporciones en que aporta las el

nutritiva de acuerdo a su economa.

organismo sano necesita para su buen

funcionamiento.

4. Evaluar signos de 4. Los desnutricin comunicar mdico tratante. y al

signos

de van a

desnutricin nos

permitir evaluar el tipo de desnutricin que

presenta para as poder brindar un tratamiento

adecuado.

Pg. 53

5. Brindar secciones educativas sobre: Alimentacin balanceada y nutritiva e indicarle la importancia de una buena alimentacin.

5. Permite que la familia aprenda a reconocer la importancia del tema y presente mayor inters sobre la mantencin de una balanceada que es alimentacin y nutritiva que

aquella

promueve en el nio y en el adolescente el

crecimiento y desarrollo adecuados.

6. Realizacin

de 6. Ensendoles diversas opciones demostraciones de preparacin de alimentacin nutritiva costo de bajo alimentos,

las de los

recomendando el empleo de productos de estacin los cuales se ofertan a menor costo.

Pg. 54

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

OBJETIVO

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

FUNDAMENTO DE LAS INTERVENCIONES

PARMETROS OBSERVADOS

Persona

usuaria 1. Determinar

la 1. La depresin, la tristeza, la baja autoestima, de ansiedad, los problemas que hay a en que casa las por la

P.u no presenta pensamientos suicidas.

disminuir el riesgo al suicidio.

existencia y el grado de riesgo

suicidio. Riesgo de suicidio r/c maltrato fsico y psicolgico. No presenta PARAMETROS ESPERADOS

conllevan personan

Verbaliza sentimientos

sus

opten

pensamientos negativos y decidan quitarse Verbaliza pensamientos positivos

pensamientos suicidas.

vida, es por eso que se debe tempranamente detectar si hay

Verbaliza pensamientos

algn signo de alarma.

Pg. 55

positivos. 2. Escuchar de forma 2. La clave para facilitar la emptica, sin crtica (no se juzga, ni se interroga, aconseja, opina). ni ni se se expresin es: Realizar

una Escucha Activa sin juzgar, sin polemizar con las demostrando creencias, inters y

transmitiendo confianza. Mostrar Disponibilidad de Ayuda, respondiendo a dudas.

3. Crear un ambiente 3. Un ambiente de apoyo y de apoyo, comprensin ayudara a comprensin y que la persona acepte aceptacin incondicional mostrando por ella. inters sus sentimientos y la ayuda que se le ofrece.

Pg. 56

4. Formular preguntas 4. Nos permitir facilitar la abiertas. expresin sentimientos de y

pensamientos y generar un clima de confianza. 5. Realizar domiciliarias, visitas

estar 5. Con esto lograremos verificar la evolucin de pendiente si hay la persona ante el riesgo algn cambio de conducta. de suicidio.

6. Buscar

ayuda 6. Para encontrar los focos del problema y hallar formas actuar. diferentes de

psicolgica si fuera necesario.

Pg. 57

IV.

EJECUCIN DEL PAE

a. EJECUCIN: Colocar una aspa (x) en el Diagnstico de enfermera Objetivos Intervenciones de enfermera casillero segn corresponda Se ejecuto No se En

ejecuto proceso Escuchar a los miembros de la familia identificando la presencia de Persona usuaria conflictos mejorar procesos Realizar el llenado de la ficha de Tamizaje de Violencia familiares a largo plazo. Educar e informar mediante sesiones educativas con material didctico: Alcoholismo y Violencia familiar Informar sobre los procesos legales de la violencia familiar Ayudar a la familia a desarrollar habilidades de comunicacin efectivas, incluidos: escucha activa y tcnicas de resolucin de problemas

Procesos familiares disfuncionales r/c personalidad adictiva del padre: alcoholismo y drogadiccin, e/c violencia intrafamiliar.

