You are on page 1of 14

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

MTRICA, FIGURAS LITERARIAS Y COMENTARIO DE TEXTO


NDICE A) LA METRICA ESPAOLA 1. EL VERSO 2. LA ESTROFA 2.1. FORMAS ESTRFICAS: 3. EL POEMA 3.1. POEMAS ESTRFICOS 3.2. POEMAS NO ESTRFICOS

B) LOS RECURSOS ESTILSTICOS O FIGURAS RETRICAS 1. FIGURAS FNICAS 2. FIGURAS SINTCTICAS 3. FIGURAS SEMNTICAS

C) COMENTARIO DE TEXTO 1. 2. 3. 4. CONTEXTO (POCA Y AUTOR) CONTENIDO (TEMA PRINCIPAL Y ESTRUCTURA) FORMA (LENGUAJE) COMENTARIO CRTICO U OPININ PERSONAL (RESUMEN DE TODO LO EXPUESTO CON VALORACIN PERSONAL) EJEMPLO DE COMENTARIO

5.

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

A) LA MTRICA ESPAOLA
La mtrica, como estudio de la versificacin, es la parte de la literatura que se ocupa de la especial conformacin rtmica de un poema. El estudio mtrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO. 1. EL VERSO: es la unidad ms pequea, la menor divisin estructurada que encontramos en el poema. Slo tiene razn de existir cuando se encuentra en funcin de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego, del poema. 1.1. Para analizar la mtrica del poema, debemos medir los versos y analizar su rima. A la hora de medir sus versos (ver cuntas slabas tienen: Versos de ARTE MAYOR: cuando tienen 8 slabas o menos; versos de ARTE MAYOR son los que tienen entre 9 y 11 slabas) hay que tener en cuenta varios aspectos: a) El acento (aadiremos o restaremos slabas en funcin de la ltima palabra de cada verso) . Cuando la ltima palabra del verso es aguda, por ejemplo. . . [amr] se suma una slaba al cmputo silbico (si el verso sumase 6 slabas le aadiramos 1, con lo que seran 7) . Cuando la ltima palabra del verso es llana, por ejemplo [amnte] no se aade ni se restan slabas (si el verso sumase 6 slabas lo dejaramos igual) . Cuando la ltima palabra del verso es esdrjula, por ejemplo [amadsima] se resta una slaba al cmputo silbico (si el verso sumase 6 slabas le restaramos 1, con lo que seran 5)

b) Silabificacin (hay cuatro fenmenos acsticos que influyen a la hora de contar las slabas)

. Sinalefa: cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen slaba con ellas, como una sola slaba mtrica: Tendido yo a la sombra est cantando.

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

. Hiato: es el fenmeno contrario a la sinalefa, en el cual la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como slabas diferentes: Sin ninguna noticia de mi hado. . Sinresis: cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola slaba mtrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como ncleo silbico independiente: Trenza, veleta, poesa. . Diresis: cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos slabas diferentes: Con sed insacable.

1.2. Otro aspecto importante al analizar la mtrica es la rima o repeticin de los fonemas situados a partir de la ltima vocal acentuada. Hay dos tipos de rima:

. Rima consonante: es la reiteracin en dos o ms versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la ltima vocal acentuada.

. Rima asonante: es la reiteracin en dos o ms versos de los fonemas voclicos que se encuentran a partir de la ltima vocal acentuada.

2. LA ESTROFA: es el orden inferior al poema y superior al verso, y constituye el perodo rtmico. Una estrofa sola puede constituir poema por voluntad del poeta, bien sea una original y nueva, bien responda a uno de los distintos tipos que se han fijado a lo largo de la historia de la versificacin, y que el poeta tradicionalmente acepta. En la forma de la estrofa influyen los gustos de la poca, las influencias procedentes de otros pases, su funcin social, culta o popular, el gnero literario que constituya el poema, etc. 2.1. FORMAS ESTRFICAS:

2 versos:

EL PAREADO (lo importante es que tenga una sola rima) 3

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

3 versos:

TERCETO (3 versos de ARTE MAYOR, rima ABA-BCB-CDC ...)

