You are on page 1of 18

La educacin motriz en el currculum de Educacin Infantil

Alumnos:

Lorena Beteta Serrano Victoria Devesa Valls Roberto Garca Maf

Andrea Briz Lpez Marta Grin Ramos

Carmina Llorens Bono Luca Martn Taboada Helena Martnez Climent Grupo: 3 P.

Mireia Mandingorra Soler

NDICE
1. Introduccin 2. Definicin de currculum 3. Objetivos generales de etapa (1 y 2 ciclo) 4. El diseo curricular 4.1. Elementos bsicos 4.2. Niveles de diseo curricular: Concrecin del currculum y agentes que intervienen 5. Evolucin de la legislacin en cuanto a la psicomotricidad 5.1. LOGSE 5.2. LOE 5.3. LOMCE 6. Currculum oculto en la educacin fsica 7. Comparacin con otros pases 8. reas en las que tiene cabida la psicomotricidad en educacin infantil 9. Conclusin 10. Bibliografa

1. INTRODUCCIN
En el presente trabajo, tratamos la idea de currculum siendo conscientes de su importancia para entender el verdadero sentido de la educacin. Es cierto que encontramos gran variedad de definiciones de currculum que pueden provocar confusin, por ello entendemos que la mejor manera de aproximarnos a l es de forma reflexiva, creando as nuestro propia concepcin de currculum. Para conseguir nuestro objetivo, analizaremos la definicin de currculum y los distintos tipos, otorgndole mayor importancia al currculum oculto. A continuacin, llevaremos a cabo una explicacin sobre el diseo curricular, sus elementos bsicos y los niveles de concrecin del currculum. Posteriormente, realizaremos la evolucin del currculum en relacin con la psicomotricidad desde la LOGSE a la Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) lo que nos permitir reflexionar si la importancia de sta en Educacin Infantil ha ido evolucionando a la vez que lo ha hecho la sociedad. Adems, plantearemos la importancia que actualmente se le otorga a la psicomotricidad en Espaa e indagaremos y compararemos con el valor que se le da en otros pases. Por ltimo, reflexionaremos sobre qu relacin tienen los objetivos que marca la ley para educacin infantil con la psicomotricidad. En qu medida puede contribuir a desarrollar los contenidos de las distintas reas que aparecen en el currculum del primer y segundo ciclo de Educacin Infantil?

2. DEFINICIN DE CURRCULUM
La Ley Orgnica de Educacin (2006) define currculum como el conjunto de objetivos, competencias bsicas, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin. Sin embargo, ofrecer una definicin de currculum no es una tarea fcil ya que existen diferentes corrientes de organizacin del currculum que enfatizan ms unos u otros aspectos. Por nuestra parte, entendemos como currculum el elemento globalizador de conexin entre los diversos mbitos y prcticas que influyen en el sistema educativo: exterior, centro, aula, alumno y profesor. Dodds (1985) elabor una serie de niveles del currculum que operan simultneamente en todos los procesos de enseanza. A todo ello le denomin currculum funcional, ya que en l se recogen los diferentes aprendizajes que el alumnado realiza en la escuela. a) Currculum explcito: se corresponde con el currculum oficial. Est escrito a partir de documentos legales y programas propios de la escuela. En l aparecen objetivos, contenidos, metodologa, recursos y criterios de evaluacin. Es de acceso pblico. b) Currculum encubierto: engloba aspectos que no se hacen pblicos de forma escrita u oral. c) Currculum nulo: recoge las prcticas o valores que omite el currculum oficial a pesar de tener la suficiente importancia para incluirse en l. d) Currculum oculto: hace referencia a todas las actitudes, valores o relaciones que se trasmiten al alumnado de forma no intencionada.

Una vez conocidos los diferentes aspectos que engloba el trmino currculum, debemos ser conscientes de la importancia que posee dicho concepto, ya que dependiendo de su forma de configuracin se conseguirn mejores o peores resultados de aprendizaje.

3. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA (1 Y 2 CICLO)


La ley de cada pas establece los objetivos generales, integrados en diferentes reas, para cada una de las etapas educativas. Estos objetivos son el primer paso de la planificacin curricular, de tal forma que slo a partir de ellos es posible la seleccin de los medios que permitan alcanzarlos. Los objetivos generales del primer ciclo son: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de accin y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e) Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos. f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. g) Iniciarse en las habilidades lgico-matemticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. h) Descubrir las tecnologas de la comunicacin y la informacin. Los objetivos generales del segundo ciclo son: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, y sus posibilidades de accin y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e) Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos. f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. g) Iniciarse en las habilidades lgico-matemticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

h) Descubrir la existencia de otras lenguas en el marco de la Unin Europea, e iniciar el conocimiento de una de ellas. i) Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando inters y respeto hacia ellas, as como descubrir y respetar otras culturas prximas. k) Valorar las diversas manifestaciones artsticas. l) Descubrir las tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

4. EL DISEO CURRICULAR
El diseo curricular es una representacin anticipada del aprendizaje. En l se conecta la teora y la prctica, las intenciones y las acciones. Se entiende como el conjunto de componentes relacionados entre s de manera secuencial y organizada que permiten identificar contenidos, metodologa, cronograma y secuenciacin de las acciones de enseanza. Por tanto, es la actividad de planificar, dar forma y encadenar progresivamente el currculo a las caractersticas de los distintos niveles escolares. El diseo curricular se presenta de forma flexible y abierta, siendo capaz de generar proyectos de Centro y programaciones de aula adaptadas a las necesidades de cada uno. El diseo curricular incluye los objetivos generales de etapa, las reas curriculares, y sus objetivos generales diferenciados, y bloques de contenidos que pueden dividirse en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

4.1.

Elementos bsicos

Los elementos bsicos del diseo curricular son: 1. El programa, documento oficial de referencia. 2. La programacin, concrecin de los supuestos generales del programa a una situacin y condicin especficas. La programacin es el proceso de previsin, secuenciacin y distribucin en el tiempo de los objetivos, acciones y recursos para realizar una actividad. En ella se deciden las capacidades, los contenidos, las actividades de aprendizaje, los recursos didcticos, las estrategias metodolgicas y los criterios de evaluacin que darn forma al proceso de enseanza y aprendizaje.

3. La planificacin, es el proceso de pensamiento del profesorado antes de las clases. Comprende el proceso de previsin, realizacin y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en las clases. Se realiza teniendo en cuenta resultados anteriores, partiendo de unas necesidades y ajustndose a los medios disponibles.

4.2.

Niveles de diseo curricular. Concrecin del currculum.

El primer nivel de concrecin curricular es la base del diseo curricular y su realizacin es responsabilidad de las administraciones educativas. Comprende las siguientes leyes y decretos: La Ley Orgnica 2/2006, 3 de mayo, de Educacin (LOE). El Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, en el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de Educacin Infantil. El Decreto 37/2008, de 28 de marzo, del Consejo, en el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de Educacin Infantil en la Comunidad Valenciana. El Decreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consejo, en el que se establece el currculum del segundo ciclo de Educacin Infantil en la Comunidad Valenciana. Estas leyes y decretos se utilizan como instrumento para sealar, a grandes rasgos, cul es la direccin de las polticas educativas y sus metas, estableciendo unas enseanzas y contenidos mnimos y unos indicadores de logros que orientarn, de un modo abierto y flexible, en los siguientes niveles de concrecin curricular sobre el plan de accin a seguir. En el segundo nivel de concrecin curricular es responsabilidad de los centros concretar y desarrollar las disposiciones establecidas en el primer nivel atendiendo a la realidad concreta que envuelve al centro (perfil socio-econmico y cultural del entorno, recursos humanos y materiales, organizacin, planes educativos, etc.). Todo ello queda reflejado en un documento denominado Proyecto Educativo de Centro (PEC) que aborda sobre la identidad del centro y su finalidad educativa, sus valores y objetivos prioritarios, la coordinacin y concrecin de los contenidos curriculares, as como de las etapas educativas y el tratamiento transversal de las reas. Este documento, elaborado por toda la comunidad educativa a travs de los rganos de gestin y gobierno y de coordinacin

