You are on page 1of 12

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

El ciclo de vida de un producto

Todos los productos que una empresa ofrece al mercado sufren una evolucin que los estudiosos del tema han formalizado y han dado en llamar Ciclo de Vida de un producto. Se trata del clsico ciclo de nacimiento, desarrollo, madurez y muerte aplicado a las ventas de un producto. El anlisis del desarrollo de un producto en el mercado, aunque sea a nivel terico, puede resultar muy prctico para entender la evolucin de ste, intentar prever su desarrollo y, desde lue o, tratar de influir en esta evolucin. !a idea fundamental a e"traer del estudio de los ciclos de vida de los productos es la de reconocer que un producto es al o dinmico. #i el ms e"itoso de los productos puede hacernos pensar que el tra$a%o ya est hecho. !a constante del hecho emprendedor es el cam$io y esto tam$in es aplica$le a todos los productos.

Fases del Ciclo de Vida

!a vida de un producto se puede entender como una sucesin de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto. El Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las si uientes etapas& Introduccin: el producto se lanza al mercado y reci$e una determinada aco ida inicial. Desarrollo: el producto empieza a ser conocido y aceptado y crecen las ventas. Madurez: el producto est asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse. Declive: el producto de%a de ser interesante para el mercado y las ventas empiezan a disminuir.

Introduccin
Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer d'a. El mercado no conoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes. (dems el coste de producir cada unidad es alto, con lo que los precios de introduccin tam$in suelen ser altos. ( pesar de ello, muchas veces el rendimiento del producto es ne ativo y hay que se uir invirtiendo en dar a conocer el producto y o$tener los primeros clientes. En esta fase es importante asumir estas posi$les prdidas y luchar ms por el reconocimiento del producto o la marca que por los posi$les $eneficios. )esde lue o, esto no implica que las prdidas a asumir de$an ser ilimitadas. El mar en de confianza para el producto de$e ser amplio pero no a costa de la supervivencia de la empresa. *or eso, al vincular la creacin de una empresa al lanzamiento de un +nico producto hay que ser conscientes de esta estrate ia y estar muy atentos a la evolucin de las ventas. Sin em$ar o, esto no si nifica que una nueva empresa de$a necesariamente comenzar su actividad con una ama de productos muy amplia.

Desarrollo
Cuando el producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los $eneficios tam$in empiezan a crecer. Esto es de$ido a que los costes de fa$ricacin por unidad se reducen, $ien por una mayor e"periencia en la produccin, $ien por una produccin de mayor volumen. (parecen clientes fieles que repiten la compra y se a,aden nuevos clientes y, lo que es peor, aparecen los competidores que se han dado cuenta del inters del producto y su crecimiento. Es el momento de decidir cmo reaccionar ante esta nueva competencia. !as alternativas son m+ltiples pero en todo caso de$en ser cuidadosamente analizadas& repercutir la reduccin de costes en el precio, reinvertir todos los recursos enerados en se uir promocionando el producto, diferenciar el producto de los imitadores, etc.. -estionar la etapa de crecimiento sea tal vez la parte ms comple%a del proceso de e"plotacin de un producto.

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

Madurez

!le a un momento en el que el producto se ha la$rado un mercado, incluso para los competidores. !a demanda es ms o menos amplia y los costes, pro$a$lemente, han se uido reducindose. En esta etapa, inicialmente, los recursos enerados por el producto son altos y la empresa empieza a reco er sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos enerados. .s tarde, las ventas se esta$ilizan y, dada la intensa competencia que se ha enerado, incluso los $eneficios pueden lle ar a reducirse. (nte esto, la empresa puede ele ir la especializacin en un se mento, el redise,o del producto, etc. Sin em$ar o, tarde o temprano el producto va a perder su atractivo, ya sea para los clientes ya sea para las empresas.

Declive

/inalmente, ante la saturacin del mercado al unos competidores empiezan a retirarse y aparecen productos su$stitutivos 0que como m'nimo compiten por la renta de los clientes0. !os $eneficios pueden convertirse en prdidas y las ventas empiezan su descenso anunciando la muerte del producto si no se toman medidas a propsito.

