You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

PSICOLOGIA SOCIAL

TEMA: ESTRS Y DEPRESION EN EL ADULTO MAYOR 5to ciclo

INTEGRANTES.-

Bernaola Del Villar, Raul

Temoche Arias, Bertha Ludea Huanca, Katherine Diaz Pacheco, Antonia Carpio Rodriuez, Sharon Alvarez Montoya, Emily Rivero Nuez, Jess

Arequipa - Peru

Dedicado a todas aquellas persona que apoyaron en la elaboracin de este proyecto y aportaron mucho

INTRODUCCIN

Los problemas de salud mental adquieren una importancia significativa a lo largo del ciclo vital del ser humano, y an ms especial durante la adultez mayor, pero es de gran conocimiento que la salud mental del adulto mayor es con frecuencia olvidado por la sociedad que los envuelve, la cual an no ha terminado de concientizarse y asimilar que las causas que conlleva problemas de

desnutricin, aislamiento, tristezas, pensamientos negativos, autoestima baja y hasta suicidios son la depresin y el estrs.

La depresin y el estrs son actualmente la problemtica que aqueja mayormente a nuestra poblacin ms experimentada., al deteriorar y quebrantar, de forma rauda, la vida biolgica, psicolgica y social que muestran.

Con el fin de dar a conocer la multifactorialdad de la gnesis de los problemas psicolgicos previamente mencionados, consecuencias; adems de mtodos de intervencin y prevencin, se presenta la siguiente monografa.

CAPITULO I
Estrs y Depresin

Origen e historia

La historia del estrs se inicia en la dcada de 1930 cuando el austrohngaro Hans Selye, en ese entonces estudiante de medicina, observ que los pacientes que analizaba presentaban sntomas comunes y de manera general como el cansancio, prdida de apetito y de peso. Esto llam mucho la atencin de Selye, quien en un inicio lo denomin Sndrome de estar enfermo.

Selye realiz varios experimentos como fisilogo y concluy que el estrs, sufrido de forma prolongada, provocaba desordenes de origen desconocido como enfermedades cardacas, hipertensin arterial y trastornos emocionales o mentales.

Luego hizo extensivo su trabajo de investigacin y determin que no solo los agentes fsicos eran nocivos para la salud sino tambin amenazas de carcter social o del entorno en que se desenvuelve.

El trmino estrs fue adoptado por la psicologa y proviene del ingls stress que hace referencia a la accin o presin de un cuerpo frente a otro. Finalmente, en 1950 public Estrs. Un estudio sobre la ansiedad, la ms famosa obra de Selye por su investigacin.

Por otra parte, los antecedentes de la melancola, equivalente que a lo que hoy llamamos depresin, se encuentra, de hecho, en Hipcrates, aunque hay que esperar hasta el ao 1725 en el que el britnico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el trmino actual de depresin hasta el nacimiento de la psiquiatra cientfica, en pleno siglo XIX, su origen y tratamientos, como el del resto de los trastornos mentales, basculan entre la magia y una terapia ambientalista de carcter emprico (dietas, paseos, msica...), pero con el advenimiento de la biopsiquiatra y el despegue exitoso de la farmacologa pasa a convertirse en una enfermedad ms.

De hecho el xito de los modernos antidepresivos (especialmente la fluoxetina, ms conocida por uno de sus nombres comerciales: Procaz, y rebautizada como pldora de la felicidad) ha reforzado el mito del frmaco de la sociedad occidental del siglo XX. La medicina oficial moderna

considera cualquier trastorno del humor que disminuya el rendimiento en el trabajo o lmite la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea o no conocida, como un trastorno digno de atencin mdica y susceptible de ser tratado mediante farmacoterapia o psicoterapia.

Definiciones

Depresin: proviene etimolgicamente de la palabra depressio que significa hundimiento y se refiere a un estado de nimo triste, una

alteracin del humor en el que la tristeza es patolgica, desproporcionada, profunda, abarcando la totalidad del ser.

EI paciente deprimido pierde el inters e incluso la ilusin de vivir, sintindose incapaz de realizar sus actividades previas.

La depresin describe un tono afectivo de tristeza acompaando de sentimientos de desamparo y amor propio reducido. En la depresin, todas las facetas de la vida, emocionales, cognitivas fisiolgicas y sociales, podran verse afectadas (Mackinnon, Michels, 1971).

Sndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibicin de las funciones psquicas, a veces con trastornos neurovegetativos (Real Academia Espaola, 2014).

Estrs:ests, cuyo origen proviene de la palabra en Ingles Stress, puede definir como el proceso que se inicia ante un conjunto de

demandas ambientales que recibe el individuo, a las cules debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilizacin de recursos, que implican activacin fisiolgica.

Esta reaccin de estrs incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cules las ms importantes son: la ansiedad, la ira y la depresin.

El estrs es la tensin provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomticas o trastornos psicolgicos a veces graves (Real Academia Espaola, 2014).

Factores o Causas

La depresin es el trastorno afectivo ms frecuente en el adulto mayor aun cuando su presencia puede pasar desapercibida; el nimo triste no forma parte del envejecimiento normal y no es un acompaamiento natural e inevitable del declive de la actitud social. Existen dos formas bsicas de depresin:

La exgena (o reactiva) obedece a una causa externa generalmente bien definida (prdida de un familiar o un ser amado, prdida monetaria o de posicin social, enfermedad invalidante, etc.). Depende de la calidad y cantidad del estmulo ambiental estresor y los substratos biolgicos (genticos, bioqumicos y moleculares) que determinan las alteraciones en la homeostasis y, por ende, en la funcin cerebral.