pedaggica, tambin contiene los planes de atencin a la diversidad y de convivencia, el plan de normalizacin lingstica, los planes de formacin del profesorado, de mejora del rendimiento escolar o de evaluacin interna, entre otros. Por otro lado, otro documento denominado Programacin General Anual (PGA) recoge todos los aspectos relativos a la organizacin y funcionamiento del centro, como los horarios generales, las normas, las programaciones didcticas, la situacin anual de la aplicacin de los programas lingsticos, las actividades extraescolares y complementarias, etc. En el tercer nivel de concrecin curricular es responsabilidad de los docentes aplicar en el aula todo lo establecido en los niveles anteriores atendiendo a las caractersticas concretas de su grupo-clase: nivel educativo, nmero de alumnos, diagnstico de evaluacin inicial, distribucin por sexos, nmero de alumnos con necesidades educativas especiales... Mediante las programaciones de aula y las programaciones didcticas los docentes concretan la secuenciacin de las actividades que van a realizar en el aula, especificando los objetivos didcticos, las actividades de enseanza y aprendizaje y los criterios de evaluacin especficos.

5. EVOLUCIN

DE

LA

LEGISLACIN

EN

CUANTO

LA

PSICOMOTRICIDAD
En este apartado vamos a exponer las diferentes leyes de Educacin que se han impuesto y su evolucin en torno a la psicomotricidad en Educacin Infantil.

5.1.

LOGSE: Ley Orgnica de Ordenacin del Sistema Educativo (1990). La LOGSE concede una gran importancia a los contenidos curriculares relacionados con las experiencias de movimiento, la imagen corporal y el conocimiento de s mismo, en la etapa de educacin infantil, aspectos que en definitiva no son otros que los que se

desarrollan con la educacin psicomotriz.

Desde un punto de vista curricular, la Educacin Infantil se organiza en dos ciclos. El primero de 0 a 3 aos y el segundo de 3 a 6 aos. Segn la LOGSE se establece la siguiente finalidad educativa: desarrollo fsico, intelectual, afectivo, social y moral de los nios y explicita el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de accin. Relacionarse con los dems a travs de las distintas formas de expresin y comunicacin. Observar y explorar el entorno natural, familiar y social. Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales.

Concretamente, en el primer ciclo de la educacin infantil se atender al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicacin y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relacin social y al descubrimiento del entorno inmediato. En el segundo ciclo, se procurar que el nio aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las caractersticas fsicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen de s mismo positiva y equilibrada y adquiera los hbitos bsicos de comportamiento que le permitan una elemental autonoma personal. Los objetivos a los que debe contribuir este perodo, relacionados con la psicomotricidad, son los siguientes: Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo formndose una imagen positiva de s mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de accin y de expresin y adquiriendo los hbitos bsicos de salud y bienestar. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simblicas que ofrecen el juego y las otras formas de representacin y expresin.

5.2.

LOE: Ley Orgnica de Educacin (2008).

En la LOE se recoge por primera vez el trmino psicomotricidad en una ley. Ya no es iniciacin en las habilidades de movimiento, sino la utilizacin de la motricidad como

medio para conocer el entorno, conocerse a uno mismo y ser ms autnomos en la vida cotidiana. La LOE establece que la educacin infantil debe tener carcter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual de los nios Como objetivo especfico de la Educacin Infantil encontramos el conocimiento del propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de accin y aprender a respetar las diferencias. Tanto en el primer ciclo de Educacin Infantil como en el segundo, se atender progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hbitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicacin y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relacin social, as como al descubrimiento de las caractersticas fsicas y sociales del medio en el que viven. Adems se facilitar que nias y nios elaboren una imagen de s mismos positiva y equilibrada y adquieran autonoma personal. En la LOE organiza la Educacin Infantil en las siguientes reas: El conocimiento de s mismo y autonoma personal. El medio fsico, natural, social y cultural. Los lenguajes: comunicacin y representacin. Aunque no encontramos ningn apartado o artculo que hable concretamente de la psicomotricidad en esta etapa, s que encontramos algunas referencias a la psicomotricidad y al desarrollo fsico dentro del rea de Conocimiento de s mismo y autonoma personal. Dentro de esta rea, encontramos que durante la etapa de educacin infantil los nios empiezan a conocer su cuerpo y sus posibilidades y limitaciones motrices. Para ello deben realizarse actividades y acciones de desplazamiento y manipulacin que se adapten a los objetos y espacios concretos, lo que conlleva el movimiento de las diferentes partes del cuerpo en el espacio y en la apropiacin del objeto de aprendizaje. Este apartado hace hincapi en la importancia del conocimiento del propio cuerpo y afirma que la relacin de los nios con los adultos, con otros nios, el tiempo, el espacio y las experiencias que se les presentan, hacen posible este conocimiento. La intervencin educativa que se lleva a cabo en Educacin Infantil, debe tener en cuenta que, al mismo tiempo que se trabaja el aspecto fsico corporal, tambin se trabaja el

