You are on page 1of 5

Retos de la educacin en Nuevo Len Nombre de la escuela: Escuela Primaria Profra. Esther Torres Mreles. C.C. T.

: 19DPR1748O Zona escolar: 136 Delegacin: DI-229 Regin Sindical: 1 Turno: Vespertino Horario: Lunes a Viernes 1:00 p.m. a 5:30 p.m. Nivel: Primaria Sistema: Transferido Regin: 11 Direccin del plantel: Guajillo s/n Colonia Mirasol, Monterrey, N.L. Telfono: 83-70-27-74 Nombre de la directora: Profra. Juana Gaspar Moreno

Situacin geogrfica sociocultural y educacional de los nios de Nuevo Len de la Escuela Primaria Profra. Esther Torres Mreles.
Nmero de aulas: 8 aulas. Anexos escolares: 1 cancha de polivalente. 1 cooperativa escolar 1 biblioteca (compartida con sala de maestros) 2 aulas inteligentes (compartida con aula normal) 2 baos (hombres, mujeres) 2 direcciones (turnos matutino y vespertino)

De las 8 aulas dos son un aula mvil, en la cual est separada a la mitad, pero realmente est en malas condiciones, y el espacio es muy pequeo para un grupo de 25 alumnos. En la mayora de los salones existen aires acondicionados pero no funcionan por falta de mantenimiento. As mismo las instalaciones son amplias y buenas, pero necesitan cambiar algunas luminarias y abanicos de techo que no funcionan, en la cual los alumnos en temporada de verano tienen mucho calor. Existen 3 salidas, la de alumnos y visitantes, otra ms para la entrada de carros para los maestros, y otra ms para la entrada a las canchas solo que esta ltima fue deshabilitada. En la escuela hay bancas para que los nios puedan tener sus comidas lo malo es que no tienen sombra alguna y en el momento de las tardes el sol pega y aparte son muy pocas para la cantidad de alumno que las puedan utilizar. Aqu mismo se observa los peligros eminentes que existen como la alcantarilla, por la cual algn alumno se puede caer en esa superficie y lastimarse severamente. Existen dos bebederos pero lamentablemente y como lo presenta la foto, uno esta deshabilitado y el otro est en condiciones antihiginicas y aparte muchas de sus tomas estn descompuestas. Tambin existen condiciones favorables dentro de la escuela primaria que son la instalacin de un bao para discapacitados, en estos momentos no hay alumnos con alguna discapacidad diferente que estn en silla de ruedas, pero algn da se puede ofrecer. Solo lo usan algunos alumnos por que respetan estas reas.

Entorno escolar.

En el entorno escolar de la escuela hay instalaciones que afecta la labor educativa tales como: cantina y bares en la cual aproximadamente 3 y estn abiertas al pblico la mayora de la tarde y noche en la cual produce un mal ejemplo a la niez del entorno escolar. Tambin existen algunas construcciones en proceso en la cual no est acordonada, ni tiene alguna proteccin en la cual sera un problema para los nios por el peligro de lastimarse. As mismo hay mucha forestacin de plantas dentro y fuera en el entorno escolar. Tambin existen, factores que benefician al entorno escolar y labor educativa, tales como: la construccin de un centro comercial para la productividad de la sociedad. Tambin existen, cooperativas donde ellos organizan el buen funcionamiento bancario de la escuela, y por ltimo las tiendas (merceras, papeleras, abarrotes) en la cual el nio no debe de batallar con alguna necesidad. Lamentablemente, este tipo de cuestionamientos socioeconmicos, ayuda al buen funcionamiento de la sociedad, aunque a su alrededor hay muchas fabricas donde la mayora de los padres de familia trabajan en estas instalaciones. As mismo existen cosas de mucho riesgo como son las gasolineras y lugares de desmantelamiento de autos, en la cual la comunidad corre mucho riesgo por la gasolinera un intento de incendio o en la deshuesadora de automviles en al cual hace mucho ruido y aparentemente lo cuestionan mucho al involucramiento de autos robados. Como comentario dentro de esta relatora hace poco hubo una balacera cerca de este lugar por el mismo motivo comentado y lamentablemente murieron dos personas pero lo malo fue que era en la hora de salida y los abatidos quedaron cerca de de la puerta de la escuela en la huida.

En lo observado tambin, se concluy que dentro de esta comunidad existe mucho vandalismo, ya que la mayora de las bardas tienen pintas de grafiti.

Factores personales y familiares de los nios del 1er grado de la Escuela Primaria Profra. Esther Torres Mireles.
Grado y seccin: 1 grado, seccin A

Nombre del maestro titular: Profra. Dora Elia Rodrguez Gonzlez

Nmero de alumnos: Hombres: 11 alumnos Mujeres: 8 alumnas

Total: 19 alumnos La mayora de los alumnos de esta escuela tienen un estado socioeconmico medio-bajo, ya que carecen de muchas necesidades econmicas, y ms en el turno vespertino ya que es una escuela inscrita al programa calidad y al programa desayunos escolares, en la cual es un buen motivo de alimentacin nutritiva para los nios. Alumnos repetidores del grado actual o de grados anteriores. Carlos Alejandro Piedra Ziga o Su rezago fue porque no se promovi de grado, ya que la madre estuvo de acuerdo en repetir grado, as mismo los padres de familia no le dan el apoyo suficiente, como generalmente sus derechos como individuo debe tener. Karen Sofa Rodrguez Montoya

o Su rezago es que tiene diagnosticado un retraso mental, ya que ahorita cuenta con 8 o 9 aos y tienen una mentalidad de una persona de 5 aos de edad. As mismo muestra desinters por parte de los Padres familia para un buen apoyo constante. En esta imagen se observa a los nios de primer grado trabajando, nos muestra la felicidad de los alumnos, ya que estaban elaborando un dibujo para sus familiares por el da de la amistad. La mayora de los nios comentan que tienen una familia nuclear, aunque algunos vives con sus abuelos y tos pero son pocos los que viven con una familia extendida. En esta grupo los padres de familia son interesados con sus hijos, ya que siempre estn al pendiente de sus hijos en tareas o actividades escolares, por lo cual lo prueba con una dinmica que puse con los nios, en la cual escriban la tarea y siempre pona un recado para los padres de familia, como dibuja una sonrisa, dame un abrazo, un beso en la mejilla, etctera. Lo cual los padres de familia me comentaron los primeros das de poner esta dinmica del por qu lo haca, y les coment que era para saber si los alumnos tenan la atencin de los padres.

You might also like