You are on page 1of 29

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO I NOCIONES GENERALES 1.1. Significado de tesis:


La tesis es la investigacin que hace el estudiante universitario para la obtencin de un grado acadmico o titulo profesional, la tesis es exigida y controlada por la institucin universitaria, cuyo fin es desarrollar el conocimiento. Su objetivo bsico es el logro de conocimientos nuevos, la tesis admite una investigacin conducente a conocimientos nuevos. ara cumplir tal objetivo es necesario recurrir al fundamento cient!fico. "l fundamento cient!fico implica enlace con las teor!as, con solvencia cognoscitiva y el uso de procedimientos o instrumentos que ostenten cierta valide#.

1.2. investIgacin $nvestigacin es el acto de %indagar o averiguar&, seg'n su uso natural y genrico. or lo mismo, la tesis es una indagacin, una averiguacin de algo. roviene de la etimolog!a del vocablo %investigacin(, la investigacin permite introducirse en las huellas, en los vestigios en el camino dejado. "sto supone que la investigacin es la b'squeda de algo desconocido y de ese modo, se entiende el recurso a la originalidad como un criterio de investigacin. 1.!. "ife#encia ent#e Tesis $nive#sita#ia % &a investigacin cient'fica: La tesis $nive#sita#ia.( "s la expresin terminal de una investigacin. "n tal sentido, la investigacin cient!fica propone un norte de rigor al tesista. )unque no toda investigacin que se desarrolle en el claustro universitario puede ser considerada cient!fica *por ejemplo, en la investigacin filosfica+, empero toda investigacin aspira al mximo grado de rigor y originalidad. "s por ello que las normas del proceso de investigacin cient!fica La investigacin cient'fica.( La investigacin cient!fica es el uso sistemtico y refinado de herramientas y procedimientos especiali#ados para obtener la ms adecuada solucin de un problema. or tanto la investigacin cient!fica se confirma como una actividad racional, sistemtica, metdica, verificable y objetiva. 1.). Ca#acte#'sticas de &a tesis $nive#sita#ia: La tesis universitaria es un proceso de investigacin, una b'squeda, una indagacin ra#onada de algo. "n segundo trmino, la tesis universitaria se caracteri#a por fundamentarse en la ciencia y tambin porque uso la teor!a, haciendo uso de los implementos y las herramientas de la ciencia, la tesis universitaria es la investigacin cient!fica que se hace en la universidad y por tanto la objetividad, facticidad y racionalidad son rasgos que la identifican. "s verificable en tanto que indaga sobre algo que tiene que probarse y lo que afirma est sujeto a prueba.

----------------------------------

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La tesis universitaria, tiene determinadas caracter!sticas propias, que la singulari#an. La tesis universitaria es propiciada, organi#ada y controlada por la universidad, la curricula universitaria exige que el estudiante haga una tesis. "l conjunto de cursos que se implementan en cada una de las carreras universitarias se orientan a que el estudiante est habilitado para hacer una tesis. 1.*. Las c&ases de tesis $nive#sita#ia: ueden ser de bachillerato, de maestr!a y de doctorado. "s evidente que aunque tienen semejan#as, las tesis de bachillerato no re'nen las mismas caracter!sticas que las tesis de maestr!a o de doctorado. .ay diferencias claramente distinguibles. /omo las investigaciones se clasifican seg'n la funcin de la ciencia, y en tanto las tesis son tambin investigaciones, pueden clasificarse en0 descriptivas, explicativas o predictivas. La tesis de bachillerato resuelve problemas de orden descriptivo, o bien de diagnstico, los bachilleres estn formados para hacer investigaciones preliminares o de primer grado. Las tesis aplicativas tambin pueden considerarse en este nivel. La tesis de maestr!a supera el nivel descriptivo. Sus funciones son explicativas, predictivas o de control. Se admite, como es lgico suponer, que las tesis explicativas requieren descripciones e implican un diagnstico para hacer otras investigaciones. /ierto es que un aspirante al bachillerato no est impedido de hacer una tesis explicativa. 1ambin es posible que un maestrista proponga e implemente una tesis descriptiva. ero lo que se tiene en cuenta es que el grado de dificultad que se exige a un aspirante al bachillerato no puede ser igual que el grado de dificultad exigido a un maestrista. 2ale aclarar una tesis de diagnstico para aspirar al grado de mag!steres hay dificultad por su grado de sencille#. La tesis de doctorado es de un nivel especial0 por que problemati#a un rea de conocimiento, o bien tiene una dimensin de suma significacin, sea para la sociedad, la humanidad o el pa!s, la investigacin de doctorado trata problemas que comprometen profundamente una realidad determinada, por ejemplo, la realidad nacional, la vida humana, el desarrollo de una sociedad o de un pa!s. Las investigaciones sobre el genoma humano, sobre la crisis de nuestra sociedad, sobre el cncer, las averiguaciones sobre enfermedades que a'n no tienen terapia, la introduccin de un nuevo mtodo teraputico o de ense3an#a, etc. ameritan ser tratadas por las tesis doctorales. 1.+. ,acto#es de& -.ito de $na tesis $nive#sita#ia: ara que la tesis universitaria se vea coronada con el xito, es necesario disponer de una serie de factores que, en alguna medida, lo facilitan. "s muy provechoso mencionarlos para que cada tesista pueda evaluar silos posee o los necesita. a/ La edad

----------------------------------

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La edad que corresponde a la vida universitaria es un factor favorable. "n la etapa universitaria de nuestra vida, la ms preciada de la edad juvenil, nos acompa3an el optimismo y la esperan#a. Son los jvenes los que siempre quieren cambiarlo todo0 la familia, la sociedad, la universidad. 4e lo que se trata es de encau#ar esos dotes espirituales del joven. asado el periodo de la adolescencia caracteri#ado por la inestabilidad e indefinicin, en el cual el sentimiento tiene un peso considerable en el desenvolvimiento del individuo, se abre paso el momento de la juventud, en el cual se desarrollan y predominan la racionalidad y otras potencialidades muy requeridas en la investigacin. 0/ Las a1tit$des 1odo ser humano tiene determinadas disposiciones, que se sustentan en una herencia que se explica genticamente. "stas disposiciones mediante la educacin y la instruccin. "s importante saber cules son las aptitudes que nos pertenecen, en qu medida disponemos de ellas y cmo podemos usarlas, particularmente en este caso nos compete poner nuestras disposiciones y aptitudes al servicio de la investigacin. 56semos lo que tenemos7 )s! nos ir mejor en la investigacin. c/ E& &$ga# de t#a0a2o: ara hacer una tesis, como cualquier investigacin, es conveniente disponer de un mismo lugar de trabajo donde poner los materiales de uso en la investigacin. "s recomendable no usar ambientes distintos por una ra#n elemental0 Si usamos ms de uno perderemos tiempo al tratar de encontrar un documento que lo colocamos en otro ambiente. "l asunto se complica en extremo si los ambientes distan un espacio considerable. d/ E& est'3$&o $nive#sita#io 1a#a investiga#: 6na motivacin es el premio que la universidad concede a los graduandos. "l claustro, la sociedad y el "stado han de cumplir un papel para que los jvenes universitarios dediquen un tiempo, si no el mayor por lo menos el ms importante, a la investigacin. 58u significativa es la colacin de grado7 58u importante es lograr un diploma 6niversitario7 5/untas satisfacciones comparten profesores, amigos y familiares de los graduandos cuando stos culminan satisfactoriamente su investigacin de grado, el cual es un reconocimiento de la universidad o nombre de nuestra nacin7 Las medallas y diplomas por grado acadmico no tienen precio, valen una infinitud de sacrificios, un conjunto de privaciones, una dedicacin constante, pero son signo tambin del cultivo de nuestras ms finas cualidades intelectuales. e/ La dis1osicin de conoci3ientos: /uando se est en los 'ltimos a3os en la universidad, o inmediatamente que se egresa, los conocimientos estn ms a disposicin del investigador universitario. )dems, toda tesis universitaria respeta el nivel de estudios, de all! la preferencia de hacer la tesis o por lo menos gran parte de ella durante los estudios.
---------------------------------3