Utilidad del concepto de Ciclo de Vida

El concepto de Ciclo de Vida es un desarrollo terico que tiene como o$%etivo e"plicar la evolucin de las ventas de un producto y, ms interesante, predecir las etapas por las que discurrir la vida del producto. Sin em$ar o, tampoco hay que creerse al pie de la letra la divisin que esta$lece este modelo. En la vida real, los productos pueden evolucionar de distintas formas con duraciones de las distintas etapas de forma muy variada, incluso 1saltndose1 al una de estas etapas. 2oy en d'a y en determinados sectores los ciclos de vida se pueden medir en meses no en a,os. (dems, se puede intervenir en el desarrollo de un producto enerando nuevas fases de crecimiento tras una fase de madurez o provocando la muerte del producto sin pasar por la fase de declive. !a utilidad prctica para el emprender consiste en comprender el proceso dinmico de e"plotacin de un producto y, so$re todo, la necesidad de estar preparando nuevos productos para mantener la empresa en el futuro. Es fundamental determinar en qu fase se encuentra 0o parece encontrarse0 el producto que se desarrolla y prever las acciones que se llevarn a ca$o en el futuro inmediato.

Anlisis de la cartera de productos

#ormalmente, la mayor'a de las empresas no se arries an a apostar por un +nico producto y ofrecen al mercado toda una ama de productos ms o menos relacionados. (l con%unto de productos que e"plota una empresa se le denomina cartera de productos. )ado que cada producto se encontrar en un lu ar distinto en su ciclo de vida, conviene estudiar el con%unto de productos no se d el caso, por e%emplo, que todos los productos entren en declive simultneamente. (l contrario, si una empresa detecta una fuerte dependencia de un producto determinado, tal vez, conven a introducir nuevos productos para compensar los ries os de cada uno de ellos. ( veces se usan los recursos enerados por un producto para desarrollar otros. Se han propuesto diversos modelos de estin de la cartera de productos todos con la finalidad de mantener una estrate ia inte rada independiente de un producto en concreto. 3n modelo clsico y simple es la matriz del 4oston Consultin -roup. Si tomamos en consideracin dos dimensiones para clasificar los productos de una empresa, siendo estas el crecimiento que e"perimenta el mercado del producto y la posicin de la empresa respecto a la competencia, los productos se pueden clasificar en cuatro cate or'as principales&

Productos "incgnita"

Cuando se da simultneamente una posicin competitiva $a%a y un mercado de crecimiento elevado 0p.e. al introducir un nuevo producto0 no se conoce el posi$le "ito del producto. Se dice que es un producto 1inc nita1 y no queda ms remedio que aportar recursos para me%orar la posicin frente a la competencia.

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

Productos "estrella"
Si se ha alcanzado una $uena posicin competitiva y el mercado est en crecimiento, el producto se llama 1estrella1 0de aqu' lo de 1producto estrella de la empresa10, normalmente proveniente de un producto inc nita. Sin em$ar o no necesariamente el producto estrella aporte recursos netos a la empresa pues, tal vez se requieran mayores esfuerzos en mantener la posicin frente a la competencia. El o$%etivo suele ser convertir el producto en un producto 1vaca1.

Productos "vaca"

Si el crecimiento del mercado se vuelve ms lento la empresa pueden empezar a reco er recursos de su producto si ha conse uido mantener una $uena posicin competitiva. Como el mercado no requiere una elevada inversin para su desarrollo y el producto es aceptado, la empresa puede reco er sus frutos 5o dicho de otra forma 1orde,ar su vaca16.

Productos "perro"

Si en un mercado de lento crecimiento la empresa pierde su posicin frente a la competencia tendr lo que se llama un producto 1perro1. )adas las pocas ventas o$tenidas y el lento crecimiento del mercado el producto no hace otra cosa que consumir recursos que podr'an dedicarse a otras la$ores. Es un $uen momento para plantearse si se uir con el producto o eliminarlo de la cartera. 7esulta, por tanto, evidente la necesidad de conocer en qu situacin se encuentran los productos ofrecidos y tratar de determinar qu evolucin posi$le pueden sufrir, $ien por el desarrollo propio del mercado, $ien por la intervencin que realice la misma empresa si uiendo una determinada estrate ia.