SOLE (arte menor, rima asonante) 4 versos: CUARTETO (ARTE MAYOR, ABBA ...) REDONDILLA (arte menor, 8 slabas, abba ...) CUARTETA (como la redondilla, pero abab ...) SERVENTESIO (arte menor, 7-5-7-5, rima asonante en los versos pares) 5 versos: QUINTETO (ARTE MAYOR, varias combinaciones de rimas) QUINTILLA (arte menor) LIRA (versos alternando 7-11-7-7-11, aBabB ...)

6 versos:

SEXTETO (7-11-7-11-7-11, aBaBcC ...) SEXTILLA (arte menor, varias combinaciones de rimas) SEXTA RIMA (ARTE MAYOR, 11 slabas, ABABCC ...)

7 versos: 8 versos: 10 versos:

SEGUIDILLA (arte menor, 7-5-7-5-5-7-5, rima no fija) OCTAVA REAL (ARTE MAYOR, 11 slabas, ABABABCC ...) DECIMA (arte menor, 8 slabas, abbaaccddc ...)

3. EL POEMA: es, como se deduce de la definicin anterior, un contexto lingstico en el cual el lenguaje, tomado en su conjunto de significante y significado como materia artstica, alcanza una nueva dimensin formal, que, en virtud de la intencin del poeta, se realiza potenciando los valores expresivos del lenguaje por medio de un ritmo pleno.

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

3.1. POEMAS ESTRFICOS 1. EL VILLANCICO. Consta de un estribillo inicial, mudanza y verso de vuelta. Su estructura suele ser: a-b-b (estribillo) // c-d-d-c (mudanza) // c-b-b (enlace, vuelta con dos ltimos versos del estribillo) 2. EL ZEJEL. Es una combinacin para cantar que apareci en la Espaa musulmana. Consta de tres a dos versos (estribillo inicial), cantado por el coro; tres versos monorrimos de arte menor (mudanza) y un cuarto verso (vuelta) que rima con el estribillo. Estos versos eran cantados por el solista. Son todos versos de arte menor, aconsonantados. 3. LA GLOSA. El tema suele ser expuesto en la primera estrofa (llamada texto) y desarrollado en las siguientes (llamadas glosa), repitiendo en stas los versos de la primera. Son versos octoslabos aconsonantados, con la siguiente estructura, normalmente: a-b-b-a // c-d-c-d-c-a-e-a-e-a // f-g-f-g-f-b-h-b-h-b// 4. EL SONETO. Estrofa de catorce versos endecaslabos consonantes, compuesto por dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA), y seis versos que suelen formar dos tercetos (CDC DCD), aunque puede adoptar otras combinaciones. 3.2. POEMAS NO ESTRFICOS 1. EL ROMANCE. Junto al soneto, es el tipo de poema ms empleado en la poesa espaola. Consiste en una serie indeterminada de versos octoslabos, aconsonantados en los pares y sin rima los impares. Su utilizacin comenz en el siglo XV, y su origen, parece ser, est en la particin que se haca de los versos de arte mayor en los cantares de gesta medievales. 2. LA SILVA. Serie ilimitada de versos heptaslabos y endecaslabos consonantes, rimados a gusto del poeta, y en la que pueden aparecer versos sueltos. La nica condicin es que las rimas no estn muy separadas.

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

B) LOS RECURSOS ESTILSTICOS O FIGURAS RETRICAS


Las figuras retricas son recursos de la lengua literaria que consisten en una desviacin del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilstico determinado: reiteracin, intensificacin, embellecimiento del mensaje, etc. Se llaman as porque las estudiaba la antigua Retrica o "arte del bien decir, de embellecer la expresin de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover" (R. A. E.).

1. FIGURAS FNICAS: Figuras mtricas: Sinalefa, diresis, sinresis, etc. Figuras de repeticin: 1. Aliteracin: Se produce cuando en dos o ms palabras consecutivas se repite un mismo sonido o grupo de sonidos. "Una torrentera rojiza rasga la roca..." 2. Onomatopeya: Es una variedad de la aliteracin que consiste en imitar sonidos naturales. "El kikirik del gallo me despert" 3. Paronomasia: Consiste en la utilizacin de palabras semejantes en la forma pero de distinto significado. A veces, la leve diferencia de significantes se corresponde con una gran diferencia en el significado. "Muy tardn en la misa y abreviador en la mesa"

