You are on page 1of 27

NEISSERIA y MORAXELLA

Universidad Nacional Andrs Bello Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Tecnologa Mdica Profesor Juan C. Romn G. AO 2014

NEISSERIA Y MORAXELLA
Ao 1984 Neisseriaceae Neisseria Moraxella Kingella Acinetobacter

Estudios moleculares recientes: Neisseriaceae Neisseria Kingella Eikenella Otros ( 27 )

NEISSERIAS
DESCRIPCION DE GENERO La mayora de las especies son consideradas parte de la flora de las vas respiratorias altas. Cocceas gram negativas dispuestas simples o en pares (diplococos). Tienen una cara adyacente plana que le da apariencia de grano de caf. Son aerobios facultativos, se estimula con CO2, inmviles, no forman esporas, se desarrollan bien en ambientes hmedos, oxidasa(+). Son exigentes para su desarrollo, siendo susceptibles a condiciones de temperaturas extremas, desecacin y Ph.

NEISSERIA GONORRHOEAE
FACTORES DE VIRULENCIA

Lipooligosacaridos: Variacin en la adherencia bacteriana y en la resistencia a bactericidas naturales del suero, activa el C, produccin de citocinas y lisis celular. Fimbrias (pili): Fijacin a superficies mucosas, impedimento de la fagocitosis. Protenas de membrana externa: Produccin de respuesta inmune, resistencia a bactericidas del suero. Protenas Opa: Mejora adherencia, las que la poseen son colonias opacas. Protenas Rmp: Disminuye efectos bactericidas del suero. Protenas H.8: Se desconoce su funcin. IgA 1 Proteasas: Inactivacin de IgA 1. Plsmidos: Asociados con resistencia a antibiticos.

NEISSERIA GONORRHOEAE
IMPORTANCIA CLINICA

Es el agente causal de la gonorrea, infeccin de gran importancia en salud pblica. Infeccin reconocida desde los tiempos de galeno (siglo II a.c.) que la denomino gonor (semen) y rhoia (flujo), incluso aparecen referencias en el antiguo testamento y escrituras de varias culturas. Solo en el ao 1897 se observ por primera vez en exudados purulentos del aparato genital y de la conjuntiva (Albert neisser, Alemania). Siempre es considerado patgeno, siendo los humanos los nicos hospederos. El grupo de edad mas expuesto es 15 - 24 aos. Posee alta afinidad por membranas mucosas.

NEISSERIA GONORRHOEAE
IMPORTANCIA CLINICA Uretritis aguda En los varones : Disuria y secrecin uretral, con incubacin de 1-14 das (X 2-7). Se presenta como secrecin purulenta 75% casos, turbia 20%, y mucosa 5% de los casos. Prevalencia asintomtica 5% Si no se trata la mayora se resuelve espontneamente, pero menos del 10% puede derivar en epididimitis, epididimoorquitis, prostatitis, abscesos periuretrales.

En las mujeres se presenta en endocervix y uretra, con incubacin de 8-10 das, se presenta secrecin cervicovaginal, sangrado, dolor abdominal o pelviano. Solo el 10-20% presenta secrecin endocervical purulenta. La mayora de los casos son asintomticos. El 10-20% puede derivar en EIP. Puede afectar el embarazo como cofactor de aborto espontneo. Tambin afecta al RN (conjuntivitis gonoccica del RN).

Infecciones orofaringeas: (faringitis y tonsilitis) Por contacto sexual orogenital, ms del 90% asintomtico. Infeccin anorectal: Por relaciones sexuales anales, o por contaminacin perianal (en mujeres), a menudo asintomticas, en algunos casos con proctitis, dolor y prurito, secrecin mucopurulenta, sangrado y estreimiento, con mucosa rectal edematosa, eritematosa. Infeccin ocular: Principalmente en RN. Se han descrito pocos casos de diseminacin con fiebre, lesiones cutneas, poliartralgias y artritis, lo que se puede complicar con endocarditis, meningitis, Bacteremias. En el ultimo tiempo se ha descrito casos de infecciones oculares en adultos (como en personal que trabaja con cultivos), abscesos de cuero cabelludo en el RN, sepsis. Tambin se debe considerar abusos en nios.

