You are on page 1of 7

Teora del color (2) 3.1- Color y Cultura. Simbolismo del color en nuestra y en otras culturas. 3.

2- Paletas expresivas tpicas: Clidos, fros, luminosos. oscuros, saturados, desaturados. 3.3- Ejemplos de paletas expresivas personales.

Prctico 3
Elegir una paleta expresiva personal y fundamentarla. Realizar una toma usando dicha paleta expresiva.

3.1- Color y Cultura. Simbolismo del color en nuestra y en otras culturas.


Color y Cultura Hasta ahora hemos tratado de comprender el fenmeno del Color desde los aspectos relacionados con la necesidad de comprender ese fenmeno desde el punto de vista fsico. Hemos estudiado, adems, las diferentes formas, con diferentes espacios de color, de referirnos a ellos con terminologa y parmetros objetivos. Pero el color es ms que esto, es una sensualizacin del mundo visible, adquiere mayor sentido cuanto nos permite evocar vivencias, estados de nimo, significados dentro de nuestra cultura: el color de la tristeza, el color del verano, el color del prestigio, los colores de nuestro club de ftbol. Categoras Decimos que el color es denotativo cuando es utilizado en su capacidad de dar mayor verosimilitud a las imgenes, puede ir de lo ms realista hasta el lmite de lo figurativo, Por ejemplo, independientemente del mayor o menor realismo de la imagen de un rbol, si la copa es verde y el tronco marrn lo identificaremos mejor.

Una variable denotativa es el color satura do y sobresaturado, es decir ms exaltado que el color realista, que se utiliza para privilegiar el espectculo visual: el azul KodaK del cielo.

Otra variable es el color fantasioso , cuando hay una manipulacin creativa de los colores reales resultando la lectura de las formas algn grado de ambigedad

Decimos que el color connota , en forma independiente de las imgenes, cuando conlleva un componente esttico y hace intervenir a la sensibilidad: produce sensaciones. Uno de los primeros estudios que propuso una graficacin del color muy similar a la del crculo cromtico fue hecho por Johann W. Goethe (1749-1832), el clebre poeta alemn. En una obra llamada Teora de los colores, de 2000 pginas, adems de estudios de orden fsico y sensorial, el autor expone sobre las componentes sensuales y morales de los colores. Los colores pueden transmitir sensaciones, asociarse con ideas, evocar emociones, etc. Puede relacionarse con cuestiones culturales, generacionales, de gnero, con tendencias de la moda, etctera. Por cierto que estas asociaciones no son automticas, no todos los observadores reaccionan del mismo modo ni interpretan lo mismo frente a una determinada coleccin de colores. El color connotativo abarca el mundo de las evocaciones psicolgicas y simblicas (codificaciones).

Crculo de Color dibujado por Goethe en su obra. Su inters estuvo centrado en el estudio de las caractersticas connotativas del color.

Simbolismo El simbolismo de los colores abarca campos muy diferentes: desde la religin, la astrologa, el arte, la moda, la herldica, etc. En el cristianismo el dorado significa divinidad, el azul lo celestial, el negro el pecado, la muerte, etc. En las tradiciones chinas, el blanco es el color de la muerte y la lamentacin, el negro es el color de los heridos e incapacitados, el rojo es el color utilizado en ocasiones festivas, es sagrado y vitalizante. La astrologa relaciona el rojo con Aries, el rojoanaranjado con Tauro, el anaranjado con Gminis, el anaranjadoamarillo con Cncer, etc. Al rojo se lo relaciona con el fuego, la sangre o el sol al salir. Este es el motivo por el cual este color siempre est asociado a ideas tales como peligro, pasin, alegra o voluptuosidad. El verde , color de la vegetacin, sugiere vida y cuidado de la naturaleza. En su variante verde azulado, el color del agua, sugiere limpieza y salud; si es claro, tranquilidad. Los azules , de acuerdo a su brillo, pueden asociarse al cielo, cuando es claro o a la noche, si es oscuro. El amarillo pueden asociarse a la calidez de los rayos del sol. Cuando se acerca al naranja puede asimilarse al color del oro y sugiere lujo.

Colores asociados a los signos del zodaco.

El color prpura o violeta , cuando es oscuro, puede ser relacionados con la elegancia o la riqueza. Es probable que esta asociacin se relacione con que el hecho de que los pigmentos naturales que se usaban para lograrlo eran muy caros. Al violeta clar o se lo relaciona con la femineidad y tiene connotaciones romnticas. Cualquier color, cuando se lo usa en tonos claros , denominados comnmente colores pastel, expresan ternura, delicadeza o tranquilidad. Los colores de tonalidad media , cuando estn muy saturados, trasmiten sensaciones vibrantes y de gran exhuberancia. Cuando se trabaja con gamas de colores oscuros se logran efectos de seriedad, fuerza y confianza, pero tambin misterio y austeridad.