2. FIGURAS SINTCTICAS: Figuras por supresin sintctica: 1. Elipsis: Se da cuando un elemento de la oracin se suprime, sobreentendindose por el contexto. "A enemigo que huye, puente de plata" 2. Asndeton: Consiste en suprimir los nexos coordinantes, como la conjuncin "y", entre trminos que normalmente los llevaran. "Rend, romp, derrib, raj, deshice, prend, desafi, desment, venc, acuchill, mat" Lope de Vega

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

Figuras por adicin sintctica: 1. Polisndeton: Opuesto al asndeton. Consiste en repetir nexos, principalmente la conjuncin "y" en la construccin sintctica. "Tengo una copa en la mano y en los labios un cantar, y en mi corazn ms penas que gotas hay en el mar y en los desiertos arena" Antonio Machado. 2. Enumeracin: Consiste en la acumulacin de elementos diversos. Puede ser: a) Enumeracin catica o desordenada. b) Gradacin o enumeracin ordenada. Puedes ser ascendente o descendente. Gradacin ascendente: Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano. .." Fray L. de Len. Gradacin descendente: "en polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada" Gngora. Figuras por orden sintctico: 1. Hiprbaton: Se entiende por hiprbaton cualquier variacin en el orden sintctico estndar de la lengua "Este, que siempre veis alegre, prado..." Gngora. 2. Paralelismo: Consiste en distribuir los elementos de la oracin "en paralelo" en cuanto a la longitud, las formas gramaticales, las estructuras sintcticas o las cadencias rtmicas. tus desdenes me fatigan, tus sin razones me matan" Lope de Vega.

3. FIGURAS SEMNTICAS: 1. Comparacin: Se produce cuando se relacionan dos ideas semejantes a fin de que la menos conocida resulte/comprensible. Las dos ideas deben estar unidas por un nexo. Cunta nota dorma en sus cuerdas, Como el pjaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! 7

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

G A Bcquer. 2. Anttesis: Es la presentacin de contenidos contrarios ya sea por medio de oraciones de palabras aisladas: Odio amor, fuego- agua "Es tan corto el amor y tan largo el olvido..." P. Neruda. 3. Paradoja: Consiste en unir dos ideas contrapuestas. Tras la aparente contraposicin, hay un sentido profundo. "Vivo sin vivir en m y tan alta vida espero que muero porque no muero". Sta. Teresa de Jess. 4. Irona: Es decir lo contrario de lo que se piensa de tal forma que, por el contexto, el receptor pueda reconocer la verdadera intencin del emisor. "Y quin duda que tenemos libertad de imprenta? Que quieres imprimir una esquela de muerto; ms todava, una tarjeta con todo tu nombre y tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba" M. J. Larra. 5. Apstrofe: Consiste en dirigirse a personas o cosas personificadas en tono exclamativo. "Escuchad, Oh hijos de esta tierra 6. Personificacin: Consiste en atribuir caractersticas humanas a seres inanimados o entidades abstractas. El ro Guadalquivir tiene las barbas de plata. 7. Hiprbole: Consiste en representar la realidad de forma exagerada. "rase un hombre a una nariz pegado" Quevedo. 8. Interrogacin retrica: Se produce cuando se emiten preguntas que no esperan respuesta. Qu se hizo del rey don Juan? Los infantes de Aragn, qu se hicieron? qu fue de tanto galn, qu de tanta invencin que trajeron? Jorge Manrique. 9. Exclamacin retrica: Consiste en expresarse por medio de exclamaciones con la finalidad de dar emotividad al mensaje. 8

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

"Oh noche que guiaste!; Oh noche amable ms que la alborada! Oh noche que juntaste Amado con amada. amada en el Amado transformada! " San Juan de la Cruz. 10. Metfora: Consiste en sustituir un trmino real (A) por otro imaginario (S) en virtud de una relacin de semejanza que hay entre ellos. Pueden ser: - Metforas impuras, en las que aparecen el trmino real y el imaginario (A es B, B es A). Tus labios son rubes Cabellos de oro - Metforas puras, en las que aparece slo el trmino imaginario (B) en sustitucin del real (A). El oro de tu frente (por los cabellos rubios de tu frente) Quevedo. 11. Alegora: Consiste en traducir un plano real (A) a un plano imaginario (B) a travs de una serie ininterrumpida de metforas. Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar que es el morir. All van los seoros derechos a se acabar y consumir. All los ros caudales, all los otros medianos y ms chicos allegados son iguales los que viven por sus manos y los ricos" Jorge Manrique. Plano real Plano imaginario . Vidas Ros . Morir Mar . Ricos . Ros caudales . Los que viven Ros medianos por sus manos y ms chicos (pobres) 12. Metonimia: Un trmino sustituye a otro porque guardan entre s alguna relacin de causalidad, procedencia, etc. Me gusta escuchar a Mozart (Se sustituye la obra por el autor) Me he comprado unos LEVIS (se sustituye el producto por la marca) 9