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

f/ E& a1o%o de& a30iente $nive#sita#io: Lo recomendable es que durante los estudios universitarios se haga la investigacin de grado, pues las condiciones son mejores. "l estudiante respira su ambiente, est en un medio propicio a la investigacin. Lo natural debe ser que est en la universidad como el pe# en el agua. Los factores negativos se irn superando. Si un universitario deja la investigacin de grado para despus, entonces el ambiente ser otro, se encontrar con otras personas y se darn casos en los cuales el graduando es un extra3o. 5/untas experiencias perdidas por no hacer la investigacin durante los estudios7 La universidad y las instituciones de apoyo universitario deben preocuparse para que en ese ambiente, en esas condiciones, se haga la tesis universitaria. g/ E& a1o%o socia&: /uando se estudia en la universidad, los estudiantes cuentan con un decidido y notable apoyo0 padres, hermanos, as! como otros familiares comprenden que si hay alguien de la familia haciendo estudios universitarios, entonces amerita un apoyo. /uando se estudia en la universidad en la edad que corresponde, el apoyo es mayor. "ste disminuye cuando se estudia en otra edad. "s ms dif!cil. Se recomienda entonces no desaprovechar la circunstancia de la vida que nos corresponde vivir en la universidad, as! como cumplir las tareas que nos competen cumplir en la familia a'n mejor cuando uno es soltero*a+. 4/ Los #ec$#sos de &a instit$cin /omo es tarea de la universidad hacer investigacin, en toda institucin universitaria existe el propsito de cumplir con este objetivo fundamental. or tanto, es propicio que el estudiante aproveche positivamente el apoyo que ofrece la institucin universitaria y respete las prescripciones y la tradicin de hacer ciencia. Las universidades cuentan con expertos en investigacin, asesores dedicados a la tarea de guiar a los jvenes investigadores empe3ados en la noble tarea de buscar conocimientos nuevos. /uentan tambin con ambientes que permiten lograr informacin0 bibliotecas, hemerotecas, institutos y centros de investigacin etc. 1.5. "ific$&tades 1a#a 4ace# &a tesis ) pesar de que los estudiantes universitarios disponen de condiciones positivas que les permiten una dedicacin efectiva y exitosa a la investigacin, es conveniente que sean conscientes de que al mismo tiempo es posible encontrar limitaciones y dificultades. a/ La ca#encia de condiciones 1ti3as /omo cualquier adulto, civili#ado y normal, muchos estudiantes podr!an carecer del conjunto de condiciones ptimas para dedicarse a la investigacin, mas las limitaciones de cada investigador, la carencia de perfeccin personal no impide la dedicacin a la investigacin. "stas condiciones se expresan en potencialidades
---------------------------------4

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

intelectuales, las cuales se pulen y adiestran durante el periodo de formacin profesional y deben ponerse era actividad cuando se dise3a y ejecuta un proyecto de investigacin cient!fica. or lo tanto, ning'n estudiante debe sentirse preocupado por las limitaciones intelectuales. 51odo estudiante universitario es capa# le hacer una tesis de investigacin cient!fica7. 0/ E& 1#o0&e3a de esc#i0i# 6na dificultad que se observa en la mayor!a de los principiantes en investigacin es el escribir para la tesis, y en especial el empe#ar a escribir. .ay una especie de %resistencia a volcar las ideas al papel(. .ay una regla de oro0 9o deje de escribir cuando se le ocurra una buena idea. La ocurrencia de ideas no es un hecho frecuente y debe tenerse en cuenta que si dejamos de escribir cuando %se nos vienen las ideas(, estamos desperdiciando las oportunidades de plasmar ideas en el papel. "l estudiante que empie#a a marcar sus primeros pininos debe saber que sus temores a cometer errores y a la cr!tica no tienen mucho sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que en la vida siempre es posible corregir o mejorar si se hace con buena voluntad. Los universitarios deben tener en cuenta que si la dificultad de empe#ar a escribir se supera, la gran mquina intelectual que poseen empe#ar a producir, de lo contrario ser una mquina in'til e improductiva. c/ La disci1&ina .acer la tesis con disciplina significa que el trabajo que se desplega en dicho esfuer#o se hace con observancia de normas pre:establecidas, siguiendo las pautas propias de quien investiga cient!ficamente. ;+ "scoger el horario ms conveniente entre el tiempo disponible. 9o perder de vista que las mejores horas son las primeras de la ma3ana, sin embargo, por ra#ones de hbito algunos estudiantes se sienten ms cmodos en el atardecer. <+ 9o ser voluble. Las estad!sticas revelan que quienes escogieron un horario fijo tuvieren ms xito en el trabajo de tesis. 9o slo deben estar establecidos las horas sino tambin los d!as e incluso la duracin. =+ /onviene alternar el estudio con otras actividades. 9o dejar de lado el cumplimiento de las otras responsabilidades, 9o es posible estudiar productivamente dejando de lado responsabilidades ineludibles. 4e lo que se trata es de crear las mejores condiciones. >+ 4isponer de un 'nico lugar de trabajo. /omo afirman los psiclogos0 estudiar en un mismo lugar predispone al estudiante al estudio. 9o olvidar por lo tanto, que hacer cosas distintas al estudio en nuestro lugar de estudio, slo crea condiciones negativas a nuestra conciencia y nuestro esp!ritu. or ejemplo, dedicarlo a reunir a otros camaradas de estudio o destinarlo a plticas deportivas, pol!ticas o a otros asuntos es lo menos conveniente.

----------------------------------

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

d/ Las condiciones socia&es % econ3icas La situacin econmica del pa!s, su condicin de atraso cultural, se expresan no slo en la disposicin de dinero y en la condiciones materiales en la familia o en la pertenencia y disfrute de las condiciones de una universidad, sino tambin en otros aspectos que debe resaltarse y que hay que superar. 6n caso especial es la falta de bibliotecas que no permiten hacer investigacin, por lo menos investigacin seria. ?erece destacarse tambin el hecho de que hace falta un buen mercado de libros, pues stos llegan tard!os y escasamente a las librer!as de la capital y ms tarde a'n a las provincias. Sin embargo, se crea por cierto un reto0 Las condiciones favorables hay que crearlas y hay que promover iniciativas para superar los factores limitantes. e/ E& tie31o "l estudiante tiene que darse tiempo para hacer la tesis durante los estudios universitarios, cualquiera que fuera el nivel de ella. Si un estudiante tiene opinin contraria, su situacin debe merecer un rpido examen. "l estudiante, su familia y el pa!s, ganarn mucho si se cumple la tarea de investigacin que le corresponde. "n los estudios profesionales, como en los de postgrado, se incluyen dentro del curr!culum, la actividad de elaboracin del proyecto de investigacin, as! como su desarrollo. Si el alumno universitario hace su proyecto y desarrolla su tesis al final de los estudios, el peso de los cursos en los cuales avan#a su proyecto de tesis, debe ponderarse considerablemente. 1.6. Los 1asos 7$e se sig$en 1a#a 4ace# &a tesis $nive#sita#ia E& 3o3ento 1#e&i3ina#.: Se busca o elige un tema a investigar. 4ebe hacer inmediatamente una indagacin preliminar, que incluye un conjunto de tareas que lo conducen al halla#go de un problema de investigacin. Se llega as! a la posibilidad de hacer una tesis, para lo cual el investigador universitario elaborar primero un anteproyecto de investigacin. La fase de e&a0o#acin de& ante1#o%ecto de investigacin .: /umpliendo con un conjunto de exigencias que le impone la universidad, y siguiendo criterios lgicos propios de la investigacin cient!fica, se termina con la aprobacin del mismo. "l anteproyecto se convierte en proyecto de investigacin y est por lo tanto expedito para desarrollarse. La fase de desa##o&&o de& 1#o%ecto.: "s el momento aplicativo, el investigador ejecuta lo que plane, organi# y previ en la fase del anteproyecto. 6sar los recursos del conocimiento, pero tambin los recursos terico:tcnicos para lograr un conocimiento nuevo. La fase de e&a0o#acin de& info#3e % s$stentacin .: "s el 'ltimo momento. Sucede a la parte aplicativa. ara esta 'ltima fase, el investigador se apresta comunicar lo que investig, cumpliendo as! no slo con la exigencia universitaria de %presentar su tesis(, sino tambin con la exigencia cient!fica de la comunicabilidad.
---------------------------------6