desarrollo psicolgico y lingstico, sabiendo que la influencia del medio y las diferencias individuales estn presentes en el proceso de desarrollo-aprendizaje. En cuanto a los maestros, han de saber observar el movimiento de los nios, estimularlo y poner las condiciones necesarias para que se desarrolle, ya que los conocimientos y aprendizajes surgen a partir de la accin e interaccin en contextos comunicativos y afectivos. Para ello, deben recurrir al juego, ya que se trata de una de las primeras necesidades vitales de los nios, el cual garantiza un correcto desarrollo tanto mental como fsico. Es un elemento imprescindible en la metodologa de la Educacin Infantil. Por lo tanto, los mtodos de trabajo en ambos ciclos se basarn en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarn en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integracin social. Esta ley nos aporta mucha ms informacin y es ms concreta y ms completa que la anterior.

5.3.

LOMCE. Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa.

La LOMCE no establece cambios sobre la Educacin Infantil por lo que esta continuar siendo tratada como hasta ahora. En cuanto a la psicomotricidad, se perseguirn los mismos objetivos y se trabajar para conseguir un desarrollo fsico ntegro. Esta ley contina dando una gran importancia al conocimiento y desarrollo del propio cuerpo.

6. CURRCULUM OCULTO EN LA EDUCACIN FSICA


Cuando hablamos del currculum tenemos que tener en cuenta aquellas enseanzas que no se encuentran explcitamente en el programa de trabajo. Nos referimos con esto al

currculum oculto. Este se define como los aprendizajes no planificados que se encuentran presentes en todas las experiencias educativas y que son ms poderosas que los aprendizajes explcitos, ya que dichos aprendizajes acaban por configurar futuros comportamientos y actitudes.

10

Centrndonos en el contexto de la Educacin Fsica, existen algunas ideologas que confeccionan el currculum oculto de dicha materia. Destacamos sobre todo las ideologas de la forma corporal, la del rendimiento y el recreacionismo y, por ltimo, el sexismo y el igualitarismo. Desde el nacimiento existen mltiples dimensiones sociales, como el lenguaje, las expectativas y la socializacin que contribuyen a la diferenciacin entre nios y nias antes y durante la escolarizacin (Scraton,1990). La diferenciacin anterior a la escolarizacin es la que contribuye a ver como algo natural las disparidades existentes entre nias y nios. As pues, encontramos la primera de las ideologas: el culto al cuerpo. Los medios de comunicacin nos transmiten el que debe ser un cuerpo ideal, al cual todos debemos aspirar. Dicha ideologa est estrechamente ligada con lo que entendemos por rendimiento. En la mayora de los casos, a travs del comportamiento o actitud del docente se da a entender que los ms delgados estn ms capacitados para realizar las actividades fsicas. Uno de los problemas ms frecuentes con el culto al cuerpo es la necesidad extrema de asemejarse al patrn social, cosa que provoca que muchos alumnos se ejerciten sobre manera al no alcanzar el cuerpo deseado (mesomorfismo) o, en ocasiones, se dan casos de trastornos alimenticios. Por ltimo destacamos el sexismo existente en la sociedad. Como el resto de las ideologas implcitas, el sexismo posee una dimensin invisible, inconsciente y sutil que ha penetrado en nuestra cultura y se manifiesta en las acciones de nuestra vida cotidiana. En la escuela se refuerzan, en ocasiones de forma involuntaria, estas conductas sexistas an as debemos aadir un conjunto de influencias externas a esta que condicionan lo que ocurre en la aulas; entre ellas destacan las expectativas de los padres y las oportunidades de ocio y actividad fsica que ofrece la comunidad tanto a nias como a nios y que refuerzan las diferencias sexistas. Una de las principales preocupaciones dentro de un planteamiento coeducativo en educacin fsica es cmo conseguir la igualdad en relacin con el gnero. No hay duda de que durante sus aos escolares chicos y chicas aprenden poco a poco lo que se espera de ellos. La escuela, como bien dice Richard Tinning, debe intentar no reforzar dichas expectativas, y darles la oportunidad de descubrir por ellos mismos los que son capaces de hacer sin imponerles obstculos, simplemente dndoles a todos la oportunidad de desarrollarse de forma individual y sin comparaciones.

