You are on page 1of 9

SEMANA 2 PIEDRAS O ROCAS, ESTRUCTURA, FRACTURA, DENSIDAD, COMPACIDAD, POROSIDAD, ELASTICIDAD, DUREZA Y RESISTENCIA A LA COMPRESIN RESISTENCIA AL DESGASTE

I.

PIEDRAS O ROCAS Se trata de sustancias minerales naturales que se traen de naturaleza, no precisando para su empleo nada ms quedaron esta forma adecuada. Sin embargo, es necesario que regulan una serie de cualidades, de Fernndez estructura, densidad, compacidad, dureza, composicin, durabilidad y resistencia a los esfuerzos a los que estn sometidos los materiales ptreos.

Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte slida de la corteza terrestre. Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo ms que la extraccin y la transformacin en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que rena una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza,

composicin, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estar sometida, etc. De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construccin: * Como elemento resistente. * Como elemento decorativo. * Como materia prima para la fabricacin de otros materiales. La clasificacin ms corrientemente utilizada es la que agrupa las piedras segn su origen, dividindolas as: * gneas

* Sedimentarias * Metamrficas

II.

ESTRUCTURA La estructura de una roca es el conjunto de caractersticas a escala geolgica y describe los aspectos derivados de la deformacin de la corteza terrestre. La estructura comprende forma, dimensiones y articulacin de los componentes de las rocas. Se consideran estructuras todos aquellos elementos, que ms all de la textura original de la roca, reflejan cambios menores en su composicin y ordenamiento. Entre ellas podemos mencionar la aparicin de venas, pliegues, fracturas, etc.

Estructura depende del proceso de formacin y vara segn la disposicin que presentan los elementos que componen la roca. Estructura est ntimamente ligada a la durabilidad, la cual generalmente es mucho mayor para las piedras estructura compacta y cristalina, y aumentar, an ms, con la fibra del grano.

III.

FRACTURA Es el aspecto presenta la superficie de rotura de una roca; pues el plan, razonada, ondulada, etctera. Esto nos ayuda calificada estructura de calidad de la roca y no sirve de orientacin sobre sus posibilidades de labra.

Una fractura es un plano de ruptura de la roca. En general la formacin de fracturas es causada por los siguientes procesos geolgicos: Por movimientos y deformaciones corticales (epirognesis y orognesis). Por contraccin y disecacin de los sedimentos. Por liberacin de tensin (stress release), cuando por el proceso de levantamiento y erosin la roca se acerca otra vez a la superficie o por tensiones paralelas a la superficie. En rocas sedimentarias la mayora de las fracturas estn (sub)verticales, prcticamente perpendiculares a la estratificacin o paralelas a la superficie.

DIACLASAS Y FALLAS.. La clasificacin tradicional de las fracturas est basada segn se produzca o no desplazamiento relativo de las rocas, a los dos lados del plano de la fractura. Si no hay desplazamiento apreciable se llama diaclasa y si hay desplazamiento se llama falla. Aunque a primera vista parece una divisin muy clara y simple, hay algn inconveniente con la palabra apreciable, porque puede haber mucha diferencia de interpretacin de fuerzas y tensiones entre una fractura claramente distensional (diaclasa sensu stricto) y una fractura con un desplazamiento, aunque sea a nivel de microscopio.

FRACTURAS SISTEMTICAS Y NO SISTEMTICAS.

A parte del problema arriba mencionado, lo que tambin interesa de las fracturas son aspectos como su distribucin, la forma del plano y su alcance. La distribucin est definida por el rumbo y buzamiento del plano de la fractura y por el espacio que hay entre fracturas vecinales (espaciamiento). La forma del plano puede ser recta o curvada. El alcance es la longitud que tiene su interseccin con la superficie (alcance lateral) y la profundidad a la quellega (alcance vertical). Por eso, recientemente se ha introducido otra clasificacin. Esta clasificacin divide las fracturas en fracturas sistemticas y fracturas no sistemticas. La interseccin de una fractura sistemtica con un estrato es una lnea recta. Suelen formar grupos de fracturas paralelas (sets de fracturas sistemticas) y las fracturas individuales pueden tener un gran alcance. Frecuentemente dos sets se cruzan y el ngulo entre ambos revela informacin valiosa acerca de las fuerzas de deformacin de la corteza (figura 1). Las fracturas sistemticas son consideradas de ser la consecuencia de deformacin geolgica a escala regional.

La figura 1 muestra 2 sets de fracturas sistemticas verticales. Los planos de las fracturas son rectos y el espaciamiento regular. El ngulo entre ambos sets es A.

La interseccin de una fractura no sistemtica con un estrato es curvado. Esta geometra indica que son fracturas de dilatacin, porque ya un pequeo desplazamiento paralelo a un plano curvado causa aperturas en la roca y estas aperturas no se suelen observar. Tambin pueden formar sets, pero las fracturas individuales tienen menos alcance. Las fracturas no sistemticas suelen ser ms numerosas cerca de la superficie y en muchos casos se han formado por la liberacin de tensin y por la meteorizacin.

FRACTURAS DE EXFOLIACIN.

Las fracturas de exfoliacin son fracturas no sistemticas muy importantes porque aumentan considerablemente la permeabilidad del subsuelo. Algunas de sus caractersticas: suelen seguir la topografa (paralelas a la superficie), son numerosas en los primeros 30 metros bajo la superficie y son curvadas. Una descripcin ms completa y las teoras de su gnesis sern tratadas detalladamente en el artculo acerca de la liberacin de tensin.

IV.