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO II LA ELECCI8N "EL TE9A "E LA TESIS 2.1. E&eccin de& te3a de &a tesis "xisten dos opciones para disponer de un tema de estudio. 6na de ellas consiste en que la institucin encarga a un aspirante a grado o titulo profesional el desarrollo de un tema de investigacin. /uando esto ocurre se limita el estudio, se plantean exigencias. "sta modalidad de eleccin permite establecer el inicio de la investigacin, ayuda al estudiante a resolver el problema de encontrar un tema de investigacin, as! como la dificultad de la aceptacin del tema por parte de la institucin. "n la otra opcin el propio estudiante busca, identifica y formula un tema de investigacin. "n este caso, para muchos estudiantes, en la medida en que se trata de la primera investigacin, la tarea no es fcil. "s la primera dificultad notable, y tiene gran significacin porque est !ntimamente relacionada con los pasos ulteriores de la investigacin. 2. 2. P#inci1a&es dific$&tades 1a#a e&egi# $n te3a "numeramos a continuacin los obstculos principales con que se encuentran los investigadores0 2.2.1. E& tie31o 7$e de3o#a encont#a# $n te3a de investigacin Los investigadores, cuantos menos expertos son, ms demoran en encontrar temas de investigacin. ) veces encuentran varios temas pero demoran en decidirse por uno solo, lo ms probable es que esto ocurre porque no pueden visuali#ar lo que ocurrir posteriormente, temen las ulteriores dificultades.., y, ms a'n, el fracaso. 6n hlito de inseguridad suele acompa3ar a nuestros jvenes investigadores, ra#n por la cual cambian constantemente sus propuestas. 2.2.2. La &i3itacin de &a 1e#s1ectiva /uando no hay experiencia en formular proyectos y en desarrollarlos, ocurre que los jvenes investigadores no aprecian la perspectiva de la tesis. Lgico es que no vean ms all del tema mismo. "s conveniente que los investigadores tengan una idea general, pero tambin es necesaria una expresin anal!tica del asunto. 2.2.!. La a$sencia de c#ite#ios Los estudiantes aspirantes a grado acadmico o t!tulo profesional, no formados en el rea metodolgica y epistemolgica, y faltos de experiencia, no pueden proponer

----------------------------------

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

temas de investigacin porque no tienen criterios. "stos se cultivan y se desarrollan. 2.2.). Las condiciones 3ate#ia&es "n muchos casos el investigador universitario aspirante a un grado o t!tulo profesional pensar generalmente con justa ra#n que %no existen buenas condiciones materiales para hacer la tesis. )ceptando un juicio relativo, admitimos por consenso que en medios como el que vivimos, faltan siempre condiciones materiales, es decir, no hay buenas bibliotecas, la ciudad en que vivimos posee un mercado deficiente de libros de calidad y nivel, el ambiente en que leemos y estudiamos no cuenta con laboratorios apropiados teniendo en cuenta el actual adelanto tcnico, no se dispone de descanso, se carece de est!mulos econmicos, se tiene que trabajar para poder estudiar, etc. "l estudiante que hace una tesis universitaria tiene que pensar en superar cuantas condiciones negativas encuentre a su paso, convirtindolas en positivo y favorable 2.!. La 3onog#af'a La monograf!a o investigacin monogrfica, tcnicamente hablando, es una investigacin de primer grado en la que se cumple con buscar conocimientos ya existentes. "l trabajo monogrfico exige hacer una lectura de la literatura existente en libros, tesis, etc. 6na opcin para hacer una monograf!a, consiste en practicar primero una exploracin de la realidad que se estudia o bien del material de lectura, luego se recopilan datos e informaciones hasta agotar la temtica. La recopilacin de datos sigue procedimientos tcnicos definidos. ara los efectos de la recopilacin de informacin existente en libros se prefiere siempre el trabajo con fichas. Se procede posteriormente a hacer una estructura, una composicin racional de las partes que el estudioso encuentra del tema de estudio. "sta estructura comprende el prefacio, la introduccin, las partes ms importantes del tema que se escriben en cap!tulos, as! como las conclusiones. 1oda monograf!a debe precisar su contenido con un !ndice e incluye una bibliograf!a que us el investigador. "ife#encias ent#e &a 3onog#af'a % &a investigacin cient'fica La diferencia sustancial entre monograf!a y la investigacin cient!fica est en el hecho de que la monograf!a no busca el conocimiento nuevo. "n realidad, al hacer una monograf!a el estudiante logra, por sus propios medios, con la actividad que hace, ordenar un conjunto de conocimientos, nadie se lo alcan#a ya elaborado. 1ambin habr una diferencia de %estrategias, de metodolog!a, de procedimiento, mas tambin habr una diferencia de recursos, y con toda seguridad de esfuer#os. 4e all! que por ms importancia que revista el tema y esfuer#o que pueda requerir la implementacin de una monograf!a, sin embargo no puede compararse a la investigacin cient!fica propiamente dicha.

----------------------------------

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO III ELA:ORACI8N "EL ANTE PRO;ECTO "E TESIS. !.1. GENERALI"A"ES )nteproyecto de una tesis expresa y exige el conocimiento sobre un tema determinado. )parte de la informacin que aporta los conocimientos de un rea, es importante el dominio de aspectos generales referentes a la actividad de la investigacin0 la epistemolog!a, la lgica de la investigacin y la metodolog!a, a lo cual ha de agregarse el recurso instrumental de la estad!stica y la computacin. "s necesario poner de relieve que hacer una tesis exige tambin un conocimiento muy especial acerca del proceso de investigacin y la naturale#a de la tesis. Los estudiantes, como tambin los profesionales y graduados necesitan un conocimiento muy pormenori#ado de lo que es la tesis universitaria. ara hacer una buena tesis es necesario desentra3ar su arte y sus secretos. .acer una tesis es tambin una aventura apasionante. ara hacer planificadamente cualquier cosa es necesario siempre informacin sobre lo que se va a hacer, recordemos a @ouch %la $nformacin, tanto en la guerra como en la pa#, es el arma ms valiosa( ).2. C3o 4ace# $n ante1#o%ecto de tesis ara hacer una tesis es importante reflexionar sobre lo que se ejecutar al hacerla, no basta de conocimientos y otros recursos intelectuales. "n efecto, el investigador afirma0 %voy a hacer una tesis(, existe un problema en la formacin profesional en nuestro medio que consiste qui# por ser nuestra educacin repetitiva y memor!stica en que se ense3a y se aprende a acumular conocimientos y no a producirlos. La epistemolog!a y la metodolog!a, junto con la estad!stica ahora la estad!stica computari#ada son necesarias para la elaboracin de la tesis. or consiguiente hacer la tesis implica tambin disponer de condiciones y recursos. 2eamos, en seguida muy someramente, cules son las exigencias y tareas a cumplir para hacer una tesis universitaria. a. I31o#tancia de &a idea de ante1#o%ecto "s necesario tener la idea de anteproyecto de tesis. ara hacer una tesis tenemos primero que concebirla. A/mo podemos hacer algo si no tenemos la idea de eso que vamos a hacerB 1ambin debemos tener una idea de los procedimientos que vamos a usar. C hablar de estas cosas para un %iniciante( es hablar de cosas de

----------------------------------

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

otros mundos. ) estas alturas la nocin de proyecto es muy tosca, muy grosera. /onforme ensaye su idea se ir perfeccionando. 0. P#oceso % est#$ct$#a de& ante1#o%ecto de tesis .ay una relacin muy estrecha entre el proceso que sigue una investigacin y la estructura del anteproyecto. )mbos asuntos se complementan. )unque respondan a puntos de vista distintos0 el proceso de la investigacin tiene una secuencia, un conjunto de pasos encadenados entre s!, asunto que se expresa en lo que suele llamarse lgica de la investigacin( @ases que sigue la investigacin de una tesis0 ;. ase preliminar : "leccin de un tema de estudio : )ctividad exploratoria preliminar : .alla#go del problema de investigacin

: 1!tulo : 4escripcin de la realidad : @ormulacin del problema : @ormulacin de objetivos <. @ase de elaboracin : Dustificacin del proyecto : "laboracin del mareo terico conceptual : @ormulacin de hiptesis : 4ise3o especifico : )spectos administrativos : )spectos complementarios =. @ase de desarrollo : "laboracin de instrumentos : Eecopilacin de datos : $nterpretacin de datos : Sistemati#acin de la informacin : Eedaccin del informe : resentacin del informe : Sustentacin y aprobacin