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

- Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda ndole. El fenmeno de la Globalizacin est modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas a desarrollar mejores m todos de comercializacin para sobrevivir y obtener el xito. !os clientes son ahora ms exigentes "ue antes. Estn ms conscientes de sus derechos y pretenden optimizar su dinero en cada transaccin "ue realizan. #or ello$ "uienes se dedican a promover productos y servicios deben volverse a%n ms competitivos& deben analizar sus bienes o servicios$ as como a"uellos elementos y circunstancias "ue hacen la diferencia entre las empresas exitosas y las "ue simplemente estn sobreviviendo. !as prximas pginas se refieren a las etapas por las "ue los productos o servicio pasan a lo largo de su vida comercial y a la importancia de su estudio por las implicaciones "ue dicho proceso tiene en el xito de la gestin de negocios de las empresas e instituciones contemporneas

- Definicin del concepto El anlisis del ciclo de vida del producto o servicio supone "ue estos tienen una vida finita& esto es parecido a lo "ue nos sucede a los seres vivos. !os productos y'o servicios tienen un ciclo de duracin "ue comienza con su creacin (nacimiento) y termina con el retiro del mercado (muerte). *elacionndolo con los seres vivos$ se puede decir "ue los productos y'o servicios tienen un periodo de crecimiento "ue siguen al nacimiento y un periodo de declinacin "ue preceden a la muerte. #or tanto$ el +iclo de ,ida es el proceso mediante el cual los productos o servicios "ue se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas "ue van desde su concepcin hasta su desaparicin por otros ms actualizados y ms adecuados desde la perspectiva del cliente. +uando se monitorean los resultados de muchos productos o servicios durante un perodo determinado$ se descubre "ue el patrn de ventas ms com%n sigue una curva consistente de -ntroduccin$ +recimiento$ .adurez y /eclinacin (+omo se muestra en el grfico). Es obvio "ue al principio las ventas son muy bajas$ se van aumentando de forma gradual y

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

luego comienzan a decrecer. !as etapas del +iclo de ,ida se presentan en el siguiente es"uema0 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El +iclo de ,ida de un producto o servicio es el tiempo "ue se mantiene en el mercado$ desde su lanzamiento hasta su muerte$ sin sufrir alteracin en su aspecto fsico o funcin desempe1ada.

.-

Ventas Esta etapa se caracteriza por un crecimiento lento en las ventas. El producto no es conocido todava y por ello a veces cuesta "ue los compradores se decidan a ad"uirirlo. Esta es la etapa de tanteo del nuevo producto o servicio.
2n tipo de producto o servicio realmente innovador podra contribuir a generar un ritmo mayor de crecimiento. Asimismo$ el prestigio de la empresa puede influir en la aceptacin del producto. Calidad tcnica En esta etapa no existe una gran habilidad por parte del personal "ue lo comercializa$ hay problemas con los e"uipos$ la logstica y otros elementos (.edios de apoyo). !a empresa debe detectar la gravedad de los problemas t cnicos y si stos pueden ser corregidos a corto plazo para llegar mejor al mercado y acaparar el mayor n%mero de clientes. Entre este tipo de problemas estn0 #roducto muy pe"ue1o$ empa"ue deficiente$ producto d bil$ precio alto$ desempe1o inadecuado$ poca duracin$ dificultades de uso. Utilidades #or lo general$ las utilidades para la empresa son ms bien pe"ue1as. Esta es la etapa en la "ue la inexperiencia de la empresa se refleja a menudo en un nivel de costos unitarios elevados$ ya sea por pe"ue1os vol%menes de ventas "ue se logran$ por los errores "ue se cometen o por la poca eficiencia en el manejo de los recursos. !a institucin est 3pagando el derecho de piso3.