La endgena, en cambio, no tiene causa externa manifiesta, lo cual lleva a considerarla una alteracin biolgica, como ocurre en las psicosis bipolar o unipolar.

Las causas de la depresin incluyen:

Gnero: Ms frecuente en mujeres, igualndose la proporcin a partir de los 80 aos;

a. Factores genticos: El riesgo de morbilidad en parientes en primer grado est incrementado y es independiente de los efectos del ambiente o educacin. Marcadores genticos han sido localizados en los cromosomas X, 4, 5, 11, 18 y 21.

b. En un estudio reciente se hicieron pruebas para ver por qu experiencias estresantes llevaron a la depresin a algunas personas pero no a otras. Se encontr que un polimorfismo funcional en la regin promotora del gen del transportador de la serotonina (5-HTT) modulaba la influencia de los eventos estresantes cotidianos en la depresin;

Envejecimiento cerebral: Es frecuente la hipofuncin de tres sistemas de neurotransmisin, implicados en la gnesis de la depresin:

a. Sistemanoradrenrgico: El Locus coeruleus (LC), ncleo del encfalo, en el tallo cerebral, genera la noradrenalina (NA); las neuronas del LC envan sus axones principalmente a las estructuras lmbicas, que incluyen la amgdala, la formacin hipocmpica y la corteza prefrontal. El Locus coeruleus, estructura que forma parte de la formacin reticular, posee actividad tnica como marcapaso.

La

actividad

de

las

neuronas

del

LC

aumenta

significativamente en la vigilia y en episodios de estrs, en los cuales su actividad neuronal alcanza niveles de intensidad mxima, y de ese modo contribuye a alertar el organismo lo necesario para sobrevivir. Es lgico aceptar que el estrs crnico genera depresin reactiva, y que las reservas de NA en el LC obviamente tienden a depletarse, lo que conduce a mantener el estado de depresin reactiva; en el caso de individuos con depresin secundaria al estrs crnico ocurre un fenmeno fisiolgico similar. b. Sistema serotoninrgico: La serotonina ejerce importante accin en el talante, conducta, movimiento, apreciacin del dolor, actividad sexual, apetito, secreciones endocrinas, funciones cardiacas y el ciclo de sueo-vigilia. c. Sistema dopaminrgico: La dopamina es un neurotransmisor inhibitorio, participa en el mantenimiento del estado de alerta. Se deriva del aminocido tirosina y la sntesis es por la misma va que para la noradrenalina. La serotonina y la noradrenalina tienen fuerte influencia en patrones de conducta y funcin mental, mientras que la dopamina est involucrada en la funcin motriz

Otros a. Efectos secundarios de medicamentos que debe tomar diariamente. Enfermedades como el Mal de Prkinson, enfermedades jubilacin. cerebrovasculares, problemas tiroideos,

Las causas del estrs:

a. El estrs es una de las "enfermedades" ms diagnosticadas en los ltimos tiempos y sin duda la que puede causar mayor cantidad de problemas. b. Cuando de Adultos Mayores se trata influye para esto varias circunstancias.

c. Los Adultos Mayores son uno de los sectores de la sociedad ms vulnerables, esto se agrava a la luz de las crisis d. No solo las situaciones agresivas, violentas, desfavorables, son causantes de estrs. Tambin lo pueden ser circunstancias agradables, bienvenidas pero muy cargadas de emocin o de tensin como puede ocurrir frente a una mudanza muy deseada, o el casamiento de un hijo, o el acceso a la actualidad, etc.

e. Entre las desfavorables estn las muertes, en especial las repentinas, las crisis econmicas y sociales, con todo lo que ellas implican; problemticas del envejecimiento o de algn familiar vividas con mucha tensin, traumas fsicos, emocionales, sociales. f. Todas las situaciones que pueden llevar a estrs dependen no solo de la calidad del agente estresor y de su intensidad, sino adems de la estructura defensiva del envejescente que la sufre.

g. En tiempo de crisis como el que se vive en gran parte del mundo a los que se les agrega el permanente peligro de las guerras , el terrorismo, los desastres ecolgicos, la desnutricin infantil que augura un futuro muy negro, los altos costos de la atencin de la salud y de la enfermedad, el estrs hace verdaderos estragos. h. Y esto como todo, lleva el sello de lo personal y nico. Decimos una vez ms que los mismos factores no repercuten en igual forma en dos o ms individuos que los sufren.

SINTOMAS

A nivel de depresin:

Un adulto mayor deprimido no puede diagnosticarse tan fcilmente, pues se cree que la fatiga, el insomnio o el sueo excesivo que presenta son sucesos normales en la vejez. Por eso, muchos no acuden a tiempo a recibir el tratamiento adecuado y cuando consultan ya la depresin es profunda. El sentirse desanimado o triste no es el nico sntoma de la enfermedad depresiva. Para identificar adecuadamente una depresin es importante saber que buscar. A continuacin figuran los sntomas ms frecuentes de la depresin:

Un sentimiento de tristeza o desnimo que es ms intenso que la tristeza normal, dura ms das y est presente la mayor parte del tiempo, aunque con cierta frecuencia mejora con el transcurso del da.

Una prdida de inters en la vida y una incapacidad para disfrutar de las cosas que generalmente dan placer o satisfaccin.

Una sensacin de fatiga o cansancio que est presente a pesar de una escasa actividad y que es tan intensa que hace que la tarea ms simple suponga un gran esfuerzo. La motivacin y el impulso estn descendidos.

Una prdida deapetito se suele acompaar de prdida de peso.

Una sensacin interna de inquietud que hace difcil el descansar o el relajarse.