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

Hered el trono (se sustituye lo significado por el signo externo) Tiene pluma fcil (se sustituye la actividad por el instrumento) Es buen Jerez (se sustituye el producto por el lugar de procedencia) etc. 13. Sincdoque: Es un tipo de metonimia que se basa en una relacin cuantitativa: . El todo por la parte: El mundo se reir de t. . La parte por el todo: El hombre es un ser mortal. . La materia por el objeto: Los metales de esta orquesta suenan muy bien. 14. Sinestesia: Se confunden los sentidos (gusto, tacto, vista y odo). Consiste en atribuir cualidades propias de un sentido a otro. Que tranquilidad violeta J. R. Jimnez (la tranquilidad no se percibe con la vista) Esto lo encontramos sobre todo en el surrealismo y las vanguardias: confunden los sentidos para expresar imgenes extraas e inslitas.

10

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

C) COMENTARIO DE TEXTO
Comentar un texto es explicar su contenido y los medios lingsticos que se han utilizado para expresar dicho contenido. De esta manera, reconstruimos la intencin inicial del autor, es decir, interpretamos el texto. 1. CONTEXTO (POCA Y AUTOR) En este apartado debemos ubicar el texto en una poca determinada y en la obra del autor al que pertenezca. Se trata, por un lado, de hacer un breve recorrido por la situacin histrica en la que surgi el texto en cuestin y por las caractersticas principales del movimiento cultural en el que se inserta, pero siempre teniendo en cuenta el texto mismo. Es decir, debemos hablar del contexto y de las caractersticas generales del movimiento que estn presentes en el texto. Por otro lado, hay que ubicar el texto dentro de la obra del autor y hacer referencia a las cuestiones vitales que influyeron en el texto (cmo afecta la vida a la obra y en que parte de la obra s encuentra el texto) 2. CONTENIDO (TEMA PRINCIPAL Y ESTRUCTURA) Es la parte fundamental del comentario, ya que de ello depende la correcta interpretacin del comentario y el posterior comentario formal: si hemos entendido el texto (la idea principal y las secundarias y como se organizan en una estructura) ser ms fcil y acertado comentar despus. En este apartado hay que delimitar el tema principal y la estructura: la idea principal y las secundarias que se derivan de aquella y que se disponen de una manera determinada en el texto (estructura). A la hora de estructurar el texto en partes, debemos justificar cada una de ellas, o sea, explicar que idea representa cada una de las partes y la relacin que hay entre cada una de esas partes y la idea principal. Tambin debemos especificar el tipo de texto que estamos comentando (literario o no literario. Si no es literario decimos si es narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo, argumentativo; y si es literario concretamos el gnero: lrico, narrativo o dramtico) 3. FORMA (LENGUAJE) Como sabes, la lengua est estructurada en niveles o planos (fonolgico, morfolgico, sintctico, lxico, semntico). Y dado que la forma del poema se refiere al lenguaje, dividiremos esta parte del comentario en varios apartados que coinciden con los diferentes planos de la lengua: A) NIVEL FNICO. En este nivel analizaremos todo lo que tiene que ver con la mtrica, la rima y el ritmo (recuerda el apartado anterior), siempre y cuando estemos analizando un poema, no un texto narrativo o teatral. La mtrica consiste en la medida de los versos teniendo en cuenta las convenciones mtricas como la sinalefa (consiste en la unin de dos palabras que deberan separarse porque la primera acaba en vocal y la segunda empieza por vocal. Es un recurso de la lengua muy comn, por lo que no tiene carga expresiva), el hiato (si que tiene carga expresiva porque constituye una ruptura de la sinalefa, lo que provoca un ritmo entrecortado y abrupto) la sinresis (unin de dos slabas en una) o la diresis (ruptura del diptongo) 11