P !licidad +uando el producto o servicio es innovador$ por lo general no hay una competencia numerosa. A%n as$ la empresa debe apoyar el nuevo tipo de producto o servicio para

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

darlo a conocer (4ase de -nstruccin). P"ecios !a empresa puede optar por lanzar el producto o servicio por uno de los dos niveles de precios siguientes0

a# $ivel de p"ecios altos% !a empresa desea aprovechar la condicin de exclusividad en el mercado$ recuperar con mayor rapidez la inversin realizada hasta el momento y obtener la mxima utilidad posible por unidad. A medida "ue vayan surgiendo competidores$ los precios tendern a disminuir poco a poco hasta llegar a estabilizarse. Esta estrategia presenta el riesgo de atraer a nuevos competidores$ debido al elevado margen de utilidad unitaria "ue se aplica al bien o servicio. !os nuevos ingresantes pueden entrar con precios ms bajos y ganar participacin en un perodo muy corto debido a "ue a%n no existe un posicionamiento definido de ninguna marca. !# $ivel de p"ecios !a&os% .ediante esta maniobra$ la empresa pretende trabajar desde el inicio con un pe"ue1o margen de ganancia unitario$ con la esperanza de "ue el precio bajo sea el suficientemente atractivo como para "ue el producto o servicio penetre rpidamente en el mercado. Adems de ese beneficio para el oferente$ se pueden lograr otros tales como0 #osicionar la marca en la mente de los consumidores como sinnimo de los beneficios "ue el producto o servicio brinda. 4renar el ingreso de nuevos competidores al sector$ a trav s del margen unitario bajo. A pesar de las ventajas "ue presenta esta estrategia$ por lo general las marcas "ue presentan innovaciones importantes entran a los mercados con precios medio o elevados.

.Aceptacin Es en esta fase "ue el crecimiento de las ventas inicia verdaderamente. A medida "ue el producto'servicio o la marca van conoci ndose$ se van acercando ms y ms clientes$ algunas veces referidos por los "ue ya los experimentaron. Ventas +uando el producto empieza a ser aceptado en el mercado las ventas empiezan a crecer y los beneficios tambi n. Esto es debido a "ue los costos de fabricacin por unidad se reducen$ bien por una mayor experiencia en la produccin$ bien por una produccin de mayor volumen. 'e"cado meta !a empresa comienza a detectar en dnde est el negocio$ es decir$ "u tipos de clientes van a constituirse realmente en el bastin de las ventas del servicio.

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

Calidad tcnica !a experiencia ad"uirida permite detectar las fallas t cnicas o de distribucin y la empresa desarrolla continuamente mejoras en los componentes y frmulas$ as como en la logstica de ventas a intermediarios y las aplicaciones para resolver problemas de los clientes. Pe"sonal El personal de la empresa$ por su parte$ se vuelve ms experto en el uso y manejo del bien o servicio y por tanto$ mejora la calidad del mantenimiento t cnico$ la calidad de las reparaciones y$ en el caso de los servicios$ la habilidad y uso de e"uipos auxiliares para la entrega a los usuarios finales. Competencia !a competencia comienza a llegar& algunas veces con una calidad un tanto mejor y sobre todo con atractivos de precios y otras con mejor presentacin o con ms aplicaciones posibles. Este factor vuelve la situacin competitiva cada vez ms difcil. !a jerar"ua entre empresas competidoras grandes$ medianas y pe"ue1as comienza a perfilarse a medida "ue las marcas alcanzan cada una un ritmo diferente de crecimiento. Esta fase sirve para consolidar a los competidores$ de tal forma "ue a"uellos "ue no supieron o no "uisieron brindar una calidad de servicio acorde con las expectativas y deseos de los clientes finales$ comienzan a abandonar el sector. Utilidades !a empresa incrementa sus utilidades como consecuencia del incremento en las ventas y la reduccin de los costos unitarios$ lograda a trav s de una mayor productividad y eficiencia. P !licidad !a publicidad para el producto o servicio se vuelve ms intensa y agresiva$ puesto "ue todas las marcas oferentes desean obtener el favor de los clientes. !os mensajes enfatizan en los beneficios bsicos de los productos o servicios$ tratando de establecer una fuerte asociacin mental entre marca y beneficio. Dist"i! cin !a distribucin se acelera rpidamente a medida "ue el producto o servicio es ms aceptado. Est"ate(ias Gestionar la etapa de crecimiento sea tal vez la parte ms compleja del proceso de explotacin de un producto Es el momento de decidir cmo reaccionar ante esta nueva competencia. !as alternativas son m%ltiples pero en todo caso deben ser cuidadosamente analizadas. 5odas ellas deben estar dirigidas a sostener el crecimiento tanto como sea posible. Algunas de las estrategias se refieren a los precios$ mientras "ue otras a la presentacin de los bienes y otras a la b%s"ueda de nuevos mercados demandantes. PRI$CIPALE) E)TRATE*IA) DE LA ETAPA DE CRECI'IE$TO Aplicar la reduccin de costos a los precios de venta *educir los precios en momento precisos$ para atraer ms compradores