X X

Pg. 58

Animar al miembro de la familia con problemas de alcoholismo a que tome control de su propia conducta Incentivar al Padre de Familia para buscar ayuda de grupos de apoyo con su problema de alcoholismo Derivar a la familia a un terapeuta familiar calificado Realizar seguimiento a la familia realizando visitas domiciliarias continuas

X X

Pg. 59

Colocar una aspa (x) en el Diagnstico de enfermera Objetivos Intervenciones de enfermera casillero segn corresponda Se ejecuto No se En

ejecuto proceso Valorar el estado nutricional Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades R/C factores econmicos y desconocimientos de una buena alimentacin evidenciado por peso de 13 kg y hemoglobina de 10 g/dL. Escolar recuperara su crecimiento y desarrollo adecuado a largo plazo Control del peso Evaluar signos de desnutricin y comunicar al mdico tratante. Administrar dieta indicada por el mdico alimentacin balanceada y nutritiva de acuerdo a su economa. Brindar secciones educativas sobre: Alimentacin balanceada y nutritiva e indicarle la importancia de una buena alimentacin. Realizacin de demostraciones de alimentacin nutritiva de bajo costo X X X X X X

Pg. 60

Colocar una aspa (x) en el Diagnstico de enfermera Objetivos Intervenciones de enfermera casillero segn corresponda Se ejecuto No se En

ejecuto proceso Determinar la existencia y el grado de riesgo de suicidio. Riesgo de suicidio r/c maltrato fsico y psicolgico. persona usuaria disminuir el riesgo al suicidio Escuchar de forma emptica, sin crtica (no se juzga, ni se interroga, ni se aconseja, ni se opina). Crear un ambiente y de apoyo, X X X

comprensin

aceptacin

incondicional mostrando inters por ella. Formular preguntas abiertas. X

Realizar visitas domiciliarias, estar pendiente si hay algn cambio de conducta.

X Buscar ayuda psicolgica si fuera necesario.

Pg. 61

V. Evaluacin

Pg. 62

V.

EVALUACIN

a. EVALUACIN DEL PLAN DIDCTICO

El presente trabajo de enfermera ha tenido como objetivo principal el brindar un cuidado integral con calidez humana, responsabilidad en la atencin de los cuidados, eficiencia y eficacia donde se identificaron diferentes necesidades que presentaba la familia para as lograr ayudarle mediantes las intervenciones de enfermera, por ello se tom en cuenta solo los problemas prioritarios. Con las intervenciones brindadas el escolar lograr recuperar su crecimiento y desarrollo adecuado a largo plazo, la familia recupera procesos familiares disfuncionales creando un ambiente adecuado con apoyo profesional en un 90%.

b. EVALUACIN GLOBAL DEL PAE

I.

Valoracin

En esta etapa la recoleccin de datos fue exitosa ya que logramos reunir datos que nos ayudaran a intervenir con los problemas que estaban sucediendo en la familia.

II.

Diagnostico

En la formulacin del diagnstico tuve un poco de dificultad, pero el anlisis de los datos tambin me ayudaron a realizar los diagnsticos y priorizarlos de manera adecuada.

III.

Planeamiento

Pg. 63

En esta etapa hubo un poco de dificultad en buscar que intervenciones eran adecuadas para el diagnstico, pero se logr hacerlas.

IV.

Ejecucin

En esta etapa no fue muy complicada ya que al tiempo de la valoracin e interaccin con la persona se ejecutaron gran parte de estas intervenciones.

Pg. 64

CONCLUSIONES La violencia intrafamiliar es un cncer que se expande rpidamente en nuestra sociedad, y que se toma generacin a generacin a familias que se ven sofocadas por ella. Esta violencia degenera a la sociedad, pues como hemos mencionado, solo puede ensear valores deformados y formas de actuar nocivas. No nos equivoquemos, la lucha por una sociedad ms justa y ms estable empieza por la lucha contra la violencia intrafamiliar Qu hacer para evitar la violencia intrafamiliar es una de las preguntas que con mayor frecuencia nos hacemos, ya que soamos con un mundo pacfico, lejos de toda clase de violencia y falta de humanidad. Para prevenir la desintegracin de la familia, el irrespeto o falta de tolerancia, e intentar de resolver el problema de la violencia intrafamiliar, es necesario hacer nfasis en los derechos de los nios y las responsabilidades de los padres hacia sus hijos. Uno de los aspectos que son de gran relevancia para detener el problema de la violencia familiar, consiste en el hogar:

Ensear a los nios y nias a respetarse a s mismo y a los dems. El respeto al derecho ajeno es la paz

Los padres debern de tratar a sus hijos por iguales, es decir de la misma manera, sin diferencias.

