You are on page 1of 27

AUTOEVALUACIN Y MEJORA: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

JOS M BERDONCES ESCOBAR

JUSTIFICACIN
La autonoma de los centros.

Factor clave para la mejora. Desarrollo profesional. Control y rendicin de cuentas.


Carcter prescriptivo.

QU NOS DICE LA NORMA?


LEA
Artculo 130. 1 y 2, de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca.

Todos los centros docentes sostenidos con fondos pblicos realizarn una autoevaluacin de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, as como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevencin de las dificultades de aprendizaje, que ser supervisada por la inspeccin educativa.

El resultado de este proceso se plasmar anualmente en una memoria, que incluir, las correspondientes propuestas de mejora, cuya aprobacin corresponder al Consejo Escolar.

QU NOS DICE LA NORMA?


DECRETOS 327-328/2010 QUE APRUEBAN LOS REGLAMENTOS ORGNICOS EN CENTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Los centros educativos realizarn una autoevaluacin de su propio funcionamiento, de los programas que desarrollan, de los procesos de enseanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado, as como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevencin de las dificultades de aprendizaje, que ser supervisada por la Inspeccin Educativa. En el mismo sentido se expresan los Reglamentos orgnicos de las Enseanzas artsticas, Idiomas y Residencias Escolares

QU NOS DICE LA NORMA?


RDENES DE 20 DE AGOSTO DE 2010, QUE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE E. PRIMARIA Y SECUNDARIA
Artculo 6. Determina el proceso de autoevaluacin, la memoria y los plazos. Artculo 7. Asesoramiento y supervisin de la inspeccin educativa. La inspeccin educativa asesorar al dpto. de formacin, evaluacin e innovacin educativa-al ETCP en la determinacin de los indicadores de calidad y supervisar el proceso de autoevaluacin de los IESescuelas infantiles de segundo ciclo, de los CEIP y de los centros pblicos especficos de educacin especial, as como la elaboracin de la correspondiente memoria, y velar para que se incluyan en la misma las propuestas de mejora que se deriven de la autoevaluacin y de la evolucin de los indicadores a que se refiere el art. 6.2 y para que se realicen las actualizaciones o modificaciones del Plan de Centro que correspondan.

QU NOS DICE LA NORMA?


Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formacin y el Sistema Andaluz de Formacin Permanente del Profesorado Artculo 56. mbito ordinario de la formacin del profesorado. cada centro docente elaborar su propio plan de formacin... basado en los resultados de la autoevaluacin de cada curso y de las evaluaciones que se realicen. Los planes de formacin de los CEP integrarn las actuaciones ms relevantes derivadas de los procesos de autoevaluacin y mejora de los centros docentes de su zona de actuacin y de los planes de formacin del profesorado de estos centros educativos. Artculo 57. Asesora de referencia. El ETCP de ....., y el departamento de FEIE de los IES ... contarn.... con la colaboracin de un asesor/a de referencia,

QU NOS DICE LA NORMA?


Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formacin y el Sistema Andaluz de Formacin Permanente del Profesorado Art.58. Funciones de las asesoras de referencia.
1.a) Asesorar a los equipos directivos y rganos de coordinacin docente.. y colaborar con ellos en la realizacin del diagnstico de necesidades formativas del profesorado, a partir de los procesos de evaluacin que se realicen. 1.b) Asesorar y participar en la elaboracin del plan de formacin del centro.. teniendo en cuenta... Las autoevaluaciones del centro. 1.f) Velar para que se incluyan en el plan de formacin de los centros actividades formativas que den respuesta a las necesidades de formacin detectadas en las evaluaciones realizadas en el mismo. 2. El asesor/a de referencia participar en las reuniones que se convoquen para la elaboracin del plan de formacin del profesorado y, asimismo, participar en el seguimiento de dicho plan, pudiendo plantear posibles modificaciones y la introduccin de estrategias y procedimientos que contribuyan a la mejora.

ANTECEDENTES: LOS PAM


En la Comunidad Autnoma Andaluza, los Planes de Autoevaluacin y Mejora (PAM) surgen de forma experimental durante el curso 2001-2002 tras la realizacin del Plan de Evaluacin de Centros que se desarroll entre los aos 1996-2000, una evaluacin externa realizada durante esos cuatro aos que se caracteriz tanto por llegar a la totalidad de los centros educativos de Andaluca, como por sus escasos resultados prcticos. Fue precisamente de ah desde donde surgi la necesidad de reforzar los procesos de evaluacin interna en los centros docentes.

Caractersticas de los PAM


Es una actividad voluntaria de los centros

Se establece un compromiso del centro consigo mismo


La actuacin es compartida Los procesos de coordinacin son fundamentales Importancia de un adecuado liderazgo Actuacin relevante en los procesos que genera en los centros

Asesoramiento y seguimiento interno y externo

CAMINOS HACIA LA AUTOEVALUACIN


Un sendero descendente (evaluacin externa). Proviene de la decisin de agentes externos (polticos, inspeccin). Se justifica en la exigencia de buen uso de los recursos pblicos, la eficacia, la rentabilidad. Asociada a control.