Un deseo de aislarse de la gente ysi hay gente alrededor una sensacin de irritabilidad ymal humor.

Dificultad para dormir con frecuente despertar temprano, al menos una o dos horas antes de lo habitual, y con incapacidad para reconciliar el sueo.

Ausencia de confianza en s mismo, que con frecuencia se asocia a sentimientos de inutilidad o de ser una carga para los dems.

Sentimientos de maldad o de culpa; quizs exagerando incidentes del pasado, reaccionando de forma desproporcionado, o preguntndose si ha sido castigado por Dios.

Pensamientos suicidas. Muchas de las personas con depresin grave se sienten en algn momento como si todo acabara. Estos sentimientos deben ser tenidos en cuenta ya que son indicativos de que se necesita ayuda. En ocasiones se hacen tan intensos que la persona deprimida puede decidir querer morir y hacer los preparativos para llevar a cabo su suicidio. Este es un signo de que se precisa de ayuda urgentemente.

Aunque la depresin puede manifestarse con los sntomas comentados a cualquier edad, la forma de presentacin en las personas mayores puede ser un poco diferente. En primer lugar, algunos sntomas de enfermedades fsicas pueden ser similares a algunos de los de la depresin, por ejemplo, la prdida de apetito o el sueo alterado pueden ser consecuencia de la depresin o bien ser secundarios a diferentes condiciones fsicas, tales como las cardiopatas o la artritis. Si la depresin est presente, sin embargo, deberan existir otros sntomas del tipo de los pensamientos y sentimientos depresivos mencionados en la pgina anterior. En segundo lugar, es caracterstico de las personas mayores el quejarse menos de estar deprimidos y en su lugar expresar gran malestar

por sntomas corporales con frecuencia asociados a una preocupacin constante sobre la posibilidad de tener una enfermedad, an cuando su mdico no tenga indicios para sospechar ninguna. Probablemente, la razn para esto es que muchas personas mayores han sido educadas para no molestar a sus mdicos con otras cosas que no sean quejas fsicas. Intente aceptar las explicaciones de su mdico de que la causa real de sus sntomas es un trastorno emocional. El insistir en anlisis y pruebas diagnsticas que no necesita nicamente retrasar el comienzo del tratamiento que usted precisa.

A nivel de estrs:

Sin entrar en muchos detalles pues no se trata de ahondar en el tema, diremos que la sintomatologa que presenta la persona con estrs es variada tomando los diversos sistemas, as: Problemas gastrointestinales, acidez, gastritis, lceras, colitis. Taquicardia y sensaciones de opresin precordial. Sudoraciones profusas y problemas en piel y en el cabello. Sensaciones de angustia, cansancio, agotamiento, desgano. Infecciones a repeticin. Hipertensin arterial. Problemas en la glndula Tiroides, digamos que la tiroides es una de las glndulas endocrinas ms sensibles a las sobrecargas. No se descartan ciertos tipos de cncer. Insistimos que el estrs aparecer o no en relacin a la causa o causas actuantes, lo intenso y /o significativo que ellas fueran para cada individuo y la plasticidad y defensas que tenga ste para afrontarlas

CONSECUENCIAS

A nivel de depresin: Se pueden resaltar algunas caractersticas especiales de la depresin en el anciano:


Acentuacin patolgica de los rasgos premrbidos. Escasa expresividad de la tristeza. Tendencia al retraimiento y aislamiento. Dificultad para reconocer los sntomas depresivos. Deterioro cognitivo frecuentemente asociado. Expresin en formas de quejas somticas. Mayor frecuencia de sntomas psicticos. Delirio. Posibles trastornos de conducta. Irritabilidad. Presencia de comorbilidad. Pluripatologa. Enfermedad cerebrovascular frecuente. Presencia de polifarmacia.

Depresin mayor:

Tambin llamada depresin endgena, primaria o no reactiva, es la melanclica clsica. Se define por la presencia, durante al menos dos semanas, de cinco o ms de los siguientes sntomas, siendo obligada la presencia de los dos primeros: 1. Estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi todos los das. Puede ser referido por el propio paciente en forma de tristeza, o sentimientos de vaco (lo que va a ser menos frecuente en el anciano) u objetivarse por la presencia, por ejemplo, de llanto.

2. Disminucin acusada del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del da, casi todos los das (referido por el propio paciente u observado por otros). Esta anhedonia, acompaada generalmente de apata, no siempre resulta fcil de valorar en ancianos arrinconados o privados de estimulacin en su entorno. 3. Aumento o prdida importante de peso sin hacer rgimen y/o aumento o prdida de apetito, casi cada da. 4. Insomnio o hipersomnia casi cada da. 5. Agitacin o enlentecimiento psicomotores casi cada da (observable por los dems, no mera sensacin de inquietud o de estar enlentecido). 6. Fatiga o prdida de energa casi cada da. 7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada da. 8. Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin casi cada da (ya sea una percepcin subjetiva o una observacin ajena). 9. Pensamientos recurrentes de muerte (no slo temor a la muerte), ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse. No deben incluirse los sntomas que sean claramente debidos a enfermedad mdica (por ejemplo, hipotiroidismo) o a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (una droga o un medicamento). Esto no siempre es fcil de establecer en el anciano, sobre todo con los sntomas fsicos, como la prdida de apetito o el insomnio, que pueden deberse tanto a enfermedades como a la depresin. Distimia Se caracteriza por sntomas depresivos menos graves pero crnicos, mantenidos incluso durante aos. Es otro tipo de depresin de las