Cultivar en el hogar valores como el amor, respeto, cario, confianza, igualdad y comunicacin.

Evitar agredir cualquier integrante de la familia.

Se debe compartir la responsabilidad y quehaceres en el hogar.

Pg. 65

En momentos de tensin o irritabilidad lo mejor es quedarse callado, respirar profundamente o apartarse del lugar yendo a otro sitio para reflexionar, de manera positiva sin envenenar los pensamientos. Cuando est ms relajado, establezca comunicacin.

Resuelva los problemas de manera pacfica, sin agredir o gritar, debido a que estos son generadores de discusiones vanas, que solo destruyen el bienestar comn de las familias.

Es importante que se documente sobre la violencia intrafamiliar, en vista que a mayores conocimientos se tenga, en relacin a este tema, ms fcil ser reconocerla y, as, ayudar a otras personas que estn siendo vctimas de violencia intrafamiliar.

Hay que reportar el abuso cuanto antes.

Piense en sus propias acciones y como hablar con otros, acerca de actos violentos.

nase a una organizacin que se dedique a detener la violencia familiar.

Pg. 66

RECOMENDACIONES

Sin duda nuestro sistema pblico de salud no logra ofrecer servicios totalmente satisfactorios en materia de salud mental, sin embargo reconociendo la existencia del problema, y luego identificando una alternativa de solucin, ya se tiene algo avanzado. Se ha visto, con relacin al tratamiento del alcoholismo y de otras drogodependencias, que los grupos de autoayuda como Alcohlicos Annimos se han constituido en el mtodo ms eficaz y de menor costo.

Como se dijo en la primera parte, el abuso de alcohol, drogas y la violencia intrafamiliar forman parte de una misma categora nosolgica, la violencia autodestructiva. En consecuencia se puede prever similar eficacia si se usa el mismo tratamiento. Con relacin al tratamiento de las vctimas, aparte de la atencin de los daos corporales, es indispensable la psicoterapia que le permita recuperar la confianza y la autovaloracin perdidas y desterrar la necesidad de venganza. Tambin como en el caso de los codependientes (entorno familiar de los adictos), los grupos de autoayuda han probado su eficacia.

Pg. 67

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Definicin de violencia familiar. Espaa. 2009. [consulta: 5 abril 2010]. http://definicion.de/violencia-familiar/.

2. La violencia y sus causas. Espaa. 2010. [consulta: 5 abril 2010]. <http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000430/043086so.pdf>

3. ONU MUJERES. [Sede Web]. Espaa. ONUMEJERES.ORG. 2011. [Actualizada En 2012 Acceso El 27 De Abril Del 2013]. Disponible En: http://www.endvawnow.org/es/articles/295-definicion-de-la-violenciacontra-las-mujeres-y-ninas-.html?next=296

4. ONU MUJERES. [Sede Web]. Espaa. ONUMEJERES.ORG. 2011. [Actualizada En 2012 Acceso El 27 De Abril Del 2013]. Disponible En: http://www.endvawnow.org/es/articles/295-definicion-de-la-violencia-contralas-mujeres-y-ninas-.html?next=296

5. MANITOBA.

[Sede Web].

Canad.

University of

Manitoba. 2013.

[Actualizada En 2012 Acceso El 27 De Abril Del 2013]. Disponible En: http://www.gov.mb.ca/justice/domestic/cycleofviolence/pdf/cycleofviolence_ Spanish.pdf

6. OMS. [Sede Web]. Espaa. Who.int. 2013. [Actualizada En 2012 Acceso El 27 De Abril Del 2013]. Disponible

En: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

7. Norma y procedimiento para la prevencin y atencin de la violencia familiar y el maltrato infantil. 1era ed: Per; 2001.
Pg. 68

ANEXOS

Pg. 69

Pg. 70

Figura 2. Modelo Ecolgico Aplicado A La Violencia. Fuente: Informe Mundial Sobre Violencia Y Salud. OMS 2002

Pg. 71

You might also like