You are on page 1of 3

Colegio de Bachillerato Fiscal Capitn Edmundo Chiriboga Gonzlez

Deber de Realidad Nacional


Nombre: Pablo Orozco C. Curso: 3ro FI-MA A Fecha: 2013-02-11

Anlisis de los 10 puntos del Consenso de Washington 1. Este primer punto me parece un aspecto muy importante para que un pas pueda pagar una deuda, ya que son los mismos Estados quienes deben implantarse una disciplina fiscal o auto controlarse en determinados parmetros econmicos, ya que no se puede estar despilfarrando el presupuesto del Estado en ciertas actividades que no benefician al mismo.

2. En este aspecto que tiene que ver con el gasto pblico, me parece que no est en lo correcto, ya que la salud y la educacin son dos de los aspectos primordiales para que un Estado salga adelante como, aparte de otros por supuesto; y si bien es cierto que algunos gobiernos (como el actual), invierten mucho de su presupuesto en estos dos parmetros, no me parece cabal que un Estado <prestamista> imponga una medida como esta, ya que por una parte, si le podran cancelar el valor adeudado, pero por otra es hacer que un Estado quede inmerso en la mediocridad y el desamparo.

3. En este aspecto, me parece que tiene una parte certera y una parte errnea, ya que si bien lo primordial sera darle importancia a la cancelacin de la deuda externa, no se pueden descuidar otros aspectos que son muy importantes para el bienestar y desarrollo del Estado, lo que s se puede hacer es administrar con eficiencia los recursos disponibles, ya que as no se descuidan aspectos importantes de la sociedad y tampoco de dejara de lado a la tan importante deuda externa. 4. En lo que tiene que ver con los impuestos que un Estado establece para recaudar fondos, me parece que es un aspecto positivo, pero se convierte en algo negativo cuando exageran en el cobro de stos, ya que sera algo absurdo cobrar impuestos por todo, ya que existen por ejemplo productos de primera necesidad que no deben pagar impuestos, y las cosas que si lo hacen, su impuesto no debe ser tan elevado, ya que el gobierno debe entender que no todos son millonarios como ellos y tienen los recursos necesarios, en ocasiones ni para solventar sus necesidades, y mucho menos para pagar impuestos exagerados.

5. En este punto, me parece que est en gran parte muy adecuado, ya que si se implanta un tipo de inters por el propio mercado, esto ayudar a una mejor circulacin de la mercadera y evitara la fuga del capital, pero por otro lado podra ser perjudicial, ya que en las pocas de crisis esta medida poda contradecirse, y la principal razn seria que en una poca de crisis los tipos de inters determinados por el mercado tenderan a ser excesivamente altos.

6. En este caso, a m me parece muy mal por parte de las autoridades gubernamentales, ya que si un Estado decide realizar cambios, stos se los realiza en base a necesidades que se presentan o para mejorar ciertos parmetros, pero siempre pensando en sus pros y sus contras, pero si llegan otras autoridades e imponen un tipo de cambio, de manera casi radical, las repercusiones van a ser grandes, y mucho ms si se dan en el sector econmico, ya que el estado es el que de una u otra forma administra el presupuesto, y como adems no puede oponerse a estos cambios, las repercusiones pueden llegar a ser mayores; se podra llegar a hablar incluso de inestabilidad econmica.

7. En este punto, me parece que, como ya lo he venido diciendo anteriormente con los otros puntos, tendra sus beneficios y sus desventajas, ya que al eliminar los impuestos de los productos importados, entraran al pas un sinfn de mercadera, misma que ayudara a que se desenvuelva de mejor manera el comercio interno y de esta manera se podra incluso garantizar mejor calidad en ciertos productos, pero a la vez que se comercializan estos productos extranjeros, se desvalorizara al producto interno y muchos de los productores que se desempean ese pas quebraran y tambin se pude desestabilizar la produccin interna.

8. Con lo que tiene que ver con las inversiones extranjeras, stas me parecen que podran aportar con una muy buena sistematizacin de la industria de un Estado, ya que a ms de aportar con capital tecnolgico estaran aportando con la economa del mismo, pero si algunas de stas compaas extranjeras quiere llevarse la mayor parte de las ganancias, lo ideal sera que las autoridades pongan reglamentos y estatutos que delimiten estas acciones.

9. En lo que tiene que ver con las privatizaciones de empresas gubernamentales, me parece que estaran muy acertado por parte de las autoridades de un

Estado, ya que traera un gran aporte a la economa del mismo debido a que estas privatizaciones implican que el Estado ya no tenga que invertir en el mantenimiento ni financiar inversiones para dichas empresas, y con esto invertira esos fondos en otros aspectos que beneficien a la sociedad o para cancelar la deuda externa. 10. En este punto final, me parece que estara un poco precipitado que el gobierno no regule al mercado, ya que esto implicara que muchos de los estatutos y polticas de comercio sean violadas, lo que provocara que la balanza financiera este tambaleando debido a que el flujo de dinero dentro del mercado de un Estado seran incontrolable, y creo que con esta medida, a ms de no recaudar fondos para pagar la deuda, atentaran contra la economa de un Estado.

You might also like