You are on page 1of 7

SEALES DE TRA SITO

Las seales de trnsito son nuestra gua en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino. Las seales de trnsito son nuestra gua en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino. Dentro de las seales de trnsito se consideran a:

LOS SEMFOROS.
Estn constituidos por aparatos de seales luminosas de color rojo, mbar y verde que, colocados en las intersecciones de calles y avenidas, regulan el trnsito vehicular y peatonal, teniendo en cuenta el color de la luz que se da en ese instante, as: Es un dispositivo de control que regula el trnsito vehicular y peatonal en calles y carreteras por medio de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad de control. El semforo desempea funciones determinadas: Interrumpir peridicamente el trnsito de una corriente vehicular o peatonal, para permitir el paso de otra corriente vehicular o peatonal. Regular la velocidad de los vehculos para mantener su circulacin continua a una velocidad constante. Controlar la circulacin de vehculos por canales. Contribuye a eliminar o reducir el nmero y gravedad de algunos tipos de accidentes, especialmente los que se generan por el incremento de la velocidad. Proporciona un ordenamiento del trnsito. Clasificacin de los semforos

I. SEMFORO PARA EL CONTROL DE TRNSITO VEHICULAR.


Cumple doble funcin y simultnea, regula la preferencia entre los flujos vehiculares que confluyen en una interseccin y al mismo tiempo, regulan las preferencias entre los flujos vehiculares y peatonales. Se utiliza tres colores: rojo, mbar y verde.

Luz roja. Los conductores de los vehculos y el trnsito vehicular deben detenerse antes de la raya del crucero peatonal, y si no existe, dos metros antes de la interseccin. Los peatones pueden cruzar cuando los vehculos estn detenidos en rojo. Luz mbar o amarilla. Advierte a los conductores de vehculos que la luz cambiar a rojo y deben empezar a detenerse o que el desplazamiento vehicular est por reiniciar para los que estaban detenidos. Asimismo, advierte a los peatones que ya no deben iniciar el cruce de la va, porque no disponen de tiempo. Luz verde. Los conductores de los vehculos que observen esta luz podrn seguir la marcha de frente o girar a la izquierda o a la derecha, a menos que una seal lo prohba.

Los peatones no deben cruzar cuando el semforo est en verde para los vehculos, ni siquiera dentro de los cruceros peatonales.

II. SEMFOROS PARA PASOS PEATONALES.


Cumple el propsito exclusivo de dirigir el trnsito de peatones en intersecciones semaforizadas. Se utiliza dos colores: rojo para parar, verde fijo para pasar, mientras que verde intermitente permite, por un lado, que el peatn termine de cruzar, y por otro lado, indica que el peatn no deber empezar a cruzar la calle porque el derecho de paso est a punto de terminar.

III. SEMFOROS ESPECIALES.


a.Intermitente o de destello. se clasifican en: tienen una o varios lentes de color amarillo o rojo que se iluminan intermitentemente se utiliza para indicar peligro, regula la velocidad, para intersecciones e intermitentes de pare. ,b.Regular el uso de carriles, controlan el trnsito de vehculos en canales individuales de una calle o carretera. c.Para puentes levadizos, se instalan en los accesos de puentes levadizos, con la finalidad de controlar el trnsito de vehculos en ese lugar. d.Para maniobras de vehculos de emergencia, son los semforos normales (semforos vehiculares), pero, tiene una adaptacin especial para dar prioridad a los vehculos de emergencia. e.Semforos y barreras para indicar la aproximacin de trenes, darle mayor proteccin a la ya proporcionada por la sealadas, indicando la aproximacin de trenes.

Tambin las seales de trnsito se agrupan en tres tipos:

PREVENTIVAS
Tienen por finalidad advertir a los conductores de la existencia de peligros en la va de circulacin, as como la naturaleza y caractersticas que pueden asumir (pendientes, vados, etc.). Tienen la forma de un rombo, fondo amarillo y los smbolos en color negro.

REGULADORAS
Son utilizadas para indicar los conductores sobre la existencia de restricciones, limitaciones y prohibiciones en el uso de la va pblica. Tienen la forma rectangular con fondo blanco y letras en negro y rojo. El no respeto a estas seales constituye infraccin a las reglas de trnsito y se sanciona en concordancia con lo que el reglamento indica.

INFORMATIVAS
Tienen la finalidad de orientar y guiar al usuario de la va, y a lo largo del viaje, sobre puntos de inters que pueden serle til para su normal desplazamiento y llegada a su destino. Se confeccionan en carteles de forma rectangular, fondo verde y letras blancas.

SEALES DE PREVENCIN

Curva

Curva Camino Sinuoso Pronunciada en S

Proximidad de semforos

Cruce de caminos a nivel

Camino lateral

Bifurcacin

Rotonda

Incorporacin de Trnsito

Ensanchamiento de calzada

Estrechamiento Puente angosto de calzada

Calzada irregular

Resalto o loma

Badn

Pendiente pronunciada

Zona de derrumbes

Proyeccin de gravilla

Calzada resbaladiza

Altura limitada

Ancho limitado

Puente mvil

Tnel vehicular Calzada dividida

Doble circulacin

Viento lateral

Presencia de animales

Animales en libertad

Cruce de jinetes

Ciclistas

Zona escolar

Nios

Salida de ambulancias

Tranva

Vuelos a baja altura

Maquinaria agrcola

Flecha direccional

Prevencin de pare

Fin zona de derrumbe

Fin de calzada resbaladiza

SEALES DE REGLAMENTACIN

Pare

Ceda el paso

Contramano

Prohibido seguir Prohibido girar adelante a la izquierda

Prohibido girar a la derecha

Prohibido girar Prohibido el en U camino de carril

Giro a la derecha solamente

Prohibido adelantar

Prohibido circular automotores

Prohibido circular vehculos de carga

Prohibido circular vehculos de traccin sangre

Prohibido circular bicicletas

Prohibido circular maquinarias agrcolas

Prohibido circular con animales

Prohibido tocar bocina

Prohibido estacionar y adelantarse

Prohibido estacionar

Prohibido circular peatones

Prohibido circular vehculos de peso mayor al indicado

Prohibido circular vehculos de altura mayor a la indicada

Prohibido circular vehculos al ancho mayor indicado

Prohibido circular vehculos de longitud mayor que la indicada

Velocidad mxima permitida

Trnsito pesado Peatones deben Carril exclusivo Prohibido pasar Estacionamiento por carril caminar por su transporte sin detenerse reglamentario derecho izquierda pblico

Uso obligatorio de cadenas para la nieve

Circulacin obligatoria

Comienzo de doble sentido de circulacin

Comienzo de sentido nico de circulacin

Velocidad mxima permitida

Circulacin Prohibido exclusiva para circular en moto motos SEALES DE INFORMACIN

Circulacin exclusiva para bicicletas

Referencia de avances

Circulacin obligatoria

Nomenclatura de autopista

Balneario

Bar

Camino o calle sin salida

Campamento

Comienzo de autopista

Correo

Zona de detencin de mnibus

Campamento para casas rodantes

Estacin de servicio

Fin de autopsita

Zona de Estacionamiento

Gomera

Hotel

Aerdromo

Lugar de pic-nic

Museo

Informacin de destino

Plaza

Policia

Primeros auxilios

Vista de inters

Servicio de restaurante

Ruta Nacional

Carretera Panamericana

Ruta Provincial

Servicio mecnico

Telfono

Taxi

Telefrico

Estacin de ferrocarril

Terminal de mnibus

You might also like