>. @ase final

"l proceso que sigue una tesis contiene cuatro momentos o fases0 un momento preliminar, uno de planeacin al que sucede otro de desarrollo y por 'ltimo el informe final. 5. Re&acin % distincin ent#e ante1#o%ecto % 1#o%ecto de tesis "l anteproyecto se convierte en proyecto de tesis en la circunstancia en que es aprobado por la autoridad universitaria pertinente, el anteproyecto sigue un trmite administrativo para convertirse en proyecto de tesis. 1. LA ,ASE PRELI9INAR "EL TRA:A<O "E TESIS

----------------------------------

10

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

"sta fase se inicia, depende de caso, cuando al estudiante se le encomienda un tema de investigacin de tesis o se le obliga a escoger un tema de investigacin. /omprende una actividad exploratoria preliminar, que hace quien se interesa por trabajar una tesis y llega hasta la formulacin de un problema de investigacin. a. E&eccin de $n te3a de est$dio "l investigador escoge un tema guiado por su preferencia. Feneralmente escoge temas de su dominio, los cuales muchas veces coinciden con sus aficiones y vocaciones. .ay casos en los cuales el autor de la tesis no escoge el tema0 la institucin se lo ofrece, estableciendo los objetivos, justificaciones y limitaciones, alcances y propsitos. a. Actividad e.1&o#ato#ia 1#e&i3ina# "n la actividad preliminar se averigua si hay produccin intelectual al respecto, si hay investigaciones afines. 6na indagacin de la realidad que se estudia es significativa. 0. =a&&a>go de& 1#o0&e3a de investigacin "l investigador establece de manera precisa qu investigar identificar el problema de investigacin ofreciendo el enunciado de un problema y creando as! las condiciones para los pasos posteriores. 2. LA ,ASE "E ELA:ORACI8N "EL ANTEPRO;ECTO "E TESIS /oncebido un problema de investigacin, identificado, sistemati#ado ordenado en el caso de que existan varios problemas o que del problema encontrado se deriven otros, enunciado el problema o los problemas, se crea la posibilidad de elaborar un anteproyecto de tesis /on el anteproyecto se ofrece un conjunto de procedimientos a seguir para cumplir con los propsitos de la investigacin universitaria. a. En$nciacin de& t't$&o de &a tesis 6na de las exigencias de este acontecimiento consiste en que tenemos que darle nombre. Se recomienda un nombre breve y que exprese las relaciones que se proponen estudiar. Se supone que tambin han de aparecer los aspectos que se relacionan. 0. ,o#3$&acin de& 1#o0&e3a de investigacin "l investigador enuncia el problema de investigacin. /umple con los requisitos formales0 escribe un enunciado interrogativo o, lgicamente, su equivalente cuyo contenido es una relacin entre aspectos o fenmenos de por s! dinmicos, ra#n
---------------------------------11

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

por la cual se les denomina variables, usa palabras especiales para cumplir con este momento decisivo tanto, que determina los pasos, condiciones, posibilidades y alcances de los momentos posteriores de la investigacin. c. ,o#3$&acin de o02etivos Se debe precisar qu es lo que va lograr al hacer la tesis, si es posible especificando los logros pretendidos. d. <$stificacin de &a tesis Se trata de ofrecer las ra#ones por las cuales se hace la investigacin. .ay fundamento terico, prctico, legal, y tecnolgico, seg'n el caso. 4epende del aporte que intenta ofrecer el estudio que se hace. e. E&a0o#acin de& 3o#co te#ico /on la seguridad de que el problema est bien planteado y formulado, sabiendo en teor!a, por cierto adnde se llegar con la investigacin, y habiendo establecido su sustento, el investigador encuadra la indagacin en el contexto del conocimiento existente. )lguna teor!a tiene que respaldar la investigacin. f. ,o#3$&acin de 4i1tesis /umplidas las especificaciones anteriores, el investigador est preparado para responder a los problemas, vale decir a las preguntas que plante originalmente. /umplir en este estadio proponer sus hiptesis, que se entienden como respuestas tentativas, provisionales a los problemas investigados. g. E&a0o#acin de $n dise?o de &a 1#$e0a de 4i1tesis "l investigador %operacionali#a( las variables contenidas en sus formulaciones hipotticas a fin de probarlas. "n esta etapa se tiene claro qu relaciones se estudian. "l investigador se ayuda de la estad!stica, y en lo posible de la estad!stica computari#ada, afinar para esto su adiestramiento tcnico. 4. As1ectos ad3inist#ativos "l investigador planea cunto durar su investigacin0 cronogramar sus actividades, har un presupuesto0 cunto costar su tesis, considerar con quines contar para hacer efectiva su investigacin e indicar sus recursos y fuentes. i. As1ectos co31&e3enta#ios. "l investigador indica cualquier otra consideracin adicional a los aspectos metodolgicos y administrativos antes de iniciar el camino del desarrollo de su proyecto.

----------------------------------

12

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

)probado el anteproyecto, el investigador cierra una etapa importante en su camino por aportar el logro de conocimiento nuevo. !. LA ,ASE "E "ESARROLLO "EL PRO;ECTO "E TESIS "n la fase de desarrollo del proyecto, el investigador cumple con una serie de tareas, esta ve# autori#adas para ejecutarlas0 elaborar los instrumentos que le remitirn conseguir informacin y llegar a probar sus conjeturas, posteriormente, recoger las datos, para interpretarlos y lograr informacin. 4espus ordenar, en especial usando la estad!stica, todos los datos que emplear para probar sus formulaciones hipotticas. a. E&a0o#acin de inst#$3entos Sabiendo lo que se va a estudiar y establecidas las relaciones que se van a probar, el investigador elabora los recursos con los cuales se aproximar a la realidad que investiga, a fin de obtener informacin 'til para llegar a lo que se quiere conocer. Los instrumentos que usa el investigador dependen de la naturale#a de los fenmenos que se estudian0 pueden ser telescopios, microscopios, tests, encuestas, cuestionarios, etc. 0. Reco1i&acin de datos 6sando instrumentos, el investigador obtiene informacin. ero esta informacin est en bruto. "xisten diversos procedimientos para poder hacer la recoleccin de datos. )ctualmente es 'til y ms sencillo usar el computador. 6n paquete estad!stico para investigadores S1)1 )/ es lo ms conveniente. c. Las inte#1#etaciones de datos Luego de obtener las informaciones y con los recursos de tcnicas ms convenientes, el investigador usa sus conocimientos, especialmente las teor!as y tcnicas de interpretacin cient!ficas. "n el caso de las investigaciones human!sticas, es posible y dable que se usen algunos ingredientes propios del cultivo terico de la investigacin social, lo cual marca una diferencia con las investigaciones naturalistas. d. Siste3ati>acin % c&asificacin de &a info#3acin Lograda la informacin, el investigador la ordena de acuerdo a determinados criterios y siempre seg'n los objetivos propuestos posible que el ordenamiento se manipule buscando un orden en mismo. 1al sistema debe comprender aspectos claramente definidos "n la circunstancia de sistemati#acin de la informacin, el investigador se pone en el lugar de aquel que lee la informacin. ). LA ,ASE ,INAL "E LA TESIS a. E&a0o#acin de& info#3e

----------------------------------

13

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Lograda la informacin, se ordena y se expresa la investigacin como si fuera un sistema, revisado el proceso seguido, el investigador, se apresta a redactar una comunicacin a la universidad a fin de lograr su aprobacin. 1al comunicacin es el informe. /umplir, por tanto, los requisitos formales referentes a la estructura. "xista un mtodo de exposicin de la tesis instituido en el claustro0 el informe al cual suele denominarse %tesis&, tiene sus dimensiones, partes, como sus exigencias de redaccin. 0. P#esentacin de &a tesis Eedactado el informe, tiene que presentarse a la dependencia pertinente. ara esto se cumplen determinadas formalidades0 la dimensin del papel, forma de la cubierta y coloracin, etc. Luego autoridad somete a evaluacin el informe y se prepara una ceremonia especial como es la colacin de grado. c. La s$stentacin. Se trata de una ceremonia en la cual, ante jurado designado por la institucin, se lleva a efecto la %colacin de grado(. "l %graduando( presenta el producto de su trabajo. 6n conjunto de observaciones expresadas en forma de preguntas se plantean para que el investigador responda, creando s! las condiciones para su evaluacin. "l jurado tiene en cuenta, en primer lugar, el informe del asesor, que corresponde al seguimiento del trabajo por parte del asesor de la tesis, teniendo en cuenta, en segundo trmino, las respuestas del graduando a las observaciones que plantean los integrantes del jurado. 6n tercer elemente de juicio el informe escrito, que anteladamente presenta el graduando y lee a su tiempo el jurado. ?ientras la tesis de maestr!a y doctorado se sustentan, seg'n Ley p'blicamente, lo cual se interpreta como que en la ceremonia de presentacin de la tesis, las puertas dan paso a la participacin libre en el momento de la sustentacin de la investigacin universitaria. CAPITULO I@ ,OR9ULACI8N "EL PRO:LE9A ).1. Conce1to 6n problema de investigacin de tesis es una dificultad, un hecho que llama la atencin del investigador por su escase# o abundancia crecimiento o decrecimiento, transformacin o permanencia, novedad antigGedad, facilidad o dificultad, claridad u oscuridad, rique#a o bre#a, etc., que se expresa interrogativamente, *es posible enuncian problemas de investigacin afirmativamente, cuando la expresin puede interpretarse como sinnimo de interrogacin+. 2. C&ases de 1#o0&e3as de investigacin ueda ordenarse seg'n su grado de dificultad, bien seg'n la naturale#a de los problemas o seg'n la funcin principal de la ciencia que cumplir la solucin del
---------------------------------14