NEISSERIA GONORRHOEAE
IMPORTANCIA CLINICA

NEISSERIA GONORRHOEAE
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Muestras: Sec. endocervical, Uretral, conjuntival, orina, Liq. articular. Gram: Diplococos gram (-), intra y/o extracelulares. Crece en A. chocolate y T. martin, 35C. Colonias pequeas, brillantes, chiclosa, Glucosa(+) y oxidasa(+). Crece bien con 5-7% CO2
Sistemas rpidos de identificacin RIM- Neisseria, Bacticard Neisseria Neisseria- Kwik, Gonochek II Inmunofluorescencia Vitek NHI API NH rapID-NH Pruebas moleculares ( NAAT), MASS

NEISSERIA GONORRHOEAE
TRATAMIENTO

Se debe tratar a paciente y contactos. Cefalosporinas de 3 generacin (Ceftriaxona 1 dosis intramuscular). Cefixime ( 1 dosis oral). Ciprofloxacino (una dosis en gonorreas no complicadas, pero comienza a observarse resistencia, 25 % CDC). Spectinomicina En algunos casos (faringea) debe asociarse con azitromicina Penicilina (sobre el 70% de resistencia)

NEISSERIA MENINGITIDIS

Patgeno que causa un conjunto de procesos infecciosos que van de la recuperacin rpida hasta enfermedad mortal. Puede formar parte de la flora del TRS Los serotipos ms comunes en infecciones son: A, B, C, Y y W135 (provocan ms del 90% de los casos).

NEISSERIA MENINGITIDIS
FACTORES DE VIRULENCIA Polisacridos capsulares:
Evita fagocitosis

Lipooligosacaridos:
Activa C, inhibicin del poder bactericida del suero, estimular liberacin de TNF.

Fimbrias (Pili):
Fijacin a clulas mucosas de nasofaringe (adherencia).

Protenas de la membrana externa:


Insercin en membrana celular, induccin de apoptosis.

IgA1Proteasa:
Anulacin de la inmunidad de las mucosas.

Plsmidos:
Resistencia a los Atb.

NEISSERIA MENINGITIDIS
La portacin en orofaringe y nasofaringe puede ser transitoria, intermitente o persistente ( >30% adolecentes y adultos jvenes). Los humanos son los nicos hospederos naturales. Las condiciones de vida como hacinamiento, facilitan la diseminacin respiratoria. El meningococo se transmite por gotitas, colonizan la mucosa respiratoria y pasan al torrente sanguneo. Las manifestaciones clnicas ms graves son meningitis con sepsis meningoccica, cuadros que afectan mayoritariamente a nios menores de 5 aos.

NEISSERIA MENINGITIDIS
MANIFESTACION CLINICA

Meningitis: Involucra inflamacin de las capas que envuelven el cerebro y la mdula espinal. Inicio agudo, con fiebre, calofros, mialgias y artralgias, cefalea, rigidez de nuca, a veces vmitos, compromiso de conciencia y las secuelas son bajas si no se acompaa de meningococcemia. Meningococcemia: Enfermedad sistmica. Aparicin de exantema (50-60% pacientes) que es erupcin maculopapular rosada, que luego evoluciona a reas prpuras (prpura fulminante,10%). En el shock meningococico el paciente se vuelve insensible, ausencia de reflejos y luego evolucionar en CID, sndrome de Waterhousefriederichsen (necrosis hemorrgica glndula suprarrenal) y muerte (ms de 30%).

NEISSERIA MENINGITIDIS
MANIFESTACION CLINICA

Tambin puede causar otras infecciones en rganos y llevar a complicaciones como osteomielitis, artritis, pericarditis, peritonitis, endoftalmitis, neumona, conjuntivitis.