consideradas endgenas y los criterios DSM-IV para su diagnstico incluyen: 1. Estado de nimo crnicamente deprimido, la mayor parte de la mayora de los das, manifestado por el sujeto u observado por los dems, durante al menos dos aos. 2. Debe presentar dos o ms de los siguientes sntomas: a) Prdida o aumento de apetito. b) Insomnio o hipersomnia. c) Astenia. d) Baja autoestima. e) Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones. f) Sentimientos de desesperanza. 3. Durante ese perodo de dos aos, el individuo no ha de estar sin sntomas durante ms de dos meses seguidos. Adems debe cumplirse que no haya existido un episodio depresivo mayor durante los dos primeros aos de la alteracin y que nunca haya habido un episodio manaco, mixto o hipomanaco. Las alteraciones no deben aparecer, exclusivamente, en el trascurso de un trastorno psictico crnico como la esquizofrenia o un trastorno delirante. Ha de descartarse que los sntomas sean debidos a enfermedad mdica o a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (una droga o un medicamento). Para cumplir todos los criterios, los sntomas han de causar un malestar clnicamente significativo o deterioro social o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Trastorno adaptativo. Los criterios DSM-IV para el diagnstico de trastorno adaptativo son: 1. Sntomas emocionales o conductuales en respuesta a un estrs identificable que aparecen dentro de los 3 meses siguientes a este estrs.

2. Sntomas que producen malestar mayor de lo esperable en respuesta al factor estresante y deterioro de la actividad laboral o social. 3. La alteracin no es un trastorno especfico ni es una exacerbacin de un trastorno preexistente. 4. Los sntomas no responden a un duelo. 5. Una vez desaparecido el estrs o sus consecuencias, los sntomas no persisten ms de 6 meses. El trastorno adaptativo con humor depresivo se considera el tipo de depresin ms frecuente en el anciano. En el anciano son frecuentes desencadenantes la enfermedad fsica, sobre todo si se acompaa de prdida funcional y dependencia, los ingresos hospitalarios, la institucionalizacin, que acten como factor estresante identificable que desestabiliza y rompe el equilibrio psquico del anciano, apareciendo ansiedad (ms frecuente) o clnica depresiva. Se considera que la reaccin emocional debe ser desproporcionada a lo esperado y al desencadenante identificable en los tres meses previos. La recuperacin puede ocurrir en 6 meses o evolucionar hacia la cronicidad. Debe diferenciarse el trastorno adaptativo del duelo normal, que es la reaccin emocional frente a una prdida. Las manifestaciones pueden incluir sentimientos de culpa, ansiedad con sntomas corporales como falta de aire, opresin en el pecho, falta de apetito, mayor irritabilidad, etc. Clsicamente, el duelo se divide en distintas fases o etapas, que incluyen bsicamente: negacin, ira, negociacin, depresin y aceptacin. Si el duelo se elabora satisfactoriamente, debe evolucionar hacia la resolucin en un plazo menor de seis meses. Suicidio en el anciano La relacin intentos de suicidio frente a suicidios consumados es similar en este grupo de edad, de 65 aos y ms son 16.9 suicidios por cada 100 000 personas. El anciano/a que desea morir y elige suicidarse va a matarse de una forma incluso largo tiempo planificada, no impulsivamente, siendo mucho menos frecuente que se utilice la tentativa auto ltica como una forma de presin, un chantaje emocional o una llamada de atencin a su entorno. Apoyando esta afirmacin, las formas

de suicido ms frecuentemente utilizado en adultos mayores son las armas de fuego y una alta proporcin de ancianos, comparados con una poblacin ms joven, usa mtodos muy violentos, incluidas cuchilladas y otras heridas por armas blancas (por ejemplo, seccin de yugular), el ahorcamiento y el uso de txicos (venenos). Por tanto, las personas mayores, potencialmente suicidas, avisan con menos frecuencia y efectan menos intentos frustrados que los jvenes, por lo que los suicidios en ancianos pueden ser ms difciles de predecir y, por tanto, de prevenir.

A nivel de estrs: Estrs, salud y cambios inmunolgicos en adultos mayores La relacin entre estrs e inmunidad pueden tener mayores consecuencias en adultos mayores, porque la funcin inmune disminuye con la edad, particularmente aspectos funcionales de la respuesta de inmunidad celular; En EE.UU. en mayores de 75 aos la neumona y la influenza son la cuarta causa de muerte. Una disminucin de la funcin inmune viene siendo asociada con un incremento de la morbilidad y la mortalidad en mayores de 80 aos de edad. Se evaluaron los cambios de depresin inmunidad y salud de en poblacin anciana crnicamente estresada (cnyuges cuidadores de enfermos por Alzheimer. Ellos tenan mayores tasas de incidencia de depresin que sujetos controles de edad y estado socioeconmico similares.

Durante los 13 meses de intervalo entre la muestra inicial y el seguimiento mostraron una disminucin de tres medidas de la inmunidad celular respecto a los controles. Los esposos que reportaron bajos niveles de soporte social al ingresar y quienes se angustiaban mas por la demencia, mostraron ms y ms consistentes cambios negativos en su funcin inmune durante el seguimiento. Tambin reportaron tener ms das de enfermedades infecciosas, principalmente del tracto respiratorio superior.

Capitulo II
Mitos acerca de la vejez:

En una persona sana, el envejecimiento depende de dos cosas, del deterioro biolgico normal e inevitable y de la calidad de vida y estilo de vida que se tuvo en los aos previos. En general, las deficiencias sensoriales y de otros rganos son influidas por los accidentes y enfermedades que se hayan sufrido y por los hbitos de vida practicados. En torno a los cambios biolgicos ocurridos al envejecer, se configur el llamado modelo mdico tradicional que conceptualiz a la vejez en trminos de dficits y de involucin acentuando la percepcin de la vejez como un proceso degenerativo. El proceso de envejecimiento constituye un fenmeno universal que afecta a todos los seres vivos. El envejecer no significa necesariamente que la persona se deslice inevitablemente hacia la invalidez, soledad y a un deterioro fsico y mental.