Realizada con escaso rigor y dudosa eficacia por :


Uso de instrumentos poco sensibles a la complejidad de los fenmenos a observar. No contar con la opinin de todos los participantes.

Los resultados no son usados para conseguir mejoras.


Es impuesta.

Desconectada de la vida del centro. Elemento ajeno.


No ha facilitado el anlisis, comprensin y ayuda para la mejora de la calidad.

CAMINOS HACIA LA AUTOEVALUACIN


Un sendero ascendente (evaluacin interna). Proviene de la iniciativa del propio centro. Se justifica en la necesidad de la autorreflexin. Basada el dialogo para la comprensin y mejora. Produce conocimiento. Todos evalan el centro de manera informal: Las familias valoran los resultados, la disciplina, la satisfaccin de sus hijos e hijas en la escuela. El profesorado opina sobre la organizacin, sobre lo que se ensea y sobre el papel de la escuela en la sociedad. El alumnado comenta entre s lo que siente y piensa sobre lo que hace en la escuela. La autoevaluacin eleva estas opiniones a un plano distinto: Las hace ms rigurosas, ms colegiadas y ms aprovechables. La Memoria de centro tiene un carcter burocrtico y de trmite.

CAMINOS HACIA LA AUTOEVALUACIN


Un sendero en espiral (evaluacin mixta). Combina la iniciativa interna del centro con la ayuda de evaluadores externos que permite corregir los peligros de la ev. interna. Comisin mixta. Tiene su origen en la decisin de la comunidad educativa y pretende la comprensin y mejora del funcionamiento. Los protagonistas (el centro) son los que valoran y analizan el funcionamiento del centro. Los evaluadores externos gozan de mayor independencia e implicacin, pero: No son ellos los que han de emitir un juicio sobre la calidad del funcionamiento del centro. No son ellos los que van a conseguir las mejoras de la prctica, actitudes y discursos. Sencillamente ayudan a realizar el anlisis en mejores condiciones.

TIPOS DE EVALUACIN
Dimensiones Qu es? Evaluacin Externa Evaluacin, basada en indicadores de rendimiento que tiende a elaborar clasificaciones de centros. Evaluacin Interna Evaluacin entendida como investigacin cualitativa , destinada a la mejora del centro.

Propsito

Certificar la eficacia de la prctica docente. Centrado en los resultados. Evaluacin sumativa. Dar cuenta de los resultados. Externos
Cuantitativa: tests y pruebas estandarizadas. Administracin, etc. Qu resultados?, qu coste?, cul es el grado de eficacia?

Mejorar el funcionamiento de la prctica docente. Centrado en los procesos. Evaluacin formativa. Mejora del proceso. Internos
Cualitativa: mtodos etnogrficos y de proceso (informes orales, observacin, etc.). Personas implicadas en el centro. Cmo se est trabajando?, qu logros y dificultades se tienen?, cmo mejorar?

Formas

Agentes
Metodologa

Audiencia Principales cuestiones

DOS ACEPCIONES

Evaluacin de la prctica docente realizada como mero trmite burocrtico, de cara a la inspeccin. Es lo que el autor Fullan (1993)6 denomina la pura cosmtica de la evaluacin.
Evaluacin como instrumento de mejora, que ayuda al docente a comprender ms y mejor la actividad educativa realizada, convirtindose en instrumento de comprensin, cambio y formacin, etc., para el profesor.

AUTOEVALUACIN
Estefana entiende que la evaluacin interna es el
proceso intencional de la comunidad educativa para analizar, comprender e interpretar de manera

cooperativa la actividad educativa del centro, lo que


ayudar a conocer los puntos fuertes y dbiles de su organizacin y funcionamiento y a realizar propuestas

de

mejora

que

ayuden

mejorar

la

prctica

educativa.

CARACTERSTICAS
1. Tiene en cuenta el contexto. Es decir, analiza lo que sucede en un Centro que ha tenido una historia irrepetible y tiene un ethos cultural nico. No es una evaluacin externa. 2. Est atenta a los procesos y no slo a los resultados. Los procesos y los resultados no son excluyentes ni necesariamente contradictorios. Pero no se basa en la medicin de la efectividad o en el contraste de esos resultados numricos con los de otros centros.
3. Da voz a los participantes en condiciones de libertad. Tiene en cuenta la opinin de todos los miembros de la comunidad educativa porque son ellos los que disponen de las claves interpretativas de lo que sucede en el centro y tiene que ser sentida como necesaria. Sensibilizacin.

CARACTERSTICAS
4. Usa mtodos diversos y suficientemente sensibles para captar la complejidad de los fenmenos que se producen en la escuela. Mtodos diversos porque cada uno de ellos ofrece unas posibilidades de captacin fiel de la realidad.
5. Est atenta a los valores, no circunscribiendo su preocupacin a la bsqueda de indicadores de carcter tcnico. 6. No convierte la complejidad en simplificaciones abusivas, a travs de nmeros y estadsticas. La simplificacin hace ms fcil la comprensin, pero tambin ms errnea e injusta.