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

/iferenciar el producto de los imitadores .ejorar la calidad t cnica del producto o entrega del servicio Agregar nuevas caractersticas y modelos #enetrar en nuevos segmentos de mercado Abrir nuevos canales de distribucin *einvertir los recursos generados en la promocin del producto +ambiar el tipo de publicidad0 los mensajes y los medios

.Aceptacin !lega un momento en el "ue el producto se ha labrado un mercado. !a fase de madurez supone "ue el producto es conocido y aceptado plenamente por los clientes e intermediarios. Costos !os costos unitarios probablemente$ han seguido reduci ndose. !os costos de comercializacin se mantienen en un mercado definido$ con canales de distribucin formados "ue operan eficientemente. Ventas !a demanda es ms o menos amplia. El ritmo de crecimiento de las ventas disminuye por la aceptacin y ' o saturacin del mercado. El comportamiento de los niveles de venta se vuelve ms controlado y predecible$ sin grandes fluctuaciones de un perodo a otro. Calidad tcnica !a calidad se perfecciona al mximo& la distribucin del servicio alcanza sus niveles ms altos y las empresas "ue sobreviven son prcticamente las mejores en el sector$ debido a "ue las dems se han retirado como consecuencia del rechazo por parte de los clientes. Competencia En este perodo se consolida la jerar"ua de los competidores en cuanto a tama1o y algunas empresas ofrecen servicios diferenciados y dirigidos a segmentos de mercado cada vez ms pe"ue1os. Aparecen tambi n atractivos en la oferta de los diferentes competidores$ basados en los precios o en combinaciones de servicios y productos. !as ventas se estabilizan y dada la intensa competencia "ue se ha generado$ incluso los beneficios pueden llegar a reducirse. P"omociones !a competencia acelera sus campa1as promocionales y diversifica sus ofertas$ marginando a las empresas cuyas organizaciones son d biles$ muchas de las cuales desaparecen del mercado. Utilidades En esta etapa$ inicialmente$ los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados. !as utilidades se mantienen e incrementan a un ritmo ms bien pe"ue1o$ por"ue los costos se reducen al mximo. P !licidad !a #ublicidad se vuelve 3de mantenimiento3 y da un giro con respecto a las asociaciones pretendidas para las marcas0 ad"uieren una mayor importancia elementos tales como la

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

recordacin de marca y la imagen corporativa. Adems$ los tipos de mensajes$ se basan menos en la promocin de las marcas pues stas ya son conocidas por los consumidores. !a tendencia de los mensajes es hacia aspectos ms emocionales "ue racionales y hacia los argumentos indirectos$ menos relacionados con el beneficio bsico. Dist"i! cin !a distribucin alcanza su nivel mximo$ tanto en la cantidad como en la calidad de los puntos de venta. En esta etapa ya se probaron los posibles canales y la empresa seleccion los ms rentables y productivos. Est"ate(ias !as estrategias de .ercadeo general van enfocadas al mantenimiento de la posicin alcanzada$ aun"ue algunas empresas desarrollan planes de expansin y extensiones de lnea. !a empresa puede elegir entre buscar la especializacin en un segmento o el redise1o del producto.

E)TRATE*IA) PARA PRODUCTO) + )ERVICIO) E$ ETAPA DE 'ADURE,

'odificacin del me"cado !a empresa intenta incrementar el consumo del producto actual. 6usca nuevos usuarios y segmentos de mercado. 'odificacin del p"od cto Esta opcin es posible en aspectos tales como la calidad t cnica$ la presentacin o estilo$ parar atraer nuevos usuarios e incrementar su utilidad. El mejoramiento del estilo tiende a incrementar el atractivo del producto$ a1adi ndole nuevas caractersticas "ue lo pueden hacer ms %til$ seguro o conveniente.