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

problema0 descriptivo, explicativo, predictivo . /onocer clase y los tipos de problemas de investigacin es importante por que afecta a los asuntos que el estudioso va a tratar de resolver. !. A"nde encont#a# 1#o0&e3as de investigacin 1a#a &a tesis La primera fuente donde se encuentran problemas para una tesis universita es la realidad. "s en la realidad donde aparecen situaciones nuevas0 es all! donde los fenmenos crecen ostensiblemente, donde ocurren las carencias, donde aparecen situaciones extra3as o raras, etc. si la realidad es as!, se imponen las siguientes tareas0 Hbservar detenidamente la realidad. Eegistrar los sucesos ms llamativos. /omparar los hechos pertenecientes a situaciones distintas. /omparar hechos de la situacin actual con hechos de situaciones anteriores. )preciar semejan#as y diferencias entre hechos, por ejemplo entre dos industrias, comercios, profesiones, acciones, instituciones, $ntentar encontrar deficiencias entre las acciones humanas, obras, propuestas, etc. "ncontrar desajustes, limitaciones o deficiencias, pertenecientes a la situacin que se vive o experimenta, en especial con el trabajo que actualmente ejecuta.

9o olvidar que si elegimos un grupo de hechos, o una clase de hechos de la realidad que vivimos, no necesitaremos mucho tiempo extra para encontrar problemas de investigacin0 los hechos a estudiar estarn a nuestro alcance inmediato. *. AC3o &&ega# a &os 1#o0&e3as de investigacin ara llegar a un problema de investigacin es necesario primero se d una determinacin del problema, en efecto hay que precisar el problema, partiendo de su situacin en la realidad la que pertenece y en la cual se ubica el investigador para estudiarlo. 8uiere decir que el investigador ha de saber identificar hechos 4elimitacin de la importancia de los hechos mediante la c la atencin por su rare#a, dimensin, distorsin, frecuencia, cambio de orientacin, etc. Seguidamente simplificamos la realidad para dar una idea aproximada del paso de la situacin real al enunciado del problema. +. A&g$nos e2e31&os de fo#3$&acin de 1#o0&e3as .e aqu! cmo es posible pasar de la situacin real al enunciado del problema, de los s!ntomas a los problemas0

----------------------------------

15

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

"jemplo 9I ; Situacin real *s!ntomas+ "n una empresa un administrador observa lo siguiente0 ca!da de las ventas debajo de un nivel competitivo, motivada por0 a+ @allas en el control de calidad. b+ )ctividades especiales de la competencia *intensividad de propaganda, mejora en la presentacin de productos+ "nunciado del problema0 A/mo mejorar la dinmica de ventasB "jemplo 9I < Situacin real *s!ntomas+ "n la empresa J la gente se queja de la %mala atencin( del personal. Se observa adems descontento entre el personal integrante encargado de la atencin administrativa. 6n administrador desea mejorar el trabajo de esa especialidad. "nunciado del problema0 A/mo mejorar el rendimiento administrativo aplicando seleccin tcnica del personal en la empresa JB "jemplo 9I = Situacin real *s!ntomas+ 6n comerciante obtiene un capital por una suerte de loter!a. 4esa invertir su dinero pero quiere instalar un comercio en la #ona de la residencia. )cude a un joven economista, quien luego de enterarse de las posibilidades de inversin, decide estudiar opciones de comercio en el lugar. )l estudiar la realidad mencionada observa lo siguiente0 a+ 4e acuerdo al monto, no son muchas las opciones a elegir. b+ La inversin se circunscribe a las posibilidades de negocio con propia administracin. c+ Los negocios de mayor demanda en la #ona de acuerdo a las condiciones son variados. d "l conocimiento y capacidad de conduccin de negocios son variados, el inversionista tiene gran espectro en control de negocios. "nunciado del problema0 A8u mercanc!as desean comprar las personas en la #ona en la cual se piensa instalar el negocioB
---------------------------------16

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

"n relacin a la posibilidad de expresar estos logros que se consiguen al formular problemas de investigacin, se puede afirmar que al plantear problemas de investigacin cient!fica se responde a las siguientes interrogaciones0 A/ul es el problemaB0 A/ules son los datosB0 A/ules son los supuestosB0 A/ules son los mediosB0 A/ules son las relaciones implicadasB0 A8u clase de solucin se deseaB0 A8u tipo de comprobacin se necesitaB0 A or qu se busca una solucinB0 $dentificacin de problema Logro de informacin )cervo de ideas )cervo de tcnicasKprocedimientos $dentificacin de condiciones estructurales impl!citas $dea de solucin estructural $dentificacin estructural de la solucin Dustificacin de solucin

1B. AC3o e&egi# 1#o0&e3as de investigacin "legir un problema de investigacin es un acto de decisin puesto que existen diversas opciones. "l investigador debe tener en cuenta un conjunto de consideraciones para elegir el problema que ms le conviene, pero aqu! usamos la expresin conveniencia en trminos muy amplios. %/onveniencia( puede tener un sentido de tiempo0 "l investigador es un estudiante del nivel de bachillerato y hace investigacin, indudablemente que su inters no ser elegir un problema de gran dimensin o extensin, que le demande un tiempo considerar pues se ocasionar un perjuicio. Las investigaciones de bachillerato. 1. C#ite#ios 1a#a &a e&eccin de 1#o0&e3as de investigacin 6n buen criterio, es la relevancia. Por aquel que tenga ms relevancia, vale decir, por la significacin intr!nseca de la investigacin. ero la relevancia es a su ve# de distinta !ndole0 puede ser cognoscitiva, econmica, social, pol!tica, etc. "n este caso, el investigador dar mayor ponderacin a la valoracin que posee0 depende fundamentalmente de su personalidad, pero tambin pueden incidir las circunstancias, pues, en determinados momentos pesan ms unos valores que otros. Htro criterio es el histrico. .ay problemas de investigacin que tienen una vigencia por un periodo de tiempo es preferible hacer prevalecer un criterio histrico, porque hay que investigar asuntos de la poca, pero no por eso el investigador tiene por qu ser un mero seguidor de la corriente. $ndudablemente que hay que seguir a veces pasos de quienes hicieron precedentemente una labor reconocida, pero el seguidismo por s! mismo no es ni vlido ni vigente por siempre. @inalmente, es un buen criterio la originalidad, 8ue revela el aporte estrictamente personal, el toque propio, aunque como es lgico suponer, la investigacin cient!fica es una sola. "s posible que cuando se plantean originalmente problemas
---------------------------------17