CARACTERSTICAS
7. Se realiza a partir de una negociacin en la que est garantizada la defensa de los intereses de toda la comunidad y no los de grupos determinados. Importante papel de liderazgo del Equipo Directivo.
8. Tiene un carcter estructural, ya que se preocupa por el centro como unidad funcional. Esta visin holstica ha de tener lugar aunque se est evaluando algn aspecto parcial del centro, ya que solamente se podr comprender plenamente ese fenmeno desde las influencias de todos los dems factores. 9. Se expresa, a travs de los informes, en un lenguaje accesible a los destinatarios.

CARACTERSTICAS
10.Es educativa al menos, en dos sentidos: el primero, porque se ocupa del valor educativo de la accin escolar. El segundo, porque ella misma pretende ser educativa al impulsar el dilogo, la participacin y la reflexin compartida sobre la mejora. Tiene una finalidad formativa y formadora. Tiene mucho que ver con el perfeccionamiento del profesorado.
11.Pretende ser una plataforma de participacin y dilogo sobre la enseanza y la educacin. Es una evaluacin democrtica que implica a todos los estamentos y personas implicadas e interesadas.

12.Est comprometida con la sociedad, no slo con el centro evaluado.

QUINES DEBEN IMPLICARSE?


Todas las personas que participan directa e indirectamente en los procesos de enseanza-aprendizaje. El grado de implicacin de cada una de las personas puede ser mayor o menor en funcin de distintas circunstancias, pero no ha de obviarse que la difusin y el conocimiento han de llegar a todas las audiencias.

QUINES DEBEN IMPLICARSE?


Iniciar un Proyecto de Autoevaluacin y Mejora es comenzar un proceso definido por dos caractersticas: por un lado, recorre una serie de fases, con lo cual implica una dimensin de desarrollo en el tiempo; por otro, en l tienen lugar una diversidad de funciones y tareas.

Ambas particularidades apoyan la afirmacin de que no es un acto puntual y, como tal, necesita una coordinacin y seguimiento especfico adaptado a las necesidades de esta nueva labor que se asume. El proceso de autoevaluacin y mejora no puede convertirse en algo improvisado.
Ha de apoyarse en una estructura que permita establecer espacios y tiempos que aseguren la viabilidad del proyecto. La Comisin de Autoevaluacin y Mejora nace como una estructura nueva dentro de la vida del centro, capaz de asumir nuevas funciones como referente del proyecto tanto en el centro educativo como para el resto de la comunidad escolar.

COMISIN DE AUTOEVALUACIN DEL CENTRO SEGN BOJA


Para la realizacin de la memoria de autoevaluacin se crear un equipo de evaluacin. Composicin mnima: Equipo directivo Jefatura del departamento FEI o ETCP. Un representante de cada uno de los distintos sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el ROF del centro.

CONDICIONES (A. Bolvar)


Es necesario, como condicin estructural, crear espacios y tiempos dedicados a estas tareas. Establecer unas condiciones organizativas del funcionamiento del centro (comisin de evaluacin, roles, responsabilidades y modos de trabajo) y usar estrategias colaborativas adecuadas. Seleccionar un foco o prioridad, claro y prctico, tras una fase de identificacin, clarificacin y priorizacin de necesidades. Buscar la colaboracin de agentes externos cono los CEP.

No entenderla como un momento especfico o fase especfica terminal, sino como un proceso.

QU DIFICULTADES HAY QUE SALVAR?


Tpicos
Fiscalizacin y control. Calificacin.

Respuestas
Sensibilizacin adecuada. Informacin abundante y clara. Formacin previa. Dar a conocer otras experiencias. Adecuada asignacin de tiempos y tareas.

Dudas sobre la utilizacin de los resultados. Sobrecarga de trabajo. Prdida de tiempo.

Anticipar procesos y resultados previstos.

Comenzar por mbitos que promuevan mejoras ms visibles y fciles.

Establecer acciones reales de mejora.

ALGUNOS MODELOS DE AUTOEVALUACIN


Modelo de Asturias
Modelo del INEE (Madrid) Modelo Canario Modelo de Andaluca
Modelo de la AGAEVE: Indicadores Homologados Modelo de la Inspeccin: Factores Clave

FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIN Y MEJORA

FASE 1

FASE 2 VALORACIN DE LOGROS Y DIFICULTADES PARTE A DE LA MEMORIA

DIAGNSTICO
(Indicadores)

FASE 4
INCORPORACIN DE PROPUESTAS AL PLAN DE CENTRO

FASE 3

ELABORACIN DE PROPUESTAS DE MEJORA


PARTE B DE LA MEMORIA

FASE 5

ELABORACIN DEL PLAN DE FORMACIN

You might also like