You are on page 1of 5

TEMA 5 SOCIOLOGA : LA FAMILIA

Definicin y tipos de familia Empezaremos definiendo la familia como "grupo social constituido por personas vinculadas por la sangre, el matrimonio o la adopcin, caracterizado por tener una residencia comn, cooperacin econmica, reproduccin y cuidado de la descendencia". Tras esta definicin parece que poco ms habra que aadir, todos formamos parte de una familia y eso, podemos pensar, es algo normal. Sin embargo, hay que recordar que aunque en todas las sociedades humanas conocidas se encuentre algn sistema de organizacin familiar, lo cierto es que cada cultura ha desarrollado una forma diferente de entenderla y organizarla. La familia, como vimos en el tema de la naturaleza y la cultura, es uno de los "universales culturales", pero el hecho de que se hable de su universalidad, no implica que sta sea igual en todas las sociedades. Por ejemplo, todos consideramos normal, en el sentido de natural, el hecho de tener descendencia, de la misma forma que todos consideramos normal la forma en la que los miembros de nuestra sociedad se organizan para cuidar de su descendencia y de su propia vida en comn. No obstante, esto es algo propiamente cultural, pues la forma de entender la unidad familiar vara mucho, como veremos, de unas sociedades a otras e incluso de unas pocas a otras. De otro lado, antes nos hemos referido a la familia como algo normal. Pero el trmino "normal" precisa siempre de una justificacin en Sociologa. Qu es normal? Cmo se constituye una familia normal? Podra darse una primera respuesta recurriendo a la norma estadstica; por la que se considera normal el tipo de familia que se observa de forma habitual. En ese sentido diramos que la familia normal es la que integran un matrimonio y sus hijos, con los que conviven en la misma casa, separados del resto de parientes. Y esa es, efectivamente, la ms habitual de las familias occidentales hoy. Pero la norma estadstica no siempre es correcta, ya que si se recogiera informacin sobre la familia normal" en otros lugares encontraramos que lo normal es otra cosa; en la India, por ejemplo, la familia normal" la constituyen el matrimonio, las hijas solteras, los hijos solteros y los hijos casados con sus mujeres e hijos. As pues, cuando nos preguntamos qu es una "familia normal", ni siquiera la "normalidad estadstica" puede aclararnos esta cuestin. Pues lo que se entiende por familia normal" es algo relativo a diferentes pocas y lugares, algo que viene condicionado por muchos factores.

Historia de la familia La historia de la familia muestra que sta no siempre ha sido como es ahora. El mismo hecho de elegir pareja por amor es una conquista histrica reciente. Antes, los seores de las tierras, por ejemplo, influan directamente en las decisiones sobre los matrimonios que se producan entre sus arrendatarios, pues as se aseguraban de que sus tierras estuvieran convenientemente trabajadas, de tal forma que las personas pobres no arrendatarias, a veces, tenan incluso prohibido el matrimonio. La propia fidelidad matrimonial que hoy se exige a los cnyuges, en la Europa medieval era algo totalmente inusual. Las relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio eran habituales, incluso a veces fomentadas, ya que se permita al futuro marido comprobar la fertilidad de la mujer antes del matrimonio, de forma tal que si no se produca el embarazo el matrimonio no llegaba a realizarse. Un dato histrico ms sobre lo relativo del trmino "normal" asociado a la familia. Actualmente los hijos viven en el hogar familiar hasta que obtienen un trabajo, lo que hace que se les identifique como adultos y, habitualmente, que se establezcan en un hogar independiente formando su propia unidad familiar. Pues bien, en nuestra misma cultura occidental, pero en la Edad Media, los hijos generalmente comenzaban a ayudar a sus padres en el campo, o en el oficio que estos desempearan, a los siete u ocho aos. Aquellos que no contribuan con su trabajo en casa, solan marchar a otras casas como aprendices, y lo ms normal era que no volvieran a casa de los padres.

