You are on page 1of 3

Antecedentes de la Ecologia

Los antecedentes de la ecologa se remontan al origen de esta ciencia. El hombre desde sus orgenes, ha estado en permanente relacin con el medio ambiente; es por ello que siempre se ha visto en la necesidad de tener un conocimiento preciso de su medio, de las fuerzas de la naturaleza, de las plantas y los animales que le rodean. Hacia el ao 400 A.C..., Hipcrates, padre de la medicina, escribi Corpus Hippocratiom, el libro ms antiguo que se conoce sobre la medicina, en el cual ya se involucran conocimientos biolgicos, asoci los diversos estados de salud del hombre con los cuatro elementos esenciales de la materia (tierra, aire, fuego y agua). En el ao 384 A.C., naci Aristteles quien fuera discpulo de Platn y primer escurcinista de la biologa escribi relativas de la historia, vida y fisiologa de los animales, lo llevaron a establecer relaciones entre los organismos y de stos a su vez con el ambiente. En el ao 380 A.C., nace Teofrasto quien escribi el libro Historia de las plantas en el cual se describen los conocimientos populares sobre los vegetales comunes que haba en esas pocas. Despus vinieron Serfilo, Dioscrides, Plinio y Galeno que escribieron obras en diversas reas de la biologa y la medicina. Con la decadencia de la cultura grecorromana, se inicio un periodo del 200 a 1200 D.C..., conocido como la poca del oscurantismo, decayendo tambin el saber. Con el naturalismo del siglo XIV, resurge sobre todo por lo grandes viajeros (Marco Polo, Vasco de Gama y Cristbal Coln) y sus descubrimientos de lugares y organismos nunca antes conocidos por los europeos. Tambin la belleza de la naturaleza se vio reflejada en el arte por Boticelli y Leonardo Da Vinci. En 1560 y 1600, los conocimientos biolgicos se empezaron a conformar como ciencia moderna. En 1800, Georges Couvier publico el trabajo relativo de la evolucin de los elefantes y en su teora declaro que hay una relacin directa entre la La ecologa como disciplina cientfica fue perfilndose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. En un primer momento histrico este inters se manifest en trabajos de carcter descriptivo, es as que en el siglo XVIII la preocupacin fundamental era la clasificacin de los organismos en un sistema taxonmico. En el siglo XIX, la visin de la interrelacin entre los organismos y su ambiente fue cambiando y se fue haciendo cada vez ms dinmica. Es entonces cuando Darwin entra en escena con la pregunta: De dnde vienen las especies? y plantea que estas se generan por pequeas variaciones que les permiten adaptarse mejor a su medio ambiente; de la misma manera, propona que las especies se encontraban en una constante lucha por la existencia donde slo sobreviviran las ms aptas. A partir de este acontecimiento comienza la consolidacin de la ecologa como una rama de la biologa, que emplea un mtodo cientfico para resolver sus problemas de investigacin.

La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

Division de la ecologia
1. Segn su estudio Autocologia: Relacin entre poblacin y el lugar en donde habitan. Cinecologia: Estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades). 2. Por sus niveles de organizacin Poblacin Comunidad Ecosistema Biosfera 3. Por su habitad Agua dulce : Ros, lagos, lagunas, presas. Agua salada : Mar, lagos, salubre. Terrestre: Chaparral, bosque, selva, desierto, sabana, tundra, estepa, pastizal.

Ciencias Auxiliares
1. METEOROLOGIA. La Climatologa y la Meteorologa son disciplinas significativas que ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. 2. PALEONTOLOGIA. Al estudiar los cambios sufridos por organismos que vivieron anteriormente. 3. GENETICA. Al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales. 4. MICROBIOLOGIA. Al estudiar a los microorganismos (reino Fungi, Monera, Protista). 5. ECONOMIA. Aprovechamiento de recursos naturales. 6. CARTOGRAFIA. Aprovechamiento de recursos naturales. 7. SOCIOLOGIA. Conocimiento sobre fenmenos de la sociedad humana como la explosin demogrfica. 8. POLITICA. Conocimientos sobre el marco jurdico ambiental. 9. MATEMATICAS. Aporta conocimientos para llevar a cabo estimaciones numricas.

You might also like