NEISSERIA MENINGITIDIS
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

Muestras: Sangre, LCR, Liq. articular, Sec. Lesiones, Sec. farngea y nasofaringea Gram: diplococos gram (-) Oxidasa (+), crece en ASC y A. Chocolate,35C Glucosa y maltosa son positivas Crece bien con CO2 Sistemas comerciales Api NH Caracterstica N.gonorrhoeae RapiD NH chocolate o + Vitek NHI TM Pruebas moleculares Glucosa Ltex LCR +
Maltosa Lactosa

N.meningitidis

N.lactamica

+ + + -

+ + + +

NEISSERIA MENINGITIDIS
TRATAMIENTO

Penicilina es el frmaco de eleccin Cloramfenicol (alrgicos), se a observado cierta resistencia Cefalosporinas de 3 generacin Rifampicina se administra como profilaxis, pero han aparecido cepas resistentes. Vacunas: Por lo general son poco inmunogenicas en menores con respuestas de corta duracin. La principal vacuna conjugada es la que incorpora los serogrupos A, C, Y y W135, pero tambin se han elaborado contra el serogrupo B. Las de mayor uso son C, combinada A y C

Vacunas:
Por lo general son poco inmunogenicas en menores con respuestas de corta duracin. Las vacunas a base de polisacridos estn disponibles desde hace ms de 30 aos. Dichas vacunas pueden ser bivalentes (grupos A y C), trivalentes (grupos A, C y W) o tetravalentes (grupos A, C, Y y W135). No se pueden desarrollar vacunas contra el grupo B a base de polisacridos por el mimetismo antignico de estos con polisacridos del tejido nervioso humano. Por consiguiente las vacunas contra el meningococo del grupo B desarrolladas en Cuba, Noruega y los Pases Bajos son a base de protenas de la membrana externa. Las de mayor uso son C, combinada A y C.

MORAXELLA CATARRHALIS
DESCRIPCION DE GENERO

En principio llamado Neisseria catarrhalis, luego Branhamella y ahora Moraxella. Diplococos (-) o cocobacilos(-), inmviles, no esporulados, catalasa (+), oxidasa(+) Se encuentra con mayor frecuencia en los nios y en los ancianos, as como tambin colonizando las vas respiratorias altas y solo en los ltimos 10 aos se le considera como un patgeno emergente.

Factores de virulencia
Lipooligosacarido:
Activacin de C, inhibicin del poder bactericida del suero.

Fimbrias (Pili):
Fijacin y adherencia

Hemoaglutininas:
Adherencia, resistencia al poder bactericida del suero.

Protenas de membrana externa (UspA):


Adherencia, resistencia al suero

Protena CD:
Fijacin a mucosa tica y nasal

Protenas LpbA y LpbB, TbpA y TbpB:


Unin a lactoferrina y transferrina

Protenas CopB y E:
Adquisicin de fierro y transporte de Ac. grasos

MORAXELLA CATARRHALIS
MANIFESTACION CLINICA

Se asocia con cuadros de Otitis media, sinusitis, bronquitis y neumona. En ancianos o pacientes inmunodeprimidos se asocia tambin a infeccin de vas respiratorias bajas, as como tambin se ha aislado de pacientes con endocarditis, meningitis, infecciones oculares, urogenitales, heridas, artritis sptica, peritonitis.

MORAXELLA CATARRHALIS
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

Muestras: Sec. respiratoria,


otica, Aspirado sinusal. Gram: Diplococo gram(-) Crece bien en ASC y A. Chocolate,35C. Colonias blanco grisceas, opacas Oxidasa(+), catalasa (+) Pruebas moleculares RapiD-NH, API NH MASS

MORAXELLA CATARRHALIS
TRATAMIENTO

Antibiticos beta lactmicos con inhibidores de beta lactamasas( amoxicilina/clavulnico) Cefalosporinas de 3 y 4 generacin. Macrlidos (Azitromicina, claritromicina, eritromicina) Fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino), pero se ha observado resistencia.

You might also like