11

7. COMPARACIN CON OTROS PASES


Para empezar diremos que, en nuestro pas, no existe una carrera universitaria ni una titulacin oficial que faculte para el desempeo de la profesin de psicomotricista y, consecuentemente, no existe la posibilidad de trabajar como psicomotricista. No obstante, en algunas facultades se aborda el tema de la psicomotricidad integrado en el currculum de materias como: tcnicas de reeducacin, desarrollo motor o similares. La formacin especficamente psicomotriz que se puede recibir en nuestro pas est en manos de escuelas o centros privados y sus diplomas, concebidos normalmente como formacin postgrado, carecen de validez oficial por el momento a efectos de habilitacin profesional. Segn Berruezo (2000), el desarrollo internacional de la psicomotricidad se ha centrado en determinadas zonas, especialmente Francia y Alemania, mientras que en el mundo anglosajn es inexistente. La corriente oficial francesa se enmarca dentro del mbito de la sanidad. En 1947 surge el primer servicio de reeducacin psicomotriz, creado por Ajuriaguerra. En 1995, se consigui su inscripcin en el libro IV del Cdigo de la Sanidad Pblica que dota a los psicomotricistas del estatuto de auxiliares de la medicina. Por otra parte existe una corriente educativa que surge a partir de la educacin fsica y cuyas enseanzas han creado escuela en muchos pases, sobre todo en los latinos. En Alemania por ejemplo la psicomotricidad como tal no existe. Se desarrolla una especie de disciplina vinculada a la ciencia de la educacin fsica y el deporte (motologa). Esta intenta ser una ciencia del movimiento en la que confluyen la pedagoga, la psicologa y la medicina, y tiene un su aplicacin en el mbito educativo y la rehabilitacin. Esta evolucin se ha extendido por pases como Holanda, Blgica (flamenca) y Austria. En el resto de pases las situaciones son dispares. Hay pases con la profesin reconocida como auxiliar de medicina pero sin formacin especfica, como es el caso de Luxemburgo. Hay otros que cuentan con estudios de especializacin en psicomotricidad para fisioterapeutas y profesores de educacin fsica, pero sin figura como tal, como en Italia y Blgica. Y por ltimo hay pases donde no existe una formacin oficial reglamentada ni el reconocimiento de la profesin como Austria, Suecia, Portugal o Espaa. En Espaa, el inters por la psicomotricidad comenz a mediados de los aos setenta de la mano de varios autores franceses. A partir de aqu se comenzaron a realizar cursos y