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

de investigacin, se d apertura a un conjunto de posibilidades insospechadas hasta el momento en que se empie#a a plantear. C#ite#ios 1a#a #edacta# e& t't$&o de& 1&antea3iento de& 1#o0&e3a en e& ante1#o%ecto de investigacin 9o olvide que estas indicaciones tiene usted que ejecutarlas ahora 9o lo deje para otro momento, empiece de una ve#. 2er que no se lamentar. 1. @e#ifi7$e e& c$31&i3iento de &as ta#eas 1#evias /omo inmediatamente va usted a escribir los prrafos acerca del planteamiento del problema de investigacin, cercirese que usted logr lo siguiente0 "n el caso de que su investigacin sea terica0 a+ 4efinir el tema de estudio. b+ 6na bibliograf!a de entrada. c+ )poyo de un asesor experto. d+ Eepertorio de conocimientos referentes al tema de estudio e+ /orpus de anotaciones *fichas de libros, revistas y tesis+ que tratan del tema ya definido. "n el aso que su investigacin sea prctica0 Luego de haber obtenido los logros que corresponden a la investigacin terica, ya se3alados en el prrafo anterior, debe usted haber logrado tambin lo siguiente0 a+ 4elimitar el mbito del estudio. uede ser un mbito geogrfico, distrito, provincia, regin. 9o todas las tesis pueden limitares slo por 5a geograf!a, sino tambin por el tiempo, las tesis de econom!a pueden limitarse por el mbito, por ejemplo seg'n el sector miner!a, comercio, etc., en administracin puede ser seg'n el tipo de organi#acin que se estudia, empresa, fbrica, etc. uede restringirse el mbito de acuerdo a la clasificacin de los fenmenos que se estudian, por lo tanto es necesario tener criterios para delimitar los mbitos en las investigaciones. Se trata, en todos los casos, de hacer una precisin del estudio a reali#ar. c+ 4efinir del tipo de apoyo del que disponga 6na ve# que resolvi la tarea previa anterior, antin'e con los pasos que siguen. 2. E&a0o#e $n diagnstico de &a sit$acin refiera seguir las pautas que a continuacin le indicamos0 a+ .aga usted una rese3a que responda a la pregunta0 A8u ocurre en...B *imagine que en los puntos suspensivos est el tema que recibi o escogi+. ara escribir una respuesta, identifique un conjunto de hechos, de fenmenos que usted observa, descomponiendo su realidad en estudio. ronto reconocer que est

----------------------------------

18

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

haciendo un anlisis, al cual denominamos en este caso, s!ntomas del problema que usted investigar. b+ Eelacione los s!ntomas que usted ha detectado con otros hechos. "scriba acerca de los fenmenos de los cuales pueden depender los hechos que estudia, tambin escriba sobre los fenmenos que influyen sobre los hechos que usted escogi para su estudio, etc. La rese3a que usted redacte ser el diagnstico. !. Redacte e& 1#onstico de &a sit$acin /onsidere usted que los fenmenos de la situacin que describi e el diagnstico persistan por un periodo de tiempo, conteste entonces a la pregunta0 Aqu ocurrir si la situacin contin'aB La redaccin que usted confeccione ser el pronstico !. ,o#3$&e e& cont#o& de& 1#onstico /omo una tarea del investigador es controlar hechos, debe contestar las siguientes preguntas despus de redactar el diagnsticoB0 4e qu manera actuar para que no se cumpla el pronsticoB, Aqu conviene hacer u organi#arB, Aqu pasos seguirB La literatura resultante ser el control del pronstico. "jemplos de redaccin del planteamiento, formulacin y sistemati#acin de problemas de investigacin. 1. E2e31&o en Econo3'a: 1!tulo de la investigacin0 %Eelaciones entre los sectores agr!cola e industrial en la dotacin y absorcin en oleaginosas(. 1. P&antea3iento de& 1#o0&e3a. 4escripcin de la realidad problemtica. *Situacin actual0 s!ntomas+. "n los a3os setenta crece el papel de la industria aceitera en la econom!a colombiana. "n los primeros cinco a3os primera etapa se aplic una pol!tica controlista de los precios y disminuy el valor real de la produccin0 la tasa anual disminuy en <,LM anual y en ;NOL fue PM menor al de ;NOQ. "l incremento de aceites preparados con materias primas nacionales fue reducido0 LM anual a partir de ;NOL, mientras que las rasas elaboradas x, materias primas nacionales creci en PM anual debido al aumento de la oferta de aceite de palma, pues su uso se increment para tal oferta. "l consumo per cpita de aceites y grasas en /olombia tuvo dos momentos0 "n el primero, que dur cinco a3os, y que se inici en ;NRQ creci con una tasa de ;M anual, pasando de P,O Silos por persona a O,L Silos. "n el periodo ;NNQ a <QQQ pas de O,L por persona a ;Q,O Silos en <QQ<, por efecto de la liberacin de los precios del aceite. Sin embargo.............777

----------------------------------

19

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2. ,o#3$&acin de& 1#o0&e3a roblema Feneral A/mo influyen los diversos factores en la determinacin del grado de desarrollo rec!proco entre el subsector industrial de aceites y grasas comestibles y el subsector productor de oleaginosas comestiblesB roblemas espec!ficos roblema espec!fico 9I ; A/ul es la incidencia de la estructura del mercado interno en la determinacin del grado de desarrollo rec!proco de ambos subsectoresB roblema espec!fico 9I < A/ul es la incidencia de la estructura del mercado interno en la determinacin del grado de desarrollo rec!proco de ambos subsectoresB. roblema espec!fico 9I = A8u caracter!sticas econmicas, pol!ticas, institucionales espec!ficas de ambos subsectores han contribuido a determinar el grado de desarrollo reciprocoB E2e31&o en Psico&og'a CRendi3iento D Ingenie#'a Es$ gene#is/ 1!tulo de la investigacin0 %Seleccin de personal para el rendimiento del trabajo de infraestructura vial tramo0 .umalso : 1itire( ;. lanteamiento del problema. 4escripcin de la realidad problemtica. Situacin actual0 trabajadores.

Las empresas estatales y paraestatales en nuestro medio han venido operando sin alcan#ar la preciada y perfeccin de rendimiento. Los rendimientos y la efectiva eficiencia provienen de los logros que posibilita la experiencia. /on toda seguridad que la experiencia acumulada siempre ha dado buenos frutos. ero observando la vida de las empresas estatales y paraestatales nos percatamos de que no slo la sabidur!a emp!rica se ha instrumentali#ado en el ejercicio administrativo0 otras variables extra3as y nocivas a la administracin puesto en juego y han hecho que la gestin administrativa nacional en estas clases de empresas no est a tono con los logros que la tcnica y la prctica administrativa aconsejan. 1ambin se observa que el personal no slo expresa un malogrado en su relacin con el usuario, sino que demuestra frecuentemente su estado an!mico no responde a una buena relacin con quienes se aproximan a las dependencias a hacer efectivo su derecho por la efectividad de un buen servicio, a quienes les corresponde, por derechos la mejor atencin posible. 9o obstante el .......7777
---------------------------------20

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

<. @ormulacin del problema La situacin actual de la empresa contratista en la cual contin'a aplicando una seleccin emp!rica de personal, lo que permite plantear problemas que pueden $nvestigarse cient!ficamente. roblema general A$nfluye la seleccin de personal de obra en la eficiencia del trabajo carretero en la "mpresa contratista JB roblemas espec!ficos A"n qu medida influye la seleccin emp!rica del personal de la "mpresa contratista JB A"n qu aspectos influye la seleccin emp!rica del personal de la empresa contratista J entorno a su beneficioB A.........B ...7777 completar el problema.

CAPITULO @ LAS =IP8TESISF SU PAPEL ; USO EN EL ANTEPRO;ECTO ; LA TESIS "l tpico la hiptesis es uno de los aspectos medulares de la investigacin cient!fica y del trabajo de la tesis. /omo tal, su tratamiento es necesario para una mejor comprensin del plan de tesis. 1. Conce1to de 4i1tesis cient'fica Los cient!ficos conciben las hiptesis como enunciados que, basados en conocimientos existentes o en hechos nuevos, constituyen respuestas tentativas a problemas de investigacin. or lo que se admite que las hiptesis son juicios de posibilidad que expresan condicionalmente una relacin entre variables y que exigen una contrastacin cient!fica. Re7$isitos 7$e de0en c$31&i# &as 4i1tesis en &a tesis a+ Eeferencia a hechos reates. b+ @undamentacin terica. c+ @undamentacin lgica. d+ $nformatividad. e+ redictividad. f+ Sencille#.