PROFESOR: EDUARDO RODRGUEZ ALONSO

As pues, la "familia normal", desde un punto de vista histrico, no existe. Pero es que, adems, tampoco existe desde un punto de vista, podramos decir, conceptual, de lo contrario no existiran tantos tipos diferentes. Aqu hemos seleccionado slo algunas formas de organizacin familiar, que clasificaremos atendiendo a tres criterios: 1) Atendiendo al nmero de individuos que viven juntos y a la relacin de parentesco que se establece entre ellos, podemos distinguir: Familia nuclear simple completa: es la formada por los padres que viven con sus hijos. Estadsticamente sta es la forma de familia ms extendida en nuestro entorno cultural, siendo una constante en toda Europa, y siendo el caso de Espaa el de ms elevado porcentaje. Segn datos estadsticos, en la dcada de los noventa, ms de un 55% de los hogares espaoles estaban constituidos por este tipo de familia, mientras que en el resto de pases europeos no llegaba al 50%. Familia nuclear simple incompleta. Se subdivide en dos tipos: Familia monoparental, que se define como aquella en la que falta algunos de los cnyuges, es decir, la formada por un adulto solo que vive con sus hijos solteros. Familias formadas por parejas que viven solas.

En el caso de las familias monoparentales, la relacin de Espaa con Europa se invierte, pues en el caso espaol este tipo de familias es ligeramente inferior al de otros pases europeos, y aunque la tendencia en toda Europa es al alza, nicamente en Irlanda supera este tipo de familia el 10% respecto de otros tipos de organizaciones familiares. Una caracterstica especialmente reseable de la familia monoparental, es que los individuos que la componen no estn repartidos proporcionalmente entre hombres y mujeres. En Europa, las mujeres que forman este tipo de familias representa una proporcin de 8 a 10 respecto de los hombres, y en Espaa esa desproporcin a favor de la mujer es ligeramente superior. A diferencia del resto de Europa, donde se considera familia monoparental a la formada por un padre o una madre con hijos menores de edad, en Espaa la causa ms frecuente de este tipo de familia es la viudedad, y en la mayor parte de casos son personas de avanzada edad las que la configuran. El otro tipo de familia nuclear incompleta lo constituyen las parejas que viven solas. No debe extraar que ste sea un modelo en alza, pues son varios los factores que contribuyen a este aumento. Por un lado, la mayor esperanza de vida de las personas que permite perodos de convivencia ms largos que antes. Por otro, la decisin de las parejas de no tener hijos o de tenerlos a edades ms avanzadas, favorece tambin el incremento de este tipo de familia nuclear. Familia extensa: la constituyen aquellas familias en las que, adems de padres e hijos, conviven ms generaciones, habitualmente los abuelos o parientes y allegados.

2) Atendiendo al nmero de esposos: Segn el nmero de cnyuges que formen la unin, podemos distinguir los siguientes tipos de organizacin familiar: monogamia, poligamia, poliginia y poliandria Segn el nmero de esposos En nuestras sociedades modernas occidentales, asociamos la monogamia con la familia normal" y pensamos que este tipo de organizacin familiar es lo ms natural. Lo cierto es que, ms que natural o normal, la monogamia es un rasgo propio de nuestra cultura. Por otro lado, es algo legal, es decir, normativo, y es legal el matrimonio con ms de un cnyuge al mismo tiempo (en Espaa el Cdigo Penal lo castiga con la pena de prisin de seis meses a un ao, art. 217).

PROFESOR: EDUARDO RODRGUEZ ALONSO

De nuevo, lo que los occidentales pensamos que es lo ms normal, no es ni mucho menos lo ms frecuente: en una comparacin de 565 sociedades, se encontr que la poligamia se permita en ms del 80% de ellas. 3) Segn las relaciones de poder que se establecen entre sus miembros, podemos distinguir los siguientes tipos de organizacin familiar: patriarcal, matriarcal e igualitaria. Este ltimo aspecto ha sido estudiado por Enimanuel Todd, quien matiza los diferentes tipos de poder que se establecen entre los miembros de una familia, distinguiendo en la relacin padres hijos, valores liberales y valores autoritarios; y en la relacin entre hermanos, valores igualitarios y valores no igualitarios. Y de la combinacin de estas dos parejas de posibles relaciones: Liberalismo/autoritarismo e igualitarismo/no-igualitarismo, extrae estos cuatro tipos posibles de familia: 1. Familia nuclear absoluta: sistema familiar en el que las relaciones entre padres e hijos son de tipo liberal, y las relaciones entre hermanos de tipo no igualitario. 2. Familia nuclear igualitaria: sistema familiar en el que las relaciones entre padres e hijos son de tipo liberal, y las relaciones entre hermanos de tipo igualitario. 3. Familia matriz: sistema familiar en el que las relaciones entre padres e hijos son de tipo autoritario, y las relaciones entre hermanos de tipo no igualitario. 4. Familia comunitaria: sistema familiar en el que las relaciones entre padres e hijos son de tipo autoritario, y las relaciones entre hermanos de tipo igualitario. Si incluimos aqu esta nueva clasificacin no es por el valor que en s misma pueda tener, sino porque Todd mantiene que a cada uno de estos sistemas familiares le corresponde un tipo particular de estructuracin ideolgica. Haciendo un ejercicio de investigacin sociolgica, que busca establecer relaciones causales entre fenmenos sociales, Todd seala que es la familia, los diferentes tipos de familia, la responsable de la existencia de los distintos tipos de ideologas, concepciones del mundo, que existen en las diversas regiones europeas:

"En todas las pocas y en la mayora de los mbitos, la diversidad de las estructuras familiares constituye, en efecto, el agente fundamental del proceso de segmentacin geogrfica. No existe una "disposicin" de los pueblos o regiones responsables de la existencia de aptitudes especficas para el protestantismo, la alfabetizacin, la industrializacin, la contracepcin o la produccin de tal o cual variedad de socialismo o de nacionalismo. Son los cuatro tipos familiares europeos los que determinan aptitudes y resistencias. ".
As, por ejemplo, en los pases en los que se han producido revoluciones comunistas (Unin Sovitica, China, Vietnam del Norte, Serbia) encuentra este autor que la familia campesina tradicional tena una forma particular: asociaba al padre y a los hijos casados a una comunidad regida por valores de igualdad y autoridad. En sus investigaciones descubre que este tipo de familia era tambin caracterstico de las regiones de Europa occidental donde el movimiento comunista gozaba de una implantacin electoral fuerte y estable, como la Italia central, Finlandia o la parte nororiental del Macizo Central francs. En la misma lnea analiza tambin, por ejemplo, el nazismo alemn, y llega a la conclusin de que, aparte de los fenmenos histricos concretos, el nazismo se explicara tambin por la conjuncin de los valores de autoridad y desigualdad (interpretados aqu de manera demente) que configuran la familia matriz, caracterstica de Alemania. Aunque el libro est lleno de relaciones de este tipo (algunas de ellas muy discutidas) aqu nos quedarnos con la idea, polmica, de atribuir a la familia, a los diferentes tipos de familia, el ser el agente causal, esto es, la responsable, de las diferentes ideologas que se extienden por Europa.
PROFESOR: EDUARDO RODRGUEZ ALONSO