12

seminarios especficos, y todo ello cre un clima que favoreci a la celebracin del Congreso Internacional de Psicomotricidad en 1980, Madrid. La psicomotricidad supuso un gran cambio en la educacin, se fueron consolidando varias lneas de trabajo y formativas que dieron lugar al psicomotricista formando varias tendencias o escuelas. Hubo una gran divisin de los profesionales debido a que no se promovi el debate y el intercambio de distintos puntos de vista, adems de que era difcil delimitar el mbito de trabajo. Pero a partir de la creacin del Frum Europeo de Psicomotricidad, se despert el inters de unificar posturas en psicomotricistas espaoles. Se plante la necesidad de hacer propuestas de unidad y se cre la Federacin de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Espaol, compuesta por siete asociaciones de mbito estatal y autonmico, cuya finalidad era establecer un marco de relacin entre ellas para promover el desarrollo de la psicomotricidad y de las competencias profesionales de los psicomotricistas. Por tanto, desde los aos setenta empiezan a coexistir dos corrientes o modelos de intervencin en psicomotricidad muy diferenciados: Una corriente que ha recibido diferentes denominaciones, como: psicomotricidad dirigida, instrumental, funcional, pedaggica o cognitiva, y que proviene de la corriente ms tradicional, haciendo un mayor hincapi en los aspectos motores y cognitivos. Se basa en la aplicacin de un examen psicomotor, generalmente estandarizado, a partir del cual se establecen las dificultades del paciente y se aplican una serie de tcnicas y ejercicios programados para sper el dficit. Una psicomotricidad que se ha venido denominando vivenciada, relacional o afectiva y que se centra especialmente en los aspectos socio-afectivos. Se desarroll a partir de los trabajos de Lapierre y Aucouturier, y se basa en la actividad motriz espontanea. Desde mediados de los ochenta del siglo pasado muchos profesionales de la psicomotricidad en distintos pases intentan acercar posturas buscando aquello que tienen en comn para fundamentar esta disciplina tratando de enriquecerla. Reconocimiento como profesin en algunos pases. Francia: diploma por parte del Estado de Psicomotricista. Uruguay y Argentina: Licenciatura en Psicomotricidad. Chile: diploma en Psicomotricidad Educativa.

13

Holanda: Terapeuta Psicomotriz. Dinamarca: diplomatura de Estado en Educadores del Movimiento y de la Relajacin.

Luxemburgo: la psicomotricidad est reconocida como auxiliar de medicina, pero no tiene una formacin especfica.

Italia y Blgica: terapeutas, fisioterapeutas que se especializan en Psicomotricidad. Suecia y Espaa: hay aceptacin, pero no existe una formacin oficial reglamentada, ni est reconocida como profesin.

Reino Unido: no se reconoce nada al respecto.

8. REAS EN LAS QUE TIENE CABIDA LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIN INFANTIL


El desarrollo de la psicomotricidad se puede llevar a cabo claramente en tres reas del currculum de Educacin Infantil: El rea de Conocimiento de s mismo y autonoma personal. El rea de Lenguajes: comunicacin y representacin. El rea de Conocimiento del entorno. En el rea de Conocimiento de s mismo y autonoma personal, los nios pueden interactuar con el medio, aumentar el control de su propio cuerpo, de sus facultades y obstculos, desarrollar su estado afectivo y procesar la distincin de los otros y la independencia cada vez mayor con respecto a los adultos. Adems, el contacto de los nios con su entorno les beneficiara al conocer mejor su cuerpo y sus posibilidades perceptivas y motrices; les ayudar a reconocer todo aquello que experimentan, a divertirse con ello y a lucrarse de las expresiones del cuerpo para llevarlo a cabo. La obtencin de una mayor seguridad y autonoma (en el movimiento, en hacer sus tareas, etctera), confirma su particularidad y empuja el crecimiento de su personalidad. En el rea de Lenguajes: comunicacin y representacin, se pretende que los nios desarrollen la capacidad de comunicacin. El lenguaje corporal, permite que los nios expresen sus emociones y las percepciones que tienen de la realidad. Hace referencia al manejo del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con un propsito comunicativo y

14

representativo. La expresin corporal es manifestacin de relacin, comunicacin e intercambio con lo externo. El juego simblico y la dramatizacin de historias seran unas excelentes actividades para expresar su afectividad y mostrar sus conocimientos sobre el mundo que nos rodea. Por ltimo, en el rea de Conocimiento del entorno, los nios indagan e investigan los elementos del medio que los envuelve. Tambin, van reconociendo los objetos y materiales del ambiente y hallando sus caractersticas mediante el manejo de estos. De esta forma, a travs de las diversas actividades y juegos, los nios participan en un mundo social, en el que adquieren un rol activo y aprenden a relacionarse y a entenderse con el resto de sus compaeros, consiguiendo as valores de respeto, colaboracin

