You are on page 1of 4

Estudio sobre diseo web: Qu colores utilizan las tiendas online en sus pginas web?

Nuestro comportamiento a la hora de comprar se basa parcialmente en decisiones racionales. Sin embargo, nuestras emociones tienen un papel decisivo a la hora de decidir qu, cundo y dnde compramos. Estas emociones se generan a partir de estmulos sensoriales por lo que los estmulos visuales, y especialmente los colores, son un aspecto determinante a la hora de comprar. Se trata de algo que beneficia a las tiendas online, que tienen pocas herramientas para influir en los sentidos de los compradores. El a o pasado ya reali!amos un estudio sobre cules son los colores que ms utili!an las tiendas online en sus pginas "eb. No obstante, ahora hemos ido mucho ms all y hemos anali!ado los colores que utili!an las tiendas online de los diferentes portales de idealo en toda Europa. #os resultados obtenidos son asombrosos. El estudio tiene en cuenta tiendas online de $lemania, %eino &nido, 'rancia, (talia, Espa a y )olonia especiali!adas en diferentes sectores. *e entre las tiendas que colaboran con idealo se han seleccionado por pas las +, ms grandes de los siguientes sectores- productos variados., tecnologa, moda, /uguetes y accesorios de automvil y motocicleta . )ara reali!ar el anlisis se ha valorado el color de fondo, el color de los elementos de navegacin, as como el tercer color que fuera ms destacable, como el usado en algunos botones o tra!os centrales.

Color principal: el minimalismo es la clave


$ pesar de que en el mundo del comercio electrnico e0isten diferencias importantes entre los diversos pases europeos, el estudio sobre los colores utili!ados por las tiendas online muestra muchas similitudes. El blanco neutro se sita como absoluto favorito en todos los pa ses para el color de fondo . #lama la atencin que el %eino &nido usa una variedad ms amplia de colores para el fondo, mientras que 'rancia es el seguidor ms fiel del blanco en la mayora de sectores.

Nuestra e0perta en dise o "eb, 1eronique %ogge, no se sorprende de que el blanco sea el color ms utili!ado en todos los pases- 21ivimos en una poca en la que reina el minimalismo y eso queda refle/ado en los colores que utili!an las tiendas online3. $quello que a menudo los dise adores grficos llaman 2espacio en blanco3 es caracterstico del dise o de los fondos, con el fin de no saturar al usuario con una gran cantidad de informacin sobre productos, precios y descripciones de los mismos. Seg4n la psicologa del color, el blanco se asocia a la verdad y a la honrade! y ayuda a que la imagen del comerciante sea ms seria y fiable.

Color de navegaci!n: gris sobrio para conseguir una estructura clara


5ambin se llega a un consenso en cuanto a la eleccin del color del men de navegaci!n, donde la ma"or a utiliza el color gris. #as tiendas online de )olonia son la 4nica e0cepcin, ya que tienden a los contrastes y suelen combinar elementos de color negro en el men4 de navegacin con fondos de color claro.

2#os elementos de navegacin grises evocan neutralidad. Son ms suaves para la vista que el negro y adems proporcionan una estructura clara para que el usuario pueda navegar por la pgina de manera intuitiva3, e0plica nuestra dise adora grfica. En la psicologa del color el gris evoca seriedad y capacidad, adems de recomendarse para el dise o de la navegacin desde el punto de vista asociativo. $dems, el gris tambin se asocia a la discrecin, por lo que es una buena eleccin cuando los elementos de navegacin de la tienda online no deben quitar protagonismo al tercer color destacable. El segundo color preferido de todos los pa ses es sin e#cepci!n el azul , color igual de apreciado por $ombres " mu%eres y que desprende seriedad y ob/etividad

&ercer color: c!mo destacar aspectos relevantes mediante pinceladas de color


En cuanto al tercer color se encuentra ma"or variedad en los diferentes pa ses' 6ientras que en $lemania, 'rancia y %eino &nido predominan el naran/a y el ro/o, en las tiendas espa olas abunda el a!ul. )olonia, en cambio, no muestra ninguna preferencia destacable, sino lo contrario- en este pas se puede ver prcticamente toda la paleta de colores, que se reparte de manera bastante equitativa. #a mayora de las tiendas italianas anali!adas utili!an el gris como tercer color ms importante en sus pginas "eb.

Sobre el uso frecuente de elementos ro/os y naran/as nuestra dise adora grfica comenta lo siguiente- 2El ro/o es el color se ali!ador por antonomasia, por lo que es recomendable usarlo para centrar el punto de mira o destacar ciertos elementos. #os que consideran que el ro/o es demasiado alarmista se decantan por el naran/a.3 *esde el punto de vista psicolgico y asociativo ambos colores emanan calor, energa y pasin. $dems, mientras que el naran/a se asocia a precios ba/os, el ro/o se ve como una advertencia. *e este modo, es fcil atraer la atencin de los clientes y dirigirla al contenido que interesa, como pasa con la palabra reba/as que se encuentra a menudo escrita en ro/o.

(orpresas por sectores


#a sorpresa nos la hemos llevado con los sectores de moda y de accesorios de automvil y motocicleta. $unque intuitivamente el primer sector se asocia a las mu/eres y el segundo a los hombres, apenas se perciben rasgos de gnero en el dise o "eb. 5onos femeninos como el rosa o el morado) *ue se suelen asociar a la moda, no aparecen ni una sola ve! como tercer color destacable en las tiendas online de este sector. En cuanto a la variedad de colores que se observa en todos los pases se puede e0traer que 2menos es ms3. 5eniendo en cuenta que en el sector de la moda prima la ptica de los productos frente a la funcionalidad o a las caractersticas tcnicas, un e0ceso de colores en el dise o de la "eb sera una distraccin innecesaria. En el mundo de los autom!viles " motocicletas) asociado generalmente a los $ombres , sucede /usto lo contrario. Se ha observado que en todos los pases las tiendas de este sector utili!an una gran variedad de colores, incluso ms que las tiendas de /uguetes infantiles.

(i los colores funcionan) todo funciona


)ara e0plicar el escaso uso de ciertos colores, como los tonos amarillos, nuestra e0perta comenta lo siguiente- 2$unque el amarillo se asocia generalmente al buen humor y al brillo del sol, este color raramente tiene efectos positivos. En combinacin con el negro simboli!a peligro, como en el caso de las cintas de se ali!acin. $dems, los tonos amarillos son poco recomendables porque al combinarlos con el blanco se pierde el contraste3. #legados a este punto, es importante se alar que la eleccin de los colores en el mundo del comercio electrnico no debe hacerse a la ligera. #os colores son responsables del estado de nimo y de la primera impresin que desprenden las tiendas online y para ello ya se sabe que no hay segundas oportunidades que valgan. Este factor es importante incluso para las tiendas fsicas, dado que la imagen que se vea desde fuera puede determinar que un cliente entre o no.

.En productos variados hemos incluido aquellas tiendas y portales online que abarcan ofertas de sectores muy diferentes y que por ello no se han podido etiquetar ba/o ninguno ms concreto. Nota- #as +, me/ores tiendas de idealo por sector se han seleccionado a partir del n4mero de clics recibidos en nuestra pgina.

You might also like