Respecto a la vejez se han desarrollado una variedad de mitos. i. El primero se refiere a la expectativa de que ser viejo significa estar enfermo.

ii.

El segundo mito se refiere a que existen lmites en la capacidad de aprendizaje. Una serie de habilidades como el procesamiento, el aprendizaje y la recuperacin de nueva informacin, la solucin de problemas y la rapidez de respuesta, parecen sufrir un enlentecimiento en la vejez con respecto a etapas previas de la vida.

iii.

Una tercera creencia o mito implica que el envejecimiento conlleva necesariamente un deterioro continuo y progresivo.

iv.

Una cuarta creencia seala que la gentica es el factor determinante en el cmo envejecemos.

v. vi.

El quinto mito se refiere a dificultades en la respuesta sexual. Un sexto mito se relaciona con la creencia de que los viejos son una carga para los jvenes y que no participan en actividades productivas.

Intervencin En Problemas Asociados Al Envejecimiento

El envejecimiento es un fenmeno universal e inevitable. El adulto mayor aporta a nuestra sociedad experiencias, conocimientos que ha adquirido a lo largo de su vida, en algunas ocasiones sus consejos han contribuido al cambio del rumbo de la historia, pues detrs de las arrugas y canas dejadas por el tiempo, el adulto mayor ayuda a ver con sabidura y experiencia sus vivencias, guardadas en su memoria colectiva. La poblacin geritrica se ve abandonada por los mismos familiares sin tener conciencia que los adultos mayores son seres humanos que necesitan

cuidados, atencin y sobretodo ocupar su tiempo libre en actividades que puedan realizar aptas a su edad. Las personas adultas mayores que manifiestan enfermedades o deterioro fsico, son excluidas tanto a nivel social como familiar, se les niega oportunidades para mejorar su salud, volvindose una carga para la sociedad y la familia. Sin embargo, los procesos de envejecimiento y el cmulo de prdidas psicosociales que acontecen durante este etapa parecen determinar en algunos ancianos su incapacidad para percibir sus competencias y habilidades y, desde luego, los aspectos positivos del entorno que les rodea y de la vida en general. En este sentido, se dice que la autoestima decrece con la edad. Esta autoestima o autosatisfaccin puede considerarse, como el eje de la calidad de vida de los ancianos. A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud fsica y psicolgica. Estos cambios son progresivos e inevitables pero se ha demostrado en varias investigaciones, que el ritmo de degeneracin se puede modificar con la actividad fsica. A medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su estado de salud: Se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las clulas y los tejidos de todos los sistemas del organismo; aparecen cambios que afectan: la masa metablica activa, el tamao y funcin de los msculos, el sistema esqueltico, la respiracin, el aparato cardiovascular, los riones, las glndulas sexuales, los receptores sensoriales, la mdula sea y los glbulos rojos. Si bien es cierto que se dan diferentes cambios fsicos, cognitivos y emocionales en las personas adultas mayores, se han creado muchos mitos a su alrededor, los cuales deben clarificarse y por lo tanto se hace un anlisis a continuacin respecto a ellos. a. Prevencin Psicolgica en la Tercera Edad:

El gerontopsiclogo o psiclogo que estudia el envejecimiento, tiene un papel muy importante en el rea de la prevencin. Prevenir significa estudiar o tratar los problemas antes de que aparezcan, precisamente, para que los individuos no lleguen a experimentarlos como tales. Si descubrimos qu intervenciones o tratamientos son agentes de cambio potentes, podremos aplicar nuestros conocimientos al diseo de un contexto ptimo de envejecimiento.es decir, no se trata solamente de que no aparezcan los problemas que el proceso trae consigo, sino que adems, se pretende que los sujetos vivan su vejez de la forma ms ptima posible. En esta lnea, es posible la preparacin psicolgica para sucesos evolutivos que acontecen normativamente en sujetos mayores, tales como la jubilacin, nido vaco, viudedad, muerte, etc. Pero esta preparacin no debe hacerse en la vejez, porque habremos llegado demasiado tarde. Si partimos de la asuncin de que la vejez va a estar determinada por las experiencias que un sujeto ha ido acumulando a lo largo de su vida, cualquier intervencin en este sentido necesitar considerarlas condiciones presentes, pasadas y futuras, y los contextos en los que el proceso de envejecimiento ocurre. Por lo tanto, en la lnea de una orientacin preventiva y optimizadora, se deber intervenir antes a lo largo de la vida, la edad adulta debido a su proximidad temporal con la vejez en la secuencia del desarrollo evolutivo, es quiz el periodo clave donde la intervencin gerontolgica puede ser ms efectiva. Dicha intervencin podra ir en la lnea de: psicoterapia (individual o grupal); aprendizaje social; tratamientos institucionales; cambio de medio ambiente, etc. Todo ello dirigido a optimizar las habilidades intelectuales, rasgos de personalidad, actitudes, interacciones sociales, cognicin, lenguaje, etc. Podemos hablar de la intervencin psicolgica en tercera edad, desde dos perspectivas: clnica y social Cada una de ellas supone abordar el tema de forma

diferencial, aunque sus tcnicas especficas, as como sus instrumentos de intervencin, se superpondrn o se incluirn mutuamente de forma constante. No se puede plantear de forma racional una planificacin de recursos sociales, sin tener en cuenta las necesidades concretas psicolgicas, de los usuarios. De la misma manera, no sera efectivo plantear una intervencin psicolgica concreta. Sin tener en cuenta el marco social y los recursos sociales al alcance del individuo. b. Intervencin:

En el proceso de intervencin es necesario no solo plantear los diferentes tipos de tcnicas que se puede utilizar, como es el caso de talleres y terapias de medicina alternativa,sino tambin como se dar la participacin de las personas que prestaran apoyo as como de los familiares, y como se les podr al tanto de la condicin del adulto mayor. Tambien es importante establecer como el proceso de envejecimiento afecta desde diferente mbitos a estas personas. 1. Tcnicas Grupales Este conjunto de tcnicas, muy diferentes entre ellas, no intentan cubrir dficits especficos de los ancianos, sino ms bien conseguir una mayor integracin del anciano en su entorno residencial y fomentar sus propias posibilidades. a) Psicomotricidad. Son un conjunto de tcnicas que se enmarcan en la reeducacin corporal, diciendo a los ancianos que van a seguir un programa de "gimnasio suave". Estas tcnicas estaran basadas en la prctica del esquema corporal del anciano, para mejorarlo. Para ello hara falta contar con informacin previa del estado del individuo: su historia y su nivel de bienestar fsico (real y subjetivo). Es adecuado en el contexto residencial, que las sesiones, con todo el conjunto de tcnicas psicomotrices -llmese reeducacin corporal, expresin corporal musicoterapia, kinsica, etc., atendiendo a los objetivos especficos que

se tuvieran- sea aplicado en grupo, ya que aumenta la comunicacin con los residentes y ayuda a la adaptacin. b) Grupos de Expresin: Se tratara de hacer grupos pequeos con personas de caractersticas homogneas, para tratar temas de fondo, que estn latentes, pero que no se suelen tocar, y temas que producen angustia en el anciano, tales como la muerte, la adaptacin residencial, las relaciones familiares. Estas tcnicas son tiles siempre que el nivel de atencin no est muy alterado. c) Animacin, talleres: Esta tarea no es la propia del psiclogo, aunque se podrn coordinar talleres y actividades. Lo ideal sera que los talleres estuvieran llevados por algn terapeuta ocupacional, y la animacin por animadores socioculturales. d) Tcnicas estimuladoras de los sentidos: Se intentar que el anciano se d cuenta, tanto del placer que haba sentido anteriormente con ciertos estmulos, como de lo que le rodea en la actualidad, todo ello presentado en forma de juego, para aumentar la atencin y la percepcin. 2. Tcnicas individuales Estas tcnicas estn siempre adecuadas a la aparicin de trastornos especficos. a) Actuacin en trastornos leves: Teniendo en cuenta que los trastornos importantes no son propios de este tipo de instituciones, se dar el apoyo necesario cuando aparezca el trastorno, tratando de contenerlo a nivel individual. Hay que tener en cuenta que la alteracin ms frecuente es la aparicin de depresiones, normalmente como reaccin a la propia institucionalizacin. Tambin son comunes stas al iniciarse un cuadro de demencia b) Talleres de memoria: Estn indicados en pacientes con demencia o con trastornos especficos de memoria, para detener el deterioro propio de este trastorno. Se basa en la ejecucin de una serie de ejercicios que desarrollan

aspectos pare es de memoria (atencin y percepcin, concentracin, fijacin, referencias espacio-temporales), enseando estrategias que pueden ser aplicadas en la vida diaria del paciente. e) Tcnicas de modificacin de conducta: Estas tcnicas estn indicadas para facilitar el sentido de control del individuo sobre el entorno y la consecucin de conductas-meto especficas. Incluyen desde la orientacin en la realidad, hasta estrategias de contingencia, por medio de recompensas. Estn indicadas en trastornos fsicos, de alimentacin, verbalizacin, cuidado personal, aumento de ejercicio, disminucin de conductas problemticas (como los gritos)... Una vez hecho el programa especfico para cada anciano, ste podra ser efectuado por el personal auxiliar. d) Tcnicas psicomotrices. Si bien antes se aplicaban todo un conjunto de tcnicas psicomotrices para mejorar el estado del anciano, a nivel individual se utilizaran solamente aquellas que suplieran dficits especficos de deterioro. Ello comporta una evaluacin psicomotriz previa del individuo 3. Otras Tcnicas a) Anlisis ambiental.- Se hace un estudio de la adecuacin del entorno fsico a las necesidades del anciano. Se promueve la facilitacin ambiental: mediante relojes, colores, calendarios... Se estructurar el tiempo: los horarios y las actividades. Se estudian las barreras fsicas existentes: iluminacin, adecuacin de muebles... b) Sesiones de despedida: Cuando fallece alguno de los residentes, se organiza una sesin dedicada al recuerdo, donde se intenta elaborar el duelo de forma adecuada Estas sesiones pueden ser llevadas a cabo por el psiclogo, sacerdote, personal auxiliar Deber estar presente todo el personal que tuviera relacin con el fallecido, y no tendr carcter religioso. c) Anlisis de conflictos: El psiclogo acta como mediador entre los problemas que puedan tener los residentes con la institucin, comprobando su veracidad y buscando la solucin ms adecuada. Todo ello puede hacerse de

forma dinmica, mediante tcnicas de resolucin de problemas con los residentes, buzones de sugerencias. Para que fuera efectivo, los residentes deberan contar con alguna posibilidad de incidir sobre la organizacin de la propia residencia. 4. Formacin del personal Va especialmente dirigido a la formacin de auxiliares de geriatra, de enfermera y, en general, a todo el personal que tiene un contacto directo con el anciano. Sus objetivos son:

Sensibilizar en tomo a la problemtica del anciano. Cmo tratar a la persona de edad, individualmente, en funcin del problema que sta plantea. Sesiones de trabajo conjunto para el anlisis de los problemas surgidos. Atencin a los familiares Tiene tres objetivos bsicos:

5.

