You are on page 1of 14

2014

Diseo en acero y madera

grupo Carlos Alberto Colque Garcia Pamela Chire Postigo Ferdinand Salcedo Mendoza 4/15/2014

INDICE

Introduccin..Pg 3 La Estructura y sus Partes.Pg 4 El Acero Estructural..Pg 5 techo..Pg 8 nave industrial...Pg10

LA ESTRUCTURA DE ACERO
Introduccin Las estructuras son las seales distintivas de nuestra civilizacin, y el ingeniero estructural a travs de la prctica de la construccin dentro del marco de la ingeniera civil ayuda a crearlas en forma de edificios, presas, puentes, plantas de energa y torres, que hacen posible nuestro refugio, el uso de la energa, el transporte y las comunicaciones. El ingeniero civil tiene as una responsabilidad en la determinacin de si las estructuras que l construye mejoran o no el medio ambiente. Despus que el futuro dueo de una estructura ha considerado las alternativas, seleccionado el sitio y ha hecho exploraciones de las condiciones del subsuelo, el diseo estructural es iniciado considerando varios sistemas estructurales, tipos alternativos y disposicin de miembros as como la preparacin de planos de diseo preliminares. Subsecuentemente, el ingeniero estructurista determina los tamaos requeridos de los miembros y de sus conexiones, los describe en detalle por medio de dibujo y notas, para facilitar la fabricacin y construccin de la estructura. Que tan adecuado es un miembro estructural, es en parte determinado por un conjunto de reglas de diseo, llamadas especificaciones, que incluyen frmulas que guan al diseador en la verificacin de la resistencia, rigidez, proporciones y otros criterios que pueden gobernar la aceptabilidad del miembro o estructura.

La Estructura y sus Partes La armazn bsica que da resistencia y forma a una estructura, lo hace de la misma manera que el esqueleto humano imparte resistencia y forma al cuerpo humano y de acuerdo con los mismos principios. La creacin de la estructura completa requiere de los servicios combinados del arquitecto, del ingeniero civil, del ambientalista, del planificador de ciudades y otros especialista en campos ingenieriles que incluyen la acstica, el diseo de mquinas, la iluminacin, el calor, la ventilacin y otros servicios. Un texto de diseo de acero debe ocuparse inicialmente de los miembros estructurales que son las partes componentes de la estructura total. En una estructura de acero stas son vigas, que transmiten cargas transversales a sus ejes longitudinales, columnas o miembros a compresin, que transmiten fuerzas de compresin a lo largo de sus ejes longitudinales y miembros a tensin.

El Acero Estructural El conocimiento de las caractersticas elsticas, inelsticas, de fractura y de fatiga de un metal es necesario para la evaluacin de su adecuacin para la fabricacin de un miembro estructural para una aplicacin estructural particular. La elasticidad es la capacidad de un metal de regresar a su forma original despus de ser cargado y subsecuentemente descargado. La fatiga de un metal ocurre cuando es sometido a esfuerzos en forma repetida por arriba de su lmite de fatiga por medio de muchos ciclos de carga y descarga. La ductilidad es la capacidad de un cuerpo de deformarse sin fracturarse en el rango inelstico, es decir, ms all del lmite elstico.

Cargas sobre las Estructuras El ingeniero estructurista debe determinar la forma, tamao y posicin del miembro para que soporte con seguridad las cargas que se espera tome la estructura. El peso de la estructura, que debe ser estimado de antemano, junto con todo el equipo permanentemente unido a ella, se denomina carga muerta. La carga viva consiste en material almacenado, gente, vehculos, nieve, hielo, viento, cargas explosivas, agua en movimiento, presin de la tierra, impacto, efectos

ssmicos, etc. Todas estas cargas dependen del tipo de estructura, su uso pretendido y la ubicacin geogrfica. Economa en el Diseo Estructural En el mundo tan competido de la industria de la construccin, con costos crecientes del material y de la mano de obra, la bsqueda de la mxima economa de diseo, consistente con la seguridad y la vida deseada de la estructura, es de mayor importancia. Los miembros deben formarse, disponerse y conectarse en modos que proporcionen una solucin suficiente y econmica al problema del diseo, teniendo en mente no slo el costo por libra del material mismo, sino tambin los costos de mano de obra por fabricacin en taller y por montaje en campo. El peso mnimo es a menudo una meta de diseo. Seguridad Estructural La seguridad estructural puede garantizarse por una combinacin de buen diseo, buena mano de obra en la fabricacin y buenos mtodos constructivos. El evitar la posibilidad de fallas estructurales debe ser la preocupacin principal del diseador. En el diseo, la seleccin de un factor de carga apropiado requiere experiencia y buen juicio ingenieril. Los aspectos del deterioro por corrosin durante la vida planeada para la estructura, las variaciones en las propiedades del material y muchos otros factores ms deben tambin ser considerados. La seguridad estructural en el diseo se logra garantizando por medio de clculos de diseo que no se violen los lmites de la utilidad estructural dad por las especificaciones estructurales aplicables, como las del AISCS.

Viguetas de Acero de Alma Abierta Las viguetas de acero de alma abierta son armaduras prefabricadas. Muchas de las menores usan una barra circular continua para formar los miembros del alma y son llamadas comnmente viguetas de barras. Ellas son usadas en sistemas de piso y techo en una amplia variedad de estructuras. Para un claro dado, una vigueta de alma abierta ser ms ligera en peso que un perfil laminado y la ausencia de un alma maciza permite el paso de ductos y conductos elctricos. Dependiendo de la longitud del claro, las viguetas de alma abierta pueden ser ms econmicas que los perfiles laminados aunque no hay directrices generales para hacer esta determinacin.