Un debate contemporneo: la crisis de la familia. Hemos visto diferentes clasificaciones de tipos de familia, su historia y la gran importancia que tiene para explicar otros fenmenos sociales. Pero el estudio sociolgico de la familia no acaba aqu. Un debate muy interesante en la actualidad tiene que ver precisamente con los profundos cambios que ha sufrido la estructura familiar (y en concreto la mayor autonoma de que dispone la mujer hoy), y las repercusiones sociales que se le atribuyen. Vemoslo5: Una opinin muy extendida es la que recoge Fukuyama, quien al analizar los graves problemas que sufren los pases occidentales ms desarrollados, encuentra una relacin causal (recurdese ese tema) entre la existencia de estos problemas y el progresivo aumento de la autonoma de las mujeres. En un trabajo que lleva el significativo ttulo de The end of order (El final del orden), seala explcitamente este autor que los dos factores ms significativos que pueden identificarse como causa de los problemas de desorden social contemporneo son: la difusin y uso de los anticonceptivos, y la incorporacin de la mujer al trabajo remunerado. Tras sealar esta relacin, Fukuyama actualiza un tipo de argumento caracterstico del pensamiento conservador. Tal argumento consiste en responsabilizar a las mujeres (a la liberacin de las mujeres respecto de las imposiciones biolgicas de la maternidad y por su incorporacin en el trabajo remunerado) de los crecientes problemas de violencia y marginacin propios de las sociedades occidentales ms avanzadas. Segn esta lnea de pensamiento, el desmedido incremento de los divorcios, del que tambin seran responsables las mujeres, rompe la familia nuclear, y esto trae como consecuencia un descrdito de la idea de autoridad, pues el hecho de que falte la figura del padre, que tradicionalmente -y en el caso de Fukuyarna, tambin pedaggicamente- se asocia a la idea de autoridad, lleva a que este descrdito se extienda hasta la autoridad civil, produciendo una falta de confianza y respeto hacia los hbitos sociales y compromisos cvicos. Si a eso se une, contina Fukuyarna, el actual We1fare State (Estado del bienestar, en el que el Estado se hace cargo del bienestar de los ciudadanos proporcionndoles cobertura sanitaria pblica, escolarizacin, pensiones de jubilacin y, en general, asistencia pblica a los marginados), lo que se consigue es favorecer las conductas desviadas, pues tal exceso de paternalismo, segn Fukuyama, incita a la proliferacin de estas conductas. Por ejemplo, si existen ayudas pblicas para madres solteras, en opinin de Fukuyama, se est incitando a ese tipo de comportamiento, pues hace ms soportables las consecuencias penosas que de ella se desprenden. Adems, el trabajo asalariado de las mujeres y el control de la natalidad han propiciado, tambin segn esta lnea conservadora de pensamiento, unos cambios en las condiciones econmicas de las familias que han alterado la norma de la responsabilidad masculina respecto de los hijos. Una consecuencia perversa de la liberacin de las mujeres sera que, al ser stas ya econmicamente independientes, los hombres no se ven obligados a hacerse responsables de sus hijos. Si a todo ello unimos la actual vigencia de valores tales como la independencia y el individualismo, el resultado es una cada vez mayor irresponsabilidad masculina y, por tanto, el declive de la familia y de los valores sociales de confianza y solidaridad, bsicos en cualquier organizacin social. Sin embargo, esta opinin, a pesar de estar muy generalizada, no es la nica. Ins Alberdi, en su excelente trabajo sobre la familia en Espaa, seala que, efectivamente, los grandes cambios sufridos por la familia estn ah y no se puede negar esa nueva realidad que configra la "nueva famflia". Alberdi carga contra Fukuyarna a quien acusa de que, como buen conservador, se limita a detectar los problemas, a acusar de una situacin que afecta a todos nicamente a las mujeres, y no es capaz de apreciar las nuevas bases del desarrollo social que ya estn apuntadas en el presente. Para esta autora, pensadores reaccionarios como Fukuyama estn ms preocupados en defender los privilegios perdidos por una organizacin patriarcal en declive, que en sealar los aspectos positivos que este cambio social implica.

PROFESOR: EDUARDO RODRGUEZ ALONSO

"La habilitacin y autonoma de la mujer y el mejoramiento de su condicin poltica, social, econmica y sanitaria constituyen en s un fin de la mayor importancia. Adems, son condiciones esenciales para la consecucin del desarrollo sostenible. Es precisa la plena participacin y asociacin en un pie de igualdad de mujeres y hombres en la vida productiva y reproductiva, incluida la distribucin de responsabilidades en cuanto a la crianza de los hijos y al mantenimiento del hogar. En todo el mundo, la mujer ve en peligro su vida, su salud y su bienestar por hallarse recargada de trabajo y carecer de poder e influencia. En la mayora de las regiones del mundo, la mujer recibe menos instruccin estructurada que el hombre y, al mismo tiempo, suelen desconocerse los conocimientos, aptitudes y recursos de la mujer para hacerfrente a la vida. Las relaciones de poder que obstruyen el paso de la mujer hacia una vida sana y plena ejercen su influencia en muchos planos de la sociedad, desde el mbito ms personal hasta el ms pblico. Para lograr cambios, hacen falta medidas de poltica y programas que mejoren el acceso de la mujer a una vida segura y a recursos econmicos, aligeren sus responsabilidades extremas con respecto a los quehaceres domsticos, eliminen los obstculos jurdicos a su participacin en la vida pblica y despierten la conciencia social mediante programas de educacin y de comunicacin de masas eficaces. "

Hay que avanzar, entiende Ins Alberdi, en la redefinicin de los roles masculino y femenino en la familia, buscando una mayor corresponsabilidad y un reparto ms equilibrado de las actividades pblicas y privadas. Y en este anlisis no est sola. En el borrador de la Conferencia Internacional Sobre la Poblacin y el Desarrollo, celebrada por las Naciones Unidas en El Cairo en 1994, puede leerse:

PROFESOR: EDUARDO RODRGUEZ ALONSO

You might also like