Explicacin del problema del anciano. Aumentar los lazos afectivos con el residente. Educacin del trato con el anciano. En el caso de ancianos dementes, se promover la actividad del sujeto dentro de la familia y se harn ensayos de posibles crisis para identificar estrategias en momentos de conflicto. Hay otras estrategias tiles: sistematizacin de la vida del paciente, usar listas que estructuren las responsabilidades en el seno de la familia, patrones de ejercicio fsico, clarificacin de roles de trabajo para el paciente de forma que pueda ser integrado en la familia, etc.

6.

Perspectiva social

Todo anciano debe recibir del medio social en que habita las condiciones mnimas que le permitan obtener un nivel digno y satisfactorio de calidad de vida. Para ello, toda red de recursos sociales deber garantizar la cobertura de los siguientes aspectos: 7. Salud Sera fundamental extender modelos de intervencin preventiva en atencin primaria de forma que pudiera evitarse o ralentizarse el deterioro fsico que suele llevar consigo la problemtica de la vejez. Los programas de educacin sanitaria y para la salud adquiriran una importancia vital en este aspecto.

8.

Estilo de Vida

Mantener y fomentar la calidad de vida de cualquier persona pasa, inevitablemente, por garantizar y potenciar su forma individual de vivir, en sus aspectos ms relevantes. Preservar una continuidad cultural, tradiciones, costumbres, actividades de ocio, relaciones sociales y familiares, as como todo el sistema de relaciones con el entorno propio de una persona concreta, es indispensable para que la vida de sta siga teniendo contenido. 9. Aspectos Socio-Ambientales

El acondicionamiento adecuado, tanto de la vivienda, como del medio urbano en el que se desenvuelve el anciano, permitir que no sea slo el sujeto quien se adapte a una sociedad cada vez ms cambiante, sino que tambin sea el medio social el que facilite la integracin. Indispensable resultar. Por supuesto, garantizar la posibilidad de acceder a los recursos econmicos necesarios para la supervivencia digna.

En la medida en que se cumplan los requisitos planteados, cualquier intervencin psicoteraputica contar con unas condiciones de xito favorables. De otro modo, la intervencin psicolgica carecer del apoyo del marco social. Podemos concluir que la actuacin psicolgica en tercera edad asume las fases de:

Diagnostico. Evaluacin. Asesoramiento.

En todas ellas se abarcan las siguientes reas de actuacin:


Clnica. Social. Comunitaria.

Siempre, desde los modelos bsicos de prevencin e intervencin, y extensiva a los niveles individual, familiar, social, comunitario y profesional. El anciano lleva consigo toda una gran cantidad de factores psicolgicos y sociales asociados a lo largo de su evolucin. El psiclogo ocupa as un papel muy importante en la racionalizacin de sus recursos para ocasionar un aprovechamiento ptimo de los mismos y producir as, no slo una mayor cantidad de vida, sino una mejor calidad de vida de la persona senescente

A.

Talleres y Terapias Alternativas:

Algunas herramientas a utilizar son: la arte terapia, las afirmaciones, la danza terapia, la imaginacin guiada, la visualizacin y la musicoterapia. 1. Arteterapia

Es un proceso, un viaje desde territorios propios conocidos a otros nuevos. Es un viaje de creacin en un contexto de seguridad y un espacio de intimidad compartida con el arteterapeuta, donde se va hacia lo desconocido de uno mismo, uniendo razn, emocin e intimidad. Ha sido concebida como un poderoso apoyo al tratamiento diagnstico e investigacin en la salud mental. Existe un creciente inters y se observa una mayor divulgacin sobre esta disciplina exponiendo y dando a conocer las virtudes del arte tanto para mejorar la calidad de vida de un paciente, como para enfrentarse a una enfermedad, controlar el estrs, llegar a servir como medio de ayuda y expresividad para personas con conflictos o con necesidades especiales, o tan slo para obtener un conocimiento ms profundo de uno mismo. El arte estimula las capacidades propias del individuo, desarrolla su creatividad y expresin individual como medio de lograr satisfaccin y mejorar personalmente. El arte permite proyectar conflictos internos y, por tanto, ofrece la posibilidad de poder resolverlos. Toda persona es capaz de ser creativa y esto es una necesidad, un impulso innato en el individuo. El concepto de autoexpresin tambin se encuentra en las bases del arte terapia y permite desarrollar el concepto del yo, as como una ms profunda autoconsciencia. Posibilita expresar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos aportndonos seguridad y confianza en nosotros mismos y esto es de gran importancia, porque son muchos los

desequilibrios afectivos o mentales que estn asociados, de alguna manera, a una falta de seguridad en uno mismo. La terapia a travs del arte permite cambiar o aceptar aspectos de uno mismo que nos impiden llevar una vida normal e independiente. Casi todas las actividades artsticas poseen numerosas cualidades teraputicas: Satisfaccin, relajacin, evasin, divertimento. Todo esto resulta

equilibrante, pero no es el objetivo real del arte terapia. Las terapias del arte se ocupan de encontrar un lenguaje que permita manifestar lo que no se puede expresar de otra forma y tienen el propsito de tratar problemas psicolgicos, afectivos o sociales con la asistencia de un terapeuta artstico. Lo importante en la terapia es el proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad y esto trasciende lo puramente esttico. 2. Musicoterapia

La musicoterapia es el empleo de la msica y sus elementos musicales (sonido, ritmo, meloda y armona) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicacin, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresin, la organizacin y otros objetivos teraputicos relevantes, para as satisfacer las necesidades fsicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que ste pueda lograr una mejor integracin intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a travs de la prevencin, rehabilitacin y tratamiento. La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el mbito pblico como privado, en abordajes grupales e individuales. Las metodologas de trabajo varan de acuerdo a la poblacin y a las escuelas y constructos tericos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.