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

La rima, por su parte, es la repeticin de fonemas de forma que creen un ritmo. La rima puede ser consonante, asonante; rica, pobre B) NIVEL MORFO-SINTCTICO. Este nivel engloba la morfologa (todo lo relacionado con la palabra) y la sintaxis (que estudia la combinacin de palabras y sintagma entre s) En el plano morfolgico hay que hablar de las clases de palabras: . Verbos (considerar si son escasos o muy frecuentes: si son escasos el texto es esttico, descriptivo; si son numerosos estamos ante un texto ms dinmico. Tambin podemos hablar de los tiempos de la mayora de verbos, de la persona) . Sustantivos (comentar la abundancia o escasez, el tipo de sustantivo: concreto, abstracto) . Adjetivos (cuado hay muchos nos encontramos ante un texto muy sensorial, descriptivo, mientras que si hay pocos interesa ms la esencia y nos encontramos con un texto ms abstracto) En el plano sintctico comentaremos: . La estructura de las oraciones o el tipo de oraciones (sintaxis sencilla: texto descriptivo, lrico; sintaxis subordinada: texto ms intelectual, que habla de conceptos ms abstractos) . La actitud del enunciador ante el texto (si hay presencia del emisor en el texto ser un texto lrico, subjetivo; pero si el emisor no se refleja o manifiesta estamos ante un texto objetivo, informativo). La modalidad o presencia del sujeto se refleja en el texto en los pronombres de primera persona, el uso de verbos en 1 persona del singular, los adjetivos y adverbios valorativos. Otro aspecto relacionado con la modalidad es la intencin del emisor: ruego, deseo, exclamacin, pregunta, afirmacin C) NIVEL LXICO-SEMNTICO. Est formado por los significados de las palabras. El plano lxico se refiere al nivel del lenguaje, es decir, si estamos ante un texto culto, coloquial, que refleja el habla vulgar . Si hay cultismos o neologismos nos haremos una idea del tipo de texto que es (culto) o si hay coloquialismos y vulgarismos pensaremos que el autor persigue una finalidad esttica (reflejar una forma particular de hablar, acercar el texto a todas las capas de la sociedad), no que no sabe escribir. . Tambin debemos comentar la riqueza y variedad lxica (si repite las mismas expresiones es indicio de pobreza lxica o de un clima evocador y obsesivo) * Y por ltimo, hay que hacer referencia a las FIGURAS LITERARIAS. 4. OPININ PERSONAL (RESUMEN DE TODO LO EXPUESTO CON VALORACIN PERSONAL) Se trata de comprobar cmo se refleja la poca, el movimiento del autor, los rasgos de la obra del escritor en el texto que hemos comentado, qu rasgos que hemos estudiado antes podemos aplicar al texto. Se trata, en definitiva, de relacionar lo que sabemos con el texto que tenemos delante. Esta es quizs la parte ms difcil del comentario, ya que implica reflexin, relacin de contenidos y una correcta expresin de los mismos. Todo esto se consigue practicando, poco a poco. 12