.Aceptacin !a %ltima etapa del +iclo de ,ida del producto es la /eclinacin. 7curre cuando el producto es superado en calidad y desplazado por otros de la competencia con mayores o mejores beneficios para el consumidor. Costos !os costos del producto se incrementan debido a "ue la produccin disminuye y no cubren los costos fijos. Ventas /espu s de la etapa de .adurez$ las ventas comienzan a descender paulatinamente$ principalmente debido a los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores finales$ como consecuencia de la aparicin de otros conceptos de producto'servicio "ue se perciben como ms avanzados y adecuados a sus necesidades. Este es el momento de pensar seriamente en substituir el producto ' servicio por otro ms acorde a las necesidades$ gustos y preferencias de los usuarios finales.

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

P"ecio !os precios se reducen y se dise1an atractivos especiales para los clientes fieles a la marca o institucin$ teniendo como objetivo la generacin de un mayor volumen de ventas. +omo consecuencia$ a menudo las empresas se enfrascan en guerras de precios "ue contribuyen a desgastarlas y a acelerar el proceso de retiro de las marcas. Competencia /espu s de un tiempo$ hay competidores "ue han abandonado el sector y finalmente se genera un retiro masivo de los "ue a%n "uedan ofreci ndolo. Utilidades !as utilidades se reducen como consecuencia directa de la merma en los vol%menes de venta. Esta reduccin a menudo hace poco rentable al producto ' servicio y no permite continuar promovi ndolo. P !licidad !a publicidad se reduce drsticamente y se dirige a los segmentos considerados como los ms fieles$ en un intento por retenerlos al mximo. 5ambi n sufren drsticas reducciones otros esfuerzos de comercializacin tales como las campa1as promocionales$ "ue se han convertido en obsoletas por no generar inter s de compra. Dist"i! cin !a distribucin propia tambi n se reduce$ afectando sobre todo a sucursales y puntos de venta de bajo volumen. !os costos de los canales de distribucin se vuelven elevados con relacin a las ventas obtenidas$ debido a "ue los intermediarios reducen sus inventarios$ prefiriendo substituirlos por otros productos de mayor aceptacin. Algunos intermediarios incluso llegan a suspender la distribucin del producto o representacin del servicio por considerarlo poco atractivo. Est"ate(ias !as estrategias van hacia la preservacin de una posicin "ue permita obtener del producto o servicio el mximo posible de provecho$ antes de decidir su retiro del mercado. Algunas empresas tratan de deshacerse rpidamente de los inventarios con objeto de dedicarse a otros bienes ms rentables. ) !stit cin Aun"ue se puede prolongar la vida de un bien o servicio$ tarde o temprano$ sin embargo$ ste va a perder su atractivo$ ya sea para los clientes o para la misma empresa "ue los comercializa. 4inalmente por tanto$ la empresa declina sus esfuerzos y decide abandonar la comercializacin de sus productos$ o bien planea y desarrolla la fabricacin o importacin de un nuevo producto$ y en el caso del servicio$ negociando una fran"uicia. Esto da origen a otro +iclo de ,ida.

PRI$CIPALE) RA,O$E) DE DECLI$ACI-$ DE LO) PRODUCTO)


Avances tecnolgicos +ambios en los gustos de los consumidores +reciente competencia

!os productos "ue ya no se venden deben eliminarse 88 10

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

Consec encias de mantene" p"od ctos de poca venta .antener activo un producto o servicio d bil puede ser muy costoso$ no slo en lo "ue se refiere al valor de los inventarios sino tambi n por"ue genera costos ocultos0 Exige mucho tiempo del empresario 7bliga a frecuentes ajustes de precios e inventarios +oncentra la atencin en productos "ue no son tan productivos /emora la b%s"ueda de reemplazos ms rentables !esiona la reputacin de la empresa y sus otras lneas -nfluye negativamente en las ganancias del momento /ebilita la posicin de la empresa