3.2- Paletas expresivas tpicas: Clidos, fros, luminosos. oscuros, saturados, desaturados.
Paletas expresivas A continuacin veremos algunos ejemplos de paletas o conjunto de colores que pueden expresar determinadas ideas o sensaciones. Categoras de colores Siguiendo a un autor japons, Hideaki Chijiiwa, detallaremos los seis tipos de colores de acuerdo a las sensaciones que producen y los usos a que los mismos pueden ser destinados. Colores clidos Los tonos que van desde el rojo al amarillo estn muy cerca de las radiaciones infrarrojas, que corresponden al calor. Estos colores son ms brillantes y agresivos que cualquier otro. Capturan la atencin y excitan nuestros sentidos. Las paletas de colores que los contiene lucen impetuosas, alegres y exhuberantes.

Colores fros Los tonos comprendidos entre el verde y el violeta, incluido el azul y las variaciones del gris neutro, son conocidos como los colores fros, porque recuerdan a la nieve y el hielo. Su efecto es opuesto a los colores clidos: disminuyen el metabolismo del cuerpo; son usados a menudo en los hospitales. Algunas tonalidades de azul y verde confieren una agradable sensacin de limpieza

Colores luminosos Tonalidades claras de cualquier color dan una apariencia suave y etrea. El tono de estos colores carece casi de importancia: celestes, rosas y verdes plidos son preferidos para diseo de interiores. Estos colores son efectivos cuando se quiere comunicar quietud y tranquilidad.

Colores oscuros El negro y tonalidades oscuras de cualquier color dan idea de solidez y fuerza. El rojo, azul, verde y prpura oscuros son colores asociados con la realeza y dan un aura de dignidad. Usados en la vestimenta masculina o en amoblamientos confiere seriedad y formalidad. En muchos diseos estos colores son usados en tipografas y textos, combinndose con otras tonalidades ms claras.

Colores brillantes Son colores de poderosa personalidad. Corresponde a los rojos y amarillos brillantes y otros colores en su mxima saturacin. Tambin, y paradjicamente, componen esta categora el blanco y el negro. Se conforman paletas adecuadas para ambientaciones en restaurantes de comida rpida, juguetes y ropas infantiles. Causan un rpido cansancio visual.

Colores apagados Los colores claros y desaturados, cercanos al gris plido, suavizan su personalidad. Nuestros ojos prefieren instintivamente colores brillantes o definidos, esta clase de colores dan una sensacin brumosa e indefinida. Sin embargo, ayudan a reducir tensiones y producir sensacin de somnolencia. Los diseos en estos colores corren el riesgo de ser inspidos, a no ser que la paleta contenga al menos un color brillante. Tomado de Color Harmony. A guide to creative color combinations / Armona de colores. Una gua para la combinacin creativa de colores. Hideaki Chijiiwa, 1987, Rockport Publishers, Rockport, Massachussets, USA.

Ejemplos de paletas expresivas Femenino Desde hace mucho tiempo se considera que ciertas tonalidades estn asociadas con las mujeres y la femineidad: prpura y azul plidos, lila, rosa A pesar de que los colores de la moda femenina estn en continuo cambio, stos conservan su poder asociativo a la idea de lo femenino.

Seriedad y lujo Los colores oscuros dan apariencia de gravedad, seriedad y confianza. Acompaados de amarillos o anaranjados, que recuerdan el oro, la paleta puede comunicar opulencia y aristocracia.

Tranquilidad Esta paleta apela a colores fros y evita los contrastes. Los colores secundarios, como el verde, turquesa y prpura, en tonalidades claras dan una sensacin de sosiego y no producen el cansancio propio de las tonalidades fuertes.

Llamativo Los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y el verde altamente saturados conforman diseos que atrapan la atencin. Siempre la presencia del rojo muy saturado es la ms notoria y suele ser dominante en estos esquemas de color. Los usos de esta paleta pueden ser muy variados. En los ejemplos vemos fotografas y un afiches y un sitio web relacionado con el arte moderno en donde la paleta sugiere diversidad de estilos. En fotografas e imgenes relacionadas con la infancia este esquema de colores es muy usual. En la foto de sorprendentes acrobacias areas o el aviso de una empresa que fabrica elementos de fotografa el uso de estas paletas es casi obligado.

Mar rones y neutros Estas paletas estn presentes en atmsferas de apariencia antigua y elegante. Compuesta por marrones clidos y con tonalidades oscuras y desaturadas dan idea de solidez y experiencia, adems de una sensacin acogedora y clida.

Color esquemtico Por ltimo, una instancia de utilizacin del color en el diseo grfico, industrial, publicitario, etc. es en forma esquemtica. El color esquemtico, proveniente de la herldica, es el plano de color que se utiliza fuera de un contexto denotativo: el color de los escudos, banderas, seales de trnsito, son los colores institucionales, el color convencional, el de los cdigos, los emblemas: el rojo de Coca Cola, el amarillo de las Pginas Amarillas, el azul del Citibank, el azul y amarillo de Boca Juniors. Banderas africanas (Colores esquemticos propios del panafricanismo) Banderas tricolor (rojo, blanco, azul) (Colores relacionados con revolucin y libertad, basados en la bandera francesa)

Benin

Camerum

Congo

Ghana

Francia

Cuba

Estados Unidos Puerto Rico

Banderas rabes (Colores esquemticos propios del arabismo)

Iraq

Jordania

Kuwait

Siria

Sealizacin vial

Sistema norteamericano Imagen corporativa

Sistema Europeo

You might also like