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

5. EJEMPLO DE COMENTARIO

ANTONIO MACHADO. Campos de Castilla. Oh, s, conmigo vais, campos de Soria, Tardes tranquilas, motes de violeta, alamedas del ro, verde sueo del suelo gris y de la parda tierra, agria melancola de la ciudad decrpita. Me habis llegado al alma, o acaso estabais en el fondo de ella? Gentes del alto llano numantino Que a Dios guardis como cristianas viejas, Que el sol de Espaa os llene De alegra, de luz y de riqueza 1. CONTEXTO. AUTOR Y POCA. Este texto pertenece a Antonio Machado (siglo XIX) uno de los miembros de la Generacin del 98, que surgi como respuesta ideolgica a la crisis que exista en Espaa a finales del siglo XIX. Los escritores de esta generacin pretendieron transformar el pas desde las ideas y como consecuencia de ello los temas literarios predominantes hacen referencia a Espaa ya sus gentes. A Machado, en concreto (y muestra de ello es este poema) le va a interesar el paisaje castellano y las personas que lo habitan. 2. CONTENIDO. El tema del poema que nos ocupa es la alabanza al paisaje castellano y a sus gentes. As, el texto se presenta estructurado en tres partes que ahondan en esta idea principal: del verso 1 al 6 el poeta alaba el paisaje castellano; del verso 7 al 8 profundiza ms y declara que dicho paisaje lo lleva en el fondo de su alma y ya en la tercera parte que abarca los versos 9 al 12 se dirige a las gentes de Castilla y les desea felicidad. Vemos pues, que hay una gradacin en el poema que va del exterior (paisaje) al interior (alma, gentes) y que se corresponde con cada una de las partes, que a su vez, son el desarrollo de ese tema principal. 3. FORMA. En cuanto a la forma del poema, cabe destacar en primer lugar que la mtrica es regular ya que estamos ante una combinacin de heptaslabos y endecaslabos con rima asonante en los pares. Es una silva asonantada, es decir, un tipo de silva que en lugar de presentar rima consonante tiene rima asonante. El esquema mtrico es el siguiente: 11- 11A 11- 11A 7- 7a 7- 11A 11- 11A 7- 11A. Por otro lado, y en relacin a la forma del poema, el registro del lenguaje es formal, y esto lo comprobamos tanto por el tono del poema como por el lxico utilizado. Veamos, en primer lugar los verbos. Como consecuencia del carcter descriptivo del poema los verbos no son muy numerosos en l. La mayora estn en presente o pretrito perfecto compuesto del indicativo (el tiempo del pasado prximo), que son los tiempos que se emplean normalmente para describir: Guardis, Habis llegado, pero tambin encontramos algn verbo en modo subjuntivo (que es tiempo de la posibilidad, del deseo y de lo no real) os llene, que coincide con la parte del poema en el que el autor le desea a las gentes de Castila que sean felices. 13

Lengua castellana. LITERATURA. Mtrica, figuras literarias y comentario de texto Tania Prez Terol.

En segundo lugar, el lxico del poema est plagado al principio de sustantivos concretos que se refieren al paisaje castellano: campos, tardes, montes, alamedas, suelo. Pero conforme avanza el poema estos sustantivos son cada vez ms abstractos (recuerda que el tema avanza de lo exterior a lo interior): alma, gente, Dios, Espaa, alegracomo consecuencia de la descripcin y alabanza de las personas castellanas. Esto nos demuestra que estamos ante un poema descriptivo que va describiendo desde lo externo (paisaje) a lo interno (gentes). El tercer componente importante del lxico son los adjetivos, que evidentemente predominan en este poema y contribuyen a hacer ms rica la descripcin: tranquilas, gris, pardas, agria, decrpita Adems, estos adjetivos, por su carcter positivo, crean una sensacin de serenidad e intentan dibujar el paisaje a travs de los colores. Machado pretende pintar ese paisaje a travs de las palabras, con las que consigue transmitirnos impresiones. Finalmente, y para concluir con el apartado del lenguaje, debemos mencionar la sintaxis, que en el texto de Machado es sencilla y est compuesta por oraciones exclamativas e interrogativas puesto que todo el poema es un canto o una alabanza al paisaje de Castilla. As mismo, predominan las enumeraciones fruto del carcter descriptivo del poema. Para terminar haremos mencin de los recursos estilsticos que sintetizan todo lo expuesto hasta ahora, ya que encontramos una exclamacin en casi todo el poema, interrogaciones retricas que no esperan respuesta o enumeraciones: O acaso habis estado en el fondo de ella? Adems predominan los eptetos o adjetivos que no aaden ninguna informacin porque como decamos antes, la intencin de Machado es pintar ese paisaje castellano, presentarlo ante nuestros ojos de la forma ms detallada posible: suelo gris, parda tierra Otro de los recursos que utiliza Machado y que ayudan a realizar ese cuadro de impresiones que es este poema es la sinestesia o confusin de sentidos: verde sueo, agria melancola. A modo de recapitulacin, el poema que nos ocupa es un claro ejemplo de la literatura noventaiochista en la que el paisaje espaol y los temas profundos son los que predominan. Por otro lado, todos los recursos semnticos y lingsticos estn orientados hacia el tema principal del poema con lo que dicho texto se presenta ante el lector como un poema redondo en el que todos sus elementos estn relacionados entre s de forma magistral.

14

You might also like