9. CONCLUSIN
Para concluir, como hemos podido comprobar a lo largo del trabajo, el curriculum no es simplemente el documento oficial que engloba objetivos, contenidos, metodologa, recursos y criterios de evaluacin, sino que tambin hace referencia a las actitudes, valores o relaciones que se trasmiten al alumnado de forma no intencionada y que acaban por configurar futuros comportamientos y actitudes. Debemos ser conscientes de que para lograr el xito educativo es muy importante adaptar el curriculum a los diferentes contextos de cada centro y a las necesidades de cada grupoclase. En cuanto a la legislacin hemos podido constatar que aunque en la LOGSE se conceda importancia a aspectos que se desarrollan con la educacin psicomotriz, no se encuentran referencias a la psicomotricidad y al desarrollo fsico dentro del rea de Conocimiento de s mismo y autonoma personal hasta la LOE. Por otra parte, hemos podido constatar que en muchos pases, entre ellos el nuestro, no existe una formacin especfica que capacite para ser psicomotricista. Teniendo en cuenta lo importante que es la psicomotricidad en los primeros aos de vida, sera necesario que

15

existiera una mayor formacin para los profesionales que vayan a llevarla a cabo en Educacin Infantil. Finalmente, nos gustara destacar el hecho de que a travs de la psicomotricidad no slo se trabaja el aspecto fsico-corporal, sino que tambin se trabaja el desarrollo psicolgico, lingstico, social y afectivo.

10. BIBLIOGRAFA
Publicaciones peridicas:

Berruezo, P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su prctica en Europa y en Espaa. Revista Interuniversitaria de formacin del profesorado (37), 21-33. Fischer, K. (2000). El desarrollo de la psicomotricidad en Alemania. Revista Interuniversitaria de formacin del profesorado (37), 35-46. Peir, C. (1992) Educacin fsica y salud: modelos de igualdad. IV Jornades
Internacionals de Coeducaci, Institut de la Dona Valencia. 467-475.

Publicaciones no peridicas:

lvarez, M. N. (2000) Valores y temas transversales en el currculum. Barcelona: Ediciones Gra. Conselleria de Educacin. (2008). Decreto 37/2008 del 28 de marzo, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de Educacin Infantil de la Comunidad Valenciana. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana nmero 5734. Comunidad Valenciana. Conselleria de Educacin. (2008). Decreto 38/2008 del 28 de marzo, por el que se establece el currculo del segundo de Educacin Infantil de la Comunidad Valenciana. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana nmero 5734. Comunidad Valenciana.

16

Cortes Generales. (2006). Ley Orgnica 2/2006, 3 de mayo, de Educacin (LOE). BOE nmero 106. Espaa. Devs, J. (2001). Bases educativas de la actividad fsica y el deporte. Madrid: Editorial Sntesis. Garca, J.A. Berruezo, P. (1994). Psicomotricidad y Educacin Infantil. Madrid: Editorial CEPE. Maldonado, M. A. (2002). Las competencias, una opcin de vida: Metodologa para el diseo curricular. Colombia: Ecoe Ediciones. Marhuena, F. (2000). Didctica General. Madrid: Ediciones de la Torre. Sacristn, G. (1991). El currculum: una reflexin sobre la prctica. Madrid: Ediciones morata. Santana, H. Josefa, D. (2012). Diseo curricular para el proceso de enseanzaaprendizaje acelerado del espaol como lengua extranjera en las ciencias biomdicas. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. Tinning, R. (1992). La educacin fsica: la escuela y sus profesores. Valencia: Universidad de valencia. Servicio de publicaciones.

Documentos electrnicos:

lvarez, N. (2011). Niveles de concrecin curricular. Recuperado en enero 15, 2011 disponible en http://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/3628301.pdf Garca, M. A. (2014). El desarrollo psicomotor en nios y nias de 0 a 6 aos. Recuperado en marzo 20, 2014 disponible en

http://www.eduinnova.es/ene09/LA%20PSICOMOTRICIDAD.pdf

17

You might also like