Joist Miembro estructural con un sistema de alma abierta el cual soporta directamente las cargas de la lmina de cubierta o entrepiso utilizando elementos de acero rolado en caliente o formados en fro y es diseado como un miembro simplemente apoyado. Partes de una Viga Joist Los joist se componen de elementos individuales y estos se clasifican en tres partes generales que son: Cuerdas: miembro compuesto generalmente de dos ngulos y que se localiza tanto en la parte superior como inferior de un joist, usualmente con una separacin entre las cuerdas. Estos elementos se encargan de soportar los momentos de flexin en el larguero. En la gran mayora de los casos son los ngulos de mayor tamao de los que componen el joist. Celosa: es la serie de elementos diagonales y verticales que conectan las cuerdas superior e inferior y que forman tringulos en toda la longitud del joist. Tienen la funcin de soportar la fuerza cortante en el larguero. Puede ser de ngulo o redondo. Silleta: elemento localizado en ambos extremos del joist para conectarlo a sus apoyos, adems de permitir un manejo adecuado de la altura del apoyo. Se puede utilizar ngulo o placa.

Usos y Ventajas del Joist A utilizacin de los joist en la industria de la construccin es ampliamente extendida, ya que se pueden encontrar en edificios tales como: Naves industriales Centros comerciales Escuelas Edificios de oficinas.

Adems pueden ser empleados en cubiertas (techos) o entrepisos, en los que soportan por lo general el peso de una metalosa. Los largueros de alma abierta representan una alternativa sencilla, econmica y segura para edificar todo tipo de construcciones. Dentro de la variedad de ventajas que ofrece este producto podemos mencionar: Economa. Al ser un elemento de alma abierta puede salvar claros con un mnimo de peso. Poca deflexin. Debido a su peralte los joist son capaces de soportar grandes claros c on un mnimo de deflexin, adems los joist son fabricados en planta con una contraflecha estndar. Seguridad. Al ser un producto certificado, en sus materiales y proceso de fabricacin se siguen procedimientos para asegurar la calidad del producto. Permite el paso de instalaciones propias de edificios. Como consecuencia de sus caractersticas geomtricas, los ductos e instalaciones pueden pasar a travs de su celosa y sujetarse fcilmente a las cuerdas.

Aspectos Bsicos Conexiones sencillas. Los joist se fabrican con silletas estndar que facilitan tanto el montaje, como su conexin con otros elementos. Refuerzos simples. En caso de ocurrir cargas no consideradas en el diseo original, y si los clculos as lo requieren, los joist pueden ser reforzados de una manera relativamente sencilla.

TECHOS :
En la fotografia que la tomamos en el mercado de andres avelino caceres se puede mostrar los techos de estructura de acero de muy baja calidad (se podria decir probicionales) atentando con la vida de las personas que realizan sus compras en este resinto .

En esta siguiente fotografia observamos el tipo de uniones que se tiene en la parte superior del techo, la estructura de acero utilizada es de un perfil circular muy delgado que con el paso de los aos esta siendo atacado por los agentes externos, como se observa se esta oxidando (como ya mensionamos es un gran riesgo para la sociedad), el techo finalmente esta cubierta de calamina.

Estos techos de acero que observamos en la fotografia son muy importantes en la forma de iluminacion que le da al resinto, asu ves les brinda una buena vwentilacion ideal para un mercado de abastos como es el mercado andres avelino caceres, los techos de acero tienen un aproximado de 0.50 metros siendo unidas por las diagonales como se muestra en la fotografia.

En estos techos de acero se pueden observar los aceros longitudinales que estan amarrando alos porticos para darle mayor resistencia en cualquier caso de cargas externas como sismos y vientos .

Esta fotografia nos muestra como se an unido las columnas de acero con las vigas de acero y el techo a su vez (podemos observar el tipo de amarres que se tiene entres estos , que fueron soldados uno a uno y en algunos casos pudimos apreciar que estaban unidos por tornillos ) , como era de esperarse por el diametro pequeo usado en la construccion de techos solo podia soportar pequeas cargas en la parte superior por eso lo techaron con calamina para disminuir las carga muerta y tambien disminuir el gasto 9

de la construccion y la rapides con el cual se construyo esta estructura de acero , recordando que en otros casos se usan losa de acero deck 25 , 0-30 , 0-100 , kr -18 , y en otros casos particulares lamina lisa.

Nave industrial Una nave industrial es un edificio de uso industrial que alberga la produccin y/o almacena los bienes industriales, junto con los obreros, las mquinas que los generan, el transporte interno, la salida y entrada de mercancas, etctera. Los requerimientos y tipos de construccin que debe poseer la nave varan en funcin de las innumerables actividades econmicas que se pueden desarrollar en su interior, lo que ha conducido al desarrollo de un gran nmero de soluciones constructivas. Por ejemplo, en las naves que albergan cadenas de produccin la longitud suele ser la dimensin predominante de la construccin. Por ciudad mi trabajo se encontro una especie de nave industrial

10

La cual contaba con una base(zapatas) para colocar las columnas

11

Las columnas

Las armaduras

12

Adems de estos se encontr otra nave industrial en el mercado Andres Avelino Caceres

Donde se puede ver las estructuras del techo

13

14

You might also like