----------------------------------

21

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

I31o#tancia de &as 4i1tesis en &a tesis $nive#sita#ia "n buena cuenta es conveniente que respondemos la pregunta Apara qu son importantes las hiptesis en el campo de la investigacinB. a+ ermiten desarrollar el conocimiento. b+ ermiten resolver la contradiccin entre las teor!as caducas y& los nuevos hechos(. c+ ermiten construir una realidad que no puede observarse directamente. Ti1os de 4i1tesis 7$e disting$en &os investigado#es Los investigadores distinguen diversas variedades de hiptesis. @ conveniente que los tesistas sepan las clases de hiptesis, puesto las van a usar en su actividad. ) continuacin, se menciona una explicacin breve de los diversos tipos de hiptesis que se usan en la investigacin. a+ .iptesis sustantivas. Son suposiciones cient!ficas que funcionan como respuestas posibles a problemas de investigacin y que deben ser sometidas a un proceso de verificacin cient!fica. b+ .iptesis central, fundamental, principal, general o bsica, "s aquella suposicin que comparada con otras en la investigacin resulta ser la ms importante o medular. Se caracteri#a tambin por ubican al inicio de la investigacin. c+ .iptesis particulares o espec!ficas. Son aquellas que se prenden lgicamente de las hiptesis generales en una investigad determinada. d+ .iptesis de trabajo u operacionales. Son aquellas hiptesis que surgen en el momento de procesar y anali#ar los datos que consiguen en el acopio de datos. "stas hiptesis se desprenden de ; hiptesis espec!ficas. La hiptesis de trabajo juega un papel importante en la relacin de variables, las muestras seleccionadas y los instrumentos que usa el investigador, pues se expresan en trminos operacionales0 establecen qu datos deben recopilarse, el anlisis que ha de llevarse a efecto para los datos que se consiguen. "n el siguiente cuadro se aprecia los tipos de hiptesis seg'n las expresiones que permite el tratamiento estad!stico0 expresin de relacin, magnitud o igualdad. /ada una de las expresiones posibles permite, seg'n la perspectiva estad!stica, una determinada interpretacin. /uadro 9I 1ipos de hiptesis seg'n el tratamiento estad!stico 1ipos de hiptesis "jemplos estad!sticos $nterpretacin La hiptesis nula (Ho) expresa que la variable y
---------------------------------22

"jemplo operacional de .a La productividad est directamente

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

"xpresin de .o0 y T @*x+ la relacin .a0 y T @x+

no es una funcin de x *como y T aUbx o sea una relacin lineal+, mientras que la hiptesis alternativa (Ha) expresa que y es una funcin de x La hiptesis nula (Ho) expresa que el valor de de la variable x es mayor a la variable y, mientras que la hiptesis alternativa (Ha) indica que el valor de la variable es x es menor que el valor de la variable y La hiptesis nula (Ho) expresa que el valor de de la variable x no es igual a la de la variable y, mientras que la hiptesis alternativa (Ha) indica que los valores de las variables, x e y son iguales.

relacionada con la experiencia

"xpresin de la magnitud

.o0 x V y .a. x W y

"l n'mero de hombres que compran perfume Chansel, es menor que el n'mero de mujeres que lo compran.

La participacin de Feneral 1ire y 6niroyal es igual en el mercado mexicano,

"xpresin de igualdad

.o0 x T y .a0x T y

P. /lasificacin de las hiptesis /lasificacin de las hiptesis seg'n la relacin que establecen a+ /ausales, b+ 4e influencia, /lasificacin seg'n su funcin en la investigacin a+ Fenerales. b+ .iptesis operacionales, P.=. /lasificacin de las hiptesis desde el punto de vista estad!stico a+ .iptesis nula. b+ .iptesis alterna. Las hiptesis de primer orden0

----------------------------------

23

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Las hiptesis de primer orden expresan generali#aciones emp!ricas, repeticiones de los hechos que el com'n de la gente las aprende por la observacin de la realidad, pero, por esta ra#n deben ser sometidas a prueba para su aceptacin en el campo cient!fico. ;Q.;.;. "jemplos de hiptesis de primer orden "jemplo en "ducacin0 a+ "l rendimiento de los postulantes a la 6niversidad Dos /arlos ?ariategui es mayor en el examen de conocimientos que de aptitudes. b+ La mayor!a de egresados de educacin secundaria se ha preparado ms en memori#ar que en ra#onar. "jemplo en )dministracin0 a+ La calidad de las mercanc!as en las empresas dependientes ?inisterio de 4efensa son superiores a las producidas por presas p'blicas. b+ "n las empresas p'blicas existe mayor deterioro del criterio autoridad que en las empresas dependientes del ?inisterio 4efensa. "jemplo en /ontabilidad0 a+ La determinacin del valor de los activos fijos de una empresa responsabilidad de los peritos contables. b+ "l objeto fundamental de un aval'o es estimar el valor determinado de un bien. c+ "l principio de contabilidad del costo histrico es utili#ado para la valoracin de activos. 5Q.<.;. "jemplos X hiptesis de segundo orden ) continuacin se exponen un conjunto de hipPtesis de segundo orden. ara su comprensin es necesario tener en cuenta las hiptesis de primer orden escritas anteriormente *si es necesario vuelva a leer las hiptesis de primer grado, pues expresan uniformidades emp!ricas+. "jemplo en "ducacin0 La causa del bajo rendimiento en las pruebas de aptitud en el examen de ingreso a la 6niversidad 9acional ?ayor de San ?arcos est en la preparacin memor!stica de los alumnos procedentes de educacin secundaria. "jemplo en )dministracin0 La calidad de las mercanc!as producidas en empresas dependientes del ?inisterio de 4efensa tiene su causa en la vigencia ms estricta del criterio de autoridad. "jemplo en /ontabilidad0 "l empleo del principio de contabilidad de generar aceptacin del costo histrico, hace que el valor contable asignado a los activos fijos ;<.<. $mportancia de la operacionali#acin de las hiptesis
---------------------------------24

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La operacionali#acin de las hiptesis es important!sima en el anteproyecto. puesto que es el proceso que conduce a la identificacin de los aspectos que operan en las relaciones que el investigador se apresta a probar. ara los efectos de la prueba de hiptesis el investigador indagar por el 'ltimo aspecto de la descomposicin. : La ra#n de ser de la operacionali#acin de las hiptesis, a la que algunos llaman operacionali#acin de variables, radica en la exigendXj de la prueba, pues el proceso de desagregacin *anlisis+ se hace a fina de que la formulacin hipottica pueda medirse emp!ricamente. 6sua$ mente son los !ndices los que se miden, pero no se negar que lgi camente quedarn as! medidas las variables, las relaciones all! estc > blecidas en las hiptesis y las hiptesis propiamente dichas. ;<.=. A.asta qu extremo se cumple el proceso de anlisis de la hiptesis& or la importancia se3alada, el investigador et obligado desagregar la hiptesis, es decir, hacer expl!citos los aspectos conter dos en la hiptesis0 pasar de las hiptesis a las variables, de las van bies a indicadores, de indicadores a !ndices, de !ndices a categor!as. h hemos de afirmar que es conveniente y necesaria la desagregacil cuando el estudio lo exige. La conveniencia de descomponer o desagregal no se puede negar, pero no se negar tambin que quien elabora unt tesis tiene que pensar en que el 'ltimo aspecto logrado de la descom posicin es el que se tomar como referencia para la b'squeda dej conocimiento. or ejemplo, si uno llegar al logro de la informacin / interrogatorio que se hace a una autoridad de quien queremos cor.t guir opinin acerca de cmo funciona una fbrica y los problemas frecuentes que en ella existen, el 'ltimo aspecto de la descomposicid sern0 funcionamiento y problemas frecuentes. 9o perder de vista, pua que el 'ltimo aspecto de la desagregacin es el que indagaremos nuestra investigacin. <=.<. /oncepto de variable en el contexto de la investigacin cient! y la tesis Yerlinger escribi que variables son %construcciones o propiede des(. Son ejemplos de variables en el campo de la sociolog!a, psicologZ ;=. 2ariables y la educacin0 sexo, ingresos, clase social, productividad de organi#acin, movilidad en el nivel de aspiraciones, aptitud verbal, etc. 6na caracter!stica fundamental de las variables y que debemos tener en cuenta es la siguiente0 que las variables en tanto construcciones estn contenidas en las hiptesis. Htra caracter!stica de las variables revela que adoptan diversos valores0 se trata en realidad de aspectos que var!an, de all! precisamente su nombre, pues se le designa con un signo al que se le asigna numerales o valores, por lo que decimos, por ejemplo, %x es una variable(. 4e esta manera, se concibe que son variables los puntajes que un examinado obtiene en un examen o 6na variable puede tener valores diferentes. Se denominan vanables dicotmicas a las que tienen dos valores. "n este sentido, son variables dicotmicas0 el sexo0 hombreKmujer, el rendimiento0 aprobadoK desaprobado, etc. ) las variables que tienen varios valores se les denomina politmicas, por ejemplo, la variable creencia religiosa *catlica, protestante, budista, tao!sta, etc.+, la variable estado civil tambin lo es [y propiamente tetratmica[ pues puede adoptar los siguientes valores0 casado, soltero, viudo, divorciado. ;=.<. A or qu es importante conocer los valores de las variablesB /onocer los valores de las variables es muy importante desde el punto de vista de la investigacin pues permite acceder al contenido de los fenmenos o hechos que
---------------------------------25