DENSIDAD

Con esta denominacin se define la relacin entre el peso de la roca y su volumen, dado y como la mayora de los slidos, quedando tipo de volmenes en aparente y real, as las rocas muy compactas ambos valores suelen llegar a ser casi iguales la densidad de la roca es proporcional a su dureza, pero no guarda una relacin con su durabilidad y con su existencia.

Si una piedra pesa 3 libras (menos de 1,5 kilos), Cul sera su volumen? Esto va a depender de la densidad de la materia, que puede variar mucho. Las piedras generalmente son cerca de veces ms densas que el agua, por tanto el volumen de la piedra pesara aproximadamente tres veces ms que el mismo volumen de agua.

La densidad del agua es aproximadamente 1 gramo por centmetro cbico (g/cm3), que son 62 libras-masa por pi cbico (lb/pie3). Tres libras (1,36 kg) de agua ocuparn 84 pulgadas cbicas (1.360 centmetros cbicos). Densidades tpicas de algunas rocas son: - Basalto 3 g/cm3 (187 lb/pie3) - Granito 2,7 g/cm3 (169 lb/pie3) - Arenisca 2,3 g/cm3 (144 lb/pie3) Algunas rocas son muchos ms pesadas y otras mucho ms ligeras de aquellas que se mencionaron anteriormente. Por ejemplo, la piedra pmez es una piedra de formacin de lava volcnica espumosa petrificada, est llena de espacios con aire, como una esponja Algunos ejemplos de piedra pmez tienen la mitad de la densidad del agua, unos 0,5 g/cm3 (31 lb/pie3) V. COMPACIDAD Y POROSIDAD La compacidad era relacin de la densidad aparente a la densidad real, valores acerca ms a la unidad cuanto mayor sea la compacidad de la roca. La porosidad es la relacin entre el total de huecos existentes en la roca y su volumen aparente.

MTODOS DE DETERMINACIN Mtodo de la balanza hidrosttica Ps-P no = -------------x 100 (%) Ps-PliqPs= Peso muestra saturadaP = Peso muestra secaPliq= Peso muestra sumergida -Porosidad total, n: Volumen de vacos, comunicados o no, expresado como un porcentaje del volumen total de la muestra.

n =( g-d)/ g x 100 (%) g= peso especfico de los granos minerales d= densidad aparente de la roca seca

-Porosidad diferencial: hace referencia a la presencia de espacios vacos de diversos tamaos en la roca. Se expresa como fracciones del volumen total de espacios vacos de un determinado rango: Porosimetrade Hg. VI. HELACIDAD Esta denominacin marca la tendencia de la roca a disgregarse por accin de las heladas. El agua al helarse aumenta un 10% su volumen, si una piedra no tiene la cohesin suficiente para resistir esta dilatacin del agua absorbida por sus poros, se agrietara hasta llegar la liquidacin disgregacin de sus granos y, en este ltimo caso, se dir que la roca que heladiza.

VII.

DUREZA Resistencia de las roca se pospone hasta basadas por otro cuerpo. La dureza sumida segunda escala de Mohs, formada por diez minerales en orden creciente: 01 talco 02 yeso 03 calcita 04 fluorita 05 apatita 06 feldespato 07 cuarzo 08 topazio 09 corindn 10 diamante

Las rocas, segn su dureza, se clasificarn en blandas, medianas, dura y muy duras.

VIII.

RESISTENCIA A LA COMPRESIN Las rocas apenas si pueden trabajar en otro esfuerzo de no sean dos de compresin simple, al resistir muy mal cualquier otro tipo de esfuerzo la resistencia a la compresin es el ensayo ms importante a realizar en una piedra. Se efecta con probetas cbicas que varan entre cinco y diez centmetros, segn la empresa. En la obra, 5 cm; en las deudas 7 centmetros de la blandas 10 cm. La probeta de de ensayo se corta con una sierra decarborundum, se coloca sobre un lecho de la misma cantera y se aplica el peso con la prensa hidrulica. La forma de ruptura variar segn las naturaleza de la piedra. Para calcular la resistencia a la flexin se acepta como coeficiente la dcima parte de la compresin, para la cordadura 1/15 parte y para la traccin 1/30.

IX.

RESISTENCIA AL DESGASTE Este dato sirve para medir la actitud de las piedras para dejarse trabajadas segn determinadas formas o mtodos y con especiales caractersticas de superficie de acabado. Las principales operaciones a realizar para la elaboracin de las rocas son: el aserrado, el pulimiento y el esculpido. El aserado depende de la dureza del material, de la cohesin y de la cementacion d ela particulas o minerales que lo componen.

El pulimiento en las rocas de estructura compacta y comprecin homogenea tiene la facultad de conseguir superficies pulidas y brillanerres. Las calizas compactas, los

marmoles y los granitos, son las ms idneas para este tratamiento. Los marmoles y las calizas compactas pierden brillo si se clocan en el exterior, mientras que, en canbio, el granito es inalterable. Las rocas porosas, tobas

areniscas y calizas blandas no admiten el pulido El esculpido es el trabajo que se realiza con las herramientas del escultura, como el cincel, el escoplo, el puntero y otros. Laos factores que determinan la mayor o menor aptitud de una roca a esta clase de elaboracin son la uniformidad en el color y la finura de su grano. El material ptro clsico para el esculpido es el mrmol y, especialmente, el blanco estatuario.

http://www.scribd.com/doc/11835647/Fracturas http://petro.uniovi.es/Docencia/lrc/Tema%2003%20Propiedades%20fisicas%20(2) .pdf http://www.construaprende.com/Lab/17/Prac17_1.html http://matereales-petrreos.byethost2.com/

You might also like