Los efectos de la msica sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la msica, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La msica ha sido y es un medio de expresin y comunicacin no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivacin se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo. La msica facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptacin del individuo a su medio. Por otra parte, la msica es un estmulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y tambin enriquece los procesos motores, adems de fomentar la creatividad y la disposicin al cambio. As, diversos tipos de msica pueden reproducir diferentes estados de nimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central. La msica es un arte y un lenguaje de expresin y comunicacin que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espritu, la mente y el cuerpo. A travs de la msica se puede educar ntegra y armnicamente al ser humano. Adems es muy importante que la persona relacione la msica con la actividad, el juego, el movimiento y la alegra, de forma que le ayude a expresar de forma espontnea y afectivamente las sensaciones musicales. 3. Danzaterapia

La danzaterapia aporta un conocimiento desde adentro hacia fuera, promoviendo una bsqueda interior a partir de sensaciones percibidas, el rescate de emociones, la ampliacin del conocimiento, entre otras cosas. El cuerpo puede ser visto como una hoja de papel que ser dibujado a lo

largo de la vida; en l escribimos como sentimos el mundo y cmo nos relacionamos con l. Las impresiones que se estampan en el cuerpo, trazan marcas que cuando son percibidas, son reconocidas, ganan nuevos significados. La "Expresin Corporal" es una disciplina que libera energas, que permite exteriorizar estados anmicos y contribuye a la vez a una mejor comunicacin entre los seres humanos. Este mtodo posee una directriz, en un primer momento se produce la sensibilizacin, despus la expresin libre, luego la elaboracin de la expresin, la transposicin del lenguaje y la evaluacin. Lo ms importante es la libertad de accin facilitada por el grupo. La danzaterapia va dirigida a todas aquellas personas que buscan un autoconocimiento y crecimiento personal. La danzaterapia puede aportar: Para las personas que buscan crecimiento personal: Un espacio y un tiempo para dedicarte. Tomar conciencia de nuestro cuerpo. Ampliar las posibilidades de movimiento. Aprender a escucharse. Ayuda a conectar con las emociones y aprender a expresarlas. Una mirada hacia dentro de uno mismo para comprenderse mejor y entender el tipo de relaciones que establecemos con los dems. Favorece la autoestima. Favorece la creatividad. Para la tercera edad: Proporciona beneficios para la salud fsica: aumento de la capacidad respiratoria, el equilibrio de la estructura sea, aumento del riego sanguneo, desarrolla la potencia muscular y la flexibilidad. Favorece la memoria y el recuerdo. Ayuda a sentirse parte de un grupo y a compartir experiencias, su contenido y su forma pueden variar en funcin de las caractersticas de la vejez.

GLOSARIO

Geriatra: Especialidad mdica dedicada al estudio de la prevencin, el


diagnstico, el tratamiento y la rehabilitacin de las enfermedades en la senectud.

Gerontologa: Ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez


y el envejecimiento de una poblacin, tales como el psicolgico, social, econmico y hasta cultural.

Gerontopsicologa:

Especialidad de la Psicologa encargada de estudiar

los cambios cognitivos, emocionales y conductuales que genera en el sujeto el proceso de envejecimiento Senectud: la palabra senectud procede del latn senectus, senectutis, y denomina la vejez o ltimo periodo natural de la vida humana Cinsica: Disciplina que estudia el significado expresivo de los gestos y de los movimientos corporales que acompaan los actos lingsticos .

CONCLUSIONES

PRIMERA:

La propuesta de un modelo de intervencin psicolgica para adultos mayores, surgi de la necesidad de comprender e intervenir eficazmente sobre los mismos, y generar planes de accin que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, a partir de una mirada integral a las necesidades propias de la poblacin adulto mayor.

SEGUNDA:

Los adultos mayores necesitan vivir en un ambiente estable, sin mayores sobresaltos ni cambios, para que no caigan en episodios depresivos que afecten su salud,

TERCERA:

No es conveniente para los ancianos cambiar de ambiente constantemente, porque una situacin as les genera angustia y de all a la depresin hay poco camino.

RECOMENDACIONES

PRIMERA: La importancia de que la gente mayor tenga un sentido de bienestar y le proporcione un nuevo significado a su vida, ya que para muchos ser viejo es sinnimo de futuro cancelado y reduce su calidad de vida en esta ltima etapa del ciclo vital. SEGUNDA: Canalizar adecuadamente su tiempo libre y al mismo tiempo contribuir a mejorar su calidad de vida. TERCERA: Aportar soluciones de adultos mayores para adultos mayores y permite al anciano contactarse con su grupo de pares y compartir ms all de la carencia, desarrollando

potencialidades a partir de este contacto. CUARTA: En los centros comunitarios de la ciudad ya existe un programa de atencin para adultos mayores que est encaminado a mejorar su bienestar, a travs de la activacin fsica y cognitiva principalmente; ms proponemos trabajar con el aspecto emocional de los adultos mayores.

You might also like