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

la variable designa. 1ales valores de las variables tienen un nombre0 indicadores, los cuales son desagregados de las variables, ra#n por la cual algunos las denominan %subvariables(. /nn los indicadores podemos medir las variables, ra#n por la cual la ;f\ vestigacin se hace ms factible pues se accede al mecanismo de la prueba, asunto bsico en la investigacin. : "n el cuadro 9] < se aprecian las variables correspondientes a 6na investigacin sobre burocracia, si se asume la concepcin de ?ax ^eber. )qu! apreciarse el bloque de variables de _burocracia&, as! como lo indicadores que comprende, los que a su ve# se descompondr!an en !ndices& test. /6)$+EH 9< < 2ariables $ndicadores ;. 9ivel salarial E"S1$F$H ; <. Hbediencia =. $nfluencia de conductas ;. /argo D"E)E86`) <. 9'mero de subordinados ; =. Eesponsabilidad * ;. "speciali#acin EH@"S$H9)L$a)/$b9 D <. "xperiencia =. /arrera administrativa >. "stabilidad laboral L$c"E1)4 ;. rocesos de toma de $ decisiones * ;. Hbjetivos c6EH/E)/$) L&L9")/$b9 D <. ol`ticas ; =. lanes ; > rogramas /o91EHL ;. )uditor!a <. Supervisores * ;. romocin S"L"//$b9 D <. /apacidad tcnica =. /oncurso >. /ontratos ;. Eeglamentos @HE?)L$4)4 <. 9ormas escritas ; =. /omunicaciones 4$v$s$b9 ;. 4eparta#nentali#acin 4"L 1E)c)DH <. Hrganigrama 4e igual modo, el cuadro 9< = nos presenta las variables indicadores que se podr!an distinguir en una investigacin sobre mercio exterior<. /6)4EH 9< = 2ariable $nd$cadores ;. /uenta corriente ;. calan#a de agos <. /uenta capital =. /ambio en reservas ;. ?ovimiento de capital <. $ngresos por exportaciones
---------------------------------26

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

/H?"E/$H <. calan#a /ambiaria de transferencias "J1"E$HE =. "gresos por importaciones de servicios y transferencias ;. "xportaciones e importaciones de bienes =. calan#a /omercial <. $ngresos y egresos servicios =. 1ransferencias ;=.= A/mo definen las variables los inuestigadoresB 6na observacin de los procedimientos que siguen los cient!ficos cuando definen los aspectos que estudian nos conduce a afirmar que son dos los procedimientos0 a+ "xpresando un concepto por otro, tal como se aprecia en las definiciones de los diccionarios. or ejemplo0 ?andar0 %Hrdenar el superior al s'bdito&. "febolog!a0 %"studio de la pubertad(. Fnesis0 %Hrigen o principio de una cosa&. Smago0 % arte ms blanda de la madera(. b+ "nunciando acciones o conductas que se infieren o deducen del trmino que se define. "n los ejemplos que siguen se definen de esta flianera los trminos0 .abilidad0 %/onjunto de acciones para reali#ar cosas o resolver ltblemas prcticos& "ficiencia0 %)cciones conducentes a efectos o logros&. "stas consideraciones valieron para que .. ?orgeneau, por primera ve#, hiciera una presentacin y explicacin de las definiciones, clasificndolas en constitutivas y operativas. 1al fonnulacin la hi#o dos, clase social. ero otras son difCciles de acceder mediante medicin0 ansiedad, eficacia de organi#acin, excelencia acadmica, ;=.L.=. $mportancia de 5a definicin operativa de variables La importancia de las definiciones operativas consiste en ellas pennitcn la verificacin en la investigacin y, adems, ofreceni posibilidad de medir variables, as! como tambin expresarlas en tri nos cuantitativos. or la funcin que desempe3an, las definiciones operativas nexos entre teor!a: hiptesis:construccin y nivel de observacin. or lo anteriormente expuesto es que se afirma que las definid nes operativas de variables resultan ser instrucciones claras y esped sobre qu y cmo observar. Las definiciones operativas de variables enriquecen el significe de los trminos del lenguaje del investigador. ;=.L.>. Limitacin de las definiciones operativas de variables Si bien es cierto que hemos afirmado que las definiciones o& rativas cumplen una funcin importante en la investigacin, sin bargo el investigador ha de saber que no todos los trminos que expres fenmenos pueden definirse operativamente. or otro lado, es tambi importante poner de relieve que las definiciones operativas no pued expresar el significado de toda la variable. "n otros trminos, la .able, que expresa un fenmeno, tiene una inmensa rique#a. ejemplo, las definiciones operativas de inteligencia no agotan la rl gama de la inteligencia humana. ensar que las definiciones operatiM agotan el conocimiento de la realidad, ser!a un criterio muy est de la ciencia y la investigacin. ;=.L.L. /oncepto de medicin de variables La medicin de variables es una operacin de clasificacin situaciones o propiedades de acuerdo a determinadas reglas l que el investigador asume. )l clasificar las variables asumen vaL. numricos en una escala determinada.
---------------------------------27

---------------------------------

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

"jemplo0 2ariable0 $ndicadores "dad0 "ntre H : ;Q a3os "ntre $$ :;L a3os etc. /omo afirma Sugel, con la medicin se asignan n'meros a las observaciones, de modo que se determinan cantidades susceptibles de anlisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo a ciertas reglas. "sta es la v!a como se accede a la informacin seleccionada, Da que requiere y busca el investigador premeditadamente. "ste procedimiento, de acceder a la informacin tcnicamente, permite no slo obtener datos de cualidad de una variable sino tambin permite, all! donde es posible, cumplir con el ideal de la ciencia0 conocer los fenmenos cuantitativamente. ?ediante este procedimiento, se le abren las puertas de la cientificidad a quien hace una tesis0 el investigador accede as! a la presencia o a la ausencia de una propiedad de los fenmenos. "n el caso en el cual el investigador llega a conocer la cualidad de un fenmeno, es porque el investigador constata [en trminos disyuntivos fuertes[ sea la presencia o la ausencia de una determinada propiedad sobre la cual busca informacin. /omo vimos, las variables idioma, sexo, procedencia, militancia pol!tica, grado de instruccin, etc. son variables cualitativas. 6na variable es cuantitativa debido a que expresa magnitudes, quiere decir que las variables cuantitativas se miden en trminos numricos. 1al como dijimos, son ejemplos de variables cuantitativas0 peso, talla, edad. Las variables cuantitativas se clasifican en continuas y discontinuas. Las variables continuas adquieren este nombre porque su unidad de medida puede ser subdividida infinitamente, por ejemplo0 talla, edad, etc. Las variables discontinuas, llamadas tambin discretas, difieren de las continuas porque pueden asumir slo un n'mero finito de valores debido a que su unidad de medida no puede fraccionarse, or ejemplo0 %n'mero de hijos(. X denomina escala de medicin a la clase de medicin que usa l investigador. uede ser0 nominal, ordinal, de intervalo y de proporcid Q Se denomina as! al tipo de medicin que usa determinadas categorf L que establece ordenamientos precisos que permiten distinguir fenmenos pero sin alcan#ar nunca una significacin propia del valor ;=.c. Las escalas de medicin Pi "scala de medicin nominal

:I:LIOGRA,GA . Ro0e#to =e#nHnde>.2BB+. 9etodo&og'a de &a investigacin. Inte#a3e#icana Edito#es. S.A. Edito#ia& 3e.icana. C$a#ta Edicin. RaI& Taf$# Po#ti&&a. 1JJ*. La tesis Unive#sita#ia. Edito#ia& 9anta#o. Li3a ------------------------------------------------------------------

28

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

A0e& And#-s Kava&a. 2BB). P#o%ecto de Investigacin cient'fica. P#i3e#a Edicin. Edito#ia& San 9a#cos Li3a.

----------------------------------

29

---------------------------------

You might also like