.9o todos los ciclos de vida tienen una duracin similar0 unos son muy largos mientras "ue otros tienen una vida muy efmera. Adems$ el anlisis del +iclo de ,ida puede enfocarse a todas las marcas del sector (+iclo de ,ida gen rico) o bien a una marca o empresa en particular (+iclo de ,ida especfico). !a variacin en un +iclo de ,ida gen rico puede deberse a factores tales c omo: 9aturaleza del producto o servicio 9ivel de tecnologa empleado en los bienes .ejoras en los bienes substitutos #resin de movimientos ecolgicos o similares #or su parte$ la variacin en un +iclo de ,ida especfico (para una marca$ empresa o producto ' servicio determinado) obedece por lo general$ adems de los anteriores$ a otros factores tales como: Esfuerzo de .ercadeo realizado para el nuevo producto o servicio 9ivel de recursos de la empresa para contrarrestar las amenazas #osicionamiento de la marca en la mente de los consumidores Apoyo de los intermediarios +umplimiento de las promesas de la publicidad +reacin de una ventaja competitiva sostenible +ambio en los gustos y preferencias de los demandantes Aparicin de conceptos de producto o servicio con ms ventajas Entre los diversos tipos de ciclos de vida "ue pueden desarrollarse para una marca o empresa en particular$ se encuentran los siguientes0

TIPO) DE CICLO) DE VIDA

.El concepto de +iclo de ,ida es un desarrollo terico "ue tiene como objetivo explicar la evolucin de las ventas de un producto ' servicio y$ ms interesante a%n$ predecir las etapas por las "ue pasa la vida del producto.

11

Renate Gerritse

El Ciclo de Vida de un Producto

Este anlisis es de suma importancia para planificar el rumbo de una empresa o institucin. Entre las muchas observaciones relacionadas con el mismo destacan las siguientes0 Evol cin. En la vida real$ los productos pueden evolucionar de distintas formas con duraciones de las distintas etapas de forma muy variada$ incluso 3saltndose3 alguna de estas etapas. :oy en da y en determinados sectores los ciclos de vida se pueden medir en meses no en a1os. P"evisin. !a utilidad prctica consiste en comprender el proceso dinmico de explotacin de un producto y'o servicio y$ sobre todo$ la necesidad de estar preparando nuevos productos y'o servicio para mantener la empresa en el futuro. Es fundamental determinar en "u fase se encuentra ;o parece encontrarse; el producto y'o servicio "ue se desarrolla y prever las acciones "ue se llevarn a cabo en el futuro inmediato.

.le/i!ilidad. Adems$ se puede intervenir en el desarrollo de un producto generando nuevas fases de crecimiento tras una fase de madurez o provocando la muerte del producto sin pasar por la fase de declive. D "acin. El +iclo de ,ida es ms corto en los servicios especializados o sofisticados y ms largo para los servicios de tipo gen rico. #or ejemplo$ en un servicio bancario$ el +iclo de actividades de servicio tales como los pr stamos$ cr ditos$ ahorros y transferencias bancarias es muy duradero$ mientras "ue servicios asociados con elementos fsicos relacionados con la alta tecnologa$ tendrn una duracin "ue estar en funcin de la validez del avance tecnolgico. As$ si la tecnologa cambia substancialmente$ el servicio tendr serias dificultades para sobrevivir. Ent"e(a. :ay diferencia entre el tipo de servicio y el sistema de entrega del mismo. A menudo lo "ue cambia es la forma en la "ue el servicio se entrega a los clientes y no el servicio el propio servicio. El tel fono celular por ejemplo$ es una forma de entrega de un servicio de comunicacin diferente de los sistemas tradicionales (!nea fija$ radio tel fono$ beeper$ fax$ telex). A"u lo "ue cambia es la forma de comunicacin y no la comunicacin. $ evos p"od ctos 0 se"vicios. Algunos nuevos servicios son generados a veces por la aparicin de nuevos productos. #or ejemplo$ los servicios de telefona$ reparacin de vehculos$ computadoras$ viviendas$ calculadoras y aparatos electrodom sticos han dado lugar al surgimiento de empresas de mantenimiento$ reparaciones$ actualizacin$ bienes complementarios y otros. $ evos ciclos de vida. +ada uno de los nuevos productos o servicios innovadores constituye un nuevo tipo y presenta un +iclo de ,ida particular.

12

You might also like